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2 de Octubre de 2024

La venganza será terrible del 01/10/2024

Transcripción automática

0:00:00 La venganza será terrible.
0:00:02 ¡Decas!
0:00:04 Tres poetas inclusivos que siguen el lema de los mosqueteros.
0:00:10 Todos y todas para uno y uno para todos y todas.
0:00:15 La venganza será terrible.
0:00:20 Con Alejandro Dolina, un enamorado que llora por lo inútil de su espera,
0:00:27 cuando en verdad se equivocó de esquina.
0:00:33 Patricio Barton, que todas las noches es aplastado por estampidas de oyentes desartores
0:00:41 que se pasan a otra radio.
0:00:45 Iggy Lespy, un artista tan innovador que las calles cambian de nombre después de que él las cruza.
0:00:54 La venganza será terrible.
0:00:59 Canciones por el trio sin nombre, Ale Dolina, Martín Dolina y Manuel Moreira.
0:01:09 Sonido Miguel Vincent.
0:01:13 Producción Maica Iglesias y Eugenia Gorostiza.
0:01:20 Investigación literaria y saqueo de bibliotecas.
0:01:25 Cora Baringo.
0:01:30 Un escuadrón de valientes que harían tronar el escarmiento si no fuera porque el miedo los paraliza.
0:01:39 Y ya llegan con la melena revuelta, la corbata floja y suelta, y el bombachón al revés, nuestros intérpretes.
0:01:58 Buenas noches, somos la venganza, será terrible.
0:02:02 Estamos todos los días en la radio, en AM 750 y los lunes en Blender.
0:02:09 ¿Qué día soy?
0:02:11 Lunes me parece.
0:02:12 Entonces estamos en Blender.
0:02:13 Sí señor.
0:02:14 Voy a presentar a mis compañeros, Patricio Barton.
0:02:17 Hola amigos, buenas noches.
0:02:20 El artista antes llamado Iggy Lespy.
0:02:23 Hola, ¿qué tal?
0:02:26 Muy bien.
0:02:27 He perdido algunos papeles, se traía para decir cosas ingeniosas.
0:02:36 ¿Y dónde los perdieron?
0:02:37 ¿Dónde están?
0:02:38 No lo sé, yo tengo, a mí se me agujerean, voy a hacer una confesión.
0:02:44 Bueno, bueno, justo empezamos la cosa íntima.
0:02:47 Bueno, está bien.
0:02:48 A mí se me agujerean, luego el sillos, con mucha frecuencia.
0:02:53 Las razones pueden ser varias.
0:02:56 Unidas filosas, uno se mete la mano en el bolsillo y se lo rompe.
0:03:04 Bueno, pero con una fuerza.
0:03:06 ¿A usted qué le parece más vergonzoso?
0:03:08 Que se le rompa el bolsillo del saco o el del pantalón?
0:03:11 El pantalón.
0:03:12 Muy bien, el pantalón.
0:03:13 Y más peligroso también.
0:03:15 Es peligroso.
0:03:16 Aunque algunas personas que yo bien me sé suelen aprovechar las roturas de los bolsillos de los pantalones
0:03:25 para proceder al disimulado rascaje de las piernas.
0:03:30 Haciendo pasar las manos y las roñas por el agujero presentado.
0:03:35 También le sirve para sostenerse el calzoncillo.
0:03:39 En caso de un colapso de calzoncillo frecuente.
0:03:43 Te puede meter una mano en cada agujero.
0:03:46 En caso de no existir el agujero usted puede...
0:03:48 Lo va haciendo.
0:03:50 Lo va haciendo con rapidez.
0:03:52 Y ahí se sostiene los calzoncillos con las dos manos.
0:03:55 Que permanecen en el bolsillo.
0:03:57 Y mientras todo el concurso cree que usted está en una actitud así poco canchera.
0:04:02 La verdad es que se está sosteniendo los calzonas.
0:04:05 Sí, igual es un poco de la tora la pose.
0:04:08 Porque usted está...
0:04:09 Y usted porque se está prevenido.
0:04:10 Y cada vez que ve que alguien se mete la mano en el bolsillo resulta ser que sospecha que le ha colapsado el calzoncillo.
0:04:18 Sí.
0:04:19 Eso sí.
0:04:20 También está los bolsillos que colapsan con birómes.
0:04:24 Esto más en lo escolar.
0:04:26 Sí.
0:04:27 La biróme se enemiga del bolsillo.
0:04:29 Sí, veos.
0:04:30 Se guarda ahí y le explota.
0:04:31 Antiguamente explotaban las birómes.
0:04:33 Y ahora no?
0:04:34 Ahora sí.
0:04:35 ¿Cómo no?
0:04:36 También.
0:04:37 No explotaban más.
0:04:38 No, lo que explotaban eran las lapiceras estilográficas.
0:04:40 Bueno, eso claro.
0:04:41 Que le tenían cargado con medio litro de tinge.
0:04:43 Y uno se ponía un saco blanco, digamos.
0:04:46 Sí.
0:04:47 Pero ya hay que se pone un saco blanco.
0:04:48 Merece todo.
0:04:49 Merece todo lo que le vieniera a pasar.
0:04:52 Y sí salía mucha tinta.
0:04:54 Pero lo que pasa es que siendo con punta, la biróme tiende a agujerear el bolsillo también.
0:05:01 Y cae en esa zona de nadie, que es, disculpe la palabra, el forro.
0:05:09 No, no.
0:05:10 ¿Está hablando a mí?
0:05:11 Por fin.
0:05:12 Porque...
0:05:13 No, señor.
0:05:14 ¿Cómo pensamos así?
0:05:15 La lapicera.
0:05:17 Y entonces, ve que quiere sacar la lapicera del bolsillo y la lapicera ha pasado aquel...
0:05:24 Ah, este...
0:05:25 Del bolsillo, por algún agujero o algo, ¿no?
0:05:29 A la zona del forro.
0:05:31 Que es la última membrana de la ropa.
0:05:34 Claro.
0:05:35 Lo que usted ha citado.
0:05:36 Y ahí no la puede sacar.
0:05:38 No, ya queda.
0:05:39 Y uno la ve, ve la silueta.
0:05:42 Sí, pero no.
0:05:43 Y no la la piscera en el interior, pero no la puede sacar.
0:05:46 No.
0:05:47 Ahí se le puede quedar cualquier cosa, ¿eh?
0:05:49 Porque una vez que está hecho el cauce...
0:05:50 Él dice la piscera, dice caramelo.
0:05:53 Dice, ya ves.
0:05:55 Dinero.
0:05:56 Dinero también.
0:05:57 Trae dinero.
0:05:58 Invitas a tu amante.
0:06:00 Usted puede tener todas las amantes que quieran.
0:06:02 Bueno, no, no.
0:06:03 Pero es algo que...
0:06:04 Le digo como un ara.
0:06:05 Bueno, pero...
0:06:06 Te invitas a su amante a tomar un helado.
0:06:07 Llega el momento de pagar y descubre que el dinero ha pasado del bolsillo al forro.
0:06:12 A veces hasta se pone en la espalda.
0:06:14 También.
0:06:15 Claro.
0:06:16 Y entonces usted tiene que hacer unas maniobras que son tremenda.
0:06:20 Lo mismo, la gente que usa riñonera.
0:06:24 So color de que tiene miedo que lo choreen.
0:06:26 Pero no, no, no impide el choreo, la riñonera.
0:06:29 Pero no, no, no.
0:06:30 Lo impide, pero sí impide que uno encuentre el dinero cuando va a pagar un helado.
0:06:34 Ah, sí, sí, eso sí.
0:06:35 Hay gente que tiene que bajarse los pantalones para acceder a la riñonera.
0:06:41 Y yo disculpe, me...
0:06:42 Pero la me bajo los pantalones.
0:06:44 Y menos en una heladería.
0:06:46 Pero usted está hablando de las riñoneras internas.
0:06:49 Las de viaje.
0:06:50 Las de viaje.
0:06:51 A de viaje.
0:06:52 Se llama quien tenía un nombre antes.
0:06:54 Riñonera interna.
0:06:56 Riñonera interna era para evitar rogos.
0:06:59 Era como un escondijo.
0:07:02 Me permite la palabra de ludo soguo.
0:07:04 Es como una especie de páncreas, una posibilidad.
0:07:07 Claro, uno puede aparentar que ese es el páncreas.
0:07:11 Era disorientar a los ladrones.
0:07:13 Incluso hacer algún comentario casual.
0:07:16 Que páncreas tan evidentes que tengan.
0:07:20 Claro, está intervenido.
0:07:22 Sí, páncreas.
0:07:23 Debo operarme este páncreas antes que me afanen toda la grita que tengo.
0:07:27 Bueno, cosas así.
0:07:28 Pero antes también los bolsillos colapsaban cuando el peso era una moneda fuerte.
0:07:35 Claro.
0:07:36 Uno guardaba monedas.
0:07:37 Una moneda de 50 que pesaban medio quí.
0:07:39 Claro, se guardaba monedas.
0:07:40 Entonces tenían un valor las monedas.
0:07:42 Al trotar el chichin de las monedas saltando, iba desgastando el bolsillo.
0:07:50 Y a las dos cuadras usted ya estaba completamente mancarrotas.
0:07:55 Sí, todo.
