Transcripción automática
0:00:00 La venganza será terrible.
0:00:02 ¡Decas!
0:00:04 Tres poetas inclusivos que siguen el lema de los mosqueteros.
0:00:10 Todos y todas para uno y uno para todos y todas.
0:00:15 La venganza será terrible.
0:00:20 Con Alejandro Dolina, un enamorado que llora por lo inútil de su espera,
0:00:27 cuando en verdad se equivocó de esquina.
0:00:33 Patricio Barton, que todas las noches es aplastado por estampidas de oyentes desartores
0:00:41 que se pasan a otra radio.
0:00:45 Iggy Lespy, un artista tan innovador que las calles cambian de nombre después de que él las cruza.
0:00:54 La venganza será terrible.
0:00:59 Canciones por el trio sin nombre, Ale Dolina, Martín Dolina y Manuel Moreira.
0:01:09 Sonido Miguel Vincent.
0:01:13 Producción Maica Iglesias y Eugenia Gorostiza.
0:01:20 Investigación literaria y saqueo de bibliotecas.
0:01:25 Cora Baringo.
0:01:30 Un escuadrón de valientes que harían tronar el escarmiento si no fuera porque el miedo los paraliza.
0:01:39 Y ya llegan con la melena revuelta, la corbata floja y suelta, y el bombachón al revés, nuestros intérpretes.
0:01:58 Buenas noches, somos la venganza, será terrible.
0:02:02 Estamos todos los días en la radio, en AM 750 y los lunes en Blender.
0:02:09 ¿Qué día soy?
0:02:11 Lunes me parece.
0:02:12 Entonces estamos en Blender.
0:02:13 Sí señor.
0:02:14 Voy a presentar a mis compañeros, Patricio Barton.
0:02:17 Hola amigos, buenas noches.
0:02:20 El artista antes llamado Iggy Lespy.
0:02:23 Hola, ¿qué tal?
0:02:26 Muy bien.
0:02:27 He perdido algunos papeles, se traía para decir cosas ingeniosas.
0:02:36 ¿Y dónde los perdieron?
0:02:37 ¿Dónde están?
0:02:38 No lo sé, yo tengo, a mí se me agujerean, voy a hacer una confesión.
0:02:44 Bueno, bueno, justo empezamos la cosa íntima.
0:02:47 Bueno, está bien.
0:02:48 A mí se me agujerean, luego el sillos, con mucha frecuencia.
0:02:53 Las razones pueden ser varias.
0:02:56 Unidas filosas, uno se mete la mano en el bolsillo y se lo rompe.
0:03:04 Bueno, pero con una fuerza.
0:03:06 ¿A usted qué le parece más vergonzoso?
0:03:08 Que se le rompa el bolsillo del saco o el del pantalón?
0:03:11 El pantalón.
0:03:12 Muy bien, el pantalón.
0:03:13 Y más peligroso también.
0:03:15 Es peligroso.
0:03:16 Aunque algunas personas que yo bien me sé suelen aprovechar las roturas de los bolsillos de los pantalones
0:03:25 para proceder al disimulado rascaje de las piernas.
0:03:30 Haciendo pasar las manos y las roñas por el agujero presentado.
0:03:35 También le sirve para sostenerse el calzoncillo.
0:03:39 En caso de un colapso de calzoncillo frecuente.
0:03:43 Te puede meter una mano en cada agujero.
0:03:46 En caso de no existir el agujero usted puede...
0:03:48 Lo va haciendo.
0:03:50 Lo va haciendo con rapidez.
0:03:52 Y ahí se sostiene los calzoncillos con las dos manos.
0:03:55 Que permanecen en el bolsillo.
0:03:57 Y mientras todo el concurso cree que usted está en una actitud así poco canchera.
0:04:02 La verdad es que se está sosteniendo los calzonas.
0:04:05 Sí, igual es un poco de la tora la pose.
0:04:08 Porque usted está...
0:04:09 Y usted porque se está prevenido.
0:04:10 Y cada vez que ve que alguien se mete la mano en el bolsillo resulta ser que sospecha que le ha colapsado el calzoncillo.
0:04:18 Sí.
0:04:19 Eso sí.
0:04:20 También está los bolsillos que colapsan con birómes.
0:04:24 Esto más en lo escolar.
0:04:26 Sí.
0:04:27 La biróme se enemiga del bolsillo.
0:04:29 Sí, veos.
0:04:30 Se guarda ahí y le explota.
0:04:31 Antiguamente explotaban las birómes.
0:04:33 Y ahora no?
0:04:34 Ahora sí.
0:04:35 ¿Cómo no?
0:04:36 También.
0:04:37 No explotaban más.
0:04:38 No, lo que explotaban eran las lapiceras estilográficas.
0:04:40 Bueno, eso claro.
0:04:41 Que le tenían cargado con medio litro de tinge.
0:04:43 Y uno se ponía un saco blanco, digamos.
0:04:46 Sí.
0:04:47 Pero ya hay que se pone un saco blanco.
0:04:48 Merece todo.
0:04:49 Merece todo lo que le vieniera a pasar.
0:04:52 Y sí salía mucha tinta.
0:04:54 Pero lo que pasa es que siendo con punta, la biróme tiende a agujerear el bolsillo también.
0:05:01 Y cae en esa zona de nadie, que es, disculpe la palabra, el forro.
0:05:09 No, no.
0:05:10 ¿Está hablando a mí?
0:05:11 Por fin.
0:05:12 Porque...
0:05:13 No, señor.
0:05:14 ¿Cómo pensamos así?
0:05:15 La lapicera.
0:05:17 Y entonces, ve que quiere sacar la lapicera del bolsillo y la lapicera ha pasado aquel...
0:05:24 Ah, este...
0:05:25 Del bolsillo, por algún agujero o algo, ¿no?
0:05:29 A la zona del forro.
0:05:31 Que es la última membrana de la ropa.
0:05:34 Claro.
0:05:35 Lo que usted ha citado.
0:05:36 Y ahí no la puede sacar.
0:05:38 No, ya queda.
0:05:39 Y uno la ve, ve la silueta.
0:05:42 Sí, pero no.
0:05:43 Y no la la piscera en el interior, pero no la puede sacar.
0:05:46 No.
0:05:47 Ahí se le puede quedar cualquier cosa, ¿eh?
0:05:49 Porque una vez que está hecho el cauce...
0:05:50 Él dice la piscera, dice caramelo.
0:05:53 Dice, ya ves.
0:05:55 Dinero.
0:05:56 Dinero también.
0:05:57 Trae dinero.
0:05:58 Invitas a tu amante.
0:06:00 Usted puede tener todas las amantes que quieran.
0:06:02 Bueno, no, no.
0:06:03 Pero es algo que...
0:06:04 Le digo como un ara.
0:06:05 Bueno, pero...
0:06:06 Te invitas a su amante a tomar un helado.
0:06:07 Llega el momento de pagar y descubre que el dinero ha pasado del bolsillo al forro.
0:06:12 A veces hasta se pone en la espalda.
0:06:14 También.
0:06:15 Claro.
0:06:16 Y entonces usted tiene que hacer unas maniobras que son tremenda.
0:06:20 Lo mismo, la gente que usa riñonera.
0:06:24 So color de que tiene miedo que lo choreen.
0:06:26 Pero no, no, no impide el choreo, la riñonera.
0:06:29 Pero no, no, no.
0:06:30 Lo impide, pero sí impide que uno encuentre el dinero cuando va a pagar un helado.
0:06:34 Ah, sí, sí, eso sí.
0:06:35 Hay gente que tiene que bajarse los pantalones para acceder a la riñonera.
0:06:41 Y yo disculpe, me...
0:06:42 Pero la me bajo los pantalones.
0:06:44 Y menos en una heladería.
0:06:46 Pero usted está hablando de las riñoneras internas.
0:06:49 Las de viaje.
0:06:50 Las de viaje.
0:06:51 A de viaje.
0:06:52 Se llama quien tenía un nombre antes.
0:06:54 Riñonera interna.
0:06:56 Riñonera interna era para evitar rogos.
0:06:59 Era como un escondijo.
0:07:02 Me permite la palabra de ludo soguo.
0:07:04 Es como una especie de páncreas, una posibilidad.
0:07:07 Claro, uno puede aparentar que ese es el páncreas.
0:07:11 Era disorientar a los ladrones.
0:07:13 Incluso hacer algún comentario casual.
0:07:16 Que páncreas tan evidentes que tengan.
0:07:20 Claro, está intervenido.
0:07:22 Sí, páncreas.
0:07:23 Debo operarme este páncreas antes que me afanen toda la grita que tengo.
0:07:27 Bueno, cosas así.
0:07:28 Pero antes también los bolsillos colapsaban cuando el peso era una moneda fuerte.
0:07:35 Claro.
0:07:36 Uno guardaba monedas.
0:07:37 Una moneda de 50 que pesaban medio quí.
0:07:39 Claro, se guardaba monedas.
0:07:40 Entonces tenían un valor las monedas.
0:07:42 Al trotar el chichin de las monedas saltando, iba desgastando el bolsillo.
0:07:50 Y a las dos cuadras usted ya estaba completamente mancarrotas.
0:07:55 Sí, todo.
0:07:56 Y agujereado, además agujereado.
0:07:59 Pero usted se hace arreglar los bolsillos.
0:08:02 Tiene arreglo porque el bolsillo...
0:08:04 Vale, eso son dos puntadas.
0:08:06 Se le va chicando porque...
0:08:07 Dos puntadas.
