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29 de Enero de 2008

Teoría de la generación espontánea

Transcripción automática

0:00:00 Y ahora en la venganza será terrible, Alejandro Dolina y su reflexión del día de la fe.
0:00:05 Que tiene un tema un poco repugnante si se quiere en algunos de sus aspectos.
0:00:12 Que es la generación espontánea.
0:00:15 Atención, si te desane.
0:00:18 Si están comiendo les encargo dejar el aparato de radio porque qué es lo que se genera espontáneamente.
0:00:27 No dinero por cierto, sino bichos repulsivos.
0:00:31 Si ustedes comían les decimos la generación espontánea del Renacuajo y ustedes dice un momento.
0:00:36 Y ya van a la hora de decir, estamos comiendo.
0:00:40 Señores, durante muchos siglos algunos genios de la ciencia creyeron en la generación espontánea de los seres vivos.
0:00:50 Otros no. Otros sostenían que todo ser vivo proviene de algún otro ser vivo.
0:00:56 Pero hasta el siglo XIX la mayoría decía que en algún punto se producía la generación espontánea.
0:01:05 Aristóteles no dudaba en admitir el surgimiento de la generación espontánea de diversos animales.
0:01:11 En general se caracterizaban por ser de poco tamaño y relevancia.
0:01:17 Eran bichos de poca monta, disculpe mi expresión, provenientes del agua, de la arena o del barro,
0:01:24 sobre lo cual se pensaba que actuaba el sol o el calor para infundir vida a las moléculas antes inanimadas.
0:01:32 Y Aristóteles decía, nada más cuerpo seco, que se vuelva húmedo, o cualquier cuerpo húmedo que se vuelva seco,
0:01:42 produce animales mientras lo pueda alimentar.
0:01:46 Todo esto decía Aristóteles mientras iba tranquilo a su casa a disfrutar la fama de genio que tenía.
0:01:53 Y que lo era por otra parte, ya que Sergio y yo no consisten, no hay que equivocarse nunca.
0:01:58 En sus tratados Historia de los animales y de la generación de los animales,
0:02:04 Aristóteles predicaba con cierto tono poético que algunos insectos procedían del rocío que caía sobre las hojas.
0:02:13 También decía lo siguiente, en la lana se forman animalitos, las polillas, por ejemplo,
0:02:21 que se forman sobre todo cuando se encierra allí una araña.
0:02:26 O sea que la lana no es la que se llena de polillas, no es que se llena de polillas la lana, no, directamente las genera.
0:02:34 Todo lo que existe lleva en sí mismo el género y su destrucción, o sea que la lana genera polillas.
0:02:41 Plinio y los naturalistas antiguos predicaron estas enseñanzas aristotélicas y los medievales también y los modernos también
0:02:51 y transmitieron estas enseñanzas a la posteridad con buenos resultados.
0:02:55 La teoría de la generación espontánea sobrevivió durante 24 siglos y durante todo ese tiempo tuvo algunos adeptos que llevaron adelante presentos bastante curiosos.
0:03:06 Bastante curiosos.
0:03:08 Hablaré y anroparé de quien habló el otro día el pollo Maxtas, un hombre que vivió entre 1517 y 1590, era cirujano,
0:03:17 paciente suyo, fueron Juan Suá primero, Enrique II, Carlos IX, Enrique III de Francia.
0:03:22 Pagué, aseguraba que una finca suya, en una finca suya, en un campo que tenía el neacto, este es el médico que trató de curarlo, Enrique II,
0:03:32 cuando en unos juegos lo ensartaron como churrasco de crosto.
0:03:37 Estaba peleando en un torneo, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no,
0:04:07 En已ese que con gener�谢谢 ALLAH!!