0:07:56 Y agujereado, además agujereado.
0:07:59 Pero usted se hace arreglar los bolsillos.
0:08:02 Tiene arreglo porque el bolsillo...
0:08:04 Vale, eso son dos puntadas.
0:08:06 Se le va chicando porque...
0:08:07 Dos puntadas.
0:08:08 Ya que pasa, yo no tengo...
0:08:09 Hasta usted si lo puede arreglar.
0:08:11 Pero yo no tengo punterías para enhebrar la aguja.
0:08:15 Ya me presto.
0:08:16 Y no tengo que así renebrar por profesionalidad.
0:08:19 Ahora, gente...
0:08:20 Sí, se aprovechan de mí.
0:08:22 ¿Por qué se aprovechan?
0:08:23 ¿Por precio?
0:08:24 No sé, porque me preguntan de mí.
0:08:25 No, no, no.
0:08:26 ¿A usted por qué se le aprovechan?
0:08:28 No, pero no por enhebrar una aguja.
0:08:29 Digo, que le cobran.
0:08:30 Sí, pero...
0:08:31 ¡Mira, tú que veníras aquí desde los Santos Lugares!
0:08:35 Imagínense.
0:08:37 Y me le den...
0:08:38 Y si es fácil...
0:08:39 Digo, yo va veándome.
0:08:42 Y...
0:08:43 Ya tendrían que inventar la aguja con hilo.
0:08:45 Ya está inventada.
0:08:46 Con hilo.
0:08:47 Hay un aparatito.
0:08:48 Lo que pasa es que no sé cómo funciona.
0:08:50 Ah, bueno.
0:08:51 Hay un negrador de aguja.
0:08:53 Es como un alambrecito muy fino.
0:08:56 Sí, señor.
0:08:57 Sí, pero igual...
0:08:59 Usted tiene que ver el agujero.
0:09:02 Tiene que tener la vista.
0:09:03 De eso se lo puede ahorrar.
0:09:05 Hay una prueba que hacen los oculistas.
0:09:08 Estoy muy relacionado con todo lo que tenga que ver con el oculismo.
0:09:12 Bueno.
0:09:13 Sí se llaman los asuntos inerentes a los ojos.
0:09:17 Oculismo.
0:09:18 Sí, tiene razón.
0:09:20 Antes.
0:09:21 Es el oftalmológico.
0:09:22 Bueno, ahora...
0:09:23 También me gusta más oculismo.
0:09:24 Pero es que antes todo lo que tenía que ver con ojos era ocu.
0:09:28 Y ahora todo lo que tiene que ver con ojos es ofta.
0:09:31 Ofta.
0:09:32 Lo que pasa es que...
0:09:33 Ocu.
0:09:34 Yo también.
0:09:35 Yo prefiero ocular cualquier otra cosa.
0:09:38 Sí, pero el oculismo se preestaba confusiones.
0:09:40 Si usted organiza un congreso de oculismo...
0:09:43 Si le anota gente que no es oftalmóloga.
0:09:45 Sí, bueno, siempre pasa.
0:09:47 Y bueno, entonces...
0:09:49 Bueno, y ahí los uclistas tienen una aguja y un hilo.
0:09:53 A ver cómo está.
0:09:54 ¿En serio?
0:09:55 A ver si ves bien.
0:09:56 Ah.
0:09:57 Así como te hacen leer palabras.
0:09:59 Yo te cuento que tengo una oculista muy humilde.
0:10:01 Al que voy, que recién empieza.
0:10:03 Bueno.
0:10:04 Y tiene un consultorio muy pequeño.
0:10:06 Está en pequeño que todos ven bien.
0:10:08 Está cerca.
0:10:09 Las paredes están muy cerca.
0:10:11 No se encuentra por no se encuentra y ven todos fenómenos.
0:10:14 Nadie usa lentes ahí.
0:10:15 Se van todos.
0:10:16 Muy bien.
0:10:17 Sin embargo, no es este el tema.
0:10:18 Que no se ha sido impuesto por los jerarcas de nuestras emisoras.
0:10:23 Si no, tiene que ver con el baño público.
0:10:26 Pero, por lo tanto, se relaciona lejanamente.
0:10:31 Porque el baño público tiene que...
0:10:33 Ehh...
0:10:35 Ocultar.
0:10:37 Tiene que ocultar.
0:10:39 Que algo se vea está mal.
0:10:42 Pero esa es la principal preocupación del diseñador de baños.
0:10:47 El diseñador de baños, claro.
0:10:48 Que no te vean.
0:10:49 Que no te vean o prestar algo expeditivo.
0:10:53 Pero creo que la velocidad...
0:10:55 Yo no estoy apurado.
0:10:56 Usted no, pero el resto de los suspanios.
0:10:59 Digo una cosa.
0:11:00 Bueno, especialmente el baño del ferrocarril.
0:11:03 Sí, sí.
0:11:04 Espérate.
0:11:05 Los baños del ferrocarril tienen que tener una salida rápida.
0:11:09 ¿Por qué?
0:11:10 Porque se va el tren.
0:11:11 Porque se va el tren.
0:11:12 Y además, el tipo que está en los años, imagínense el tipo que está en los años.
0:11:16 No hay gesto, por favor.
0:11:18 No, nada.
0:11:19 Oye que el tren viene.
0:11:21 Empieza a crepitar.
0:11:24 Si, si.
0:11:25 Los baños.
0:11:26 Piensa en el baño, le está haciendo un palermo al ferrocarril pacífico.
0:11:29 Está elevado.
0:11:30 Cada vez que se le va, cada vez que se acerca un tren, a 300 metros, te empieza a temblar el...
0:11:37 Sí, el tréptimo.
0:11:39 La ciudad sin replenses.
0:11:40 Sí, entonces salen todos corriendo.
0:11:42 Como estén.
0:11:43 Como...
0:11:44 Incluso sin completar el acondicionamiento de la persona.
0:11:51 Y bueno.
0:11:52 Nadie me cree cuando yo cuento que el ferrocarril Mitre, de estación Retiro, había...
0:11:59 había un cartel a la salida del baño que decía, se ruega abrocharse antes de abandonar este lugar.
0:12:10 El cartel estaba dentro del baño.
0:12:12 Era un aviso como decir, para no salias todavía.
0:12:16 Una ayuda memoria.
0:12:17 Una ayuda claro.
0:12:18 Bien.
0:12:19 Bueno, no deja de ser un servicio.
0:12:21 A mí nunca me gustaron los baños públicos.
0:12:23 Bueno, pero qué quieres.
0:12:25 Prefiero toda la vida un baño privado en mi casa que un baño público.
0:12:30 Bueno, si el baño privado está en su casa.
0:12:32 No, no.
0:12:33 Ay, si yo prefiero un buen hotel antes que un homálogo.
0:12:35 No, no, pero quiero decir que hay gente que lo toma con total naturalidad.
0:12:39 Para mí es muy distinta la experiencia en un baño público, en un baño...
0:12:44 Pero si usted tiene que hacer...
0:12:46 Acá se puede hablar cualquier cosa.
0:12:47 Sí, sí.
0:12:48 Casi.
0:12:49 Bien.
0:12:50 Usted tiene que hacer un trámite complejo.
0:12:51 Vamos a llamarlo a sí.
0:12:53 No dispone de su baño, de su casa.
0:12:56 Usted vive en Montegrande y está en el centro.
0:12:58 Perdón.
0:12:59 Bien.
0:13:00 Ya sé.
0:13:01 Pregunta.
0:13:02 Y hay dos opciones.
0:13:03 Ya pudo ahí.
0:13:04 ¿Cómo?
0:13:05 No, tiene mucho.
0:13:06 Un trámite complejo.
0:13:07 Mucho, un trámite complejo.
0:13:08 Tiene dos opciones.
0:13:09 A ver cuál eligen.
0:13:11 Una es un baño privado, pero ajeno.
0:13:14 Puede ser conocido, de un amigo.
0:13:17 O un baño público lisuillano.
0:13:19 No, vía baño privado.
0:13:21 Pero y donde, ¿quién conoce a alguien que vive en el centro?
0:13:24 Bueno.
0:13:25 Bueno, donde...
0:13:26 Yo soy capaz de ir a una casa de alguien.
0:13:28 Y tocar el timbre, a lo mejor hace un año que no lo voy a visitar.
0:13:31 Es problema.
0:13:32 Qué sorpresa.
0:13:35 Pues hablando.
0:13:36 ¿Qué te pasa?
0:13:39 Que vio el tartamudeo que es propio, que está en una situación extrema.
0:13:46 Sí, sí.
0:13:47 ¿Somos, prefiero, el anonimato del baño público?
0:13:49 No, pero el anonimato, pero uno va...
0:13:51 Yo, lo que pasa es que...
0:13:53 Por ahí me siento culpable.
0:13:55 Sí, yo también.
0:13:56 Bueno, porque uno, la ofrenda que va a dejar, es lo peor de uno.
0:14:00 Bueno, sí.
0:14:02 Vamos a ver qué dice aquí.
0:14:04 Bueno, la regla no es escrita para el baño público.
0:14:08 El baño público, media hora de pés en más literatura, es un espacio lleno de incógnitas.
0:14:15 Si tienes forma.
0:14:17 Y desafíos.
0:14:20 Recorro con mi manchado al alazán de Cirilo, dice la milonga El desafío.
