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0:00:00 la venganza será terrible
0:00:07 festejando sus 40 años
0:00:16 la venganza será terrible
0:00:22 con Alejandro Dolina, Patricio Bardón, Quilespi
0:00:28 y una caravana interminable de fantasmas invitados
0:00:36 la venganza será terrible
0:00:40 festejando sus 40 años
0:00:46 una temporada para pasar la meta farra y empanadas
0:00:53 y ya llegan con tres manos adelante y tres atrás
0:01:01 nuestros intérpretes
0:01:05 festejando sus 40 años
0:01:15 buenas noches
0:01:17 muchas gracias
0:01:19 aquí estamos en el Caras y Caretas con mucha gente amiga
0:01:24 vamos a saludar inmediatamente a Patricio Bardón
0:01:27 hola amigos buenas noches
0:01:30 es por acá
0:01:35 se encuentra presente el artista antes llamado Quilespi
0:01:40 vamos a hablar acerca de algunas congelaciones míticas
0:01:52 particularmente los griegos presentaban muchos mitos
0:01:57 en donde algunos héroes, simples mortales
0:02:02 eran convertidos en estrellas y a veces en congelación, es decir, grupo de estrellas
0:02:08 desde ya se necesita mucha fe poética para aceptar la idea de las congelaciones
0:02:15 en un principio que conformarse con la ubicación de unos puntos luminosos
0:02:22 que necesitan de líneas creadas por nuestra imaginación que vengan a unirlos
0:02:28 y a crear un diseño lejanamente parecido a objetos reales como pájaros, copas, instrumentos musicales o peces
0:02:37 la mente debe a sí mismo imaginar que el espacio infinito es en realidad
0:02:43 una tela bidimensional en la que están pintadas las estrellas
0:02:49 pero lo cierto es que la tela de ese cuadro puede penetrarse
0:02:55 y es posible avanzar infinitamente
0:02:59 y así viene a descubrirse que las estrellas están a diferentes distancias
0:03:04 y que algunas que parecían a simple vista vecinas y gemelas
0:03:09 están separadas por miles de años luz
0:03:12 la distribución tridimensional de los cuerpos celestes hace que al movernos
0:03:20 las constelaciones vayan cambiando de forma o desapareciendo o dividiéndose
0:03:28 o quedando a nuestras espaldas
0:03:30 por eso el viajero espacial no tiene en cuenta las constelaciones
0:03:38 un viajero ubicado en la superficie de la roja Betelgeuse
0:03:43 no podría distinguir ni el menor rastro del puñal de orión
0:03:49 la constelación más hermosa del cielo, del cielo de la tierra
0:03:56 bueno, pero quiero decir, si el tipo tuviera en una estrella de esa constelación
0:04:02 ponerle mintaca, que en realidad no es una estrella sino un grupo de ellas
0:04:07 jamás se le ocurriría la idea de estar en el medio de un cinturón
0:04:13 o en una de las tres marillas que forman parte de orión
0:04:17 únicamente permanecerían más o menos fijas las constelaciones más lejanas
0:04:25 quiere decir que eso va cambiando
0:04:27 por eso para conocer el cielo conforme al antiguo sistema de sodía, corefera celeste, etc
0:04:34 conviene quedarse en la tierra
0:04:37 y ahí sí nuestras percepciones por erróneas ilimitadas se hacen más fáciles de clasificar
0:04:48 los griegos tenían historias acerca de casi todas las constelaciones que se verían en el cielo
0:04:57 y vamos a ver algunas historias de las cuales parece que surgieron extraños grupos de estrellas
0:05:06 Burhard, nuestro amigo Jacob Burhard
0:05:10 da un pequeño ejemplo que tiene que ver con el terminar a modo de estrellas como recompensa divina
0:05:20 así le pasó a Croto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires
0:05:30 y da nombre a las personas que viajan sin pagar en los trenes de carga
0:05:35 bueno en este caso no, Croto era un hijo de Pan y de Eufemë
0:05:40 Eufemë era nodrisa de las musas
0:05:47 y era hermano de leche de las chicas de las musas, vivían en el parnáceo, en el helicón para ser más preciso
0:05:57 un día para mostrarle su admiración, Croto inventó los aplausos
0:06:05 los aplausos fueron inventados por Croto
0:06:09 y entonces a partir de ese momento cada vez que un hecho artístico conmovia a los que asistiera él
0:06:21 se demostraba esa emoción batiendo palmas
0:06:26 ese fue Croto el que inventó el aplauso
0:06:31 cuando Croto murió agradecidas las musas obtuvieron de Zeus que fuera transformado en una constelación
0:06:40 pero lamentablemente los mitos no revelan su forma, no dicen qué constelaciones
0:06:48 lo convirtieron en una constelación, ese era Croto
0:06:53 Orión que acabamos de nombre, era un gigante cazador, hijo de Poseidón, del dios Poseidón
0:07:04 y de su padre había recibido la facultad de andar por la superficie del mar
0:07:10 podía caminar por arriba del agua
0:07:14 y era de una belleza extraordinaria y estaba dotado de una fuerza prodigiosa
0:07:22 pero aún siendo tan hermoso tenía poca suerte con las muchachas
0:07:29 muchas lo rechazaban y para Pedro tenía la costumbre de enojarse cuando era rechazado
0:07:38 entonces ni bien la mina terminaba de rechazarlo y por atropellaba
0:07:43 y esto sucedió primero en Kios, en la ciudad de Kios donde en Opión le pidió que lo liberase
0:07:54 de las fieras que infestaban la región, en Kios, una isla de Kios
0:08:03 allí Orión se enamoró de la hija de en Opión, Mérope
0:08:10 bueno, pero ni el padre ni la muchacha quisieron saber nada
0:08:15 la muchacha le dijo que no me gustaba y que el viejo menos
0:08:19 entonces Orión Borracho trató de violentar a Mérope
0:08:26 la muchacha supo defenderse, se escapó y Orión fue expulsado de la isla de Kios
0:08:34 anduvo errante y tiempo más tarde, se fijó en una de las doncellas del séquito de Artemis
0:08:41 se trataba de la Virgen y Perbórea Opsis
0:08:47 y también intentó atropellarla, pero la muchacha se escapulló en unos bosques sagrados
0:08:54 Orión intentó violar a la mismísima Artemis, en ese momento la diosa le envió un escorpión
0:09:02 que le picó en el talón y el gigante inmediatamente casó muerto
0:09:12 en pago de ese servicio el escorpión, el que había mordido a Orión, fue convertido en consideración
0:09:21 pero a Orión le ocurrió lo mismo y lo que se ve hoy en el cielo es al gigante Orión
0:09:29 con su constelación que parece estar huyendo de la constelación del escorpión
0:09:35 ah perfecto
0:09:37 otra constelación surgió de la historia de Mifonte
0:09:42 de Mifonte era rey de la ciudad de Elente en el Téroneso Tráceo, en Trácia
0:09:49 y en la ciudad de Mifonte había muy buenos caballos
0:09:52 para terminar con una epidemia había recibido de un oráculo la orden de inmolar todos los años
0:09:59 a una joven elegida entre las familias nobles de la ciudad
0:10:03 entonces todos los años sacaba una chica a la suerte, la sorteaba
0:10:10 metían unos papelitos con los nombres sacaba un papelito y la que salía sorteada ya la mataban, la sacrificaban
0:10:17 este tipo nunca depositaba en la bolsita el nombre de sus propias hijas
0:10:24 esto lo que hacía de Mifonte era un piola
0:10:28 un día uno de los nobles de la ciudad llamado Mastucio
0:10:33 que hace Mastucio
0:10:35 se negó a permitir que se sortearan sus hijas si el rey no hacía lo mismo con la suya
0:10:43 y llevó tener que poner el nombre de tu hija acá en la bolsita le digo
0:10:47 de Mifonte enojado mató a una hija de Mastucio sin siquiera sortearla
0:10:54 nada sin soluciones
0:10:56 tiempo más tarde para vengarse Mastucio invitó al rey de Mifonte
0:11:01 y a todas sus hijas a un sacrificio las muchachas llegaron primero y Mastucio las mató
0:11:09 bueno, hizo algo peor todavía, no, mezcló su sangre con el huino de una copa
0:11:19 y después se le ofreció a Mifonte
0:11:22 al conocer el rey la clase de Riscino que había ingerido ordenó a su soldado
0:11:31 que mataran y arrojaran al mar a Mastucio con su copa
0:11:36 Zeus se horrorizó antes, aquellos crímenes
0:11:42 y hizo de la copa una constelación
0:11:45 por supuesto es la constelación de la copa que recordaban aquellos cielos la espantosa muerte
0:11:52 de las hijas del tirano de Mifonte
0:11:56 interesante y breve la explicación mítica de la vialáctea
