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8 de Mayo de 2012

La cultura al alcance del cualquier pastenaca

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible la cama que nos cobija.
0:00:09 La cobija que nos tapa.
0:00:12 El lugar donde menos adecuado era el sentido metafórico.
0:00:19 Creo que estamos mal en las posiciones porque usted quedó en el medio.
0:00:22 Y la mesa de luz le queda lejos.
0:00:25 Y todo el tiempo haciendo el pasamanos me pide el vaso de agua.
0:00:29 Me alcasame el termómetro, por favor.
0:00:32 Si ya se lo había dado antes, fíjese si no lo tienes.
0:00:34 Ah, mira, que cabido.
0:00:36 Acá estaba, mira.
0:00:38 El mundo se unpañó en lo mejor.
0:00:40 En el mejor de los casos.
0:00:42 47, dice.
0:00:52 La cultura al alcance cualquier pasenacca.
0:00:58 La extra habitual sección destinada a difundir las políticas culturales
0:01:04 que permiten llegar al barrio, a la calle, al vecino,
0:01:10 con una propuesta cultural enriquecedora.
0:01:14 Si tanto en lo que se refiere al consumo de cultura como en la creación.
0:01:21 Ah, también la creación, ¿cuna puede ser?
0:01:23 Es muy desgraciado, puede. No solamente leer la divina comedia, sino escribirla.
0:01:28 Claro, sobre todo por...
0:01:30 Como si ya está escrita usted la copla y listo, señor.
0:01:33 Bueno, pero ya es que...
0:01:35 Son todos contenidos que tienen un folleto,
0:01:40 que se llama justamente así, la cultura al alcance cualquier pasenacca.
0:01:45 Bueno, pero a través de un folleto no aprende a escribir.
0:01:49 No, bueno, no olvides.
0:01:51 Es un taller y algo, es un taller con el auto, es que es crovado.
0:01:55 Lo que hacemos es gestar actividades entre los vecinos.
0:01:59 Ah, qué lindo eso.
0:02:00 Y necesidad y que tengan que concurrir en la universidad o todo ese engorro.
0:02:04 No, no es un engorro, son cosas diferentes, quizás algún tipo de artes menores.
0:02:10 Algún tipo o alguna tipo, porque es para todos esto, señor.
0:02:12 Sí, para todas y para todos.
0:02:14 Está bien, está bien, pero por ejemplo uno quiere aprender malambo.
0:02:19 No, señor, esto no es una escuela de malambo.
0:02:21 Es la cultura al alcance de cualquier pasenacca, a ver si...
0:02:25 Y bueno, ¿en malambo qué? No es cultura, es la emo.
0:02:27 Si el malambo es cultura...
0:02:29 Le va a decir los tísteres también son cultura.
0:02:32 Sí, hay titiriteros, por supuesto.
0:02:34 No, pero ¿qué estamos hablando de?
0:02:35 No, cultura solamente la divina comedia.
0:02:38 No, pero la divina comedia, usted que va a darles a leer a todo el mundo la divina comedia.
0:02:42 Sí, señor, de prepo.
0:02:43 Infierno, paraíso, purgatorio y...
0:02:46 Y te da miedo, ¿no? Te da miedo.
0:02:48 Pero ¿y la va a representarte atralmente en algún...
0:02:51 No, no, no, bueno, no importa, vamos a hacer de todo.
0:02:55 Y vamos a obligar a los vecinos a que se anote...
0:02:58 No, obligar, sí, señor, sí.
0:02:59 ...a que se anotan en talleres literarios, como dice usted, Zapateo...
0:03:03 Y que van a...
0:03:07 ¿Y dónde se van a dar esos cursos en...
0:03:10 En la calle, justamente.
0:03:11 En la vía pública misma.
0:03:14 ¿Qué mejor?
0:03:15 La cultura la damos en la calle.
0:03:17 Sí, te la damos en la calle.
0:03:19 Te la damos en la calle, se les logra que hemos ido, este, acuñado.
0:03:22 Alcuñado.
0:03:23 Bueno, pero habrá algunas disciplinas que interfieren en el tránsito, por ejemplo.
0:03:27 A veces te la damos en la calle y a veces te la damos en tu casa.
0:03:30 Bueno, déjese seguir...
0:03:32 Yo no sé si...
0:03:34 Por ejemplo, si uno quiere hacer...
0:03:36 Está interesado en...
0:03:38 Pongamos pintura.
0:03:40 Algo básico.
0:03:43 Empezar de cero.
0:03:44 ¿Qué tengo que llevar donde es?
0:03:46 Cero y trae un pincel y así un redondel.
0:03:51 No, pero que el redondel...
0:03:53 No, no, no, no, señor.
0:03:54 No dijo que quería empezar de cero.
0:03:55 No, que quiero empezar a ver qué es el asunto de la pintura.
0:03:59 No, es un tipo que haga un pincel y pinta.
0:04:02 Mucho, mucho misterio.
0:04:04 Y va a aprender pintura y no sabe lo que es, talo, usted.
0:04:06 No, pero yo digo, puede empezar por la naturaleza muerta, por ejemplo.
0:04:10 Puede empezar por lo que quiera.
0:04:12 ¿Qué me está... usted viene acá a cargarme.
0:04:14 No, no, pero usted...
0:04:16 Usted dan los cursos.
0:04:18 ¿Usted es profesor de qué?
0:04:20 Profesor de Cultura.
0:04:21 Profesor de Cultura General.
0:04:23 Y yo soy de Cultura Particular.
0:04:26 ¿Has de Cultura General usted?
0:04:28 No, yo soy en Particular.
0:04:29 Yo doy en casas.
0:04:32 A usted de Cultura General.
0:04:33 Yo soy yo, sí, ya me he generado.
0:04:34 Dígame quién fue el primero que tramitió partido general a porras.
