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31 de Agosto de 2009

la moda en la historia de Francia

Transcripción automática

0:00:00 y no me prometo que será esta noche más frigo lo que nunca, porque
0:00:03 hablaremos acerca de la moda
0:00:07 en algunos momentos de la historia de Francia
0:00:10 y la moda cuando
0:00:12 se ha tornado extravagante, no estamos hablando con Colchanell, ni ninguno de
0:00:16 eso, sino antes,
0:00:17 antes todavía
0:00:19 del momento en que Francia se convirtió en el hogar paradigmático de las
0:00:24 modificaciones acerca de la moda.
0:00:27 Hablaremos, entonces, algunas extravagancias
0:00:30 acerca de la elegancia de los cortesanos
0:00:32 franceses.
0:00:34 Empecemos por ver qué pasaba con las cabeciras y las pelucas,
0:00:39 ya que es un tema en el que siempre estuvimos muy interesados.
0:00:43 Tenemos un antecedente bien antiguo.
0:00:45 Los galos, es decir, los habitantes
0:00:48 de Francia antes de ser la nación francesa,
0:00:51 el habitante de Francia,
0:00:54 a los que se enfrentó el Imperio Romano.
0:00:56 Estimaban mucho los cabellos largos.
0:01:00 Consideraban tener el pelo largo como
0:01:03 un signo de distinción y también de libertad.
0:01:06 Y por esto César, Julio César, que fue el que los enfrentó, después de haberlos vencido,
0:01:11 les hizo cortar el pelo en señal de servido hombre.
0:01:15 Posteriormente, clodión el peludo, atención a este nombre,
0:01:19 clodión el peludo.
0:01:21 Es uno de los apodos más extraordinarios
0:01:24 que yo he visto en la historia de la radiofónica.
0:01:27 Tiso, clodión el peludo.
0:01:33 Clodión arrebató algunas provincias a los romanos
0:01:36 y ordenó a los pueblos que él libertaba
0:01:39 que se dejaran crecer el pelo,
0:01:41 a fin de diferenciarse de los otros galos
0:01:44 que todavía estaban bajo la dominación de Roma.
0:01:47 En los primeros tiempos de la monarquía francesa
0:01:50 eran muy apreciadas las cabelleras abundantes.
0:01:53 Por el año 1000 los albores de la dinastía de los capetos.
0:01:59 Pero antes también, los merovinjios.
0:02:03 Ellos juraban muchas veces por la cabellera.
0:02:07 Y era costumbre arrancarse un pelo y ofrecerle ese pelo
0:02:12 a la persona a quien se quería prestar un homenaje.
0:02:15 Por ejemplo, usted quiera hacer un homenaje de una dama,
0:02:18 un pelo, no un mechón.
0:02:20 Un mechón, no, un solo pelo.
0:02:23 Y, bueno, hoy vamos a rendir homenaje a Norby.
0:02:28 Por ejemplo, al bajista Norby.
0:02:31 Norby Córdoba.
0:02:32 Muy bien, vamos a hacer una fiesta,
0:02:34 va a invitar a todos los músicos.
0:02:36 Y yo le traigo como regalo, o Norby,
0:02:39 justamente hay que espelar, un pelo.
0:02:43 Y eso era considerado un acto de homenaje fortísimo.
0:02:50 Fortísimo.
0:02:51 Por ejemplo, el rey clodo Veo envió uno de sus pelos a un santo
0:02:55 para probarle cuánta veneración le profesaba.
0:02:59 Entre los primeros reyes hubo una excepción.
0:03:03 Los cortesanos de Carlos el Calvo, que era pelado,
0:03:06 para halagarlo, adoptaron la costumbre de afeitarse
0:03:09 la parte superior del marote, precisamente donde a Carlos no
0:03:13 le crecía el pelo.