0:12:04 parece que Zeus había engendrado a Heracles con almenas, recuerden ustedes
0:12:11 en el transcurso de una larga noche
0:12:14 y se había prolongado por orden suya, y cual sol que no saliera por 7, 8, 9, 9
0:12:20 era odiaba, la mujer de Zeus odiaba a Heracles
0:12:25 que era el resultado de una infidelidad de Zeus
0:12:30 pero para que el héroe consiguiera la inmortalidad
0:12:34 era una condición necesaria que era lo amamantase
0:12:40 y claro era odiaba al reveno lo que hizo amamantar
0:12:43 se recurrió a un arded, Hermes acercó el niño al pecho de la diosa cuando ella dormía
0:12:51 cuando era ser despertó, espantada arrojó al pequeño Heracles lejos de sí
0:12:58 y la leche que fluyó de su pecho dejó en el cielo una estela
0:13:04 era nada menos que la vialáctea
0:13:07 ah mire
0:13:09 la vialáctea que es nuestra galaxia
0:13:12 ahora sabe que quiere decir galaxia en griego
0:13:16 no
0:13:17 vialáctea
0:13:20 veamos a qué constelación de origen
0:13:27 Erigone
0:13:29 que era una muchacha virgen
0:13:31 hija de un ateniense llamado Icario
0:13:37 este hombre había dado hospitalidad a Dioniso
0:13:42 cuando el dios llegó a la tierra para llevar a los hombres la vid y el vino
0:13:48 Dioniso, el dios, se enamoró entonces de origen
0:13:53 se unió a ella y de esa unión nació el héroe Estáfilo
0:13:58 ahora bien
0:13:59 por los encantos de su hija y por su hospitalidad Dioniso
0:14:05 el se quedó a Icario un odre de vino
0:14:09 y le ordenó que lo diece aprobar a sus vecinos
0:14:13 hay compartirlo con algunos pastores
0:14:16 estos se emborracharon
0:14:18 creyendo que Icario los había envenenado
0:14:22 nadie se había emborrachado hasta ahora
0:14:24 hasta ese momento
0:14:26 entonces se enojaron con Icario y le dieron muerte a palos
0:14:32 y abandonaron su cadáver
0:14:34 Erigone encontró el cuerpo insepulto
0:14:38 y se ahorcó en el árbol en cuyo pies y así hay cadáver
0:14:45 Dioniso se vengó enviando
0:14:51 enviándole a todos los satanenses una plaga extraña
0:14:55 que consistía en lo siguiente
0:14:57 las doncellas de Atenas en lo que sigas se ahorcaban
0:15:01 bueno se consultó al oráculo de Delfos
0:15:04 y el oráculo respondió que el dios vengaba de esa forma el asesinato
0:15:09 que había quedado impune y la trágica muerte de su amante Erigone
0:15:14 que se había ahorcado
0:15:16 los pastores que se habían emborrachado por primera vez fueron ajusticiados
0:15:21 terminada aquella plaga en lo que se dora
0:15:25 Dioniso que amaba Erigone
0:15:28 transportó el cuerpo a los cielos
0:15:30 y la inmortalizó como constelación
0:15:34 y la llamó Virgo en la constelación
0:15:37 Sí señor
0:15:38 Nombremos también a las plésades
0:15:41 que eran siete hermanas que, divinizadas, fueron convertidas en estrellas
0:15:47 su transformación había sido motivada
0:15:52 por el pesar que experimentaron cuando su padre, Atlante
0:15:56 fue condenado por Zeus Atlas, no es Atlante
0:15:59 a sostener el cielo sobre sus hombros
0:16:03 y todas las chicas, las playades
0:16:09 se habían casado con dioses excepto una
0:16:13 que también llamaba Mérope como la chica del otro cuento
0:16:17 Mérope se había casado con Sísifo que era un mortal
0:16:21 y un poquito avergonzada de ello
0:16:24 la estrella en la cual luego fue convertida
0:16:27 es la menos brillante de la constelación de las playades
0:16:31 hay otra historia más linda sobre las playades
0:16:34 pero no es griega, es hebrea
0:16:38 y dice que el diluvio fue causado
0:16:43 o fue gestionado con aguas que provenían de arriba
0:16:49 las aguas de arriba, que eran aguas que estaban en el cielo
0:16:53 y una de las formas de hacer caer agua al cielo
0:16:57 era sacar una estrella y poner a mujer o caía
0:17:01 parece que sacó una de las playas
0:17:05 y por ahí se empezó el diluvio
0:17:08 una de las playades es esa que los griegos llaban Mérope
0:17:13 pero también hay una realidad astronómica
0:17:20 que dice que una de las playades desapareció
0:17:25 allá por el segundo milenio antes de Cristo
0:17:29 que es la época en donde calculan, ocurrió el diluvio o no
0:17:35 la gran lluvia parecía el diluvio
0:17:39 o sea tiene un fundamento astronómico
0:17:42 y un correlato
0:17:45 bueno, terminemos el catálogo con la historia de Arion
0:17:50 Arion era un músico del esbos
0:17:55 que había sido autorizado por su amo
0:17:58 el tirano de Corinto, periandro
0:18:01 a recorrer la magna gresia y ganar dinero cantando
0:18:05 la magna gresia era gresia, era toda gresia
0:18:08 pero que en aquel entonces llegaba hasta Italia
0:18:12 en el sur de Italia, etc.
0:18:14 Al cabo de un tiempo este muchacho, Arion, quiso regresar a Corinto
0:18:19 pero los marinados del barco que lo transportaba
0:18:22 hurdieron una conjura para asesinarlo
0:18:25 y apoderarse del dinero que traía
0:18:28 imagínense tantas giras, había hecho muchachita
0:18:31 entonces se le apareció a poro en sueños
0:18:34 vestido de cita red
0:18:37 y le aconsejó que se previñese contra sus enemigos
0:18:41 además le prometió su ayuda
0:18:43 cuando Arion fue atacado por los conjurados
0:18:46 les pidió la gracia de que lo dejaran cantar por última vez
0:18:50 y los marinos aceptaron
0:18:53 en cuantito empezó a cantar
0:18:55 aparecieron los delfines
0:18:57 los seres preferidos por el dios Apolo
0:19:00 y entonces Arion, confiando en el dios
0:19:04 se tiró al mar
0:19:06 un delfín lo recogió
0:19:09 y lo condujo montado en su lomo
0:19:12 hasta el cabo Ténaro
0:19:15 ya en tierra el músico regresó a Corinto
0:19:18 y contó a Periandro
0:19:21 esta maravillosa aventura
0:19:25 me gustó porque escantó
0:19:27 mientras tanto la nave que conducía a los conjurados
0:19:30 no tardó en llegar a Corinto
0:19:33 ahora los quiero ver, que se hacían los violas
0:19:37 y Periandro preguntó a los marineros
0:19:42 que había sido de la vida de Arion
0:19:45 haciendo Sergio
0:19:47 ellos respondieron que había muerto por el camino
0:19:51 en ese momento se presentó el mismo músico
0:19:56 y los delincuentes fueron empalados
0:19:59 directamente
0:20:01 Apolo, satisfecho con la salvación del músico
0:20:05 transformó en constelación
0:20:09 a la Lira de Arion
0:20:12 que se oye la constelación de la Liga
0:20:16 y también hizo lo mismo con el delfín que lo había transportado
0:20:20 y los mitógrafos dicen que Arion cantaba
0:20:24 y que su Lula desde el cielo lo acompañaba
0:20:28 todas las noches
0:20:30 ni en historia está
0:20:33 vamos a escuchar
0:20:36 lluvia de estrellas
0:20:38 un tango fantasía
0:20:41 compuesto por Osmar Maderna en la versión de su propio autor
0:23:12 era Osmar Maderna en la venganza será terrible lluvia de estrellas
0:23:18 Adumilam, la asociación de los docentes
0:23:22 de la Universidad Nacional de la Matanza
0:23:25 una organización creada con un solo y claro compromiso
0:23:28 defender la Universidad Nacional
0:23:30 pública, gratuita y de calidad
0:23:34 la 750
0:23:37 objetivos, pero no imparciales
0:23:46 Usted sabe cuál es la mejor manera de redidir nuestros mejores momentos
0:23:54 está
0:23:58 la venganza de los lunes
0:24:01 el eterno retorno de lo terrible
0:24:04 el único programa que se enorgullece de parecerse a sí mismo
0:24:12 pero no
0:24:23 continuamos la venganza será terrible
0:24:25 señora señores este es el mejor momento
0:24:29 para dar comienzo al siguiente segmento
0:24:32 atención, seguridad en la náutica de recreación
0:24:37 usted que anda en esos velleros
0:24:40 en esas lanchas de motor
0:24:42 en paquetas
0:24:44 y una vez no sabe qué hacer en una situación de emergencia
0:24:47 por ejemplo situación de emergencia
0:24:50 hombre al agua
0:24:52 se cazó un tiempo
0:24:54 ahí
0:24:56 la caída accidental al agua y un tripulante durante la navegación
0:25:01 es una de las peores emergencias
0:25:04 imagínense
0:25:06 se calcula
0:25:08 el 50% de los casos tiene consecuencias trágicas
0:25:13 me parece que quiere decir que se muere el tiempo
0:25:16 porque no dice directamente
0:25:18 50%
