Transcripción automática
0:00:00 Continuamos, la venganza será terrible, hoy estamos en estudio Juan Alberto Valdia de la Radio del Plata
0:00:07 Sí, a veces
0:00:08 Sí, mañana estaremos en bar del Plata, en el auditorio
0:00:11 En el auditorio Flavolte Bar del Plata de la ARB 1030
0:00:14 Sí, señor, en Gorriti, 5.963
0:00:17 En el baño no se escucha, sé, pues yo trataba de escuchar el programa, pero no llega a la onda de la radio
0:00:21 No se, ya, bueno...
0:00:24 Y eso, mañana los esperamos aquí en la media.
0:00:26 Bueno, señores, hablaremos de la reconstrucción de París y del varón de...
0:00:32 ...Josman
0:00:34 Apenas Napoleón III se transformó en el empeador de los franceses
0:00:39 Se inició en París una serie de modificaciones que transformaron el aspecto de la ciudad
0:00:48 La ciudad de París que hoy conocemos no es la ciudad del Renacimiento, ni la de Enrique IV, ni la de Luis XIV
0:00:55 Es la ciudad del varón de Josman, es la ciudad de Napoleón III
0:01:00 Este señor Josman fue comisionado por Napoleón III para transformar el aspecto de la ciudad
0:01:07 Josman era un urbanista y político partidario del segundo imperio
0:01:12 Había nacido 1809 y se iba a cabo el mayor proyecto de renovación urbana de los tiempos modernos
0:01:20 Estas modificaciones tenían un motivo claro y explícito que después fue olvidado
0:01:26 Pero era este, el diseño urbano del siglo XIX estaba destinado a facilitar el movimiento de las tropas indispensables para reprimir a las masas
0:01:39 Y de así de pronto
0:01:41 París se había vivido revoluciones bastante cercanas, la de 1830, la de 1848
0:01:48 Y se planeaba la ciudad para reprimir los movimientos de masas
0:01:55 En 1853, el día en que Josman prestó juramento como prefecto del Sena, Napoleón III le entregó un mapa de París
0:02:03 Y allí había trazado con cuatro colores diferentes que indicaban la urgencia relativa de cada proyecto
0:02:09 Las calles que se proponía construir y este mapa se convirtió en el plano básico para la transformación de la ciudad
0:02:18 A píramas se empezó a laburar, Josman, le pusieron un sobrenombre
0:02:25 El perfecto demoredor destruyó las tres cuartas partes del tejido urbano de París
0:02:32 Y particularmente el que correspondía a la época medieval y renacentista
0:02:37 Y construyó nuevas fachadas uniformes en calles rectas y procuró conectar en centro la ciudad con los distritos exteriores
0:02:45 Todo lo reedificaba con un nuevo material, característico más tarde de la Torra Eiffel, hierro
0:02:53 Le decía a sus arquitectos hierro, nada más que hierro
0:02:57 Para hacer las calles del bosquejo que le había dado Napoleón III, Josman hizo construir altísimas torres en las cuatro puntas de la ciudad
0:03:05 Y allí hacía subir a sus ayudantes, a los que llamaban geómetros urbanos, para que trazaran con compás y reglas unas calles rectas que atravesaran la capital
0:03:16 Estos geómetros dirigían su atención especialmente al norte y al noreste de la ciudad, que eran zonas de casas de obrero, talleres, pequeñas fábricas
0:03:27 Porque Josman quería separar y dividir las comunidades de los pobres con los bulevares por los que discurría el tráfico
0:03:34 Bulevares que crearon un muro de vehículos tras el cual se hallaban fragmentados los distritos pobres
0:03:42 Si uno observa con atención el diseño de París, va a ver el trabajo de los geómetros
0:03:49 Si uno separa en el patio del lubre y mira hacia la puerta del lubre y busca adecuadamente un ángulo, ese ángulo está ahora donde está la pirámide
0:04:01 Antes no, pero ahora está la pirámide y mira hace pasar su vista por el arco de la puerta del lubre, de la puerta que da en dirección a la plaza de la Concorde
0:04:17 Va a ver el obelisco de la plaza de la Concorde perfectamente alineado con la puerta que yo le estoy nombrando