0:03:14 En tiempos de Enrique IV, es decir, muchos años más aquí,
0:03:17 el buen rey Enrique IV, apareció la costumbre de echarse
0:03:22 en el pelo unos polvos perfumados a los que se daba el nombre de
0:03:26 Grigelí.
0:03:28 En tiempos de los catorce un poco después,
0:03:30 se empleó para este objeto una mezcla de musgo de roble y harina
0:03:36 de havas, que se llamaba polvo de chipre,
0:03:39 que te lo ponía en el melón.
0:03:41 Era como una brillantina canosa, pastosa que reíste de la
0:03:45 capilena.
0:03:47 Qué raro, ¿no?
0:03:49 Ahora no se usa más la brillantina.
0:03:50 La última persona que usa brillantina soy yo.
0:03:53 ¿Usa brillantina?
0:03:54 Yo uso brillantina, sí.
0:03:56 Pero brillantina opaca, o sea usted.
0:03:58 Le parece.
0:03:59 No, es que tengo el pelo tan opaco que me mete un medio kilo
0:04:02 de brillantina y aún así prevalece la opacidad.
0:04:07 Cuando llegó la época de las pelucas,
0:04:11 las hubo no solo de cabellos humanos sino también de crin o
0:04:14 de topa, según los precios.
0:04:17 Eran de varias clases.
0:04:19 Tenían nombre, según la forma, peluca de nido y hurraca.
0:04:24 Bueno, tiene peluca de nido y hurraca extraordinaria,
0:04:27 de martillo, estilo inconstante.
0:04:30 Inconstante es una peluca toda suelta y se va para cualquier
0:04:33 parte a los celosos.
0:04:36 Multitud de edictos reales se ocuparon de las pelucas y de
0:04:40 los peluqueros.
0:04:42 Se crearon 40 cargos públicos que tenían que ver con la
0:04:45 recolación del pelo hasta con la limpieza del pelo.
0:04:49 Y como bien sabemos, el más importante de esos cargos era
0:04:52 el de intendente de gabinete de las pelucas que presidía la
0:04:56 elección del monarca cada mañana.
0:04:58 Se levantaba el monarca.
0:04:59 Esto ya era una ceremonia increíble.
0:05:03 Y se vivían un montón de cortesanos.
0:05:06 Había uno que tenía que levantar, que levantar.
0:05:09 El otro se iba a vestir.
0:05:11 Y había uno que era este, el intendente de gabinete de las
0:05:12 pelucas, que le presentaba como cinco o seis cabecitas de
0:05:18 madera donde estaban montadas las pelucas como la
0:05:22 veria de la Epocin.
0:05:25 Y el rey gregía.
0:05:27 Hoy está.
0:05:29 Buenos días, su majestad.
0:05:31 Yo cancelo hoy.
0:05:32 Eres ilustre marote.
0:05:35 Y el rey naldo cachaba la que más le convenía.
0:05:38 Probaba.
0:05:39 Y ese tipo era el más importante.
0:05:41 Era muy importante.
0:05:44 Luis XIV tenía razones personales para fomentar el
0:05:47 uso de pelucas.
0:05:50 Vivía en tiempos de este rey un peluquero ilustre que fue su
0:05:53 amigo llamado Viné.
0:05:55 Y este Viné dejó su nombre a un peinado inventado por él y
0:05:58 siempre asistía al rey Luis en sus modas.
0:06:01 Todos los elegantes pronto tuvieron sus vinés que variaban
0:06:05 según la condición de las personas.
0:06:07 Había pelucas paramédicos, para profesores, para
0:06:10 ministros y príncipes.
0:06:11 Y la forma y disposición de las pelucas eran destintas
0:06:15 según el rango de quien la llevaba.
0:06:17 Es decir, te miraban y ya sabían que vienes.
0:06:22 Está mal eso.
0:06:25 Es una medida de ingeniería social tan peligrosa como la
0:06:31 de obligarte a llevar un uniforme según la casta a la que
0:06:36 pertenecer.
