Transcripción automática
0:00:00 ¿Cómo es el paso?
0:00:06 Continuamos en la venganza Serata Rible, desde el Multiteatro de Buenos Aires, en esta edición
0:00:12 de Matiné, como cada lunes estamos haciendo el programa a las 20 horas y lo pasamos a
0:00:18 la media noche por radio de Plata como siempre.
0:00:22 El casamiento entre parientes, demasiado cercanos, no barrió.
0:00:27 fue causa de la decadencia de muchas casas regales europeas.
0:00:32 Al decir verdad, el número de personas pertenecientes a la alta nobleza
0:00:37 fue siempre más bien reducido.
0:00:40 Y a la vuelta de los casamientos y las confluencias sanguíneas,
0:00:45 casi todos eran parientes entre sí.
0:00:48 De esta suerte era una ardua cuestión para cualquier príncipe
0:00:53 dar con una esposa adecuada que no fuera, digamos, su tía.
0:00:57 Bueno, ni tiesta comprometida.
0:01:00 El caso es que esta estrechez de los horizontes conjugales
0:01:05 fue degradando las estirpes y alcanzó a dotar a las naciones
0:01:10 de algunos reyes de histórica estupidez.
0:01:15 Carlos VI de Francia fue, por cierto,
0:01:18 el resultado de muchas generaciones de nobles
0:01:20 que no salían de su casa.
0:01:23 En verdad, no era idiota, sino loco,
0:01:26 aunque supo beneficiar a su patria con una total falta de interés
0:01:31 por los asuntos públicos.
0:01:33 Por desgracia, ese interés fue asumido con el mayor entusiasmo
0:01:38 por su mujer Isabel de Vaviera,
0:01:41 quien no era ni loca ni estúpida, aunque sí perversa.
0:01:47 A finales del siglo XIV, el pobre Carlos,
0:01:50 había dado ya suficientes muestras de demencia
0:01:54 como para ser alejado del poder.
0:01:57 Estando con su ejército en Le Mans,
0:02:00 oyó caer la espada de uno de sus caballeros
0:02:04 y tuvo un ataque de furia de tal naturaleza
0:02:08 que durante una hora estuvo tirando estocadas
0:02:12 a lo más electo de sus tropas.
0:02:15 Mató a cuatro y dio a una docena
0:02:18 hasta que por fin se le rompió el sable.
0:02:22 Solía tener crisis terribles
0:02:24 durante las cuales no sabía quién era.
0:02:27 Muchas veces pretendía ser soltero y llamarse Jorge.
0:02:31 Un placer.
0:02:32 Recorría los pasillos bailando en forma grotesca,
0:02:36 os amaba los guardias asegurando que lo perseguían para matarlo.
0:02:41 Durante algunos meses prohibió a los cortesanos que se le acercaran,
0:02:45 creía ser de cristal
0:02:48 y tenía miedo de que lo rompiera.
0:02:52 Se recubría de frazadas y se movía con extrema lentitud.
0:02:57 Bueno, no estaba tan loco.
0:03:03 Isabel de Vaviera resolvió dejarlo solo
0:03:06 y se fue con uno de sus amantes, el duque de Turena,
0:03:10 hermano del Rey, al castillo de Valvet.
0:03:14 El carlos sexto se quedó solo en la cerrazón de su locura.
0:03:18 Nadie lo atendía.
0:03:19 Yacía en medio de sus propias eses,
0:03:23 llenos de piojos, las uñas largas,
0:03:26 vestidos con arapos que no se cambiaban nunca.
0:03:29 Pero a Isabel no le bastaba con alejarlo del poder.
0:03:33 Le deseaba matarlo
0:03:35 para que accediera al trono su cuñado y amante.
0:03:40 Y como resultaba rios gozo a hacerlo en forma directa,
0:03:43 no se consiguió la idea de hacer que se consumiera de lujuria.
0:03:47 Para eso le envió a una joven muy aparente,
0:03:51 Odette de Jean-Divert.
0:03:54 Pero la niña...
0:04:01 tuvo una iluminación.
0:04:03 Se enamoró del Rey.
0:04:07 Y además de complacerlo en la cama,
0:04:10 lo limpió, lo atendió...
0:04:14 y lo cuidó amorosamente.
0:04:20 Odette conocía un juego que los mercaderes habían traído
0:04:24 hacia muy poco de Oriente.
0:04:26 Eran unos cartones pintados con figuras y números.
0:04:32 Los árabes se amaban a este juego naif.
0:04:41 Naif.
0:04:43 Odette y Carlos pasaban las tardes muy entretenidos con esta diversión.
0:04:49 El Rey encargó al pintor Gringo Niel
0:04:54 que le hiciera tres juegos.
0:04:57 Pagó por ellos 53 soles.
0:05:01 Las barajas se instalaban de este modo
0:05:07 en Occidente.
0:05:09 Son, como vemos, muchas más modernas que los dados
0:05:13 que fueron conocidos por todos los pueblos de la antigüedad clásica.
0:05:17 Sin embargo, hay otras opiniones.