0:04:37 Eso es muy fácil, señor.
0:04:38 Yo tengo mente mátic.
0:04:42 Tiene novia.
0:04:43 Bueno, mire, yo quiero, en verdad, lo que quiero es...
0:04:51 Conocer gente.
0:04:53 César lo principal de la Cultura.
0:04:54 Díamos.
0:04:55 ¿Qué quiere decir Cultura en realidad?
0:04:56 ¿Qué quiere decir.
0:04:57 Conocer gente.
0:04:59 No, no sé si quiere decir.
0:05:03 Yo me acuerdo.
0:05:04 Quiere decir eso o cosas públicas.
0:05:09 Algo de lo...
0:05:10 Nada, señor, si quiere decir tantas cosas.
0:05:12 La cultura es todo.
0:05:13 Bueno, con esas cosas quería decir.
0:05:14 Res no huerba.
0:05:16 Desculpe, me decir, yo me inscribo en teatro, porque me dijeron que ahí uno se tiene que
0:05:22 relacionar, ¿no? con el otro, con el...
0:05:24 Sí, sí, se tiene que besar, sí.
0:05:26 Sí, ahí hay partes.
0:05:28 Es lo que es.
0:05:29 Es lo que es.
0:05:30 Ya les advertimos a los que vienen.
0:05:31 No vengan a estudiar teatro nada más que para besar mina.
0:05:35 Claro, porque si no...
0:05:36 Porque nos vamos a dar cuenta.
0:05:37 Sí, pero ¿cómo se va a dar cuenta?
0:05:39 Nos vamos a dar papeles donde justamente no les toca besar a ninguna y las mina la
0:05:43 vamos a besar nosotros.
0:05:44 Claro, para enseñarle mejor y para que usted no se avive.
0:05:47 No, desculpe, me parece que todo actor debe pasar también por la experiencia de...
0:05:53 Sí, pero más adelante.
0:05:55 Ahora, no.
0:05:56 Del romanticismo, de dar un beso...
0:05:57 No, no es el romanticismo y otro es dar un beso.
0:06:00 A su prometida.
0:06:01 Si lo hace seguro yo.
0:06:02 Estamos a favor del Estado Nacional.
0:06:03 Incluso su prometido.
0:06:06 No, nosotros vamos a entrar en cada casa a la noche.
0:06:10 Van a salir patrullas, cuadrillas.
0:06:13 Cómo comando, comando cultural.
0:06:15 A ver comando, señor.
0:06:16 Ahora es una palabra que atreves.
0:06:18 Ya la noche elegimos una casa al azar, la que nos parezca más aparente.
0:06:22 Y tiramos la puerta abajo.
0:06:24 ¿Cómo va a tirar la puerta abajo?
0:06:25 La gente estaba.
0:06:26 Al grito de comando cultural.
0:06:29 Y bueno, los obligamos a levantarse y ahí en medio de la noche le decimos qué cosa
0:06:38 el romanticismo.
0:06:39 Pero si la gente está descansando, señor, no tiene...
0:06:41 Ah, bueno, que usted cree que la cultura es siempre más recibida.
0:06:45 No, no digo que sea más recibida.
0:06:47 Son por los tipos como ustedes, señor.
0:06:49 Ya acabó la noche de la ignorancia.
0:06:51 No, es que que se acabó la noche de la ignorancia.
0:06:53 Yo entro al trabajo a las siete de la mañana, tengo que fichar.
0:06:57 Y bueno, eso por no haber preparado una cultura general.
0:07:02 Pero ¿qué cultura general?
0:07:03 Yo tengo cultura general.
0:07:04 ¿Usted qué le importa más la cultura que yo tengo?
0:07:06 Vé que se pone agresivo, eso no es cultura.
0:07:08 Yo tengo que descansar.
0:07:09 Desculpe, ahora no tengo tiempo ni de divina comedia.
0:07:12 Ya que hablamos de la divina comedia.
0:07:16 Que no me interesa la divina comedia, señor.
0:07:18 O al menos ahora a la noche no me interesa.
0:07:19 Piense en una sielvo oscura.
0:07:22 Me duermó.
0:07:25 Está bien, ya la veo.
0:07:28 Ahora piense en el camino de su vida.
0:07:30 Ya llegó a la mitad.
0:07:31 ¿Cómo la mitad?
0:07:32 ¿No me diga que esto era la mitad?
0:07:35 Ya tiene.
0:07:36 Y más.
0:07:37 No, no me diga eso.
0:07:39 Y ahora, mire, dije toda esperanza a usted que va a entrar.
0:07:42 Ya le había dejado.
0:07:44 Ya me había dejado.
0:07:45 Ya me había dejado.
0:07:46 Ya me había dejado.
0:07:53 Ya me hacía unργito por la udah.
0:07:54 Fue shellного.
0:07:56 Porจá.
0:07:58 Oh, tan claro que no lo そう.
0:08:01 O algo ese.
0:08:03 O algo qué es que es que te controlas el marí yes by Nazair.
0:08:07 Es un regarding y,
0:08:09 pero sí que te controlas el marí.
0:08:14 ¡No le dices!
0:08:16 around you,
0:08:18 no y,
0:08:20 las norvrare tanавайas.
0:08:22 ¡Ahí está! ¡Nora! Grite usted. ¡Nora! ¡Ahí está! ¡Muy bien! ¡Es impuro! ¿Cómo ya está, señor?
0:08:29 Realmente con eso dio a entender el autoritarismo de los maridos de principio de un siglo.
0:08:37 ¡Claro! ¡Qué fácil! Tenemos Lorca también. Tenemos Lorca, tenemos cualquier obra de Lorca, doña Rosita, la sonseltera.
0:08:45 ¡Ah! ¿Ya no sabían?
0:08:47 Esa la video me la contó mi abuela.
