Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos entonces sobre la monogamia y lo que es peor todavía la monogamia
0:00:05 perpetua porque puede ser que por discreción o por cuidado o por los vecinos
0:00:11 uno prefiera la monogamia por un rato pero aquí hablaremos de la monogamia
0:00:17 perpetua así que contaremos algunos decretos que allá por la temprana edad
0:00:21 media vinieron a consolidar la idea de que era correcto o preferible
0:00:29 deseable para Dios el que uno se sustuviera con la misma persona durante
0:00:35 toda la vida como sabemos el matrimonio en su carácter sacramental era para
0:00:42 los pensadores de la iglesia una institución humana y divina del mismo
0:00:49 modo que la relación entre Cristo y la iglesia era indiso lube lo debía ser la
0:00:54 unión entre el marido y la mujer
0:00:58 ahora ni en la civilización romana
0:01:03 ni quizá en la griega existían una tradición en la romana seguro que no
0:01:08 existía una tradición de matrimonio indiso lube además la mayoría de los
0:01:14 textos bíblicos eran ambigüos y hasta claramente favorables a la separación
0:01:20 si uno sabía buscar dobna por ejemplo el repudio de la mujer era
0:01:25 predicado y practicado en el antiguo testamento en los primeros tiempos
0:01:31 cristianos los partidarios de la separación o de esa posibilidad del
0:01:38 divorcio podríamos decir preferían ignorar los textos de san pablo que
0:01:42 señalaban la monogamia eterna y más bien iban a buscar pasajes bíblicos
0:01:49 antiguos es decir la biblia no es que no diga nada dice muchas cosas tantas
0:01:55 que se puede sembrar con ellos distintos almacigos a qué sentido tiene ir a
0:02:03 buscar en la biblia una una plaza uso a la situación particular eso es cosa que
0:02:09 no sé el caso es que ni cuando se trataba de defender la monogamia ni en el
0:02:16 caso contrario se mencionaba el amor el amor es una cosa después vemos
0:02:26 en los primeros siglos del cristiarismo los jefes cristianos no eran tantas
0:02:31 antes en esto de la monogamia como lo fueron después allá por el año 565
0:02:37 todavía se aceptaban algunas razones para conseguir la separación los motivos
0:02:44 podían ser el adulterio la tentativa de asesinato con yuje la confiración
0:02:52 contra el emperador es y si tu mujer empezaba a conspirar contra el emperador
0:02:56 vos podías alargar incluso a día tipo estaban deseando que la mujer conspirara
0:03:02 contra el emperador para poder sacarse la densidad la lava mal del emperador
0:03:07 también era un motivo el abandono nocturno de la casa por parte de la
0:03:13 mujer sin permiso del esposo acá me gustó también era un motivo de separación
0:03:19 la impotencia del mencionado esposo y la decisión de entrar en un convento no
0:03:26 dice de quién pero supongo que de la mujer además de esas posibilidades para
0:03:31 la separación la verdad es que la poligamia en esos tiempos estamos
0:03:36 hablando del siglo secto todavía estaba bastante extendida en ingraterra en
0:03:41 irlanda los ricos disfrutaban de un cierto nivel de poligamia con múltiples
0:03:48 relaciones de distintos grados quiero decir que iban desde el matrimonio
0:03:51 solemne hasta los encuentros de casuales pasando por el concubinato los reyes
0:03:58 merovingios daban ejemplos de no es que daban ejemplos ellos cuando explicaban
0:04:04 sino que eran ellos mismos un ejemplo de poligamia clotario primero que hay
0:04:08 vertos chiperico de agoberto son todos reyes que tuvieron dos o tres mujeres
0:04:13 legales al mismo tiempo esos reyes podían justificar siempre su
0:04:18 comportamiento remitiendo se a los reyes del antiguo testamento como salomon
0:04:22 que tenía 300 mujeres y 700 concubinas eran muchas la poligamia oficial
