Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

Comentarios (20)

mariela.lunarodriguez.56

mariela.lunarodriguez.56 el sábado, 03 de noviembre de 2012 a las 08:50 PM en La venganza será terrible del 02/11/2012 dijo:

mariano.c , hola, no entendí qué quisiste decir con eso de "finisima ironía con la cual te ubico y educó"pero en serio te digo sin mala onda.No se, esa frase me parece muy clara y justamaente describe lo que dorio es,digamos ,si tenemos ganas de llevar todo muy lejos ,...pero no se...obviamente entendemos de distinta manera esa frase. me guataria mucho conocer tu interpretación. desde ya gracias. saludo

Jorge K-ceres

Jorge K-ceres el domingo, 04 de noviembre de 2012 a las 01:20 PM en La venganza será terrible del 02/11/2012 dijo:

"-¿Con qué argumentos podriamos defender a la comida chatarra...?
-..es llamada asi por gente que no la valora... Partamos de una base, y esto es indiscutible: ES RICO!"
Muy bueno el aporte d Gabriel Schultz en CON QUÉ SE COME del martes pasado. Sus argumentos son tan sencillos y a la vez muy efectivos y sinceros. Es políticamente correcto hablar en contra d la comida chatarra en una entrevista, pero él defendió lo q le gusta x esa misma razón: le gusta. Y esa respuesta no necesita mayor desarrollo.

chancho al trote

chancho al trote el domingo, 04 de noviembre de 2012 a las 03:23 PM en La venganza será terrible del 02/11/2012 dijo:

"Ñandú que pone sus huevos en el mismo lugar en donde grita".

Mariela, para mi lo que quiso decir Mariano C es que Dorio de tan repetitivo que es con su bajada de linea Kirchnerista que ya no resulta efectivo si quiere lograr convencer a alguien de su idea. Osea se hace muy previsible , en toda ocacion que se de , cualquiera sea, cualquier tema que se este tocando aunque no venga para nada el asunto, el vociferara su bajada de linea kircherista ( y en una forma muy banal, ya que cuando la dice cree que es el mas vivo de todos y los que no piensan como el son todos unos ............ agreguese lo que quiera en la linea de puntos - cipayos - gorilas - vendepatrias - que leen Clarin o la Nacion - facho - etc, etc, etc )
Saludos

Mariano C.

Mariano C. el lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 12:03 AM en La venganza será terrible del 02/11/2012 dijo:

