Transcripción automática
0:00:00 La venganza será terrible.
0:00:02 Y cas...
0:00:04 Tres poetas inclusivos que siguen el lema de los mosqueteros.
0:00:10 Todos y todas para uno y uno para todos y todas.
0:00:15 La venganza será terrible.
0:00:20 Con Alejandro Dolina, un enamorado que llora por lo inútil de su espera,
0:00:27 cuando en verdad se equivocó de esquina.
0:00:33 Patricio Barton, que todas las noches es aplastado
0:00:38 por estampidas de oyentes descartores que se pasan a otra radio.
0:00:45 Y Gillespie, un artista tan innovador
0:00:50 que las calles cambian de nombre después de que él la cruza.
0:00:54 La venganza será terrible.
0:00:59 Canciones por el trio sin nombre.
0:01:02 Ale Dolina, Martín Dolina y Manuel Moreira.
0:01:09 Sonido Miguel Vincent.
0:01:13 Producción Maica Iglesias y Eugenia Gorostiza.
0:01:20 Investigación literaria y saqueo de bibliotecas.
0:01:25 Cora Baringo.
0:01:30 Un escuadrón de valientes que harían tronar el escarmiento
0:01:36 si no fuera porque el miedo los paralija.
0:01:42 Y ya llegan con la melena revuelta,
0:01:46 la corbata floja y suelta,
0:01:49 y el bombachón al revés nuestros intérpretes.
0:01:57 Amigas, amigos, muy buenas noches.
0:02:01 Este es el comienzo de la venganza.
0:02:04 Será terrible.
0:02:05 Voy a presentar a mis compañeros.
0:02:07 El artista, antes llamado Gillespie, está frente a mí.
0:02:10 ¿Qué tal? Buenas noches.
0:02:11 ¿Qué tal?
0:02:11 Y en este momento se está peinando,
0:02:15 al menos eso parece.
0:02:17 Patrício Barton.
0:02:20 Qué tal, buenas noches.
0:02:22 Disculpe, yo me desabrocho el pantano cada vez que me siento,
0:02:25 pero estamos entre amigos.
0:02:27 Más que un comentario, en mi casa no vamos a hacer.
0:02:31 No tapa justo el mostrador.
0:02:33 No hay ningún criticoso.
0:02:35 Yo hago eso cuando termino de comer.
0:02:38 Voy a una comida.
0:02:40 Y entonces, como no siempre estamos en confianza,
0:02:44 yo me cubro con el mantel del restaurante.
0:02:48 Ah, sí.
0:02:49 Por debajo del mantel me desabrocho el pantalón.
0:02:53 Incluso.
0:02:54 Hasta la actitud es muy peligrosa.
0:02:56 Eso de creáculo antarpecólico.
0:02:59 Aunque sea algo que no es elegante,
0:03:01 sí es muy beneficioso para la salud.
0:03:04 Por claro.
0:03:05 Esto me lo han dicho médicos.
0:03:07 Pero claro, hay cinturones.
0:03:09 Probablemente borrachos, pero médicos al fin.
0:03:11 Sí, porque es cantinatura que estemos oprimiendo.
0:03:15 Exacto.
0:03:16 En el punto justo, y un cuerpo en forma de ocho,
0:03:21 por el gráfico de los amagrados.
0:03:23 En el medio está el cinturón apretado.
0:03:26 Sí, es como hacer la digestión,
0:03:27 como es que me jante apriete.
0:03:29 No hay forma.
0:03:31 Igual, desde muy pequeño me desabrocho.
0:03:33 Tuve una época que comía en cuclijas.
0:03:37 No sé por qué.
0:03:38 Pero eso no es una costumbre original
0:03:41 el comer en cuclijas.
0:03:43 A orientar del oriente.
0:03:45 Yo creo que sí, y también de algunas tribus originarias.
0:03:49 No tenía cillas.
0:03:51 Imagínense, vamos a farejar una cilla.
0:03:55 Cada vez que comemos.
0:03:58 No, yo me ponía en cuclijas en la silla.
0:04:03 Pero eso es muy peligroso.
0:04:05 ¿Qué pasa?
0:04:07 Me decía mi abuela.
0:04:09 De niña, más me decía, no se come así.
0:04:11 No se come así.
0:04:13 Qué raro, y qué equilibrio.
0:04:15 Otra cosa muy mala es comer acostado.
0:04:17 Yo no puedo.
0:04:19 Yo no puedo.
0:04:21 Me parece que la comida, además,
0:04:23 no va a pasillo adelante.
0:04:26 No, claro que no.
0:04:28 Quedan todos tacados.
0:04:30 A lo mejor, tienes las piernas más altas,
0:04:32 en la cabeza.
0:04:34 Me parece que me agarra para el otro lado.
0:04:36 Especialmente en el cerebro.
0:04:38 Claro, le quedan todos los ánguches peyados del cerebro.
0:04:41 Es cierto que es algo que se estila,
0:04:44 como decir,
0:04:46 este día por ejemplo,
0:04:48 un día que ferido, un día que es el fin de semana.
0:04:50 ¿Cómo la cama?
0:04:52 Es horrible.
0:04:54 Me pongo a ver televisión.
0:04:56 Es la cama, y mientras sento me de luto un ánguche.
0:04:59 Bueno, sí.
0:05:01 Pero igual completamente acostado,
0:05:03 es mucho menos tomar mate, totalmente.
0:05:05 No, no.
0:05:07 Es peligroso.
0:05:09 Entonces después de jugar,
0:05:11 yo conozco historias de vecinos
0:05:13 que también perecieron así.
0:05:15 Estaban en la cama por hacer una gracia,
0:05:17 se pusieron a tomar mate o algo,
0:05:19 y de golpe empezaron a jugar,
0:05:21 se ahogaron,
0:05:23 las familias que trataron salvarlos.
0:05:25 Damentablemente...
0:05:27 Pero como jueces?
0:05:29 No es que le tuvieran.
0:05:31 No me lo contaron tan entero,
0:05:33 para que yo pueda darme.
0:05:35 Yo tampoco,
0:05:37 los tipos me estaban contando una desgracia,
0:05:39 no les iba a decir,
0:05:41 yo sé por qué no lo levantó, los acudió,
0:05:43 o algo.
0:05:45 Porque parecía que yo estaba sospechando,
0:05:47 que los tipos en realidad querían que se muriera.
0:05:49 Bueno, no, no.
0:05:51 Una parte de la historia seguramente.
0:05:53 Sí.
0:05:55 Eso es lo que cuentan ellos de la puerta para fuera.
0:05:57 Es raro, es raro.
0:05:59 Porque uno, mientras se está ahogando,
0:06:01 se incorpora para...
0:06:03 Por ahí no lo dejaron incorporar.
0:06:05 Se les sentó un cuñado en el tema,
0:06:07 y lo hicieron ahí.
0:06:09 Pero a graves.
0:06:11 Ahora cada vez se está sospechando más.
0:06:13 Es una asesinato prácticamente.
0:06:15 Sí, prácticamente.
0:06:17 Es.
0:06:19 Tenemos mucha información.
0:06:21 Bueno, te dió la gente de la ciudad de Buenos Aires,
0:06:23 qué lindo estuvo en Regina la semana pasada.
0:06:25 Muy lindo, muy emocionante.
0:06:27 Muy emocionante.
0:06:29 Tiene un teatro.
0:06:31 Qué adecuado el teatro para lo que hacemos nosotros.
0:06:33 Muy adecuado.
0:06:35 Senario, luces, sonidos...
0:06:37 Si éramos otras cosas, nos echarían, probablemente.
0:06:39 Es tan adecuado que es a los nuestros.
0:06:41 Sí.
0:06:43 Muy lindo, Regina. Así que vamos a repetir.
0:06:45 Este jueves, y el próximo también.
0:06:47 Sí, sí.
0:06:49 Por qué eso se de que como se está llenando.
0:06:51 Sí.
0:06:53 Bien, un tipo, y le dice,
0:06:55 ¿qué te va a comprar para el otro jueves?
0:06:57 Claro.
0:06:59 No sé lo que le dice.
0:07:01 Bueno, en realidad, si tiene mejor sensación.
0:07:03 Es lo que me dicen a mí, de la puerta para afuera.
0:07:05 Sí. A usted le dicen cualquier cosa.
0:07:07 A lo mejor en la realidad viene un tipo a controlar la entrada
0:07:09 y los tipos le dicen, qué entran y qué entran.
0:07:11 No, señor.
0:07:13 Los boleteros muy educadores.
0:07:15 Muy educadores.
0:07:17 Y acomodadoras.
0:07:19 Femeninas.
0:07:21 Pero bueno, vamos a decir que...
0:07:23 En el teatro Regina, este jueves.
0:07:25 Y el próximo también.
0:07:27 Jueves 4.
0:07:29 Jueves 11.
0:07:33 Pero primero vengan el jueves 4.
0:07:35 Bueno, pero...
0:07:37 La gente puede ir cuando pueda ir.
0:07:39 Sí, está bien.
0:07:41 No es 5, pero es 4.
0:07:43 4 de mayo están en platea net las entradas ahí.
0:07:45 Les voy a recordar mi presencia.
0:07:47 Ya muy pronto.
0:07:49 Mañana mismo.
0:07:51 Mañana mismo.
0:07:53 ¿Le ha claro?
0:07:55 Preparece para el tumulto.
0:07:57 Porque era una locura.
0:07:59 No pasa recién por la feira del libro.
0:08:01 No se puede caminar.
0:08:03 Sí, pero...
0:08:05 Esto le pasa a los secretores.
0:08:07 A usted.
0:08:09 Le estoy hablando de un mempo jardín.
0:08:11 No, a mí no.
0:08:13 No lo voy a dejar caminar por los pasillos.
0:08:15 No sé si va a llegar a estar yo.
0:08:17 No voy a caminar por los pasillos.
0:08:19 Bueno,
0:08:21 mañana se presenta en la feria del libro
0:08:23 a las 19.30.
0:08:25 El libro de Cora Varengo
0:08:27 La noche extraviada.
0:08:29 Esto será
0:08:31 en el Pabellón Azul,
0:08:33 la sala de Ernesto Sábado
0:08:35 y
0:08:37 yo estaré
0:08:39 como parte de la presentación.
0:08:41 Escribí el prólogo.
0:08:43 Yo he escrito el prólogo.
0:08:45 El libro se llama La noche extraviada, como ya hemos dicho.
0:08:47 Es un libro de poes días.
0:08:49 Y voy ahora a hacer una pequeña charla
0:08:51 y a dar lugar
0:08:53 a que la propia autora
0:08:55 Cora Varengo
0:08:57 y también
0:08:59 otra poeta muy buena
0:09:01 que es
0:09:03 Natalia Bericat
0:09:05 y su destado
0:09:07 restiten
0:09:09 algunos de los poemas del libro.
0:09:11 En medio de la charla.
0:09:13 ¿Me entiendes?
0:09:17 Entonces, aparece
0:09:19 un japonés.
0:09:21 Japones, japonés, japonés.
0:09:23 Entonces,
0:09:25 vamos a escuchar
0:09:27 y cuento en cuento de Japón.