0:25:20 y no, porque imagínense que usted está navegando por el Mississippi
0:25:25 que tiene esos barcos que tienen esa ruica atrás
0:25:28 lo agarra eso
0:25:30 es como una máquina de pica a car
0:25:33 lo ve pasar y se muere unir
0:25:36 bueno
0:25:38 las caídas accidentales al agua
0:25:41 se producen con mayor frecuencia en las embarcaciones a vela
0:25:45 que no en las de motor
0:25:47 claro, porque van con el héroe, se van inclinando
0:25:50 mismo vez se van medio con el cuerpo afuera
0:25:53 se van agarrándose con la mano de cualquier cosa
0:25:57 incentados en el borde del bote
0:25:59 bueno
0:26:01 consejos para esos que se desplazen y se con cuidado por cubierta
0:26:06 y empleando los equipos de seguridad que estén a su alcance
0:26:11 no se fíe de los candeleros
0:26:13 que no se lo que son, pero no se fíe
0:26:16 no, no se fíe
0:26:18 si no dispone de aceos
0:26:21 aceos
0:26:23 baños
0:26:25 tenga mucho cuidado si decide hacer su necesidad
0:26:29 por eso se corre
0:26:31 ah, ah, ahí está la madre de Dorrego
0:26:34 si esta no es con fuera de borda, pega el pan
0:26:38 claro, por eso yo siempre pregunto cada vez que me subo una invatación
0:26:41 si tiene aceos
0:26:43 claro, el tipo por ahí está así
0:26:45 parado haciendo equilibrio
0:26:47 en todo caso, hagas de sostener por alguien
0:26:51 ahí se reconocen los amigos
0:26:53 pero es difícil concentrarse
0:26:56 claro
0:26:58 bueno, dice
0:27:00 si en veleros mucho cuidado con los movimientos de la botabuara
0:27:06 que debe ser
0:27:08 la vela grande que gira
0:27:11 un travesán
0:27:13 no sabemos mucho de nautilus
0:27:15 bueno, osea, queremos pedir permiso a los expertos
0:27:19 quizás haya errores
0:27:21 un consejo muy sabio es que una mano
0:27:24 para la embarcación y la otra para sinmí
0:27:27 si, claro
0:27:29 esto no que hace con una mano
0:27:31 usted con la otra se tiene que estar agarrando del vuelo
0:27:34 nunca puede hacer lo mismo con las dos
0:27:36 no, una mano sola
0:27:38 si, perfectamente
0:27:39 y con la otra se agarra del velero
0:27:41 a pesar de todas las precauciones
0:27:44 la totalidad de la tripulación
0:27:46 tiene que estar preparada
0:27:48 por si ocurre esto
0:27:50 ahora le hago una pregunta
0:27:52 estamos en esto de
0:27:54 una persona que cae por la borda, de un velero
0:27:56 o de una lancha
0:27:58 con un motorcito de fuera borda
0:28:00 no se puede doblar
0:28:02 de un giro y la rescata a la persona
0:28:04 si, si, pero bueno, bueno
0:28:07 bueno, una cosa es una lancha
0:28:09 y la otra es el Queen Mary, por ejemplo
0:28:12 claro, ahí si
0:28:14 es tan Atlántico, creo que no para
0:28:16 ni vuelven ni nada
0:28:18 y no, porque...
0:28:20 usted está por ejemplo
0:28:22 qué buen argumento por una película
0:28:24 está el tipo con la mina
0:28:26 la que está enamorada del
0:28:28 en la cubierta
0:28:30 y estaba la cubierta, que se dice
0:28:32 oh, tipo, esas cosas
0:28:34 y la tipa se le escapa de las manos
0:28:36 y el tipo se cae al agua
0:28:38 y el tipo empieza a gritar
0:28:40 mujer al agua, mujer al agua, pues no es sombra al agua
0:28:42 bueno, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
0:28:44 eso es muy machista también
0:28:46 bueno, es una emergencia
0:28:48 bueno, y el comandante, escúchame, acá
0:28:50 mi amante
0:28:52 se ha caído al agua, pare, pare las máquinas
0:28:54 no se puede
0:28:56 no se puede
0:28:58 que la metálemente no se puede
0:29:00 el tira para atrás
0:29:02 y no la ve
0:29:04 que ya la perdió
0:29:06 este minuto ya hizo
0:29:08 tres kilómetros
0:29:10 pero ve, ve la estela
0:29:12 ve la estela
0:29:14 estela se llamaba
0:29:16 se caído al agua y
0:29:18 que hago, bueno, no puede
0:29:20 pero bajan otra embarcación en ese caso
0:29:22 o sea, más adelante
0:29:24 tiene que detener
0:29:26 uno de lo que es un botecito
0:29:28 algo deben hacer
0:29:30 bajan una embarcación con otro motor
0:29:32 acá dice, ¿qué hacer
0:29:34 en el caso de estas naves de recreación
0:29:36 grite
0:29:38 hombre al agua
0:29:40 pero es una mujer que se ha caído
0:29:42 bueno, en cuantas veces
0:29:44 después lo vemos
0:29:46 eso justamente el machismo
0:29:48 bueno, pero ya se está realizando eso
0:29:50 bueno, no es un momento ahora
0:29:52 para discutir esto
0:29:54 no, para esto es una emergencia
0:29:56 señor mío
0:29:58 bueno, lance aro salva vidas
0:30:00 exacto, salva vida como un mundo
0:30:02 tradicional
0:30:04 la luz flotante
0:30:06 si es de noche, ¿no?
0:30:08 si no es de noche, no la tire
0:30:10 esta la percha y or
0:30:12 ¿qué será la percha y or?
0:30:14 la percha y or
0:30:16 es lo mejor
0:30:18 para colegar sus tres
0:30:20 se me ocurre
0:30:22 esto es un informe
0:30:24 para la audiencia
0:30:26 puede ser para el salva vida
0:30:28 para el chaleco
0:30:30 es un juego
0:30:32 bueno, si
0:30:34 a roje al agua todos los objetos
0:30:36 flotantes que encuentre
0:30:38 todo, a ranja
0:30:40 usted también es flotante
0:30:42 el aso de tergopor
0:30:44 chareco
0:30:46 puentelos mientras lo va tirando
0:30:48 pero después los tienen que juntar todo
0:30:50 a ver si el tipo que se cayó se agarró de alguno
0:30:52 claro, claro
0:30:54 detenga de inmediato la máquina
0:30:56 de la embarcación
0:30:58 para no causar daños con la élite
0:31:00 exactamente
0:31:02 era lo que le hicieron
0:31:04 le hace un lecuaro
0:31:06 hace una cultura de Marta Minuchín
0:31:08 si se cae bueno hay un riesgo
0:31:10 pero si se cae y se ahoga
0:31:12 y aparte lo agarra la élite
0:31:14 ojalá tenga la suerte de ahogarse primero
0:31:16 porque si no
0:31:18 son dos injustos
0:31:20 si usted está solo en una embarcación
0:31:22 nunca salga del puente
0:31:24 si no estás solo
0:31:26 si no estás solo
0:31:28 de signia
0:31:30 una persona que no pierda de vista
0:31:32 al náufrago
0:31:34 ni un solo segundo
0:31:36 y sin parpadear
0:31:38 que lo mide todo el tiempo
0:31:40 claro porque puede desaparecer en el oleaje
0:31:42 el náufrago puede alejarse de nosotros
0:31:44 hasta 200 metros por minuto
0:31:46 las corrientes
0:31:48 claro, claro
0:31:50 lo agarra la corriente, chao
0:31:52 anote
0:31:54 cuánto antes las coordenadas
0:31:56 bueno, no te veras coordenadas
0:31:58 no, pero escúcheme
0:32:00 tiene que saber navegar
0:32:02 claro, ¿qué coordenadas está por favor
0:32:04 urgencia?
0:32:06 a 34
0:32:08 9 nudos a favor
0:32:10 10 nudos a extribor
0:32:12 que nudo
0:32:14 de noche
0:32:16 lanche un cuete
0:32:18 por favor
0:32:20 con paracaídas
0:32:22 para iluminar el lugar
0:32:24 ah, mira, cuete con paracaídas
0:32:26 claro, se tiene que comprar para navidad
0:32:28 se sostiene en el aire
0:32:30 se ilumina todo el ocea
0:32:32 viene iluminado, viene bajando muy lento
0:32:34 iluminando todo el tiempo
0:32:36 la noche cerrada
0:32:38 haga una semana de urgencia
0:32:40 pan pan
0:32:42 bien
0:32:44 se llama así
0:32:46 se llama desde el radio que tiene la embarcación
0:32:48 habla con la agregante del puente
0:32:50 que también no sé lo que
0:32:52 Mayday
0:32:54 así pierde
0:32:56 qué no hacer
0:32:58 bueno, esto me gusta
0:33:00 saltar al agua
0:33:02 para rescatar al tipo que se caló
0:33:04 para mí lo más lógico y lo más
0:33:06 es el primero impulso
0:33:08 sobre todo sin chaleco
0:33:10 o sin estar sujeto por un cabo
0:33:12 a la embarcación
0:33:14 porque puede pasar que el tipo se salva
0:33:16 y el que se agoga es un pez
0:33:18 no se debe perder de vista el náufrag
0:33:20 como ya se ha dicho
0:33:22 no se debe titubiar
0:33:24 en pedir ayuda
0:33:26 te llama por ejemplo a los bomberos
0:33:28 y empieza a titubiar
0:33:30 la verdad que
0:33:32 tampoco abandonen
0:33:34 la búsqueda demasiado pronto
0:33:36 pero buscando minutos y ya está
0:33:38 no, no, no, no
0:33:40 mira si lo vamos a encontrar en este mar inmenso
0:33:42 por ahí el tipo está flotando
0:33:44 está manteniendo aflotes
0:33:46 si, ha habido casos
0:33:48 hay casos que estuvieron 12 horas nadando
0:33:50 y más también
0:33:52 ¿cómo se llama la película de la del tigre?