HE AQUI UNA EXPLICACIÓN, perdón si me extendí pero la poesía tiene justamente la propiedad de esconder en una frase todo un universo de significado
La frase no sé si fue inventada por Dolina o la tomó o extrapoló de algún lado. A mí se me hizo más claramente evidente a principios de este año a media que prestaba atención a las intervenciones de Dorio. Hay dos cosas almenos que no conforman del todo a Dolina. Una, que la hace ostensible siempre que puede es la compulsión de Dorio a hablar, sobre todo interrumpiendo (de ahí el famoso “derecho a callarse” durante el 2011 con lo cual evidencia su manera de corregíserlo). Este año por otra parte quiere advertirlo en la introducción del programa haciendo referencia a otro vicio (a opinión del Negro y mía). A continuación explico.
Dolina utiliza evidentemente la palabra ñandú en vez de tero, aunque ignoro si el ñandú tiene iguales prácticas, pero ambas son aves de nuestras pampas. El tema es que para quien vivió en el campo sabe que el tero tiene una particular y singular costumbre que lo distingue, la misma consiste en gritar por así decirse y hacer todo tipo de algarabía y ruido en un lugar BIEN LEJANO a donde ha puesto sus huevos, con el fin de llamar la atención y así confundir a los transeúntes sobre el paradero de los mismos. Es una maniobra de protección, una especie de astucia sabia de la naturaleza y el institno animal. Pero Dolina nunca gustó de la metáfora o el chiste fácil, menos en las presentaciones. Por tanto troca ñandú por tero, complicando la metáfora. Hasta ahí mi mente alerta solo se detenía a pensar ante la palabra “heterodoxo” puesto que el resto me era más o menos familiar o conocido. Justamente en esa palabra radica la ironía. ¿¡Por qué heterodoxo!?. Porque este ñandú a diferencia del resto en vez de gritar lejos de sus huevos, ¡lo hace justamente allí donde los puso!. jaja
Lo que el Negro intenta decirle a Dorio (y tal vez se lo haya dicho alguna vez en forma directa también) es que no es necesario que todo el tiempo que emite un pensamiento deba decir “¡ojo que soy del Frente para la Victoria eh!” o “¡ojo que soy peronista!” o “¡viva Perón carajo!” y cosas así, con lo cual desvirtúa la naturaleza, tradición y esencia del programa que es llevar mediante el pensamiento a la reflexión sobre diversísimos tópicos y que las conclusiones las obtenga libremente el oyente. Dolina es un tipo que ama la libertad y sobre todo ama dejar libre a la gente. La labor (encubierta) de Dolina durante toda su vida fue generar reflexión y pensamiento, detrás de cada uno de sus emprendimientos. Pero de ahí a convertirse en una especie de 678 radial, que aprovecha cada ocasión para pasar propaganda y adhesión al kirchnerismo o cualquier bandería política explícita o decir “vote lista 5” hay una abismo el cual el Negro nunca franqueará (confío en su tino). Por algo siempre evitó hablar directamente de política en su programa y ya hace muchísimos años abandonó el intento de referirse en absoluto a historia Argentina. Lo cual él lo explicaba muy bien ya en tiempos de Rolón puesto que advertía que cada vez que mencionaba la historia (Rosas, Sarmiento, ni hablar Perón) venían un sinúmero de mensajes muchos de ellos agresivos, lo cual afeaban el programa y lo ponían de pésimo humor, es decir evaluó certeramente que eso afectaba al programa y lo dejó a un lado. Por otro lado Dolina no es amigo de los pensamientos explícitos, muy obvios o simples. Y su vocación de hecho lo hace gustar de decir las cosas induciendo a la persona a reflexionar sobre determinados tópicos y no a adherir a determinada línea de pensamiento, doctrina y mucho menos partido. ¡Justamente es la militancia del poeta que dice sin decir! El es peronista y adhiere al Frente para la Victoria pero no está todo el tiempo gritándolo como un tero encima de sus propios huevos o bajando línea. “¡Voten aca voten aca esto es lo bueno! “ Jaja Lo hace justamente en otro sentido, parabólica e indirectamente cuando hace algún comentario que roza la política, la sociología, la historia, el pensamiento en general, etc. Desde allí ejerce su militancia, desde un lugar sutil y por sobre todas las cosas respetuoso del público y del buen gusto. La crítica que hace a Dorio tiene que ver con una forma torpe de ejercer el pensamiento que es la no sutileza, el no refinamiento, la forma no parabólica para inducir al oyente a elucidar las cosas y no decirlas todas groseramente, propagandísticamente, de una manera que ofende la inteligencia. Esa pereza intelectual es la que sistemáticamente destesta y rechaza Dolina y lo que lo hace ser admirado por tanta gente, lo que lo hace distinto a la mayoría de la gente (tan obvia) que pulula los medios.
La razón de mi comentario del día 1/11/12 fue porque me saturó oir a Dorio hacer su dedicatoria respecto los milagros buscando construir una burda metáfora de Nestor Kichrner como generador del milagro de la argentina (podés escuchar de nuevo la dedicatoria a “Tortazos”) y lo noté tan forzado, tan insistidor, ingenuo en la insistencia y por ello recordé lo del ñandú heterodoxo y noté que de ese modo desperdicia su inteligencia, desluce la labor prolija y trabajosa del Negro de tantos años cuidando mantener un perfil para su programa, un perfil que al menos no ofenda demasiado la inteligencia ni el buen gusto. De eso se trata nomás la metáfora con la cual el Negro busca educarlo (sin éxito) y de alguna manera corregirlo, desde la amistad y la comunión en creencias políticas pero desde una enorme diversidad en cuanto al modo de entender la militancia, de vivir, de ser en general. Por eso Dolina es Dolina y pensando tan distintamente de él en casi todo, lo sigo.