0:09:29 Resulta que había un japonés
0:09:31 que no se había inventado el barrio.
0:09:33 Esas cosas que digo yo en la presentación
0:09:35 de los libros de poesía.
0:09:37 Esto es ahora ilustrando
0:09:39 esto que acabo de decir
0:09:41 o acoración de esto que acabo de decir
0:09:43 y bueno, de Japón
0:09:45 eso de lo que fue.
0:09:47 Espero que tenga algún poema sobre el japonés
0:09:49 en el libro
0:09:51 si lo voy a tener que escribir todo de nuevo.
0:09:53 Bueno, claro, sí.
0:09:55 No sé si hay sobre Japón.
0:09:57 Bueno, una pregunta.
0:09:59 ¿La gente quiere adquirir el libro?
0:10:01 ¿Lo puede adquirir ahí?
0:10:03 No puede adquirir ahí.
0:10:05 Y puede incluso hacerse los filo mar
0:10:07 en el estan
0:10:09 que ya me parece ahí nomás.
0:10:11 Yo compro y se lo hace firmar
0:10:13 por Corabadengo
0:10:15 o por
0:10:17 algún autor que esté por ahí.
0:10:19 Pero usted mismo.
0:10:21 Yo me acuerdo hace muchos años
0:10:23 con Carlitos Marcucci
0:10:25 que nos hicimos pasar
0:10:27 por otros escritores.
0:10:29 Claro, porque a mí.
0:10:31 Decíamos que éramos mempos de Arvinelli.
0:10:33 Además, nadie le conocía
0:10:35 las caras.
0:10:37 No, antes no se conocían tantas las caras.
0:10:39 Y de acá a Roberto Ar
0:10:41 hace pocos años.
0:10:43 No sabía cómo era el tipo.
0:10:45 Bueno, por Roberto Ar
0:10:47 nos hemos hecho pasar muchas veces.
0:10:49 Pero cómo se va a estar?
0:10:51 Bueno, Ar murió antes que
0:10:53 nacerlo.
0:10:55 Pero la gente no lo sabe.
0:10:57 Igual, Marcucci se hizo pasar
0:10:59 por Platón.
0:11:01 No, esto ya es punecano.
0:11:03 Estaba leyendo el banquete Platón.
0:11:05 Marcucci se lo dice
0:11:07 ¿Le gusta?
0:11:09 Sí, muy interesante.
0:11:11 Marcucci le dice
0:11:13 bueno, me salió muy bien.
0:11:15 Pero cómo le va a decirle a Platón
0:11:17 que le está muy bien.
0:11:19 A mí me parece que es mi mejor libro, dijo.
0:11:21 ¿Qué es este Platón?
0:11:23 En griego.
0:11:25 Bueno, entonces
0:11:27 mañana, mañana estaremos allí.
0:11:29 Espero que venga mucha gente
0:11:31 para conocer el libro
0:11:33 La noche extraviada.
0:11:35 Y todo eso.
0:11:37 Déjame decir que dijimos que el jueves
0:11:39 vamos a estar en el Restina.
0:11:41 Pero el viernes vamos a Escobar
0:11:43 al Teatro 10 Seminaris.
0:11:45 Y ahí están en tuentrada.com
0:11:47 y el otro viernes, el viernes 12
0:11:49 atención Luján
0:11:51 porque estaremos en el Trinidad Guevara
0:11:53 y ahí las entradas
0:11:55 están en ventaticket.com
0:11:57 Así que dos viernes, primero en Escobar
0:11:59 y después en Luján.
0:12:01 Muy lindo.
0:12:03 FALSTO sobre el cuerpo humano
0:12:05 especialidad
0:12:07 vamos a decirlo
0:12:09 Es prácticamente
0:12:11 hace
0:12:13 seis fechas que no acerta uno.
0:12:15 No, bueno, pero...
0:12:17 FALSTO.
0:12:19 Bueno,
0:12:21 ¿Eso va a hacer lo que más te?
0:12:23 Bueno, esto va a tener una final por final.
0:12:25 Yo no sé mucho
0:12:27 pero soy muy sensible
0:12:29 a mi propio cuerpo.
0:12:31 Bueno, pues usted tiene una...
0:12:33 Bueno, sensible
0:12:35 por lo impresionable
0:12:37 o por...
0:12:39 No, sensible porque me doy cuenta
0:12:41 de cómo está funcionando.
0:12:43 Usted se siente por dentro.
0:12:45 Me siento por dentro.
0:12:47 Yo siento las cosas por dentro.
0:12:49 Siento la sangre circular.
0:12:51 ¡Repá!
0:12:53 Incluso oigo.
0:12:55 La sangre a mí me circula muy rápidamente.
0:12:57 Oigo derrapar en las curvas
0:12:59 de la arena.
0:13:01 Bueno, una propia excepción
0:13:03 muy desarrollada.
0:13:05 Bueno, adivina
0:13:07 si estos datos curiosos
0:13:09 sobre el cuerpo humano
0:13:11 son reales
0:13:13 o si son mitos.
0:13:15 No hace falta ser un doctor
0:13:17 para aprobar
0:13:19 este desafío de anatomía
0:13:21 aunque te asugaría bastante ser lo que...
0:13:23 Los doctores tienen
0:13:25 un porcentaje de acertos
0:13:27 y el tipo no es al 52%.
0:13:29 Debería ser el 100%
0:13:31 y son doctores.
0:13:33 No hay divinos.
0:13:35 No, hay médico que sabe sólo de eso.
0:13:37 No sabe nada.
0:13:39 Usted va a un gastróenterólogo.
0:13:43 Los de acá del estómago
0:13:45 y es un gil.
0:13:47 De tira hasta el intestino
0:13:49 todo eso maneja.
0:13:51 Hay gente que se les va en el escritorio
0:13:53 en el consultorio
0:13:55 y no puede eso ocurrir.
0:13:57 Lo primero que dice es por el murido.
0:13:59 Por otro traco, sí.
0:14:01 Si les más de al dipo y dice
0:14:03 que murió, dice.
0:14:05 Si el tiempo tiene algo, por ejemplo,
0:14:07 gastes en el doctor.
0:14:09 Sí, sí.
0:14:11 Le voy a explicar lo que tiene usted.
0:14:13 Sí, más que explicarlo.
0:14:15 Eso no se llama medicina.
0:14:17 Sí, ahí le dice.
0:14:19 Intolerancia la lactosa.
0:14:21 Tito moleche.
0:14:23 Primero, verdad o falso.
0:14:25 Atención en sus casas.
0:14:27 Hay mucha gente que juega en sus casas.
0:14:29 A jugar en casa.
0:14:31 A jugar en casa, amigos.
0:14:33 Y muchos matrimonios
0:14:35 que se les sangran por eso.
0:14:37 Porque la tipe que crea que el marido
0:14:39 era un genio
0:14:41 era un gil.
0:14:43 Era un gil.
0:14:45 Primero, los bebés
0:14:47 atención.
0:14:49 Se nomenaje a todas las madres también.
0:14:51 Estas las madres tienen ventaja.
0:14:53 Esto no sea su bebé,
0:14:55 mejor que la madre.
0:14:57 Bueno, pero estas son cosas médicas.
0:14:59 Los bebés tienen entre 300
0:15:01 y 350 huesos.
0:15:03 Pero no hay una cifra exacta
0:15:05 que puede tener 300
0:15:07 o 350.
0:15:09 Entre 300
0:15:11 y 300.
0:15:13 301, 302.
0:15:15 Hay bebés y bebés.
0:15:17 No, debes ser de la edad.
0:15:19 No, hay bebés grandes.
0:15:21 Y otra vez...
0:15:23 No, pero es que por ser más grande tiene
0:15:25 tiene más verte, ¿verdad?
0:15:27 Bueno, es verdadero, huevo, esto.
0:15:29 Verdadero.
0:15:31 Verdadero.
0:15:33 Sí, señor.
0:15:35 Porque el tío humano
0:15:37 nace con más huesos
0:15:39 de los 206, creo que son
0:15:41 206 huesos
0:15:43 que después tienen un gran definitivo.
0:15:45 Pero por qué?
0:15:47 Porque no se van pegando.
0:15:49 Porque por eso el bebé
0:15:51 vio que es más flexible como de goma el bebé.
0:15:53 Sí, es cierto. ¿Usted tocó un bebé alguna vez?
0:15:55 La verdad que no.
0:15:57 Me da un poco...
0:15:59 ¿Cómo?
0:16:01 Lo dejó en brazo a los 14 años.
0:16:03 Es el mabu.
0:16:05 Y no lo largo más.
0:16:09 Yo tuve miles de veces
0:16:11 pero nunca lo supe agarrar.
0:16:13 A mí se me escapan como lo que veo.
0:16:15 Eso es un síndrome
0:16:17 que tiene algunas personas
0:16:19 que se les escapa el bebé.
0:16:23 Y bueno, eso hay que ir
0:16:25 al pediatra.
0:16:27 Pediatra, el pediatra, señor.
0:16:29 Y decirle,
0:16:31 mire, se me escapa el bebé.
0:16:33 No, no, no.
0:16:35 No, mire.
0:16:37 No es mi necesidad.
0:16:39 Me va a consejar unos guantes
0:16:41 que son como de arquero.
0:16:43 Y se agarra bien el bebé.
0:16:45 Lo raspa el bebé.
0:16:47 Porque hay bebes que son un poco grasosos también.
0:16:49 Sí, claro.
0:16:51 Más que son que lloran,
0:16:53 que se moquean, que se estén pegajosos.
0:16:55 Resbalosos, tal bebé.
0:16:57 Es una distinta cuestión.
0:16:59 Si usted lo agarré, se les pianta.
0:17:01 ¿Sabes lo que descubrió hablando de bebé?
0:17:03 ¿Qué descubrió?
0:17:05 Con mis propios hijos.
0:17:07 Que hay que agarrarlos como si ellos montaran
0:17:09 un imaginario caballo
0:17:11 con sus cuantiebras.
0:17:13 Con razón se yo cae.
0:17:15 Pero los bebes no montan.
0:17:17 O sea, lo pone un brazo de cada lado
0:17:19 y una pierda de cada lado
0:17:21 y la cabeza adelante.
0:17:23 Y los manos doblan, los agarran.
0:17:25 Y ahí los lo aprieta.
0:17:27 No, pero eso evoca abajo y...
0:17:29 Evoca abajo.
0:17:31 Claro.
0:17:33 Pero es lo para el que liberen los gases.
0:17:35 Sí, señor.
0:17:37 Acabo de llegar. ¿Qué hay que hacer?
0:17:39 Veo que el bebé así como tiene más huércoles.
0:17:41 ¿Una nueva sección del programa?
0:17:45 Nivele en los gases, se llama.
0:17:47 Por qué me se tiene en dificultad?
0:17:49 No, no, es muy derutar, por ejemplo.
0:17:51 Sí, en circunstancias
0:17:53 socialmente
0:17:55 desaconsejables.
0:17:57 Pero el bebé se le permite.
0:17:59 Todo, todo.