0:08:08 Ya que pasa, yo no tengo...
0:08:09 Hasta usted si lo puede arreglar.
0:08:11 Pero yo no tengo punterías para enhebrar la aguja.
0:08:15 Ya me presto.
0:08:16 Y no tengo que así renebrar por profesionalidad.
0:08:19 Ahora, gente...
0:08:20 Sí, se aprovechan de mí.
0:08:22 ¿Por qué se aprovechan?
0:08:23 ¿Por precio?
0:08:24 No sé, porque me preguntan de mí.
0:08:25 No, no, no.
0:08:26 ¿A usted por qué se le aprovechan?
0:08:28 No, pero no por enhebrar una aguja.
0:08:29 Digo, que le cobran.
0:08:30 Sí, pero...
0:08:31 ¡Mira, tú que veníras aquí desde los Santos Lugares!
0:08:35 Imagínense.
0:08:37 Y me le den...
0:08:38 Y si es fácil...
0:08:39 Digo, yo va veándome.
0:08:42 Y...
0:08:43 Ya tendrían que inventar la aguja con hilo.
0:08:45 Ya está inventada.
0:08:46 Con hilo.
0:08:47 Hay un aparatito.
0:08:48 Lo que pasa es que no sé cómo funciona.
0:08:50 Ah, bueno.
0:08:51 Hay un negrador de aguja.
0:08:53 Es como un alambrecito muy fino.
0:08:56 Sí, señor.
0:08:57 Sí, pero igual...
0:08:59 Usted tiene que ver el agujero.
0:09:02 Tiene que tener la vista.
0:09:03 De eso se lo puede ahorrar.
0:09:05 Hay una prueba que hacen los oculistas.
0:09:08 Estoy muy relacionado con todo lo que tenga que ver con el oculismo.
0:09:12 Bueno.
0:09:13 Sí se llaman los asuntos inerentes a los ojos.
0:09:17 Oculismo.
0:09:18 Sí, tiene razón.
0:09:20 Antes.
0:09:21 Es el oftalmológico.
0:09:22 Bueno, ahora...
0:09:23 También me gusta más oculismo.
0:09:24 Pero es que antes todo lo que tenía que ver con ojos era ocu.
0:09:28 Y ahora todo lo que tiene que ver con ojos es ofta.
0:09:31 Ofta.
0:09:32 Lo que pasa es que...
0:09:33 Ocu.
0:09:34 Yo también.
0:09:35 Yo prefiero ocular cualquier otra cosa.
0:09:38 Sí, pero el oculismo se preestaba confusiones.
0:09:40 Si usted organiza un congreso de oculismo...
0:09:43 Si le anota gente que no es oftalmóloga.
0:09:45 Sí, bueno, siempre pasa.
0:09:47 Y bueno, entonces...
0:09:49 Bueno, y ahí los uclistas tienen una aguja y un hilo.
0:09:53 A ver cómo está.
0:09:54 ¿En serio?
0:09:55 A ver si ves bien.
0:09:56 Ah.
0:09:57 Así como te hacen leer palabras.
0:09:59 Yo te cuento que tengo una oculista muy humilde.
0:10:01 Al que voy, que recién empieza.
0:10:03 Bueno.
0:10:04 Y tiene un consultorio muy pequeño.
0:10:06 Está en pequeño que todos ven bien.
0:10:08 Está cerca.
0:10:09 Las paredes están muy cerca.
0:10:11 No se encuentra por no se encuentra y ven todos fenómenos.
0:10:14 Nadie usa lentes ahí.
0:10:15 Se van todos.
0:10:16 Muy bien.
0:10:17 Sin embargo, no es este el tema.
0:10:18 Que no se ha sido impuesto por los jerarcas de nuestras emisoras.
0:10:23 Si no, tiene que ver con el baño público.
0:10:26 Pero, por lo tanto, se relaciona lejanamente.
0:10:31 Porque el baño público tiene que...
0:10:33 Ehh...
0:10:35 Ocultar.
0:10:37 Tiene que ocultar.
0:10:39 Que algo se vea está mal.
0:10:42 Pero esa es la principal preocupación del diseñador de baños.
0:10:47 El diseñador de baños, claro.
0:10:48 Que no te vean.
0:10:49 Que no te vean o prestar algo expeditivo.
0:10:53 Pero creo que la velocidad...
0:10:55 Yo no estoy apurado.
0:10:56 Usted no, pero el resto de los suspanios.
0:10:59 Digo una cosa.
0:11:00 Bueno, especialmente el baño del ferrocarril.
0:11:03 Sí, sí.
0:11:04 Espérate.
0:11:05 Los baños del ferrocarril tienen que tener una salida rápida.
0:11:09 ¿Por qué?
0:11:10 Porque se va el tren.
0:11:11 Porque se va el tren.
0:11:12 Y además, el tipo que está en los años, imagínense el tipo que está en los años.
0:11:16 No hay gesto, por favor.
0:11:18 No, nada.
0:11:19 Oye que el tren viene.
0:11:21 Empieza a crepitar.
0:11:24 Si, si.
0:11:25 Los baños.
0:11:26 Piensa en el baño, le está haciendo un palermo al ferrocarril pacífico.
0:11:29 Está elevado.
0:11:30 Cada vez que se le va, cada vez que se acerca un tren, a 300 metros, te empieza a temblar el...
0:11:37 Sí, el tréptimo.
0:11:39 La ciudad sin replenses.
0:11:40 Sí, entonces salen todos corriendo.
0:11:42 Como estén.
0:11:43 Como...
0:11:44 Incluso sin completar el acondicionamiento de la persona.
0:11:51 Y bueno.
0:11:52 Nadie me cree cuando yo cuento que el ferrocarril Mitre, de estación Retiro, había...
0:11:59 había un cartel a la salida del baño que decía, se ruega abrocharse antes de abandonar este lugar.
0:12:10 El cartel estaba dentro del baño.
0:12:12 Era un aviso como decir, para no salias todavía.
0:12:16 Una ayuda memoria.
0:12:17 Una ayuda claro.
0:12:18 Bien.
0:12:19 Bueno, no deja de ser un servicio.
0:12:21 A mí nunca me gustaron los baños públicos.
0:12:23 Bueno, pero qué quieres.
0:12:25 Prefiero toda la vida un baño privado en mi casa que un baño público.
0:12:30 Bueno, si el baño privado está en su casa.
0:12:32 No, no.
0:12:33 Ay, si yo prefiero un buen hotel antes que un homálogo.
0:12:35 No, no, pero quiero decir que hay gente que lo toma con total naturalidad.
0:12:39 Para mí es muy distinta la experiencia en un baño público, en un baño...
0:12:44 Pero si usted tiene que hacer...
0:12:46 Acá se puede hablar cualquier cosa.
0:12:47 Sí, sí.
0:12:48 Casi.
0:12:49 Bien.
0:12:50 Usted tiene que hacer un trámite complejo.
0:12:51 Vamos a llamarlo a sí.
0:12:53 No dispone de su baño, de su casa.
0:12:56 Usted vive en Montegrande y está en el centro.
0:12:58 Perdón.
0:12:59 Bien.
0:13:00 Ya sé.
0:13:01 Pregunta.
0:13:02 Y hay dos opciones.
0:13:03 Ya pudo ahí.
0:13:04 ¿Cómo?
0:13:05 No, tiene mucho.
0:13:06 Un trámite complejo.
0:13:07 Mucho, un trámite complejo.
0:13:08 Tiene dos opciones.
0:13:09 A ver cuál eligen.
0:13:11 Una es un baño privado, pero ajeno.
0:13:14 Puede ser conocido, de un amigo.
0:13:17 O un baño público lisuillano.
0:13:19 No, vía baño privado.
0:13:21 Pero y donde, ¿quién conoce a alguien que vive en el centro?
0:13:24 Bueno.
0:13:25 Bueno, donde...
0:13:26 Yo soy capaz de ir a una casa de alguien.
0:13:28 Y tocar el timbre, a lo mejor hace un año que no lo voy a visitar.
0:13:31 Es problema.
0:13:32 Qué sorpresa.
0:13:35 Pues hablando.
0:13:36 ¿Qué te pasa?
0:13:39 Que vio el tartamudeo que es propio, que está en una situación extrema.
0:13:46 Sí, sí.
0:13:47 ¿Somos, prefiero, el anonimato del baño público?
0:13:49 No, pero el anonimato, pero uno va...
0:13:51 Yo, lo que pasa es que...
0:13:53 Por ahí me siento culpable.
0:13:55 Sí, yo también.
0:13:56 Bueno, porque uno, la ofrenda que va a dejar, es lo peor de uno.
0:14:00 Bueno, sí.
0:14:02 Vamos a ver qué dice aquí.
0:14:04 Bueno, la regla no es escrita para el baño público.
0:14:08 El baño público, media hora de pés en más literatura, es un espacio lleno de incógnitas.
0:14:15 Si tienes forma.
0:14:17 Y desafíos.
0:14:20 Recorro con mi manchado al alazán de Cirilo, dice la milonga El desafío.
0:14:25 A menudo nos he encontrado a lo no importa.
0:14:28 Y, continuación, presentamos una guía detallada de reglas no oficiales, pero fundamentales para sobrevivir en el baño público.
0:14:39 No se trata de sobrevivir.
0:14:41 La expectativa muy baja, por lo que veo.
0:14:43 Se trata solamente de permanecer vivo.
0:14:45 Se trata de permanecer digno, por ejemplo.
0:14:48 Disculpenme, pero después de haber dicho esto, voy a lo año.
