Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza de la terrible hoy con una emisión especial
0:00:08 hecha desde la pieza de Alejandro D'Olinago
0:00:12 desde la propia cama
0:00:14 Sáqueme la rodilla de encima
0:00:17 Es un poco que esto sea el control remoto
0:00:21 ¿Cuál es este momento entonces?
0:00:23 El momento es el servicio acerca de las vírgenes
0:00:28 La disciplina de las vírgenes
0:00:32 atención amigas
0:00:34 contaremos qué sucedía en las primeras épocas del cristianismo
0:00:38 con las primeras vírgenes consagradas
0:00:41 Los padres de la iglesia creían que los hombres eran primordialmente espirituales
0:00:47 y que las mujeres eran carnales
0:00:49 no han sido los únicos en creerlo, que hemos hablado muchas veces de don José Ortega
0:00:54 que decía que en todo acto del hombre, aún en el más carnal, había algo de espiritual
0:01:00 y en todo acto de la mujer, aún en el más espiritual, había algo de carnal
0:01:05 Es más bien que pensar y jugar un poco al cerebro mágico
0:01:10 pero tiene alguna gracia esta idea
0:01:15 Digo también que los hombres más espirituales que habían existido en la historia del occidente eran altos y flacos
0:01:22 Exactamente, como el Cristo
0:01:24 Pensó en Cristo y en el Quijote
0:01:26 Después más adelante, con mejores argumentos
0:01:30 Aldo Huxley escribió un lindo ensayo
0:01:35 acerca de tres elementos que tenía el hombre en su morfología
0:01:42 por ejemplo, llamar la gordura, la musculatura y la flacura
0:01:48 y entonces él ponía un número entre las tres cifras que tenían que sumar días
0:01:56 y si usted tenía tres, tres, cuatro, era una persona muy equilibrada
0:02:03 pero algunos casos extremos de demasiado carnal o demasiado injuto
0:02:12 Dicen que solamente se encuentran en los manifombios
0:02:18 por ejemplo, uno, cero, nueve
0:02:22 Lo conozco
0:02:24 Bueno, los padres de la iglesia creían muchas cosas, la verdad
0:02:33 y también pensaban que los hombres tenían el patrimonio del espíritu
0:02:38 y que las mujeres que aspiraban a la santidad debían enfrentarse a problemas muy difíciles de desortear
0:02:45 Para poder alcanzar la espiritualidad, tenían que renunciar a aquellas cosas que las identificaban como mujeres
0:02:53 Así, al elegir una vida espiritual, debía trascenderse el género
0:02:58 el cual era por definición sexual y reproductivo
0:03:03 San Jerónimo fue contundente y escribió lo siguiente
0:03:07 Ah, lo tiene ahí
0:03:09 Dice, si ella desea servir a Cristo más que al mundo, dejará entonces de ser mujer y será llamada hombre
0:03:21 dijo San Jerónimo y se retiró
0:03:23 A partir de entonces se desarrolló una disciplina conventual
0:03:27 que no luchaba solo contra la tentación lujuriosa
0:03:30 sino también contra todo lo que definía la mujer como tal
0:03:35 Las primeras vírgenes cristianas debieron someterse a unas serrazones que directamente las corrían de género
0:03:44 Una vez que una mujer había tomado la decisión de no casarse
0:03:49 debía ser un ritual público para certificarlo
0:03:52 La exigencia de Cerrito apareció ya en el año 300 en el Concilio del Vira en España
0:04:00 Y más tarde Jerónimo explicó que una virgen debía presentarse ante su obispo
0:04:06 quien debía cubrirle la cabeza con un velo de novia para presentar la casta y virgen a Cristo
0:04:14 Tertuleano dijo que la virginidad física no era suficiente
0:04:19 La mujer debía también ser modesta
0:04:23 San Ambrosio, nuestro amigo Ambrosio
0:04:26 Ambrosio?
