Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arrible, estamos en el auditorio de la radio Gorriti 5.963, en el barrio de Palermo.
0:00:15 Bueno, hablaremos entonces de la puja entre Roma y Constantinople en el sentido religioso y del caso puntual de Bulgaria.
0:00:25 Así que digamos para empezar que el cristianismo ha estado históricamente dividido entre Roma y Constantinople, ya que las dos comunidades religiosas disputaron siempre acerca de muchos asuntos.
0:00:37 Por ejemplo, la superioridad de la lengua, antigüedad de la sede, la ciencia, las costumbres, etc.
0:00:44 La ortodoxia griega llevó durante mucho tiempo la ventaja porque con razón se escactaba de ser maestra de los latinos y de haberle enseñado todo lo que sabían.
0:00:55 Bueno, eran los griegos.
0:00:57 Los evangelios escribieron en griego y no hay en ellos ni un dogma, ni un rito, ni un misterio, ni un uso que no tenga origen griego.
0:01:06 Desde la palabra bautismo hasta la palabra eucaristía, por ejemplo.
0:01:11 Ahora bien, antes del sisma de 1054 que separó definitivamente a los papas de los patriarcas, se produjeron distintos hechos que fueron llevando la situación a la ruptura.
0:01:26 Discutían por cualquier cosa en los concilios.
0:01:29 Discutían, por ejemplo, con la permisibilidad de comer huevos y queso durante la acuarezma.
0:01:38 Bueno, de eso, acerca de eso discutían los de Constantinoplas o Constantinoplas solamente.
0:01:44 Se indignaban porque el papa se hacía afeitar la barba.
0:01:48 Cosa por el estilo.
0:01:49 Pero también había algunas cuestiones de fondo, atinentes a la naturaleza de Cristo y acerca del veto ortodoxo respecto a que una sola persona fuera la cabeza mortal de la iglesia.
0:01:57 No se portaban la idea de que un papa defectible, en algún caso pecador, guiara a la cristianidad.
0:02:06 Una de esas disputas tuvo que ver con el destino de Bulgaria.
0:02:11 Parece que el rey de Bulgaria no sabía si elegir la autoridad de Roma o la autoridad de Constantinoplas,
0:02:18 que eran dos formas distintas de practicar el cristianismo.
0:02:22 Y el rey de Bulgaria estaba indeciso.
0:02:25 En el año 850, un naciente estado búlgaro, y en verdad el rey Boris I, así se llamaba, no se decidía.
0:02:35 Los antepasados eran bárbaros.
0:02:38 Sí, los geniales.
0:02:39 Así que se asomaba este tipo de cosas.
0:02:44 Al principio parecía inclinarse hacia la práctica latina, pero hubo una poderosa demostración militar de los bizantinos, y entonces cambió de idea.
0:02:54 Y en el año 865 se hizo cristiano ortodoxo.
0:03:00 Ahora bien, la liturgia ortodoxa era una de las que se hizo el rey de la iglesia.
0:03:08 Ahora bien, la liturgia ortodoxa le parecía demasiado riguroso.
0:03:16 Y entonces como los nobles también participaban de esa idea, hubo como una pequeña revuelta entre los nobles, entre los aristócratas de Bulgaria,
0:03:26 en contra de las prácticas litúrgicas de la ortodoxia.
0:03:31 Y entonces hubo un nuevo giro.
0:03:33 Boris I decidió aceptar la liturgia romana.
0:03:38 Ya estoy podrido, de los ortodoxos me hago cristiano romano.
0:03:45 Pero antes le mandó al papa Nicolás I, al papa de Roma, una extensa carta con 106 preguntas.
0:03:57 Allí, curiosamente, Boris no se refirió a cuestiones teológicas, porque lo que le preocupaba era la conducta y no la creencia.
0:04:05 Quería saber si en Roma se podía ser un poco más feliz que con la ortodoxia.
0:04:10 Y le preguntaba cosas acerca del rigor de los ritos.
0:04:14 El papa Nicolás I se sintió primero muy complacido, y despachó a Bulgar y a Dos Obispos, respondió a todas las preguntas.
0:04:23 Bueno, tenía la intención de ganarse el favor de aquellos territorios.
0:04:28 Las preguntas eran de este orden.