0:04:11 KARL
0:04:18 一个 día
0:04:21 ias
0:04:27 amusing
0:04:31 calles
0:04:32 a estudiarlo y llegó a la siguiente conclusión. Estas cosas pasan muchas veces. A eso les
0:04:41 llamaba conclusión. Y dijo, siguió diciendo, estos animales están engendrados por alguna
0:04:50 sustancia húmeda de las piedras cuya resultante putrefacta produce tales bestias. Nunca nadie
0:05:00 le dio bolilla ni siquiera nosotros. Del mismo parecer era el prestigioso naturalista, dibujante
0:05:07 y jesuíta, Athanasius Kircher. En su libro, MUNDOS SUTERRÁNEOS, cuya lectura recomiendo
0:05:13 calbrosamente, de un modo calbroso y húmedo, habla de una especie de insecto encontrado
0:05:22 en una piedra que según él fue engendrado por la pudrición de la piedra. Kircher tiene
0:05:29 un libro sobre el arca de nuez también, donde está la descripción animal por animal.
0:05:34 Tan los animales buenos, los malos, todo. Pero ahí es donde dice que algunos animales
0:05:40 nacen de la podredumbre de las plantas o de algún fenómeno raro. De manera que no
0:05:45 fue necesario poner esos animales en el arca. ¿Para qué poner una serpiente en el arca,
0:05:52 decía Kircher, si la serpiente surge de la mezcla de una planta que se pudre y el calor
0:05:57 de los pantanos? Kircher solo, si no tenés padre y madre, ¿para qué te van a poner
0:06:03 en el arca de nuez? En el arca de nuez iban todos los que nacían de padre o madre, los
0:06:08 que nacían de plantas que se pudrían, no, para qué. Y siempre va a haber una planta
0:06:13 que se pudra. Bueno, disculpe, me, no, que me pongas así.
0:06:19 Ahora, y lo difícil es discriminar que animales son los que nacen de padre y madre.
0:06:24 Kircher sabía todo. El problema no tiene usted, pero Kircher no. El flamenco Jean-Baptiste
0:06:30 Van Gelmonde, que vivió en los siglos XVI y XVII, entendió que se podía fabricar animales.
0:06:36 Claro, si eran la mezcla de dos cosas se podía o de tres. Y lo intentó, redondamente. Quería
0:06:41 fabricar, tenía una receta para ser ratas, por ejemplo, que era la siguiente, atención
0:06:47 para amigas. Debió tomarse una camisa preferentemente sucia y ponerla dentro de una vasija con granos
0:06:55 de trigo. Y se dejaba 21 días a la sombra, que es el tiempo de la gestación de la rata.
0:07:02 Los granos de cereal se convertirían en pequeños ratoncillos. No se sabe bien con qué beneficio,
0:07:09 ya que la humanidad por lo general trata no de hacer más ratas, sino más bien de matarlas.
0:07:16 Bueno, Gelmonde también dio instrucciones para hacer insectos y ranas por medios parecidos.
0:07:21 ¿Y qué emoción cumplía la camisa sucia?
0:07:29 Más o menos la misma que los gérmenes de trigo, los granos de trigo, a los efectos de hacer
0:07:34 una rata. Es tan inútil una camisa sucia como un grano de trigo. Haguecer la siguiente experiencia,
0:07:40 tomese una camisa sucia y luego con grano de trigo. Mira que de ninguno de los dos sale una rata,
0:07:46 salvo que tenga razón Gelmonde. Gelmonde tuvo sin embargo una situación científica bastante
0:07:58 meditoria. Escribir un libro sobre la digestión humana, muy interesante si es que un libro sobre
0:08:05 la digestión puede ser interesante. Estudió la fermentación y la ingestión de alcalinos
0:08:15 para reducir los ácidos. O sea que el Árica Célcer fue prefigurado por Fángelmonde. Y es el
0:08:24 inventor de la palabra gas que viene del griego, caos, el bostezante caos. Pero bueno, algunos
0:08:34 desafiaban aquellas opiniones favorables a la generación espontánea. Nuestro amigo William
0:08:39 Harvey que fue fue el autor de la frase ominevibun exvibun. Es decir todo ser vivo ha de proceder
0:08:46 de otro ser vivo. Este amigo Harvey es el mismo que inventó la circulación de la sangre con gran
0:08:51 beneficio para todos nosotros que sin la intervención de Harvey tendríamos la sangre absolutamente
0:08:57 estancada. Morosillas seríamos verdaderamente morosillas. Te haríamos todos morados. Gracias
0:09:06 a Harvey la sangre circula libremente. Francisco Reddy, un discípulo de Galileo, tomó la teoría
0:09:17 de Harvey, es decir todo ser proviene de otro ser. Y la corroboró con una sencilla demostración.