0:14:52 Primero, evita el contacto visual.
0:14:56 El baño no es un lugar para socializar.
0:15:01 Si por alguna razón terminas cruzando miradas con otra persona, rompe.
0:15:07 Rompe qué?
0:15:08 Pero el contacto visual, es inmediato.
0:15:11 Las conversaciones, no están malvistas.
0:15:16 ¿Y qué va a decir?
0:15:18 Claro, por eso.
0:15:19 Entra al baño y dice, ¿qué ocasión para ser un brinde?
0:15:25 No.
0:15:26 No lo puedo decir nada.
0:15:28 El mundo se unpañó.
0:15:30 Quizás serán pequeñas disputas.
0:15:32 Ya lo dijo Platón.
0:15:34 No, no, no.
0:15:36 Por favor, le pido que tratemos el tema con respeto.
0:15:41 Se dan ciertas disputas.
0:15:43 También puede ser.
0:15:45 No, señor, en el baño.
0:15:47 Quizás llegan simultáneamente dos personas y están todas las plazas ocupadas.
0:15:52 Quedan una sola libre.
0:15:54 Y bueno, el hombre educado dice, después de usted.
0:15:58 Sí, bueno.
0:15:59 Yo me quedo tan ambigua de todos los momentos.
0:16:02 Después de mí, ¿qué dice él?
0:16:05 Bueno, un simple hola al entrar es más que suficiente.
0:16:12 Es más que superfluo.
0:16:15 Y que debe decir, el tipo está ahí y yo entro de afuera, no lo conozco, nunca lo voy al tipo.
0:16:19 Y le hago ese gola con la mano.
0:16:21 No, con la mano, no.
0:16:22 Para, ¿por qué?
0:16:23 Se me saluda.
0:16:24 No, con la mano, no.
0:16:25 Con la mano, no.
0:16:26 Igual, me parece que no tiene nada que ver.
0:16:28 Un baño, estamos hablando de un baño de estación de tren.
0:16:30 Por ahí hay 30 personas, uno dentro de aquí.
0:16:32 Y yo digo, hola.
0:16:33 No, no.
0:16:34 Hola a todos.
0:16:36 A todos y todas.
0:16:38 Una pregunta que consiste en un, después, el examen de evaluación.
0:16:45 ¿Cuáles consideran ustedes que son los baños más limpios?
0:16:49 Esten viendo en cuenta dónde están, dónde están.
0:16:53 Aquí hay clase de comercio, sí.
0:16:54 Perfecto.
0:16:55 Por ejemplo, los baños en los restaurantes, los baños en los cinemas, en los teatros,
0:16:59 en las estaciones ferroviarias.
0:17:01 Baños que no hay, por ejemplo, los bancos tienen baños.
0:17:06 No, me parece que no tienen baños.
0:17:08 No, me parece que no.
0:17:09 Y creo que los supermercados, los hipermercados, tienen afuera.
0:17:12 Hay que salir.
0:17:14 Porque el banco no tiene baño, por un tema de seguridad.
0:17:17 Si, por que ahí se reunirían los ladrones, por hacer su plano.
0:17:23 Claro, pueden ir por los caños.
0:17:24 ¡Pasquen!
0:17:25 Muchas veces uno está dos o tres horas esperando el turno en el banco.
0:17:30 ¿Y qué hace?
0:17:31 Me parece que los baños de los cinemas y los teatros suelen ser muy buenos.
0:17:35 Sí, yo le diría más teatro que cine.
0:17:38 Sí, más teatro que cine, los restaurantes son muy desparejos.
0:17:42 Muy desparejos.
0:17:43 Pues hay buenos y pésimo.
0:17:46 como le va, los dos aeropuertos son buenos en general
0:17:50 en general, si, si
0:17:52 hay mucha rotación, ah mira, ahí lo expeditivo, estaba...
0:17:56 y puede ser una cosa mal que nos pese
0:17:59 y o no
0:18:00 a veces el ser humano en un aeropuerto se comporta mejor
0:18:04 como si fuera civilizado que en otro lugar no
0:18:07 se lava la mano
0:18:09 debo entender que usted solo se lava las manos
0:18:12 no, no, no, no, no
0:18:14 con la vía, no, no, no
0:18:16 pero digo, a veces...
0:18:18 yo creo que hay un secador de manos en muchos aeropuertos
0:18:20 o en esos baños más modernos
0:18:22 que usted mete las manos entre...
0:18:25 abajo
0:18:26 no, pero entre dos, no, no, entre dos
0:18:28 abajo
0:18:29 no, no, no
0:18:31 entre...
0:18:32 hola, acabo de llegar, qué está encontrando
0:18:35 como si usted estuviera por rezar por las manos
0:18:37 como si fuera a rezar sin juntar las manos
0:18:40 y la mete en una hendidura
0:18:42 que le saca...
0:18:44 ¿Está seguro que es el secador de manos?
0:18:46 le saca de los dos lados aire
0:18:48 y es muy sensible
0:18:50 usted apenas corre la mano
0:18:52 se detiene
0:18:53 yo usted sabe que desconfío eso, esa parato
0:18:55 porque tengo unas manos poco visibles
0:18:58 y las pongo ahí y el aparato no hace nada
0:19:01 ¿no le arregistras?
0:19:02 no, no me la arreglo como si no tuviera manos
0:19:04 ¿por qué?
0:19:05 a veces la saco y entonces empiezas
0:19:07 no, no estoy bien relacionado con el
0:19:09 ¿sabe por qué?
0:19:10 la secadora tiene que estar un buen secador de manos
0:19:12 y más o menos a la altura del pecho de las personas
0:19:16 sí, pero...
0:19:17 vas arriba
0:19:18 hay personas de...
0:19:19 no, muy arriba, no
0:19:20 no, muy arriba, tampoco
0:19:21 aquí hay una persona de baja
0:19:22 hay discriminación
0:19:23 tiene que andar saltando
0:19:25 para ver si leiga un poco de aire
0:19:27 ese secador de pelo, de la asa
0:19:29 no está mal usar
0:19:31 bueno, eso secador, agacharse un poco
0:19:33 y te laves la cabeza
0:19:35 sí, pero el problema está igual, ¿eh?
0:19:37 que antiguamente esos aparatos
0:19:39 nunca funcionaron bien
0:19:42 uno se lava las manos
0:19:44 la dejaba así al aire libre
0:19:45 y tardaba 10 minutos
0:19:46 la ponía el secador abajo y tardaba...
0:19:48 claro, que asunto
0:19:50 prácticamente no sirven esos
0:19:53 pero ahora hay uno que consume menos
0:19:55 porque también consume a mucha electricidad
0:19:57 el viejo secador
0:19:58 hay muchos restaurantes que se han fundido por ellos
0:20:00 no, bueno, dos años
0:20:01 la gente va y le gusta
0:20:03 el alago térmico del aire calientito
0:20:06 lo ponía ahí, lo deja, lo deja, lo deja
0:20:09 cuando viene la cuenta de luz, chao
0:20:11 chao qué?
0:20:12 estuvo un que cerrar el restaurante
0:20:14 se calienta el panqueque, si se le enfrió
0:20:16 lo puede llevar ahí
0:20:18 sabe que generalmente está acompañado
0:20:20 eso está acompañado del jabón de bola
0:20:22 sí, no se usa más
0:20:24 claro, sí
0:20:25 si usted...
0:20:26 no
0:20:27 el secador también, ¿no?
0:20:29 hay de manos
0:20:30 no, no
0:20:31 señores
0:20:32 el cuello, el piech
0:20:34 y como dijo el señor
0:20:35 antiguamente salió un fierro
0:20:37 con un jabón bastante duro
0:20:40 era conforme...
0:20:41 y que se iba gastando ya poco
0:20:43 sí, sí
0:20:44 yo lo conocí conforme de huevo
0:20:46 ah, no son...
0:20:47 son maneras de decir...
0:20:49 no, pero siempre sabe que siempre fue mi duda
0:20:51 si
0:20:52 y eso, originariamente
0:20:54 era una bola que con el uso se hizo huevo
0:20:56 ¿había hecho huevo?
0:20:57 o siempre fue huevo
0:20:59 va así
0:21:00 desde el principio de los tiempos
0:21:03 ¿había hecho huevo?
0:21:05 bien
0:21:06 con respecto a los retretes
0:21:09 bueno, si usted quiere meter...
0:21:11 podemos saber
0:21:12 si el retrete está ocupado
0:21:15 y cómo confiar en el dictamen
0:21:18 de la paratito correspondiente
0:21:21 nada más
0:21:22 que dice libre, ocupado
0:21:24 por esta neutro idioma
0:21:26 pero si los baños públicos tienen la puerta machica
0:21:29 cada vez es machica
0:21:31 mira por abajo y mira por abajo
0:21:33 a mí me lleva acá
0:21:35 están ahorrando en puerta
0:21:37 usted sí mira y hay dos pies
0:21:39 quiero decir que hay una persona
0:21:41 claro
0:21:42 la manera más segura
0:21:44 algo que hay personas que levantan
0:21:46 los pies
0:21:47 posiciones a menudo
0:21:50 casi...
0:21:52 de equilibriz
0:21:54 sí, pero más o menos usted tiene la perspectiva
0:21:58 de que hay una persona
0:21:59 ¿cuál sabe lo que hago yo?
0:22:01 siento ruido de que está entrando a alguien
0:22:04 siento ruido de...