0:14:25 A menudo nos he encontrado a lo no importa.
0:14:28 Y, continuación, presentamos una guía detallada de reglas no oficiales, pero fundamentales para sobrevivir en el baño público.
0:14:39 No se trata de sobrevivir.
0:14:41 La expectativa muy baja, por lo que veo.
0:14:43 Se trata solamente de permanecer vivo.
0:14:45 Se trata de permanecer digno, por ejemplo.
0:14:48 Disculpenme, pero después de haber dicho esto, voy a lo año.
0:14:52 Primero, evita el contacto visual.
0:14:56 El baño no es un lugar para socializar.
0:15:01 Si por alguna razón terminas cruzando miradas con otra persona, rompe.
0:15:07 Rompe qué?
0:15:08 Pero el contacto visual, es inmediato.
0:15:11 Las conversaciones, no están malvistas.
0:15:16 ¿Y qué va a decir?
0:15:18 Claro, por eso.
0:15:19 Entra al baño y dice, ¿qué ocasión para ser un brinde?
0:15:25 No.
0:15:26 No lo puedo decir nada.
0:15:28 El mundo se unpañó.
0:15:30 Quizás serán pequeñas disputas.
0:15:32 Ya lo dijo Platón.
0:15:34 No, no, no.
0:15:36 Por favor, le pido que tratemos el tema con respeto.
0:15:41 Se dan ciertas disputas.
0:15:43 También puede ser.
0:15:45 No, señor, en el baño.
0:15:47 Quizás llegan simultáneamente dos personas y están todas las plazas ocupadas.
0:15:52 Quedan una sola libre.
0:15:54 Y bueno, el hombre educado dice, después de usted.
0:15:58 Sí, bueno.
0:15:59 Yo me quedo tan ambigua de todos los momentos.
0:16:02 Después de mí, ¿qué dice él?
0:16:05 Bueno, un simple hola al entrar es más que suficiente.
0:16:12 Es más que superfluo.
0:16:15 Y que debe decir, el tipo está ahí y yo entro de afuera, no lo conozco, nunca lo voy al tipo.
0:16:19 Y le hago ese gola con la mano.
0:16:21 No, con la mano, no.
0:16:22 Para, ¿por qué?
0:16:23 Se me saluda.
0:16:24 No, con la mano, no.
0:16:25 Con la mano, no.
0:16:26 Igual, me parece que no tiene nada que ver.
0:16:28 Un baño, estamos hablando de un baño de estación de tren.
0:16:30 Por ahí hay 30 personas, uno dentro de aquí.
0:16:32 Y yo digo, hola.
0:16:33 No, no.
0:16:34 Hola a todos.
0:16:36 A todos y todas.
0:16:38 Una pregunta que consiste en un, después, el examen de evaluación.
0:16:45 ¿Cuáles consideran ustedes que son los baños más limpios?
0:16:49 Esten viendo en cuenta dónde están, dónde están.
0:16:53 Aquí hay clase de comercio, sí.
0:16:54 Perfecto.
0:16:55 Por ejemplo, los baños en los restaurantes, los baños en los cinemas, en los teatros,
0:16:59 en las estaciones ferroviarias.
0:17:01 Baños que no hay, por ejemplo, los bancos tienen baños.
0:17:06 No, me parece que no tienen baños.
0:17:08 No, me parece que no.
0:17:09 Y creo que los supermercados, los hipermercados, tienen afuera.
0:17:12 Hay que salir.
0:17:14 Porque el banco no tiene baño, por un tema de seguridad.
0:17:17 Si, por que ahí se reunirían los ladrones, por hacer su plano.
0:17:23 Claro, pueden ir por los caños.
0:17:24 ¡Pasquen!
0:17:25 Muchas veces uno está dos o tres horas esperando el turno en el banco.
0:17:30 ¿Y qué hace?
0:17:31 Me parece que los baños de los cinemas y los teatros suelen ser muy buenos.
0:17:35 Sí, yo le diría más teatro que cine.
0:17:38 Sí, más teatro que cine, los restaurantes son muy desparejos.
0:17:42 Muy desparejos.
0:17:43 Pues hay buenos y pésimo.
0:17:46 como le va, los dos aeropuertos son buenos en general
0:17:50 en general, si, si
0:17:52 hay mucha rotación, ah mira, ahí lo expeditivo, estaba...
0:17:56 y puede ser una cosa mal que nos pese
0:17:59 y o no
0:18:00 a veces el ser humano en un aeropuerto se comporta mejor
0:18:04 como si fuera civilizado que en otro lugar no
0:18:07 se lava la mano
0:18:09 debo entender que usted solo se lava las manos
0:18:12 no, no, no, no, no
0:18:14 con la vía, no, no, no
0:18:16 pero digo, a veces...
0:18:18 yo creo que hay un secador de manos en muchos aeropuertos
0:18:20 o en esos baños más modernos
0:18:22 que usted mete las manos entre...
0:18:25 abajo
0:18:26 no, pero entre dos, no, no, entre dos
0:18:28 abajo
0:18:29 no, no, no
0:18:31 entre...
0:18:32 hola, acabo de llegar, qué está encontrando
0:18:35 como si usted estuviera por rezar por las manos
0:18:37 como si fuera a rezar sin juntar las manos
0:18:40 y la mete en una hendidura
0:18:42 que le saca...
0:18:44 ¿Está seguro que es el secador de manos?
0:18:46 le saca de los dos lados aire
0:18:48 y es muy sensible
0:18:50 usted apenas corre la mano
0:18:52 se detiene
0:18:53 yo usted sabe que desconfío eso, esa parato
0:18:55 porque tengo unas manos poco visibles
0:18:58 y las pongo ahí y el aparato no hace nada
0:19:01 ¿no le arregistras?
0:19:02 no, no me la arreglo como si no tuviera manos
0:19:04 ¿por qué?
0:19:05 a veces la saco y entonces empiezas
0:19:07 no, no estoy bien relacionado con el
0:19:09 ¿sabe por qué?
0:19:10 la secadora tiene que estar un buen secador de manos
0:19:12 y más o menos a la altura del pecho de las personas
0:19:16 sí, pero...
0:19:17 vas arriba
0:19:18 hay personas de...
0:19:19 no, muy arriba, no
0:19:20 no, muy arriba, tampoco
0:19:21 aquí hay una persona de baja
0:19:22 hay discriminación
0:19:23 tiene que andar saltando
0:19:25 para ver si leiga un poco de aire
0:19:27 ese secador de pelo, de la asa
0:19:29 no está mal usar
0:19:31 bueno, eso secador, agacharse un poco
0:19:33 y te laves la cabeza
0:19:35 sí, pero el problema está igual, ¿eh?
0:19:37 que antiguamente esos aparatos
0:19:39 nunca funcionaron bien
0:19:42 uno se lava las manos
0:19:44 la dejaba así al aire libre
0:19:45 y tardaba 10 minutos
0:19:46 la ponía el secador abajo y tardaba...
0:19:48 claro, que asunto
0:19:50 prácticamente no sirven esos
0:19:53 pero ahora hay uno que consume menos
0:19:55 porque también consume a mucha electricidad
0:19:57 el viejo secador
0:19:58 hay muchos restaurantes que se han fundido por ellos
0:20:00 no, bueno, dos años
0:20:01 la gente va y le gusta
0:20:03 el alago térmico del aire calientito
0:20:06 lo ponía ahí, lo deja, lo deja, lo deja
0:20:09 cuando viene la cuenta de luz, chao
0:20:11 chao qué?
0:20:12 estuvo un que cerrar el restaurante
0:20:14 se calienta el panqueque, si se le enfrió
0:20:16 lo puede llevar ahí
0:20:18 sabe que generalmente está acompañado
0:20:20 eso está acompañado del jabón de bola
0:20:22 sí, no se usa más
0:20:24 claro, sí
0:20:25 si usted...
0:20:26 no
0:20:27 el secador también, ¿no?
0:20:29 hay de manos
0:20:30 no, no
0:20:31 señores
0:20:32 el cuello, el piech
0:20:34 y como dijo el señor
0:20:35 antiguamente salió un fierro
0:20:37 con un jabón bastante duro
0:20:40 era conforme...
0:20:41 y que se iba gastando ya poco
0:20:43 sí, sí
0:20:44 yo lo conocí conforme de huevo
0:20:46 ah, no son...
0:20:47 son maneras de decir...
0:20:49 no, pero siempre sabe que siempre fue mi duda
0:20:51 si
0:20:52 y eso, originariamente
0:20:54 era una bola que con el uso se hizo huevo
0:20:56 ¿había hecho huevo?
0:20:57 o siempre fue huevo
0:20:59 va así
0:21:00 desde el principio de los tiempos
0:21:03 ¿había hecho huevo?
0:21:05 bien
0:21:06 con respecto a los retretes
0:21:09 bueno, si usted quiere meter...
0:21:11 podemos saber
0:21:12 si el retrete está ocupado
0:21:15 y cómo confiar en el dictamen
0:21:18 de la paratito correspondiente
0:21:21 nada más
0:21:22 que dice libre, ocupado
0:21:24 por esta neutro idioma
0:21:26 pero si los baños públicos tienen la puerta machica
0:21:29 cada vez es machica
0:21:31 mira por abajo y mira por abajo
0:21:33 a mí me lleva acá
0:21:35 están ahorrando en puerta
0:21:37 usted sí mira y hay dos pies
0:21:39 quiero decir que hay una persona
0:21:41 claro
0:21:42 la manera más segura
0:21:44 algo que hay personas que levantan
0:21:46 los pies
0:21:47 posiciones a menudo
0:21:50 casi...