0:06:39 Si pones el médico, no te puedes poner peluca de
0:06:43 corteza.
0:06:47 Si sos noble, tenés una peluca y si sos plebello otra.
0:06:50 Es una aldea.
0:06:52 Bueno, no sé si eso no ocurre.
0:06:55 En el siglo XVIII, las pelucas fueron sustituidas por
0:06:58 enormes peinados, especialmente las mujeres.
0:07:00 Las mujeres usaban unos peinados enormes.
0:07:02 Sencimón dijo, los peinados de la época se componen de
0:07:05 perifolios de dos pies de alto, 60 centímetros, y colocan el
0:07:10 rostro de las mujeres en el centro del cuerpo.
0:07:13 Irán tan alto los peinados que el rostro de la mina te quedaban
0:07:16 en el medio.
0:07:17 Puedes venir a ver un bulto y en el medio aparecía la cara de
0:07:21 una mina.
0:07:23 ¿Usted le gusta los peinados altos?
0:07:26 No, no es absoluto.
0:07:27 Además, si no sabes si está derecho o al revés, si está
0:07:31 yendo viniendo, es complicado.
0:07:32 No, no, pero además en la ascienciación de derrumbe que
0:07:35 uno tiene justamente cuando está intimando con la mina.
0:07:41 Es una mina de esos peinados altos.
0:07:43 Hasta de aogo puede ser el luso del pelo.
0:07:46 Salgamos al balcón a intimarse.
0:07:48 No, no, es que la mujer que se peina con el peinado así alto
0:07:51 está diciendo, no me tocarás.
0:07:54 Yo no sabía.
0:07:55 No sabía eso.
0:07:57 Dice, no me tocarás.
0:07:59 Hay que estar muy pendiente de ese peinado.
0:08:02 ¿Y no se me te quede?
0:08:05 Pero, ¿qué tremendo?
0:08:08 No ver una mujer que uno estima.
0:08:09 Quiero ser un ser.
0:08:10 Quiero ser un ser.
0:08:11 Quiero tener una cantidad de pelo normal.
0:08:13 No puede ser exagerado.
0:08:15 ¿Usted no le gusta la mujer muy peluda?
0:08:19 No le gusta la mujer tirando a pelada, por decirlo de alguna manera.
0:08:23 ¿Y las Amazonas?
0:08:24 Porque me da...
0:08:25 El pelo me pica la presencia del pelo.
0:08:29 Para eso estoy yo.
0:08:31 Y bueno, pues nada.
0:08:35 Así que ya saben.
0:08:37 Para estos peinados, digo para estos con armazón,
0:08:39 se disponía un armazón de alambre grueso.
0:08:42 Y a veces, cuando subían en los coches con techos,
0:08:46 las cortes eran.
0:08:47 Tenía que arrodillar, agacharse.
0:08:51 Y viajar todo el tiempo así.
0:08:53 Porque si no les pegaba el peinado en el techo.
0:08:57 Y se enfermaban del cogote, evidentemente.
0:09:01 Una de las invenciones más aplaudidas
0:09:05 fue la que llevó la duquesa de Schwarzfels en 1774.
0:09:10 Podría verse entre alambres y esculturas del pelo
0:09:15 como una enorme escultura en la que figuraban su hijo,
0:09:19 la figura de su hijo, el duque de Boyolet.
0:09:21 Echó con pelo.
0:09:22 Echó con pelo.
0:09:23 En brazo de su nodrisa había también un loro
0:09:26 que picoteó una cereza y un morochito.
0:09:32 Esto debe ser el morochito.
0:09:37 ¿Y cuánto tardó en hacerlo en peinado
0:09:39 por la escultura de pelo?
0:09:42 Más que en hacerse de lastras.
0:09:45 En la época de la Revolución Francesa,
0:09:47 la escarapela titricolor,
0:09:49 aquella que inventó Camilo de Mulán,
0:09:51 fue el adorno obligado de los peinados.
