Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 02/12/2013

Comentario #59031

dac

dac el jueves, 05 de diciembre de 2013 a las 05:22 PM en La venganza será terrible del 02/12/2013 dijo:

Hablando de todo un poco, de educación y sociedad; en Argentina se llama « Asignación universal por hijo » ; en Uruguay, se llama « Plan de emergencia » ; aquí en Francia, su denominación global es « Allocations Familiales ».

A grosso modo, en los 3 casos, se trata de aportar una ayuda financiera y un sostén social, a las familias compuestas por hijos a cargo menores de 18 años. La contrapartida, esta compuesta, por supuesto, de ciertas obligaciones, por parte de los padres o tutores. Entre ellas, la obligación de escolarizar los hijos.

Es evidente, que en el mundo de hoy, para vivir, la gente necesita un mínimo de dinero cada mes. También, que el trabajo, principal fuente de dinero, escasea (en Uruguay, Argentina y en Francia)
El costo de la vida aumenta y los salarios, disminuyen.
La solidaridad, la conciencia social y la distribución de la riqueza por parte de los Estados, tampoco están en alza.

Si estos 3 países citados, han decidido de ayudar a la gente con bajos recursos ; esta claro que alguna razón deben haber tenido para hacerlo.
Sin suspicacia ni candidez, podemos deducir que lo hacen por un motivo principal : para apuntalar la familia, primer componente de la estructura social de un país.
Ningún país puede funcionar con gente que no tiene ni para comer ; que menos podrán vestirse, pagar el alquiler y mandar a sus hijos a la escuela.

Así vemos que la ayuda social es primordial para el funcionamiento de cualquier país moderno. Aquel que aun no disponga, no puede mantener ni la mas mínima estructura institucional.

En Francia, la ayuda social como hoy se conoce, comienza a ponerse en practica desde los primeros años de siglo XX ; y aun hoy, después de haber probado su utilidad, hay personas que siguen criticándola diciendo que se deberían suprimir porque hay gente que abusa de ellas, que alimenta vagos, que las mujeres se embarazan para vivir de las ayudas y otra sarta de pavadas de la misma índole.

La realidad es que el peculio de dichas ayudas es y siempre fue magro ; apenas lo minino para subsistir ; y disminuyendo de una forma directamente proporcional a la derechización montante de las mentalidades humanas.

No me extraña que también en Argentina y en Uruguay, haya gente que piense así.
Denle trabajo ; ellos dirán. Por supuesto ! Pero no es fácil crear fuentes de trabajo, cuando la realidad nos demuestra que simplemente NO HAY nuevas fuentes de trabajo, a causa del sistema capitalista reinante que reduce y restringe la mano de obra...

Entonces : el Estado tiene guita porque el PBI aumenta y se cobran mas impuestos ?
Esa guita debe ir a quienes mas lo necesitan, empezando por los niños, que no pueden valerse por si solos !

Esta claro que las familias que reciben ayuda social deben cumplir su parte del contrato ; y es por ello que el Estado también tiene la obligación de controlar lo que da. Pero ello lleva tiempo ; cuantos años hace que se creó la « Asignación Universal por hijo » en Argentina y el « Plan de Emergencia » en Uruguay ?