Dolina - Dorio - Stronatti - Rolón
Torre de manantiales, Mar del plata
Reflexión "la felicidad en la literatura"
Dolina - Dorio - Stronatti - Rolón
Torre de manantiales, Mar del plata
Reflexión "la felicidad en la literatura"
0:00:03 estamos auspiciados vamos a glosar un antiguo ensayo de jorge luis borges acerca de la felicidad en la literatura
0:00:18 vamos a ver si sale por ti bastante compleja digamos que la finalidad permanente de la literatura es la presentación de destinos
0:00:32 tiros humanos y si no son humanos como podría ser colmillo blanco también son más las historias de perros y de caballos realidad sólo tienen sentido artístico la medida en que están relacionados esos perros y eso caballo como seres humanos digamos yo creo que la serie así
0:00:58 carece de todo interesa un perro hasta el punto que los perros no han aprendido dimensiones la imagen incluido el año de evolución siglos milenio aunque yo no he visto pero que vean las
0:01:13 reiki y el cambio no digo que muchas pero algunas personas que suelen venir contemplación de abominables creyendo que se habla de destino de perros pero no
0:01:27 destino de los humanos que aman pero bueno ese es otro tema poca gente que la la finalidad permanente de la literatura en la presentación de despidos ahora bien la presentación de una dicha
0:01:40 que se realiza infelicidad hoy se cosen más raro que puede ofrecernos el arte y digo mas raro en las dos significación es de la palabra en la de inusual
0:01:52 y en la de valioso será lo mejor conjetura borges porque queremos ser felices y el aludir a felicidades aunque sean ajenas
0:02:03 aunque más no sea entrever esa felicidades ya es una una deferencia que tiene el autor con nuestra espera y a sabiendas o no nunca dejamos de agradecer esa cortesía de presentarnos una felicidad y muchos escritores han intentado esto de describir destino felices y casi ninguno habrá logrado
0:02:25 parece desalentador afirmar que la felicidad no es menú y dicen los libro que en el vivir pero así es así no hay y esto lo dicho algunas veces
0:02:39 no hay casi ejemplos de un gran arte satisfecho casi siempre el artista el poeta parece haber perdido algo o ha perdido una ilusión ha perdido un amor ha perdido la juventud ha perdido la inferioridad algún pequeño fuerzo mi memoria si me permite alessandro y piense en una referencia que combina aquí soy dia de la memoria la felicidad y la tristeza hola dirigida al pisar digamos aquello que nos invade y por ejemplo
0:03:09 hoy el recuerdo de una dicha suele ser triste el recuerdo la dicha pasada suele ser triste mientras que el recuerdo
0:03:25 tengo una desgracia sigue siendo tres entonces otra teoría según la cual la desdicha es más fuerte que la felicidad
0:03:36 imaginemos un señor aquí en el mismo día le sucede en estas dos cosas se muere de hermano y a cierta el probable prevalece la tristeza en ese hombre
0:03:48 parece ser que en el mundo la tristeza tienen más fuerza que la felicidad y desde luego en la literatura ocurre lo mismo decíamos recién que en las grandes obras
0:04:01 de la poesía universal tenemos toda la sensación y una sensación acertada por otra parte de que el hombre se está refiriendo a cosas que se han perdido una raza
0:04:13 de seres que no perdiesen nada vamos una raza de inmortales seguramente no tendría arte y literatura fantástica alejandro queréis de occidente por lo menos a partir del poema de tristán e isolda la princesa una de las manos blancas digamos se piense en el amor solamente de la imposibilidad del amor y que si se funde esto y que varios otros tópicos de
0:04:36 rubro el del amor digo sean por ejemplo romeo y julieta o y de el caballero solo lancelot óseas lanzarote del lado para los que leemos traducciones en castellano con la reina ginebra sean siempre amores imposibles más felices amores y si me permite la paradoja los más artísticos amores de la literatura son amores
0:04:59 vayamos a las canciones populares bueno porque el tango canta siempre hemos dedicado antonio de dicha artes de sevilla
0:05:09 y los intentos que se han hecho para cantar amores presentes y vigentes entonces siempre he tenido del temor inherente al amor por otra parte de que el amor se vaya de que sea dicha
0:05:22 pasar en todo caso cuando ni siquiera ese temor aparece hay que decir con tristeza que ni siquiera el agrado artístico aparece nada porque el taibo ahí tengo una novia que es muy hermoso que me ama mucho