0:18:01 El famoso provechito.
0:18:03 Claro.
0:18:05 Bueno, el ser humano nace con 300
0:18:07 años según el tiempo, ¿no?
0:18:09 Pero a medida que el niño crece, se le van pegando
0:18:11 hasta que se detiene el crecimiento
0:18:13 a la edad de 25 años.
0:18:15 ¿Qué?
0:18:17 ¿El día que cumple 25 años?
0:18:19 Chau, no te crees yo más.
0:18:21 Mucha, yo tenía esperanza.
0:18:23 Ahí se empieza después.
0:18:25 Mira, qué idea.
0:18:27 Chau.
0:18:29 Se está saludando al doctor.
0:18:31 Después se empieza a chicar el cuerpo.
0:18:33 Ah, dime así.
0:18:35 Y además se va chicando.
0:18:37 Y deja la cifra de 206 huesos.
0:18:41 Una atrás del otro.
0:18:43 Cuidado que no se le pegue en demás y quede con cien huesos.
0:18:45 Si cuidados, queda todo el resto.
0:18:47 Sí, sigue con ese proceso.
0:18:51 Y le queda con cuatro, cinco huesos.
0:18:53 Pero, cuídete, parece la momia cambiando.
0:18:55 Todo pegado.
0:18:57 Es un ladrón.
0:18:59 Es una pierna.
0:19:01 Cada pierna es un hueso.
0:19:03 Es un palo.
0:19:05 Es malo, usan para atarabar cosas.
0:19:09 Bueno, esto es verdadero.
0:19:11 Segundo, más de la mitad de los huesos
0:19:13 del ser humano
0:19:15 están en la columna vertebrada.
0:19:17 Más de la mitad.
0:19:19 Más de la mitad, sí, señor.
0:19:21 ¿Cómo puede ser? ¿Es falso?
0:19:23 Es verdadero.
0:19:25 Es falso.
0:19:27 Es falso, pero...
0:19:29 No, no, no. Hablando que se acerque con esa realidad.
0:19:31 Es otro lugar donde están más de la mitad de los huesos.
0:19:33 106
0:19:35 están en manos y pies.
0:19:37 Por eso.
0:19:39 Lo empatado.
0:19:41 La mitad arriba y la mitad abajo.
0:19:43 No, no, no, no, no diga por eso.
0:19:45 Concesivamente, cada mano tiene 27 huesos.
0:19:47 Y cada pie 26.
0:19:49 Muy bien.
0:19:51 A 26 y 26, 52.
0:19:53 27 y 27,
0:19:55 54.
0:19:57 54 más 52,
0:19:59 106.
0:20:01 Ahí tiene. 100 los 106 huesos.
0:20:03 ¿Cuánto tenemos 206 huesos?
0:20:05 106 los tenemos en manos y pies.
0:20:07 Se lo gastó todos manos y pies.
0:20:09 Todo.
0:20:11 Porque, yo digo, siempre el ser humano
0:20:13 no está del todo terminado.
0:20:15 No.
0:20:17 Eso es una desblanfema.
0:20:19 Lo que está diciendo es la buena.
0:20:21 Estoy pensando en lo ridículo que es el calzado que usamos.
0:20:23 ¿Por qué es?
0:20:25 Porque tenemos tanto huesos para hacer cosas hermosas
0:20:27 y para hacer cosas tan pequeñas como los pies.
0:20:29 Y lo metimos dentro unos por seguir y no te podemos mover.
0:20:31 No te podemos mover.
0:20:33 Usted tomó las piezas.
0:20:35 Es tan pequeña como el pie.
0:20:37 Y 7 huesos.
0:20:39 Y el codo o el brazo,
0:20:41 que es más importante, tiene 2.
0:20:43 Bueno, pero quedó.
0:20:45 Aquí estamos jugando.
0:20:47 Pero qué cosa hermosa puede hacer con pie.
0:20:49 Moverlo mucho más.
0:20:51 Evidentemente, nuestra cultura es de que los pies
0:20:53 estén inmóviles.
0:20:55 Y para que lo quiera de caminar,
0:20:57 y si lo haci los tubidamos libres.
0:20:59 ¿Vio los monos?
0:21:03 No sabía que era.
0:21:05 En el mismo caso,
0:21:07 que las manos con guante de boxeo
0:21:09 imagínense que anduvieramos por ahí
0:21:11 con guante de boxeo.
0:21:13 Estando de jugar al dinante
0:21:15 con guante de boxeo.
0:21:17 Es lo mismo.
0:21:19 ¿Por qué se va a arrancar el pelo?
0:21:21 Para cosas que no se pueden hacer con guante de boxeo.
0:21:23 ¿Pero cómo se arranca el pelo?
0:21:25 No.
0:21:27 No, no me lo sé.
0:21:29 Es como que me dijera de nacer.
0:21:31 Con los zapatos es lo mismo.
0:21:33 Seríamos los pies como manos.
0:21:35 ¿Tenés que caminar descalzo?
0:21:37 No, pero puede ser.
0:21:39 Los monos hacen de todo con las manos.
0:21:41 Si, si.
0:21:43 Si, si.
0:21:45 ¿Puede hacer cualquier cosa con las manos?
0:21:49 ¿Por qué? Porque los pies son manos también.
0:21:51 Nosotros estamos en un escalón
0:21:53 evolutivamente hablando
0:21:55 por encima de los monos.
0:21:57 Señor, por favor.
0:21:59 Sí, yo lo pondría bastante en duda eso.
0:22:01 Pero para otro programa.
0:22:03 Vamos porque vamos muy despacio.
0:22:05 Tercer caso
0:22:07 verdadero falso.
0:22:09 Parpadeamos más de 11.000 veces por día.
0:22:11 Yo adivino el parpadeo.
0:22:15 Y bueno, no sé cómo...
0:22:17 Falso.
0:22:19 11.000 veces.
0:22:21 Verdadero.
0:22:23 Falso.
0:22:25 Usted sigue con su racha.
0:22:27 Otro dato curioso sobre las festallas
0:22:29 es que parpadeamos
0:22:31 aproximadamente cada cinco segundos.
0:22:33 Hay gente que parpadea más.
0:22:35 Sí, sí, es verdad.
0:22:37 ¿Tenían así?
0:22:41 Y hay gente que extrañamente no parpadea.
0:22:43 A mí me impresionan.
0:22:45 Me impresionan.
0:22:47 Sí, sí, te confía.
0:22:49 En general, los asesinos seriales
0:22:51 me parece a mí, yo escuché decir
0:22:53 que se reconocen por eso.
0:22:55 Porque no parpadean.
0:22:57 ¿Quién se lo dijo, los de los vecinos?
0:22:59 Sí, los tipos de eso que se les
0:23:01 mayoró el cuñado.
0:23:03 Sí, la misma gente.
0:23:05 Teniéndote en cuenta
0:23:07 que una persona que se mantenga despierto
0:23:09 durante 16 horas
0:23:11 parpadearía.
0:23:13 Es la primera vez
0:23:15 que la he visto.
0:23:17 Es difícil, sí, parpadearía.
0:23:19 Bueno,
0:23:21 unas 11.520 veces.
0:23:23 Y esto sería
0:23:25 4.2 millones de parpadeo
0:23:27 durante el año.
0:23:29 Que hace
0:23:31 una persona
0:23:33 mayormente durante el año.
0:23:35 Parpadea.
0:23:37 Meta, parpadear y parpadear.
0:23:39 O sea, si no gastáramos
0:23:41 esa energía, ve que estamos mal hechos.
0:23:43 Bueno, sí, claro.
0:23:45 Gastamos tanta energía en pancón.
0:23:47 Con esa energía, 4 millones de parpadeo.
0:23:49 No me diga que no podríamos
0:23:51 aprender un idioma.
0:23:53 Algo más provecho.
0:23:55 Lo que más da el parpadeo es
0:23:57 la lubricación del ojo.
0:23:59 Pero por qué el ojo no tiene
0:24:01 como una manguerita o algo...
0:24:03 Lo que más da el parpadeo es
0:24:05 la lubricación del ojo.
0:24:07 Si no se esticara el ojo.
0:24:09 ¿Por qué el ojo no tiene como una manguerita?
0:24:11 Es un ojo, digamos,
0:24:13 como un fundido negro.
0:24:15 Para la viz.
0:24:17 ¿Usted suma?
0:24:19 ¿Cuántos instantes no ven su vigilia?
0:24:21 Un montón.
0:24:23 Se está perdiendo lo mejor de la vida.
0:24:25 No, es mejor pero...
0:24:27 Vamos a otro asunto.
0:24:29 Los peri-rojos
0:24:31 atención
0:24:33 el señor Chesterton.
0:24:35 Tienen más pelos que los rubios
0:24:37 y los morochos.
0:24:39 ¿Por qué no tienen la garganta?
0:24:41 Para mí es falso.
0:24:43 Porque no tiene ninguna lógica.
0:24:45 Muy bien, señor.
0:24:47 La cantidad de poros
0:24:49 y de pelos
0:24:51 y folículos pilosos
0:24:53 son iguales en cualquier color de pelos.
0:24:55 ¿A eras o no?
0:24:57 No son iguales.
0:24:59 Pero por aclarar...
0:25:01 No, qué perdido.
0:25:03 El número total de pelos
0:25:05 que hay en la cabeza
0:25:07 estaría según el color del cabello.
0:25:09 Un dato curioso
0:25:11 es que los peri-rojos tienen
0:25:13 alrededor de 90.000 pelos.
0:25:15 ¿Quién lo juntó?
0:25:17 ¿Quién lo juntó?
0:25:19 Estado por escribano público.
0:25:21 Se tomó el caballo.
0:25:23 Cualquiera que teme, te dice
0:25:25 que debe tener...
0:25:27 Aquí, en este lugar,
0:25:29 por menos 1.000 pelos.
0:25:31 Bueno, pero...
0:25:33 ¿Sabe cómo se cuentan los pelos de una persona?
0:25:35 ¿Corta el pelo?
0:25:37 ¿Se le afecta la cabeza?
0:25:39 ¿Me meten los pelos en una bolsa?
0:25:41 No, no, no.
0:25:43 Esa es la única forma.
0:25:45 ¿Qué lo va a contar con los puestos en la cabeza?
0:25:47 Pero hace un cálculo.
0:25:49 Para mí lo van a cortar.
0:25:51 Mientras los cortan, los cuentan.
0:25:53 Uno, dos...
0:25:55 Es de este dios.
0:25:57 La única manera, sé.
0:25:59 Bueno, me parece un...
0:26:01 Acá dice
0:26:03 que esto tiene 90.000 pelos.
0:26:05 La persona de pelo negro
0:26:07 tiene alrededor de 105.000 pelos.
0:26:09 Ya lo más.
0:26:11 Ah, más pelos.
0:26:13 Pero más tienen los rubios
0:26:15 que pueden llegar a tener hasta 140.000.
0:26:17 Mira vos.
0:26:19 ¿Estamos hablando de la cabeza o todo el cuerpo?
0:26:21 Por ahora estamos hablando de la cabeza.
0:26:23 Bueno, bueno, bueno.