0:21:52 de equilibriz
0:21:54 sí, pero más o menos usted tiene la perspectiva
0:21:58 de que hay una persona
0:21:59 ¿cuál sabe lo que hago yo?
0:22:01 siento ruido de que está entrando a alguien
0:22:04 siento ruido de...
0:22:06 alguien abre la puerta, yo estoy en el baño
0:22:08 empieza a silbar una melodía
0:22:09 claro, hago ruido yo también
0:22:11 toce la gente
0:22:12 mi corazón te llama
0:22:14 es tipo conjetura que hay alguien
0:22:17 en general toce la gente
0:22:20 es más elegante cantar que tose
0:22:23 sí, pero es un poco ampuloso cantar
0:22:25 sí, sí
0:22:27 es un poco ampuloso
0:22:29 pero golpear
0:22:31 sí, pero se ve que está cerrado
0:22:33 para que...
0:22:34 pero puede estar cerrado por error
0:22:36 bueno, está bien
0:22:37 entonces te golpea
0:22:39 está libre
0:22:40 ocupado
0:22:41 ¿a qué se refiere?
0:22:43 no, no
0:22:45 bueno, vamos a ver qué más dice aquí
0:22:47 que si no hemos leído este informe
0:22:51 dice silencio absoluto
0:22:54 ¿que?
0:22:55 hay que hacerse, se puede hablar
0:22:57 entonces usted no puede cantar
0:22:58 no, bueno, pero...
0:23:00 yo creo que eso es demasiado
0:23:03 silencio absoluto, pero que es una cárcel
0:23:06 el silencio es clave en un baño público
0:23:09 bueno, pero clave en el sentido de evitar conversaciones
0:23:13 bueno
0:23:15 tanto con otras personas como contigo mismo
0:23:18 tienes que poner a hablar
0:23:20 con uno mismo en el baño
0:23:23 diciendo
0:23:27 imagínate
0:23:28 es cosa maravillosa
0:23:30 lo que es la vida
0:23:32 pero por favor, Alejandro
0:23:34 quien te ha visto y quien te ve
0:23:35 por favor
0:23:36 pero me viene
0:23:37 está ocupado el baño
0:23:38 ¿en qué baño está?
0:23:39 en el aeropuerto de Japón
0:23:42
0:23:43 no, pero puedes usar que usted
0:23:46 inició una conversación fuera del baño
0:23:49 y las dos personas que están conversando
0:23:51 y salen
0:23:52 ocupan de tretes contiguos
0:23:54 ingresa al baño
0:23:55 usted sigue la conversación
0:23:57 y como te iba diciendo
0:24:00 ese asunto
0:24:03 es muy importante para mí
0:24:05 claro
0:24:06 pero es más tensa la conversación en el baño
0:24:09 y es tensa porque a menudo
0:24:11 y esta es una buena escena
0:24:12 para una película de campanela
0:24:14 bueno, está bien
0:24:15 una película de enredo
0:24:17 que
0:24:19 está en una conversación con un compañero
0:24:21 que está en el baño al lado
0:24:23 pero este compañero sale
0:24:25 y el otro no se da cuenta que salió
0:24:27 claro
0:24:28 y entró una otra persona
0:24:30 que incluso tiene intereses contrapuestos
0:24:33 supóngase
0:24:35 usted estaba con un amigo
0:24:38 el amigo salió
0:24:39 y entró el padre de su novia
0:24:43 usted justamente estaba contándole a su novia
0:24:47 intimidad sobre su novia
0:24:49 mientras ambos compartían
0:24:51 o mejor dicho
0:24:52 estaban en una situación
0:24:55 complicidad metonímica
0:24:57 entonces, ustedes
0:24:59 bueno, sabes lo que es esa mujer
0:25:01 en el lecho
0:25:03 el trato carnal que tengo con ella
0:25:06 lo que no lo he tenido nunca con ninguna hora
0:25:09 sale el tiempo y entra al padre
0:25:11
0:25:13 fulana y ahí la nombra
0:25:15 es verdaderamente
0:25:20 una de mente
0:25:22 en el lecho íntimo
0:25:25 te voy a dar lecho íntimo, se escucha del lado
0:25:28 si vosotros vos
0:25:31 de quién habla
0:25:33 como de quién sos
0:25:35 me gusta el argumento
0:25:37 es de los 70 la película
0:25:39 incluso se dice
0:25:42 se dice claro
0:25:44 para qué
0:25:46 la gente sepa
0:25:48 la ropa, los autos
0:25:50 elige el cubículo
0:25:52 adecuado
0:25:54 ¿a qué se refiere?
0:25:56 al habitáculo
0:25:58 si hay varios cubículos disponibles
0:26:00 no elige al que te ajuste al lado
0:26:02 de alguien
0:26:04 es un suegro
0:26:06 por ejemplo
0:26:08 es un principio básico
0:26:10 elige el cubículo
0:26:12 y el no elige
0:26:14 la letrina
0:26:16 contigua
0:26:18 a sus suegros
0:26:20 pero en el caso de los migitorios
0:26:22 todos se eligen
0:26:24 si están todos disponibles
0:26:26 se dice que es más elido
0:26:28 ahí es donde tiene más sentido
0:26:30 es el último
0:26:32 dejar uno en el medio siempre
0:26:34 pero bueno
0:26:36 qué pasa cuando está congestionado
0:26:38 me voy a
0:26:40 aparcar
0:26:42 entre ustedes los
0:26:44 no es que me guíe algún propósito
0:26:46 no lo metas de culata
0:26:48 al revés que en el estacionamiento
0:26:50 bueno
0:26:52 no fuereces la puerta
0:26:54 y a veces tan poco
0:26:56 hay hecho si, trabada
0:26:58 claro, usted no sabe si está ocupado
0:27:00 entonces ya
0:27:02 porque uno tiene también su carácter
0:27:04 empieza a empujar
0:27:06 va a abrir
0:27:08 o no va a abrir, hasta que abre
0:27:10 o está el señor
0:27:12 mirándolo con los ojos
0:27:14 viscos
0:27:16 peores cuando la puerta
0:27:18 no se traba
0:27:20 usted está haciendo uso
0:27:22 para ahí tiene que con una pata
0:27:24 para una de las pierras
0:27:26 no las dos
0:27:28 entonces se sienta
0:27:30 mal
0:27:32 o una mano
0:27:34 posiblemente un palo
0:27:36 y dónde lo saca el palo
0:27:38 bueno, y bueno
0:27:40 lo pide
0:27:42 es bueno si es un día de lluvia y usted tiene un paraguas
0:27:44 usted con el paraguas
0:27:46 impide que ayer entre
0:27:48 esto en las casas particulares
0:27:50 suele ser más dramático porque a veces
0:27:52 entra una vieja
0:27:54 y sí, hubo un pariente de lo que está ahí
0:27:56 a usted le pasó algo terrible
0:27:58 bueno, lo que me pasó a mí
0:28:00 justamente
0:28:02 es una de las casas de bueno
0:28:04 es uno de los directivos
0:28:06 y acá de Blender
0:28:08 yo hablé con él
0:28:10 porque tenía ganas de ir al baño
0:28:12 entonces no se vea parte
0:28:14 y le dije, mira, escúchame
0:28:16 podría pasar al baño
0:28:18 y lo llegó a parte
0:28:20 tampoco acá
0:28:22 que no nos escucha nadie
0:28:24 y no tendrías problema en que te fuera el baño
0:28:26 pero qué va en eso
0:28:28 el caso es que
0:28:30 me voy a olvidarme de que no fuera
0:28:32 un problema
0:28:34 no, pero qué problema va a haber
0:28:36 pasamos por algo
0:28:38 cuando ingresé
0:28:40 a aquel recinto
0:28:42 me di cuenta de que la puerta no cerraba
0:28:44 adecuadamente
0:28:46 y entonces traté
0:28:48 de sostenerla con un pie
0:28:50 pero era un lugar muy amplio
0:28:52 y mi pie
0:28:54 de sanitario
0:28:56 no alcanzaba
0:28:58 y qué quedó entre abierta
0:29:00 no había llave, no había ganchito
0:29:02 confianza, simplemente la confianza
0:29:04 en un momento me relajé
0:29:06 qué, bueno
0:29:08 qué problema
0:29:10 eso es una metáfora?