0:05:36 los medios mucho peor que cuesta abajo por supuesto hay que ya vaquera por toma en este sentido el repertorio el viejo repertorio tan conocido repertorio que todos pueden adquirir en conexión neutral llamado las mejores poesía lírica de la lengua castellana que es una recopilación de menéndez y pelayo aclara que the título de juicio final que tiene el libro
0:06:03 donde se unen dos palabras que no pueden unirse nunca aprendiendo y cien mejores es un error que no deben ser atribuido a menéndez y pelayo sino a los que el encomendaron el trabajo pero bueno
0:06:20 porque toma como ejemplo esta colección de poesías encuentra algunos intentos de descripción de felicidad que tan viejo poema la vida de retirar la retirada había retirado de fray luis de león que es una imitación del beato sylvie de de nuestro amigo quinto horacio flaco
0:06:41 y que dices y acuerdan usted que descansa la vida la del que huye del mundanal ruido y siguen escondidas leyenda por dónde han ido los pocos sabios en el mundo han sido o cuente más leído
0:06:57 y bueno leyendo el que ustedes conocerán del colegio secundario realmente uno no envidia la vida que se está describiendo allí
0:07:11 hay algo que que no está logrado el autor quiere describir una condición dicho se distrae incluso de la descripción de esa felicidad
0:07:25 con cola investiga los cuidados grave que siempre he seguido que era el ajeno arbitrio esta tenido una descripción de la felicidad lectiva contra lo que andan cuidándose cuyo aquí
0:07:41 dice señala la ausencia de catástrofes y las calamidades aquellas como si fuera la felicidad y no es a quedar que no es mi lo veréis oro de lo que confían bueno eso no es describir la felicidad pues sí bueno
0:07:57 no me duele la muela bueno si usted cree que no le auguro la moneda es una descripción de la felicidad mal anda reivindica para febrero de la argentina cierta estéticas y poética que muchos no reivindicados aquí que es la del rock and roll satisfacción con el peligro de pensar que cuando así hay una afirmación la gente satisfacción este tema a lo que está diciendo lo contrario argucia del muchacho
0:08:22 en toda su vida hay también en toda esta conexión y en toda la historia de la literatura numerosísimas numerosísimas dirige celebraciones de dicha pretérito como hemos dicho
0:08:33 ninguna de la dicha actuar ahora que se perdieron los infantes de aragón donde están en que se hicieron en su hubiese un juicio dónde está y que que puede
0:08:46 en el dónde están los puntos del policía que porque esto de ubicar la felicidad en la lejanía del espacio y el tiempo es una chica que universal lo padecen en la literatura
0:09:01 populares los miles de veces que hay a la pera al tranvía caballo acierto llegan demolido al café torto ni a fulano que han perecido etcétera etcétera son temas poético que solicitan por no decir que exigen nuestras nostalgia
0:09:19 plano ya no está más ya muerto han sacado de tapicería póngase nostálgico por favor y el asunto es que parece ser que todo es hermoso después de todo es hermoso
0:09:34 la belleza parece más pantalla que la muerte encuentra borges en toda esta conexión que toma como ejemplo
0:09:45 una muestra para el adecuada yo discrepar esconder desfiles de felicidad y es el romance con de aguinaldos que todos conocemos
0:09:57 qué es un tipo primero empieza con una advertencia quien tuviera tal ventura no lo recuerdo literalmente como el conde hernando que un día había un barco con un marinero que cantaba una hermosa canción y con pájaros en el martes y una piensa y se borges viciosa edad y dichosa tiempos aquellos en que un hombre lograba
0:10:16 estoy feliz solo por haber visto un barco con marinero cantor y más que con pájaros pero está ya es una visión pretérito
0:10:25 no creemos que termina por admitir en la aventura de altos pero si creemos en la ley coplero que ir a festejar puede ser pero a mi no me convence ni siquiera el ejemplo georgiano
0:10:42 que parece ser la excepción a la regla de no lograr los poetas describir adecuadamente la felicidad pero un paso más adelante daremos cómo solicitar de los literatos versiones minuciosos de la silla
0:11:00 de la felicidad cuando por ejemplo las religiones pues yo que hacer es precisamente edificar si no lo logra o lo planean con escasísimo fortune tenemos algunos ejemplos de las descripciones de los teólogos se hacen del cielo que más que atraernos más que llamar la atención pues no se