0:26:25 ¿Quieres cambiar de conversación?
0:26:27 No, no, no, no.
0:26:29 No sé qué dice el informe, señor, porque no lo declaro.
0:26:31 Cada día se desprenden
0:26:33 del cuero cabelludo
0:26:35 entre 35.000 y 100.000 pelos.
0:26:37 Oh, sí.
0:26:39 Bueno, es una diferencia notable.
0:26:41 Pero no, no, no os preocupéis,
0:26:43 dice acá.
0:26:45 Porque cada día también
0:26:47 se renueva una cantidad igual entre pelos.
0:26:49 Ah.
0:26:51 Todo sumado
0:26:53 resulta que cada día
0:26:55 fabricamos
0:26:57 una media, una media.
0:26:59 No, una media.
0:27:01 Una media, pero no.
0:27:03 Le hablo de mí que soy tejedor.
0:27:05 Fabricamos un promedio
0:27:07 de 35 metros de cabello.
0:27:09 No puede ser.
0:27:11 No, no.
0:27:13 Está todo mal.
0:27:15 No, como está todo mal.
0:27:17 35 metros de cabello.
0:27:19 Sería un pelo de 35 metros.
0:27:21 Pero igual.
0:27:23 A mí dame un pelo de 35 metros todo el día.
0:27:25 No me arreglo.
0:27:27 Me hago un rublo.
0:27:29 Me crees todo el pelo de nuevo.
0:27:31 Errado.
0:27:33 Digo como si fuera pelado.
0:27:35 Pero bueno, supongas eso.
0:27:37 Todos sumados ya se lo dije.
0:27:39 Atención.
0:27:41 Otro asunto.
0:27:43 El ser humano tiene
0:27:45 5000 kilómetros
0:27:47 de venas.
0:27:49 Es mucho.
0:27:51 Es pelé porque pueden contar
0:27:53 las pequeñas venitas.
0:27:55 Y todas cuentan.
0:27:59 Microscópica que hay 1 a 1 milímetro.
0:28:01 ¿Cuántas rutas hay en Argentina
0:28:03 kilómetro?
0:28:05 Kilómetro de ruta.
0:28:07 45 mil.
0:28:09 ¿Algo así?
0:28:11 Había...
0:28:13 En la época de Mayores
0:28:15 expansión de Ferrocarril
0:28:17 había 45 mil.
0:28:19 ¿Qué locura? De Ferrocarril.
0:28:21 Que es una locura total.
0:28:23 No, no.
0:28:25 Pero de venas me parece...
0:28:27 De haber más, evidentemente.
0:28:29 Pero no tengo idea.
0:28:31 Para mí la respuesta correcta.
0:28:33 ¿Para ustedes? Sí, pues es verdadero.
0:28:35 Es falso.
0:28:37 Pero es falso porque tiene mucha más.
0:28:39 Ah, mucho más.
0:28:41 Se estima que dentro de nuestro cuerpo,
0:28:43 disculpe que le hablo así,
0:28:45 estamos en confianza,
0:28:47 tenemos 100 mil kilómetros de venas.
0:28:49 No.
0:28:51 No hay más de 100 mil kilómetros de venas.
0:28:53 Y por ahí ya discurren
0:28:55 más de 5 litros de sangre.
0:28:57 Es poca sangre.
0:28:59 5 litros por 100 kilómetros.
0:29:01 Está bien, está bien.
0:29:03 Está todo seco esta vez.
0:29:05 Es muy finito todo.
0:29:07 Para que nos hagamos una idea,
0:29:09 un cuerpo de 70 kilogramos
0:29:11 que es testano,
0:29:13 tiene aproximadamente
0:29:15 5 litros y medio.
0:29:17 Pero después que me decís
0:29:19 100 mil kilómetros,
0:29:21 me decís 5 litros y medio.
0:29:23 Y yo me muero de la risa.
0:29:25 Es nada.
0:29:27 Yo le doy una ruta de 100 mil kilómetros,
0:29:29 en línea recta.
0:29:31 Y le doy un bidón
0:29:33 de 5 litros
0:29:35 de pintura roja.
0:29:37 ¿Y usted le tiene que alcanzar?
0:29:39 Para pintar una raza.
0:29:41 Una raza de principio a fin.
0:29:43 No la puede descontinuar.
0:29:45 No llega ni en la esquina.
0:29:47 5 litros.
0:29:49 No pinto ni en mi pieza.
0:29:51 Buah.
0:29:53 Es extraordinario este dato.
0:29:55 A mí me da un poco de impresión.
0:29:57 Sí, mucho.
0:29:59 Porque 100 mil kilómetros
0:30:01 y
0:30:03 de sangre...
0:30:05 Pero que pasa que hay venas que son capilares
0:30:07 que prácticamente...
0:30:09 Pero si se togaron tanto trabajo con eso.
0:30:11 ¿Por qué nos enfermábamos
0:30:13 o no morís?
0:30:15 Es un milagro.
0:30:17 Cuando una persona dio una hemorragia.
0:30:19 ¿Cómo el médico
0:30:21 encuentra la vena entre tantas?
0:30:25 Bueno, pero ve por donde le sale
0:30:27 la sangre.
0:30:29 Es un buen sistema.
0:30:31 Miren por donde le brotan los chorros de sangre.
0:30:33 Aquí está la hemorragia.
0:30:35 Es un genio.
0:30:37 Bueno.
0:30:39 Respiramos 5 kilos
0:30:41 de aire por minuto.
0:30:43 Es mucho respirar.
0:30:45 Todos 5.
0:30:47 5 kilos de aire.
0:30:49 Es una garrafa.
0:30:51 Pero a parte...
0:30:53 ¿Sabes lo que junta 5 kilos?
0:30:55 El aire no pesa nada.
0:30:57 ¿Dijo por minuto?
0:30:59 No, no alcanza el aire.
0:31:01 Falso.
0:31:03 Verdadeo.
0:31:05 Bueno.
0:31:07 Respiramos 10 kilómetros
0:31:09 entre 5 y 6 litros de aire por minuto.
0:31:11 Respiramos entre 7.200 y 8.600 litros.
0:31:13 Blah, blah, blah.
0:31:15 21.000 por día.
0:31:17 21.000 litros.
0:31:19 Por eso cuando una persona cierva
0:31:21 toda la habitación
0:31:23 y se queda durmiendo, puede llegar a morirse.
0:31:25 No, bueno, me arreglo.
0:31:27 El aire se respira todo el aire.
0:31:29 Yo pensé que alcanzaba el aire.
0:31:31 Pero estoy llorando.
0:31:33 Voy a abrir la ventana.
0:31:35 Lo primero que hago es cuando llevo a mi casa.
0:31:37 Y bueno, el aire es gratis. ¿Vio como dicen los chicos?
0:31:39 Sí, pero se va a acabar.
0:31:41 Pero se arrenueva con las plantas, con todo.
0:31:43 Mentira.
0:31:45 El ecosistema.
0:31:49 gracias a este proceso
0:31:51 que estamos viviendo.
0:31:55 El organismo asimila
0:31:57 el oxígeno que necesita
0:31:59 y expulsa
0:32:01 el dióxido de carbón.
0:32:03 Claro, no se lo guarda todo.
0:32:05 Si no, estaríamos como grus.
0:32:07 Claro, sí.
0:32:09 Se calcula que nuestra aportación diaria
0:32:11 al volumen
0:32:13 de CO2
0:32:15 de la armófera
0:32:17 es en condiciones normales
0:32:19 un poco más de 1 kilo.
0:32:21 Que es como el que emite un coche
0:32:23 al recorrer 5 kilómetros.
0:32:25 Son las plantas y los océanos
0:32:27 los encargados
0:32:29 de retirar de la circulación
0:32:31 el anirido carbónico
0:32:33 emitido por los humanos.
0:32:35 Sí, dió.
0:32:39 Algunos decían
0:32:41 que no había que dormir
0:32:43 bajo los árboles de noche.
0:32:45 Porque claro.
0:32:47 Porque de noche en vez de largar el oxígeno
0:32:49 largaban
0:32:51 anirido carbónico.
0:32:53 No sé si es cierto.
0:32:55 No, además que hay algo de eso.
0:32:57 También no debía haber muchas plantas
0:32:59 en un ambiente desherrado.
0:33:01 Pero eso es despreciable.
0:33:07 Es despreciable.
0:33:09 Es despreciable la cantidad.
0:33:11 Su novia...
0:33:15 Su novia si duerme con usted.
0:33:17 Es más dañina que una planta.
0:33:21 Bueno.
0:33:23 Ya están con chismes en este radio.
0:33:25 Se sabe todo.
0:33:27 En términos de dióxido de carbono.
0:33:29 La planta no larga nada.
0:33:33 Una uña nueva
0:33:35 tarda un mes en crecer por completo.
0:33:41 Pues, verdadero.
0:33:45 No estudiamos hoy.
0:33:49 Una décima de milímetro por día.
0:33:51 Al perder una uña
0:33:53 se tarda seis meses para que esa uña
0:33:55 vuelve a crecer por completo.
0:33:57 No tocar a guitarra.
0:33:59 Es mucho más rápido.
0:34:01 Es los niños en crecimiento de las uñas.
0:34:03 Ah.
0:34:05 Por eso hay que cortarse de sacada rato.
0:34:07 Sí, de verdad.
0:34:09 Si ya te volvió a crecer, la abuela.
0:34:11 Igual le digo que a mi edad
0:34:13 me está creciendo muy rápido las uñas.
0:34:15 Pero usted es prácticamente un niño.
0:34:17 Ustedes no se exponen una duro.
0:34:19 Cada semana, cada 10 días,
0:34:21 me te volvió a la tuña.
0:34:23 Pero usted tanto rascarse.
0:34:25 Sí, sí.
0:34:27 A veces voy.
0:34:29 A ver, alguien una entrevista y me miro las uñas.
0:34:31 Ya tengo negras.
0:34:33 Sí, y larga.
0:34:35 Pero eso porque quizás toman mucha leche.
0:34:37 No toman nada.
0:34:39 Sí, son lactantes todavía.
0:34:41 Entonces, tiene calcio.
0:34:43 Y desale las uñas.
0:34:45 Casi les ha de seguir.
0:34:47 Que está ganando de rascarse todo el día.
0:34:49 Además, el crecimiento de los niños
0:34:51 es mucho más rápido
0:34:53 en verano que en invierno.
0:34:55 Y ahora le voy a dar un dato
0:34:57 que sí es...
0:34:59 raro.
0:35:01 Las uñas de la mano derecha
0:35:03 crecen más rápido.
0:35:05 Mmm, qué raro.
0:35:07 Nunca me di cuenta.
0:35:09 Yo tampoco.
0:35:11 Porque debe ser despreciable.
0:35:13 Sí, claro.
0:35:15 Ustedes.
0:35:17 No, la diferencia es una de otra.
0:35:19 A ver, miremos nos ahora mismo.
0:35:21 En sus casas,
0:35:23 también.
0:35:25 Bueno, yo soy guitarrista.
0:35:27 Ah, bueno, claro.