0:09:23 Atención si están comiendo. Esta parte me da mucho vasco. Tomó dos pedazos de carne. Hasta ahí lo
0:09:29 puede hacer cualquiera. Puso un pedazo bajo una campana cristal y el otro lo dejó al aire libre.
0:09:41 Y a la semana volvió. Es decir primero se fue, ¿no?
0:09:45 El pedazo descubierto si llenó de podredumbres, moscas y gusanos. El pedazo protegido,
0:10:01 lindo nombre para un teleteatro. El pedazo protegido esta noche.
0:10:13 Bueno ese pedazo permaneció libre de todo gusano. Entonces quedó claro que los factores de putre
0:10:22 facción no procedían de la carne sino de los fermentos. Sin embargo esta teoría no convenció
0:10:27 a nadie y le recomendaron a Reddy que lesiera Aristóteles e hiciera menos experimentos.
0:10:33 Y además lo metieron preso por robar del carnesero porque parece que no había agarpado por los pedazos
0:10:39 de carne ni por el de afuera ni por el de adentro. El inglés John Turbeville que era un sacerdote
0:10:48 que vivió a mediados del siglo XVIII decidió dar fundamento y corregir los experimentos de
0:10:54 Reddy. En aquel tiempo ya estaba bastante avanzado el microscopio. Aquí es que estés bastante
0:11:01 avanzado el microscopio. Bueno había microscopio. Y el hombre examinó un caldo, un caldo de carne.
0:11:07 Sí. Este muchacho Turbeville con un microscopio de aquel en lo que se me dio.
0:11:13 No me diga que había bichos.
0:11:14 Bueno me era un caldo. Primero lo calentó para esterilizarlo, lo tapó y al cabo de unos días
0:11:21 vio millones de seres vivos minúsculos. El hombre dijo que no cabía dudar de la generación
0:11:25 espontánea. Ese es como es esto. Primero yo lo esterilizo y después lo mío que está lleno de
0:11:30 seres vivos. Generación espontánea. Chau.
0:11:33 Tenía forma de vedalitos.
0:11:35 Tenía forma de fideos exactamente. El con de Luis de Buffon que andaba escribiendo los
0:11:39 44 tomos de su historia natural crilló en la teoría Turbeville y agregó incluso que esto
0:11:45 probaba que la teoría espontánea podía ser el origen de animales de mayor tamaño. Es decir,
0:11:51 no solo los bichitos chiquitos nacían porque así. Por ahí podían hacer tranquilamente un toro.
0:11:58 ¿Cósmo?
0:12:00 ¿Nosotros mismos?
0:12:01 Nosotros mismos a lo mejor espontáneamente nacemos. Pero correspondió al italiano Lázaro
0:12:06 Spalanzani y más tarde a Louis Pasteur refutar estas teorías de la generación espontánea.
0:12:13 Con calor más intenso y con frasco mejor cerrado, Spalanzani obtuvo resultados muy distintos.
0:12:20 No se vio un bicho por ninguna parte. Si vos esterinizas bien Barton y cerrar bien el frasco,
0:12:26 no te entra ningún bicho. En Francia se dice mucho. Hay que cerrar el frasco porque es
0:12:35 lunga la procesión que se llama.