0:11:22 faltan lote dice habla del feliz hicimos estado de los justos que verán a dios cara a cara y ajenos a toda molestia vivirán con duradera alegría abiertas y esto ajenos a toda molestia parece muy poco como descripción de la felicidad aquí
0:11:47 que dejar que es un geólogo reformista este privilegio dudoso la bienaventuranza verán a sus allegados en el infierno pero sin sentimiento alguno de la cima
0:12:02 siempre nos hemos preguntado cómo puede ser feliz un padre en el cielo mientras que su hijo está en el infierno aquí lo aclara podrán ver si es que quieren a sus allegados que están en el infierno pero sin sentimiento del vuelo de nativa que vengan perturbar los esto esta cláusula sin embargo a mi me conforme por qué
0:12:22 sería verdaderamente asqueroso que los bienaventuranza fueran más mi misericordioso que dios mi contra me permite el té no no no no favor suiza sino en su contra y a su favor en el fondo digo
0:12:37 nunca sólo quiere que lo girando exclusión sinceramente el caso de mi amigo y maestro alejandro dolina quiero decir porque y día de la bienaventuranza tiene aquel que supone que un padre quitar en un lugar semejante a los cielos si fuera el purgatorio como un trámite burocrático estoy esperando que firme de la sucesión digo que vienes a su hijo en el infierno y esto no le produce sé nada pero claro digámoslo e
0:13:00 hecho con sorna esto misericordioso que dios me sale que pasa hay gente que cuando usted habla como si fuese dios recuerda alguna película del cine nacional y se confunde esta película no fuera recordada por nada
0:13:14 otro paraísos como por ejemplo el de los musulmanes porque tiene unas frases un poco irónicas para el siero musulmán y se parece imaginado por criollos
0:13:28 siero demandarles y calaveras por ejemplo cada seguidor del profeta será señor de setenta y dos orillas saben ustedes y las series son mujeres hermosas de inagotable virginidad puesto que retornar a ese estado virginal después de cada de cada acto
0:13:48 íntimo como si fuera una virtud eso es más pobres
0:14:06 recuerden la seguridad de tener una saliva tan dulce que la caída de una sola gota de esta serie o en el bar bastaría bastaría para endulzar completamente pero no sólo setenta yo sufrí tendrá cada servidor del profeta sino también servidores y se instalarán entiendas muy frescas y dicen por ahí que suelta altura habrá de multiplicarse por diez
0:14:33 entender qué clase de venta que ojalá que sean estatura moral alejandro porque si no será será y prefiero creer que digo estoy adoptando yo la pose cínica de borges quiere del punto de vista intelectual hay que convenir es la más fácil de adoptar quizás la única
0:14:51 también satisfactorio como este es el otro paraíso inventado por los doctores ese paraíso contemplativos ya en vez de tentar con combinas con lugares frescos y con servidores que harán nuestra tarea aparece una cosa inefable dicen por ahí no hay en el paraíso cosa alguna de las de este mundo sino tan solos sus nombres
0:15:20 aurora invade la perplejidad y no la gana hablemos de nuestro exquisito poeta el dante mucho más feliz en el infierno y en el purgatorio que en el paraíso como poeta y si usted
0:15:34 como poeta
0:15:35 mucho reiteradamente hoy la palabra feliz en el sentido de diestro claro leemos esas descripciones pirotécnicas del cielo y no da muchas cosas no produce quizá algún grado intelectual y poético leer eso pero ninguna gana dirá si ninguna gana
0:15:56 están también otros amigos orientales consumir van a ella pagamento extinción esa ausencia del yo si bien la superación de los
0:16:09 la aniquilación la aniquilación de los deseos porque por ahí lo desea puede superarse con su cumplimiento en este caso se trata de no tener nosotros cómo nos parece poco deseable pero aún así yo pensar web
0:16:22 guía negatividad el nirvana no es absoluta y quizá nada es quizá privativa y no negativa es algo así mini otro día hablaremos de pero
0:16:34 así como la oscuridad es la negatividad de la luz también podría suponerse que la louis fuera la negatividad de la oscuridad en ese caso por ahí la negación del yo podría tener una realidad inimaginables para nosotros como también la ausencia del obtiene una realidad que la oscuridad pero de todos modos no la podemos imaginar y mucho menos desear a menos que uno sea un monje budista