0:04:31 ¿Cuántas veces se debe asunar?
0:04:36 ¿Es el sexo permisible los domingos?
0:04:41 ¿Qué animales debe comer un cristiano latino?
0:04:46 ¿Deben las mujeres cubrirse el melón?
0:04:50 ¿Qué debe hacerse cuando una campaña militar coincide con la cuarezma?
0:04:55 ¿Cómo pueden cumplir los soldados con sus deberes religiosos sin importunar sus sesiones militares?
0:05:01 ¿Es la caridad cristiana compatible con el castigo impuesto a los asesinos, etcétera?
0:05:08 El papa adoptaba el criterio general de atemperar la justicia con la compasión.
0:05:16 En cuanto a los asuntos del sexo, no prohibía nada, pero aconsejaba prudencia, que es lo peor que uno puede aconsejar.
0:05:29 Boris también quiso saber qué pensaba Nicolás I de las costumbres vulgras que habían prohibido los ortodoxos.
0:05:41 Preguntó si estaba bien usar como estandarte la cola de un caballo,
0:05:46 si estaba bien pedir augurios o batisinos o profecillas, si estaba bien realizar encantamientos,
0:05:56 si se podía tomar juramento sobre una espada y el papa ahí fue más riguroso.
0:06:01 Me dijo, mire, escúchame, todo eso no es correcto, aquí no están permitidos los hechizos.
0:06:07 Y Boris siguió preguntando, ¿no? Le dijo al papa que en sus tierras usaban piedras milagrosas,
0:06:14 amuletos para protegerse contra la enfermedad y que incluso rendían culto a los antepasados.
0:06:20 Nicolás I le dijo que todo eso estaba mal, que ningún asunto mágico era permitido en la Iglesia Latina
0:06:27 y que los búgaros ya no debían rezar por los antepasados, cuánto más se habían fallecido siendo paganos.
0:06:35 Bueno, a todo esto seguían llegando a Bulgaria más emisario del papa.
0:06:39 Pero como a Boris la respuesta no le iban gustando, los hechizos piantaron todo.
0:06:44 Y también echó a los ortodoxos.
0:06:47 Y aquella lucha por el alma de Bulgaria envenenó todavía más las relaciones entre las dos partes,
0:06:53 es decir, entre los patriarcas de Contantinopla y el papa de Roma.
0:06:58 Los ex pulsados de Bulgaria se juntaron en un concilio
0:07:02 y empezó toda una disputa de carácter jurisdiccional basada en las fronteras provinciales
0:07:09 que en otro tiempo habían sido parte del sistema romano del gobierno.
0:07:13 Era un lío, un lío.
0:07:15 Finalmente Boris primero fue lentamente abriendo su reino a los ortodoxos.
0:07:21 El papado acusó a los griegos de utilizar el soborno para conquistar a los búlgaros.
0:07:28 Tal vez existió algo de eso, pero algunos heruditos dicen que lo que decidió a los búlgaros fue una cuestión lingüística.
0:07:36 Tuvo que ver con el permiso para emplear la lengua vernácula en los servicios religiosos y en los escritos sagrados.
0:07:44 Los griegos ortodoxos se mostraron mucho más flexibles que los latinos.
0:07:50 Dicen que los gobiernos francos de esos tiempos en su búsqueda de unidad fueron energicos latinistas.
0:07:57 Arguyeron que el hebreo y el griego apenas podían ser permisibles en el servicio divino.
0:08:02 Casi todos los papas después de Juan octavo habían prohibido el uso de lenguas locales
0:08:07 y así la Iglesia Occidental se encerró en el mundo latín del cual emergió solo en el siglo XX,
0:08:14 pero estaba tan loco aquel criterio ya que una pretensión ecuménica debe conllevar, o casi siempre conlleva, una lengua.
0:08:28 Católicos es eso, es universal, luego tiene que ser dicho de una manera.
0:08:33 Bueno, de ese modo perdió casi toda la región eslava que fue seducida por oraciones y por textos que podían comprender.
0:08:45 El gobierno bizantino, igual que Constantinopla, tenía una tradición de diplomacia multilingüe
0:08:52 y empleaba incluso gran número de lingüistas en su servicio civil.