0:29:12 me descuidé
0:29:14 y en eso se ahora la puerta
0:29:16 para ingresar a una señora
0:29:18 y pegó un grito
0:29:20 era una fiesta, una reunión
0:29:22 con todos los de Blender
0:29:24 la televisión
0:29:26 la gente así
0:29:28 y el grito que pegó la gente
0:29:30 y porque se encontró con un hombre de nudo
0:29:32 claro, y se desmayó
0:29:34 cayó redondo
0:29:36 no, le dio una lipotimia
0:29:38 no sé, bueno, bueno
0:29:40 entonces yo ya he contado
0:29:42 esto
0:29:44 me escapee pero por la ventana
0:29:46 que tenía un ventiluí
0:29:48 salí corriendo
0:29:50 pero perdón, no la ayudó
0:29:52 pero sí, la ayudó
0:29:54 pero qué, pero y
0:29:56 ya entrará alguno al baño y la encontrará
0:29:58 más que había pegado un grito
0:30:00 la vieja, claro, eso sí, por ahí
0:30:02 incluso yo cuando salía por el ventiluí
0:30:04 que otro grito
0:30:06 imitando
0:30:08 a un agresor, una anciana que había
0:30:10 ah, otra
0:30:12 y salí
0:30:14 di la vuelta
0:30:16 y
0:30:18 me dirigía donde había un atonamiento
0:30:20 de gente que estaban
0:30:22 desmayando a la vieja desmayada
0:30:24 pero no tenía nada que hacer en esa fiesta
0:30:26 pero usted no dijo, yo la vi que se desmayó
0:30:28 algo
0:30:30 no dijo, yo la vi, que se desmayó
0:30:32 yo no dije nada, no
0:30:34 yo dije, sé ver
0:30:36 que había alguien adentro del baño
0:30:38 pero si usted le pidió permiso
0:30:40 al dueño de casa
0:30:42 porque yo había salido ya
0:30:44 claro, bueno
0:30:46 qué sospechoso
0:30:48 no aclaré tanto porque la verdad
0:30:50 yo igual me fui enseguida
0:30:52 no, porque yo le iba a decir
0:30:54 por ahí la vieja se reanima
0:30:56 y lo ve
0:30:58 y lo que va a ver entre la multitud
0:31:00 la y me señala
0:31:02 es el hombre que estaba del nudo
0:31:04 bueno, me fui
0:31:06 no fuese la puerta
0:31:08 no, no hay que forzar
0:31:10 le puedo hacer una pregunta
0:31:12 no, no hay que forzar, no
0:31:14 le puedo hacer una pregunta
0:31:16 porque a veces uno tira el celular
0:31:18 si
0:31:20 y lo llaman por teléfono
0:31:22 en ese momento
0:31:24 que ane, ¿cómo va a atender?
0:31:26 y usted no atiende en su casa
0:31:28 cuando está en el baño
0:31:30 pero se nota en los tonos de voz
0:31:32 el eco
0:31:34 si, la rebananza
0:31:36 le abre espacio
0:31:38 y aparte lo escuchan todo lo que está en el baño público
0:31:40 hola, le dice al tipo
0:31:42 por favor, vamos a seguir
0:31:44 por whatsapp, escribime
0:31:46 bueno
0:31:48 pero es peor, usted tiene que estar
0:31:50 también suspechó, y dice, estoy en el baño
0:31:52 y luego te contesto
0:31:54 creí que te había pasado algo
0:31:56 como mandaste ese mensaje
0:31:58 no, no, no
0:32:00 pero que estoy en el baño
0:32:02 y me resulta
0:32:04 difícil contar
0:32:06 esta conversación
0:32:08 es peor que él tenga que escribir
0:32:10 ajajaja, contestalo
0:32:12 porque ya lo tiene en el predictivo
0:32:14 y no se va a responder a alguien
0:32:16 elige el momento adecuado
0:32:18 para salir
0:32:20 si señor
0:32:22 por ejemplo, cuando alguien está
0:32:24 por entrar
0:32:26 se referirá a salir del baño
0:32:28 en general o del retrete
0:32:30 para mí es el retrete
0:32:32 pero eso es lo que en este momento
0:32:34 va a elegir, cuando se vayan todos
0:32:36 a eso se refiere
0:32:38 espera
0:32:40 espera que se vayan todos
0:32:42 muchos deben estar diciendo
0:32:44 porque además usted es del baño
0:32:46 público, el retrete es privado
0:32:48 exacto
0:32:50 y entonces por ahí usted
0:32:52 sospecha
0:32:54 que pueden pensar mal
0:32:56 de usted por lo que sea
0:32:58 porque por ahí usted es tornudo, violenta,
0:33:00 algo que lo avergüenza
0:33:02 exacto
0:33:04 entonces dice mejor
0:33:06 espera que se vayan todos
0:33:08 claro, porque por ahí
0:33:10 y cuando se vayan todos
0:33:12 salen lo más tranquilo
0:33:14 si entra alguien justo
0:33:16 yo no era
0:33:18 es muy difícil salir
0:33:20 con dignidad de un retrete
0:33:22 la cara que uno pone
0:33:24 bueno, última consideración
0:33:28 dice
0:33:30 no es catimers en papel genico
0:33:32 no señor, metale
0:33:34 bueno, pero cuidado porque hay abusos
0:33:36 porque ahora con todo el tema
0:33:38 de calientamiento global, ecología
0:33:40 y todo eso, ya no se usa
0:33:42 la cantidad de papel que se usaba antes
0:33:44 no señor, nosotros en nuestra organización
0:33:46 antes que nada
0:33:48 gracias por venir a este programa
0:33:50 lo vi en la última presentación
0:33:52 de Greenpeace
0:33:54 estaba usted
0:33:56 si, no nombremos organizaciones
0:33:58 era nosotros
0:34:00 yo leí el libro
0:34:02 que usted le vio
0:34:04 sobre el papel genico
0:34:06 y se llama
0:34:08 porque me pareció simpático
0:34:10 Manuel, si
0:34:12 no, le digo el título
0:34:14 para explicar que
0:34:16 tres paños son suficientes
0:34:18 tres paños
0:34:20 cada uno tiene sus costumbres
0:34:22 bueno, si, pero
0:34:24 yo he visto que viene troquelada
0:34:26 la porción
0:34:28 la porción puede ser
0:34:30 ya viene medida, pero son unas porciones míceras
0:34:32 bueno, son varios públicos
0:34:34 después
0:34:36 hay otros métodos
0:34:38 complementarios
0:34:40 yo lo que noto es que en mi casa
0:34:42 cada vez que recibo visitas
0:34:44 se produce una sustracción
0:34:46 metódica de papeligenia
0:34:48 ¿a lo que puede arrobar?
0:34:50 aprovechan que van
0:34:52 ven el rollo recién empezado
0:34:54 y vio como es
0:34:56 70, uno
0:34:58 y se mete
0:35:00 un buen medio kilo de papeligenia
0:35:02 en el bolsillo cuando llegas a su casa
0:35:04 y le dices a la mujer, mirá lo que te traje
0:35:06 no, no, pero aparte
0:35:08 la biblioteca que usted tiene de pared
0:35:10 de roda de papel y quien
0:35:12 y con todos los libros que tiene
0:35:14 pero no están en el baño
0:35:16 bueno, no de ideas
0:35:18 no de consejos
0:35:20 ni siquiera cuando te lo piden
0:35:22 ¿a qué estás refieres?
0:35:24 no, no te lo pide
0:35:26 si escuchas a alguien
0:35:28 pidiendo papel
0:35:30 que te haces en su libro
0:35:32 por más que te sientas tentado a ayudar
0:35:34 no frejas consejos
0:35:36 sobre cómo sobrevivir a la experiencia
0:35:38 ¿cómo le va a dar un consejo?
0:35:40 yo me da un consejo
0:35:42 llevarle papel
0:35:44 tiene que tener una reserva
0:35:46 que esté en un lugar más o menos a la vista
0:35:48 si, pero a veces uno lleva la sorpresa
0:35:50 que no hay papel
0:35:52 en lugares incluso refinados
0:35:54 lo que nunca debes hacer en baño público
0:35:56 es para terminar
0:35:58 y usar el teléfono para algo más
0:36:00 que para una llamada urgente
0:36:02 ¿por qué? por ejemplo
0:36:04 para contestar con un texto
0:36:06 lo que pasa es que...
0:36:08 ahora la gente sube todas las redes sociales
0:36:10 eso dice
0:36:12 puede parecer inofensivo
0:36:14 responder un mensaje rápido
0:36:16 pero recuerda que el eco del baño
0:36:18 amplifica
0:36:20 cualquier ruido
0:36:24 incluyendo el sonido de las teclas
0:36:28 además
0:36:30 el resto de los ocupantes
0:36:32 no necesitan escuchar los detalles
0:36:34 todo lo que decía
0:36:36 tampoco tener con...
0:36:38 ya por enesima vez
0:36:40 que no converse con extraños
0:36:42 y dejar desorden
0:36:44 ¿qué clase de desorden?
0:36:46 doctor es el más usual
0:36:48 en los baños de los Estados Unidos
0:36:50 en términos de porcentaje
0:36:52 bueno, ¿se sorprendería si le dijera una cifra?
0:36:54 bueno, díganme la
0:36:56 no es serio dar cifras
0:36:58 en medio de comunicación
0:37:00 pero sí puedo decir
0:37:02 que la mayoría de las personas
0:37:04 olvidan objetos de valor en los baños
0:37:06 no
0:37:08 a cuento asciende
0:37:10 el costo de esos olvidos
0:37:12 en términos de anuales
0:37:14 se calculan alrededor de
0:37:16 1500 millones de dólares
0:37:18 inclusive hay gente que
0:37:20 olvidan 1000 millones de dólares
0:37:22 y otro 500
0:37:24 yo vi justamente una película
0:37:26 que el argumento era ese
0:37:28 si se llama 1500 millones de dólares
0:37:30 no, no, pero...
