Transcripción automática
0:00:00 Sí, señores, estamos en Twitter y en Facebook y ahora en el estudio de radio del Plata,
0:00:05 aquí en la venganza será terrible, el lunes estaremos haciendo el programa en vivo pero
0:00:10 a las ocho de la noche.
0:00:12 A Madrid y los lunes.
0:00:13 Sí, señor, y en el multiteatro, ¿eh?
0:00:15 Es más.
0:00:16 Corrientes 1283, solo los lunes estamos allí.
0:00:20 Para la Iglesia Cristiana Primitiva, la adivinación parecía consustancial al paganismo grego,
0:00:29 romano.
0:00:31 Ciertamente, estas actividades desempeñaban un papel muy importante en la religión romana
0:00:39 oficial.
0:00:41 Aunque ya en tiempos criteiros algunas costumbres adivinatorias estaban penadas, había sobrevivido
0:00:47 una que estaba muy difundida y era la llamada Sortes Virgilliana, ¿eh?
0:00:54 En las épocas paganas, el curioso intentaba atisbar el porvenir abriendo las páginas
0:01:01 de la enaida y observando los versos cubiertos por el pulgar en el instante en que había
0:01:07 ato el libro.
0:01:10 El tipo metía el dedo, está claro, ¿no?
0:01:12 Y después leía la frase que el dedo se llalaba con la idea de echar algo del uso del problema
0:01:16 que ocasionaba la consulta.
0:01:18 Entonces, ya con la enaida de Virgillio, no con cualquier libro.
0:01:23 Un libro, por ejemplo, de electrotécnica.
0:01:25 La respuesta que sale son buenas quizás para arreglar una radio, pero no para solucionar
0:01:30 un problema de amor.
0:01:31 ¿Qué debo hacer?
0:01:32 La dejo o me quedo junto a ella.
0:01:35 Ponés el dedo y te dice, cambia el transistor.
0:01:39 En la Inglaterra del siglo XVII, el Príncipe de Gales adoptó ese mismo método para averiguar
0:01:46 el destino de su padre.
0:01:49 El padre del Príncipe de Gales, como todos sabemos, nosotros, el rey de Inglaterra.
0:01:55 Bien, en el año 1648, el rey Carlos I estaba preso en Carisbrook, lo iban a llevar a Londres
0:02:02 para juzgarlo, y nosotros sabemos lo que le pasó a Carlos I.
0:02:06 Pero el Príncipe de Gales, su hijo, no lo sabía todavía.
0:02:10 Él estaba en París y recibió la visita de Abraham Carlyke, o Carlyke, no sé, que
0:02:19 era un noble que había llegado hasta allí, Abraham Carlyke, con la idea de distraer al
0:02:25 Príncipe del Profundo Pesar que sentía por la suerte de su padre.
0:02:29 Y así el heredero y Carlyke no tuvieron mejor idea después de una partida de Chinchón
0:02:34 que probar aquella suerte virgiliana.
0:02:37 Y Carlyke siempre tenía una enaída en el bolsillo.
0:02:40 Hay gente que anda así con una enaída en el bolsillo.
0:02:44 Y bueno, hicieron esto, pusieron el dedo y apareció señalada una frase que decía,
0:02:49 ni cuando se rinda en términos vergonzosos, disfrute de su trono, ni de la agradable luz
0:02:56 del día, sino que todavía joven reciba una muerte vergonzosa y dejen en el suelo su cuerpo
0:03:03 sin enterrar.
0:03:04 Que decía el párrafo que había señalado con el dedo.
0:03:10 Así que el Príncipe de Gárez hizo echar por la fuerza al noble Abraham Carlyke, pero
0:03:16 con espanto supo más tarde que efectivamente su padre, Carlos I, había sido decapitado.
0:03:22 Pero más allá de la pervivencia de agurios virgilianos, existió en la Edad Media lo
0:03:27 que se llama la suerte de los apóstoles.
0:03:30 En vez de acudir a un libro de Virgilio, se utilizaban las agradas escrituras.
0:03:34 Bueno, habíamos avanzado del paganismo, a la verdadera sí.
0:03:40 Sin embargo, estaba un poco mal visto esto.
0:03:47 San Agustín no en ese momento, sino mucho antes, condenaba a todos aquellos que traían
0:03:52 suerte de las páginas del Evangelio.
0:03:55 De toda la Edad Media, con concilios, uno tras otro como puñalada de manco, no cesaron
0:04:02 de repetir la prohibición con penas tremendas para que osaran utilizar las escrituras para
0:04:08 andar adivinando.
