En un rato me voy a la escuela. Y quiero antes, aclarar algo.
Mi uso de mañerismo es una mezcla de maña y manierismo. Mañerismo sería valerse de mañas,"ponerse en el medio, estorbar la visión, de modo ingrato".
Manierismo, fue un movimiento basado en la reacción ante la belleza clásica (en este caso en el arte de la palabra ) llegando en algunos casos a desformar la realidad. Etimológicamente "a la manera de...", practicar un arte imitando a los más representativos, pero salvaguardando la propia personalidad.
Me "impresionó" en dos momentos del intercambio coloquial, el uso de la violenta oposición de los componentes del discurso, en hábil pero vacía descomposición de las ideas, volviéndolo inacabado, indescifrable, debilitando la cohesión entre la profundidad y la superficie del pensamiento y, en ese camuflaje, el hablante encontrara una vía de escape del diálogo : "mañerismo", por descendente.
Sí, Alejandro tuvo al final un gesto contramanierista, un volver a la sencillez, lo cotidiano y "natural", imitando al personaje de sí mismo ("che, seamos agradables" no importa si veraces)...Pero hasta en eso es admirable para mí : lo hizo como un Greco, de modo ascendente.
Viendo los videos de Marcela tomados en el Palais de Glace, todo el tiempo me "impresionó" el color, la luz, la densidad e intensidad dentro del pequeño encuadre. Hasta recordé a Tiziano.
Y luego, me "impresionó" en el uso de la palabra por parte de Dolina, Pinti y M.L. Santillán.
Llego tarde a la escuela, pero quería respetuosamente aclarar.