0:12:37 Bien. Pasteur en realidad tenía ganas de generar sustancio orgánico a la vida misma y hizo
0:12:47 experimentos con imanes que imitaban el curso y efecto de los rayos del sol, pero nunca
0:12:55 al mismo tiempo estudiaba lo contrario. La fermentación, alimentos y alcoholes. Y pronto
0:13:00 descubrió que eran unos organismos diminutos que en absoluto provenían de una generación
0:13:05 espontánea. Aquellos cuerpos entraban con el aire y dependían del aire eran los famosos
0:13:12 y simpáticos microbios de los que tanto se habla, incluso sin saber.
0:13:20 Hablemos de un inglés llamado Andrew Cross. Vivía en una pequeña casa campestre en
0:13:29 unos montes. Tenía tiempo y dinero para hacer experimentos. Era un hombre honrado, temeroso
0:13:36 de Dios y ignorante de todo lo que los otros hombres habían escrito en el campo de la
0:13:41 ciencia durante la historia. No sabía nada. Solo quería experimentar. Desde luego esto
0:13:49 lo obligaba a inventar el mismo, el microjopio. Ese es el precio de la ignorancia. Uno tiene
0:13:54 que descubrir la rueda, la armonía, la relación entre el violeta y el amarillo, todo.
0:13:59 La ignorancia surge por generación espontánea.
0:14:01 La ignorancia surge por generación espontánea. Dictita la inteligencia que siempre proviene
0:14:06 de otra persona. Muy bien. Un buen día en el año 1936 de Cross que quería producir
0:14:14 minerales artificiales, vio que salían unos insectos laboratorios que no salían mineral
0:14:25 artificial pero se hicieron unos bichos. Y se hizo famoso en toda Inglaterra como el
0:14:29 diablo mismo, un nuevo Frankenstein. La acusación que contra él se levantaba era la de tratar
0:14:35 de crear seres vivos por medio de un proceso eléctrico a partir de materia muerta. Y lo
0:14:40 peor es que nunca se supo que lo que había hecho ni cómo porque se escapó, tenía tanto
0:14:45 miedo que se escapó y nadie lo vio más. Así que por ahí era mentira que hizo todo esto.
0:14:52 El caso es que Cross vivió apartado la sociedad y se volvió loco. Frecuentemente visitaba
0:14:58 cementerios, desenterraba hombres y aplicaba corriente eléctrica para resucitarlos. Y le
0:15:05 empezaron a llamar el hombre del rayo y del trueno. Y nadie se acercaba a su casa, salvo
0:15:12 un discípulo llamado Wix. Y se le atribuía una leyenda según la cual se veían bailar
0:15:19 sobre los alambres que rodeaban sus tierras unos diablos que echaban rayos.
0:15:24 Yo estoy tan mal, eh. Yo creo en esto, en todo lo demás no creía.
0:15:30 Ojo, ojo que los de las fotos embrujadas que tiene usted en su casa podrían ser estos
0:15:36 diablos de Cross. Y eso es muy simple.
0:15:40 Ya veces técnicas de reanimación, una persona que murió o quedó, implican shocks eléctricos.
0:15:49 Y se puede volver a la vida, eh. Se puede volver a la vida. Mire, una rana, yo he visto
0:15:55 que se movía, una rana, eh, se movía, ya está. Bueno, pero a todo el mundo vio que
0:16:02 se movía una rana. Pero esa condición suficiese.
0:16:05 Pero ya se vio muerto esta rana. A mí me llamó un muchacho y se miraba y dice, esta
0:16:08 noche en mi casa, dice, ven y te ha hecho de las 10 de Dios y media. Me dice, no. Me
0:16:14 importa esto, que ahora no. ¿Qué dice?
0:16:16 O sea que voy a resucitar una rana, dice. Y se llama, maté esta mañana. Y se dice,
0:16:24 ahora a la noche, eso de las 10 y media. Pero qué.
0:16:27 La voy a resucitar. Porque tan importante que la hora.