0:04:09 Pero la verdad es que los principales responsables de esa práctica eran los propios clérigos.
0:04:15 Gregorio de Tours cuenta que los monjes depositaban en él altar los tres libros de los profetas,
0:04:22 de los apóstoles y del Evangelio, y habrían cada uno de ellos por una página al azar,
0:04:27 y de ese modo tomaban decisiones o iluminaban el porvenir.
0:04:32 Si se trataba de elegir un obispo o una bad, se recurría secretamente a las suertes de
0:04:38 los apóstoles, y según Sulficio Severo, no fue de otro modo como San Martín fue designado
0:04:46 para figurar a la cabeza del obispado de Tours.
0:04:49 Y la vida de Centenian revela el mismo método.
0:04:55 Dicen que para saber si era enian el indicado se condujo a un niño que todavía no hablaba,
0:05:01 era un signo evidente de inocencia o imparcialidad, ante los libros depositados en el altar.
0:05:09 Cuando el niño abrió el libro, el primer versículo que se pudo leer fue, viene aventurado
0:05:17 a aquel a quien ha elegido.
0:05:19 Fue abierto el de los apóstoles y se leyó, nadie puede establecer otro fundamento.
0:05:23 Y en la página del Evangelio sobre esta piedra edificaré mi iglesia, el primer libro del
0:05:29 salteo.
0:05:30 Dice, está fenómeno el que elegimos es el que sirve, era un signo inequívoco de que
0:05:34 enian era el indicado y fue nombrado entonces obispo de ombles.
0:05:39 Se coincidió o se consideró, mejor dicho, que los tres libros coincidían en confirmar
0:05:45 la intuición de Tours.
0:05:47 Ustedes me dirán, a lo mejor metieron la buña.
0:05:51 ¿Más conocidas las escrituras?
0:05:53 Puede ser que hayan preparado los libros, doblando una página, señalando, induciendo
0:05:57 al niño con amenaza, el FBNN, con promesas de un refresco, o qué sé yo.
0:06:06 En otras manos este uso de los libros sagrados hubiera sido sacrílegos.
0:06:10 En su uso legítimo se suponía que la suerte de los apóstoles revelaba la voluntad de
0:06:15 Dios.
0:06:16 Naturalmente cuando uno abre un libro y señala un párrafo, ahí está la voluntad de Dios.
0:06:21 Así que la elección no es jamás hija del azar.
0:06:26 El azar es pagano, la pagana fortuna.
0:06:31 Bueno, y ellos entonces querían que no era el azar, sino la providencia, pues los caminos
0:06:35 ocultos se dejaban intuir debajo de un dedo.
0:06:40 El dedo con el cual usted señalaba el párrafo que iba a iluminar el porvené.
0:06:47 También se les daba el nombre de suerte de los apóstoles a unas recopilaciones de
0:06:51 respuestas oraculares.
0:06:55 Se conservaron una decena de estas recopilaciones, las más antiguas de las cuales se remontan
0:07:00 al siglo X.
0:07:02 Algunas más recientes incluso están escritas en francés antiguo o provincial en la langue
0:07:07 doc, digo.
0:07:08 Una de ellas del siglo XIII fue descubierta en la ciudad de Córd, oculta en una pared.
0:07:14 Tenía 57 versículos escritos en la lengua de ocho.
0:07:19 Unos cilos azules y amarillos se tiraban cruzados sobre el tecto y allí donde caía el cruce
0:07:24 se establecía el versículo a interpretar.
0:07:27 Pero dice el cronista que estos libros eran basura, el que no servían.
0:07:33 ¿Qué creas a estas adivinanzas modernas?
0:07:37 Digo, yo sería en esos libros donde se alternan estímulos y consejos de prudencia.
0:07:42 Igual que la lava del mar, cuando es modernada, a bordo en el lugar deseado, así lograrás
0:07:49 tú prontamente la meta de tu esperanza.
0:07:51 Eran todas así.
0:07:53 Así que cualquier frase servía tanto para un barrido como con fregado.
0:07:57 Me estás diciendo que eres como el ichin.
0:08:00 Estaba acabado de anotar eso.
0:08:01 El ichin es así, justamente.
0:08:02 La otra de frases como esta y tan escrita en chino, es lo que les confiere una dignidad
0:08:07 por la espera.
0:08:08 Y te ha usido por un alemán, claro.
0:08:10 Pero ese es el mismo tema.
0:08:11 Te tiran las moneras o los palitos, lo que quieras y lees y dices, igual que la ave,
0:08:16 que herida abuela con una la rota, así tú llegará a Santu de ti.
0:08:20 Pajarón.