0:05:19 Algunos hablan de un libro escrito por Toth,
0:05:24 aquel de Dios egipcio con cabeza de Yvis.
0:05:30 Este libro sería tan viejo como la humanidad misma.
0:05:34 En sus páginas estaba aquella cosa
0:05:38 de la que se deriva el conocimiento de todas las demás.
0:05:43 Advertido Toth de la Malicia de los Hombres
0:05:48 pensó que no convenía impartirles nociones tan poderosas.
0:05:53 Entonces metió el libro en una caja de oro
0:05:57 que puso luego dentro de otra de plata.
0:06:01 Miguieron después sucesivas cajas de marfil,
0:06:05 de cobre, de bronce y de hierro
0:06:08 para culminar el procedimiento de Posito el Ingente en Voltório
0:06:13 en el fondo del Nilo.
0:06:16 Algunas láminas del libro cayeron misteriosamente
0:06:19 en poder de Moisés
0:06:21 que al parecer la sacó de Egipto
0:06:24 junto con vasos y adornos de oro.
0:06:27 Merced al examen de esas láminas
0:06:31 habría nacido la ciencia de los cabalistas.
0:06:35 En el siglo XVII el padre Athanasius Kirchner
0:06:39 consiguió una de esas láminas,
0:06:43 tal vez en Alejandría.
0:06:46 El obtuso Jesuita dijo haber resuelto a partir de ella
0:06:50 el misterio de los jeroglíficos.
0:06:53 Así publicó dos siglos antes
0:06:57 de Jean-Paul-Yon, un libro llamado
0:07:00 La Lengua Egipcia Restituida,
0:07:03 donde a través de centenares de páginas
0:07:06 se revela el significado de todos los signos
0:07:09 con el milagroso resultado de no acertar siquiera uno.
0:07:13 La lámina pasó, según dicen,
0:07:16 a poder del cardenal Bembo,
0:07:19 pero tratándose de Kirchner
0:07:22 conviene dudar de todo.
0:07:25 La magia afirma que del libro secreto de Toth
0:07:29 proviene el tarot egipcio
0:07:33 y que el tarot habría dado lugar
0:07:37 a nuestras barajas cotidianas.
0:07:40 De dónde podría conjetularse
0:07:43 que en la revelación de los misterios del universo
0:07:46 se ha ido degradando con los siglos
0:07:49 hasta dar en el chinchón.
0:07:52 Este es el problema del poder
0:07:55 cuando viene cargado de estar vitralidad.
0:07:58 A través del incesto
0:08:01 puedes invocar en la locura de distintos modos.
0:08:04 Carlos VI, Jorge III de Gran Bretaña,
0:08:07 fue otro ejemplo de locura.
0:08:10 Y el problema era que no se los podía someter
0:08:13 a ninguna cosa que tuviese que ver con el azar.
0:08:16 Porque el azar no lo podía armar,
0:08:19 y el rey no controlaba,
0:08:21 se armaba la de San Quintín,
0:08:23 que fue la matanza de la que podemos hablar otro día.
0:08:26 La de Felipe II.
0:08:29 Felipe II construyó el escorial
0:08:32 justamente para festejar
0:08:35 la matanza de San Quintín.
0:08:38 Y hay otras de las que no se ha hecho cargo nunca.
0:08:41 La de la Padre Patria de España,
0:08:44 como los moros y los judíos que le sobraron
0:08:47 en 1492, los mandó en barcos
0:08:49 para que se fueran en África y fueran libres.
0:08:52 Y cuando estaban a unas llardas de la costa,
0:08:55 los mandó a Añonear y estaban mal calafateados los buques
0:08:58 y murieron decenas de miles de personas.
0:09:01 Pero ahí no había ningún juego de por medio.
0:09:04 Digo que esto que usted dice,
0:09:06 hay otras leyendas que se combinan con el tarot egipcio.
0:09:09 Y una de las más populares,
0:09:11 allá en los años 60,
0:09:13 un tal Eric Fontanik,
0:09:16 que se inciden que alguna vez muy sec
0:09:18 cuando se escapó de Egipto,
0:09:20 se llevó con él este conocimiento
0:09:22 y lo fue transmitiendo.
0:09:24 Y eso que se transmitiera de generación en generación,
0:09:26 porque era muy peligroso tenerlo escrito.
0:09:28 De modo que los cabalistas,
0:09:30 incluso al bueno de Jolène,
0:09:32 que cita Borges alguna vez,
0:09:34 sabían esto por transmisión oral.
0:09:36 Pero lo que se dice es que
0:09:38 un pueblo extraterrestre,
0:09:40 estas fantasías de los científicos de los 60,
0:09:42 habían traído todos esos sabores de ingeniería, etc.
0:09:44 Y la idea que la humanidad era demasiado primitiva
0:09:47 para tenerlos.
0:09:48 Y que entonces transmitieron los símbolos
0:09:50 de este saber, pero no la interpretación.
0:09:52 Y tenía que ser esto dejado
0:09:54 en manos de un pueblo que no tuviese escritura.
0:09:56 De modo que buscaron a un pueblo
0:09:58 que fuese habilidoso para el comercio,
0:10:00 pero no para interpretar la ciencia.