0:08:56 En la década de los 860, Miguel III eligió para una misión ante los eslabos, papá, ¿no?, a dos hermanos,
0:09:05 metodio en el sar de Rusia, metodio y Constantino, que después se llamó Sirilo, se convirtió en monje y se llamó Sirilo.
0:09:15 Y este Sirilo inventó en menos de un año una forma de eslavo escrito, de modo que cuando fue a su misión en el año 863,
0:09:26 junto con el hermano, llevó unas selecciones de los evangelios previamente traducidas y nacieron así dos formas de escritura.
0:09:36 Una se llama glagolítica y la otra se llama sirílica. La sirílica es nada menos que las que usan hoy en día los rusos.
0:09:45 El alfabeto ruso proviene de allí, de Bizancio, y de este muchacho Constantino que se hizo llamar de Pocirilo, y ese es el alfabeto sirílico.
0:09:55 No veo que los jugadores de fóbal de Rusia tienen una cosa con una mayúscula que parece en la letra griega,
0:10:02 que algunas escritas alrededor de Márez Crita dicen, mirá estos rusos, dicen qué bestias que son.
0:10:09 Son griegas, son una invención, una adaptación del alfabeto griego que hizo este muchacho Sirilo.
0:10:18 Uno piensa, lo habrán inventado los ares o los bolseviques o trozki.
0:10:27 No señor, los inventó un griego y se parece al alfabeto griego, ¿sabe por qué se parece? Porque es el alfabeto griego.
0:10:35 Ya saben ustedes que la disputa de Entre Bizancio y Roma terminó mal, y ahora las dos iglesias están separadas y adoran a Dios desde distintas perspectivas, digamos así.
0:10:47 Yo supongo que la divinidad escuchará en el cielo suplicas y gestos de adoración desde distintos ángulos, no sé cómo será eso.
0:10:57 ¿A quién quiere dedicar esta charla? Yo me noto que es una dedicatoria asidil.
0:11:08 Estaba pensando, Alejandro, que además de esta idea de católicos como universal, son problemas que tiene la fe y los evangelios, la buena nueva.
0:11:17 La historia de los concilios empieza con cuestiones que solo con el largo del tiempo se han vuelto más o menos trascendentes.
0:11:24 Alguna vez recordamos, por ejemplo, ese primer concilio donde el mismísimo Saulo, que ya se hace llamar Pablo, es convocado a un concilio en Asia, por supuesto.
0:11:34 Y le dice, bueno, ustedes saben acerca de estas cosas, de dónde la saben, por qué la saben.
0:11:40 Y es una buena pregunta saber por qué la gente que se reun en un concilio, por qué sabe algo más que otra gente que está en el mismo concilio, porque las cosas se decidían votando.
0:11:49 Así es sencillo.
0:11:50 Entonces, Saulo, o sea Pablo, que era bastante más vivo que todo el resto, la primera discusión que tienes, hay que circuncionar a los creyentes.
0:11:57 Y entonces, por supuesto, se indica, bueno, entonces vamos a tener muchos menos creyentes y estamos en eso.
0:12:02 Entonces, yo creo que al Cristo, el nivel interesador, no circuncionara a nadie si este es el caso.
0:12:07 Votaron y ganó Pablo.
0:12:09 Y ahí aparece otra, la prevenencia de ese pequeño vispado que estaba en una de las colinas, en una de esas ciudades con siete colinas,
0:12:15 donde el tipo, en Basileus, entre Llea, Patriarca, en lo vispo de esa pequeña ciudad, llegaba tarde los concilios.
0:12:22 Porque había descubierto que cuando estaba jugada la votación, su voto valía mucho más.
0:12:26 Ese, ese lovispo de Roma empezó a llegar tarde y después acostumbraba incluso a decidir desde esa ciudad.
0:12:31 Así se fue forjando la grandeza de Roma, que no era un lugar para tener concentrado la fe como si podía ser Damasco, por ejemplo, cualquier otra ciudad de Oriente.
0:12:40 Entonces, estaba pensando que este asunto de las dificultades en conciliar el dogma, pasado por muchos detalles.
0:12:50 Por ejemplo, si uno mira, por si narce a un ortodoxo, verá qué se hace la señora de la Cruz, pero como los volantes de los autobritánicos,
0:12:58 empieza del otro lado.