0:22:06 alguien abre la puerta, yo estoy en el baño
0:22:08 empieza a silbar una melodía
0:22:09 claro, hago ruido yo también
0:22:11 toce la gente
0:22:12 mi corazón te llama
0:22:14 es tipo conjetura que hay alguien
0:22:17 en general toce la gente
0:22:20 es más elegante cantar que tose
0:22:23 sí, pero es un poco ampuloso cantar
0:22:25 sí, sí
0:22:27 es un poco ampuloso
0:22:29 pero golpear
0:22:31 sí, pero se ve que está cerrado
0:22:33 para que...
0:22:34 pero puede estar cerrado por error
0:22:36 bueno, está bien
0:22:37 entonces te golpea
0:22:39 está libre
0:22:40 ocupado
0:22:41 ¿a qué se refiere?
0:22:43 no, no
0:22:45 bueno, vamos a ver qué más dice aquí
0:22:47 que si no hemos leído este informe
0:22:51 dice silencio absoluto
0:22:54 ¿que?
0:22:55 hay que hacerse, se puede hablar
0:22:57 entonces usted no puede cantar
0:22:58 no, bueno, pero...
0:23:00 yo creo que eso es demasiado
0:23:03 silencio absoluto, pero que es una cárcel
0:23:06 el silencio es clave en un baño público
0:23:09 bueno, pero clave en el sentido de evitar conversaciones
0:23:13 bueno
0:23:15 tanto con otras personas como contigo mismo
0:23:18 tienes que poner a hablar
0:23:20 con uno mismo en el baño
0:23:23 diciendo
0:23:27 imagínate
0:23:28 es cosa maravillosa
0:23:30 lo que es la vida
0:23:32 pero por favor, Alejandro
0:23:34 quien te ha visto y quien te ve
0:23:35 por favor
0:23:36 pero me viene
0:23:37 está ocupado el baño
0:23:38 ¿en qué baño está?
0:23:39 en el aeropuerto de Japón
0:23:42 sí
0:23:43 no, pero puedes usar que usted
0:23:46 inició una conversación fuera del baño
0:23:49 y las dos personas que están conversando
0:23:51 y salen
0:23:52 ocupan de tretes contiguos
0:23:54 ingresa al baño
0:23:55 usted sigue la conversación
0:23:57 y como te iba diciendo
0:24:00 ese asunto
0:24:03 es muy importante para mí
0:24:05 claro
0:24:06 pero es más tensa la conversación en el baño
0:24:09 y es tensa porque a menudo
0:24:11 y esta es una buena escena
0:24:12 para una película de campanela
0:24:14 bueno, está bien
0:24:15 una película de enredo
0:24:17 que
0:24:19 está en una conversación con un compañero
0:24:21 que está en el baño al lado
0:24:23 pero este compañero sale
0:24:25 y el otro no se da cuenta que salió
0:24:27 claro
0:24:28 y entró una otra persona
0:24:30 que incluso tiene intereses contrapuestos
0:24:33 supóngase
0:24:35 usted estaba con un amigo
0:24:38 el amigo salió
0:24:39 y entró el padre de su novia
0:24:43 usted justamente estaba contándole a su novia
0:24:47 intimidad sobre su novia
0:24:49 mientras ambos compartían
0:24:51 o mejor dicho
0:24:52 estaban en una situación
0:24:55 complicidad metonímica
0:24:57 entonces, ustedes
0:24:59 bueno, sabes lo que es esa mujer
0:25:01 en el lecho
0:25:03 el trato carnal que tengo con ella
0:25:06 lo que no lo he tenido nunca con ninguna hora
0:25:09 sale el tiempo y entra al padre
0:25:11 sí
0:25:13 fulana y ahí la nombra
0:25:15 es verdaderamente
0:25:20 una de mente
0:25:22 en el lecho íntimo
0:25:25 te voy a dar lecho íntimo, se escucha del lado
0:25:28 si vosotros vos
0:25:31 de quién habla
0:25:33 como de quién sos
0:25:35 me gusta el argumento
0:25:37 es de los 70 la película
0:25:39 incluso se dice
0:25:42 se dice claro
0:25:44 para qué
0:25:46 la gente sepa
0:25:48 la ropa, los autos
0:25:50 elige el cubículo
0:25:52 adecuado
0:25:54 ¿a qué se refiere?
0:25:56 al habitáculo
0:25:58 si hay varios cubículos disponibles
0:26:00 no elige al que te ajuste al lado
0:26:02 de alguien
0:26:04 es un suegro
0:26:06 por ejemplo
0:26:08 es un principio básico
0:26:10 elige el cubículo
0:26:12 y el no elige
0:26:14 la letrina
0:26:16 contigua
0:26:18 a sus suegros
0:26:20 pero en el caso de los migitorios
0:26:22 todos se eligen
0:26:24 si están todos disponibles
0:26:26 se dice que es más elido
0:26:28 ahí es donde tiene más sentido
0:26:30 es el último
0:26:32 dejar uno en el medio siempre
0:26:34 pero bueno
0:26:36 qué pasa cuando está congestionado
0:26:38 me voy a
0:26:40 aparcar
0:26:42 entre ustedes los
0:26:44 no es que me guíe algún propósito
0:26:46 no lo metas de culata
0:26:48 al revés que en el estacionamiento
0:26:50 bueno
0:26:52 no fuereces la puerta
0:26:54 y a veces tan poco
0:26:56 hay hecho si, trabada
0:26:58 claro, usted no sabe si está ocupado
0:27:00 entonces ya
0:27:02 porque uno tiene también su carácter
0:27:04 empieza a empujar
0:27:06 va a abrir
0:27:08 o no va a abrir, hasta que abre
0:27:10 o está el señor
0:27:12 mirándolo con los ojos
0:27:14 viscos
0:27:16 peores cuando la puerta
0:27:18 no se traba
0:27:20 usted está haciendo uso
0:27:22 para ahí tiene que con una pata
0:27:24 para una de las pierras
0:27:26 no las dos
0:27:28 entonces se sienta
0:27:30 mal
0:27:32 o una mano
0:27:34 posiblemente un palo
0:27:36 y dónde lo saca el palo
0:27:38 bueno, y bueno
0:27:40 lo pide
0:27:42 es bueno si es un día de lluvia y usted tiene un paraguas
0:27:44 usted con el paraguas
0:27:46 impide que ayer entre
0:27:48 esto en las casas particulares
0:27:50 suele ser más dramático porque a veces
0:27:52 entra una vieja
0:27:54 y sí, hubo un pariente de lo que está ahí
0:27:56 a usted le pasó algo terrible
0:27:58 bueno, lo que me pasó a mí
0:28:00 justamente
0:28:02 es una de las casas de bueno
0:28:04 es uno de los directivos
0:28:06 y acá de Blender
0:28:08 yo hablé con él
0:28:10 porque tenía ganas de ir al baño
0:28:12 entonces no se vea parte
0:28:14 y le dije, mira, escúchame
0:28:16 podría pasar al baño
0:28:18 y lo llegó a parte
0:28:20 tampoco acá
0:28:22 que no nos escucha nadie
0:28:24 y no tendrías problema en que te fuera el baño
0:28:26 pero qué va en eso
0:28:28 el caso es que
0:28:30 me voy a olvidarme de que no fuera
0:28:32 un problema
0:28:34 no, pero qué problema va a haber
0:28:36 pasamos por algo
0:28:38 cuando ingresé
0:28:40 a aquel recinto
0:28:42 me di cuenta de que la puerta no cerraba
0:28:44 adecuadamente
0:28:46 y entonces traté
0:28:48 de sostenerla con un pie
0:28:50 pero era un lugar muy amplio
0:28:52 y mi pie
0:28:54 de sanitario
0:28:56 no alcanzaba
0:28:58 y qué quedó entre abierta
0:29:00 no había llave, no había ganchito
0:29:02 confianza, simplemente la confianza
0:29:04 en un momento me relajé
0:29:06 qué, bueno
0:29:08 qué problema
0:29:10 eso es una metáfora?
0:29:12 me descuidé
0:29:14 y en eso se ahora la puerta
0:29:16 para ingresar a una señora
0:29:18 y pegó un grito
0:29:20 era una fiesta, una reunión
0:29:22 con todos los de Blender
0:29:24 la televisión
0:29:26 la gente así
0:29:28 y el grito que pegó la gente
0:29:30 y porque se encontró con un hombre de nudo
0:29:32 claro, y se desmayó
0:29:34 cayó redondo
0:29:36 no, le dio una lipotimia
0:29:38 no sé, bueno, bueno
0:29:40 entonces yo ya he contado
0:29:42 esto
0:29:44 me escapee pero por la ventana
0:29:46 que tenía un ventiluí
0:29:48 salí corriendo
0:29:50 pero perdón, no la ayudó
0:29:52 pero sí, la ayudó
0:29:54 pero qué, pero y
0:29:56 ya entrará alguno al baño y la encontrará
0:29:58 más que había pegado un grito
0:30:00 la vieja, claro, eso sí, por ahí
0:30:02 incluso yo cuando salía por el ventiluí
0:30:04 que otro grito
0:30:06 imitando
0:30:08 a un agresor, una anciana que había
0:30:10 ah, otra
0:30:12 y salí
0:30:14 di la vuelta
0:30:16 y
0:30:18 me dirigía donde había un atonamiento
0:30:20 de gente que estaban
0:30:22 desmayando a la vieja desmayada
0:30:24 pero no tenía nada que hacer en esa fiesta
0:30:26 pero usted no dijo, yo la vi que se desmayó
0:30:28 algo
0:30:30 no dijo, yo la vi, que se desmayó
0:30:32 yo no dije nada, no
0:30:34 yo dije, sé ver
0:30:36 que había alguien adentro del baño
0:30:38 pero si usted le pidió permiso
0:30:40 al dueño de casa
0:30:42 porque yo había salido ya
0:30:44 claro, bueno
0:30:46 qué sospechoso
0:30:48 no aclaré tanto porque la verdad
0:30:50 yo igual me fui enseguida
0:30:52 no, porque yo le iba a decir
0:30:54 por ahí la vieja se reanima
0:30:56 y lo ve
0:30:58 y lo que va a ver entre la multitud
0:31:00 la y me señala
0:31:02 es el hombre que estaba del nudo
0:31:04 bueno, me fui
0:31:06 no fuese la puerta
0:31:08 no, no hay que forzar
0:31:10 le puedo hacer una pregunta
0:31:12 no, no hay que forzar, no
0:31:14 le puedo hacer una pregunta
0:31:16 porque a veces uno tira el celular
0:31:18 si
0:31:20 y lo llaman por teléfono
0:31:22 en ese momento
0:31:24 que ane, ¿cómo va a atender?