0:04:31 comenzó a perder aceptación allá por el siglo octavo el rey carol ingio pipino
0:04:37 el breve prefirió practicar una especie de monogamia secuencial vamos a llamarlo
0:04:43 que todavía hoy practican algunos se conformaba con una esposa oficial por
0:04:48 turno siempre tenía una pero cada tanto la renovaba en aquel tiempo empezaban
0:04:55 a hacer caso los reyes algunas amonestaciones de la iglesia tal vez
0:05:00 porque como en el caso de pipino necesitaban el aposo de la iglesia pero
0:05:05 la iglesia siguió haciendo fuerza para imposibilitar incluso esa monogamia
0:05:10 secuencial y ya en el siglo novena empezó a no tolerarse ni siquiera un segundo
0:05:15 matrimonio después de la viudés uno de los motivos más frecuentes por los que
0:05:19 un marido buscaba el repudio y la posibilidad de un segundo matrimonio
0:05:23 era la supuesta esterilidad de la mujer pero por los generales emotivo era
0:05:31 rechazado por la iglesia más tarde se fueron visualizando algunas otras
0:05:37 razones de repudio pédro lombardo en sus cuatro libros de sentencias indicó que
0:05:43 ya nadie debía separarse ni siquiera por adulterio estas cuestiones trajeron
0:05:48 complicaciones complicaciones que aquí hemos losado como los desafíos del rey
0:05:52 felipe augusto y roberto el piadoso que por ejemplo felipe augusto repudió a
0:05:59 su esposa y eludió la jurisdicción de la iglesia sobre los matrimonios bueno en
0:06:04 caso de felipe augusto fue escomulgado pero la escamuló la escamulión cayó sobre
0:06:09 todos los habitantes de francia de modo que nadie podía casarse nadie podía
0:06:14 enterrar a sus difuntos etcétera produjo un un entrevero burocrático muy muy
0:06:22 grande pero desde el papa lejandro tercero hasta inocencio tercero se fue
0:06:29 perfeccionando la interpretación del principio del matrimonio indisoluble en
0:06:35 realidad sólo se podía disolver por separación cuando se descubrían vínculos
0:06:41 estrechos de parentesco entre los entre los cóndrugues no o incluso cuando se
0:06:46 descubrió una relación sexual prematrimonial entre un hombre y un
0:06:50 pariente una pariente de la prometida entonces ahí se podía disolver el
0:06:55 matrimonio el matrimonio también podía considerarse nulo si los novios no
0:07:01 habían dado el verdadero consentimiento pero esto era muy difícil de demostrar
0:07:06 por ejemplo los matrimonios entre los nobles fueron siempre impuestos así
0:07:12 que minga de consentimiento existía también la posibilidad de declarar una
0:07:16 separación sin romper el vínculo matrimonial si la llamaba separación de
0:07:21 mesa y cama podía hacerse si alguna de las partes denotaba crueldad bueno si esa
0:07:27 fuera un motivo de separación nos quedaría una sola pareja en pie
0:07:32 otro detalle cuando la boda no era seguida de una cúpula carnal como
0:07:37 corresponde o por no decir otra cosa se podía terminar con ese matrimonio
0:07:43 incompleto había un año de espera para ver si algo sucedía y la verdad es que
0:07:50 aunque muchos nobles y plebellos usaron toda clase de artilugios para eludir
0:07:55 esta unión definitiva la monogamia tuvo muchos partidarios y todas las alianzas
0:08:03 políticas exigían matrimonios duradero la alianza política fue el mayor
0:08:10 apoyo a un matrimonio indisoluble porque si usted establecía como en el caso
0:08:17 dinático no querían por otra parte eran todos en los casos de los reyes
0:08:21 establecía una alianza por motivos políticos usted no podía dejar que
0:08:26 esa alianza pudiera disolverse al al primero entre vero pues a fue la la
0:08:35 la razón más fuerte para la agestación de un matrimonio único
0:08:42 indisoluble bueno también incluso había un énfasis contractual de la
0:08:50 protección frente al repudio se hacían convenios en los que se decía ojo que si