0:33:54 que nos fraga
0:33:56 el paso del tigre
0:33:58 una famosa
0:34:00 sobre un caso verídico
0:34:02 de una persona de la India
0:34:04 con un tigre
0:34:06 pero por favor
0:34:08 una película muy con el tigre
0:34:10 que se cayó del barco el y un tigre
0:34:12 los dos al agua
0:34:14 está peluco del avión
0:34:16 la acaba de inventar agua
0:34:18 no, esa alguien me va a decir
0:34:20 en embarcaciones a motor
0:34:22 está la llamada maniobra
0:34:24 debut a KOF
0:34:26 que sirve cuando se ve que un áfrago
0:34:28 cae al agua y se quiere
0:34:30 volver a la situación de caída
0:34:32 ¿cómo se quiere volver a la situación de caída?
0:34:34 ¿quién?
0:34:36 a la ubicación de la caída puede ser
0:34:38 claro, debe ser bueno
0:34:40 ahora, si es usted
0:34:42 que se cae al agua
0:34:44 ah, ahí lo quiero ver
0:34:46 le puedo dar el primer consejo
0:34:48 para decir que no pierda la calma
0:34:50 claro
0:34:52 pero se lo que no la tenía
0:34:54 dice no intenten a dar
0:34:56 ¿cómo?
0:34:58 flote, pero que desesperante
0:35:00 claro
0:35:02 no se deje dominar por el pánico
0:35:04 pero ¿cómo hago?
0:35:06 póngase en
0:35:08 posición fatal
0:35:10 pero se dice fatal
0:35:12 y no fatal
0:35:14 pero se pone en posición fatal
0:35:16 y no se va para el fondo
0:35:18 pero que si, se unde
0:35:20 como un bolsón
0:35:22 como empezó termino la misma posición
0:35:24 si, no, bueno, que fero
0:35:26 bueno, sujeite si a todo
0:35:28 lo que pueda flotar
0:35:30 si usted ve algo que flota
0:35:32 no haga raso, señor
0:35:34 sin parar sin hacer
0:35:36 asco sanar
0:35:38 puede
0:35:40 cuidado
0:35:42 dice
0:35:44 haga señales
0:35:46 si, con los brazos
0:35:48 claro, con que no hace
0:35:50 si, con las piernas no se ve
0:35:52 a partir de así
0:35:54 si, con los brazos
0:35:56 la cabeza y los brazos
0:35:58 si, que más tiene
0:36:00 recuperar un áfrago desde el agua
0:36:02 es muy complicado
0:36:04 sobre todo con mal tiempo
0:36:06 ya de entrada hablamos del 50% fatal
0:36:08 el informe
0:36:10 es como, no da mucho
0:36:12 no, parece que el que se hace
0:36:14 yo no me subo un bot en un camado
0:36:16 no da aliento, parada
0:36:18 si resuelve el problema
0:36:20 avise inmediatamente
0:36:22 al salvamento marítimo donde usted llamó
0:36:24 antes, va a decirle que no venga
0:36:26 claro, ya está, no se moleste
0:36:28 claro, que llegan los tempos
0:36:30 después de dos horas están ustedes ahí
0:36:32 chupando, no, y si ya lo rejantamos
0:36:34 es este, llegue los tempos
0:36:36 con cinco barcos
0:36:38 pero, si
0:36:40 se está marchando lo suyo le dice
0:36:42 bueno, cierre lo más
0:36:44 cosas peligrosas
0:36:46 por ejemplo
0:36:48 el vau reading
0:36:50 si, a ver
0:36:52 cabalgar
0:36:54 en proa sería
0:36:56 consiste en sentarse
0:36:58 sobrecubierta en la misma proa
0:37:00 si, con las piernas colgando al exterior
0:37:02 si, esto lo suelen hacer
0:37:04 con la embarcación en marcha
0:37:06 si, esto lo suelen hacer
0:37:08 no en embarcaciones muy grandes
0:37:10 pero, cualquier sacudida
0:37:12 como el cruce con una estela
0:37:14 de otro barco
0:37:16 sale volando por el aire
0:37:18 o una hora más grande
0:37:20 un cambio brusco de rumbo, velocidad
0:37:22 puede provocar una caída al agua
0:37:24 en el peor de los lugares
0:37:26 porque en un segundo el náufrago
0:37:28 está pasando bajo la quilla
0:37:30 y enfrenta a la hélice
0:37:32 si, si
0:37:34 cuando sale del otro lado
0:37:36 sale
0:37:38 atomizado
0:37:40 es decir, que es preferible
0:37:42 que se va a caer de atrás
0:37:44 de la lancha, no adelante
0:37:46 pero iba, entonces, terminantemente
0:37:48 esta bañobra en su embarcación
0:37:50 cuidado con los baños
0:37:52 en bar abierto
0:37:54 bueno, pero esa disculpe
0:37:56 me quedé pensando en la anterior
0:37:58 ¿estás listos los fotos
0:38:00 de chicas en biquinito?
0:38:02 bueno, bueno, no sé qué revista se está mirando usted
0:38:04 acá estamos con un informe
0:38:06 no, no, no, estamos con un informe
0:38:08 en biquinito, mando sol en la parte delante
0:38:10 de biquinito
0:38:12 en la trompa
0:38:14 en la trompa, se le dice
0:38:16 bueno
0:38:18 en la prova
0:38:20 está prohibido
0:38:22 no saben el peligro de que se está disponiendo
0:38:24 los baños en bar abierto
0:38:26 también son muy peligrosos
0:38:28 siempre
0:38:30 prevea
0:38:32 una escalera para subir luego
0:38:34 un cabo en el agua para agarrar
0:38:36 una soga suelta
0:38:38 y dije siempre a una persona responsable a bordo
0:38:40 si, no, no, no, no
0:38:42 por ahí se quedan nadando todo y el barco se va a llenar
0:38:44 se va llenando
0:38:46 como lo hagan por darnos tiene a dos a tres cuadros
0:38:48 para alcanzar más, ¿cómo lo correr?
0:38:50 a ver, córremese barco
0:38:52 lo lleva al acorriente
0:38:54 si usted está solo en una embarcación
0:38:56 renuncia al baño
0:39:00 no se tira
0:39:02 si
0:39:04 para eso hay piscinas
0:39:06 me quedé muy afectada
0:39:08 la verdad que no sé para qué la gente tiene barco
0:39:10 bueno, pero yo he visto en revistas
0:39:12 que los tipos paran el barco en un medio
0:39:14 pero cuantas revistas, ¿usted que...
0:39:16 ¿cuando mira tantas revistas?
0:39:18 bueno, la gracia es que paran el barco en algún lado
0:39:20 y se veían a la nada
0:39:22 bueno, por ahí hay varios mares cerrados
0:39:24 de bar el jet set
0:39:26 si
0:39:28 que van y se tiran
0:39:30 yo los he visto
0:39:32 si, no hay mares cerrados
0:39:34 si, en las calas
0:39:36 se meten ahí
0:39:38 en el mar caspio
0:39:40 ah, en el mar caspio si
0:39:42 primero porque dice si, está cerrado
0:39:44 está cerrado
0:39:46 si, pues se tiene salado el mar caspio también
0:39:48 si, y va a lo de enche
0:39:50 y va a la fulera
0:39:52 es fulera?