0:04:25 Pero después y tan perfectamente alineado como si fueran un solo arco, otro arco, ya que la puerta del lubre es un arco, una especie de arco de trufo
0:04:35 Y que es le toal, el arco de trufo, y eso está perfectamente alineado y quedan muy lejos, son cosas que quedan muy lejos
0:04:44 Quiere decir que han trabajado con precisión balística, son de un articiero al menos
0:04:50 Como era el propio emperador, la ponían en tercer
0:04:55 Bien, estos bolivarles de los que estábamos hablando antes de esta digresión estaban calculados para que tuvieran el ancho de dos carros del ejército
0:05:08 que pudieran desplazarse en paralelo lo que posibilitaba la milicia en caso necesario disparar hacia los lados de la casa
0:05:18 En cuanto a las viviendas se dispuso a la construcción de bloques continuos de edificios que son los que ustedes ven ahora en París
0:05:25 La ciudad de París es una ciudad con una altura uniforme, esto no significa que la uniformidad produzca necesariamente belleza
0:05:32 Pero al menos los edificios de una misma altura no se evitan la medianera, una de las terribles desgracias de la ciudad de Buenos Aires
0:05:42 La medianera, aquí no ha habido ningún josman
0:05:45 Pero de todos modos es casi una charla en contra el varón por lo mucho que destruyó
0:05:51 De todos modos reemplazó lo destruido por algo que concebaba a una idea
0:05:55 Aquí en Buenos Aires no ha sucedido eso, lo destruido que en todo caso nunca fueron construcciones medievales
0:06:01 Ni eran asentistas ni dignas de ser preservadas en realidad en su gran mayoría
0:06:06 Pero digo, lo destruido fue reemplazado por el capricho del contratista
0:06:13 Toda la ciudad de Buenos Aires está construida del modo en que han querido las empresas constructoras
0:06:19 Sin absolutamente ninguna legislación urbana que cumpliera
0:06:23 Y cuando hubo legislación urbana se encargaron mediante artilugios
0:06:26 Que podría yo explicarle, pero sería aburrido eludir el cumplimiento de esas leyes
0:06:33 Y el resultado es una ciudad muy perjudicada en su belleza y muy perjudicada en su desarrollo posterior
0:06:38 Es muy difícil conseguir que la ciudad de Buenos Aires dé mucho más de lo que hay
0:06:45 Porque está estropeada, yo diría que para siempre
0:06:48 Está estropeada por ese enorme legado de edificios de 14 pisos que nos dejaron las décadas del 60 y 70
0:06:54 Un enorme legado del que es imposible desembarrasarse
0:06:58 Es difícil de 14 pisos de higos y tenemos suerte porque lo que sucede es que tenemos uno de 14, uno de 3, uno de 21
0:07:05 Uno a 4 luces y un corralón, no produce además de una enorme fealdad
0:07:10 Lo cual ya es malo porque creo que un derecho inalienable del habitante de una ciudad es el derecho a disfrutar de una belleza
0:07:16 Aunque sea una belleza torranta, pero bueno, si no también le da funcionalidad
0:07:26 Claro, el uso del espacio
0:07:29 El uso del espacio es absolutamente irracional, no es posible que alguien tenga un derecho
0:07:35 Que si diría que ningún país del mundo uno puede ejercer sobre el solar que posee un derecho tan absoluto como el que tenemos
0:07:45 Claro, claro, está bien eso
0:07:48 Bien, de culpa
0:07:52 Seguiremos hablando del pobre Barón Haussmann
0:07:56 Haussmann trabajó también tapando los pasajes, los corredores trató de interrumpir la interconexión entre las viviendas
0:08:12 Uno de los dichos de Haussmann era que la propiedad debía ser más particular que nunca
0:08:18 Mientras se planeaban todas estas cosas, a Haussmann le pasaban algunas otras de un reglior de más privado
0:08:25 Hacia algún tiempo hablamos de un amante de Napoleón III, al que él le decía, Margo, la bromista, la rigolese
0:08:36 Sí, a Margo le encantaba seducir a los muchachos haciendo cabriolas
0:08:42 Parece que estaba dotada de una enorme agilidad y le encantaba entrar a los salones caminando con las manos mientras se hacía mirar las gama