0:08:50 Muy bien. Cuando usted sale del cine y le preguntan qué te pareció la película, ¿qué dice?
0:08:56 Ya está. Y digo, bueno, me pareció... ¿Me gustó? Digo.
0:09:01 ¿Me gustó?
0:09:02 Queda como un Gil.
0:09:03 ¿Cómo un bruto?
0:09:05 Hay que decir un verdadero canto a la vida que nos hace meditar acerca de la condición humana.
0:09:13 Acabo de ver... 90 minutos que usted no podrá moverse de la búta acá.
0:09:17 Bueno, pero acabo de ver algo que no me hizo reflexionado sobre la condición humana.
0:09:21 No la entendió.
0:09:22 No le entendió.
0:09:23 Entonces no entendió nada.
0:09:24 Bien, a ver Casa de Muñeca.
0:09:27 Y no reflexiona sobre la condición humana. ¿A qué venís al cine, melón?
0:09:32 Pero para eso anda a ver una condicionada, de paligero.
0:09:36 Yo voy a ver, por ejemplo, Misión Impossible.
0:09:40 No me mismo.
0:09:41 Ya está en el título.
0:09:42 Pero ¿usted dice que tengo que decir lo mismo a la salida?
0:09:45 No, tiene que decir lo contrario.
0:09:48 Pero es importante.
0:09:49 Sobre la condición humana.
0:09:51 ¿Y señor?
0:09:52 No, ahí en esa puede no decir nada.
0:09:54 Estamos hablando de películas culturales, señor.
0:09:56 Y sin arroquete.
0:09:57 Por algo tenemos un instituto de cine.
0:10:01 Que financia todas las películas buenas que se hacen en el mundo.
0:10:04 ¿Y cómo sabe que van a ser buenas las películas?
0:10:07 Y por ese fase.
0:10:08 Es una exigencia, si no no le da moradita.
0:10:10 ¿Y qué financió el instituto?
0:10:11 Hasta ahora financiamos, por ejemplo, la duda.
0:10:16 La duda, sí.
0:10:17 La duda.
0:10:18 Es una película americana.
0:10:19 Madri Strip.
0:10:20 Bueno, pero me parece que no es cine arte o eso que usted...
0:10:24 ¿Cómo que no es cine arte?
0:10:25 Sí, es cine arte.
0:10:26 No, no dijimos cine arte.
0:10:27 Es cine.
0:10:28 Es bueno, buen cine.
0:10:30 Don Quijote, también.
0:10:32 ¿Y por qué director?
0:10:34 Porque director.
0:10:35 No, digo ¿quién la dirige?
0:10:37 Porque cocia.
0:10:38 ¿Quién la va a dirigir?
0:10:39 Todas las películas que se filman acá la dirige el ministro Cocia.
0:10:43 No, no es ministro, secretario de Cultura.
0:10:45 Bueno, secretario de Cultura.
0:10:47 Pero usted no va a venir, vale, vale, el director.
0:10:50 Pero está mal, como va...
0:10:51 Disculpe, me parece que...
0:10:53 Me parece, digo, desde mi ignorancia.
0:10:56 ¿Ves que ustedes de la cultura no pueden hacer que Cocia filme todas las películas?
0:11:01 Sí, solo las películas.
0:11:02 Pueden hacer películas y alguna les escriben filmos.
0:11:04 Pero también, pero lo que nos hace mal tiene que haber un cine más variado.
0:11:08 ¿Quién la dirige? Quín... filmo la... la dirige joven.
0:11:14 Y mire, mire, mire, mire cómo estamos en el cine produciendo.
0:11:16 La festival de Mar del Plata.
0:11:18 Tenemos canes.
0:11:19 ¿Y qué está...?
0:11:20 Festival de can...
0:11:21 Festi... qué...
0:11:23 Un éxito fuerte.
0:11:24 ¿Qué cosa fue eso?
0:11:25 Festival de San Sebastián, señor.
0:11:26 Le puedo nombrar acá mismo.
0:11:28 Sí, no me nombre el premio.
0:11:30 Un éxito.
0:11:32 Un éxito.
0:11:33 Verlin.
0:11:34 Haga, no la Berlinale.
0:11:35 No, no, la Berlinale.
0:11:37 Una película sobre la iglesia.
0:11:41 Y ahora estamos...
0:11:42 ¿Qué está rodando?
0:11:44 Estamos rodando como bolita de purretas rabalitas.
0:11:49 El sueño de Jorge es hacer Martín Fierro.
0:11:52 Hacer Martín Fierro y Segundo Sombra, todos los dos juntos.
0:11:55 Los dos juntos, no, no, no.
0:11:56 Los dos juntos.
0:11:58 Lo va a llamar Martín Fierro y Segundo Sombro.
0:12:00 Pero son dos películas diferentes.
0:12:03 Es una película donde se juntan...
0:12:06 Es otra película.
0:12:08 Eso no es una película.
0:12:10 Es difícil, género gauchesco.
0:12:12 Señor, trabaja en el C.
0:12:14 En el C.
0:12:15 Trabaja hormiga negra.
0:12:16 Pero Segundo Sombra no es gauchesco.
0:12:19 En burgués.
0:12:20 Pero trabaja hormiga negra, Juan Moreira.
0:12:22 Muchos gauchos.
0:12:25 Pero el gauchito Jim es el gauchito Jim.
0:12:26 Pero no me expletó nada.
0:12:27 Ah, no, pobre de vos.
0:12:29 O sea, es una obra coral, dice usted.
0:12:31 Qué coral.
0:12:33 Es una película que se llama...
0:12:36 Martín Fierro, Segundo Sombro y muchos otros.
0:12:38 Y muchos otros.
0:12:39 Que aparecen ahí todos, se encuentran en el camino.
0:12:42 Voy bien.
0:12:43 Voy bien para arreco.
0:12:45 Dice un gaucho que es incluso en una época distinta.
0:12:48 Claro, Ricardo se llama el gaucho usted.
0:12:50 No sé, dice el otro.
0:12:54 Y cómo sigue?
0:12:55 Porque hasta ahí no tenemos ni una.
0:12:57 ¿Cómo continúa?
0:12:58 No hay ni una escena.
0:13:00 No, no la va a ver nadie, señor.
0:13:02 Porque esto tiene mucha intriga.
0:13:04 Digo, la sinopsis.
0:13:05 Es una historia.
0:13:06 Es un personaje.
0:13:08 No hay sinopsis.
0:13:09 Ustedes vieron Martín Fierro, no.
0:13:11 No tiene sinopsis.
0:13:13 Se sienten en el cine que viene una sinopsis.
0:13:16 No, la película vamos a hacer directamente.
0:13:18 Bueno, también, pero...
0:13:19 Hay un hombre de color negro.
0:13:21 Que representa al presidente de los Estados Unidos.
0:13:23 Y pero eso es una mezcla total, señor.
0:13:25 Desculpe, mece.
0:13:26 Recreación.
0:13:27 Y ahí, entonces, una payada.
0:13:30 A negro, si sos tan sabio, no tengas ningún recero.
0:13:34 Pero ha estragado el anzuelo y al compás del instrumento,
0:13:38 ha de decirme al momento cuál es el canto del cielo.
0:13:43 Y ahí comentan todos.
0:13:45 A los blancos hizo Dios, a los mulatos San Pedro,
0:13:48 grito un borracho, ¿no?
0:13:49 Y a los negros hizo el diablo para Tizón del Infierno.
0:13:52 Y ahí se hace.
0:13:53 Ahí se pude todo.
0:13:54 Ya hay acción, hay cuchilleros.
0:13:56 Sí, hay cuchilleros ahí.
0:13:57 Y hay muchos efectos.
0:13:58 Mucha acción.
0:13:59 Muchos efectos.
0:14:00 Han muerto más de 6.000 extras.
0:14:01 ¿Cómo van a morir 6.000 extras?
0:14:02 Y ya se les dieron.
0:14:03 Porque se le van a mano.
0:14:04 Yo les repetimos las escenas.
0:14:06 Repetimos las escenas todos.
0:14:07 Tipos que beben y se pelean.
0:14:10 Y ya los últimos agarran en serie.
0:14:11 La cuarta toma ya mi forma de parar.
0:14:12 No, pero se hace con sangre de mentira y...
0:14:15 No, la gínera de verdad.
0:14:16 Es como no, en la escena de usted, a Cosia.
0:14:20 Y se hace de sangre usar para hacer una película.
0:14:23 Ya que Cosia filmaba películas de acción.
0:14:26 Sí, de tantos.
0:14:29 Todas las películas ahora en este nuevo período tienen nombre de verbos.
0:14:34 Porque son acciones.
0:14:35 Porque son acciones, son películas de acción.
0:14:37 O está esa película primera con jugación.
0:14:39 Sí, es matar a mar.
0:14:42 Pero no hace falta que tenga verbos para que sea de acción.
0:14:47 ¿La acción es el verbo?
0:14:48 La acción no está en la palabra, en el cine, está en la imagen, en la exposición,
0:14:52 en el ser, en el cine, en toda una vida.
0:14:56 Así se va a llamar ahora.
0:14:57 Bueno, estas son las películas que estamos haciendo.
0:14:59 Yo digo para que vea que no es un emprendimiento pequeño.
0:15:04 Y de teatro...
0:15:05 Tenemos también ficciones.
0:15:08 El libro de Borges.
0:15:10 Ficciones.
0:15:11 Bueno, sí, pero ¿qué hacen con el libro de Borges?
0:15:14 Lo filmamos, señor.
0:15:15 Lo filmamos, ¿no?
0:15:16 Ah, también lo adaptan.
0:15:17 Sí, pero es difícil adaptar a Borges.
0:15:19 Vale, no lo adaptamos.
0:15:20 ¿Cómo lo adaptan?
0:15:21 Lo hacemos literal, señor.
0:15:22 ¿Hay un tipo, aparece un tipo sentado?
0:15:25 Y le.
0:15:26 Y le, claro.
0:15:27 Pero entonces está leyendo el libro, señor.
0:15:29 Ah, ¿y qué le parece?
0:15:30 Pero, ¿qué me parece un horror?
0:15:31 Gasta filmico.
0:15:32 ¿Quién va a ir al cine a ver a un tipo leyendo un libro?
0:15:34 El gasto de la gente.
0:15:35 Déjalo para no estar con él.
0:15:36 Claro, pero es muy difícil adaptar, si no.
0:15:39 Y bueno, pero para ser fiel a la escultura, Borges...
0:15:42 La vimos que era la única posibilidad.
0:15:44 Bueno, entonces no la haga.
0:15:45 Déjalo en un libro, señor.
0:15:47 Y bueno, entre sí lo hice.
0:15:49 Nadie lo hizo embarcar en la noche un anime.
0:15:52 No, ya está nada, señor.
0:15:54 Es mucho mejor que...
0:15:56 Sí, que ve un tipo.
0:15:57 Sí, que ve un tipo.
0:15:58 Bueno, pero probablemente, no lo sé.
0:16:00 Señor, pero me parece...
0:16:01 En esa magia estaba cuando lo borró la descarga.
0:16:04 De arrochar película en eso.
0:16:06 ¿Qué película sea digital, señor?
0:16:08 Bueno, o en digital, de arrochar bits.
0:16:11 De recursos humanos, etcétera.
0:16:13 Un actor tiene la película.
0:16:15 Sí, me parece demasiado.
0:16:17 Sí, claro, lo borramos mucho en el autor y han decorado.