0:04:27 Llevió también
0:04:29 Llevió es algo que está a medio camino entre la lluvia
0:04:34 Y el llevar algo
0:04:37 Es decir, llevó algo bajo la lluvia
0:04:40 Llevió
0:04:42 Lleviás para aguas
0:04:45 Es muy correcto
0:04:47 Se llevó algo mirándolo porque lo vio también
0:04:50 El caso es que San Ambrosio dijo que sin ser modesta una mujer no podía ser virgen
0:05:00 La virginidad podía ser violada por una mirada lujuriosa
0:05:05 Atención, amigos
0:05:07 La rigidez de Tertuleano refiero a su pensamiento
0:05:10 Fue tal que llegó al extremo de afirmar que cuando una virgen desnudaba su cabeza
0:05:17 Inmediatamente dejaba de ser casta por completo
0:05:21 Hace unos dibujos, señorita
0:05:24 Ha dicho Tertuleano, muy famoso
0:05:29 Salga delablo inmediatamente
0:05:33 No hay manera de ser casta
0:05:36 Es lo que decimos nosotros sin dar tanta vuelta
0:05:41 Cuando una virgen desnudaba su cabeza, repitió Tertuleano
0:05:48 Inmediatamente dejaba de ser casta por completo
0:05:51 Una virgen no solo debía estar velada
0:05:54 sino que debía evitar despliegues de estilo y riqueza
0:05:59 Debía observar un asestismo que no debía ser ostentoso
0:06:07 Si me permite el oxímaro
0:06:09 Sí, claro
0:06:10 Bien, el temor de los padres a la influencia de las comidas
0:06:15 Voy a abrir la puerta
0:06:19 Que debe ser el cura de acá al lado
0:06:22 Que no sea su vecino tertuleado
0:06:25 Ya va
0:06:27 ¡Momento! ¡Momento que estamos haciendo un programa!
0:06:30 Ahora siempre me tengo que levantar, ¿yo?
0:06:32 Dije, voy yo
0:06:34 Decían los padres de la iglesia
0:06:38 Que la influencia de las comidas para incitar la sexualidad era enorme
0:06:43 Ah, sí
0:06:45 Aquí donde me ve, yo soy una persona
0:06:48 Que se come un chorizo y medio
0:06:51 Y hay que sujetarla entre cuantos
0:06:55 Decían estos muchachos que las vírgenes debían asunar todos los días
0:07:00 No llenar nunca el estómago
0:07:02 Y los alimentos que comían debían ser refrescantes
0:07:05 Vegetales, hierbas suaves, pasto, ponerle
0:07:09 Nieves, sí
0:07:11 Nada de chimichurri en esas cosas
0:07:14 Porque yo conocí muchas chicas, muy santas
0:07:17 Pero le ponían una pincelada de chimichurri al sanguche
0:07:21 Y caían en tus brazos como moscas
0:07:25 Esto explica por qué alrededor de los puestos de la costanera no hay vírgenes
0:07:30 Así es, ¿pero hubo alguna vez 11.000 vírgenes?
0:07:33 No, no
0:07:34 El vino estaba prohibido desde luego porque acaloraba velozmente
0:07:39 El agua era la bebida más segura
0:07:41 El agua sucia, lo mejor
0:07:43 Jerónimo, esperaba que sus prohibiciones fueran observadas a tal punto
0:07:48 Que en la comunidad todas las vírgenes fueran mujeres pálidas y delgadas
0:07:53 De tanto asunar
0:07:55 ¿Qué quiere hacer?
0:07:56 De tanto asunar soy puro piel y hueso
0:07:59 Y no hago al arredeso
0:08:01 Como además se estaba prohibido todo lo que fuera sensorial y carnal
0:08:06 Una vírgen consagrada no debía bañarse
0:08:09 No, de luego, una chica seria como andar bañándose por ahí
0:08:13 ¿En qué anda la voz que tiene ese olor a Javón Palmoní?
0:08:17 Aprende la flaca que es una roñosa
0:08:19 Es conservacionista, no es roñosa
0:08:21 Bueno, una vírgen consagrada no debía bañarse
0:08:24 Un baño no solo podía calentar la sangre
0:08:28 Sino que además podía violar el pudor
0:08:32 Además un baño podía ser indicio del orgullo
0:08:35 Vi una dama por su apariencia
0:08:37 Y eso era inaceptable
0:08:39 Esa Jerónimo aseguraba que la vírgen perfecta
0:08:44 Debi exibir una escualidez deliberada
0:08:49 Una escualidez deliberada lo diré mejor
0:08:52 Era garantía de una virginidad irreprochable
0:08:57 Está describiendo un cadáver
0:08:59 Bueno, para vivir así va a valer que se muera pobre mina
0:09:04 A la vez que debían apartarse de las cosas mundanas
0:09:07 Como hemos dicho, la comida, los baños, etc.