0:10:02 Lo sacaron de Egipto,
0:10:04 y ahí se lo llaman a Egiptanos, o sea, Gitanos.
0:10:06 A los Gitanos se les dio,
0:10:08 a través de este instrumento, las cartas,
0:10:10 la posibilidad de predecir un poquitito el futuro,
0:10:12 de la humanidad.
0:10:13 ¿Sabes usted que
0:10:15 los griegos escribían la música,
0:10:17 y sin embargo,
0:10:19 esa música no pudo ser
0:10:21 recograda.
0:10:23 Y la única música
0:10:25 de la antigüedad clásica que tenemos,
0:10:27 es la música de un pueblo que no escribía,
0:10:29 pero recordaba,
0:10:31 que es la del pueblo hebreo.
0:10:33 Esa música se recuerda,
0:10:35 sabemos cómo era.
0:10:37 La música griega, que era notada,
0:10:39 conservó su escritura,
0:10:41 la vemos, la vemos anotada,
0:10:43 pero no sabemos cómo era.
0:10:45 Nunca sabremos cómo solo.
0:10:47 Se lo olvidaron.
0:10:49 Justamente, el problema es ese tipo de conocimiento,
0:10:51 pero este asunto de
0:10:53 los sabidos, transmitidos así,
0:10:55 es curioso lo que citaba el Cardenal Bembo.
0:10:57 Bembo, radio Bemba,
0:10:59 en el Caribe, significa todavía
0:11:01 aquello que se transmite de boca en boca,
0:11:03 por la realidad.
0:11:05 Ya viene lo de negro Bembon,
0:11:07 ese tipo de cosas que dicen los caribeños.
0:11:09 Pero alguien dijo también
0:11:11 que alguno de los muchos ejércitos
0:11:13 que arrosaron el pueblo de Israel,
0:11:15 que todos los modos
0:11:17 eran un saber que no le iba a servir,
0:11:19 porque cada pueblo tenía que construir
0:11:21 su propio saber.
0:11:23 De poco les valdría a los hebreos
0:11:25 el saber de los egipcios
0:11:27 y a cualquier pueblo enemigo de los hebreos
0:11:29 el saber de los hebreos.
0:11:31 Algo así como que cada pueblo tiene que ir a buscar
0:11:33 su saber de manos de la dignidad en la que crea
0:11:35 o del saber en la que crea.
0:11:37 Y no sé si lo recogido por algún paisano
0:11:39 que enfrentado a la necesidad
0:11:41 de saber quién era bárbaro y quién era civilizado
0:11:43 decidió elegir por su verdadero rumbo
0:11:45 sabiendo que acá no hay un monte
0:11:47 sin ahí donde ir a buscar estas cosas
0:11:49 y que lo que hace falta para un buen saber
0:11:51 de aquí, de la patria,
0:11:53 es ir a buscar ese saber a un monte criollo.
0:11:57 monte criollo se llama
0:11:59 este tango
0:12:01 que habla de unas barajas
0:12:03 que no son
0:12:05 el libro de Todd
0:12:07 ni el tarot
0:12:09 ni las barajas de chinchón
0:12:11 sino las barajas con que se juegue al monte.
0:12:15 Es un lindo tango
0:12:17 pero lo voy a cantar yo
0:12:19 monte criollo para todos.
0:12:35 La vida es un paso marcado
0:12:37 baraja los knifes
0:12:39 la mano de Dios
0:12:41 las tarampas que emboscan a dicha
0:12:43 se dieron en juego
0:12:45 en cada hiloxía
0:12:47 y así con el romanto
0:12:49 me pichas
0:12:51 la carta negada
0:12:53 de tu corazón
0:12:55 Hagan fuego
0:12:57 con te crioso
0:12:59 que ensuenco que tu ternura
0:13:01 al pité
0:13:03 Hagan fuego
0:13:05 me mande
0:13:07 mi letro en cope
0:13:09 y después de los tres toques
0:13:11 con tu olvido
0:13:13 me tope
0:13:15 y así con el romanto
0:13:17 me pichas
0:13:19 la carta negada
0:13:21 de tu corazón
0:13:23 me tope
0:13:25 perdí los primeros convites
0:13:27 parando en carpetas
0:13:29 de suerte y verdad
0:13:33 y luego buscando a esquí
0:13:35 de cien contra seguidas
0:13:37 me dio tu maldad
0:13:39 la empada me muestra
0:13:41 su filo
0:13:43 rencor de el vaso
0:13:45 me quieren vengar
0:13:49 hoy juego mi trampa tranquilo
0:13:51 y entre horos y gobas
0:13:53 te apre de olvidar
0:13:55 Hagan fuego
0:13:57 con te crioso
0:13:59 que ensuenco que tu ternura
0:14:01 al pité
0:14:05 me mande
0:14:07 mi letro en cope
0:14:09 y después de los tres toques
0:14:11 con tu olvido
0:14:13 me tope
0:14:21 era Alejandro Dolin
0:14:23 en la venganza será terrible
0:14:25 Montecriojo
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