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0:00:00 ¿Cuántas veces más de la venganza?
0:00:06 Continuamos en la venganza Seratearribile, estamos aquí en la que hace Gorriti 5963,
0:00:12 mañana también,
0:00:15 y recordemos que el día 22 estaremos haciendo el programa en Ola Barría y el 26 en Quilmes,
0:00:25 en el caso de la barría, en el teatro municipal, y en el caso de Quilmes en el teatro Cervantes.
0:00:34 Muy bien, ya que hablábamos de búlgaros,
0:00:39 vamos a ver si sale una charla acerca de la puja entre Roma y Constantinopla,
0:00:50 aplicada al caso concreto de Bulgaria.
0:00:52 Así que digamos para empezar que el cristianismo ha estado históricamente dividido entre Roma y Constantinopla,
0:01:00 ya que las dos comunidades religiosas disputaron siempre acerca de muchos asuntos,
0:01:07 por ejemplo la superioridad de la lengua, la antigüedad de la sede, la ciencia, las costumbres, etc.
0:01:14 La ortodoxia griega llevó durante mucho tiempo la ventaja, porque con razón se hactaba de ser maestra de los latinos,
0:01:23 y de haberle enseñado todo lo que sabía.
0:01:25 Bueno, eran los griegos. Los evangelios escribieron en griego,
0:01:30 y no hay en ellos ni un dogma, ni un rito, ni un misterio, ni un uso, que no tenga de alguna manera un origen griego.
0:01:39 Vamos, desde la palabra bautismo, hasta la palabra eucaristía, hay griego por todas partes así.
0:01:50 Ahora bien, antes del sisma definitivo que ocurrió en el año 1054, que separó a los papas de los patriarcas,
0:01:59 se produjeron distintos hechos que finalmente llevaron a esa situación de ruptura.
0:02:04 Discutían por cualquier cosa en todos los consiglios.
0:02:08 Por ejemplo, si estaba permitido o no estaba permitido comer huevos y quesos durante la acuarezma.
0:02:18 Los de Constantinopla se indignaban porque el Papa de Roma se hacía peitar la barba.
0:02:25 Discusión.
0:02:27 Pero también había algunas cuestiones de fondo, atinentes a la naturaleza de Cristo,
0:02:34 acerca del veto ortodoxo, respecto a que una sola persona fuera la cabeza mortal de la iglesia.
0:02:44 Digamos que no se portaban la idea de que un Papa que bien podía ser defectible y hasta pecador
0:02:54 guiara a la cristianidad.
0:02:56 Bueno, una de esas disputas tuvo que ver con el destino de Bulgaria.
0:03:02 Parece que el rey de Bulgaria no sabía si elegir la autoridad de Roma o la autoridad de Constantinopla,
0:03:12 que eran las de formas distintas de practicar el cristianismo.
0:03:16 Y el rey de Bulgaria estaba indeciso.
0:03:18 ¿Por qué estaba indeciso?
0:03:20 Porque era un estado naciente.
0:03:22 Estábamos en el año 850 y el rey Boris I tenía un origen bárbaro, un origen fantástico.
0:03:33 Su origen era pagano.
0:03:36 Bueno, al principio parecía que el tipo se inclinaba hacia las prácticas latinas.
0:03:42 Después hubo una poderosa demostración militar de los vizantinos y entonces cambió de idea.
0:03:50 En el 865 se hizo cristiano ortodoxo, de siglo.
0:03:56 Pero la liturgia ortodoxa le parecía demasiado rigurosa.
0:04:02 Y entonces, como muchos nobles de Bulgaria participaban también de esa idea,
0:04:07 hubo como una pequeña revuelta entre los aristócratas en contra de las prácticas litúrgicas de la ortodoxia griega.
0:04:17 Nuevo giro.
0:04:19 Boris I decidió aceptar la liturgia romana.
0:04:26 Pero antes le mandó al Papa Nicolás I una extensa carta con 106 preguntas.
0:04:34 Allí, curiosamente, Boris no se refería a cuestiones teológicas,
0:04:43 más bien le preocupaba la conducta y no la creencia.
0:04:47 Quería saber si en Roma se podía ser un poco más feliz que con la ortodoxia.
0:04:53 Le preguntaba cosas acerca del rigor.
0:04:57 Y el Papa Nicolás I se sintió al principio muy complacido y despachó a Bulgaria dos o bispos.
0:05:07 Respondió a todas las preguntas y tenía la intención de ganarse el favor de aquellos territorios.
0:05:14 Las preguntas eran de este orden.
0:05:18 Cuántas veces se debía ayunar?
0:05:23 Le preguntaba si el sexo era permisible los domingos.
0:05:29 ¿Qué animales debía comer un cristiano latino?
0:05:33 Si las mujeres debían cubrirse el valero.
0:05:38 ¿Qué debía hacerse cuando una campaña militar coincidía con la cuaresma?
0:05:44 ¿Cómo podían cumplir los soldados con sus deberes religiosos sin importunar sus sesiones militares?
0:05:51 Le preguntaba si la caridad cristiana era incompatible con el castigo impuesto a los asesinos.
0:05:57 Bueno, y todas. Muchas preguntas.
0:06:01 El Papa en general contestaba tratando de atemperar la justicia con la compasión.
0:06:11 En cuanto a los asuntos del sexo, no prohibía nada, pero aconsejaba prudencia.
0:06:18 Que es lo peor que se puede aconsejar en esos asuntos.
0:06:24 Imagínense.
0:06:27 Boris, el rey, también deseaba saber qué pensaba el Papa Nicolás de las costumbres búlgaras
0:06:35 que los ortodoxos habían prohibido.
0:06:38 Que eran usar como estandarte la cola de un caballo.
0:06:43 Que era pedir a huburrios, realizar encantamientos, tomar juramento sobre una espada.
0:06:51 Bueno, el Papa ahí fue riguroso.
0:06:53 Dijo, mire, escúchame, todo esto no es correcto, aquí no están permitidos los hechizos, ni nada.
0:07:02 Y el rey, que no estaba en el trabajo, y siguió preguntando, le contó al Papa que en sus tierras usaban piedras milagrosas,
0:07:10 amuletos para protegerse contra la enfermedad, y que incluso rendían culto a los antepasados.
0:07:16 Y Nicolás primero le dijo que todo eso estaba mal, pues ya se había... ya se enojo también.
0:07:22 Porque el Papa era bueno hasta ahí.
0:07:26 Que ningún asunto mágico era permitirlo en la Iglesia Latina,
0:07:30 que los búlgaros ya no debían rezar por los antepasados, o mejor dicho, a los antepasados.
0:07:36 Cuánto más se habían fallecido como paganos.
0:07:40 A todo esto seguían llegando a Bulgaria más emisarios del Papa.
0:07:46 Pero, como a Boris las respuestas no le iban gustando, los hizo plantar a todos.
0:07:51 Y también echó a los ortodoxos.
0:07:53 Y aquella lucha por el alma de Bulgaria envenenó todavía más las relaciones entre las dos partes.
0:08:01 Es decir, entre los patriarcas de Constantinopla y el Papa de Roma.
0:08:06 Los expulsados de Bulgaria se juntaron en un concilio
0:08:11 y empezó toda una disputa de carácter jurisdiccional, basada en las fronteras provinciales, bla, bla, bla.
0:08:20 Finalmente, Boris I fue lentamente abriendo su reino a los ortodoxos.
0:08:27 El papado se enojó muchísimo
0:08:32 y acusó a los griegos de utilizar el soborno para conquistar a los búlgaros.
0:08:37 Y tal vez hubo algo de eso, pero hay eruditos que dicen que lo que decidió a los búlgaros fue una cuestión lingüística.
0:08:46 Tuvo que ver con el permiso para emplear la lengua vernácula en los servicios religiosos y en los escritos sagrados.
0:08:53 Los griegos ortodoxos se mostraron en eso mucho más flexible que los latinos.
0:08:59 Dicen que los gobiernos francos de esos tiempos en su búsqueda de unidad fueron energicos latinistas.
0:09:10 Bueno, el afán ecuménico de la iglesia coincidió siempre con el rigor de su lengua universal que era el latín.
0:09:20 Arguilleron los latinistas que el hebreo y el griego apenas podían ser permisibles en el servicio divino.
0:09:28 Bueno, eso no es arguir, es intimidar.
0:09:30 Casi todos los papas de Juana octavo habían prohibido el uso de lenguas locales.
0:09:37 Y así la iglesia occidental se encerró en el mundo del latín del cual emergió solo en el siglo XX.
0:09:49 Por esa razón perdió a casi toda la región eslava seducida por oraciones y textos que podían entender.