0:17:00 ahora bien así como se ha dicho también que la dicha es más fuerte por que prevalece sobre la alegría tanto en el recuerdo como la simultaneidad
0:17:14 queda por reconocer que borges tienes razón la tristeza es lisa tanto en la ficción como en la realidad pero que queda entonces para nosotros mirando
0:17:27 obviamente yo no tengo esa presión para alguna vez he pensado que la única forma de paraíso posible sería un paraíso
0:17:40 múltiple es decir un numeroso paraíso que hubieran hubiera tantos paraíso como personas porque lo que para una persona es deseable no lo ves para la voz ahora bien cómo hacer entonces que dos personas que tienen distinta idea del paraíso lo compartan siendo que para una vida por ejemplo la presencia de la otra es indispensable en ese paraíso respuesta fantasmas
0:18:08 si desea es un paraíso a lucía pérez lucía no desea de su paraíso a juan soluciones un fantasma de lucía que esté en el paraíso adecuado
0:18:20 mientras que la verdadera luz ya está en otro paraíso digamos con rodríguez si me permite descendiendo mil quinientos escalones y de ese punto de vista hablando en otro terreno que ni siquiera sea el de los deseos sino el de las necesidades elementales y llama democracia
0:18:38 miren único paraíso que me ha gustado de todos y no figura en el artículo de borges el sentimiento otro amigo de borges que mejor dicho no lo invento sino que según él dice fue
0:18:50 a ese paraíso entonces saben que manual suelen por recibió los cincuenta y siete años el llamado de un desconocido que lo voy por la calle comer y yo soy dios mucho gusto
0:19:03 permitió de permitió visitar los infiernos y también los hielos y dijo alguna mi me gusta bastante
0:19:14 que no seremos en el cielo distintos de los que de lo que somos aquí quiero es sencillo tan diferente y quiero decir o no solamente no entran los malos sino que no entran los estúpidos
0:19:26 digamos o mismo pero dijo tan bien suelen por que no hay que uno es castigado
0:19:38 sino que la naturaleza satánica demoníaco o canal yesca de un señor naturalmente lo hace juntar con los que son de su condición que además no hace elegir territorios del mal
0:19:53 que allí donde la luz de dios por casualidad llega al barrio de los malvados le produce a los malvados una sensación de porque ellos buscan por sí mismos porque está en su naturaleza satisfacción en el mal y no otro excelencia
0:20:12 de todos modos tampoco lo tiene mucha gana pero algunas y trata de trabajar debería rostros conocidos y de otra cosa mejor dicho y otras dos cosas que para mi son la luz del universo y quizá su explicación
0:20:31 que son el amor el conocimiento en ese orden y para terminar
0:20:40 recuerdo una redefinición literaria diestra y breve que esta aunque estaba come epitafio en una lápida y que decía y alta definición del paraíso me gusta aunque es insuficiente
0:20:57 el paraíso estaba allí donde ya está y me gusta más esto que la pirotecnia del dante que los beneficios de los musulmanes
0:21:11 y que las de las contemplaciones de otras siguientes ahora bien a quien dedicar
0:21:22 este recorrido desesperanzado por los paraísos literarios una vez más con usted no hay pirotecnia andante no hay beneficio del paraíso de los musulmanes no hay serían total en su palabras quiero decir
0:21:40 estamos acostumbrados creo que es su generosidad la que la izquierda este tipo de cosas al ver si nos entendemos de una buena vez es posible que cierta idea de la felicidad pase por una especie de extraña extraño acoplamiento si me permite el insecto digo no sólo de la palabra sino de las posibles consecuencias entre los deseos y las realidades que suceden sabemos usted y yo particularmente que esto no es así que muchas veces en cien
0:22:07 alto grado de tristeza existe esa forma del paraíso simplemente porque en la comprobación de que los deseos digamos lo deseable incluso si me lo permite y fuera del objeto a
0:22:19 coincide con aquello que es lo bueno entonces hace falta otro tipo de matrimonio y cuando digo matrimonio estoy hablando de adulterio y cuando digo adulterio estoy tratando de hablar de un cierto maridaje entre el cielo y el infierno
0:22:32 en este programa a pesar de que usted lo law leído promociones y sabemos que no nos gusta suelen porque en un punto nosotros creemos que efectivamente el libre albedrío aquello que fundó buena parte del cristianismo y después del catolicismo existe y que eso sí en los hijos infierno cuando usted hablaba de la repulsión que produce la luz del señor que en algún momento se viven en la tierra