0:35:29 Tiene que tener la suya la mano derecha
0:35:31 más larga que la izquierda.
0:35:35 Por eso es que la naturaleza es sabia.
0:35:37 Esa sí, crecen más.
0:35:39 La de la derecha es por la guitarra.
0:35:41 No, pero...
0:35:43 Además, hay guitarritas surdos también.
0:35:45 En Francia creían que en los apayos
0:35:47 estaban
0:35:49 medio como divididos
0:35:51 y las amas de casa pudieran cortarlo parejito.
0:35:53 Qué raro.
0:35:55 Sí, yo le doy algunos apayos.
0:35:59 No, pero eso es una...
0:36:01 Miren, mire, mire.
0:36:03 Las uñas de la mano derecha crecen más rápido
0:36:05 que la de la izquierda
0:36:07 y la velocidad de crecimiento en cada dedo
0:36:09 es mayor o menor
0:36:11 según su longitud.
0:36:13 Crecen más la uña del dedo,
0:36:15 del medio
0:36:17 y menos la del pulgar.
0:36:23 El ser humano
0:36:25 comparte el 50%
0:36:27 de su ADN
0:36:29 con la banana.
0:36:31 ¿Qué ser humano estamos hablando?
0:36:33 ¿Cualquiera?
0:36:35 Cualquiera.
0:36:37 Miren que es el ADN.
0:36:39 No, no, no, pero...
0:36:41 ¿A lo que le llaman ADN es cualquier cosa?
0:36:43 No, no, no, no, es cualquier cosa.
0:36:45 Es el ácido hierro nucleico.
0:36:49 Es verdadero, muy bien.
0:36:51 ¿Cuál es la razón?
0:36:53 Que hay genes, que están...
0:36:55 Hay empezamos.
0:36:57 Exacto.
0:36:59 De funcionar en las plantas que los animales
0:37:01 y eso hace que haya
0:37:03 una identificación en la secuencia de ADN.
0:37:05 Esto no significa
0:37:07 que seamos mitad hombres
0:37:09 y mitad bananas.
0:37:13 Habla por usted.
0:37:15 Habla por alguno.
0:37:17 Sabrá.
0:37:19 Simplemente que compartimos la mitad de esos genes.
0:37:21 La primera mitad de los genes
0:37:23 es lo básico.
0:37:25 ¿Quién es cuerpo o la banana?
0:37:29 Exactamente.
0:37:31 Es un servivo, la banana.
0:37:35 Es un servivo.
0:37:39 Bueno, pero esto
0:37:41 me emociona lo que dice.
0:37:45 Porque...
0:37:47 Esto demuestra que somos todos hermanos.
0:37:49 Con las frutas, con las verduras, con los animales.
0:37:53 Tiene razón Francisco de así, cuando decía
0:37:55 hermana banana.
0:37:57 Bueno, no sé si es el hermano lobo.
0:37:59 Hermana luna.
0:38:01 No, no es que esa banana lo escuché nunca.
0:38:03 Bien.
0:38:05 Último.
0:38:07 Esto va a ser
0:38:09 verdaderamente un debate.
0:38:11 Bueno, bueno, bueno.
0:38:13 Estamos preparados.
0:38:15 Voy a ser en forma de pregunta.
0:38:17 Una persona
0:38:19 puede suicidarse
0:38:21 conteniendo su respiración?
0:38:23 FALSO.
0:38:27 En realidad, si lo estoy preguntando
0:38:29 usted tendría que decir no.
0:38:33 Claro, no. Para mí no.
0:38:35 Está diciendo usted falso.
0:38:37 Yo tendría que haber dicho.
0:38:39 Entonces, conteniendo la respiración.
0:38:41 Ahí está.
0:38:43 Bueno, conteniendo
0:38:45 sin ningún tipo de...
0:38:47 No empiezo.
0:38:49 No, no, no.
0:38:51 Pero es verdadero falso.
0:38:53 No, es verdadero falso.
0:38:55 Si no dispone de ningún otro dispositivo
0:38:57 que su propio cuerpo y manos
0:38:59 o sea que contiene la respiración, es falso.
0:39:01 O sea, no puedes...
0:39:03 Es falso para mí.
0:39:05 Es un dispositivo que quiere que dispone un rol.
0:39:07 No, es un rol.
0:39:09 Es un rol que...
0:39:11 Dio que hay unas prácticas sexuales
0:39:13 también vinculadas a esto.
0:39:15 Bueno, no quiero...
0:39:17 Bueno, por eso le digo.
0:39:19 Ya con el anterior tema tuvimos problemas.
0:39:21 Bueno, por eso le dije pues nos hacían señas
0:39:23 de servir yo.
0:39:25 Pero ya también.
0:39:27 Ha habido mucha gente conocida
0:39:29 a alguna de...
0:39:31 En el mundo artístico se ponen una corbata.
0:39:37 Es esto la subida sexual.
0:39:41 Estamos hablando de algo serio.
0:39:43 No le pido, por favor.
0:39:45 ¿Es verdadero o es falso?
0:39:47 Es falso.
0:39:49 El cuerpo humano está diseñado
0:39:51 para esta eventualidad.
0:39:53 Solo para esto.
0:39:55 Es lo único que funciona el cuerpo humano.
0:39:57 Que quiere suicidar sin respirar y no poder.
0:39:59 Ni esto.
0:40:01 Porque cuando te demas ya
0:40:03 es tacto.
0:40:05 Si no, cuando nos dormimos no moriríamos.
0:40:07 Y al otro día nos despertamos.
0:40:09 No, pero si es...
0:40:11 ¡Usted!
0:40:13 ¿Quién era solo si me duré un curido?
0:40:15 Usted no se nos va a poder dormir.
0:40:17 Usted se duerme.
0:40:19 Pero usted contiene respirar.
0:40:21 Con una verdadera respiración.
0:40:23 Duraríamos un día en la tierra.
0:40:25 El primer día te dormimos ya de no morir.
0:40:27 Pero usted contiene la respiración para dormir.
0:40:29 No, pero no tiene como más nada.
0:40:31 No, pero usted no sabe.
0:40:33 No, porque quiere decir que no es una decisión.
0:40:35 No es que tenemos que
0:40:37 tomar decisiones cada vez que respiramos.
0:40:39 Si no, imagínese.
0:40:41 Porque le cuesta algunos tomar decisiones.
0:40:43 Sí, imagínese.
0:40:45 Para caminar para todo.
0:40:49 Dice, el cuerpo humano
0:40:51 a lo máximo que llegará
0:40:53 o una persona a lo máximo que llegará
0:40:55 es perder la conciencia.
0:40:57 Pero seguirá vivo
0:40:59 y respirando, dice que anda.
0:41:01 Es vivo y coreano.
0:41:05 Pero eso no, para acá respirando.
0:41:07 Yo pensaba que sí.
0:41:11 Igual cuánto hemos aprendido
0:41:13 y hemos aportado a la cultura popular.
0:41:15 Es uno de los días que más aprendimos.
0:41:17 Sí, sí, yo también.
0:41:19 Es un libro abierto este programa.
0:41:21 Realmente.
0:41:23 Estos son programas culturales.
0:41:25 No como...
0:41:27 No como tanto.
0:41:31 Tendríamos que estar en la feria Libro nosotros.
0:41:35 No, no tiempo de radio nacional.
0:41:39 Y de otras.
0:41:41 No, también de esta radio el programa.
0:41:43 Sí, no me digas.
0:41:45 Y el programa.
0:41:47 Papá está a nosotros por el horario.
0:41:51 La cerrada.
0:41:53 Lo hemos hecho en la feria Libro.
0:41:55 No sin problemas.
0:41:57 Claro, sí.
0:41:59 Imagínense, no se puede hacer una charla.
0:42:01 Siempre hay algún problema.
0:42:03 Así.
0:42:07 Hay mensajes que han llegado a la edanza.
0:42:09 ¿Qué quieren?
0:42:11 Que se gana el WhatsApp, que es 11.6.585.
0:42:13 5.580.
0:42:17 Acá nos pregunta
0:42:19 Rodrigo de Villa de Lina.
0:42:21 Si alguna vez que escuchamos
0:42:23 al Príncipe Gustavo Pena.
0:42:25 Yo particularmente estilo.
0:42:27 Pero no sé, ¿usted, Alejandro?
0:42:29 Al Príncipe
0:42:31 Gustavo Pena.
0:42:33 Un músico
0:42:35 tremendo totalmente autodidacta.
0:42:37 Y la verdad que escribió
0:42:39 un tango que se llama Baby.
0:42:41 Así como suena.
0:42:43 Escúchenlo.
0:42:45 Y a por este.
0:42:47 Sí, sí, muy buen músico.
0:42:49 Falleció.
0:42:51 Pienso yo. Falleció.
0:42:53 Música de Luluguay.
0:42:55 Muy bien.
0:42:57 ¿Qué más?
0:42:59 Dice, ¿quién gustó, no?
0:43:01 Me había visto ayer en vivo, en el Resina.
0:43:03 Bueno, todo lo escribió el viernes.
0:43:05 En el Teatro Resina, que vamos a estar en Cibueves.
0:43:07 También ahí el próximo.
0:43:09 Se me acalambraron los cachetes de tanta risa.
0:43:11 Es imposible elegir por dónde empezar a lojearlos.
0:43:13 Dice que usted canta.
0:43:15 Cada día canta mejor.
0:43:17 Todo esto lo dice Paula de Almagro.
0:43:21 Bueno, debe estar escuchando programas viejos.
0:43:23 No, no, es en el Resina.
0:43:25 Ah, en el Resina.
0:43:27 Sí, sí, sí.
0:43:29 Este mensaje es para el Gaucho Dolina
0:43:31 y debe ser leído como tal.
0:43:33 Soy el Gaucho Vector
0:43:35 de San Juan.
0:43:37 Y le pregunto a usted mismo
0:43:39 ¿Cuándo va a andar por estos pagos
0:43:41 Ustedes con chetas
0:43:43 de Barton el Virés Piesi?
0:43:45 No será que tiene miedo
0:43:47 de tensarse en una reina
0:43:49 con algún Gaucho San Juanino.
0:43:51 ¡Epa!
0:43:53 Igual les mando un abrazo
0:43:55 y los invito a comer sushi.
0:43:57 ¡Ay, qué barato!
0:43:59 El gaucho es muy cómodo.
0:44:03 ¡Tema!
0:44:05 Acá, ante todas buenas tardes,
0:44:07 escuchaba el redacto de Alejandro
0:44:09 acerca de un aparato en el que uno soplaba
0:44:11 en tonando y producía un sonido similar
0:44:13 de un sexo.
0:44:15 Y acá dice y me recordó el casú.
0:44:17 Se tierva so de los gente.
0:44:19 Hay un instrumento que se llama casú
0:44:21 que es un instrumento
0:44:23 que al ser soplado de similar manera
0:44:25 genera melodías que
0:44:27 bueno, se parecen a un sexo
0:44:29 y que lo usó Sky
0:44:31 y el músico Los Redonditos en su primer disco,
0:44:33 ¿verdad?