0:39:54 pero en el jet set ruso
0:39:56 y todo eso van ahí
0:39:58 si, ruso, persas
0:40:00 si, se tiran ahí
0:40:02 es huido el jet set
0:40:04 hay tres
0:40:06 el mar negro que tiene comunicación con el mediterráneo
0:40:08 el caspio que es cerrado
0:40:10 y otro más chiquitito que es el mar de arroz
0:40:12 que está todavía más al este
0:40:14 y
0:40:16 son mares que cada vez tienen menos agua
0:40:18 están a chicas, no se si
0:40:20 el de arroz
0:40:22 tiene
0:40:24 un solo afluente
0:40:26 un solo río importante
0:40:28 que lleva agua
0:40:30 bueno, me he quedado
0:40:32 muy impresionado
0:40:34 en este momento están
0:40:36 llenos los teléfonos
0:40:38 sonando
0:40:40 llenos no están los teléfonos
0:40:42 pero están sonando
0:40:44 continuamente de marineros que nos aman
0:40:46 y nos inciden
0:40:48 porque hemos salvado mucha vida
0:40:50 no se, yo creo que este es un informe
0:40:52 que va a dividir aguas
0:40:54 y me permite la gracia
0:40:56 barco y no barco
0:40:58 y vamos a perder audiencia en la náutica
0:41:00 porque no fue abordado
0:41:02 con la suficiente seriedad
0:41:04 me parece que usted habló de la trompa del barco
0:41:06 bueno, pero
0:41:08 de cosas que no
0:41:10 el otro que hacía la necesidad
0:41:12 mientras un amigo nos obtenía
0:41:14 los 8 meses
0:41:16 siglos de navegación
0:41:18 protocolizada
0:41:20 para que acá venga a tomarse
0:41:22 este informe se va a completar
0:41:24 con la opinión de los oyentes
0:41:26 que seguramente van a decir
0:41:28 a mi me pasó, me caí de un barco
0:41:30 bueno, hay muchos navegantes
0:41:32 de hecho había uno que escribió hoy
0:41:34 si, uno que llevaba
0:41:36 80 días
0:41:38 a ver, cuál fue el pudo
0:41:40 bueno, está lo que ha dicho
0:41:42 bueno, qué le parece, ya seamos una pausa
0:41:44 por favor
0:41:46 estás escuchando la venganza de los lunes
0:41:48 el eterno retorno
0:41:50 de lo terrible
0:41:52 un programa como los de antes
0:41:54 pero no
0:42:08 continuamos, la venganza
0:42:10 será terrible por las 7.50
0:42:12 señoras, señores, este
0:42:14 es el mejor momento para dar comienzo
0:42:16 al siguiente segmento
0:42:18 10 reglas de etiqueta
0:42:20 para jugar
0:42:22 juegos de mesa
0:42:24 jugar es juego de mesa
0:42:26 es una actividad social
0:42:28 como tal es necesario
0:42:30 tener ciertas reglas
0:42:32 de convivencia base
0:42:34 son reglas de etiqueta
0:42:36 y educación en general
0:42:38 a la hora de jugar juegos
0:42:40 si, si, si
0:42:42 hay muchos que terminan
0:42:44 en un escándalo
0:42:46 no aceptan, carrette
0:42:48 jugar
0:42:50 ponerle al ludo por plata
0:42:52 si, bueno
0:42:54 ¿o te le gusta en los juegos de mesa?
0:42:56 en general no, me gusta a algunos de Nipers
0:42:58 pero cuentan como juegos de mesa
0:43:00 si, a mi a mi algunos de Nipers
0:43:02 claro, pero me parece que aquí
0:43:04 no deben contar
0:43:06 igual siempre hemos dicho aquí
0:43:08 en este programa que cuando en una reunión
0:43:10 se hace necesario
0:43:12 jugar a un juego de mesa
0:43:14 jugar a un juego
0:43:16 cualquiera, es que la reunión
0:43:18 está fracasa
0:43:20 es cierto
0:43:22 bueno, primer consejo que dan aquí
0:43:24 es
0:43:26 no hacer trampa
0:43:28 bueno, no hacer trampa
0:43:30 eh, pero bueno, jugando
0:43:32 no, no es que hacer trampa claro
0:43:34 es un poco, imagínense
0:43:36 una falta de respeto a los compañeros
0:43:38 un montón de gente
0:43:40 este
0:43:42 hace trampa
0:43:44 y hay que decirle que
0:43:46 al aceptar jugar un juego de mesa
0:43:48 estás aceptando las reglas
0:43:50 bueno, hay que cumplirla
0:43:52 pero no es para tomárselo así
0:43:54 hace tres horas que estamos jugando
0:43:56 tenía suena carta entre las piernas
0:43:58 pero es que
0:44:00 mira
0:44:02 pero por favor, dejen la solemnidad
0:44:04 en la puerta
0:44:06 en las de oro
0:44:10 bueno, dice
0:44:12 no tiene caso hacer
0:44:14 trampa, dice aquí
0:44:16 de qué sirve ganar
0:44:18 si no lo haces por mérito propio
0:44:20 no sirve para, si juegan por plata
0:44:22 para tener más dinero
0:44:24 por ejemplo, además no es un juego de mérito
0:44:26 estamos, vamos, pasamos
0:44:28 vamos, pasamos, la regla
0:44:30 son parísimas para todos
0:44:32 estamos, cuando al jinchón por 100 pesos
0:44:34 y lo siento, le enganche
0:44:38 hay muchas cosas que se pueden hacer
0:44:40 en el espacio de un juego de
0:44:42 un juego de mesa
0:44:44 experimenta
0:44:46 o joven que escuchas este programa
0:44:48 y descubre las mejores maneras de jugar
0:44:50 y divertirte sin hacer
0:44:52 trampa
0:44:54 muy bien, bueno
0:44:56 lo que pasa es que
0:44:58 no existe el tercer consejo
0:45:00 o sea, me interrumpí en lo equivalente
0:45:02 si, si
0:45:04 porque hasta ahora el primero y el segundo son iguales
0:45:06 no se distingue
0:45:08 me temo que el tercero también
0:45:10 ser un buen perdedor
0:45:12 no existe trampa y perdiste
0:45:14 entendemos por qué
0:45:16 a veces puede ser frustrante
0:45:18 invertir tanto en un juego
0:45:20 y no ganar
0:45:22 por eso, pero eso
0:45:24 no justifica que tengas actitudes negativas
0:45:26 acá
0:45:28 lo que hay que no entiendo
0:45:30 es
0:45:32 que sentido tiene ganar
0:45:34 si, está bien
0:45:36 que sentido tiene ganar
0:45:38 esa bagatela
0:45:40 que es un juego de mesa
0:45:42 y a cualquier cosa si bien se mira
0:45:44 pero acá lo sabe
0:45:46 lo que pasa, los amigotes
0:45:48 yo ya
0:45:50 ya hemos visualice
0:45:52 un grupo de amigotes
0:45:54 de publicidad de cerveza
0:45:56 se burlan del que perdió
0:45:58 claro, para eso sirve ganar
0:46:00 claro, no se burlarse
0:46:02 viste, que otra vez
0:46:04 viste, sabe que eso es un perdedor
0:46:06 un peche
0:46:08 no, peche, no, porque me dice peche
0:46:10 porque perdí, perdí siempre
0:46:12 pero perdí siempre, sabe que
0:46:14 y que?
0:46:16 que perdió el otro día
0:46:18 otra vez están peleando
0:46:20 querés hablar de peche
0:46:22 porque tu novia está saliendo con Ricardo
0:46:24 hace dos meses y vos no sabes nada
0:46:26 y nosotros venimos acá jugando
0:46:28 por qué no la llamas ahora
0:46:30 peche, dale peche
0:46:32 dale peche
0:46:34 un poquito
0:46:36 un poco
0:46:38 llamó, llamó
0:46:40 hola
0:46:42 Erika
0:46:44 no soy Erika
0:46:46 hola Erika, estás ahí?
0:46:48 si, si, soy Erika
0:46:50 estas horas?
0:46:52 si
0:46:54 ah, bueno, gracias
0:46:58 dale peche
0:47:00 dale peche
0:47:02 vale, peche
0:47:06 tercer consejo
0:47:08 o cuarto, no lo sé
0:47:10 ponga atención a las reglas
0:47:12 claro, que por el tipo que empiezan a jugar
0:47:14 y no saben nada
0:47:16 van preguntando a medida que va a jugar
0:47:18 esta carta la puedo poner
0:47:20 pero hay un problema
0:47:22 se puede cortar con dos comodines
0:47:24 una cosa son los naipes
0:47:26 que es otra cosa porque no hay
0:47:28 un reglamento escrito
0:47:30 eso lo aparta
0:47:32 pero hay juegos de mesa
0:47:34 pero los juegos de mesa
0:47:36 industriales
0:47:38 comercializados por la industria de los juegos de mesa
0:47:40 vienen con un reglamento
0:47:42 ese reglamento muchas veces
0:47:44 está mal redactado
0:47:46 claro, hay vacíos legales
0:47:48 hay vacíos legales, hay vacíos legales
0:47:50 si, bueno, si
0:47:52 inclusive, si
0:47:54 es ambiguo
0:47:56 y hay vacíos legales
0:47:58 entonces no está considerada una situación que se da
0:48:00 por ejemplo
0:48:02 usted movió la ficha porque
0:48:04 resopro
0:48:06 por ejemplo si vamos a jugar al escravel
0:48:08 pueden entrar palabras en otros idiomas
0:48:10 no, con lo cuento
0:48:12 y tampoco palabras
0:48:14 que no estén aceptadas por la real academia
0:48:16 por ejemplo
0:48:18 como Gurumin
0:48:20 Gurumin estás
0:48:22 pero el lenguaje inclusive
0:48:24 yo puedo ponerlo con E
0:48:26 y porque tenías una letra E
0:48:28 claro, que en el escravel con el lenguaje
0:48:30 inclusive, si, si
0:48:32 una extraordinaria pregunta
0:48:34 digna de un debate en implacables
0:48:36 si, bueno, el Congreso de la Lengua
0:48:38 también lo podrían hacer
0:48:40 en el escravel se pueden
0:48:42 poner palabras como por ejemplo
0:48:44 yo puse por ejemplo caballe
0:48:46 todo X
0:48:48 es una X que vale como 10 puntos
0:48:50 claro, vale mucho
0:48:52 yo puse caballe, para que no sea ni caballo ni caballa
0:48:54 claro, caballe
0:48:58 usted juega al escravel
0:49:02 voy a continuar con la lectura
0:49:04 de estos consejos
0:49:06 hay que terminar los juegos
0:49:08 señalado
0:49:10 hay juegos que nunca en la vida han terminado
0:49:12 si, a este...
0:49:14 no conozco una persona que haya terminado
0:49:16 un juego de estanciero
0:49:18 el estanciero no tiene que destruir a los rivales
0:49:20 es grande, tienen que morir
0:49:22 en muerte natural
0:49:24 como hace para tener todas las propiedades
0:49:26 y todo
0:49:28 no me acuerdo, cuando termina el estanciero
0:49:30 cuando un tipo tiene toda la grita en la mano
0:49:32 claro, si, al estanciero
0:49:34 evidentemente...
0:49:36 está por terminar, me parece
0:49:38 por favor, no, no, no
0:49:44 un mejo como mucho
0:49:48 por favor
0:49:52 si en un momento sientes que no vas a ganar
0:49:56 pierdes interés
0:50:00 o si no, si el juego ha durado mucho
0:50:02 y decirte
0:50:04 eso porque está mal diseñado el juego
0:50:06 está mal diseñado, no tiene que pasar
0:50:08 si en algún punto
0:50:10 alguien sabe que no va a ganar
0:50:12 es que el juego no está bien pensado
0:50:14 para mantener a todos
0:50:16 hasta el final
0:50:18 con la posibilidad de ganar, sino para que se juega
0:50:20 si, es como diseñar un mundial con 48 equipos
0:50:22 como van a ser
0:50:24 bueno, eh...
0:50:26 después hay que jugar rápido
0:50:28 si, no puede quedarse dos horas pensar
0:50:30 no, no, no, no
0:50:36 ayudar a sacar
0:50:38 o a guardar el juego
0:50:40 a guardar, a guardar
0:50:42 cada cosa en su lugar
0:50:44 si, porque hay verdad
0:50:46 es cierto que hay juegos que tienen
0:50:48 muchas fichas, tarjetitas
0:50:50 dados
0:50:52 bueno, hay que guardar todo
0:50:54 y dejan de esparramar
0:50:56 después quién lo tiene que rejuntar
0:50:58 la burra
0:51:00 no, bueno, no sé quién
0:51:02 pero, sobre todo cuando
0:51:04 se juntan todo
0:51:06 todo y lo guardan
0:51:08 lo que pasa es que se mezclan los juegos
0:51:10 porque después de una jornada
0:51:12 sacás el escravel y hay fichas
0:51:14 el dominó
0:51:16 o del monopoli
0:51:20 el monopoli cuál era?
0:51:22 el parciado de estanciero
0:51:24 pero peor
0:51:26 si, si, si, creo que es ese mismo
0:51:28 el tej
0:51:30 no me acuerdo de muchos yo, ¿cuál ya acuerdo usted?
0:51:32 si, tiene que ser
0:51:34 es relativamente complejo
0:51:36 si, era un planiferio
0:51:38 tampoco termina nunca
0:51:40 no, tampoco termina nunca
0:51:42 había a conquistar todos los países
0:51:44 después hay juegos
0:51:46 que no son juegos
0:51:48 sino que son desafíos
0:51:50 como por ejemplo el Senku
0:51:52 si, el Senku maravilloso
0:51:54 tenía que completar
0:51:56 tenía que quedarte
0:51:58 la menor cantidad de fichas
0:52:00 la menor cantidad de fichas
0:52:02 el vedial era uno en el medio
0:52:04 si, pero yo creo que
0:52:06 juegos de mesa es los que se juegan
0:52:08 por lo menos de a cuatro personas
0:52:10 no, no, todos esos
0:52:12 hay todas unas series de juegos de ingenio
0:52:14 que es otra cosa
0:52:16 pero no hay tantos
0:52:18 no sé si no hay tantos
0:52:20 en una época salían algunos
0:52:22 de los que me he olvidado
0:52:24 hay algunos juegos de mesa
0:52:26 que son
0:52:28 muy específicos
0:52:30 pero ya entran otra categoría
0:52:32 el vaggamon
0:52:34 el go
0:52:36 porque entran dados
0:52:38 ahora está el moda el piktionari
0:52:40 ahora, pero hace 35 años
0:52:42 bueno, bueno, bueno, en los últimos 30 años
0:52:44 ese es un buen juego también
0:52:46 ese es lindo
0:52:48 están bien como todos los juegos
0:52:50 hay que tener ganas de jugar algo
0:52:52 estar en una situación
0:52:54 de ejercía
0:52:56 el tutti frutis es un juego que se improvisa también
0:52:58 también hay juegos como
0:53:00 el
0:53:02 cómo se llama
0:53:04 la musaraña
0:53:06 pero
0:53:08 es el que película es
0:53:12 si, si, si, si, si
0:53:14 si, si, si
0:53:16 película de Woody Allen
0:53:18 después hay que poner atención
0:53:20 al juego
0:53:22 hay que poner atención
0:53:24 porque sabe lo que pasa
0:53:26 cuando juegan en un grupo
0:53:28 así grande
0:53:30 siempre hay alguno que no tiene mucha ganas
0:53:32 no, hay que ser tan aburrido
0:53:34 y ese conspira
0:53:36 va a buscar cosas, para que me voy a buscar
0:53:38 o así te dan paí, dice cualquier cosa
0:53:40 la respuesta
0:53:42 poner atención al juego
0:53:46 si señor
0:53:48 deja que todos interactúan
0:53:50 en el juego, ¿cómo?
0:53:52 parte central de los juegos de mesa es sentirlos
0:53:54 tocarlos
0:53:56 si, bueno
0:53:58 interactuar con ellos a nivel físico
0:54:00 mover fichas
0:54:02 tomar cartas
0:54:04 son sensaciones
0:54:06 satisfactorias
0:54:08 bueno, a ustedes le gusta
0:54:10 tocar así las fichas
0:54:12 tocar los dados
0:54:14 quizás no se toca
0:54:16 en el billar por ejemplo
0:54:18 tomar el taco
0:54:20 tocar las bolas
0:54:22 si, bueno
0:54:24 no vale, señor
0:54:26 el juego de mesa ahí está
0:54:28 no, para mí no
0:54:30 todo de mesa es ascedentario
0:54:32 dicen que todos interactúen con el tablero
0:54:36 si alguien te pide una carta
0:54:38 porque no las alcanza
0:54:40 y alcanza se da
0:54:42 y si, uje
0:54:44 ya te he broma
0:54:46 menos que nos da la instrucción
0:54:48 bueno, no le digas a nadie cómo jugar
0:54:50 simplemente déjalo ser
0:54:52 déjalo ser, escúchame
0:54:54 estamos jugando al chinchón
0:54:56 vos le tiraste un rey te lo levantó
0:54:58 y ahora le tirás otro rey
0:55:00 que casi te hace el melón
0:55:02 pero déjalo que haga lo que
0:55:04 ah, que haga lo que quiera pero estamos jugando
0:55:06 por 100 pesos
0:55:08 y 200 el enganche
0:55:10 pero estamos jugando a juego de mesa, no a los naipe
0:55:12 quedamos en que los naipe no
0:55:14 entonces yo tiro esto porque quiero jugar al estanciero
0:55:16 ya te dije
0:55:18 es así
0:55:20 y bueno, andás a Chacal estanciero, lo tengo arriba al roper
0:55:22 si, debe estar lleno de tierra ahí arriba
0:55:24 en un momento había una
0:55:26 perdón, en una época
0:55:28 había un local
0:55:30 en donde uno iba a jugar juegos de mesa
0:55:32 si, me acuerdo perfectamente
0:55:34 creo que en la calle Mederano
0:55:36 me acuerdo perfectamente
0:55:38 era como un club
0:55:40 y uno iba
0:55:42 se alquilaba una mesa
0:55:44 y yo voy a seguir agarrando los juegos que hay
0:55:46 no tenía la necesidad de comprar los juegos
0:55:48 ustedes estaban ahí en el local
0:55:50 y usted iba con tres o cuatro amigos
0:55:52 se sentaban una mesa pediéndose
0:55:54 un sándwich
0:55:56 y le pedían
0:55:58 estanciero
0:56:00 pero es peligroso
0:56:02 un sándwich
0:56:04 con esos juegos, las fichitas chicas
0:56:06 y bueno sí, se lo
0:56:08 se puede tragar la boca
0:56:10 se puede tragar la pelina
0:56:12 pero cuidado
0:56:14 ¿cómo se llamaba ese lugar?
0:56:16 a mi me viene Pitágoras
0:56:18 pero no creo que era Pitágoras
0:56:20 era muy famoso
0:56:22 Pitágoras era muy famoso
0:56:24 casi como Agustín Magal
0:56:26 lo hacía, bueno hizo Grandinet
0:56:28 hizo de Pitágoras en una pelina
0:56:30 si, si
0:56:32 bueno, fantástico
0:56:34 bien
0:56:36 los juegos de mesa me parece que igual están en decadencia
0:56:38 yo no quiero
0:56:40 no, no, no, no
0:56:42 pero pues, ojalá que
0:56:44 claro, claro
0:56:46 que no se quién va a jugar
0:56:48 al ludo, existiendo
0:56:50 estos juegos
0:56:52 electrónicos
0:56:54 que son tan...
0:56:56 ¿adictivos?
0:56:58 yo pensaba que habían sido destronados
0:57:00 por la comunicación
0:57:02 la vida social
0:57:04 la conversación
0:57:06 el amor
0:57:08 no hay tanta conversación
0:57:10 no, no
0:57:12 qué tanta conversación
0:57:14 cada uno enfrascado en su dispositivo
0:57:16 qué tanta conversación es un buen título para un libro
0:57:18 hablando sobre todas estas cosas
0:57:20 bueno, ¿qué le parece
0:57:22 y si hacemos una pequeña parte?
0:57:38 pero no
0:57:44 la ven...
0:57:50 la venganza de los lunes
0:57:54 el eterno retorno
0:57:56 de los terrible
0:57:58 un programa
0:58:00 que parece ser los mejores
0:58:02 momentos de este mismo programa
0:58:22 señora señores
0:58:24 este es el mejor momento
0:58:26 para dar comienzo
0:58:28 al siguiente segmento
0:58:30 mire señora
0:58:32 no
0:58:34 en realidad son consejos
0:58:36 para cuidar a los hijos
0:58:38 tanto hija como hijos
0:58:40 a niños
0:58:42 cuidarnos según la edad
0:58:44 está muy bien
0:58:46 porque el peligro de cada niño
0:58:48 se modifica con la edad
0:58:50 y hay una cosa
0:58:52 que siempre digo esta frase
0:58:54 nadie te enseñe a ser padre
0:58:56 es genial
0:58:58 la frase es genial
0:59:00 siempre la digo
0:59:02 usted quién es?
0:59:04 soy un escritor
0:59:06 pedagogo
0:59:08 muy bien
0:59:10 lo felicito
0:59:12 pedagogo y escritor
0:59:14 vamos a hablar ahora de niños
0:59:16 bueno, cuantos te acercas
0:59:18 en mi especialidad
0:59:20 vamos a ver cuáles son los peligros
0:59:22 primero de uno a dos años
0:59:24 antes del año
0:59:26 el niño no
0:59:28 no lo cuida
0:59:30 no lo he hecho
0:59:32 porque no tenemos ningún consejo
0:59:34 dice de uno a dos años
0:59:36 es muy curioso
0:59:38 quiere investigar y explorarlo todo
0:59:40 todo lo toca
0:59:42 y se lo lleva a la boca
0:59:44 sí
0:59:46 porque son muchos niños de esa edad
0:59:48 pueden comer tierra
0:59:50 pueden comer?
0:59:52 sabiendo que hace mal
0:59:54 no, pueden llegar a comer tierra
0:59:56 pueden llegar a comer tierra
0:59:58 agarrando una masca
1:00:00 estás haciendo pedazo de animal
1:00:02 comiendo tierra sabiendo que hace mal
1:00:18 sin embargo
1:00:20 la naturaleza que nos enseñan
1:00:22 cada página algo nuevo
1:00:24 y usted quién es?
1:00:28 un poeta
1:00:30 y pedagogo?
1:00:32 y nudista
1:00:40 los animales se purgan
1:00:42 la linda seda
1:00:44 la verdad
1:00:46 en nacional
1:00:48 geografic
1:00:50 yo siempre la cambio
1:00:52 que purga de animales
1:00:54 la purga de los depredadores
1:00:58 lo da a la hora de la cena
1:01:00 y como le digo
1:01:02 se han purgado y no de risa
1:01:12 revuelves el estómago de pensarlo
1:01:16 se han purgado y no de risa es para Villa Carlos Paz
1:01:18 de las temporadas
1:01:22 se puede comer tierra
1:01:24 y incluso pasto
1:01:26 cuando un perro come pasto
1:01:28 el perro carnívoro
1:01:30 es raro que coma vegetales
1:01:32 cuando come pasto no está bien del estómago
1:01:34 y usted qué es pedagogo entonces
1:01:36 y todo lo que dijo antes
1:01:38 y escritor
1:01:40 y qué es que es cuando el niño empiezo a comer pasto
1:01:42 o tierra
1:01:44 o algo
1:01:46 condimentárselo
1:01:48 porque un juez
1:01:50 es el niño vegano que come
1:01:54 al niño a esa edad le atraen mucho
1:01:56 los objetos que sobresalen
1:01:58 los huecos y las hendiduras
1:02:00 a mi también
1:02:10 de eso está hecho el mundo
1:02:12 de cosas que sobresalen
1:02:14 huecos y hendiduras
1:02:16 como se nota que es poeta
1:02:18 iludista
1:02:24 en niño esa edad inicia la de
1:02:26 amburación
1:02:28 gatea, camina y trepa
1:02:30 y luego corre y salta
1:02:32 pero en la adquisición
1:02:34 de nuevas habilidades
1:02:36 lo impulsa a nuevos riesgos
1:02:38 qué miedo
1:02:42 objetos aparentemente inofensivos
1:02:44 para el adulto
1:02:46 y qué significa para ellos un gran peligro
1:02:48 sí
1:02:50 una zanahoria
1:02:52 una hora de ver
1:02:54 y si qué peligro puede entrañar
1:02:56 en cambio le agarre un niño
1:02:58 un año
1:03:00 si la come
1:03:02 y por ahí
1:03:04 y por allá
1:03:06 qué no va a tener ríe
1:03:08 es una famosa
1:03:10 la zanahoria
1:03:12 porque por ahí el niño lastima
1:03:14 otro compañerito
1:03:16 y saben lo que es su madre
1:03:18 y la llevan al jardín del infante
1:03:20 para pelear
1:03:22 porque el mal ejemplo
1:03:24 lo da la televisión
1:03:26 que gente con zanahoria
1:03:28 haciendo de tu ojo
1:03:30 usted habrá visto alguna vez
1:03:32 al conejo
1:03:34 Bugs Bunny
1:03:36 si comiendo zanahoria
1:03:38 comiendo zanahoria pero hace cosas a los otros
1:03:40 animales
1:03:42 como el pato lucas
1:03:44 cosas con la zanahoria
1:03:46 que si el niño imita
1:03:48 no, es lo que puede hacer un niño
1:03:50 imitar un dibujo animado
1:03:52 porque por ejemplo quiere volar
1:03:56 al niño le atrae mucho los enchufes
1:03:58 y toma corrientes
1:04:00 y por eso los explora
1:04:02 y también intenta introducir objetos
1:04:06 la zanahoria
1:04:10 a los tres años
1:04:12 si los enchufes
1:04:14 para mi habré que ponerlos más altos
1:04:16 no puede estar la altura de un chico
1:04:18 pero
1:04:20 lo que pasa es que tampoco alcanzo el yo
1:04:22 señor
1:04:24 a los tres años el niño es muy autónomo
1:04:26 se aporta la caja de
1:04:28 autónomo
1:04:30 es que no, pobrecito
1:04:32 los adultos
1:04:34 creen que pueden darle responsabilidades
1:04:36 que no están en condiciones de cumplir
1:04:38 como por ejemplo
1:04:40 quedarse solos, cuidar a hermanos menores
1:04:42 salir a la calle
1:04:44 ir al banco
1:04:46 esta confusión es un factor de riesgo
1:04:48 porque no sabe reconocer los peligros
1:04:50 no, claro, claro, el niño
1:04:52 tres años
1:04:56 a las ayer está en la fase
1:04:58 usted citó primero la fase de
1:05:00 ambulatoria
1:05:02 esto no sabe lo especializa mejor que nadie
1:05:04 podríamos decir ambulatoria también
1:05:06 muchas gracias
1:05:08 y después inicia la etapa de arrastre
1:05:10 ah, si
1:05:12 que no
1:05:14 yo tenía un arrastre
1:05:16 no, no
1:05:18 estamos hablando de
1:05:22 no poses
1:05:24 estamos hablando
1:05:26 de juguetes
1:05:28 de ché, si
1:05:32 que vio los juguetes de arrastre
1:05:34 hay todo un sector de juguetes de día
1:05:36 que juguetes de arrastre
1:05:38 que para los chicos que gatean
1:05:40 no, usted es especialista
1:05:42 ya pasó el gateo
1:05:44 el que se arrastra no es el niño
1:05:46 el juguete
1:05:48 pero si el chico es
1:05:50 tira de la piola
1:05:52 y si paranteando
1:05:54 y para el juguete se arrastra
1:05:56 que arrastra un palo con algo
1:05:58 con rueditas de adelante
1:06:00 vio que hay uno si
1:06:02 yo soy poeta
1:06:04 usted es especialista
1:06:06 bueno, dice
1:06:08 a esa idea le gusta imitar a los adultos
1:06:10 a Luis Andrini por ejemplo
1:06:12 vos
1:06:14 el niño
1:06:18 vamos a
1:06:20 ver cuáles son los principales peligros en la casa
1:06:22 las escaleras
1:06:24 siempre recomiendo
1:06:26 que ponen una baranda
1:06:28 si hay una escalera
1:06:30 o anular todas las escaleras
1:06:32 vivir en casa
1:06:34 planta baja
1:06:36 y si tiene planta alta
1:06:38 también se usa, esto se puede comprar en cualquier negocio
1:06:40 una especie de tranquera
1:06:42 a mi me gusta tener
1:06:44 la tranquera, ¿sí?