0:16:29 10 y media mejor. Pero por qué la hora, qué tiene.
0:16:31 No sé, era el tipo que, bueno, llegué, llegué a 10 y 4. Bueno. Me hace pasar el tipo mexicano
0:16:41 a eso. Un enfermo.
0:16:47 Y le digo, pega la un veladora ahí, en chufe, que se lleva unos cables pelados, se lo pone,
0:16:54 dice, mira esta rana. ¿Qué ves? Le digo, que estamos altas.
0:16:58 Muy bien. Dice, ¿qué ves? Me aplica la electricidad, se movió la rana.
0:17:07 ¿Qué viste? Me dice, se movió. Listo, gracias.
0:17:11 Puedes decir, he resucitado, hancesúde arriba la mesa, arriba los brazos, he resucitado una
0:17:17 rana. Para mí era.
0:17:23 Es verdad que hay unos pollos que usted recorta la cabeza y siguen corriendo.
0:17:27 Sí, siguen corriendo.
0:17:28 Es decir, siguen viviendo después de muerto.
0:17:29 Y dicen al hombre, también, que uno es la parte de la mitad y hay una parte que vive,
0:17:34 nunca sé cuál es la parte que se vive.
0:17:35 Yo creo que las dos.
0:17:37 Las dos viven, incluso, en la reproducción de estos simpáticos batracios.
0:17:43 Se produce de este modo, cuando sienten que la lujuria, las invades, se dividen por dos.
0:17:49 Por eso son las más complicadas.
0:17:50 El lujo que no tiene mucha lujuria, se dividen por cuatro.
0:17:56 Antes se dividían por tres, pero quedaba siempre un resto.
0:18:02 Y la naturaleza no permite desperdicio.
0:18:06 Yo vi una película, una vez, sin superacción en Canalón.
0:18:10 No me lo pierdo nunca. Todos los sábados en Canalón.
0:18:12 Era un tipo que le cortaban la mano y después la mano caminaba sola.
0:18:16 Totalmente probable eso.
0:18:18 La ciencia, lo que pasa es que los norteamericanos no quieren decir, pero ellos tienen, descubren
0:18:26 muchas cosas y después no las dan a conocer.
0:18:28 Pero usted de dónde sabe.
0:18:29 Que curan malevolencia.
0:18:30 Pero dónde sabe, tú.
0:18:31 Que usted lo leyó en algún lugar.
0:18:33 Yo veo siempre sábados de su superacción.
0:18:39 Veo el History Channel, donde hay cosas tales como...
0:18:42 Y el Canal Infinito.
0:18:44 Canal Infinito es el que está...
0:18:46 Está de mueve, Dios.
0:18:49 Ahí me enteré que justamente, como dice el Señor, hay manos que se mueven solas y así.
0:18:56 Lo que pasa es que el no tener ojos se chuscan con todos.
0:19:00 Una mano va tanteando.
0:19:02 Es tanteando, es al tanteo, el asunto.
0:19:06 Una mano sola no hace gran cosa.
0:19:10 Es curioso cuando una mano está perpleja.
0:19:12 ¿Por qué así así?
0:19:14 Con todo el desnacema de los dedos.
0:19:16 Junta los dedos y se hace preguntas, dale, como de dónde vamos, para dónde venimos,
0:19:22 qué somos, ¿entiendes lo uniguero?
0:19:24 Es un sentido, etc.
0:19:26 ¿Y cómo es la certeza de la mano?
0:19:28 Porque la duda se expresa juntando el asunto.
0:19:30 La certeza es así.
0:19:31 ¿Esta es la teoría?
0:19:33 Se extiende y hace movimiento...
0:19:35 Con los dedos extendidos tendrían...
0:19:37 Con los dedos extendidos como quién está amasando algo plano.
0:19:41 No sé si eso es reintensivo.
0:19:45 Se hace un ponio y golpea contra el suelo, la mano.