0:44:35 El casú es como
0:44:37 una especie de pipa
0:44:39 y en vez de
0:44:41 ponerle el tabaco
0:44:43 y el pipa tiene como una membrana
0:44:45 como si fuera un papel
0:44:47 de celofán.
0:44:49 Al mismo sitio de celofán y el pez.
0:44:51 Exactamente.
0:44:53 Se también suena como algo mecánico,
0:44:55 como algo no humano.
0:44:57 Un abrazo.
0:44:59 Estoy en viaje en Toledo,
0:45:01 España.
0:45:03 Hoy le pregunté a un mozo
0:45:05 un camarero, se podía
0:45:07 pasar a lavarme las mismas.
0:45:09 Bueno, el mozo no entendió nada
0:45:11 pero una pareja de Argentina se murió
0:45:13 de risa, dicen. Son lo máximo.
0:45:15 Me hacen compañía ya que no puedo dormir.
0:45:17 Leonardo de San Fernando, Buenos Aires.
0:45:21 Bueno, aquí dice, hola vengadores, somos
0:45:23 Camila y Mariano, fuimos al Regina
0:45:25 por primera vez a verlos.
0:45:27 Nos hacen reír mucho cada medianoche.
0:45:29 Pidimos a Ludo Especial a Mariano
0:45:31 que cumplió 44 años ese mismo
0:45:33 día.
0:45:35 Bueno, feliz cumple Mariano.
0:45:37 Bueno, muy bien.
0:45:39 Acá un mensaje
0:45:41 inquietante
0:45:43 para nosotros.
0:45:45 Voy a sentar
0:45:47 y a tar.
0:45:49 Dice, ya tengo mi entrada
0:45:51 para verlos en el teatro
0:45:53 de Morón en la primera fila.
0:45:55 Lorena de Morón.
0:45:57 Morón, pero cuando es?
0:45:59 No tengo idea.
0:46:01 Pero evidentemente
0:46:03 están al venta.
0:46:05 Te ves ser en junio, me parece.
0:46:07 Vengadores, este saludo
0:46:09 es para Cora Varengo.
0:46:11 El programa
0:46:13 ya era excelente, pero se nota que el
0:46:15 saqueo de bibliotecas
0:46:17 al que la Suso Líchia se dedica
0:46:19 ha dado sus frutos.
0:46:21 Gracias a usted por sumarla.
0:46:23 No hora la profe de literatura
0:46:25 de Verizio.
0:46:27 Bueno, muchas gracias.
0:46:29 Aquí dice
0:46:31 Dolina Barton Guiréspi, soy Silvia
0:46:33 de Montevideo.
0:46:35 Me paso una vez que llegué a un restaurante
0:46:37 por salir al baño a lavarme las mismas.
0:46:39 Y para mi sorpresa
0:46:41 había una bacha
0:46:43 mínima y dos cinodoros uno al lado
0:46:45 del otro.
0:46:47 Rarísimo, pero bueno, era un restaurante.
0:46:49 No se verá el confundido de
0:46:51 sanitario.
0:46:55 querido Alejandro, a menudo te escucho
0:46:57 decir que estás en contra
0:46:59 de la muerte y me llama la atención
0:47:01 porque tu visión de la vida es
0:47:03 más bien trágica.
0:47:05 Es trágica porque me voy a morir.
0:47:07 Dice
0:47:09 el amor se apaga y los canales
0:47:11 suelen triunfar, dice.
0:47:13 Es por esto último que yo veo a la muerte
0:47:15 como una liberación
0:47:17 o la solución a todos tus problemas.
0:47:19 Como me solía decir un compañero
0:47:21 de trabajo. Sin otro particular
0:47:23 y sin querer que este mensaje parezca
0:47:25 una apología del suicidio
0:47:27 lo saludo con mucho cariño a los tres.
0:47:29 Gracias por hacerme rey.
0:47:31 Y me voy a decir de San Luis.
0:47:33 En realidad lo único que me preocupa
0:47:35 el único problema que tengo
0:47:37 es que me voy a morir.
0:47:39 Los otros que los canales triunfen
0:47:41 o que el amor se apague
0:47:43 vamos a ver
0:47:45 como lo arreglamos.
0:47:47 Vamos a ver, yo creo
0:47:49 y lo he dicho algunas veces en estos
0:47:51 mismos últimos días
0:47:53 que la vida es hermosa.
0:47:55 La vida es hermosa. El problema es que termina.
0:47:57 Y a lo mejor
0:47:59 el canal ya triunfen
0:48:01 o que el amor se apague
0:48:03 sea todavía más terrible
0:48:05 porque la vida es una
0:48:07 y es breve.
0:48:09 Entonces no hay tiempo de reponerse.
0:48:11 No hay tiempo
0:48:13 de completar
0:48:15 la rueda
0:48:17 de resalcimiento
0:48:21 de revelaciones.
0:48:23 Yo no he dicho todo lo que quería decir.
0:48:25 Todo eso es porque la vida es breve.
0:48:27 Es porque la vida es breve.
0:48:29 Porque la vida es breve.
0:48:31 Pero no, no, no.
0:48:33 No creo que la muerte sea la solución
0:48:35 a todos mis problemas, sino que es
0:48:37 mi problema.
0:48:39 Pero bueno,
0:48:41 así son las cosas, todo lo que hay
0:48:43 trotemos.
0:48:45 Es el problema de todos.
0:48:47 Lo cual no lo hace
0:48:49 menos grave, sino que lo empeora.
0:48:51 Aquí
0:48:53 dice Pablo de Chile
0:48:55 dice apóstalo uruguayo
0:48:57 en Chile
0:48:59 por favor cruzone los Andes,
0:49:01 paraíso Santiago.
0:49:03 Fui en febrero a Buenos Aires
0:49:05 y no estaba, no pude verlo.
0:49:07 A propos de Pablo de Chile.
0:49:09 A propos de
0:49:11 gente que ha venido
0:49:13 un ciudadano
0:49:15 de origen español
0:49:17 no recuerdo nombre
0:49:19 me saludó la salida
0:49:21 del Teatro Regina
0:49:23 o gente del programa.
0:49:25 Sí. Pero hay un montón de estudios
0:49:27 de español.
0:49:29 Directamente no fue a ver a Regina.
0:49:31 Bueno, medio de la gente español.
0:49:33 Pero hay muchos, sí, tenemos algunos.
0:49:35 No era él, está ahí que estaba ahí.
0:49:39 Habla medio español.
0:49:43 Una belleza del programa de Bessaneda
0:49:45 de principio a fin.
0:49:47 Lleno de humor, buen gusto, arte, información
0:49:49 histórica. Me encantó
0:49:51 la historia del muchacho
0:49:53 que fue a buscar la ciudad de Loro.
0:49:57 Era otro programa.
0:49:59 Era otro programa.
0:50:03 No sé, no me acuerdo.
0:50:05 Yo tampoco.
0:50:07 El tío es mi nombre fabuloso con la plegaria
0:50:09 para un niño hormoso.
0:50:11 Ah.
0:50:13 Gracias.
0:50:15 Sí, claro, fue a buscar a Tom Buktu.
0:50:17 Tom Buktu.
0:50:19 Pero claro, no era ciudad de Loro.
0:50:21 No la nombramos así.
0:50:23 Claro, pero tenía la ilusión
0:50:25 de que así iba a ver oro
0:50:27 por esas historias que había oído
0:50:29 de las hormigas gigantes
0:50:31 que acarreaban pepitas de oro
0:50:33 a sus hormigas.
0:50:35 Pensé que hablaba del dorado.
0:50:37 Sí, claro.
0:50:39 Pero bueno, es una especie de paralelismo, ¿no?
0:50:43 Soy Ivón Laborre, muchas gracias, Ivón.
0:50:45 Soy María de Montevideo.
0:50:47 Yo quería aclarar una duda.
0:50:49 Una duda.
0:50:51 Tuvieron en el programa anterior
0:50:53 que hablaban de los ciudadanos
0:50:55 de Colonia Uruguay.
0:50:57 Se les dice Colonia.
0:50:59 Colonia, es muy bien.
0:51:01 No tengo más mensaje.
0:51:03 Si le parece, hacemos una pausa.
0:51:05 Vamos, con mucho gusto.
0:51:07 Lo mejor de la 750 ahora también
0:51:09 en Spotify.
0:51:11 La 750 en versión podcast.
0:51:13 Para que la escuches cuando quieras.
0:51:15 Lo mejor de la 750
0:51:17 en Spotify.
0:51:19 Dale play.
0:51:25 A N750.
0:51:27 Objetivos
0:51:29 Teo no impartiales.
0:51:31 A N750.
0:51:33 Objetivos.
0:51:35 Teo no impartiales.
0:51:45 Continuamos en la venganza.
0:51:47 Será terrible.
0:51:49 Por la 7.50, recuerden que en redes
0:51:51 Nos encuentran como la venganza a radio.
0:51:53 Hay un Whatsapp,
0:51:55 que es 11, 6, 5, 5, 5, 5, 5, 8, 0
0:51:57 Y atención, que este jueves
0:51:59 4 de mayo,
0:52:01 y el próximo también
0:52:03 estaremos en el Teatro,
0:52:05 Rejina de Buenos Aires.
0:52:07 Hay en Avenida Santa Fe, 1.235
0:52:09 Y las entradas están disponibles en Placea Network.
0:52:11 Vamos a hablar de un tema
0:52:13 en Fasículo Cerrado.
0:52:15 Bueno, así que solicito por favor
0:52:17 a las personas mayores
0:52:19 que retiren a los niños
0:52:21 y lo pongan fuera del alcance del receptor.
0:52:23 Ahí están,
0:52:25 están arrancando los microsescolares
0:52:27 y se están haciendo con los niños.
0:52:29 Muy bien, aquí
0:52:31 es una investigación
0:52:33 de periodismo histórico
0:52:35 acerca de quién
0:52:37 fue el inventor
0:52:39 de la homosexualidad.
0:52:41 ¿Inventor?
0:52:43 O el que primero
0:52:45 la practicó.
0:52:47 Al primero homosexual.
0:52:49 Al primero homosexual.
0:52:51 No hay quién se le ocurrió este asunto.
0:52:53 Necesito de ser un biólogo.
0:52:57 Los mitos se han ocupado
0:52:59 de esto.
0:53:01 Y no están de acuerdo.
0:53:03 Hay
0:53:05 muchas versiones distintas.
0:53:07 Muchos postulantes.
0:53:09 Vamos a empezar,
0:53:11 tenemos una colección.
0:53:13 Vamos a empezar
0:53:15 por el menos evidente
0:53:17 de los candidatos.
0:53:19 ¿Qué es?
0:53:21 Laio.
0:53:23 El papá de Edipo.
0:53:25 El papá.
0:53:27 El papá de Edipo, con todos los lejos que tenía.
0:53:29 Laio
0:53:31 Rey de Tebas
0:53:33 fue desterrado.
0:53:35 Se revuelve y lo desterra.
0:53:37 Unos señores, llamado Ceto
0:53:39 y Ampión
0:53:41 lo destierran.
0:53:43 Se tiene que ir de Tebas.