0:08:21 El tipo dice, me va a dar bolida la mesa.
0:08:23 Bueno, digamos para terminar que un libro como ese como es citado, no?
0:08:28 Y chino, sino como el anterior.
0:08:31 No ofrecía garantía de las escrituras, ni sobre todo la de un clérigo encargado de
0:08:36 extraer la suerte.
0:08:37 La Biblia, al menos para estas personas, era una garantía de imparcialidad.
0:08:41 Era un libro serio.
0:08:42 Era como el escribano público en la lotería nacional.
0:08:47 Bueno, todo esto se prohibió finalmente en aquella época de superstición.
0:08:52 Quiero decir que se prohibió dejando atrás una época de superstición.
0:08:56 Ahora nadie cree en estas cosas.
0:09:00 Sin embargo, el otro día hicimos el Loma de Zamora, una experiencia, le pedimos a una
0:09:07 persona que no sabía hablar, que pusiera un dedo en un lugar y así.
0:09:17 Y así, así se compró inmediatamente.
0:09:19 Otra vez con Ronón pusimos el dedo en un libro de Gurdjieff, que el libro se llamaba
0:09:23 Psicología de la Possible Evolución del Hombre.
0:09:26 Y le consultamos.
0:09:29 Y yo tengo la respuesta.
0:09:32 No me acuerdo que le preguntamos.
0:09:35 Estamos en el tortón y le preguntamos cómo le iba a ir al tortón al año siguiente.
0:09:40 Y vino una persona, pues no sé si un niño de corta edad o una niña de corta falda,
0:09:46 que puso el dedo en el siguiente lugar.
0:09:52 Y dice, esta expansión de los conceptos aumenta mucho nuestras posibilidades de
0:09:56 hallar soluciones adecuadas a una cantidad de problemas.
0:10:00 Eso se agurdió acerca del destino del tortón y con lo cual conjeturamos que el tortón
0:10:05 iba a mejorar y se iba a expandir.
0:10:07 O sea que ocurrió, efectivamente.
0:10:11 Creer o reventar.
0:10:12 Compraron el terreno de al lado y pusieron una subversa.
0:10:16 Quiere decir que todo esto es absolutamente cierto.
0:10:20 Y las personas que no creen por...
0:10:23 Sí, por ignorancia.
0:10:25 Por ignorancia.
0:10:26 Te lo digo, yo no quería decir.
0:10:28 Porque además de la impresión de que así como los chinos usan el Iqin, el...
0:10:31 Como lo pronuncias bien, el Iqin, imagínese si se hicieramos con el más infierno acá,
0:10:34 cada comunidad con...
0:10:35 Entonces dice, bueno, el indio nunca se ríe y cosas así.
0:10:38 No sirven para mucho.
0:10:39 Ya se con la constitución.
0:10:40 Ya se con la constitución.
0:10:42 Estaba pensando Alejandro, este, en el príncipe de Gales.
0:10:45 Mire, qué curioso, porque esto al año siguiente fue en 1649.
0:10:49 Recordamos cómo Borges nos explica la certeza de un camino.
0:10:53 Y si Carlos avanza entre la gente, ha rechazado los brazos de la escorta, liberado de la necesidad
0:10:58 de la mentira, sabe que hoy va la muerte y no ha lo olvido.
0:11:01 La ejecución lo espera, la mañana es atroce y verdadera.
0:11:03 Aquel que está construyendo su destino en general no precisa libros adivinatorios,
0:11:07 incluso para los peores momentos, para los más oscuros.
0:11:10 Pero también, bueno, este, en los chinos sabemos que el Iqin es una patraña porque
0:11:14 el único que tenía posibilidades de clarividencia, por eso no salen el rojo pochín y la pena,
0:11:18 era el emperador, que para algo era hijo del cielo, y él podía hacer profecías, pero
0:11:23 se limitaba a hacerlas para su círculo íntimo.
0:11:25 Pero estaba pensando también que…
0:11:27 Uno tipo de datos sobre el Iqin.
0:11:29 El amigo Leibniz se inspiró en el Iqin para la invención del sistema binario.
0:11:36 Ah, claro, por la… Sí, justamente las racias…
0:11:39 El sistema binario de números, ¿no?
0:11:41 Claro, el Iqin, con temas y cortadas.
0:11:44 Mira qué bien.
0:11:45 Bueno, digo, uno está del lado de la verdad en general, Alejandro, pero sí las supercherías
0:11:49 se toman como verdades.
0:11:50 Creo que es el ícito hacer algún tipo de trampa al trapezo.