0:09:10 Las vírgenes debían ser indiferentes a la propiedad personal
0:09:14 Ah, nada
0:09:17 No podían tener nada
0:09:21 Había un programa incluso de actividades recomendables
0:09:25 Para las casas de mujeres célibes
0:09:28 Puesto que creían que las actividades espirituales
0:09:31 Con las carnales no podían coexistir
0:09:34 Entonces recomendaban que las vírgenes
0:09:36 Llenaran su tiempo con actividades espirituales
0:09:40 Jerónimo puso énfasis en el estudio
0:09:44 Como excelente pasatiempo
0:09:46 Que podía reemplazar a la pasión carnal
0:09:49 E instalar en su lugar una pasión espiritual
0:09:53 Es decir, ¿por qué no estudiaste iconometría?
0:09:57 Y vas a ver que no tenés nunca más ganas de ir
0:09:59 Que ladre
0:10:00 Jerónimo recomendaba la lectura de escrituras
0:10:05 Tal es como los textos de Sipriano
0:10:08 Ah, bueno
0:10:10 Son todos del mismo club
0:10:12 Sipriano
0:10:13 Sipriano
0:10:15 Son todos hermanos
0:10:17 Te querés Sipriano, ya no das bajudo
0:10:20 Pero atención, o virgen estudiosa
0:10:25 El estudio no debe servir para enorgullecerse una
0:10:29 Ni para exhibir los conocimientos en una disputa
0:10:33 Que nunca falta
0:10:36 Una virgen, por ejemplo, no debía ser el ocuente
0:10:39 Su conocimiento debía ser extremadamente privado
0:10:44 Así como el conocimiento de los cangrejos
0:10:47 Al mejor saben resolver ecuaciones del segundo grado
0:10:52 Allá en su coleto, pero no exhiben tan bien
0:10:55 Igual que el del fin que también está en eso
0:10:57 Vieron que ahora dicen que los del fin son más vivos que nosotros
0:10:59 Sabe muchísimo, pero eso sí, tan humilde son
0:11:02 Que no lo demuestran
0:11:04 Además, una virgen debe rezar con frecuencia, naturalmente
0:11:08 Jerónimo recomendó un ciclo diario de oraciones
0:11:12 Ponerle a las tres, a las seis y a las nueve la mariana
0:11:15 Y después a la tardecer y a la medianoche
0:11:18 Decirle si la media está con el novio
0:11:20 Y a cada rato se tiene que interrumpir
0:11:24 Culpame que te digo, chaval
0:11:25 Culpame que lo voy a rezar un rato
0:11:26 Las recomendaciones de oración de Ambrosio
0:11:29 No fueron tan precisas, pero siempre se prefería
0:11:32 La mayor frecuencia
0:11:34 Ahora cumplir con todo eso
0:11:36 No vaya a creerse que era suficiente
0:11:38 Para más
0:11:39 Cada asunto debía acompañarse con el levido espíritu
0:11:42 Por ejemplo, cualquier desdén era pecaminoso
0:11:45 Otra exigencia era el silencio
0:11:48 Una boca abierta al hablar
0:11:50 Regrallao también una mujer abierta al mundo
0:11:54 Hablar era una acción no pasiva
0:11:57 Y por lo tanto considerada como no femenina
0:12:01 Entonces las vírgenes que debían ser no sexuales
0:12:04 Debían también ser calladas
0:12:06 Si observaba todas estas reglas
0:12:09 Una vírgen podía tener la esperanza
0:12:12 De realizar una vida espiritual
0:12:14 Pero aún así
0:12:16 Pero nunca, no te alena nunca
0:12:18 Una cree que ya es vírgen
0:12:20 No es sacrificio
0:12:22 ¿Qué más vas a pedir?
0:12:24 Los padres a veces tenían el cuidado de opacar
0:12:28 La importancia de la integridad estrictamente física
0:12:32 Y decían
0:12:34 La verdadera virginidad
0:12:37 Puede perderse accediendo a cualquier gesto femenino
0:12:42 Por ejemplo, una mirada
0:12:45 Un utensilio utilizado con delicadeza
0:12:48 Una belleza demasiado extensible
0:12:51 Algunas y calamiento
0:12:53 Un grito agudo
0:12:56 Una lágrima fácil
0:12:58 Todo esto era suficiente
0:13:01 Para que la promesa del cielo
0:13:03 Fue rotundamente negada
0:13:05 Qué difícil, ¿eh?