0:09:54 Obligado, pero no por la moda, obligado por la cana.
0:09:56 Porque si te agarraban sin escarapela,
0:09:58 la primera vez ocho días en cana.
0:10:00 Reincidencia va presa por sospechosa
0:10:04 y te podrían tocar seis años de reclusión.
0:10:10 Últimos detalles que explican el nacimiento
0:10:12 de algunos usos de la moda
0:10:14 y que parecen provenir de capricho de algún príncipe.
0:10:17 Por ejemplo, la hija de Luis Noveno,
0:10:19 Luis Noveno de Francia era también San Luis.
0:10:22 Era el rey santo.
0:10:25 Tenían las patas enormes.
0:10:27 Las chicas.
0:10:28 Las chicas.
0:10:29 Pies enormes y poco gratos.
0:10:32 ¡Muy que es mío!
0:10:36 Empezaron a llevar vestidos
0:10:38 largos de arrastre
0:10:40 y ahí nacieron los vestidos de cola.
0:10:43 De la hija de Luis Noveno que tenía las patas grandes.
0:10:46 La esposa de Felipe III tenía un cogote
0:10:49 desmesuradamente largo,
0:10:52 según el cronista Bragan Tom,
0:10:54 que dice que el cogote de la mujer de Felipe III
0:10:58 era capaz de humillar a una cirgüenna.
0:11:01 Y entonces empezaron a usar cuello muy altos,
0:11:06 como por ejemplo la golilla.
0:11:08 En 1385,
0:11:11 algunos señores de la corte
0:11:14 se presentaron adornados con hombros postisos
0:11:18 a fin de disimular su escaso porte.
0:11:22 La Fran Roñer,
0:11:23 la famosa amante de Francisco I,
0:11:25 se había hecho una quemadura en medio de la frente.
0:11:28 Se puso encima de la cicatriz una joja
0:11:30 sostenida por un cordón.
0:11:32 ¡Ciao! Se puso de moda.
0:11:34 Durante el reino de Francisco II,
0:11:36 para halagar a los muchos gordos que había en la corte,
0:11:39 se puso de moda el vientre postiso.
0:11:43 ¡Ah, muy bien!
0:11:45 ¡Eso es una moda que debería volver!
0:11:47 ¡Mira el vientre postiso, todos los gorditos como yo!
0:11:50 ¡Qué una especie de algodón!
0:11:52 ¡Por no oírlo!
0:11:53 Decimos, buenas tardes.
0:11:55 Miren el vientre postiso que me compré.
0:11:59 Usted sabe que le uso la panza.
0:12:01 ¡Postiza!
0:12:03 No, postiza. La panza verdadera la uso por encima del cinturón.
0:12:08 Porque uso pantalones de tiro corto.
0:12:11 Sí, la verdad que es muy corto.
0:12:13 Muy corto. Incluso...
0:12:15 Miren, úseme la panza.
0:12:17 Me toca...
0:12:19 entra en contacto de nuevo.
0:12:21 O sea, se separa del cuerpo.
0:12:23 Pero más adelante vuelve, entra en contacto del mismo.
0:12:26 Como una mini-fuelta de tal.
0:12:28 Me rosa el muslo.
0:12:30 ¡Fero!
0:12:32 Pues lleva el carne.
0:12:34 ¿Cómo es una especie de polla de carne?
0:12:36 Yo no sé lo que quería decir al sí.
0:12:38 Está hecho real.
0:12:40 Fíjese, fíjese.
0:12:42 Hay que contrapesar eso.
0:12:44 Claro. Y entonces, yo lo que no consigo son remeras
0:12:48 para abarcar toda esa panza.
0:12:52 ¿Cómo conviene por hacerla?
0:12:55 Cuando tiene una panza así.
0:12:57 Para meter la rapatalón de tiro largo.