0:16:20 Aunque decorado también vamos mostrando a algunos objetos.
0:16:24 De lo que va nombrado.
0:16:25 Claro, hablan de un punial y golpe la cámara va a ser un costado, es justo.
0:16:30 Justo de un punial.
0:16:31 Y de regura, me sabe un punial.
0:16:32 No hace falta, señor.
0:16:34 ¿Cómo te va a dar la falta?
0:16:35 Por favor, es el cine, señor.
0:16:38 Cine es imagen, básicamente.
0:16:39 Sí, pero esa es una obviedad.
0:16:41 Cada mil palabras ponemos un cuadro, nosotros.
0:16:43 Porque nos enseñaron eso.
0:16:45 No, pero me parece que no va a ir la gente a ver eso.
0:16:48 A menos que ustedes entran de prepos como entraron a mi casa.
0:16:51 A mostrar la película.
0:16:53 Que la gente, estas películas culturales, si usted no se las encaja de prepo, no la van a ver.
0:16:57 Van a ver todos.
0:16:58 Los bañeros se vivían.
0:16:59 Sí, Harry Potter, todo eso.
0:17:01 Sí, y bueno, pero entonces, de la educación a la gente, de otra cosa, que pueda acceder después.
0:17:08 No, no estés muy seguro.
0:17:11 Son serígenos a nosotros.
0:17:13 Y por lo menos no tenemos duda, salvo la duda.
0:17:15 Bueno, ahora me va a dejar de dormir, o tengo que aguantar algo más aquí.
0:17:19 Ahora justamente le queremos mostrar una serie de televisión que no estamos haciendo.
0:17:24 Ah, también lo has entendido.
0:17:25 Pero es una serie histórica, sí.
0:17:27 Seria histórica.
0:17:29 Sí, que no golpeen la puerta.
0:17:30 Especitos no son todos nuestros que...
0:17:32 Sí, están llegando.
0:17:33 Manten entrando en la casa de estas.
0:17:35 Están entrando en la casa de...
0:17:37 Ahora, y en esta serie histórica, ¿qué se puede ver?
0:17:41 En esta serie histórica tenemos la historia de Solis, Juan Díaz de Solis.
0:17:50 No sé, no es un personaje muy central.
0:17:53 Pero la historia más íntima de Solis.
0:17:57 Todo lo que siente una persona lejos de la patria cuando llega acá.
0:18:02 Y empieza un diálogo, qué fantástico.
0:18:04 Mira, se me pone la pinta de la cintura.
0:18:07 Ya están llegando y Solis le dice el contramátre.
0:18:15 Parece un mar y es un río.
0:18:19 Y alarra el tipo, mete la mano del agua y chupa.
0:18:22 Es dulce, porque nos vemos con el acento de...
0:18:27 Ahí viene el más acertador.
0:18:29 Entonces él empieza a recordar una historia que no tiene mucho que ver...
0:18:34 De cómo fue la infancia del...
0:18:36 ¿Y pero qué tiene que ver una infancia de Solis?
0:18:38 Como un estilo que le decía algo que al final no es una premonición.
0:18:42 Pues el tío le decía que iba a escalar una montaña altísima.
0:18:44 Altísima, sí.
0:18:45 Pero qué tiene que ver?
0:18:46 Hasta que él se da cuenta, al final, de su vida, antes de que se lo deglutieran...
0:18:52 Claro, porque he tenido...
0:18:55 Esa montaña que el tío le decía...
0:18:58 Era una mina.
0:19:00 Era otra cosa.
0:19:02 Una mujer que le dice, Juan, ese es el mar dulce.
0:19:06 Es un amigo.
0:19:08 Es una película buena.
0:19:10 Es demasiado psicoanalítico, eso.
0:19:14 Esa es la idea, ahí está.
0:19:16 Por ese rolón le pone la mano en el hombro.
0:19:20 Y le dice, la montaña que decía a tu tío...
0:19:24 La montaña que decía a tu tío, la tenemos mismo adentro.
0:19:28 ¡No, diga eso!
0:19:30 Sí, repite cómo lo dice.
0:19:32 Mientras lo... lo estábamos las trasas.
0:19:35 Es una falta de respeto a Solis, al psicoanálisis, al rolón.
0:19:39 Se lleva como auténtico charrúa, señor, que se devora al protagonista.
0:19:42 No, me parece que...
0:19:44 Esta serie, así vamos a tener verdadera cultura, lo que se llama cultura.
0:19:49 Cultura e historia, todo junto, señor.
0:19:51 Cultura y historia.
0:19:52 Historia, sí.
0:19:53 Me parece que se van a mezclar los tantos, y usted pone a Solis...
0:19:59 Con el psicoanálisis, con el padre de Solis.
0:20:02 Pero ¿qué es la cultura?
0:20:04 Si no, toda una mezcla, ¿no, cierto?
0:20:06 Todo se junta en la cabeza.
0:20:07 Sí, en la cabeza del falto se junta todo.
0:20:10 Bueno, sí, pero precisamente el falto necesita separar y discriminar las cosas.
0:20:17 Pero algo a usted también, no le podemos hacer todo a nosotros.
0:20:21 Después tenemos también matemáticas, ciencia.
0:20:26 Y matemáticas, por ejemplo, ¿qué dan nociones?
0:20:30 Siempre eso.
0:20:31 ¿Y empezamos por tabla del dos?
0:20:32 Sí, pero eso, ya lo vimos en la escuela.
0:20:35 Eso es fácil, ¿no?
0:20:37 Pero ya lo quiero ver cuando lleguemos al 7.
0:20:41 Y después lo significado en los números también, en matemática.
0:20:44 Por ejemplo, el 0-3, zancono.
0:20:47 Sí, pero eso no es matemática.
0:20:48 Ah, no, eso es matemática.