0:13:07 En cualquier momento una vida de asetismo total
0:13:10 Y un grito demasiado agudo
0:13:12 Claro, estar con el cuerpo en el averno
0:13:15 Con el infierno a cuatro manos
0:13:17 ¿Han darían pobresitas, este?
0:13:19 Este es el final de este informe
0:13:21 Que nos mete muchísimo miedo
0:13:23 Miedo en principio de que las cosas
0:13:25 No hayan cambiado tanto
0:13:27 Pero igual tiene su gracia
0:13:29 Quiero decir, toda extravagancia
0:13:31 Todo pensamiento poco razonable
0:13:33 Tiene un costado gracioso
0:13:36 Este me temo que no
0:13:38 Porque esta clase de pensamientos
0:13:41 Han producido ya muchísimas gracias
0:13:44 ¿A quién dedicaré esto, Jorge?
0:13:46 Es muy difícil, yo creo que en principio
0:13:48 Debemos tener en cuenta
0:13:50 Que el pedido de virginidad
0:13:52 Justamente, dado que no se refiere
0:13:54 Específicamente a lo carnal
0:13:56 Vamos a dedicarselo en principio
0:13:58 Aquellas mujeres que pueden practicar
0:14:00 Otro tipo de disciplinas
0:14:02 Menos la de la presidencia
0:14:04 Del contacto carnal
0:14:06 Que en algún modo también tiene derecho
0:14:08 A ser con coseradas vírgenes
0:14:10 Por ejemplo, yo me sumo a eso
0:14:12 Dedicando a esta charla
0:14:14 Aquellas mujeres que con su nubla
0:14:16 Cástida
0:14:18 Han desparamado felicidad por el mundo
0:14:20 Y también aquellas que
0:14:22 Habiendo leído tantos consejos
0:14:24 Habiendo pasado por ambrosios y prianos
0:14:26 Nos han resistido tenás mente
0:14:28 Y han practicado exactamente
0:14:30 En lo contrario a cada una de estas cosas
0:14:32 A ver, tenés gestos de deslín
0:14:34 Cuando se les canta, así calarse
0:14:36 Pero como una puerta si es necesario
0:14:38 Al dar mostrando su condición femenina
0:14:40 Así es, en todo momento del día
0:14:42 No es para ir a par
0:14:44 Al dar con la boca abierta
0:14:46 Qué tanto, después de todo
0:14:48 A saber que este es todo como fino
0:14:50 Está describiendo a muchas mujeres
0:14:52 Que yo al menos mucho
0:14:54 Hemos sido al discotecario
0:14:56 Que nos aclaró que menos su hermana
0:14:58 Y su madre, el resto de las mujeres
0:15:00 Eran verdaderas prostitucas
0:15:04 Y luego ya que el tema era la virginidad
0:15:06 Nos remitió
0:15:08 A Carlos Gardel
0:15:10 Que va a cantar un baile
0:15:12 Que solía cantar mucho más
0:15:14 Ignacio Corsini
0:15:16 A mí también, antes de pasar
0:15:18 A esta belleza que puedo tratar
0:15:20 De intuir, hay otra dedicatoria posible
0:15:22 Y es otra forma de virginidad
0:15:24 Que es aquella que supone
0:15:26 El conservar
0:15:28 Algo un resto de desconocimiento hacia algo
0:15:30 Estoy pensando en un verso de G.