0:37:32 era alguien que tiene un bolso lleno de platas
0:37:34 efectivos dólares
0:37:36 se lo olvidan
0:37:38 se lo olvidan en un baño
0:37:40 de una estación de servicio en la ruta
0:37:42 ahora lo único que no te tenés que olvidar
0:37:44 porque si usted tiene un bolso
0:37:46 con millones de dólares
0:37:48 es lo único que no se tiene que olvidar
0:37:50 y no puede
0:37:52 no puede menoscavar un argumento
0:37:54 claro, si, pero es que no es...
0:37:56 si a quien le va a pasar eso
0:37:58 si todos fueran como usted no habría
0:38:00 película
0:38:02 el tipo vuelve
0:38:04 hace no sé cuántos kilómetros vuelve
0:38:06 y no está más el volar
0:38:08 vuelve a todo lo que da
0:38:10 hay algunas escenas
0:38:12 y ese es el inicio de la película
0:38:14 no me acuerdo
0:38:16 al final, pero tiene que descubrir
0:38:18 quién lo tiene
0:38:22 y ahí está, en una escena
0:38:24 el tipo apunta de pistolas
0:38:26 empieza a interrogar a todos
0:38:28 así que lo tenés vos
0:38:30 no, yo nunca he visto nada
0:38:32 cada uno tiene su sospechoso
0:38:34 pero le va preguntando a todos lo mismo
0:38:36 si, a todos, ¿qué le va a preguntar?
0:38:38 no, pensé que había alguna escena más de acción
0:38:40 no, y incluso
0:38:42 es un poco aburrido porque es todo eso
0:38:44 todo uno interrogatorio
0:38:46 hasta que él estaba
0:38:48 estaba en otro retret
0:38:50 ah, se lo había olvidado
0:38:52 aquí no ha pasado nada
0:38:54 se va
0:38:56 y se va a terminar apuntando
0:38:58 aquí no ha pasado nada
0:39:00 en sí me anticipa el final en el título
0:39:02 pero cómo puede ser
0:39:04 es un desafio, no será de campanela esa película
0:39:06 no, no lo creo
0:39:08 pero cuidado porque Campanela trabaja mucho
0:39:10 con pseudónimo
0:39:12 claro, sí
0:39:14 y es que se va ante los pseudónimos
0:39:16 y escritores
0:39:18 y usa pseudónimos
0:39:20 por ahí de gente consagrada
0:39:22 como el Modóvar, por ejemplo
0:39:24 el otro día hablábamos de autores
0:39:26 de novelas policiales
0:39:28 y hay autores que escriben
0:39:30 a veces con el pseudónimo
0:39:32 a veces con el nombre verdadero
0:39:34 sin que yo me haya dado cuenta nunca
0:39:36 ahhh
0:39:38 y cuál era la diferencia
0:39:40 por ejemplo, el famoso Willem Eirish
0:39:42 escribe con el pseudónimo
0:39:44 de Cornel Woolrich
0:39:46 y
0:39:48 cuál es la diferencia entre uno y otro
0:39:50 en los textos es igual
0:39:52 no me doy cuenta
0:39:54 y todo así no
0:39:56 lo que pasa es por ahí
0:39:58 lo ocultó a la mujer
0:40:00 que había escrito un Belseler
0:40:02 claro, que la mujer va a verlo
0:40:04 y la guita no la
0:40:06 se la gasta a él en otras cosas
0:40:08 pero bueno, pero
0:40:10 no son todos
0:40:12 bueno, bueno, bueno, llegó una conclusión de que no
0:40:14 ¿usted esconde la partida a sus señores?
0:40:16 no, señor, no vengo a hablar de mí
0:40:18 bueno, qué bien, hay que preservar
0:40:20 ¿usted usa pseudónimo?
0:40:22 ¿a usted es dolina?
0:40:24 no, en todas partes
0:40:26 antes me gustaba mucho
0:40:28 usar pseudónimo
0:40:30 cambiaba, cambiaba
0:40:32 ¿hay alguno que se pueda saber como era?
0:40:34 no
0:40:36 ¿en serio?
0:40:42 a mí me decían el monito
0:40:44 pero eso no es un seudo
0:40:46 eso es un apodo encargado
0:40:48 el apodo encamado
0:40:50 por ejemplo el navo
0:40:52 el navo no es un pseudónimo
0:40:54 no, no
0:40:56 William Irish
0:40:58 una cosa es que te digan William Irish
0:41:00 y otro que te digan el navo
0:41:02 crónicas
0:41:04 negras policiales
0:41:08 bueno, esto es todo
0:41:10 que hay acá hay una conclusión
0:41:12 dice las reglas no escritas del baño
0:41:14 pueden parecer obvias
0:41:16 y las escritan en el cuento
0:41:20 haremos algún día
0:41:22 otro día
0:41:24 de los escritos obscenos
0:41:26 del baño
0:41:28 antes se usaba eso
0:41:30 incluso como antes
0:41:32 yo se creía que hago yo
0:41:34 un baño con una lapicera
0:41:36 me costó media hora sacarle al forro en saco
0:41:40 y también había corazones
0:41:42 mensajes de amor
0:41:44 podemos ver corazones
0:41:46 bueno, también
0:41:48 en este lugar sagrado
0:41:50 donde tanta gente acude
0:41:52 es más propio de esa literatura
0:41:54 un amor
0:41:56 rubricado en un retrete
0:41:58 no es un gran lugar
0:42:00 en realidad el amor
0:42:02 es objeto
0:42:04 de la degradación
0:42:06 y a eso le llaman
0:42:08 obscenidad, verdadero
0:42:10 la degradación
0:42:12 del acto íntimo
0:42:14 ese es el tema principal
0:42:16 de las puertas de los baños
0:42:18 tema
0:42:20 degradación del acto íntimo
0:42:22 y todo versa sobre eso
0:42:24 y todo versa sobre eso
0:42:26 y calculo que también alguno pone alguna
0:42:28 leyenda política
0:42:30 puede ser
0:42:32 pero también sin olvidar
0:42:34 la degradación de la crisis
0:42:36 sabemos todos los que escuchamos discursos políticos
0:42:38 eso es verdad
0:42:40 cuando yo era joven
0:42:42 muy joven en realidad
0:42:44 y estuve
0:42:46 llamado por la marina
0:42:48 en el baño de marina
0:42:50 había una poesía de becker
0:42:52 en serio
0:42:54 completa y transcripta
0:42:56 habla muy bien de los marinos
0:42:58 porque no llore yo, termina
0:43:00 en serio?