0:53:45 Entonces fue buscar refugio
0:53:47 en lo de Pelope.
0:53:49 Y Pelope
0:53:51 tenía un hijo llamado
0:53:53 Crisipo.
0:53:55 Lindo tipo de muchacho.
0:53:57 Laio se enamoró
0:53:59 de este tipo, de este pibe.
0:54:01 Lo raptó
0:54:03 y se fue con él.
0:54:05 Entonces se dice que ahí
0:54:07 inventó
0:54:09 la homosexualidad.
0:54:11 Era la primera vez que se daba
0:54:13 un amor entre los hombres.
0:54:15 Eso es lo que dice
0:54:17 esta versión.
0:54:19 Está bien, perfecto.
0:54:21 Ahora bien.
0:54:23 Mire lo que pasa a partir de aquí.
0:54:25 Pelope, el papá
0:54:27 de Crisipo
0:54:29 maldice a Laio
0:54:31 dice
0:54:33 lo mal te mal digo.
0:54:35 Y ese es el origen
0:54:37 de toda la tragedia
0:54:39 que viene después.
0:54:43 Laio estaba casado
0:54:45 con Yocasta.
0:54:47 El oráculo de Delfos
0:54:49 le había profetizado
0:54:51 que si tenía un hijo
0:54:53 este sería su asesino.
0:55:01 Bueno, en realidad Laio no se acostaba
0:55:03 muy seguido con su mujer,
0:55:05 Yocasta.
0:55:07 Pero una noche curda
0:55:09 la dejó embarazada.
0:55:11 Cuando ella dio a luz
0:55:13 Laio no mató a su hijo.
0:55:15 Pero sí se lo entregó un pastor
0:55:17 para que lo abandonara
0:55:19 en un lugar muy lejano.
0:55:21 Y el pastor lo dejó
0:55:23 incluso con los tobillos perforados
0:55:25 en el monte Citerón.
0:55:27 Y allí lo encontraron
0:55:29 unos bolleros
0:55:31 que estaban a las órdenes de Polivo
0:55:33 el rey de Corinto.
0:55:35 Lo encontraron allí
0:55:37 que hicieron, se lo llevaron
0:55:39 y
0:55:41 el rey
0:55:43 Polivo y su mujer
0:55:45 Perivea, creo que se llamaba
0:55:47 lo adoptan como propio
0:55:49 y lo crean como su propio hijo
0:55:51 en la córrica.
0:55:53 Al crecer
0:55:55 El hipo se da cuenta
0:55:57 de que no se parecía su padre
0:55:59 y su pecha
0:56:01 como todos los adolescentes
0:56:03 que sienten que no se parecen a los padres.
0:56:05 Y entonces va
0:56:07 a consultar al oráculo en Delphos
0:56:09 al principio
0:56:11 el oráculo no lo quería recibir
0:56:13 no, si tomas el abre
0:56:15 como tomas el abre
0:56:17 que se piensa
0:56:19 al final
0:56:21 le dicen
0:56:23 que tiene que tener mucho cuidado
0:56:25 de no matar al padre
0:56:27 y de no casarse con la madre
0:56:31 que para él
0:56:33 era el rey y la reina de Corinto
0:56:35 y si
0:56:37 oh, y si si si
0:56:39 ya sé lo que voy a hacer
0:56:41 y si
0:56:43 me voy a ir, me voy de Corinto
0:56:45 a otro lugar
0:56:47 y no volveré a Corinto
0:56:49 hasta que no seas muerto
0:56:51 por causa natural
0:56:53 de padre y mi madre
0:56:55 y muy bien
0:56:57 en el camino
0:56:59 se cruza con quien
0:57:01 con Lajo
0:57:03 que era el padre
0:57:05 y al que él no conocía
0:57:07 Lajo venía con unos sirvientes
0:57:09 se armó una pelea
0:57:11 y el hipo los mata a todos
0:57:13 al Lajo
0:57:15 y a todos los acompañantes
0:57:17 poco después
0:57:19 ocurre su encuentro con la Esfinje
0:57:21 que era un monstruo
0:57:23 que planteaba adivinanzas
0:57:25 a los caminantes
0:57:27 y que los mataban
0:57:29 si no alcanzaban a resolverla
0:57:31 el hipoadivina
0:57:33 todos conocen
0:57:35 cuál era la adivinanza
0:57:37 cuál es el animal
0:57:39 que tiene
0:57:43 cuatro patas
0:57:45 cuando nace
0:57:47 dos en la edad de Rulta
0:57:49 y tres en la vejez
0:57:53 he dido que estás hablando del hombre
0:57:55 que
0:57:57 darte a cuando es niño
0:57:59 se para en dos patas cuando es adulto
0:58:01 y se ayuda con un bastón
0:58:03 cuando es anciano
0:58:05 y la Esfinje
0:58:07 se suicidó
0:58:09 al ver y le dio bronca
0:58:11 y se suicidó
0:58:13 no se importaba que le adivinaran
0:58:15 y entonces se suicidó
0:58:17 esa fue una muy buena noticia
0:58:19 para la comarca
0:58:21 porque la Esfinje
0:58:23 no adivinaba, se lo comía
0:58:25 y ya se venía comiendo a mucho
0:58:27 bien
0:58:29 el hipo llegó a Tebas
0:58:31 y todos los recibieron
0:58:33 como un héroe
0:58:35 porque los había librado el monstruo
0:58:37 en agradecimiento incluso
0:58:39 obtiene el trono de Tebas
0:58:41 y la mano de Jocasta
0:58:43 recuerdo ese que Ilaio se había ido
0:58:47 y bueno tiene cuatro hijos
0:58:49 con su mamá
0:58:53 nombre de dos hijos
0:58:55 Epeocles, Polínices
0:58:57 Ismene y la más famosa antigona
0:59:01 se cumplió la profecía
0:59:03 además
0:59:05 y le habían dicho al padre
0:59:07 le habían dicho al padre
0:59:09 y a la madre
0:59:11 y estos eran el padre y la madre verdadera
0:59:13 finalmente
0:59:15 después de muchas peripesias
0:59:17 se sabe la verdad
0:59:19 se sabe la verdad
0:59:21 Jocasta, la mamá
0:59:23 se suicida
0:59:25 y después se arranca los ojos
0:59:27 abandona su trono
0:59:29 y marcha al exilio
0:59:33 junto con la antigona, su hija
0:59:35 y ahí es donde algunos
0:59:37 eruditos dicen
0:59:39 que toda la tragedia en realidad nace
0:59:41 del amor homosexual de Ilaio
0:59:43 por el hijo de Pelope
0:59:45 Crisipo
0:59:47 que lo maldice
0:59:49 Crisipo creo que después se suicidó
0:59:51 él también
0:59:55 pero ahí todavía
0:59:57 como
0:59:59 una especie de cuento suplementario
1:00:01 de segunda versión
1:00:03 de esta historia, según la cual Edipo
1:00:05 también estaba enamorado
1:00:07 de Crisipo
1:00:09 y en realidad
1:00:11 fue por eso que mató a su padre
1:00:13 es otra
1:00:15 versión de la historia
1:00:17 ambos compartían el amor
1:00:19 por Crisipo, se lo disputaron
1:00:21 y Edipo cometeó
1:00:23 para Risillo, esa es otra
1:00:25 versión poco conocida
1:00:27 recordemos
1:00:29 vamos a otro candidato
1:00:31 primer candidato
1:00:33 Lacio
1:00:35 todos recordamos a Ganymedes
1:00:37 este es uno de los favoritos
1:00:39 era un joven pastor
1:00:41 lindo tipo de muchacho
1:00:43 y cuentan que
1:00:45 Zeus, que por cierto era un hombre
1:00:47 que no se privaba de nada
1:00:49 para eso era un dios
1:00:51 como era el principal
1:00:53 de todos los dioses
1:00:55 se daba todo lo justo
1:00:57 lo vio a Ganymedes
1:00:59 pastoreando
1:01:01 y dijo
1:01:03 estaba un agria
1:01:05 dijo y lo raptó
1:01:07 algunos dicen
1:01:09 que incluso Zeus
1:01:11 se convirtió en algo
1:01:13 vio que Zeus se convertía
1:01:15 en animales o en cosas
1:01:17 para poder acceder
1:01:19 a las mujeres que amaba
1:01:21 en este caso se convirtió en águila
1:01:23 para raptar entre sus garras
1:01:25 a este joven pastor
1:01:27 que un día estaba ahí entre las ovejas
1:01:29 cuando se quiso acordar
1:01:31 había un águila ahí que lo agarraba
1:01:33 quien estaba de donde
1:01:35 y lo llevó al olimpo
1:01:37 raptar pastores
1:01:39 dice un viejo resplán griego
1:01:41 no es buen negocio
1:01:43 bueno
1:01:45 es que en realidad hay muchos pastores
1:01:47 que han tenido historias extrañas en Grecia
1:01:49 lo que menos hacían los pastores
1:01:51 en los mitos griegos
1:01:53 era cuidar orejas
1:01:55 bueno
1:01:57 Zeus le regaló
1:01:59 al padre del pastor
1:02:01 en compensación
1:02:03 por haberse llevado a su hijo
1:02:05 una copa de oro
1:02:07 hecha por efectos
1:02:09 allá en los talleres del monte Edma
1:02:13 y se llevó al hijo
1:02:15 y lo puso de copero
1:02:17 a ganímedes
1:02:19 copero no es como usted puede pensar
1:02:21 un señor que trabaja en un cabareo
1:02:23 limpio tratando de hacer
1:02:25 tomar whisky a los marineros
1:02:27 no pero más o menos
1:02:29 en realidad es el que servía
1:02:31 copas de Zeus
1:02:33 una tarea que antes estuvo reservada
1:02:35 a una dama
1:02:37 que era Eve
1:02:39 que fue relevada de esta tarea
1:02:41 cuando raptaron a ganímedes
1:02:43 pero además de hacerle servir copas
1:02:45 desde luego Zeus se encargaba
1:02:47 de
1:02:49 vivir un romance
1:02:51 con este muchacho
1:02:53 otros dicen que no fue Zeus
1:02:55 el que raptó a ganímedes
1:02:57 sino que fue Minos
1:02:59 Minos era hijo de Zeus también
1:03:01 si claro
1:03:03 Minos era el famoso rey de Creta
1:03:05 el esposo de pasifáe
1:03:07 que después
1:03:09 fue enviado al infierno
1:03:11 junto con dos hermanos
1:03:13 de él
1:03:15 también hijos de Zeus
1:03:19 Radamantis y Sarpedón
1:03:21 disculpenos
1:03:23 que tal
1:03:25 y ahí estaban como de jueces
1:03:27 en el infierno
1:03:29 este Minos
1:03:31 era el marido de pasifáe
1:03:33 aquella que se enamoró
1:03:35 de un toro
1:03:37 el toro de Creta
1:03:39 que venía también de un milagro
1:03:41 que no viene al caso Cittar
1:03:43 pero estaba tan obsesionada con el toro
1:03:45 siendo que el toro no le daba mucha bolilla
1:03:47 por ser ella ser humano
1:03:49 le encargó a Dédalo
1:03:51 aquel ingeniero que trabajaba para Minos