0:09:59 Saben ustedes que el gobierno bizantino, igual que con Santinopla, tenía una tradición de diplomacia multilingüe
0:10:06 y empleaba incluso gran número de lingüístas en su servicio civil.
0:10:12 En la década del 860, Miguel III eligió para una misión ante los eslabos a dos hermanos.
0:10:26 Metodio y Constantino, que después se llamó Sililo, se convirtió en monje, se llamó Sililo.
0:10:36 Este Sililo inventó en menos de un año una forma de eslavo escrito de modo que cuando fue a su omisión
0:10:46 en el año 863 junto con el otro, con Metodio, llevó unas elecciones de los evangelios previamente traducidas.
0:10:57 Y nacieron de ahí dos formas de escritura.
0:11:01 Una se llama glagolítica y la otra se llama cirílica.
0:11:07 Y la cirílica es nada menos que la que usan hoy los rusos.
0:11:12 El alfabeto ruso proviene de así, de visancio y de este muchacho, Sililo.
0:11:19 Y es el alfabeto cirílico.
0:11:21 Obvio que los jugadores de fóbal de Rusia tienen en la camiseta escrita unas cosas, unas mayúsculas, que parecen las mayúsculas griegas.
0:11:30 Bueno, no parecen, son griegas.
0:11:33 Son griegas, son una invención, una adaptación del alfabeto griego que hizo Sililo.
0:11:39 Así que, eso que vemos en Rusia, eso que uno dice, esto lo habrán inventado los ares o los bolcheviques o estadio.
0:11:49 No, los inventó un griego, se parece al alfabeto griego, porque es el alfabeto griego.
0:11:56 Ya saben ustedes que la disputa entre visancio y Roma terminó mal.
0:12:02 Ahora, las dos iglesias están separadas y adoran a Dios desde distintas perspectivas, digamos así.
0:12:10 Supongo que la divinidad escuchará en el cielo suplicas y gestos de adoración desde distintos ángulos.
0:12:19 No sé cómo es eso.
0:12:21 ¿A quién dedicar esto?
0:12:23 Bueno, el amigo Constantino, también llamado Sililo, que adaptó el alfabeto griego y permitió a los rusos tener ese alfabeto tan particular.
0:12:32 Que permite reconocer el paisaje urbano de Rusia.
0:12:36 Usted ve por ahí una letra que parece una pi o una E al revés y cosas por el estilo.
0:12:44 Dice, mire, esto es ruso como escribido.
0:12:46 Pero uno ya sabe que está en Rusia.
0:12:48 Se asoma por la ventanilla del avión.
0:12:51 Y sea Rusia.
0:12:53 ¿Dónde está Rusia?
0:12:56 Se da cuenta porque ve la letra sirilica y dice, menos mal que me di cuenta de que estoy en Rusia.
0:13:04 Distinto si usted está en Bélgica, por ejemplo.
0:13:06 No lo ve.
0:13:07 Se asoma por la ventanilla y nadie le dice nada, digo.
0:13:10 ¿Qué va a hacer?
0:13:11 Bueno, para eso invito Sililo este alfabeto para que uno pudiera darse cuenta de dónde está cuando se pasa en un avión.
0:13:19 Se queda dormido y sigue de lado.
0:13:23 Hay que quedarse muy dormido para pasarse de Rusia también.
0:13:26 Bueno, hemos ido a la discoteca a buscar discos que tuvieran algo que ver con la lucha por Bulgaria.
0:13:36 Pero no había.
0:13:42 No había.
0:13:43 Me empezaron a buscar por todas partes.
0:13:48 A ver si se le gusta.
0:13:53 Tengo aquí uno que cuenta la historia de cómo se enojo el Papa cuando los búlgaros aceptaron sobornos de los autodocas.
0:14:04 Hay un tango.
0:14:06 Un tango y yo cerca de él enojo.
0:14:09 Curiosidad.
0:14:10 ¿Cómo se llama?
0:14:11 Papas calientes.
0:14:12 No, pero señor, ahora es otra.
0:14:15 ¿Qué empezaremos entonces este tango que se llama Papas Calientes?
0:14:19 Que creo que no sé si no es de Eduardo Arola y que lo va a tocar Ariel Ramírez.
0:16:15 ¿Qué es el tango?
0:16:22 ¿Qué es el tango?
0:16:26 ¿Qué es el tango?
0:16:42 Era Ariel Ramírez.
0:16:44 En la venganza será terrible Papas Calientes.
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