Lorenzo

Lorenzo el lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 03:09 AM en La venganza será terrible del 02/11/2012 dijo:

estoy viendo algo rarisimo en algunos comentarios, una interpretación muy profunda e innecesaria de lo que piensa dolina de dorio, confien un poco en dolina, él no se rodea de gente estupida, y dorio es inteligentisimo, y cuando habla enserio se le pone a la par de dolina en conocimiento...se estan perdiendo lo mejor..

mariela.lunarodriguez.56

mariela.lunarodriguez.56 el lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 08:13 AM en La venganza será terrible del 02/11/2012 dijo:

Mariano C., gracias por tu comentario,muy interesante todo lo que decís.No comparto muchas cosas pero no importa eso,en lineas generales me gustó.
Con respecto a la dedicatoria de Dorio,si,es verdad que hace mención,sin nombrarlo,a kichrner, pero también entra ahí Perón, (que fue lo primero que me vino a la mente, te juro) y ademas tampoco fue una de sus mejores dedicatorias, vamos a ser justos.
Ahora bien,ya que vos diste tu interpretación,aquí va la mía:
La metáfora me resulta mas simple y nada intelectual si no todo lo contrario. Lo que trata de decir (interpreto yo) es que Dorio sostiene con el cuero lo que dice con el pico ( por usar otra metáfora) y que la emparenta un poco con la del año pasado.Y que no dice algo y después se esconde.Resumiendo: Que Dorio se la banca.
Me parece que allí se consuma la humorada bien tÍpica de Dolina que es llevar una cosa bien rea, sacada de los antros mas atorrantes, pero dichas con un idioma culto (recordá la metáfora de la jabalina que nadie entendió hasta que él mismo tuvo que explicarla en otro programa).Ahí radica el chiste, en burlarse de las estructuras.En este caso de una cortina radial.
Nada más. Saludos y gracias nuevamente

daril_dada

daril_dada el lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 08:57 AM en La venganza será terrible del 02/11/2012 dijo:

Dos cosas:
1) para aportar a la metáfora, recordemos que la característica del ñandú es esconder la cabeza en debajo de la tierra... y el tero dijimos que "grita donde no está su nido"... entonces (a favor de la interpretación de mariela.lunarodriguez.56), tenemos un ñandú-tero "heterodoxo", que no esconde la cabeza y grita donde pone los huevos.
2) no creo que "Dolina" les ponga motes a sus compañeros al hacer la cortina del programa, probablemente la piensen todos juntos, quizá cada uno autodefina su lema.

marcelo.cancer

marcelo.cancer el lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 09:49 AM en La venganza será terrible del 02/11/2012 dijo:

"Dorio de tan repetitivo que es con su bajada de linea Kirchnerista"
Tanto cuesta entender que hay gente que puede pensar de una manera determinada, gratis? Dorio será fanático y verborrágico, pero de verdad creen que piensa lo que piensa por seguir unos lineamientos que bajan verticalmente desde la cúspide de un aparato propagandístico kirchnerista? A mi me parece que no, salvo que creamos que todo el que apoye a este gobierno es porque recibe algo a cambio, por ciego o por estúpido, sin admitir otra posibilidad.

Buen comentario el de Mariano! La idea de Dolina ejerciendo una sutil y respetuosa militancia me resulta interesante y acertada.

Mariano C.

Mariano C. el martes, 06 de noviembre de 2012 a las 07:02 PM en La venganza será terrible del 02/11/2012 dijo:

:) jajja me encanta este foro.. chicos no olvidar .. nos une la amistad con Dolina.. al menos asi lo siento.. y eso supone mucho.. mucho más de lo que parece a simple vista.. supone un universo de cosas en común.. tal vez debamos apoyarnos en esos elementos comunes y podríamos desarrollar no sé si una amistad pero sí un compartir riquísimo en este foro.. de tantas ideas y temas interesantes que el genio del Negro puede disparar desde su humilde (y constantísimo!) programa en radio... Un programa que para mí es un baluarte... un bastión de la cultura nacional... una huella que quedará en la historia de los medios para todas las épocas.


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown