Transcripción automática
0:00:00 Continuamos la venganza será terrible, estamos en el Multiteatro de la ciudad de Buenos Aires,
0:00:08 el lunes estaremos haciendo la matine de la venganza a las 20 horas, a las 8 de la noche, nos esperamos aquí en el Multiteatro,
0:00:16 el programa se va a emitir como siempre a la media noche, pero los recibiremos aquí a las 20 horas el lunes.
0:00:23 Hablaremos entonces de la condena de Zocates, se ha hablado tanto que no viene mal que alguna estúpido cara tanto ha hablado de nosotros.
0:00:33 Así que nos vamos a detener, hoy vamos a tratar de no detenernos en los métodos, ni en su pensamiento, ni en historia de amores,
0:00:45 sino en otros estacionamientos.
0:00:50 Hemos seguido a ver Tranrassel, y Rassel dice que la sabiduría convencional griega, digo la sabiduría antigua griega,
0:01:01 debió decir, por ejemplo la que transmitían los versos de Homero, había sido siempre sabiduría de los límites.
0:01:11 La innovación política debía respetar la costumbre, la discusión moral debía respetar la tradición,
0:01:18 la religión debía continuar con los usos del pasado, y el conocimiento no debía profanar lo que era patrimonio de los dioses.
0:01:26 Esto era ser conservador en Grecia.
0:01:29 La violación de esa sabiduría limitada se designaba con la famosa palabra lindris,
0:01:36 que quería decir de mesura, de la tentación de lo absoluto.
0:01:45 Los sofistas fueron vistos como responsables de las calamidades que sufría Tenna, porque habían convertido la lindris en programa.
0:01:54 Heráclito había despreciado la sabiduría de los ancestros, y no había vacilado en tratar a Homero de charlatán.
0:02:06 Y a los sofistas como protagonistas, no les temblaba la voz cuando decían que había que investigar la naturaleza sin preocuparse de los dioses.
0:02:19 Vengan por aquí, protagonistas.
0:02:21 Yo diría, contrariamente a lo que les hizo Basel, que esos son los griegos que uno recuerda.
0:02:27 Ese es el pensamiento griego, el pensamiento que despreció al respeto de las antiguas cótumbres, y vino a proponer un poco más de crítica, un poco más de observación.
0:02:37 Más de duda también.
0:02:40 Luego de la guerra con Esparta, fue incorporado a la legislación a Tenience el delito de impiedad.
0:02:50 La norma fue propuesta por un tal diopites.
0:02:56 Disculpe el nombre.
0:03:00 Quiere decir que hubo algo de fortuito en aquella jornada.
0:03:10 Allá por el año 432 a.C., precisamente para perseguir a los que buscaban explicaciones naturales de fenómenos que hasta entonces habían sido considerados divinos.
0:03:26 El primer acusado fue a Anaxágoras y fue condenado a muerte, pero usó de la ciudad de modo que no pudieron matarlo.
0:03:36 Fidias, recuerda, no te desafías, el escultor, fue acusado de utilizar su arte, la escultura, para divinizarse a sí mismo.
0:03:46 En realidad parece que Fidias esculpió su propio cuerpo en algún lugar del partenom.
0:03:53 Los adversarios de Sócrates no lo acusaron en el plano político, sino en el religioso y moral.
0:04:02 La imputación que se le dirigió en el 399 a.C. fue de impiedad pública, aquel delicto incorporado a instancia de diopites.
0:04:16 Impiedad pública respecto a los dioses y además corrupción a la juventud.
0:04:24 Vaya llego.
0:04:26 El jurado estaba compuesto por 1500 ciudadanos, eran muchos.
0:04:32 Sí, señor del jurado, imagínense decirlo.
0:04:36 Entre los observadores tomando notas, casi como taquígrafos, estaban nada menos que genofonte y platón.
0:04:48 Su reseña fueron algunos de los testimonios de aquel proceso llevado adelante por hombres mediocre.
0:04:56 De los tres ciudadanos que habían presentado la querida, ya recuerdan ustedes, Anito, Meletos y Licón.
0:05:04 El primero, Anito, tenía motivos personales de rencor.
0:05:09 Parece que cuando Anito debió desterrarse por motivos políticos, su hijo se había negado a seguirlo.
0:05:16 En vez de mudarse con él, resolvió quedarse en a tenas con su maestro.
0:05:23 ¿Quién era el maestro?
0:05:25 Sócrates.
0:05:27 El hijo de Anito era alumno de Sócrates.
0:05:33 Y también participaba de las reuniones que Sócrates organizaba con sus biciclos, que muchas veces eran orgíásticas.
0:05:43 Y este hijo de Anito murió.
0:05:47 Murió alcoholizado en encuestros, sin embargo, posteriores a Sócrates o a la época en que él era biciclos.
0:05:58 Lo que quiero decir es que Sócrates no tuvo nada que ver con la muerte concreta de Anito,
0:06:03 pero de todos modos le fue adjudicada, al menos por el padre, la corrupción de aquel muchacho.
0:06:10 Anito era un hombre de bien, un demócrata auténtico que, incluso por sus ideas, había sufrido, como hemos dicho recién,
0:06:18 el destierro y que después se había combatido valerosamente por la vida y los bienes de los ciudadanos de Atenas.
0:06:30 Algunos dicen que como padre era razonable pensar que guardara un cierto resentimiento.
0:06:40 Pero hay que decir algo. Cuando hablamos de corrupción, no nos referimos a elecciones sexuales.
0:06:49 Bien sabemos que en la Tena de aquel tiempo los encuentros entre hombres no eran motivos de escándalo alguno.
0:06:55 La corrupción recibía en la idea de entregarse a pasiones desmesuradas.
0:07:01 Morir borracho, como el hijo de Anito, esa era una demacía que no podía tolerarse.
0:07:06 En ese sentido era que se hablaba de corrupción.
0:07:09 En el exceso, en la esclavitud, dirían los propios griegos, que consideraban que el vicio más que sensurable por faltar a más de saber qué códigos morales,
0:07:19 no era porque esclavizaba esa era la cuestión.
0:07:23 Calcule que no he dicho la palabra pecado.
0:07:27 También se le reprochaba a Sócrates haber tenido entre sus discípulos alcibíades y acritias dos traidores a Atenas.
0:07:40 Eran muy odiados por esos días.
0:07:43 De alcibíades hemos hablado acá algunas veces.
0:07:46 La verdad es que los dos se habían apartado así a mucho tiempo de Sócrates.
0:07:52 Precisamente por ser refractarios a sus enseñadas.
0:07:57 Sócrates era...
0:08:06 Era una aristócrata, pero no en el sentido trivial de pertenecer a una clase y participar de sus prejuicios.
0:08:16 Si no el sentido intelectual, después de todo Sócrates era pobre y iba siempre vestido...
0:08:24 Andrajosamente y nadie podía reprocharle la menor deslealtad respecto al Estado.
0:08:33 Al aristocrático ahí es de los mejores, te decía los mejores.
0:08:36 Al contrario había sido un buen soldado, eran fícbolis, endelios, cotideas.
0:08:44 Y cuando fue juez fue también muy escrupuloso.
0:08:48 Sin embargo aquí la idea de su aristocracia llevaba en sus pensamientos una especie de no-gracias.
0:08:58 O sea, una especie de dictadura de la aptitud.
0:09:05 En ese sentido era aristocracia.
0:09:08 Naturalmente este tipo de aristocracia excluía la ignorancia y la superstición.
0:09:13 Tenía esa clase de prevención, no soportaba lojiles.
0:09:18 Y todo esto muchos no lo apreciaban porque tal vez no eran capaces de seguir el ideario socrático.
0:09:26 Aristóteles fue una intérprete de quienes no lo entendiera.
0:09:30 Esa protesta plebella ante la aristocracia intelectual de Sócrates
0:09:38 pretendía oponerle una especie de sentido común.
0:09:45 Como si Sócrates estuviera en contra del sentido común.
0:09:49 Y estaba la propuesta o la protesta animada por la envidia de todos los hombres mediocre.
0:09:57 La mayoría de estos hombres mediocre componía justamente el jurado que juzgó a Sócrates.
0:10:05 Ahora bien, todos sabemos que difícilmente se habría llegado a la condena
0:10:09 si el mismo Sócrates no hubiera puesto lo suyo para provocarla haciéndose compadres.
0:10:15 No es que se negara a defenderse, lo hizo y hasta con el ocoencia.
0:10:22 Siquiera se ha faltado mucha para refutar las endebles acusaciones en su contra.
0:10:28 Pero el problema fue que el tipo se tanzó del más bajo sentido común que campeaba en aquel foro.
0:10:37 Y se lanzó a la más inoportuna apología del sí mismo.
0:10:42 Se proclamó investido por los dioses en la misión de revelar la verdad.
0:10:50 Y como bien sabemos pidió no sólo ser absueltos sino también ser proclamado bienes o públicos.
0:10:57 Según el incuillamiento a tenience, nos recordamos, los veredictos eran dos.