0:08:56 resulta estéril esta chica no la poder repudiar y el tipo firmaba además de
0:09:02 la imposición religiosa por ejemplo en siglo X el cóndez de palar prometía en
0:09:07 su contrato matrimonial con lucía que era cuneada del del cóndez barcelona que
0:09:11 no la abandonaría no la abandonaría jamás excepto si contraía lepra es una
0:09:18 excepción justificada al final de la edad media la iglesia había impuesto tres
0:09:24 normas importantes que duraron hasta nuestros días prohibición de la
0:09:28 poligamia necesidad de evitar como cónyuges a los parientes cercanos y la
0:09:34 posibilidad limitadísima de separarse aunque los abusos y los amores ilícitos
0:09:41 continuaron dejó de considerarse socialmente correcto mantener a varias
0:09:46 mujeres la monogamia perpetua había triunfado en el ideal y se instaló en
0:09:54 el imaginario y así estamos en en en estos tiempos y que estas cosas nos
0:10:04 parecen verdaderas inevitables naturales cuando en realidad son
0:10:11 una posibilidad entre muchas inclusive también siempre desde el patriarcado
0:10:16 no porque muchísimo antes también había otro tipo de
0:10:20 matrimonio que ni siquiera admitía el matrimonio como como decía aquella
0:10:25 aquella chica aquella princesa personaje de un libro de robert greves cómo sabré yo
0:10:34 cuál de los hombres con quienes me ha costado en la orgía ritual es el padre
0:10:39 mío
0:10:42 lo decía cuando cuando los griegos llegan una isla y se encuentran que con
0:10:49 que el régimen allí es matriarcal tal como era en la europa anterior a las
0:10:54 invasiones de los muchachos claro que era matriarcado y no comprendían quienes
0:11:01 vivían en el régimen de matriarcado los que para ellos eran absurdos incisos
0:11:09 de la ley patriarcal y lo que habría que decir es que nada es absurdo ni no
0:11:15 absurdo se trata de la forma que se decide o la forma en que esto se convierte
0:11:20 en una regularidad en una tradición en una presión política como en el caso de
0:11:25 las suscesiones dinásticas etcétera etcétera pero en ningún modo es una
0:11:30 cosa impuesta por la naturaleza algunos animales son monogámicos no tantos
0:11:36 algunos son poligámicos muchos otros no hemos tenido tiempo a seguir
0:11:44 otros no son ni una cosa ni la otra
0:11:49 y cómo cómo va a ser monogámica una cucaracha y cómo haces para reconocer
0:11:54 entre tantas cucarachas que son todo iguales
0:11:57 cuál es la tuya vean las despideces que digo pero lo anterior no lo anterior
0:12:02 debe ser objeto y seguramente lo será en otros siglos que tal vez no conoceremos
0:12:10 o tal vez antes será motivo de una de una fuerte discusión
0:12:18 ¿usted cree que te acordás cuando había la monogámia ese tipo de cosas?
0:12:23 no sé pero lo que yo sé es que la realidad no tiene nada que ver con lo que
0:12:30 dice la supuesta norma
0:12:34 te amaré para toda la vida y la ley hasta que la muerte lo separe pero eso no
0:12:38 sucede la verdad que no sucede o nadie muy poca gente gente muy
0:12:44 desgraciada por otra parte se casa y se queda con la persona con la que se
0:12:49 cansó hasta el final de su día
0:12:52 entonces quiere decir que lo que es legislador está pensando en lo que está
0:12:59 apoyando lo que está enfatizando no es lo que sucede o sea adapta a lo que sucede
0:13:04 pero claro me dirá legislador y nosotros estamos tratando así como los
0:13:10 mediobales trataban de asegurar las dinastías nosotros tratamos de
0:13:14 asegurar las familias la crianza de los chiles y por ahí tiene razón para qué
0:13:20 se casa usted
0:13:23 pero igual todo eso hay que repensarlo hay que repensarlo porque una cosa que
0:13:29 no ocurre es ésta un señor nace llega a la juventud siente el deseo fluir en