0:20:50 No, no, eso es la química.
0:20:52 Todo, todo bueno, pero ahí tiene la matemática aplicada.
0:20:55 A una articulación.
0:20:56 En vez de claro, en vez de signos extractos, cosas concretas.
0:21:02 A ver cuánto es tres maníces por seis navos.
0:21:07 Y cuánto es el resultado, ¿son navos o son maníces?
0:21:11 No, el resultado es nada, es imposible.
0:21:13 Una operación que no se puede hacer.
0:21:15 Pero entonces, ¿por qué la aventura era matemática?
0:21:19 Y así lo dice Paensa, dice la aventura.
0:21:22 No, Paensa, porque él mientras saca cuenta, se va a esquiar.
0:21:26 Claro, pero no se va a ir a esquiar, no, eso.
0:21:28 Sí, fue capaz que también.
0:21:30 Yo digo, hay que ir hacia los tractos de la matemática, ¿sí?
0:21:34 Y si lo digas.
0:21:35 Y bueno, pero empezamos a contar lo que usted dice, maníces, frutas, cosas.
0:21:39 No, no, eso nos dijo Paensa, no.
0:21:42 Dicen, vayan por ahí porque se van a equivocar.
0:21:44 Claro, claro, y abordamos lo otro, el universo.
0:21:47 Bueno, y entonces él escribió ahora un libro que se llama Matemáticas.
0:21:56 Bueno, sí, Matemáticas, sí, por eso.
0:21:58 Y es como su nombre indica, ¿no?
0:22:00 Todas las cosas que usted no entendrá jamás.
0:22:03 Y entonces dice, por ejemplo, Números Irracionales.
0:22:10 Ahí está, son Números Loco, ¿viste?
0:22:12 A que no entendés nada.
0:22:13 ¿Cómo va ese?
0:22:14 Si a gente lo explica, encima te lo explica.
0:22:16 Te lo explica difícil.
0:22:18 Te lo explica burlo un poco, la verdad.
0:22:20 Tenemos un programa de difusión que se llama Pippor Radio.
0:22:23 Entonces nos montamos una radio en un pueblo del interior y empezó a 3,14,15,90.
0:22:29 No, pero señores, a burlarse de la gente.
0:22:31 Perdón, me di cuenta, hemos llegado a hacer 2 millones y medio de cifras.
0:22:35 Bueno, pero hagas en la en su casa.
0:22:37 Hicimos una contada pública en un pueblo, estaba todo el pueblo.
0:22:43 A ver hasta dónde llegábamos contando.
0:22:46 Para que la gente sienta internamente la matemática.
0:22:49 Empezamos. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
0:22:55 Llegamos hasta 2000.
0:22:56 Pero 2000 no es nada, señor.
0:22:58 No, no, nada. Pero usted no es nada.
0:23:00 Sí, me parece que era.
0:23:01 Ya cuando hicimos 1000 hubo una ovación y alguien le hizo a seguir.
0:23:07 Que no decaiga, mis amigos.
0:23:08 Vamos por todo.
0:23:09 Desculpe, eso no es...
0:23:12 No paramos hasta 2000 y no paramos hasta 2000.
0:23:14 Y dicho y hecho.
0:23:15 Después paramos.
0:23:17 Pero eso no es una habilidad matemática, es una habilidad en tal caso.
0:23:20 Cómo no?
0:23:21 Física.
0:23:22 Física, de oral, lo decían oral.
0:23:25 Es oral y escrito, sí.
0:23:26 Como iba notando.
0:23:27 Lo anotamos y un escribador había que lo anotabas.
0:23:31 ¿Eso era el éxito que estamos teniendo con eso?
0:23:33 Sí, sí. Fue por todos los pueblos.
0:23:35 ¿Y no probaron en contar al revés?
0:23:38 No, porque no sabemos de dónde empezar.
0:23:41 Incinito.
0:23:42 Incinito.
0:23:43 Si dejo en 2000...
0:23:45 Empieza al revés.
0:23:46 No, pero si es que estamos siempre leyendo para atrás y para adelante.
0:23:49 Casi no sea así el mañana.
0:23:50 O de cero para abajo.
0:23:52 Porque a eso hay que enseñar...
0:23:54 Contamos, por ejemplo, agarramos un número y contamos de siete en siete para atrás.
0:24:00 Eso lo hace únicamente paensa.
0:24:02 Entonces viene el tempo y dice 100, 93, 86, 79, 72, 66.
0:24:10 65, 58, 51, 44, 37, 30, 23, 16, 92.
0:24:19 Y cegó. Menos cinco.
0:24:21 Ese es paensa.
0:24:26 Y la gente ahí que hace aplaudes...
0:24:31 ¿Y qué aprendió la gente después de eso?
0:24:33 Sí, aprendió que a eso se puede llegar con muchos años de estudio como paensa.
0:24:37 Bueno, que mal no sea aspeztaña, ¿no?
0:24:39 Claro, ¿qué te crees? Que lo sabe porque lo sabe.
0:24:43 Entonces dije que no bien terminó y usted lo adivinó.
0:24:46 O le dijo a usted, dijo cualquier cosa.
0:24:48 O le soplaba a alguien.
0:24:49 Pero usted dice entonces que si yo me aprendo eso termino haciendo paensas,
0:24:52 queando, viendo Basker, la NBA y todo eso que usted dijo.
0:24:56 Sí, señor, y mucho más.
0:24:58 Porque sí, sí, y se dico como los números.
0:25:00 Me parece bastante barato.
0:25:04 Para aprender eso me parece bastante barato.
0:25:05 No creo, pues tiene un aire a Arancel.
0:25:07 No, paensa ha ido hasta Kathmandu.
0:25:11 Pero con la matemática.
0:25:15 Un avión.
0:25:16 Un avión.