0:19:48 Eso es a cuando el énfasis ya ha apoderado de la naturaleza de esa mano.
0:19:53 Pero yo he leído mucho, con sentúes que no tienen que ver con esto,
0:19:58 de gente que ha visto manos.
0:20:01 Se ve muchas cosas, pero no se quieren decir.
0:20:03 De hecho, si la implantan en un ser humano, sigue la mano.
0:20:07 Sí, sigue la mano.
0:20:08 Pero es la mano de otro.
0:20:10 Y se produce un choque entre la voluntad del ser humano en cuestión y la mano.
0:20:15 Por ejemplo, el ser quiere ir a un lugar y la mano a otro,
0:20:19 y entonces está la mano como tirando de esta persona
0:20:23 que tira para el norte y la mano para el sur,
0:20:27 y la mano se prende de picaportes, de pasamanos,
0:20:32 tratando de impedirle a la gente que ya tiene a su mano en contra.
0:20:36 Bueno, le ocurre así.
0:20:38 Le ocurre a mucha gente, e inclusive con manos propias.
0:20:40 Claro, que no le va a ocurrir con manos agendas.
0:20:42 Gente cuya mano propia es enemiga.
0:20:45 O sea, lo toma una persona...
0:20:47 Incluso un muchacho que le implantaron una mano, como problema.
0:20:52 ¿Por qué era la mano de una persona que lo odiaba a él?
0:20:57 Se le hicieron una implante y justamente el donante fue uno que lo tenía montado entre seje y seca.
0:21:03 Y el implante funcionó bien, pero de golpe la mano empezó a pegar piña.
0:21:11 Le pegaba acá en la pera y se quedaba.
0:21:13 No cago en medio de la calle.
0:21:15 ¿Y la otra mano no respondía?
0:21:17 La otra mano trataba de agarrarla, pero la otra mano vio como es un poco indiferente.
0:21:23 Se distraía.
0:21:25 Porque este era un hombre muy temeroso de Dios,
0:21:27 y su mano derecha no sabía lo que hacía su mano derecha.
0:21:39 Así dijo nada menos que Johan Sebastián Bach,
0:21:42 cuando vio tocar a un señor.
0:21:44 Dijo, este señor es muy temeroso de Dios,
0:21:47 ya que su mano derecha ignora lo que hacía su mano derecha.
0:21:53 Me quedé un poco inquieto, no sé si quiere seguir con la generación espontánea.
0:21:59 Lo que me inquieta del tema es, en principio,
0:22:01 pensar que si nos pueden estar creciendo cosas a nosotros ahora en este momento.
0:22:07 En nuestro cuerpo cosas bichos y lluvias.
0:22:09 Y no sé, entes, entes, entes, manos alberguesas, bichos.
0:22:14 Pero lo notorio de todo lo que usted contó, Lina,
0:22:17 es que todas estas teorías acertan a la generación espontánea,
0:22:20 que plantean el origen de cosas,
0:22:22 pero desde lo putrefacto,
0:22:24 desde lo podrido, desde el desperdicio,
0:22:26 y no desde el éxtasis,
0:22:28 desde lo pulcro, desde el lubello,
0:22:30 desde el amor, desde el sentencia,
0:22:32 desde lo sublime.
0:22:34 Y ¿estás allá algo como más atractivo a el canal infinito, por ejemplo,
0:22:41 mostrar más aquello que proviene de lo putrefacto que de otro lado?
0:22:46 Pero que lo mejor es, hay algo de poético en todo esto,
0:22:49 y que es aún lo putrefacto,
0:22:52 y especialmente en el fuego, suele depositarse
0:22:56 ese contenido poético superador y redentor.
0:23:01 Y la idea es que aún lo peor de nosotros mismos,
0:23:05 aquello que implica nuestra máxima degradación,
0:23:09 y nuestra putrefacción, y nuestro embelezimiento,
0:23:12 y en el caso del fuego,
0:23:14 nuestra destrucción y aniquilación lisa y lana,
0:23:16 aún eso contiene el germen de un renacer,
0:23:21 de un renacer en algo superior.