0:13:38 sus venas elige a una mujer y una sola y una entre todas se casa y se va a vivir
0:13:45 un lugar y allí vive hasta su muerte y mientras tanto engendra algunos hijos
0:13:50 esto no sucede esto es casi la excepción de otras cosas y habrá que ver
0:13:58 qué se hace porque sepa usted que el adulterio algunos siglos atrás en
0:14:07 algunos países era penado con la muerte con la muerte no no con una multa
0:14:14 pues todavía hoy sí hay países que condenan a muerte por adulterio
0:14:21 se les ocurriera instaurar esta ley en países como el nuestro moriríamos todos
0:14:28 se viene la ley de la poligamia la ley dolinas adulterio penamorte muy bien
0:14:34 chau
0:14:45 de ventajas sociales
0:14:51 se entiende esto sobre eso son canales porque uno es una torrente pero pero no
0:15:00 un canal
0:15:06 bueno hemos ido al discotecario pedimos un disco sobre este tema la monogámia
0:15:12 la poligamia que se yo mire que el tango ha hablado de esto
0:15:18 el tipo enseguida me contó que hay un muchacho a baldado la casa de él y ahí me
0:15:26 contó una historia que andaba con una es por con otra pero qué tiene que ver
0:15:30 cómo tiene que hablar de eso y después me dijo que para él el hombre estaba en
0:15:36 bien las leyes de monogamia porque el hombre en determinado momento cuando se
0:15:40 casaba tenía que sossegarse y sentar cabeza esa frase esa frase no decir que
0:15:46 uno el deseo si se anulaba por decreto por una vallada al registro civil mucho
0:15:53 más sensato que freud es esto y ese deseo que tanto molesta tanto molesta
0:15:59 especialmente a los orientales no me refiero a los urbano
0:16:03 se alcanza el nirvana siendo al registro civil
0:16:07 no se llama ese deseo
0:16:10 te vas en casa y chau no desea más a nadie cuando sientes yo mira a su mujer y se le pasa
0:16:17 y el discotecario está casado
0:16:19 si está casado dice pero yo soy en ese sentido y soy una persona decente llegué
0:16:23 29 años me calcé y chau deseo y entonces el tango que me dio se llama es un
0:16:31 consejo para los hombres en fundar a mandolina
0:16:35 y vamos a escuchar la versión de caro garbela
0:17:01 esperando a la polana
0:17:04 con la finita dióron mateo
0:17:08 es a la equilago y ceritón
0:17:11 no hay que hacerle ya está bien o se acabaron los programas y a ser gracia
0:17:15 es conducido como retineso de la vio
0:17:18 ni te miran las muchachas y si alguna se da la vea
0:17:26 es pa pedirse un corazón de vaciados en el amor
0:17:33 que querés sin frianos se lo daba a jugos
0:17:37 tus 50 brindas que querés sin fallevar
0:17:40 un toco del pelo que jugó del mate
0:17:44 se te fue la finca que no vuelve más
0:17:47 dejan las bebidas para los muchachos
0:17:51 esos platos fuertes no son para vos
0:17:55 y la venta del sereno andad de la cama que después mañana
0:18:00 oh oh oh andas con la to
0:18:06 en fundar a mandolina ya no están pasarenatas
0:18:10 te aconsejan la chinoza que tenes en el buri
0:18:15 dibujar el doce en la boca
0:18:19 la cerebrina con un pagana
0:18:22 con la puta parfumada
0:18:26 de su lápiz de carmín
0:18:29 han caído tus aciones en la rueda de griceta
0:18:32 y al compás del albanaje se desoló tu inusión
0:18:37 y ya todos dejan vida
0:18:41 para ganar cuartel de invierno
0:18:44 curto al pueblo en tus recuerdos
0:18:48 en la sopara de un rincón
0:18:51 que queres sin fríenos ya no da más juego
0:18:55 tus cincuenta verines que el cilma llevás
0:18:58 un toco del pelo que jugó del mate
0:19:02 se te fue la finca que no vuelve más
0:19:06 dejan las bebidas para los muchachos
0:19:09 esos platos fuertes no son para vos
0:19:13 y la venta del sereno andad de la cama
0:19:16 aunque le puemas ni al abierto
0:19:19 ah, ah, ah, ah, andas con la to...
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!