0:22:52 y que además una percibe que esa oscuridad disfrazada de luz también cuando alguien goza de la oscuridad y de la patria daña entonces quién no pensar que quizás y paraíso en que estamos hablando también está en la pena y o la pena que nos pueden invadir en cualquier momento
0:23:07 pienso también en un verso de gentes que tienen que ver con ciertas mitologías este programa aunque no con las destrezas la que usted hablo habló de la poesía sureña sur era más bien habló de la gente del sur que canta con la guitarra algunas cosas también un muchacho que dice un verso diferente programa que alguna vez también le guste
0:23:25 dice que el paisano el paisano que arrastra pena que no sabe donde las arrastra llega un momento en que tiene que trabajar la tierra está lloviendo lloviendo como llovió hoy en el centro de la ciudad de buenos aires y también aquí en mar del plata no sí porque no estuve y entonces no puede ser una lista de brazos cruzados y sabe de pronto que no tiene sentido nada de eso porque el campo es ajeno porque el fruto de lo que vendrá es ajeno por
0:23:45 el fruto propio de su vida es ajeno con un peluquero que hay peludo hablar el bichito gente que está dando vueltas por ahí sin sal termina de comer lo hacían a parte de su hambre y entonces tasa de emprender un cigarrillo y tiene que aprender lo con un cacho de trapo einstein bebido en que lo sé porque no hay otra cosa para aprenderlo y después de tanto y satisfacción disfraz
0:24:06 satisfacción dice el verso de esta persona que estoy nombrando ahora citando se queda mirando la lluvia el horizonte plano absolutamente inflando para no pensar digo llega un momento en que esa tristeza la tristeza criolla nos demuestra parte de esta verdad estaba hablando y es quizás la inversa en las obras del espejo es el que usted
0:24:26 hablaba también una paradoja como dijo que por ahí la tristeza podría convertirse en algo deseado y deseable
0:24:39 pero no quería ser tan richard tanto el rizo en un pero debemos una vuelta más yo creo que todo el ensayo borgia no parte de una petición de principio que puede energía así el hombre desea ser feliz
0:24:54 por lo menos a dudar de si bien no estoy seguro de anhelar la felicidad no estoy seguro de que mi paraíso sea sinónimo de felicidad
0:25:06 paraíso personal deberá estar entretejido de dichas en todo caso si no quiere ir a usted a los ejemplos de un trato bomba
0:25:19 pregúntese si muchos de los grandes hombres que admiramos y que son amigos este programa alguna vez en la siguiente incluso en la encrucijada en que se decide si elegir la felicidad por la grandeza
0:25:36 yo estoy seguro que podría nombrar en un minuto por lo menos a diez que han elegido la grandeza ya me de grandes y saber como quisiera saber las cosas que usted dijo amor conocimiento exactamente principio por aquel de la cruz y sigo por tantos para algunos héroes queridos
0:25:55 san martín por ejemplo una encrucijada de la vida ha elegido un camino aun sabiendo que ese camino le conducirá a la vez dicha falso amigo promocionado como enemigo de san martín simón bolívar que termina su día diciendo hemos hablado en el mar sabiendo que había hecho no otro milagro que el de haber arado en el mar
0:26:15 entonces cuidado con esos paraíso de fácil satisfacción porque por ahí lo que uno quiere es que no suceda lo que no quiere
0:26:26 sí quiero lo que quiero he dicho alguna vez ser muy bien tranquila diciendo abandonado inmediatamente después
0:26:37 pero no estás seguro de querer estar seguro uno de desear que se cumplan sus deseos quiere uno también a veces ser contraria
0:26:50 a esa tristeza deseada a esa tristeza que bien mirada puede tener más valor que muchas felicidades banales le llamaría yo aunque sea por esta noche tristeza criolla tristeza criolla es el vals que canta ignacio consiguen y para todos
0:27:15 para el lado de la bahía fondo corneta puedo creer es también una muchacha que estaba abrazando la otra tarde allí en la taberna en el casino de oficiales sargento
0:27:29 acá no puedo creerlo por sí solo eso muchacha que el teniente destronar te abrazo al volver de su última misión de vietnam o maldición no sé dónde irá por la vía apretando con el marinero rol mismísimo puerto de mar del plata apia que se trataba de una zorra
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