0:23:23 Así que este mensaje que hemos dado esta noche es esperanzador.
0:23:27 Si usted tiene, señora, un pedazo de carne podrida,
0:23:30 no la tire,
0:23:32 porque puede ser el augurio de un nuevo ser,
0:23:36 que sale un nuevo pariente.
0:23:38 ¿Quién sabe si usted deja esa carne podrida?
0:23:41 En el patio mañana le sale un novio para su hija.
0:23:44 Lo que parecía simplemente un pedazo de carne,
0:23:49 resultó ser nuestro germen.
0:23:51 Mira vos, no es la primera vez que sucede.
0:23:54 Y hay quien se empeña en sacarse los piófos, mira vos.
0:23:58 Muy bien, amigos,
0:24:02 interesante las aportaciones que se han hecho aquí,
0:24:06 yo quiero dedicar esto al amigo Aristóteles,
0:24:11 que no ha acertado alguna, pero a veces sí.
0:24:15 Bueno, y a Harvey, el amigo que descubrió la circulación de la sangre,
0:24:20 y a Fan Helmán, el que tenía la receta para hacer ratas.
0:24:24 Y hemos resuelto buscar en la discoteca
0:24:29 discos sobre generaciones spontáneas, carne podrida,
0:24:33 zapos que hay adentro de una piedra.
0:24:36 Esto no hay, no hay.
0:24:39 Le dije al tipo, le digo, buenas tardes, ¿no?
0:24:42 Un tanguito onda de la nada salió una mosca.
0:24:48 Me dice, no.
0:24:54 Y que de algo que nazca de la nada,
0:24:57 si lo más parecido que tengo es reencarnación.
0:25:00 La reencarnación puede ser una forma de generación espontánea,
0:25:06 o de generación al menos no sujeta a los cánones,
0:25:11 sobre todo a otros de la ciencia.
0:25:13 Yo tengo un padre y una madre, no, reencarnación,
0:25:15 viene un tipo y se me ativa entre un burro.
0:25:19 Escucharemos entonces un tango del que es el culpable
0:25:23 y que se llama reencarnación, que cantaré humildemente,
0:25:26 junto a la maravillosa María Marta Pizzi.
0:25:36 Tengo ven que virme,
0:25:41 tengo deuda de otras vidas,
0:25:46 o tal vez no he sido solo el que vino, el que surgió,
0:25:52 el que amaba, el que cohesiego, el que sintió.
0:25:57 La verita hace dolor,
0:26:02 nada muerde es una cuerda,
0:26:07 pero los sueños tercitos se convierten en el olvido
0:26:13 y no mueven mal.
0:26:18 No hay constancia en el amor y el sentimiento,
0:26:26 es una estrella jugás, el pensamiento,
0:26:34 ni siquiera espertinas, el sufrimiento
0:26:41 y se vuelan nuestras penas con el viento.
0:26:48 Es inútil renacer,
0:26:52 no nos sabe quién asintó ayer.
0:26:59 Mi alma te viene si ciengó,
0:27:04 saltando de vida en vida,
0:27:09 o tal vez nunca era joven la que vino, la que usó,
0:27:15 la que amó, la que se fue, la que sintió.
0:27:20 Al final, quién será quién,
0:27:25 después de tanto buscarte,
0:27:30 cuando se llegue a alcanzarte,
0:27:34 no seremos en verdad ningún otro.
0:27:41 Me pregunto dónde irás,
0:27:45 ¿tras la partida?
0:27:49 Si me reconocerás de nuestra vida,
0:27:57 tal vez no recordarás tu sufrimiento
0:28:04 y se irá nuestro pesadro con el viento.
0:28:11 Es inútil renacer,
0:28:15 no nos sabe quién asintó ayer.

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