0:25:17 Pueden mirar qué era.
0:25:19 ¿Y qué vio en Kathmandu?
0:25:20 No sé, yo no tengo trato con paensa.
0:25:22 Quiero ir a preguntar.
0:25:23 Para eso leía el libro.
0:25:24 ¿Cómo llegué a Kathmandu?
0:25:25 Es parecido al Tigre, Kathmandu.
0:25:27 Ah, paensa.
0:25:28 Al Tigre se derra quiénes, paensa.
0:25:32 Ponga paensa en sus tanques.
0:25:34 Usted va al Tigre.
0:25:36 Está en Kathmandu.
0:25:37 Y está en Kathmandu.
0:25:38 Y está en Kathmandu.
0:25:39 Y están en Tigre.
0:25:40 Esa es la similad.
0:25:42 Sí, tiene razón el señor.
0:25:44 Kathmandu es muy parecido al Tigre.
0:25:46 Muchos espales.
0:25:47 Muchos ríos, mucho yusos.
0:25:49 Falta alguna multanista por bien al Tigre, ¿no?
0:25:54 Igual, una vez que estás ahí en la grasa.
0:25:56 Sí, es así, es así.
0:25:57 Delta, mucha tan.
0:25:59 Bueno, y todo eso es lo que estamos haciendo aquí con el doctor Cosia.
0:26:05 Y démenos, digo, díganme, cursos para las señoras mayores, ¿no?
0:26:11 Ah, cursos de vieja, sí.
0:26:13 Sí, digo, la tercera edad.
0:26:15 Hablemos.
0:26:17 Con respeto.
0:26:18 Sí, cursos para...
0:26:21 Las viejas de la tercera edad.
0:26:24 Señoras de la tercera edad.
0:26:26 Señoras viejas, muy bien.
0:26:27 Que quieren experimentar en su propio ser.
0:26:31 Eso que llaman amor.
0:26:33 Eso que llaman cultura.
0:26:35 Ah, la cultura es la misma.
0:26:37 Entonces, quizá...
0:26:39 Sí, nosotros acá tenemos un grupo de profesores.
0:26:45 Que te agarran cuatro o cinco viejas y hasta que no le hacen aprender las capitales de Estados Unidos.
0:26:52 Pero para qué le sirve a una vieja, a una anciana?
0:26:55 Todo sirve.
0:26:56 ¿Cómo para qué le sirve?
0:26:57 Las capitales de los estados de los Estados Unidos.
0:26:59 ¿Cómo que no? El día de mañana...
0:27:01 No piensan el día de mañana, la vieja.
0:27:03 ¿Cómo que no va a poner señor el día de mañana?
0:27:05 Además, porque está en un té, por ejemplo, un té canasta.
0:27:07 Y dice capital de Florida.
0:27:09 Y cualquier baile dice, ah, miami.
0:27:12 Y sale la vieja y dice, talajas.
0:27:14 Talajas.
0:27:16 Y queda como una señora de la vieja.
0:27:18 Yo sé cuántos años que estoy esperando meter ese bocadillo en la confrontación.
0:27:22 Y nadie pregunta capital de Florida.
0:27:25 Y no, que nadie pregunta eso, señor.
0:27:28 Porque no interesa.
0:27:29 Hay interesaciones diarias.
0:27:31 Dile otra cosa.
0:27:32 Capital de California.
0:27:34 Te dice en San Francisco.
0:27:35 Pero por qué no dice el capital.
0:27:37 El sacramento.
0:27:38 No, los llores soplaban con la macita.
0:27:40 Con la macita, de verdad.
0:27:41 Con la macita.
0:27:42 O sea, así era señor.
0:27:44 Y yo decidí no antes.
0:27:46 Es que el sacramento viene medio deformado.
0:27:50 La señora quiere algo...
0:27:52 A ver, que es eso, por ejemplo,
0:27:55 aprender a bailar ranchera.
0:27:57 Ah, bueno, entonces qué va de otro lugar.
0:27:59 Sí, porque esto es un lugar de cultura.
0:28:01 Y sí, cultura, señor.
0:28:03 No es un bailongo.
0:28:04 Claro, es una milonga esto.
0:28:05 Tenemos pinta en mi mira.
0:28:06 No, pero sí, tiene razón.
0:28:08 Para que la señora pueda moverse.
0:28:10 ¡Ah, moverse!
0:28:13 ¡Ah, moverse!
0:28:15 ¡Ah, moverse!
0:28:19 Mire cómo me voy a ir a la señora.
0:28:23 A bailar esta ranchera con la lengua fuera.
0:28:27 Con la lengua fuera.
0:28:29 A bailar esta ranchera tan sucia y sin educación.
0:28:35 Ay, qué linda.
0:28:36 Deja de me la cantar a mi con la nínima.
0:28:38 Faltos recuérdoles.
0:28:39 A bailar esta ranchera con la lengua fuera.
0:28:42 Con la lengua fuera.
0:28:44 A bailar esta ranchera sucia y sin educación.
0:28:49 Mire el señor.
0:28:51 Qué lindo por la educación de los chicos.
0:28:54 Pero la señora le gusta eso.
0:28:56 ¿Cómo le va a gustar?
0:28:57 Se divierte.
0:28:58 ¿A quién no le gusta?
0:28:59 Quizás conocen un señor.
0:29:00 Ahí tenemos el curso de cal.
0:29:02 Que tiene.
0:29:03 Que acarira con relaciones.
0:29:04 Después más ganas de ir a la próxima encuentro,
0:29:07 a la próxima clase.
0:29:08 Yo estoy tratando de ponerlo en agenda.
0:29:13 De licencia de Ocosia.
0:29:15 Pero él no quiere.
0:29:16 Él se resiste porque él es muy estricto.
0:29:17 Pero no es de la cultura popular.