0:11:05 En el primero se afirmaba o se llegaba la culpabilidad, en el segundo se determinaba la pena
0:11:11 y el acusador hacía una propuesta.
0:11:15 Y el acusado otra respecto de la pena.
0:11:19 Y después el tribunal elegía entre las dos.
0:11:22 Cuando el acusador pedía por ejemplo la pena de muerte, el acusado solicitaba ponerle dos años de prisión
0:11:30 para ofrecer a los jueces un alterrativo.
0:11:33 Sócrates a la propuesta de muerte de Meletos pidió ser alojado en el britaneo
0:11:39 como el más rico de los mortales de la extensa del Estado.
0:11:44 Y esa altanería, altanería sería mejor, desayuró al público y a los jueces
0:11:51 y de ellos 780 votaron a favor de la asiguta y 720 a favor del alojamiento en el britaneo.
0:12:00 Dice Volter que es evidente que en las grandes reuniones siempre fueron minoría los filósofos.
0:12:08 Y llegado el momento, Sócrates bebió la asiguta con mano firme o con boca firme probablemente.
0:12:15 La se tendió en un lecho, se cubrió con una sábana y debajo de ese manto esperó la muerte.
0:12:22 Los discípulos lo lloraban por anticipado y es la mejor manera de llorarlos.
0:12:29 Poco antes de morirse se destapó y lanzó a su amigo Critón su última y famosa declaración.
0:12:36 Le debemos un gallo a Esclepio, no te olvides de pagárselo.
0:12:40 Sobre el verdadero sentido de este gallo, este gallo para escuulapio se ha hablado muchísimo.
0:12:46 Y entonces el final de la historia de Sócrates y de sus enemigos.
0:12:52 Se peleó con la esposa al final también.
0:12:57 Se peleó con la esposa.
0:12:59 Ella decía que están por cometrernos injusticias y él le dijo que es presa ni vía, que eso era justo,
0:13:03 era justo mi justicia, mi atenta.
0:13:05 Lo que hemos presentado esta noche es esta aristocracia.
0:13:10 Es lo único no usual que hemos dicho hoy.
0:13:15 Y esta aristocracia que excluye la estupidez, ¿no?
0:13:20 Que me vas a acordar a Svedenborg que pensaba que ese estupido no tenía lugar en el paladis.
0:13:28 Los estúpidos jamás admiten esta circunstancia.
0:13:32 Los estúpidos uno, cuando dice los estúpidos, cree que son los otros.
0:13:41 Cuando alguien excluye su pensamiento, la estupidez,
0:13:45 todos le reprochan excluye otras cosas en realidad, ¿no?
0:13:50 Especialmente cuando se han excluido a Svedenborg, se comprende.
0:13:54 Vamos, lo que quiero decir es que todo estúpido resiste a admitir que lo es.
0:14:01 Incluso aparenta ser muy feliz, o sea, que todo ya no es amigo flabas, ¿no?
0:14:06 Salvo algunas personas que resignadas admiten su estupidez y navegan alegremente por la vereda de los otarios,
0:14:13 sin pedir cambiar de dirección, ¿no?
0:14:17 Pero eso habría que decir de una vez que los que hacen este programa somos todos estupidos.
0:14:23 Ni siquiera estamos orgullosos de serlo, porque también es otra manera, ¿no?
0:14:29 ¡Ay, sí, eso me estoy estupido! Y a mucha hora, no.
0:14:32 Estamos verdaderamente muy tristes de ser estupidos.
0:14:36 Suprimos mucho por serlo, pero cada vez que nos hemos puesto en vivo,
0:14:43 hemos fracasado de un modo tan patético que preferimos no intentarlo nunca más.
0:14:49 ¿A quién quiere dedicar esto, joder?
0:14:51 Cuando fracasan creen que tienen éxito y se ponen en contactos,
0:14:54 pues saben los dos especlonistas del proceso, con los fontes y mentor de la radio,
0:14:59 que los fontes decían sus alimonos que para entender las cosas
0:15:02 había que ponerse delante una sábana y después abusaba de ellos, ¿no?
0:15:06 Y Platón, que tenía ideas curiosas acerca de...
0:15:09 Dos grandes escritores.
0:15:10 Dos grandes escritores, por cierto, con ideas curiosas acerca de los géneros, ¿no?
0:15:13 Porque hablábamos de tiempo endomero antes.
0:15:15 Y Platón, como sabemos, prohibía la entrada de los poetas.
0:15:18 ¿Y él era uno de ellos?
0:15:20 ¿Y él era uno de ellos?