0:31:26 y usted no atiende en su casa
0:31:28 cuando está en el baño
0:31:30 pero se nota en los tonos de voz
0:31:32 el eco
0:31:34 si, la rebananza
0:31:36 le abre espacio
0:31:38 y aparte lo escuchan todo lo que está en el baño público
0:31:40 hola, le dice al tipo
0:31:42 por favor, vamos a seguir
0:31:44 por whatsapp, escribime
0:31:46 bueno
0:31:48 pero es peor, usted tiene que estar
0:31:50 también suspechó, y dice, estoy en el baño
0:31:52 y luego te contesto
0:31:54 creí que te había pasado algo
0:31:56 como mandaste ese mensaje
0:31:58 no, no, no
0:32:00 pero que estoy en el baño
0:32:02 y me resulta
0:32:04 difícil contar
0:32:06 esta conversación
0:32:08 es peor que él tenga que escribir
0:32:10 ajajaja, contestalo
0:32:12 porque ya lo tiene en el predictivo
0:32:14 y no se va a responder a alguien
0:32:16 elige el momento adecuado
0:32:18 para salir
0:32:20 si señor
0:32:22 por ejemplo, cuando alguien está
0:32:24 por entrar
0:32:26 se referirá a salir del baño
0:32:28 en general o del retrete
0:32:30 para mí es el retrete
0:32:32 pero eso es lo que en este momento
0:32:34 va a elegir, cuando se vayan todos
0:32:36 a eso se refiere
0:32:38 espera
0:32:40 espera que se vayan todos
0:32:42 muchos deben estar diciendo
0:32:44 porque además usted es del baño
0:32:46 público, el retrete es privado
0:32:48 exacto
0:32:50 y entonces por ahí usted
0:32:52 sospecha
0:32:54 que pueden pensar mal
0:32:56 de usted por lo que sea
0:32:58 porque por ahí usted es tornudo, violenta,
0:33:00 algo que lo avergüenza
0:33:02 exacto
0:33:04 entonces dice mejor
0:33:06 espera que se vayan todos
0:33:08 claro, porque por ahí
0:33:10 y cuando se vayan todos
0:33:12 salen lo más tranquilo
0:33:14 si entra alguien justo
0:33:16 yo no era
0:33:18 es muy difícil salir
0:33:20 con dignidad de un retrete
0:33:22 la cara que uno pone
0:33:24 bueno, última consideración
0:33:28 dice
0:33:30 no es catimers en papel genico
0:33:32 no señor, metale
0:33:34 bueno, pero cuidado porque hay abusos
0:33:36 porque ahora con todo el tema
0:33:38 de calientamiento global, ecología
0:33:40 y todo eso, ya no se usa
0:33:42 la cantidad de papel que se usaba antes
0:33:44 no señor, nosotros en nuestra organización
0:33:46 antes que nada
0:33:48 gracias por venir a este programa
0:33:50 lo vi en la última presentación
0:33:52 de Greenpeace
0:33:54 estaba usted
0:33:56 si, no nombremos organizaciones
0:33:58 era nosotros
0:34:00 yo leí el libro
0:34:02 que usted le vio
0:34:04 sobre el papel genico
0:34:06 y se llama
0:34:08 porque me pareció simpático
0:34:10 Manuel, si
0:34:12 no, le digo el título
0:34:14 para explicar que
0:34:16 tres paños son suficientes
0:34:18 tres paños
0:34:20 cada uno tiene sus costumbres
0:34:22 bueno, si, pero
0:34:24 yo he visto que viene troquelada
0:34:26 la porción
0:34:28 la porción puede ser
0:34:30 ya viene medida, pero son unas porciones míceras
0:34:32 bueno, son varios públicos
0:34:34 después
0:34:36 hay otros métodos
0:34:38 complementarios
0:34:40 yo lo que noto es que en mi casa
0:34:42 cada vez que recibo visitas
0:34:44 se produce una sustracción
0:34:46 metódica de papeligenia
0:34:48 ¿a lo que puede arrobar?
0:34:50 aprovechan que van
0:34:52 ven el rollo recién empezado
0:34:54 y vio como es
0:34:56 70, uno
0:34:58 y se mete
0:35:00 un buen medio kilo de papeligenia
0:35:02 en el bolsillo cuando llegas a su casa
0:35:04 y le dices a la mujer, mirá lo que te traje
0:35:06 no, no, pero aparte
0:35:08 la biblioteca que usted tiene de pared
0:35:10 de roda de papel y quien
0:35:12 y con todos los libros que tiene
0:35:14 pero no están en el baño
0:35:16 bueno, no de ideas
0:35:18 no de consejos
0:35:20 ni siquiera cuando te lo piden
0:35:22 ¿a qué estás refieres?
0:35:24 no, no te lo pide
0:35:26 si escuchas a alguien
0:35:28 pidiendo papel
0:35:30 que te haces en su libro
0:35:32 por más que te sientas tentado a ayudar
0:35:34 no frejas consejos
0:35:36 sobre cómo sobrevivir a la experiencia
0:35:38 ¿cómo le va a dar un consejo?
0:35:40 yo me da un consejo
0:35:42 llevarle papel
0:35:44 tiene que tener una reserva
0:35:46 que esté en un lugar más o menos a la vista
0:35:48 si, pero a veces uno lleva la sorpresa
0:35:50 que no hay papel
0:35:52 en lugares incluso refinados
0:35:54 lo que nunca debes hacer en baño público
0:35:56 es para terminar
0:35:58 y usar el teléfono para algo más
0:36:00 que para una llamada urgente
0:36:02 ¿por qué? por ejemplo
0:36:04 para contestar con un texto
0:36:06 lo que pasa es que...
0:36:08 ahora la gente sube todas las redes sociales
0:36:10 eso dice
0:36:12 puede parecer inofensivo
0:36:14 responder un mensaje rápido
0:36:16 pero recuerda que el eco del baño
0:36:18 amplifica
0:36:20 cualquier ruido
0:36:24 incluyendo el sonido de las teclas
0:36:28 además
0:36:30 el resto de los ocupantes
0:36:32 no necesitan escuchar los detalles
0:36:34 todo lo que decía
0:36:36 tampoco tener con...
0:36:38 ya por enesima vez
0:36:40 que no converse con extraños
0:36:42 y dejar desorden
0:36:44 ¿qué clase de desorden?
0:36:46 doctor es el más usual
0:36:48 en los baños de los Estados Unidos
0:36:50 en términos de porcentaje
0:36:52 bueno, ¿se sorprendería si le dijera una cifra?
0:36:54 bueno, díganme la
0:36:56 no es serio dar cifras
0:36:58 en medio de comunicación
0:37:00 pero sí puedo decir
0:37:02 que la mayoría de las personas
0:37:04 olvidan objetos de valor en los baños
0:37:06 no
0:37:08 a cuento asciende
0:37:10 el costo de esos olvidos
0:37:12 en términos de anuales
0:37:14 se calculan alrededor de
0:37:16 1500 millones de dólares
0:37:18 inclusive hay gente que
0:37:20 olvidan 1000 millones de dólares
0:37:22 y otro 500
0:37:24 yo vi justamente una película
0:37:26 que el argumento era ese
0:37:28 si se llama 1500 millones de dólares
0:37:30 no, no, pero...
0:37:32 era alguien que tiene un bolso lleno de platas
0:37:34 efectivos dólares
0:37:36 se lo olvidan
0:37:38 se lo olvidan en un baño
0:37:40 de una estación de servicio en la ruta
0:37:42 ahora lo único que no te tenés que olvidar
0:37:44 porque si usted tiene un bolso
0:37:46 con millones de dólares
0:37:48 es lo único que no se tiene que olvidar
0:37:50 y no puede
0:37:52 no puede menoscavar un argumento
0:37:54 claro, si, pero es que no es...
0:37:56 si a quien le va a pasar eso
0:37:58 si todos fueran como usted no habría
0:38:00 película
0:38:02 el tipo vuelve
0:38:04 hace no sé cuántos kilómetros vuelve
0:38:06 y no está más el volar
0:38:08 vuelve a todo lo que da
0:38:10 hay algunas escenas
0:38:12 y ese es el inicio de la película
0:38:14 no me acuerdo
0:38:16 al final, pero tiene que descubrir
0:38:18 quién lo tiene
0:38:22 y ahí está, en una escena
0:38:24 el tipo apunta de pistolas
0:38:26 empieza a interrogar a todos
0:38:28 así que lo tenés vos
0:38:30 no, yo nunca he visto nada
0:38:32 cada uno tiene su sospechoso
0:38:34 pero le va preguntando a todos lo mismo
0:38:36 si, a todos, ¿qué le va a preguntar?