0:12:59 Para meter la panza dentro.
0:13:05 Actualmente usted la tiene que disimular.
0:13:07 Vio que por lo que estaba leyendo
0:13:09 y contando todo el concepto de la moda
0:13:11 es contrapesar y disimular.
0:13:13 No, en este caso, arrebé.
0:13:15 Sí, en este caso, es el único.
0:13:17 Coner en evidencia algo que uno no tiene.
0:13:19 En todos los anteriores, es disimulo.
0:13:21 Sí, era verdad.
0:13:29 Sí, era disimulo.
0:13:31 Bueno, la reina era de Austria.
0:13:33 Diseñó los vestidos con mangas cortas
0:13:35 porque tenían los brazos hermosos.
0:13:37 Ah, mí qué piensa.
0:13:39 Y finalmente, Madán de Pompagú,
0:13:41 la favorita de Luis XV,
0:13:43 puso de moda los tacones altos
0:13:45 para disimular su baja estatura.
0:13:47 A mí, la invención que más me gusta,
0:13:49 es esta que le voy a contar ahora.
0:13:53 La reina Catalina de Médici
0:13:55 se casó con el rey
0:13:57 Enrique II
0:13:59 de Francia,
0:14:01 que era el hijo de Francisco I.
0:14:03 Casado, él no la quería mucho.
0:14:05 No la quería mucho.
0:14:07 Tenía un amante que era Diana de Cuartí
0:14:09 y se la pasaba todo el día con el amante,
0:14:11 con el amante que sí.
0:14:13 Y la otra se la aguantaba.
0:14:15 Y no era nada linda a Catalina de Médici.
0:14:17 Pero sí, tenía
0:14:19 hermosas piernas.
0:14:21 Tenía piernas muy hermosas.
0:14:23 Y era lo único hermoso que tenía.
0:14:27 trataba de mostrarlas.
0:14:29 Y claro,
0:14:31 no se usaba minifadas,
0:14:33 que era muy difícil para mujer mostrar las piernas.
0:14:37 esas pensó que la mejor manera
0:14:39 era cuando se andaba a cabazo.
0:14:41 Pero qué pasa?
0:14:43 Antes se montaba,
0:14:45 la mujer montaba...
0:14:47 ¿La dos piernas para un lado?
0:14:49 Y ella empezó
0:14:51 a montar como un hombre.
0:14:53 Con las dos piernas
0:14:55 a cada lado del caballo.
0:14:57 Y entonces se le veían las gavas.
0:14:59 Pero surgió un inconveniente.
0:15:01 Para llegar a esa posición
0:15:03 y para subirse a los caballos,
0:15:05 había que desarrollar unos procedimientos
0:15:07 un poco riesgosos.
0:15:09 Con los vestidos, eso.
0:15:11 Con los vestidos que podrían dar lugar
0:15:13 a visiones por parte de los cortesanos
0:15:17 Cuando pasa la pierna por ahí.
0:15:21 Panoramas demasiado íntimos.
0:15:23 Y entonces empezó a usar
0:15:25 debajo
0:15:27 de sus polleras y en agua
0:15:29 algo que no se usaba.
0:15:31 Las bragas.
0:15:33 Es decir, inventó los calzones.
0:15:35 ¿Qué usted?
0:15:37 Catalina de Medici inventó los calzones.
0:15:39 Empezó a usar una cosa,
0:15:41 una punta que yo,
0:15:43 que la ponía abajo en la pollera,
0:15:45 se subía arriba del caballo
0:15:47 y mostraba la gambardela
0:15:49 y evitaba que todo desgramea
0:15:51 la cara fulera que tiene la italiana.
0:15:59 Esa es una linda conversación
0:16:01 cuando uno está con una amante
0:16:03 o con alguien que uno quiere seducir
0:16:05 y le dice que no sabe que le inventó los calzones.
0:16:09 No, no tiene que empezar por el final.