0:43:02 antes me la sabía toda
0:43:04 estaba ahí entre
0:43:06 entre toda la otra
0:43:08 entre toda la otra cosa
0:43:10 que la gracia
0:43:12 que tal cosa y la otra
0:43:14 cobraba otro sentido
0:43:16 el problema en ese contexto
0:43:18 por supuesto, extraordinario
0:43:20 bueno y usted sabe que
0:43:22 en alguna manera
0:43:24 en las puertas de los baños
0:43:26 aparecen escritas cosas
0:43:28 del pensamiento ajeno
0:43:30 en este caso una poesía de becker
0:43:32 según acabamos de
0:43:34 de ver
0:43:36 la 750
0:43:38 objetivos
0:43:40 pero no imparciales
0:43:56 el pensamiento ajeno y cenutre
0:44:00 de
0:44:02 ejemplos históricos
0:44:06 de la forma
0:44:08 de elegir novio
0:44:10 o novia
0:44:12 no se si me comprende
0:44:14 en la antigüedad
0:44:16 en la antigüedad
0:44:18 vamos a empezar por la china
0:44:20 osea como se elegía
0:44:22 novia en la china
0:44:24 y pues por ahí seguimos
0:44:26 en tiempo de la dinastía zong
0:44:28 había una fecha
0:44:30 que marcaba el paso
0:44:32 de varones y viñas
0:44:34 a la edad adulta
0:44:36 determinada fecha
0:44:38 Pongalero 25 de mayo
0:44:40 se tenía
0:44:42 que las chicas
0:44:44 de 15 años
0:44:46 pasaban
0:44:48 a la edad adulta
0:44:50 y los varones de 20
0:44:52 también
0:44:54 y entonces
0:44:56 se marcaban los varones con el uso de un gorro
0:44:58 y
0:45:00 para las chicas con el uso de alfileres
0:45:02 en la cabeza
0:45:04 el hancheo, la capital de que siempre hablamos
0:45:06 aquella que vio Marco Polo
0:45:08 y que según él tenía más de un millón de habitantes
0:45:10 los matrimonios
0:45:12 nunca tenían lugar
0:45:14 antes de aquella edad
0:45:16 de aquel momento
0:45:18 las uniones
0:45:20 estaban concebidas
0:45:22 incluso
0:45:24 como en tantas civilizaciones
0:45:26 como una forma de alianza
0:45:28 entre las familias
0:45:30 para los emperadores
0:45:32 especialmente y sus familiares
0:45:34 el matrimonio se remitía
0:45:36 exclusivamente a la política
0:45:38 y a la diplomacia
0:45:40 nada de que te quiero
0:45:42 el biste no sé qué me pasa cuando no te veo
0:45:44 en fin todo eso no existía
0:45:46 tanto era así que en algunas regiones del norte
0:45:48 una práctica como un consistía
0:45:50 en celebrar la unión
0:45:52 de hijos que ya se habían muerto
0:45:54 ah, mirá vos
0:45:56 y de esa forma
0:45:58 la unión de dos familias
0:46:00 quedaba consolidada
0:46:02 y consolidada sería todavía mejor
0:46:04 sin necesidad
0:46:06 de convivencias
0:46:08 turbulentes
0:46:10 nada ni de ceremonia
0:46:12 queremos que estas dos familias se mueren
0:46:14 que hayamos al final tal
0:46:16 con la finalita tal
0:46:18 y ya está
0:46:20 tenemos que molestar a nadie
0:46:22 con lo que ahorraremos
0:46:24 las familias
0:46:26 en realidad no se preocupaban
0:46:28 por disimular este interés
0:46:30 que tenían por un braguetazo
0:46:32 como yo le voy a decir
0:46:34 y entonces
0:46:36 directamente iban
0:46:38 de frente marcha
0:46:40 nos interesa mucho el dinero que tiene
0:46:42 sus hijos
0:46:44 y de hecho se incluyó
0:46:46 si hacía raptar
0:46:48 a los candidatos más ricos
0:46:50 e incluir
0:46:52 un día uno de estos muchachos
0:46:54 llamado Chou Fou
0:46:56 quiero decir muchacho adinerado
0:46:58 buen partido
0:47:00 fue raptado por una docena de
0:47:02 sirvientes de una juvencita
0:47:04 lo llevaron a la casa
0:47:06 de una familia rica y poderosa
0:47:08 donde se había congregado
0:47:10 una asistencia bastante numerosa
0:47:12 la chica vestida
0:47:14 de oro y púlpura
0:47:16 apareció y declaró sus intenciones
0:47:18 dijo
0:47:20 soy niña y no muy fea
0:47:22 deseo convertirme
0:47:24 en vuestra esposa
0:47:26 espero estar de acuerdo
0:47:28 dijo eso
0:47:30 y el tipo saludo cortesmente
0:47:32 y respondió que era
0:47:34 para él un honor pisar el suelo
0:47:36 de tan noble casa pero que
0:47:38 le gustaría mucho volver
0:47:40 a la casa de la familia
0:47:42 para discutir el asunto con su mujer
0:47:44 era casado
0:47:46 lo echaron a patada
0:47:48 entre los más pobres
0:47:50 el objetivo de los esponsales
0:47:52 era también de naturaleza económica
0:47:54 los padres mayores
0:47:56 sin recursos
0:47:58 se preocupaban por casar a su hija
0:48:00 para ser mantenido por el lleno
0:48:02 mira vos
0:48:04 esta niña debían
0:48:06 mostrar ante los futuros sueros
0:48:08 estar dotadas de piedad
0:48:10 filial
0:48:12 es que en realidad
0:48:14 le voy a decir algo
0:48:16 la tarea más importante
0:48:18 de las mujeres en china
0:48:20 era cuidar al padre de su esposo
0:48:22 en la vejez
0:48:24 al suegro
0:48:26 o sea dejaban
0:48:28 de ayudar al padre
0:48:30 en su casa
0:48:32 las tenía todo el día fregando
0:48:34 y se casaban y empezaban a ayudar al suegro
0:48:36 esa era la vida
0:48:38 meta meta
0:48:40 escoba y escoba
0:48:42 había una canción que salían cantar las sinitas
0:48:44 y que
0:48:46 buscun querer
0:48:48 pa' barrer
0:48:50 la pieza
0:48:54 y si no hay
0:48:56 amor
0:48:58 mejor
0:49:02 que tenga gracia
0:49:04 y decoro
0:49:08 y de sapelino
0:49:12 odoro
0:49:14 oigame
0:49:16 rústreme
0:49:18 las botas
0:49:22 se ve me
0:49:24 con pasión
0:49:26 un simbarro
0:49:28 cosame
0:49:30 este botón
0:49:32 pranche
0:49:34 me el pátarón
0:49:36 y sacúdame
0:49:38 el corchón
0:49:44 muy lindo
0:49:50 como en cualquier negocio
0:49:52 importante
0:49:54 la unión de los novios exigía
0:49:56 la presencia intermediario
0:49:58 las casamenteras
0:50:00 las celestinas
0:50:02 estas personas
0:50:04 examinaban unos documentos
0:50:06 en los que constaban
0:50:08 el nombre
0:50:10 la fecha
0:50:12 los detalles
0:50:14 la salud
0:50:16 una lista de virtudes
0:50:18 datos antropométricos
0:50:20 en base a tales datos
0:50:22 establecían el carácter
0:50:24 facto o nefato
0:50:26 la alianza
0:50:28 las oportunidades
0:50:30 los interesados
0:50:32 coimeaban a los casamenteros
0:50:34 para que dieran un dictamen
0:50:36 favorables
0:50:38 el día elegido por el adivino como de buen agurio
0:50:40 entonces
0:50:42 se prosería la ceremonia de las copas
0:50:44 y en ese momento
0:50:46 recién
0:50:48 se veían por primera vez
0:50:50 los prometidos
0:50:52 mira vos
0:50:54 intercambiaban tasas de una bebida alcohólica
0:50:56 fortísima
0:50:58 fortísima
0:51:00 el hombre bebía cuatro y la novia dos
0:51:02 este rito estaba destinado
0:51:04 según cuenta Marco Polo
0:51:06 de quien alguien quiere confiar
0:51:08 estaba destinado a mostrar
0:51:10 la mayor fortaleza del varón
0:51:12 y a provocar
0:51:14 gracias a este brevaje
0:51:16 el cruce de las primeras
0:51:18 palabras de adulación
0:51:20 se consideraba
0:51:22 que la seducción comenzaba
0:51:24 por la adulación
0:51:26 es una
0:51:28 observación lingüística
0:51:30 interesante
0:51:32 por ejemplo
0:51:34 qué lindo X que tiene a usted
0:51:36 en serio
0:51:38 qué linda que es
0:51:40 linda que es usted en general
0:51:42 para que usted quiera empezar la adulación
0:51:44 de un modo analítico
0:51:46 que lindo hombro
0:51:48 qué lindo anillo
0:51:50 qué lindo dedo
0:51:52 no termina más
0:51:54 pero así no termina mejor que linda es usted
0:51:56 después
0:51:58 del casamiento
0:52:00 la novia perdía todo contacto
0:52:02 en su familia
0:52:04 nada de ir a visitarlo todos los domingos
0:52:06 ni que viniera a instalarse la vieja nada
0:52:08 y se integraba totalmente a la casa de los suegros
0:52:10 y a ellos debía
0:52:12 como se ha dicho
0:52:14 un total obediencia
0:52:16 y sólo en muy contados ocasiones
0:52:18 estaba autorizada a visitar a sus padres
0:52:20 está muy bien
0:52:22 no, no, no
0:52:24 está muy mal
0:52:26 es otra cultura
0:52:28 lo que la tiene raptada la piba
0:52:30 ya casadas las damas de alta sociedad
0:52:32 llevaban una vida ociosa
0:52:34 se rascaban a cuatro hermanos
0:52:36 bueno, bueno
0:52:38 casi no se dejaban ver
0:52:40 estaban siempre confinadas en sus habitaciones
0:52:42 estar como habían estado
0:52:44 cuando solteras
0:52:46 pasaban
0:52:48 a una habitación
0:52:50 a una habitación
0:52:52 en la casa de su marido
0:52:54 no son
0:52:56 sin embargo
0:52:58 en algún momento aquella moral estricta
0:53:00 con respecto a la mujer
0:53:02 experimentó un mejoramiento
0:53:04 en los tiempos de hancheo
0:53:06 nos llegó Marco Polo
0:53:08 si volvieron tan coquetas y golosas
0:53:12 que cuando sus maridos
0:53:14 no podían satisfar