0:29:18 Pero a usted le parece la ranchera.
0:29:20 Una cosa de la cultura popular.
0:29:21 Pero la ranchera.
0:29:22 Y más esa.
0:29:23 Y esa parte.
0:29:24 Mire, señora, cuida en su hija.
0:29:29 Estamos haciendo el misterio de salud
0:29:30 si no lo hacemos con cultura.
0:29:32 Bueno, en algo de esto me voy a escribir.
0:29:36 Porque veo que me han invadido de este modo.
0:29:38 Tómelo como una visita.
0:29:40 Así que voy a empezar a escribir.
0:29:43 No sé qué curso está con vacante.
0:29:45 Ahora que eso pueda escribirme.
0:29:47 Está en Monciller.
0:29:48 Ya, hasta ahora nadie se anotó.
0:29:51 Anoteme...
0:29:53 En poesía.
0:29:56 Poesía.
0:29:58 Creo que es el día mundial de la poesía.
0:30:01 No, con sí.
0:30:05 Poesía.
0:30:06 Con sí.
0:30:07 Si poseía.
0:30:08 Poseía, sí.
0:30:09 Entonces se concede.
0:30:10 Sí, con sí.
0:30:11 No, señor, cómo...
0:30:12 Posee, claro.
0:30:14 Cómo empiezo a hacer versos.
0:30:17 Bueno, usted piensa en algo que siente bien adentro, por ejemplo.
0:30:21 Sí, yo siento...
0:30:22 Diga algo que siente.
0:30:24 Algo que le parezca a un verso.
0:30:26 Que me parezca a un verso.
0:30:30 Cuando salgo a caminar por mi barrio.
0:30:35 Oh, un poeta.
0:30:37 Un poeta.
0:30:38 Ustedes ya le parecen.
0:30:39 Nunca hay cosas menos parecidas a un verso que...
0:30:42 Cuando salgo a caminar por mi barrio.
0:30:43 Sí, sí, cómo se parecen.
0:30:44 El centro de la de los tropezones.
0:30:46 Está borracho.
0:30:47 Camine al mismo paso.
0:30:50 Busco en tu esquina.
0:30:51 Cuando salgo a caminar por las calles de mi barrio.
0:30:55 Por las calles de mi barrio.
0:30:58 Busco en tu esquina.
0:31:00 Eregías parecidas a las de Arrio, por ejemplo.
0:31:04 No, pero busco en tu esquina el ángulo de tu hermosura.
0:31:10 El ángulo no le aconseja.
0:31:11 Primero que se lo leen mal.
0:31:14 Se lo leen y vienen alumnos nuevos que nos manjan mucho y leen angulo.
0:31:17 Pero no se fue.
0:31:18 Se arruinó.
0:31:19 Se arruinó eso.
0:31:20 Y se puede aprender, por ejemplo, en castellano antiguo,
0:31:24 escribir así como antes.
0:31:26 No sabemos en el actual, vamos a ver en el antiguo.
0:31:30 Una poesía tiene que ser una cosa sencilla.
0:31:33 Por ejemplo, el artículo.
0:31:36 Una poesía tiene que ser una cosa sencilla.
0:31:40 Por ejemplo, a ti cuyas entrañas con memoro.
0:31:48 Pero las entrañas también dicen que...
0:31:52 Una poesía fuerte, señor.
0:31:54 Sí, bueno, hay que ver...
0:31:55 Esa es la Secretaría de Cultura.
0:31:57 No una ferretería.
0:31:58 Sí, pero ya al inicio pone la entraña.
0:32:03 Ponemos toda la cara en el actual.
0:32:04 Porque la está conmemorando.
0:32:05 Bueno, sí, la está conmemorando.
0:32:06 Aquí por ahí tiene montantes.
0:32:08 Lo sé que hay séquiza.
0:32:09 O sea que viene de un poema anterior, la entrada.
0:32:12 Claro, ya se conocían de antes.
0:32:13 Ah, entonces instala el universo del poeta.
0:32:17 Se dice así, ¿no?
0:32:18 Porque se puede seguir.
0:32:19 A ti cuyas entrañas con memoro, mejor que el no me gastes.
0:32:25 Porque parece que el poeta no es que sea malo, sino que a propósito hace reticencia de sí mismo.
0:32:32 Bueno, sí, pero después de la reticencia, ¿las páginas cómo siguen?
0:32:37 De la reticencia.
0:32:38 No, después de que se repite la reticencia, ¿no?
0:32:42 Pero, ¿por qué no se repite la reticencia?
0:32:44 Porque no se repite la reticencia.
0:32:46 No, no se repite la reticencia.
0:32:48 No, no se repite la reticencia.
0:32:50 No, no se repite la reticencia.
0:32:52 De la reticencia.
0:32:53 No, después de que se ha retirado.
0:32:55 ¿Hace un fuerte reticencia?
0:32:57 Oye, ¿siguen las páginas en blanco? ¿Cuándo retoma la poesía?
0:33:00 No, al tipo que tiene frases cada vez más deceptiva.
0:33:04 Y no utilés que te escribes el mejor verso.
0:33:07 Si con el peor estamos todos.
0:33:09 Estaba un poco perezoso el tipo.
0:33:12 Si no fuera recuerdo de la muerte, termina.
0:33:15 Bueno, señor, me voy a retirar.
0:33:17 Bueno, señor, lo anotamos en todas.
0:33:20 Sí, ya no tenemos en todas.
0:33:22 Bueno, bueno, venga, si no espera un reto que viene,
0:33:24 pues señor Paensa, pues señor Cosia,
0:33:27 y lo ascienden ellos directamente.
0:33:29 En persona, porque esto es así.
0:33:30 Ah, me gusta ya conocerlo.
0:33:31 Llega al pueblo, señor.
0:33:32 Bueno, entonces lo espero aquí.

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