0:15:32 Por lo que dice, si yo pudiera como ayer
0:15:34 En presentir, esa forma de virginidad
0:15:36 Me parece que es ciertamente delicada
0:15:38 Y apreciable
0:15:40 Está muy bien, ese presentimiento
0:15:42 Esa
0:15:44 Ese temor
0:15:46 Puede ser considerado
0:15:48 Como una forma de virginidad
0:15:50 Me parece
0:15:52 Incluso hasta el hombre puede practicar
0:15:54 Voluntaria
0:15:56 Voluntariamente este tipo
0:15:58 De virginidad
0:16:00 Y creo que es una virginidad
0:16:02 Es ciertamente más noble, más estimulante
0:16:04 Más llena de vida que cualquiera de las recomendaciones
0:16:06 Que hemos atravesado por ahí
0:16:08 Está muy bien
0:16:10 Me referiré a este baile
0:16:12 Que vamos a escuchar
0:16:14 Que es un baile más del ciclo
0:16:16 De
0:16:18 De la música
0:16:20 Cusia referencia
0:16:22 En la época de Rosas
0:16:24 Blombre y Maciel
0:16:26 Blombre y Maciel
0:16:28 Este creo que no es de Blombre y Maciel
0:16:30 Pero formaba parte de ese repertorio
0:16:32 Cuyo máximo cultor
0:16:34 Fue Don Ignacio Corsini
0:16:36 Entonces
0:16:38 Tenemos incluso canciones unitarias
0:16:40 Canciones federales
0:16:42 Si adivine igual en Blombre y en Maciel
0:16:44 El predominio de esta última tendencia
0:16:46 Casi todas las canciones
0:16:48 Son
0:16:50 Federales
0:16:52 Algunas por ahí, algunas como excepción
0:16:54 Son
0:16:56 Unitaria
0:16:58 Un personaje que es la historia de Nostado
0:17:00 Largamente como
0:17:02 El jefe de la Masorga
0:17:04 Siriaco Cuitiño
0:17:06 Tirano Unitaria le dije a la Cuitiño
0:17:08 Que tú eras más santa que la encarnación
0:17:10 Haciendo referencia a la Cuitiño
0:17:12 La mujer de Rosas
0:17:14 Y el buen masorquero juró por su daga
0:17:16 Que por ti velaba la federación
0:17:18 Si convierten a Cuitiño
0:17:20 Que era un vigilante de lo peor
0:17:22 En
0:17:24 Un buen masorquero
0:17:26 Como quien dice, buen pastor
0:17:28 Bueno, eso era demasiado federal
0:17:30 Esta
0:17:32 Es también federal
0:17:34 Se refiere
0:17:36 A Manuelita Rosas
0:17:38 Pero exalta virtudes ciertas
0:17:40 De Manuelita
0:17:44 Y recuerdo otra canción
0:17:46 Que algunas veces vamos a pasar aquí
0:17:48 Y que forma parte
0:17:50 De esta cinclo de estas canciones
0:17:52 Que hacemos referencia
0:17:54 A Manuelita
0:17:56 Y
0:17:58 Es rara esa canción
0:18:00 Es muy rara
0:18:02 Manuelita, gentil, Manuelita
0:18:04 Cuenta cómo a veces ella
0:18:06 Se oponía
0:18:08 Al rigor
0:18:10 De aquel
0:18:12 Que se atrevió a ponerse
0:18:14 Al canión de Inglaterra y de Francia
0:18:16 Sip, ahora textualmente
0:18:18 Esta
0:18:20 Que vamos a escuchar hoy
0:18:22 Es la Virgen del Perdón
0:18:24 Se refiere a la bondad
0:18:26 Y a la piedad de Manuelita Rosas
0:18:28 Lo vamos a escuchar
0:18:30 No en la versión más conocida
0:18:32 Que es la Dignación Corsini
0:18:34 Si no en la versión tal vez más musical
0:18:36 De Carlos Gardel
0:18:52 Mi niña Manuelita es una cantada
0:18:56 Y ahora me pareré a Moncerran
0:19:00 Y es tan linda que a la verna
0:19:02 Mi me encanta
0:19:04 Cuando del brazo del Capitabán
0:19:08 Es su ángel de la guarda
0:19:10 Manuelita
0:19:12 Y la ley no raxilla su bondad
0:19:16 Para los pobres de la Manuelita
0:19:20 Se amó a los llenos de la luna
0:19:23 Por ella muy perico
0:19:26 Mi un viva por su hombre
0:19:28 Por ella los antómpeles de la Federación
0:19:32 Pregórense infinita
0:19:34 Obe de eso que dijo
0:19:36 Porque ella es la estrellita
0:19:38 Del cielo federaz
0:19:50 Su porte dedicado a la francesa
0:19:56 Que en un cetoro con el peinetón
0:20:00 Y en el templo parece cuán torreza
0:20:04 Tu es la misma virgencia del perdón
0:20:08 Con recio, mi niñatio con bandida
0:20:12 Manuelita es la ronda del candor
0:20:16 Y en su mirada dulce siempre brilla
0:20:20 En la muastura caricia del amor
0:20:24 Por ella un perico
0:20:26 Mi un viva por su hombre
0:20:28 Por ella los antómpeles de la Federación
0:20:32 Pregórense infinita
0:20:34 Obe de eso que dijo
0:20:36 Porque ella es la estrellita
0:20:38 Del cielo federaz
0:20:46 Era Carlos Gardel en la venganza
0:20:50 Será terrible la virgen del perdón
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