0:15:22 Le recuerdo a otros personas.
0:15:24 Le estaba pensando también, Alejandro, en una institución que campeó por la filosofía griega,
0:15:30 que es la de la paredesía.
0:15:31 Es un grupo de tipos, el padre decía Téser, el maestro de ellos,
0:15:35 que tenían como única que conocir una decir la verdad,
0:15:38 pero no la verdad epistemológica como un corriente o algo,
0:15:41 sino que yo que se discusara por el mántic,
0:15:43 en el momento en que los asaltaron una idea de decirla,
0:15:46 pero con una objeción nada más, con una clausidad que era
0:15:49 no hablar de ese modo jamás aún igual a un superior,
0:15:52 siempre a un superior.
0:15:54 Terminará examinados en dos o tres generaciones naturalmente,
0:15:57 como corresponde.
0:15:58 Y lo que sí se decía era que lo que molestaba de el padre decía Téser y su gente
0:16:03 era que sabían demasiado y nadie podía saber demasiado
0:16:07 y que decía la verdad.
0:16:08 Y la verdad no puede ser para el tribunal de una secta,
0:16:10 porque si no es una secta, lo ganaría, bueno, este tipo de cosas.
0:16:14 Y una vez más, el saber y la verdad,
0:16:17 se los aparecen en esta dicotomía extraña,
0:16:20 esto de entidad pública,
0:16:23 pasaba justamente por esa cosa que se pasa a los dioses y los hombres.
0:16:26 Acabo de descubrir que eso se llama cristianismo,
0:16:29 porque le pasó una pareja por comer un fruto este.
0:16:32 Claro, por eso mismo, por entidad pública.
0:16:34 Con entidad pública, además de que estaba de luz,
0:16:36 y se lo podían haber llevado también.
0:16:38 Y que finalmente lo que estaban volviendo a ser el largo de toda esta historia,
0:16:41 aquello que también raze, lo va a decir muy veladamente en algún momento,
0:16:45 es la libertad.
0:16:47 Aquí el mérito por el cual se cometen pecados todo el tiempo,
0:16:50 y que en realidad no quiere decir otra cosa,
0:16:53 que el saber y en asumir como verdad el saber sobre qué es la libertad.
0:16:57 Por eso digamos que para que no se sienta insumción,
0:17:00 he querido Alejandro la muerte de sogra,
0:17:02 que si el gallo que dedicamos a esculapio,
0:17:04 y la pelea con la esposa,
0:17:06 y el dolor que produce primero en la parte alta del viento,
0:17:09 cuando uno ve un veneno como la sicuta,
0:17:11 y esa parálisis que lo va acercando a uno a la nada,
0:17:14 es quizás lo que debería suceder,
0:17:16 cada noche para poder ser un poco más felices,
0:17:18 ya que no se puede saber sin que sea uno,
0:17:21 este vilipendial y despreciado,
0:17:23 y menos aún decir la verdad,
0:17:25 es mejor terminar cada día, no con una sicuta,
0:17:27 pero con la Copa del Olvido.
0:17:29 La Copa del Olvido canta,
0:17:31 dedicada a Sócrates,
0:17:33 dedicado porque es un tango.
0:17:35 Hugo del Carril.
0:17:44 ¡Más o menos será en otra Copa!
0:17:49 Y sirva se de algo que tiene todo más,
0:17:54 que ando muy solo y estoy muy triste,
0:17:58 desde que supe la cueva el verdad,
0:18:03 más o menos será en otra Copa,
0:18:07 y sirva se de algo que tiene todo más,
0:18:13 más o menos será en otra Copa,
0:18:16 desde que a noche juntos lo fui al otro,
0:18:20 quise vengar de matar la quise,
0:18:24 pero un impulso me seré no,
0:18:28 salgo de desconcertado,
0:18:32 sin saber como hasta quise es,
0:18:36 a preguntarle a los hombres a Dios,
0:18:41 a preguntarle qué debo hacer,
0:18:45 olvidé a un amigo de Ana algunos,
0:18:49 pero olvidarla no puede ser,
0:18:53 y sin amado vivir sin ella,
0:18:58 vivir sin ella nunca por él.
0:19:11 Más o menos será en otra Copa,
0:19:16 y sirva se de algo que tiene todo más,
0:19:21 que ando muy solo y estoy muy triste,
0:19:25 desde que supe la cueva el verdad,
0:19:30 más o menos será en otra Copa,
0:19:33 y a noche juntos lo fui al otro,
0:19:37 quiero alegrarme con este viento,
0:19:41 a ver si el viento me hace olvidar.
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