0:38:38 no, pensé que había alguna escena más de acción
0:38:40 no, y incluso
0:38:42 es un poco aburrido porque es todo eso
0:38:44 todo uno interrogatorio
0:38:46 hasta que él estaba
0:38:48 estaba en otro retret
0:38:50 ah, se lo había olvidado
0:38:52 aquí no ha pasado nada
0:38:54 se va
0:38:56 y se va a terminar apuntando
0:38:58 aquí no ha pasado nada
0:39:00 en sí me anticipa el final en el título
0:39:02 pero cómo puede ser
0:39:04 es un desafio, no será de campanela esa película
0:39:06 no, no lo creo
0:39:08 pero cuidado porque Campanela trabaja mucho
0:39:10 con pseudónimo
0:39:12 claro, sí
0:39:14 y es que se va ante los pseudónimos
0:39:16 y escritores
0:39:18 y usa pseudónimos
0:39:20 por ahí de gente consagrada
0:39:22 como el Modóvar, por ejemplo
0:39:24 el otro día hablábamos de autores
0:39:26 de novelas policiales
0:39:28 y hay autores que escriben
0:39:30 a veces con el pseudónimo
0:39:32 a veces con el nombre verdadero
0:39:34 sin que yo me haya dado cuenta nunca
0:39:36 ahhh
0:39:38 y cuál era la diferencia
0:39:40 por ejemplo, el famoso Willem Eirish
0:39:42 escribe con el pseudónimo
0:39:44 de Cornel Woolrich
0:39:46 y
0:39:48 cuál es la diferencia entre uno y otro
0:39:50 en los textos es igual
0:39:52 no me doy cuenta
0:39:54 y todo así no
0:39:56 lo que pasa es por ahí
0:39:58 lo ocultó a la mujer
0:40:00 que había escrito un Belseler
0:40:02 claro, que la mujer va a verlo
0:40:04 y la guita no la
0:40:06 se la gasta a él en otras cosas
0:40:08 pero bueno, pero
0:40:10 no son todos
0:40:12 bueno, bueno, bueno, llegó una conclusión de que no
0:40:14 ¿usted esconde la partida a sus señores?
0:40:16 no, señor, no vengo a hablar de mí
0:40:18 bueno, qué bien, hay que preservar
0:40:20 ¿usted usa pseudónimo?
0:40:22 ¿a usted es dolina?
0:40:24 no, en todas partes
0:40:26 antes me gustaba mucho
0:40:28 usar pseudónimo
0:40:30 cambiaba, cambiaba
0:40:32 ¿hay alguno que se pueda saber como era?
0:40:34 no
0:40:36 ¿en serio?
0:40:42 a mí me decían el monito
0:40:44 pero eso no es un seudo
0:40:46 eso es un apodo encargado
0:40:48 el apodo encamado
0:40:50 por ejemplo el navo
0:40:52 el navo no es un pseudónimo
0:40:54 no, no
0:40:56 William Irish
0:40:58 una cosa es que te digan William Irish
0:41:00 y otro que te digan el navo
0:41:02 crónicas
0:41:04 negras policiales
0:41:08 bueno, esto es todo
0:41:10 que hay acá hay una conclusión
0:41:12 dice las reglas no escritas del baño
0:41:14 pueden parecer obvias
0:41:16 y las escritan en el cuento
0:41:20 haremos algún día
0:41:22 otro día
0:41:24 de los escritos obscenos
0:41:26 del baño
0:41:28 antes se usaba eso
0:41:30 incluso como antes
0:41:32 yo se creía que hago yo
0:41:34 un baño con una lapicera
0:41:36 me costó media hora sacarle al forro en saco
0:41:40 y también había corazones
0:41:42 mensajes de amor
0:41:44 podemos ver corazones
0:41:46 bueno, también
0:41:48 en este lugar sagrado
0:41:50 donde tanta gente acude
0:41:52 es más propio de esa literatura
0:41:54 un amor
0:41:56 rubricado en un retrete
0:41:58 no es un gran lugar
0:42:00 en realidad el amor
0:42:02 es objeto
0:42:04 de la degradación
0:42:06 y a eso le llaman
0:42:08 obscenidad, verdadero
0:42:10 la degradación
0:42:12 del acto íntimo
0:42:14 ese es el tema principal
0:42:16 de las puertas de los baños
0:42:18 tema
0:42:20 degradación del acto íntimo
0:42:22 y todo versa sobre eso
0:42:24 y todo versa sobre eso
0:42:26 y calculo que también alguno pone alguna
0:42:28 leyenda política
0:42:30 puede ser
0:42:32 pero también sin olvidar
0:42:34 la degradación de la crisis
0:42:36 sabemos todos los que escuchamos discursos políticos
0:42:38 eso es verdad
0:42:40 cuando yo era joven
0:42:42 muy joven en realidad
0:42:44 y estuve
0:42:46 llamado por la marina
0:42:48 en el baño de marina
0:42:50 había una poesía de becker
0:42:52 en serio
0:42:54 completa y transcripta
0:42:56 habla muy bien de los marinos
0:42:58 porque no llore yo, termina
0:43:00 en serio?
0:43:02 antes me la sabía toda
0:43:04 estaba ahí entre
0:43:06 entre toda la otra
0:43:08 entre toda la otra cosa
0:43:10 que la gracia
0:43:12 que tal cosa y la otra
0:43:14 cobraba otro sentido
0:43:16 el problema en ese contexto
0:43:18 por supuesto, extraordinario
0:43:20 bueno y usted sabe que
0:43:22 en alguna manera
0:43:24 en las puertas de los baños
0:43:26 aparecen escritas cosas
0:43:28 del pensamiento ajeno
0:43:30 en este caso una poesía de becker
0:43:32 según acabamos de
0:43:34 de ver
0:43:36 la 750
0:43:38 objetivos
0:43:40 pero no imparciales
0:43:56 el pensamiento ajeno y cenutre
0:44:00 de
0:44:02 ejemplos históricos
0:44:06 de la forma
0:44:08 de elegir novio
0:44:10 o novia
0:44:12 no se si me comprende
0:44:14 en la antigüedad
0:44:16 en la antigüedad
0:44:18 vamos a empezar por la china
0:44:20 osea como se elegía
0:44:22 novia en la china
0:44:24 y pues por ahí seguimos
0:44:26 en tiempo de la dinastía zong
0:44:28 había una fecha
0:44:30 que marcaba el paso
0:44:32 de varones y viñas
0:44:34 a la edad adulta
0:44:36 determinada fecha
0:44:38 Pongalero 25 de mayo
0:44:40 se tenía
0:44:42 que las chicas
0:44:44 de 15 años
0:44:46 pasaban
0:44:48 a la edad adulta
0:44:50 y los varones de 20
0:44:52 también
0:44:54 y entonces
0:44:56 se marcaban los varones con el uso de un gorro
0:44:58 y
0:45:00 para las chicas con el uso de alfileres
0:45:02 en la cabeza
0:45:04 el hancheo, la capital de que siempre hablamos
0:45:06 aquella que vio Marco Polo
0:45:08 y que según él tenía más de un millón de habitantes
0:45:10 los matrimonios
0:45:12 nunca tenían lugar
0:45:14 antes de aquella edad
0:45:16 de aquel momento
0:45:18 las uniones
0:45:20 estaban concebidas
0:45:22 incluso
0:45:24 como en tantas civilizaciones
0:45:26 como una forma de alianza
0:45:28 entre las familias
0:45:30 para los emperadores
0:45:32 especialmente y sus familiares
0:45:34 el matrimonio se remitía
0:45:36 exclusivamente a la política
0:45:38 y a la diplomacia
0:45:40 nada de que te quiero
0:45:42 el biste no sé qué me pasa cuando no te veo
0:45:44 en fin todo eso no existía
0:45:46 tanto era así que en algunas regiones del norte
0:45:48 una práctica como un consistía
0:45:50 en celebrar la unión
0:45:52 de hijos que ya se habían muerto
0:45:54 ah, mirá vos
0:45:56 y de esa forma
0:45:58 la unión de dos familias
0:46:00 quedaba consolidada
0:46:02 y consolidada sería todavía mejor
0:46:04 sin necesidad
0:46:06 de convivencias
0:46:08 turbulentes
0:46:10 nada ni de ceremonia
0:46:12 queremos que estas dos familias se mueren
0:46:14 que hayamos al final tal
0:46:16 con la finalita tal
0:46:18 y ya está
0:46:20 tenemos que molestar a nadie
0:46:22 con lo que ahorraremos
0:46:24 las familias
0:46:26 en realidad no se preocupaban
0:46:28 por disimular este interés
0:46:30 que tenían por un braguetazo
0:46:32 como yo le voy a decir
0:46:34 y entonces
0:46:36 directamente iban
0:46:38 de frente marcha
0:46:40 nos interesa mucho el dinero que tiene
0:46:42 sus hijos
0:46:44 y de hecho se incluyó
0:46:46 si hacía raptar
0:46:48 a los candidatos más ricos
0:46:50 e incluir
0:46:52 un día uno de estos muchachos
0:46:54 llamado Chou Fou
0:46:56 quiero decir muchacho adinerado
0:46:58 buen partido
0:47:00 fue raptado por una docena de
0:47:02 sirvientes de una juvencita
0:47:04 lo llevaron a la casa
0:47:06 de una familia rica y poderosa
0:47:08 donde se había congregado
0:47:10 una asistencia bastante numerosa
0:47:12 la chica vestida
0:47:14 de oro y púlpura
