Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 02/02/2016

Comentario #65606

Viyi

Viyi el miércoles, 03 de febrero de 2016 a las 12:03 PM en La venganza será terrible del 02/02/2016 dijo:

Es la segunda vez que cuenta que está escribiendo un libro, pero la primera en decir en qué punto de desarrollo creativo se encuentra. Y es la primera en que explica, no el armado del cuerpo de la gran foto con todas las pequeñas, sino que se explaya en el contenido del otro libro, el que sintetiza y comprime los 30 años del programa; el que compraremos, "reconociéndolo" como a un ser querido, no descubriéndolo como a un extraño, gracias a las repeticiones.
La repetición es el idilio del paraíso decía Kundera y nadie puede darnos ese idilio perdido : uno lo encuentra en las repeticiones de Alejandro. Sus repeticiones son como un perro que viene a lamernos las manos y la cara, nos ofrece un lenguaje no por elemental menos extraordinario y mágico, para "hacer posible la comprensión, la construcción de una vida en común".
" "Hazme el favor, estoy aburrido de llevar todos los días el panecillo a la boca. ¿No puedes inventar algo nuevo?" En esta frase está encerrada toda la condena que pesa sobre el hombre. El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Ese es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz, porque la felicidad es el deseo de repetir."
"El chiste no perdía su gracia con la reiteración. Al contrario. En el contexto del idilio, hasta el humor está sometido a la dulce ley de la repetición."
Creo que A.D. no se queja, critica. Es un rasgo suyo. A veces es crítico y otras es criticón. Alguien que remarca (énfasis premeditado, no innecesario) cara y contracara de un elemento identitario, está construyendo la marca que quema constantemente con todo lo que lo representa; eso de ser recordado a medias no es un justo recuerdo, un alma de fuerte alimento y apetito, no acepta bocados débiles y, tiene una cierta analogía con la debilidad de la falsedad, eso de querer sólo lo mejor. Retener algo a medias es retener otra cosa : es bueno no sorprenderse, no encontrar otra cosa cuando revisamos lo guardado para acariciarnos con su meta-presencia, es bueno saber lo que buscamos al "mirar" sin decepción posible. Será bueno entonces, ese amor o ese goce de la memoria.
Más allá de que intensifique voluntariamente - decir que es previsible es superficial - algunos detalles de su persona y exponga otros con ciertos subterfugios - el fondo de lo íntimo no tiene que ser explicado ni espiado - ser una presencia verdadera en su "huella escondida" y lo que señala, puede considerarse una virtud eficaz en A.D. y esa eficacia, una forma de sabiduría.