0:11:53 Por ejemplo, tomemos por caso, uno está con una dama, siempre uno está con una dama
0:11:57 en estas suposiciones.
0:11:58 Entonces le habla de esto y abre un libro y entonces le lee, a mí no lo logré hacer
0:12:03 y uno lee.
0:12:04 Bueno, dentro de tres minutos te encontrarás entre mis brazos y la mía va a quedar…
0:12:07 Y uno los cierra el libro y le habla de Santo Tomás porque digo, si las supercherías son
0:12:11 tomadas públicamente como verdades, es lógico que ahora también se puede tomar esa libertad.
0:12:16 Pero pensaba también que se hace lo sé habitualmente y que no es importante la meta, que la meta
0:12:20 está en otra parte y yo creo que lo importante es ir andando, caminando.
0:12:23 A ver, tengo al lado la guígar en la que si des, navegar es preciso, vivir no es preciso.
0:12:28 El caerco que decía…
0:12:31 Que la profecía influye en lo que va a ocurrir.
0:12:37 Así como conforme al principio de incertesa, en un universo microscópico, los elementos
0:12:45 de medición alteran lo medido.
0:12:48 La profecía también altera lo que va a ocurrir.
0:12:51 Y esta es la explicación del INDEC.
0:12:53 El INDEC tiene que ser mentiroso.
0:12:58 Por eso porque el gobierno niega que el INDEC miente, debe mentir.
0:13:02 Como todos los miembros de mundo.
0:13:03 Y debe hacer fuerza hacia abajo.
0:13:05 Porque un INDEC que me entiera en el sentido opuesto generaría lo que mide.
0:13:13 Generaría más inflación.
0:13:14 En aquello que está midiendo, del mismo modo que los instrumentos de medición y incertesa
0:13:20 influyen sobre las partículas que están midiendo examinar.
0:13:26 Pregúntele al tesoro de los Estados Unidos y lo que procede de ese modo para acosistar.
0:13:29 Esa es la profecía también.
0:13:32 Esa es la profecía también.
0:13:33 El diario.
0:13:34 Es el afán del horóscopo.
0:13:35 Pero bueno, decía en general.
0:13:36 Esto es el camino.
0:13:37 La viagra es preciso.
0:13:38 El camino de Damasco.
0:13:39 Bueno, estaba ahí la guerra raraque de Epilepsia.
0:13:44 El camino de Santiago es el que lo forgen la fe para llegar, etc.
0:13:48 La viagra es la que hablaba Freud y los sueños.
0:13:50 Bueno, la viagra es donde se iba la civilización.
0:13:53 Y aquello de caminante no hay camino, se hace camino a Andal.
0:13:56 Ahora bien ocurre que le va a dejar lo que a veces se nos plantean las cosas de un modo
0:14:01 un poco más complicado.
0:14:02 Porque a veces uno está ahí en medio del camino y el camino está profundamente nebulinoso,
0:14:08 lleno de esa razón, de oscuridad.
0:14:10 La meta ya ha desaparecido porque uno ha perdido de vista cuál es el lugar que quiere
0:14:14 alcanzar.
0:14:15 Y el camino tampoco existe, tampoco es visible.
0:14:18 Y en ese caso, tristemente, uno apenas si se encuentra en la vía.
0:14:22 Y en la vía es el nombre del tango que va a cantar ahora para ustedes el mundo rivero.
0:14:29 A ver si hemos ido a traerme ciudad, si se sacó pa' de caña otra vez, que yo no me
0:14:53 sumo con esos soltarios que toman de bronca llorando de jueves.
0:14:59 Yo tomo el rizino sin penas ni agravio, que al fin tu discuto no mando un placer pa'
0:15:06 que andar con cuentas.
0:15:08 Si es largo el rosario, por octavo el despecho por una mujer.
0:15:15 Y si llegase a llorarla, porque al final del perigo puede romperme batido en un rinco
0:15:27 ante el café.
0:15:30 Y el sacar un pañuelo para llevar con mis ojos y la grimear como un felojo, porque
0:15:42 en la vía quedé, se fue mala suerte paciencia y pancreollos que tanto merengue por una mujer.
0:15:51 Si aquel que se arroga pidiendo socorro, no es hombre ni tiene vergüenza con él, que
0:15:59 adiós, Julincito, que adiós, Alidiada.
0:16:03 El Paco evalerio todo a ganador.
0:16:07 Y si llegase a llorarla, porque al final del perigo puede romperme batido en un rinco
0:16:29 ante el café.
0:16:32 Y el sacar un pañuelo para llevar con mis ojos y la grimear como un felojo, porque en la vía quedé.
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