0:08:50 Bueno, durante un día de lluvia la chica estaba inmovilizada en una esquina y el emperador le tiró su capa desde una calesa para que pudiera cruzar un charco sin problemas
0:09:01 Algo así como Walter Rale sin bajarse, sin gordos tranquilos
0:09:07 Bueno, tiempo después se convirtieron en amantes y Margo quedó embarazada
0:09:15 En enero de 1864 Margo dejó de salir y en febrero se supo que había dado a luz a un niño autizado Carlos
0:09:24 Todo el mundo atribuyó la partenidad a Napoleón III, incluso decía que se parecía a Tejín
0:09:32 Pero al poco tiempo corrió el rumor de que aquel embarazo y parto eran una farsa
0:09:37 Parece que Napoleón era efectivamente el padre de aquella criatura, pero Margo no era la madre
0:09:44 Napoleón, durante sus amoríos con Margo la bromista, se había convertido también en amante, nada menos que de la hija del varón de Cosman
0:09:54 Que era una rubia hermosa de 15 años, llamada Valentín
0:10:00 Dicen que era encantadora, precoz y sobre todo muy poco esquiva
0:10:07 Napoleón la había dejado embarazada y el escándole iba a ser enorme si todos se enteraban de que había dejado embarazada una chica de 15 años
0:10:16 Y que además la chica era la hija de Cosman, fue entonces como se dispuso una sustitución para que dejara fuera de escena a esta chica Valentín
0:10:27 Napoleón le pidió entonces a Margo que fingiera un embarazo, Valentín fue confinada y cuando el chico nació se lo llevaron inmediatamente a Margo
0:10:39 Y el varón de Cosman respiró porque la farsa había dado resultado
0:10:44 Napoleón se salvó de un escándalo público, pero la que estaba un poco enojada era la mujer del emperador Eugenia de Monti
0:10:52 No sabía de la sustitución, pero sí de la infidelidad de su esposo con Margo
0:10:57 ¿Con quién fue Eugenia?
0:10:59 Pensaba como la mayoría que el hijo era de Luis
0:11:02 Y el emperador entonces se sometió a un ultimatum de su esposa
0:11:06 La esposa le dijo, bueno mira, así que tuviste un hijo con Margo
0:11:10 Yo quiero que Margo me firme una carta a mí en la que confiése que el hijo que ha tenido contigo en realidad de otro
0:11:16 Y que además me jure que se va a retirar de parís para aciera
0:11:20 Y así lo hizo Margo, y fíjese que cosa tan extraña, el chico en realidad era hijo de Napoleón III y de la hija del varón de Cosman
0:11:29 En virtud de la farsa, de la sustitución y de las promesas, esas Eugenias
0:11:35 El pobre chico quedó como hijo de Margo que era nadie y de un desconocido
0:11:40 Y nunca más se supo de ese pibe
0:11:43 Margo le firmó a aquella confesión y este hijo tuvo un destino que no era suyo
0:11:48 A esta chica Margo no la vieron nunca más, se fue de París, nunca más se supo
0:11:53 Solucionado este problema, Cosman y sus geometras dividieron la ciudad de París en tres redes
0:12:00 La primera consistía en el laberinto de calles que formaban originalmente la ciudad medieval
0:12:05 La reforma de Cosman se centró y se sentó también en cortar edificios
0:12:13 Enveresar calles en las proximidades de decenas, porque al costado de decenas no había costaneras
0:12:18 Las calles terminaban así nomás, por ahí había una callecita, por ahí no
0:12:23 Era todo muy caótico, era imposible reconocer una calle costanera que posibilitar al tránsito
0:12:29 La segunda red consistía en calles que comunicaban la ciudad con la periferia
0:12:35 Cuando las calles llegaban al borde de la ciudad, la administración empezaba a controlar efectivamente
0:12:43 localidades que podían ya conectarse con el centro
0:12:47 Y la tercera red, la Masamorfa, consistía en calles que comunicaban las principales vías de la ciudad
0:12:53 y las redes primeras y segundas entre sí
0:12:56 Las calles de la segunda red eran lo que llamaban Cosman las venas de la ciudad, servían para salir
0:13:02 Si alguno conoce París, está el Boulevard de Sebastopol, que es la calle que va para el norte
0:13:07 Una calle derecha que parece arribada, había que va desde el chatelé hasta la puerta de Sendané
0:13:13 Y Tenia tiene un ancho de 30 metros, dividió en dos una zona congestionada, irregular y pobre
0:13:21 de modo tal que incluso las antiguas calles y sus edificios ni siquiera se comunicaban con el Boulevard
0:13:28 porque a veces desembocaban allí en ángulos difíciles y transitados, claro, claro
0:13:34 O sea que los edificios que vivemos en el Boulevard de Sebastopol son edificios posteriores
0:13:40 A Walter Benjamin, esto le parecía una aberración
0:13:44 Decía que el tráfico había quedado divorciado del diseño de los edificios situados a lo largo de la calle
0:13:50 que los edificios apuntaban para un lado y las calles para el otro
0:13:54 Y se trataba, eso sí, como Benjamin decía, de sacarla al centro de la calle
0:14:02 Ni más ni menos que uno de los autopistas
0:14:05 Sí, sí, claro, totalmente, los clíancuras lo mismo, en verdad, los que estaban pulgando
0:14:09 Digamos para terminar que Josmán rompió incluso con algunas tradiciones para gestar trasectos rectos y rápidos
0:14:17 Uno de los mayores problemas eran las carreta que se desplazaban rodando o rodeando el cementerio Montmartre
0:14:25 Y Josmán perturbó a los muertos y su navía sobre el cementerio
0:14:29 ¿Lo había estado el viejo cementerio?
0:14:32 Esto lo llevó a terribles juicios con los familiares de los difuntos
0:14:36 y se prefirió pagar para disponer el aire sobre los muertos
0:14:41 Y se construyó entonces la calle Coulancourt
0:14:45 que para muchos expresaba la nueva geografía de París
0:14:49 y violaba todos los aspectos tradicionales de la vida urbana
0:14:53 Josmán murió en 1891, tiene una calle en París
0:14:58 de grata recordación para mí, es la continuación del Burevard de Montparnasse
0:15:03 ¿Qué te lleva hasta la operación?
0:15:06 Sí, sí, hasta la operación
0:15:09 Lo que vemos nosotros es un apariz relativamente nueva
0:15:13 Claro que hay edificios y iglesias de enorme antigüedad y que es una ciudad hermosa
0:15:17 Pero este diseño, esta elegancia de París es de Josmán
0:15:21 y nos dejó esa elegancia a cambio de haberse llevado un pedazo grande de historia de París
0:15:28 Fue un hombre bastante destructivo
0:15:30 que construyó sin embargo la ópera de París y también el trazado
0:15:34 de esas calles en forma de estrella que desenboca en el arco del truco
0:15:38 ¿Qué también es algo que le gusta a ciertos turistas?
0:15:40 A otros no, las calles amplias, llenas de autos que cruzan todo por ahí
0:15:44 alrededor de una rotonda tiene son cantos
0:15:47 Los ángeles
0:15:48 Para algunos, no quizá para nosotros el preferimos la ruida de la Contra Escarte
0:15:54 Totalmente, totalmente
0:15:56 Y las acrobatas en su caso haciendo piruetas
0:15:59 En todos modos este hombre demolió pero tenía un plan, tenía una idea, tan mal no le fue
0:16:05 La gente que ve ahora a París encuentra algo que se llama belleza
0:16:11 y que genera riqueza
0:16:15 Genera riqueza porque la gente va allí como turista y deja dinero
0:16:19 o sea que no sucede en algunos otros lugares
0:16:22 No sucede porque no ha habido ese cuidado
0:16:24 Han venido otros Josmanes
0:16:26 Y han subido todo, que no han dejado nada en ese lugar
0:16:29 Ha sido dejado todo a la buena de Dios o a la mala de la contratista
0:16:33 Tenemos unas ciudades como las de la costa atlántica
0:16:37 que tienen una belleza que cuidar, puesto que son ciudades turísticas
0:16:41 Sin embargo, dejan que cualquiera construye lo que desee
0:16:45 El tipo que viene, y que se yo, construyen galpones en la avenida costanera
0:16:51 De todo esto ya hemos hablado suficientemente
0:16:58 ¿A quién quiere dedicar esta recorrección del amigo Josmanes?
0:17:06 Estaba pensando Alejandro, que es interesante porque París, gracias, o sea por culpa del Real Diosman
0:17:12 perdió estedificaciones, pero por suerte están los exigitores de París
0:17:17 que nos han permitido alguna vez pasear por esas casas
0:17:20 Justamente decir, bueno acá debía estar tal cosa
0:17:22 Esta es la París de nuestra edad, de los precios de nuestra señora
0:17:26 Sí, no? Y quedó bastante
0:17:28 Ahora bien, estaba pensando también que el problema con estos relatos
0:17:31 y esto lo podemos comprobar en una ciudad donde quedó, donde quedó mucho
0:17:34 es lo que fue mismo
0:17:36 Digo, allí donde se dice modernidad, se está diciendo, según las intenciones
0:17:40 Allí donde se dice fluidez, se está diciendo represión
0:17:43 y allí donde se dice finalmente, belleza se está diciendo conveniencia
0:17:48 Este es el problema, la diferencia entre el capitalismo y el humanismo
0:17:51 quizás, no pensar cuáles son los fines últimos de una política, una determinada actitud
0:17:55 Después estaba pensando también que esta idea de Fer, el Montfer, esta idea del hierro
0:18:02 es curioso porque tiene que ver justamente con una obsesión en la cual lo importante es producir
0:18:08 pero producir, para que diga lo que no aparece como bien dice Walter Benjamin, ahí, ese nombre
0:18:12 entonces tenemos edificios, tenemos prolifidades
0:18:15 pero, pensadas quizás para alguien que está mirando desde afuera, no para alguien que esté viviendo
0:18:20 y sintiendo de alento y haciéndose cargo de eso
0:18:24 lo que alguna vez también nos había advertido San Agustín
0:18:26 Ojo con las ciudades y ojo con el mar en las ciudades porque la ciudad finalmente no son nada
0:18:31 las ciudades no son nadie, las ciudades son o la ciudad de Dios o la ciudad de los hombres
0:18:35 los que son responsables son los tipos, ¿no?
0:18:37 Entonces, ya ve que muchísimos escritores estaban indignados ante esto
0:18:43 ahora ya pasó incluso aquello que era nuevo ya se ha convertido
0:18:48 era tan viejo y tan tradicional que es entrañable igualmente
0:18:52 pero recuerdo una frase de Anatol Franz que decía que los bárbaros, los bisigodos
0:19:00 que destruyeron tantas ciudades de la antigua clásica
0:19:05 eran mejores que Josmán porque por lo menos no construían en su lugar los adefesios que Josmán construía
0:19:12 y también es injusto porque además sabemos que no fueron, no fueron al arico el gran destructor de Europa
0:19:18 se la chantaron encima, pero también pensaba, es curioso porque cuál era el país
0:19:23 este país que era de Napoleón III, de el vagón dos man y todo esto
0:19:27 también es ese país que nosotros recibimos en el tango ya mitologizada
0:19:31 nosotros tangos hablan de los años 20, 29, 30, incluso alguien que diga
0:19:36 La Tour y Fail ya estaba, que no estaba construida en el momento en que estamos describiendo
0:19:41 porque es de la exposición universal
0:19:43 y entonces uno mira desde ahí y este piensa también nostálgicamente por ejemplo en ese momento
0:19:49 donde quizás acá no hubo unos mal, hubo un detalle, un intendente, bueno, sé que fue encargado
0:19:54 de reproducir justamente para el proyecto que desemboca el presidente Roca
0:19:59 la capital de ese país ordenado con las mismas bolevares osman
0:20:04 es decir con diagonal norte y diagonal sur
0:20:06 ¿Cómo habrá cambiado tu calle corriente?
0:20:08 El mismo arrabal, que está afloreciendo y un juego de calle se da en diagonal
0:20:14 ¿Qué son esas diagonales? Sigo la posibilidad de reprimir para que las masas no lleguen hasta ahí
0:20:18 tengo malas noticias, señor Dítele porque 1945 llegaron, incluso gracias a este, pese a los puentes
0:20:24 y los bolevares sirvieron para que marcharan a las grandes masas de trabajadores
0:20:28 y estaba viendo también después que Buenos Aires no sufrió Alejandro, ni el apeste, ni el terremoto
0:20:34 ni el incendio como Londres, ni la invasión de los bárbaros
0:20:38 sufrió justamente las suscesivas administraciones
0:20:42 y es más, cuando tuvimos personas que quisieron ocuparse de eso en términos de vicensa
0:20:46 por ejemplo la gente que construyó este parácio Barola pensando en este tipo de cosas
0:20:51 que eran como maravillosas obras pero perdidas en medio de una ciudad sin sentido
0:20:56 una ciudad que para un amigo de este programa como Andaremos Algo es la capital de un imperio que nunca existió
0:21:01 esta pretensión porteña es la que molesta, esta pretensión era la cual reproducimos una parís que a su vez era
0:21:07 digamos consecuencia de otra, con techos de pizarra en una ciudad donde nunca nieva
0:21:11 pero creo que también hay otra cosa que reivindicar y es que, digamos, afortunadamente
0:21:16 Estacional ha tenido esos momentos de gloria de pretensión para el parácio Barola, algunas bellezas
0:21:21 una catedral que finalmente algunos dicen que está copiada de Amalden
0:21:24 hizo una catedral que es 20 años anterior de Amalden, nuestro friso de columna
0:21:28 que no ha precisado ser la capital de un imperio para tener la pretensión de grandeza
0:21:32 y que ha logrado finalmente en los bulevares para la represión que se invocan en la plaza de Mayo
0:21:37 glorificar en realidad la presencia del pueblo
0:21:40 esa es la grandeza de Buenos Aires
0:21:43 y creo que está bien eso porque muchas veces
0:21:46 hay que cuidarla para que no sea demolida
0:21:48 porque ahora sí tenemos una tradición que está fundada en el sudor y en la sangre
0:21:53 y en el trabajo de mucha gente
0:21:55 y es interesante ver también que esa mitología que le hablaron los poetas, los cantores, los pintores
0:22:02 y todo eso a veces se transforman en esta otra cosa barata
0:22:05 que en una noche como hoy es la reproducción de una tradición sin sentido
0:22:09 porque las brujas no son justamente las que celebran esta noche
0:22:12 sino aquellas que nos impiden ver cuál es el pasado
0:22:15 mejor mirad, Buenos Aires desde adentro
0:22:18 y no quedarse simplemente a entrar al París
0:22:21 Canta Carlos Gardel, anclado en París
0:22:45 Debo cober de este gran país
0:22:48 con el pereplo la nieve que está en contra de la mente
0:22:52 desde mi ventana de barbo levara
0:22:56 las luces ropizas con todo el muriente
0:23:00 parece el pupilo de esta radioviada
0:23:05 La
0:23:07 La
0:23:11 Leja a los buenos aires que listos piensas
0:23:15 Ya van para 10 años que me viste a arrepar
0:23:19 aquí en este marmar me pudo sentir mental
0:23:23 Yo siento que el recuerdo me quedaba su punir
0:23:28 Como habrá cambiado tu calle corrientes
0:23:33 Soy Pache Veranda, tu mismo a rabar
0:23:36 alguien me ha contado que está floreciente
0:23:40 y un fuego de calle se va a en diagonal
0:23:43 No sabes la gana que tengo de verte
0:23:47 aquí estoy barado sin plata y sin fe
0:23:51 Quien sabe una noche me encane la puerta
0:23:56 y chau, buenos aires no te vuelvo a ver
0:24:08 Leja a los buenos aires que listos piensas
0:24:12 Ya van para 10 años que me viste a arrepar
0:24:16 aquí en este marmar me pudo sentir mental
0:24:19 Yo siento que el recuerdo me quedaba
0:24:24 su punir
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