1:03:53 el marido de ella
1:03:55 que le hiciera
1:03:57 una ternera artificial
1:03:59 y metiéndose dentro de ella
1:04:01 alcanzó a amar al toro
1:04:03 si me permite usted la expresión
1:04:05 como resultado de estos amores
1:04:07 nació el célebre Minotauro
1:04:09 que no es otra cosa que el centro humano
1:04:11 del labrinto de Creta
1:04:13 pero dicen que este raptor
1:04:15 el de Ganymede por Minos
1:04:17 es el que inaugura la cocinera
1:04:19 que se encargó
1:04:21 es el que inaugura la costumbre
1:04:23 de la pederastia
1:04:25 el primer amador
1:04:27 homosexual fue entonces
1:04:29 Minos
1:04:31 y con Ganymedes
1:04:33 Minos por cierto tenía
1:04:35 muchas amantes
1:04:37 tanta tenía que la mujer pasifal
1:04:39 que era bruja
1:04:41 y había hecho un encantamiento
1:04:43 resulta que en virtud
1:04:45 de este chisro
1:04:47 todas las amantes de Minos
1:04:49 eran muertas por unos escorpiones
1:04:51 que le salían
1:04:53 del cuerpo a Minos
1:04:55 en el momento culminar
1:04:57 del amor
1:05:01 y estos escorpiones
1:05:03 a falta de algo mejor que hacer
1:05:05 piscaban a las amantes
1:05:07 y la mataban
1:05:09 y siempre se va a correr la orilla
1:05:11 y ya nadie quería estar conmigo
1:05:13 y me dijeron
1:05:15 el tipo está bueno
1:05:17 pero
1:05:19 aparecen unos escorpiones
1:05:21 y te morís
1:05:23 este Minos según entonces
1:05:25 según esta última teoría
1:05:27 sería el primero
1:05:29 de los
1:05:31 homosexuales
1:05:33 pero bueno también pueden ser
1:05:35 cuentos de vieja
1:05:37 ya que estamos en este especie
1:05:39 de chismo río
1:05:41 los mitos griegos
1:05:43 digamos que algunos llegan a decir
1:05:45 que Heracles
1:05:47 y Euristeo el rey
1:05:49 de Visena
1:05:51 que le encomendó los dos el trabajo
1:05:53 tuvieron sus amores
1:05:55 y que no otros
1:05:57 sería el origen de esos dos el trabajo
1:05:59 el segundo
1:06:01 viene de ahí
1:06:03 viene de ahí una pelea
1:06:05 por este yao
1:06:07 bueno bueno
1:06:09 la pueta de este programa
1:06:11 por la invención de la pederastia
1:06:13 se inclina
1:06:15 por esta historia que voy a contar ahora
1:06:17 bueno
1:06:19 también
1:06:21 era un músico
1:06:23 un músico
1:06:25 místico
1:06:27 a quienes le atribuyen
1:06:29 ciertos modos harmónicos
1:06:31 ciertas escalas
1:06:33 pero también le atribuyen
1:06:35 poemas
1:06:37 y también
1:06:39 un músico
1:06:41 pero también le atribuyen poemas
1:06:43 y libros
1:06:45 libros que se han perdido
1:06:47 parece que escribió una teogonía
1:06:49 una cosmogonía
1:06:53 y una titanomaquia
1:06:55 titanomaquia aquí sospechamos el grigo
1:06:57 quiere decir
1:06:59 la guerra entre los titanes
1:07:01 y los dioses
1:07:03 dicen que
1:07:05 es el inventor de uno de los modos
1:07:07 harmónicos
1:07:09 que se llama
1:07:11 justamente
1:07:13 el modo dorio
1:07:15 en homenaje
1:07:17 a nuestro compañero
1:07:19 Jorge Dorio
1:07:21 es dorio
1:07:23 es señor
1:07:25 muy bien
1:07:27 es un modo de hacer escalas
1:07:29 es un modo mayor
1:07:31 es un modo
1:07:35 ahora se usa menos modos
1:07:37 pero antes había
1:07:39 un día hablaremos de todo el modo
1:07:41 sabe que no es experto en eso
1:07:43 el pentacadé
1:07:45 bueno este era Tamiris
1:07:47 o Tamiris
1:07:49 era de una gran belleza
1:07:51 tipo también lindísimo
1:07:53 se destacaba en el canto
1:07:55 tocaba muy bien la lívida
1:07:57 dicen que el que le había enseñado
1:07:59 era el propio lino
1:08:01 el más famoso de los tocadores
1:08:03 del lira que ha sido el inventor
1:08:05 de la lira
1:08:07 la realidad fue el inventor de las cuerdas de estreipa
1:08:11 Tamiris era muy lindo muy músico
1:08:13 dicen que fue el maestro de homero
1:08:17 pero bueno cierto día
1:08:19 cometió el error
1:08:21 un error muy frecuente
1:08:23 de tratar de rivalizar
1:08:25 en música y encanto
1:08:27 con las musas
1:08:31 desde luego
1:08:33 se hizo una especie de torneo
1:08:35 dijo si yo gano
1:08:37 me acostaré con ustedes
1:08:39 una por una
1:08:41 una por una es un agregado
1:08:43 se tenía a fe el tipo
1:08:45 pero perdió
1:08:47 perdió
1:08:49 y tuvo que tirar su liga
1:08:51 etc etc
1:08:53 y se enamoró
1:08:55 este Tamiris
1:08:57 después de haber
1:08:59 este
1:09:01 perdido este torneo
1:09:03 di un muchachito llamado
1:09:05 Jacinto
1:09:07 hijo de Diomedes
1:09:09 que era también muy hermoso
1:09:11 pero tuvo tanta mala suerte
1:09:13 que otro tipo
1:09:15 que también se enamoró de Jacinto
1:09:17 fue Apolo
1:09:19 Apolo, Dios Apolo
1:09:21 que también tenía los usos
1:09:23 dicen que al enamorarse de Jacinto
1:09:25 Tamiris inventó entonces
1:09:27 la pederastia
1:09:29 y fue el primero
1:09:31 que ejerció el amor homosexual
1:09:33 termina más alto de esto
1:09:35 Apolo
1:09:37 lo dejó ciego
1:09:39 a Tamiris
1:09:41 y además lo privó del oído
1:09:43 el oído musical
1:09:45 para un músico hermoso
1:09:47 además es una doble tragedia
1:09:49 un hombre hermoso que no se pueda mirar
1:09:51 un gran músico
1:09:53 que no se puede oír
1:09:55 y ya después de haber perdido
1:09:57 con las músicas acúl, usted pobre, Tamiris
1:09:59 como quedó
1:10:01 pero Jacinto también terminó mal
1:10:03 porque una vez que Apolo
1:10:05 le ganó
1:10:07 digamos, o lo de Juanca, lo de Rumba
1:10:09 Tamiris
1:10:11 Jacinto
1:10:13 se quedó con Apolo
1:10:15 y le dijo un día, vamos a arrojar el disco
1:10:17 vamos a jugar a que tiramos el disco
1:10:19 el lanzamiento del disco
1:10:21 y apareció un tercero
1:10:23 Céfiro
1:10:25 estaba enamorado de Jacinto
1:10:27 pero Jacinto también terminó mal
1:10:29 una vez
1:10:31 que
1:10:33 Apolo
1:10:35 se deshace de Tamiris
1:10:37 Jacinto
1:10:39 estaba con Apolo
1:10:41 y le dice, vamos a tirar el disco
1:10:43 pero había
1:10:45 otro enamorado
1:10:47 de Jacinto
1:10:49 que era Céfiro
1:10:51 que además era un viento
1:10:53 y estaba enamorado también de Jacinto
1:10:55 entonces
1:10:57 este
1:10:59 estaban arrojando el disco
1:11:01 por ahí un tipo tiró el disco
1:11:03 y Céfiro, que era viento
1:11:05 hizo soplar un ventichelo
1:11:07 el disco voló
1:11:09 y se le estrelló
1:11:11 en el marote
1:11:13 a Jacinto y quedó seco
1:11:15 y Apolo, que estaba ahí
1:11:17 condolido por esa muerte
1:11:19 la muerte, eso amado, así de todo
1:11:21 lo convirtió en una flor
1:11:23 que justamente es Jacinto
1:11:25 y yo he puesto
1:11:27 a que esta
1:11:29 es
1:11:31 la primera
1:11:33 versión de la pederastia
1:11:35 lindas historias
1:11:37 lindas historias
1:11:39 hipógeticas todas
1:11:41 bastante homofóbicas, ¿no?
1:11:43 bastante homofóbicas
1:11:45 dentro
1:11:47 sin contar con que eso les haqué la peor parte
1:11:49 y claro, siempre son maldiciones
1:11:51 monos
1:11:53 imaginas, sí
1:11:55 vamos a escuchar un tango que está referido
1:11:57 a este tema
1:11:59 y se llama primero yo
1:12:01 muy bien, ¿cuanto es mundo rivero?
1:12:11 ¿Puedes pasar
1:12:13 por mi lado como pasan
1:12:15 esa noche
1:12:17 de desportismo con lírimo de cartel
1:12:19 o de pasar por mi lado
1:12:21 y hacer de pinta de roche
1:12:23 como perfecta guarana
1:12:25 esta es en tu gran papel
1:12:27 saliste de mi academia
1:12:29 con nociones de cultura
1:12:31 yo te di los mejorositos
1:12:33 ejemplos de educación
1:12:35 pero la estoy convencido
1:12:37 que por tu cabeza dura
1:12:39 no debes perder el tiempo
1:12:41 en darte tanta desciión
1:12:43 se curió los ajares
1:12:45 de tus aplicados nuevos
1:12:47 y como enamores
1:12:49 y vemos
1:12:51 en tu fibrera de mujer
1:12:53 me adoraste
1:12:55 llegamente
1:12:57 y tal sierra te sentiste
1:12:59 que una tarde te perdiste
1:13:01 y fue
1:13:03 para no volver
1:13:05 para mi
1:13:07 para mi
1:13:09 para mi
1:13:15 no has peleado
1:13:17 siempre la misma cosa
1:13:19 por mucho que ganaste
1:13:21 salpasar en tu reno
1:13:23 transparente en tus modales
1:13:25 una moral desastrosa
1:13:27 podrán cambiarte de afero
1:13:29 pero tenemos hombres no
1:13:31 nosotros hemos tenido
1:13:33 un diferente estilo
1:13:35 donde fuiste para arriba
1:13:37 en placer enteras en ción
1:13:39 yo me quedé empantalado
1:13:41 a vos que dudo la suerte
1:13:43 y a mí me deseré lo
1:13:45 pero yo a forma fuerte
1:13:49 que te pienses bien la vista
1:13:53 esta la página escrita
1:13:55 de lo que fue nuestro amor
1:14:01 y aunque la vivas gozando
1:14:03 entre vacones dichosos
1:14:07 en la lista de tus moso
1:14:11 por primero
1:14:13 por primero
1:14:15 dos
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