0:47:16 apareció y declaró sus intenciones
0:47:18 dijo
0:47:20 soy niña y no muy fea
0:47:22 deseo convertirme
0:47:24 en vuestra esposa
0:47:26 espero estar de acuerdo
0:47:28 dijo eso
0:47:30 y el tipo saludo cortesmente
0:47:32 y respondió que era
0:47:34 para él un honor pisar el suelo
0:47:36 de tan noble casa pero que
0:47:38 le gustaría mucho volver
0:47:40 a la casa de la familia
0:47:42 para discutir el asunto con su mujer
0:47:44 era casado
0:47:46 lo echaron a patada
0:47:48 entre los más pobres
0:47:50 el objetivo de los esponsales
0:47:52 era también de naturaleza económica
0:47:54 los padres mayores
0:47:56 sin recursos
0:47:58 se preocupaban por casar a su hija
0:48:00 para ser mantenido por el lleno
0:48:02 mira vos
0:48:04 esta niña debían
0:48:06 mostrar ante los futuros sueros
0:48:08 estar dotadas de piedad
0:48:10 filial
0:48:12 es que en realidad
0:48:14 le voy a decir algo
0:48:16 la tarea más importante
0:48:18 de las mujeres en china
0:48:20 era cuidar al padre de su esposo
0:48:22 en la vejez
0:48:24 al suegro
0:48:26 o sea dejaban
0:48:28 de ayudar al padre
0:48:30 en su casa
0:48:32 las tenía todo el día fregando
0:48:34 y se casaban y empezaban a ayudar al suegro
0:48:36 esa era la vida
0:48:38 meta meta
0:48:40 escoba y escoba
0:48:42 había una canción que salían cantar las sinitas
0:48:44 y que
0:48:46 buscun querer
0:48:48 pa' barrer
0:48:50 la pieza
0:48:54 y si no hay
0:48:56 amor
0:48:58 mejor
0:49:02 que tenga gracia
0:49:04 y decoro
0:49:08 y de sapelino
0:49:12 odoro
0:49:14 oigame
0:49:16 rústreme
0:49:18 las botas
0:49:22 se ve me
0:49:24 con pasión
0:49:26 un simbarro
0:49:28 cosame
0:49:30 este botón
0:49:32 pranche
0:49:34 me el pátarón
0:49:36 y sacúdame
0:49:38 el corchón
0:49:44 muy lindo
0:49:50 como en cualquier negocio
0:49:52 importante
0:49:54 la unión de los novios exigía
0:49:56 la presencia intermediario
0:49:58 las casamenteras
0:50:00 las celestinas
0:50:02 estas personas
0:50:04 examinaban unos documentos
0:50:06 en los que constaban
0:50:08 el nombre
0:50:10 la fecha
0:50:12 los detalles
0:50:14 la salud
0:50:16 una lista de virtudes
0:50:18 datos antropométricos
0:50:20 en base a tales datos
0:50:22 establecían el carácter
0:50:24 facto o nefato
0:50:26 la alianza
0:50:28 las oportunidades
0:50:30 los interesados
0:50:32 coimeaban a los casamenteros
0:50:34 para que dieran un dictamen
0:50:36 favorables
0:50:38 el día elegido por el adivino como de buen agurio
0:50:40 entonces
0:50:42 se prosería la ceremonia de las copas
0:50:44 y en ese momento
0:50:46 recién
0:50:48 se veían por primera vez
0:50:50 los prometidos
0:50:52 mira vos
0:50:54 intercambiaban tasas de una bebida alcohólica
0:50:56 fortísima
0:50:58 fortísima
0:51:00 el hombre bebía cuatro y la novia dos
0:51:02 este rito estaba destinado
0:51:04 según cuenta Marco Polo
0:51:06 de quien alguien quiere confiar
0:51:08 estaba destinado a mostrar
0:51:10 la mayor fortaleza del varón
0:51:12 y a provocar
0:51:14 gracias a este brevaje
0:51:16 el cruce de las primeras
0:51:18 palabras de adulación
0:51:20 se consideraba
0:51:22 que la seducción comenzaba
0:51:24 por la adulación
0:51:26 es una
0:51:28 observación lingüística
0:51:30 interesante
0:51:32 por ejemplo
0:51:34 qué lindo X que tiene a usted
0:51:36 en serio
0:51:38 qué linda que es
0:51:40 linda que es usted en general
0:51:42 para que usted quiera empezar la adulación
0:51:44 de un modo analítico
0:51:46 que lindo hombro
0:51:48 qué lindo anillo
0:51:50 qué lindo dedo
0:51:52 no termina más
0:51:54 pero así no termina mejor que linda es usted
0:51:56 después
0:51:58 del casamiento
0:52:00 la novia perdía todo contacto
0:52:02 en su familia
0:52:04 nada de ir a visitarlo todos los domingos
0:52:06 ni que viniera a instalarse la vieja nada
0:52:08 y se integraba totalmente a la casa de los suegros
0:52:10 y a ellos debía
0:52:12 como se ha dicho
0:52:14 un total obediencia
0:52:16 y sólo en muy contados ocasiones
0:52:18 estaba autorizada a visitar a sus padres
0:52:20 está muy bien
0:52:22 no, no, no
0:52:24 está muy mal
0:52:26 es otra cultura
0:52:28 lo que la tiene raptada la piba
0:52:30 ya casadas las damas de alta sociedad
0:52:32 llevaban una vida ociosa
0:52:34 se rascaban a cuatro hermanos
0:52:36 bueno, bueno
0:52:38 casi no se dejaban ver
0:52:40 estaban siempre confinadas en sus habitaciones
0:52:42 estar como habían estado
0:52:44 cuando solteras
0:52:46 pasaban
0:52:48 a una habitación
0:52:50 a una habitación
0:52:52 en la casa de su marido
0:52:54 no son
0:52:56 sin embargo
0:52:58 en algún momento aquella moral estricta
0:53:00 con respecto a la mujer
0:53:02 experimentó un mejoramiento
0:53:04 en los tiempos de hancheo
0:53:06 nos llegó Marco Polo
0:53:08 si volvieron tan coquetas y golosas
0:53:12 que cuando sus maridos
0:53:14 no podían satisfar
0:53:16 para hacer sus necesidades
0:53:18 bueno señor
0:53:20 tomaban amantes
0:53:22 estaba permitido
0:53:24 los amantes se llamaban
0:53:26 maridos complementarios
0:53:28 muy burocráticas
0:53:30 me encantan
0:53:32 soy el marido complementario
0:53:34 de
0:53:36 de Susi
0:53:38 que tenía mucho para complementar
0:53:40 si, si, así es
0:53:42 si la fortuna lo permitía
0:53:44 el marido era libre
0:53:46 de adquirir una o muchas concubinas
0:53:48 y la esposa
0:53:50 debía recibirlas
0:53:52 a estas concubinas
0:53:54 sin la menor actitud celosa
0:53:56 nada de ahi, como se ve
0:53:58 este que se jode
0:54:00 donde pero viene
0:54:02 pero lo peor que podía pasarle
0:54:04 a una mujer china era quedarse
0:54:06 soltera como en casi toda la cultura
0:54:08 pasada la edad conveniente
0:54:10 para una
0:54:12 unión
0:54:14 con yugal
0:54:16 los familiares dejaban
0:54:18 de prestar la atención
0:54:20 y la vida se les ponía muy difícil
0:54:22 en Rusia
0:54:26 unos cuantos
0:54:28 unos cuatro o cinco siglos
0:54:30 más adelante
0:54:32 tenia lugar a este costumbre
0:54:34 que a mi me parece fascinante
0:54:38 se trata del modo
0:54:40 en que los sales de Rusia
0:54:42 conocían y evalóaban
0:54:44 a quienes iban a ser
0:54:46 sus esposas
0:54:48 tenían que ver
0:54:50 con un examen
0:54:52 en este caso no ya de carácter
0:54:54 ni de riqueza
0:54:56 en algún tiempo se utilizó
0:54:58 hasta la frenología, recuerda
0:55:00 aquella ciencia o pseudo ciencia
0:55:02 conforme era cual
0:55:04 de acuerdo a la forma de la cabeza
0:55:06 de la nariz o del ganiote
0:55:08 y si vos tenia tendencia
0:55:10 a la maldad
0:55:12 a la robo
0:55:14 a la infidelidad
0:55:16 bueno en este caso
0:55:18 los sales de Rusia
0:55:20 evalóaban a sus esposas
0:55:22 mediante un examen
0:55:24 pero de viesa
0:55:26 era como un concurso de viesa
0:55:28 el sale de Rusia quería casarse
0:55:30 muy bien, estos siglos 15
0:55:32 siglo XVI
0:55:34 venimos del siglo XIII
0:55:36 marco pol, claro
0:55:38 los sales organizaban en todo el país
0:55:40 la búsqueda de candidatas
0:55:42 y las reunían
0:55:44 en Nixdine of Gorod
0:55:46 donde se celebraba un gran concurso de viesa
0:55:48 la que ganaba se casaba con el sar
0:55:50 exactamente
0:55:52 tengo aquí en mi poder
0:55:54 la nota emitida por Iván el Terrible
0:55:56 para la organización de irse
0:55:58 el mas malo de todos
0:56:00 yo iban
0:56:02 Basilíavech
0:56:04 gran príncipe de todas las rusias
0:56:06 ordeno
0:56:08 que como están pronto reciben esta carta
0:56:10 lo que tengan hijas solteras
0:56:12 se acudan inmediatamente a Nopgorod
0:56:14 quienes oculten a sus hijas