0:16:11 Empiece como eso antes.
0:16:15 Muy bien. Hemos ido a la discoteca
0:16:17 en el tipo de...
0:16:19 Es una historia fantástica,
0:16:21 porque es una historia...
0:16:25 Si me paro él me habló, me mostró,
0:16:27 tenía unas bragas guardadas,
0:16:29 me lo hice.
0:16:31 ¿Pero de qué?
0:16:33 Dice una novia
0:16:35 que me dejó hace mucho tiempo.
0:16:37 Se paramos, dice, hace 20 años
0:16:39 y de ella me quedó solamente este recuerdo.
0:16:41 Bueno, pero mostraré...
0:16:43 Lo llevo siempre conmigo.
0:16:45 En la calle Riva de Abia
0:16:47 yo venía con un colchón
0:16:49 y ella venía del otro lado
0:16:51 en dirección opuesta
0:16:53 con su marido y los hijos.
0:16:57 Y yo lo vi en la saloreza, en el bolsillo de este calzón.
0:16:59 Qué malgusto.
0:17:01 Mirá lo que tengo todavía.
0:17:03 Qué malgusto con el marido y los hijos, señor.
0:17:05 Y 20 años encima de calzón.
0:17:09 Me dio este hombre,
0:17:11 discotecario,
0:17:13 una canción
0:17:15 que es muy indicada
0:17:17 para
0:17:19 esto.
0:17:21 No le podría decir.
0:17:23 Pero la canta
0:17:25 en los nocheros de alta
0:17:27 y tiene que ver con el tipo que se empilza,
0:17:29 que se viste el domingo
0:17:31 y que se pone lo mejor que tiene.
0:17:33 Entonces, vamos a escuchar
0:17:35 el dominero.
0:17:37 Esa es la linda canción
0:17:39 que cantan los nocheros de alta.
0:17:41 A mí lo que me va a cantar
0:17:43 es para bailar.
0:17:45 Sí, vamos a ver cómo se corta las huaynas.
0:17:47 A la ancho nos matan.
0:18:03 Me voy para el pueblo
0:18:05 con la ticha dominguera.
0:18:07 Camisa blanca
0:18:09 y la chaleca
0:18:11 en las bargas asajas
0:18:13 y con la lea
0:18:15 haciendo juego con mis papas y aca.
0:18:17 Allá me espera
0:18:19 mi buenita enamorada
0:18:21 con la poñera verde
0:18:23 y la luz aplorada
0:18:25 y me le trajo
0:18:27 el tazito en la cara
0:18:29 Me entraba si ahora ni todo me llama
0:18:31 me.
0:18:33 Es sombrero
0:18:35 griso oscuro
0:18:37 este fallo justo al nudo
0:18:39 que me aguanta
0:18:41 en la bailanta
0:18:43 cuando embarada
0:18:45 femo fuerte se enfoca
0:19:01 Llevo el cuchillo
0:19:03 a firmado en la cintura
0:19:05 de cuello en vaca
0:19:07 de empuñadura
0:19:09 no sopa todo
0:19:11 tiene dobre apiladura
0:19:13 que más que nada pade pensar personal
0:19:15 y cuando el sol la somete
0:19:17 con la alborada
0:19:19 con mis ainos
0:19:21 para la ranchada
0:19:23 medio en caja
0:19:25 y en la vinta enterafinada
0:19:27 pero contento por haberla disfrutado
0:19:31 Es sombrero
0:19:33 griso oscuro
0:19:35 con un barbico hasta el pañuelo justo al nudo
0:19:37 que me aguanta
0:19:39 en la bailanta
0:19:43 cuando embarada
0:19:45 femo fuerte se enfoca
0:19:47 cuando embarada
0:19:49 femo fuerte se enfoca
0:19:51 ahhh
0:19:55 eran los nocheros de anta en la venganza
0:19:57 será terrible el dominguero

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