0:53:16 para hacer sus necesidades
0:53:18 bueno señor
0:53:20 tomaban amantes
0:53:22 estaba permitido
0:53:24 los amantes se llamaban
0:53:26 maridos complementarios
0:53:28 muy burocráticas
0:53:30 me encantan
0:53:32 soy el marido complementario
0:53:34 de
0:53:36 de Susi
0:53:38 que tenía mucho para complementar
0:53:40 si, si, así es
0:53:42 si la fortuna lo permitía
0:53:44 el marido era libre
0:53:46 de adquirir una o muchas concubinas
0:53:48 y la esposa
0:53:50 debía recibirlas
0:53:52 a estas concubinas
0:53:54 sin la menor actitud celosa
0:53:56 nada de ahi, como se ve
0:53:58 este que se jode
0:54:00 donde pero viene
0:54:02 pero lo peor que podía pasarle
0:54:04 a una mujer china era quedarse
0:54:06 soltera como en casi toda la cultura
0:54:08 pasada la edad conveniente
0:54:10 para una
0:54:12 unión
0:54:14 con yugal
0:54:16 los familiares dejaban
0:54:18 de prestar la atención
0:54:20 y la vida se les ponía muy difícil
0:54:22 en Rusia
0:54:26 unos cuantos
0:54:28 unos cuatro o cinco siglos
0:54:30 más adelante
0:54:32 tenia lugar a este costumbre
0:54:34 que a mi me parece fascinante
0:54:38 se trata del modo
0:54:40 en que los sales de Rusia
0:54:42 conocían y evalóaban
0:54:44 a quienes iban a ser
0:54:46 sus esposas
0:54:48 tenían que ver
0:54:50 con un examen
0:54:52 en este caso no ya de carácter
0:54:54 ni de riqueza
0:54:56 en algún tiempo se utilizó
0:54:58 hasta la frenología, recuerda
0:55:00 aquella ciencia o pseudo ciencia
0:55:02 conforme era cual
0:55:04 de acuerdo a la forma de la cabeza
0:55:06 de la nariz o del ganiote
0:55:08 y si vos tenia tendencia
0:55:10 a la maldad
0:55:12 a la robo
0:55:14 a la infidelidad
0:55:16 bueno en este caso
0:55:18 los sales de Rusia
0:55:20 evalóaban a sus esposas
0:55:22 mediante un examen
0:55:24 pero de viesa
0:55:26 era como un concurso de viesa
0:55:28 el sale de Rusia quería casarse
0:55:30 muy bien, estos siglos 15
0:55:32 siglo XVI
0:55:34 venimos del siglo XIII
0:55:36 marco pol, claro
0:55:38 los sales organizaban en todo el país
0:55:40 la búsqueda de candidatas
0:55:42 y las reunían
0:55:44 en Nixdine of Gorod
0:55:46 donde se celebraba un gran concurso de viesa
0:55:48 la que ganaba se casaba con el sar
0:55:50 exactamente
0:55:52 tengo aquí en mi poder
0:55:54 la nota emitida por Iván el Terrible
0:55:56 para la organización de irse
0:55:58 el mas malo de todos
0:56:00 yo iban
0:56:02 Basilíavech
0:56:04 gran príncipe de todas las rusias
0:56:06 ordeno
0:56:08 que como están pronto reciben esta carta
0:56:10 lo que tengan hijas solteras
0:56:12 se acudan inmediatamente a Nopgorod
0:56:14 quienes oculten a sus hijas
0:56:16 y no las presenten a nuestros bollardos
0:56:18 bollardos son los nobles
0:56:20 se atraerán grandes desgracias
0:56:22 circular de esta carta
0:56:24 o mejor todavía
0:56:26 esta carta
0:56:28 entre vosotros
0:56:30 sin que estén más de una hora
0:56:32 en poder de cada uno
0:56:34 como se nota que ganan el Terrible
0:56:36 como se dio una tercera
0:56:38 ese aire así
0:56:40 es compadrito
0:56:42 era obligatorio
0:56:44 era obligatorio presentar la hija soltería
0:56:46 y bueno en aquel caso se reunieron
0:56:48 1500 jóvenes
0:56:50 cada una de ellas fue acompañada por su familia
0:56:52 imaginate vos
0:56:54 Iván eligió así a su primera esposa
0:56:56 Anastasia
0:56:58 a ver
0:57:00 a ver
0:57:02 su tercer matrimonio también fue el resultado
0:57:04 de la elección entre
0:57:06 2000 muchachas
0:57:08 después de cuidadosos
0:57:10 exámenes
0:57:12 médicos, parteras
0:57:14 el grupo quedaba reducido
0:57:16 de 1550 al final
0:57:18 quedaron 24
0:57:20 a finalistas
0:57:22 y luego de una tarde de reflexión
0:57:24 el ZAR eligió a Maria Sovakin
0:57:26 el príncipe que Galizsin
0:57:28 cuenta que después de enviudar
0:57:30 Alexis Romanov
0:57:32 hizo una visita
0:57:34 es una hermosa historia
0:57:36 el tipo enviudo
0:57:38 Alexis Romanov
0:57:40 hizo una visita
0:57:42 a un noble albollardo Matt Beve
0:57:44 propietario de una finja
0:57:46 Matt Beve
0:57:48 presentó al ZAR
0:57:50 presentó a mi hija
0:57:52 Natalia Naritschke
0:57:54 que era
0:57:58 y Alexis Romanov
0:58:00 se enamoró de ella inmediatamente
0:58:02 y dijo
0:58:04 amigos míos me enamoré
0:58:08 y pocos días después regresó
0:58:10 a la finca
0:58:12 de Matt Beve
0:58:14 para pedirle matrimonio
0:58:16 te pido
0:58:18 a estas chicas matrimonio
0:58:20 Matt Beve cayó de rodillas
0:58:22 y rogó al ZAR
0:58:24 y en septiembre
0:58:26 si se casaba con estas chicas sin el concurso
0:58:28 tanto la joven
0:58:30 como el propio Matt Beve
0:58:32 que era su tutor
0:58:34 serían asesinados por rivales
0:58:36 encolerizados
0:58:38 que querían que sus hijas llegaran al examen
0:58:40 claro claro
0:58:42 claro que se enamoró
0:58:44 queremos el concurso
0:58:48 Alexis Romanov aceptó
0:58:50 y se realizó
0:58:52 la leo a las muchachas
0:58:54 en todo el país
0:58:56 con el mismo protocolo de siempre
0:58:58 y se efectuó un examen
0:59:00 en el que todo
0:59:02 estaba arreglado
0:59:04 para que gane ella
0:59:06 y señor, usted que cree
0:59:08 los concurso de belleza
0:59:10 todo se arreglado
0:59:12 y este también
0:59:14 Natalia contrajo matrimonio
0:59:16 con Alexis
0:59:18 y fue madre nada menos
0:59:20 que el gran
0:59:22 y ese era el verdadero amor
0:59:24 fuera de concurso
0:59:26 y Alexis siempre decía lo mismo
0:59:28 ay
0:59:30 Natalia
0:59:32 es
0:59:34 el amor de mi vida
1:36:42 y ya llega a Blender nuestro querido y nunca habiendo enterado maestro, el esporco, atanto, canse.
1:36:52 Algo más interesante de este año se ha entrado nuestro querido maestro, los grandes, el trilloso y el nombre, Manuel Moreira.
1:37:02 El señor Marretine Capodonina y su famosa
1:37:06 y el licenciado
1:37:08 pez académico,
1:37:10 Aletolida.
1:37:18 Muy buenas noches maestro, buenas noches a la gente del Trios sin nombre, como les va,
1:37:22 y los dejo en compañía de la música, así nomás.
1:37:26 Oh, bueno.
1:37:28 ¡Ah, bueno!
1:37:58 Me volverá a vivir la otra vez, no la quiero más
1:38:06 Son tan negros, todos los recuerdos que ella me dejó
1:38:17 Que aunque pueda vivirla de nuevo, le digo que no
1:38:30 Cada vez que les supe pedir algo enéjado
1:38:41 Sin pensar que para ser feliz poco ansia pasó
1:38:53 Si la vida me diera de nuevo otra vida y la oportunidad
1:39:01 De volver la divino otra vez, no la quiero más
1:39:10 Cada vez que les supe pedir algo enéjado
1:39:37 Sin pensar que para ser feliz poco ansia pasó
1:39:48 Si la vida me diera de nuevo otra vida y la oportunidad
1:39:56 De volver la divino otra vez, no la quiero más
1:40:26 Si la vida me diera de nuevo otra vida y la oportunidad
1:40:47 Vamos, vamos.
1:41:17 Por qué?
1:41:21 Ya la vez somos todos neuróticos, somos todos narcóticos
1:41:30 Pero no sé por qué
1:41:35 Hoy han huinado todo como internet
1:41:43 Hoy te quedaste solo por ahí la vez
1:41:56 Yo ya sé que no sos un ridículo, que no sos un articulo
1:42:06 Pero no sé por qué
1:42:11 Dios te ha dejado solo como internet
1:42:19 Hoy que querías de todo nada tenés
1:42:32 Yo ya sé que no sos un hipócrita, que no sos un psicopata
1:42:42 Pero no sé por qué
1:43:04 Espectacular, ¿eh? Qué linda canción.
1:43:07 Qué grande charli.
1:43:08 Tomamos un tema más.
1:43:10 Qué lindo, es grande charli.
1:43:12 Tema del Brasil.
1:43:14 Tema del Brasil con eso nos vamos.
1:43:16 Su Brasil.
1:43:17 O tema que le gusta lula.
1:43:19 Y sensateis.
1:43:21 Bueno, nos vamos con esta canción entonces.
1:45:08 Y ya sabéis,
1:45:13 Dios te ha dejado solo como internet
1:45:18 Hoy te quedaste solo como internet
1:45:23 Hoy te quedaste solo como internet
1:45:28 Hoy te quedaste solo como internet
1:45:34 Dios, maestro
1:45:41 Y para finalizar, dos palabras bastan.
1:45:46 Gracias
1:46:03 Y ya sabéis,
1:46:08 Dios te ha dejado solo como internet
1:46:28 microbias
1:46:52 ¡Una señala!
1:46:54 ¿Atención, atención?
1:46:56 en la provincia de Buenos Aires la
1:47:02 prevención es todo el año ingresa gba.org
1:47:06 barra venga y conoce más gobierno de la provincia de
1:47:09 Buenos Aires. Una señal.
1:47:14 las siete cincuenta objetivos pero no
1:47:20 imparciales.
1:47:27 desde Buenos Aires. Malena, Malena
1:47:31 siete cincuenta.
1:47:35 pasa tangos
1:47:37 como ninguna
1:47:50 y.
1:47:54 y.
1:47:58 y.

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