0:56:16 y no las presenten a nuestros bollardos
0:56:18 bollardos son los nobles
0:56:20 se atraerán grandes desgracias
0:56:22 circular de esta carta
0:56:24 o mejor todavía
0:56:26 esta carta
0:56:28 entre vosotros
0:56:30 sin que estén más de una hora
0:56:32 en poder de cada uno
0:56:34 como se nota que ganan el Terrible
0:56:36 como se dio una tercera
0:56:38 ese aire así
0:56:40 es compadrito
0:56:42 era obligatorio
0:56:44 era obligatorio presentar la hija soltería
0:56:46 y bueno en aquel caso se reunieron
0:56:48 1500 jóvenes
0:56:50 cada una de ellas fue acompañada por su familia
0:56:52 imaginate vos
0:56:54 Iván eligió así a su primera esposa
0:56:56 Anastasia
0:56:58 a ver
0:57:00 a ver
0:57:02 su tercer matrimonio también fue el resultado
0:57:04 de la elección entre
0:57:06 2000 muchachas
0:57:08 después de cuidadosos
0:57:10 exámenes
0:57:12 médicos, parteras
0:57:14 el grupo quedaba reducido
0:57:16 de 1550 al final
0:57:18 quedaron 24
0:57:20 a finalistas
0:57:22 y luego de una tarde de reflexión
0:57:24 el ZAR eligió a Maria Sovakin
0:57:26 el príncipe que Galizsin
0:57:28 cuenta que después de enviudar
0:57:30 Alexis Romanov
0:57:32 hizo una visita
0:57:34 es una hermosa historia
0:57:36 el tipo enviudo
0:57:38 Alexis Romanov
0:57:40 hizo una visita
0:57:42 a un noble albollardo Matt Beve
0:57:44 propietario de una finja
0:57:46 Matt Beve
0:57:48 presentó al ZAR
0:57:50 presentó a mi hija
0:57:52 Natalia Naritschke
0:57:54 que era
0:57:58 y Alexis Romanov
0:58:00 se enamoró de ella inmediatamente
0:58:02 y dijo
0:58:04 amigos míos me enamoré
0:58:08 y pocos días después regresó
0:58:10 a la finca
0:58:12 de Matt Beve
0:58:14 para pedirle matrimonio
0:58:16 te pido
0:58:18 a estas chicas matrimonio
0:58:20 Matt Beve cayó de rodillas
0:58:22 y rogó al ZAR
0:58:24 y en septiembre
0:58:26 si se casaba con estas chicas sin el concurso
0:58:28 tanto la joven
0:58:30 como el propio Matt Beve
0:58:32 que era su tutor
0:58:34 serían asesinados por rivales
0:58:36 encolerizados
0:58:38 que querían que sus hijas llegaran al examen
0:58:40 claro claro
0:58:42 claro que se enamoró
0:58:44 queremos el concurso
0:58:48 Alexis Romanov aceptó
0:58:50 y se realizó
0:58:52 la leo a las muchachas
0:58:54 en todo el país
0:58:56 con el mismo protocolo de siempre
0:58:58 y se efectuó un examen
0:59:00 en el que todo
0:59:02 estaba arreglado
0:59:04 para que gane ella
0:59:06 y señor, usted que cree
0:59:08 los concurso de belleza
0:59:10 todo se arreglado
0:59:12 y este también
0:59:14 Natalia contrajo matrimonio
0:59:16 con Alexis
0:59:18 y fue madre nada menos
0:59:20 que el gran
0:59:22 y ese era el verdadero amor
0:59:24 fuera de concurso
0:59:26 y Alexis siempre decía lo mismo
0:59:28 ay
0:59:30 Natalia
0:59:32 es
0:59:34 el amor de mi vida
1:36:42 y ya llega a Blender nuestro querido y nunca habiendo enterado maestro, el esporco, atanto, canse.
1:36:52 Algo más interesante de este año se ha entrado nuestro querido maestro, los grandes, el trilloso y el nombre, Manuel Moreira.
1:37:02 El señor Marretine Capodonina y su famosa
1:37:06 y el licenciado
1:37:08 pez académico,
1:37:10 Aletolida.
1:37:18 Muy buenas noches maestro, buenas noches a la gente del Trios sin nombre, como les va,
1:37:22 y los dejo en compañía de la música, así nomás.
1:37:26 Oh, bueno.
1:37:28 ¡Ah, bueno!
1:37:58 Me volverá a vivir la otra vez, no la quiero más
1:38:06 Son tan negros, todos los recuerdos que ella me dejó
1:38:17 Que aunque pueda vivirla de nuevo, le digo que no
1:38:30 Cada vez que les supe pedir algo enéjado
1:38:41 Sin pensar que para ser feliz poco ansia pasó
1:38:53 Si la vida me diera de nuevo otra vida y la oportunidad
1:39:01 De volver la divino otra vez, no la quiero más
1:39:10 Cada vez que les supe pedir algo enéjado
1:39:37 Sin pensar que para ser feliz poco ansia pasó
1:39:48 Si la vida me diera de nuevo otra vida y la oportunidad
1:39:56 De volver la divino otra vez, no la quiero más
1:40:26 Si la vida me diera de nuevo otra vida y la oportunidad
1:40:47 Vamos, vamos.
1:41:17 Por qué?
1:41:21 Ya la vez somos todos neuróticos, somos todos narcóticos
1:41:30 Pero no sé por qué
1:41:35 Hoy han huinado todo como internet
1:41:43 Hoy te quedaste solo por ahí la vez
1:41:56 Yo ya sé que no sos un ridículo, que no sos un articulo
1:42:06 Pero no sé por qué
1:42:11 Dios te ha dejado solo como internet
1:42:19 Hoy que querías de todo nada tenés
1:42:32 Yo ya sé que no sos un hipócrita, que no sos un psicopata
1:42:42 Pero no sé por qué
1:43:04 Espectacular, ¿eh? Qué linda canción.
1:43:07 Qué grande charli.
1:43:08 Tomamos un tema más.
1:43:10 Qué lindo, es grande charli.
1:43:12 Tema del Brasil.
1:43:14 Tema del Brasil con eso nos vamos.
1:43:16 Su Brasil.
1:43:17 O tema que le gusta lula.
1:43:19 Y sensateis.
1:43:21 Bueno, nos vamos con esta canción entonces.
1:45:08 Y ya sabéis,
1:45:13 Dios te ha dejado solo como internet
1:45:18 Hoy te quedaste solo como internet
1:45:23 Hoy te quedaste solo como internet
1:45:28 Hoy te quedaste solo como internet
1:45:34 Dios, maestro
1:45:41 Y para finalizar, dos palabras bastan.
1:45:46 Gracias
1:46:03 Y ya sabéis,
1:46:08 Dios te ha dejado solo como internet
1:46:28 microbias
1:46:52 ¡Una señala!
1:46:54 ¿Atención, atención?
1:46:56 en la provincia de Buenos Aires la
1:47:02 prevención es todo el año ingresa gba.org
1:47:06 barra venga y conoce más gobierno de la provincia de
1:47:09 Buenos Aires. Una señal.
1:47:14 las siete cincuenta objetivos pero no
1:47:20 imparciales.
1:47:27 desde Buenos Aires. Malena, Malena
1:47:31 siete cincuenta.
1:47:35 pasa tangos
1:47:37 como ninguna
1:47:50 y.
1:47:54 y.
1:47:58 y.
Javier Milei
¿Cómo?¿Ya no son comunistas empobrecedores?
Los Libertos hacen malabares para justificarse, los Progres no saben como reaccionar.
Ambos son cornudos.
La ideología es humo señores. Como decía el General, la política es una cuestión de pesos y centavos.
El sobreideologizado es siempre el ultimo en enterarse
Yo lo cambiaría por "ambos son manipuladores de estúpidos."
Ahí van otras como para que el electorado se muera de risa:
Dolarización -> "No se puede porque no hay dólares"
Liberalismo sin intervención -> El Cepo para compra de dólares sigue ahí, ponen techo a los sueldos, ponen techo a las jubilaciones, piden a los empresarios que no aumenten precios, ponen interventores, etc
No se va a comerciar con China "por comunistas" -> "China es un socio comercial interesante"
El peronismo y sus micros escolares -> Acto con la tarotista, caen los libertarios en micros.
Para los viejos -> Vetan la movilidad jubilatoria
Para los los jóvenes -> Ahora casi no pueden pagar su netflix ni comprar sus jueguitos en Steam.
Rebaja de impuestos -> Solo para los bancos.
Para los trabajadores -> Reforma laboral con quita de derechos.
Disfruten libertarios, mientras nos vamos convirtiendo en Haití.
Los dejo... vi a un gato medio gordito en el patio no quiero que se me escape.
Es que a ellos me refería, a los estúpidos; ellos son los cornudos. Los otros son simplemente manipuladores.
Me olvidé de decir, por si alguno todavía no se enteró, que la tercera guerra mundial acaba de comenzar. El 5 de Noviembre se decide si es una guerra corta o si tendrá para un rato largo. con la consecuencia de la extinción de buena parte del planeta ( ¡Y nosotros capaz que liguemos algún cuetazo eh! Ya saben que Milei nos alineó con el Pueblo Elegido.)
¡Qué linda resultó ser la posmodernidad! ¿ nocierto?