0:13:00 Para el otro lado, sí, señor.
0:13:01 Y que cuando dicen que sí, mueven la cabeza y...
0:13:03 Que van a ir al infierno.
0:13:04 Se van a ir al infierno en cualquier momento, señor.
0:13:06 Imagínense, usted conoce una chica ortodoxa, Dios no permita.
0:13:08 Y le pregunta si se quiere casar con usted.
0:13:10 Y la chica dice así, sí, moviendo la cabeza y tirando la derecha.
0:13:14 Y uno se confunde.
0:13:15 Me ha pasado a mí, pero me ha pasado.
0:13:17 Pero estaba pensando también que es curioso porque la recomendación respecto de los asuntos del sexo que le ha hablado a Nicolás,
0:13:24 la palabra no era prudencia sino discreción, como aprendieron todos los sucesores de Nicolás después.
0:13:29 Una cosa es ser discreto y otra es ser prudente.
0:13:32 Yo, si fuera una niña, una señorita, preferiría tener un novio discreto, aunque no prudente.
0:13:41 ¡Sin salvo!
0:13:42 Repetimos lo dicho durante el transcurso de la charla.
0:13:47 La prudencia como virtud veneria no vale gran cosa.
0:13:53 Es una cosa de revés.
0:13:54 Estaba pensando también la tragedia de algunos búlgaros porque de cómo los ortodoxos son los heterodoxos.
0:14:01 Y ahí se confunde todo.
0:14:04 Son heriges de modo.
0:14:05 Y pensaba también llamar a ortodoxia, a una de tantas heterodoxias, al menos confuso.
0:14:11 Se van a ganar de infierno también por eso.
0:14:13 Y este asunto que no resolvieron ni los de Roma ni los de Visancio, ¿qué es que hacemos con el pasado?
0:14:18 Porque Dante lo resolvió de una manera y dijo, bueno, Virgilio me lleva hasta la puerta del Paraguay si no entra.
0:14:24 Porque nació antes que el Cristo.
0:14:25 ¿Es justo esto?
0:14:26 Diríamos que no es justo.
0:14:28 Alguna vez se va a terminar de resolver.
0:14:30 Y uno de los que primero intentó fue Juan 23.
0:14:32 Aquello que Lutero descubrió cinco siglos antes a Juan 23 se le ocurrió en 1962.
0:14:36 Que uno podía decir la misa en su propia lengua.
0:14:39 Y despárenlas al público, no, de frente al público y cosas por el estilo.
0:14:43 Esa es la prudencia.
0:14:44 Esa es la prudencia.
0:14:46 Que consiste en llegar 500 años tarde a Todas Paz.
0:14:49 Pablo VI fue el discrito de Cajun.
0:14:51 Pero bueno, finalmente quería remitirme a la verdadera tragedia de todo esto que no es la de los crecientes.
0:14:57 Porque finalmente aquellos que se funden, que fundan su vida en la fe, ciertamente son envidiables.
0:15:02 Trajeria parece ser más bien la del poeta búlgaro.
0:15:05 He hablado largamente alguna noche de esto.
0:15:07 Que es aquel que escribe un poema con la pretensión de nombrar algo para siempre.
0:15:11 Y por primera vez, y sabe que difícilmente va a haber alguien que lo pueda traducir.
0:15:14 Y que aquel que lo haga lo va a hacer justamente desde la fe.
0:15:18 De modo tal que cuando se le pregunte el verdadero sentido de eso, dirá, tiene que ver con Dios, tiene que ver con otro.
0:15:24 Pero que una vez llegado al lugar donde se produzca, finalmente ese juicio final que le agarra a todos los búlgaros,
0:15:29 él dirá, bueno, es realidad, he sido falso en esto porque yo tampoco se búlgaro.
0:15:34 Y me da pena confesarlo.
0:15:36 Me da pena confesarlo.
0:15:40 Es un típulo pensado en relación al sacramento de la confesión.
0:15:44 Pero de todos modos vamos a escucharlo en la versión de Juanjo Domingo.
0:16:04 Y ya sabéis, el video de Juanjo Domingo es el que se le ha dado un video.
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