1:06:46 para apoyarme en las tardes
1:06:48 pero
1:06:50 es una pequeña tranquera
1:06:52 una calera para el pibes
1:06:54 como esta, ya lo ve
1:06:56 apoyamos la tranquera
1:06:58 pero miren que después
1:07:00 el niño aprende a abrir la tranquera
1:07:02 vio que tiene una traba
1:07:04 es una traba relativamente fácil
1:07:06 dice
1:07:08 o también podía poner ascensor en vez de escalera
1:07:10 en su casa
1:07:12 es caro
1:07:14 bueno, las ventanas también
1:07:16 coloque protecciones
1:07:18 enseña el ea que no se asome
1:07:20 por la ventana
1:07:22 y hay todo así
1:07:24 incluso los balcones, muchas veces
1:07:26 los balcones son peligrosos
1:07:28 ¿sabe lo que es un peligro?
1:07:30 la silla alta
1:07:32 bueno, también la casa
1:07:34 pero los chicos necesitan
1:07:36 la silla alta para llegar bien a la mesa
1:07:38 ¿y por qué no baja la mesa?
1:07:40 no, porque es el restaurante
1:07:42 usted va a un restaurante
1:07:44 va a la parrilla, el niño va a comer
1:07:46 una morcilla o lo que fuera
1:07:48 que bien, que lo educan
1:07:50 y lo alimentan
1:07:52 venia así la dieta
1:07:54 bueno, para los globulos rojos
1:07:56 es buenísimo
1:07:58 son globulos rojos
1:08:02 globulos rojos a la parrilla
1:08:04 vuelta y vuelta
1:08:06 hay algunas que son un poco inestables
1:08:08 porque
1:08:10 como rectas ya están
1:08:12 algunas son más angostas abajo que arriba
1:08:14 si, si el niño se cae, siempre se cae
1:08:16 y son como mancruyos
1:08:20 para ver si viene
1:08:22 el malón
1:08:24 dice
1:08:26 en caso de camas superpuestas
1:08:28 el niño debe dormir en la de abajo
1:08:30 si, claro
1:08:32 si usted tiene tres niños, los tres abajo
1:08:34 arriba nadie
1:08:36 el mayor si quise
1:08:38 dice por ejemplo que si usted tiene un niño chiquito
1:08:40 no lo manda el niño a dormir arriba
1:08:42 vas a usted y el niño a dormir abajo
1:08:44 yo duramo como señora
1:08:46 esponja señor
1:08:48 debe dormir a
1:08:50 gracias
1:08:54 las camas de arriba
1:08:56 deben tener baranda
1:09:00 sobre todo señor usted
1:09:06 nunca los dejes solos
1:09:08 a los niños
1:09:10 o al cuidado de personas no responsables
1:09:12 como dorio
1:09:14 digo decirlo a mi
1:09:16 dice cuidado de dorio
1:09:18 dorio se duerme con un pucho prendido
1:09:22 pero usted si quiere
1:09:26 se lo pide favor, usted va a salir una noche con su novia
1:09:28 y le dice
1:09:30 Jorge te dejo al pibe y me lo cuidas
1:09:32 y cuando llega
1:09:34 perdón el pibe lo tuvo con la novia
1:09:36 o bien con un matrimonio
1:09:38 vengo con un matrimonio
1:09:40 señor no importa
1:09:42 si sale que le viste
1:09:44 bueno si la novia es la madre de pibe
1:09:46 porque es una salida de la pareja
1:09:48 nos sale con los niños todo el tiempo
1:09:50 bueno dice
1:09:52 no juega con ellos
1:09:54 haciendolos amacar
1:09:56 dentro de camisas
1:09:58 o ropas
1:10:00 como va a jugar con ellos así
1:10:02 juega una camisa
1:10:04 mete el pibe adentro y empieza a amacar
1:10:06 eso hace dorio
1:10:12 dorio peor porque me doy una camisa por un poncho
1:10:14 por el agujero
1:10:16 tiene que ser con manga
1:10:18 evite que jueguen en el baño
1:10:20 o en la cocina
1:10:22 evite que los pisos estén mojados
1:10:24 o rivalosos
1:10:26 todo así
1:10:28 bueno el baño es muy peligroso porque hay agua
1:10:30 la cocina
1:10:32 y cuchillos
1:10:34 es verdad que el baño
1:10:36 es un arma mortal
1:10:38 yo veo una película arma mortal
1:10:40 con brujuel
1:10:42 bueno pero ahí el baño no
1:10:44 todo el día en el baño
1:10:46 por eso le llamaban
1:10:48 arma mortal
1:10:52 si especialmente cuidadoso al freír
1:10:54 que quiere decir
1:10:56 no porque está el aceite hirviendo
1:10:58 y el niño que todo toca
1:11:00 se lo lleva a la boca
1:11:02 y quiere tocar
1:11:04 ese huevo frito
1:11:06 pero no se puede
1:11:08 pero tenés que esperarle
1:11:10 usted explica
1:11:12 o el bico puede agarrar la manija
1:11:14 y tirar agua
1:11:16 evite que se acerquen a planchas
1:11:18 también
1:11:20 a velalores
1:11:22 no de que fósforos se lo alcancen
1:11:24 no porque los prende
1:11:26 pero quieres el pibesé
1:11:28 no, de que no alcanzaran a huelfe
1:11:32 bueno, lo mismo
1:11:34 veneno, pegamento
1:11:36 y nada que pueda soldar el pibesé
1:11:38 si usted sigue
1:11:40 evite tener plantas
1:11:42 en el jardín
1:11:44 que va a tener el jardín
1:11:46 plantas tóxicas
1:11:48 mire, aquí hay una lista
1:11:50 de plantas tóxicas
1:11:52 el laurel cerezo
1:11:54 el laurel negro
1:11:56 llamados de laurel de jardín
1:11:58 no es comestible, lo ponen en una salsa
1:12:00 y se muere
1:12:02 el falso café
1:12:04 el fruto a sabache
1:12:06 la hierba donis
1:12:08 el lino
1:12:10 mire, con lo linda que es la flor del lino
1:12:12 en las almendras amargas
1:12:14 es ese se anubro
1:12:16 claro, es veneno
1:12:18 bueno, todo eso no lo planten en el jardín
1:12:20 también usted
1:12:22 ojo también con el floripondio
1:12:24 que es salucinojeno
1:12:26 cuidado también con ciertas plantas ornamentales
1:12:28 que también
1:12:30 el potus
1:12:32 la rifembáquia
1:12:34 la lengua de suegra
1:12:36 ah, eso es lo peor que puede haber
1:12:38 la costilla de adán
1:12:40 la cala, la begonia
1:12:42 la begonia de lefante
1:12:44 la caléndula también llamada
1:12:46 no le puedo decir como
1:12:48 y también el peligro
1:12:50 va a ser un rock esto no corresponde
1:12:52 pero las plantas carnívoras
1:12:54 ¿cómo va a poner la planta carnívoras con un chico?
1:12:56 ahí la planta carnívoras
1:12:58 también todo se lo lleva a la boca
1:13:00 y se lo morfa el niño
1:13:02 bueno, no sé si es todo
1:13:04 no lo come entero
1:13:06 papá, papá que me come
1:13:08 que me está comiendo
1:13:10 este malbom me está comiendo
1:13:12 por ahí lo muerde
1:13:14 y entonces el niño no come
1:13:16 especialmente porque los niños las molestan
1:13:18 las plantas
1:13:20 y las plantas carnívoras son inofensivas
1:13:22 si no las molestas
1:13:26 cuando se sienten inofensivas
1:13:28 cuando se sienten invadidas
1:13:30 la planta carnívoras te come
1:13:32 bueno, no sé si es así
1:13:34 ¿sí o no es así?
1:13:36 moscas come
1:13:38 que se quedan pegadas porque la planta carnívora
1:13:40 tiene un pegamento y todo eso se queda pegada ahí
1:13:42 bueno, pero la moscas come moscas
1:13:44 pero si se seva
1:13:46 la planta carnívoras
1:13:48 por ejemplo, se corta la suña
1:13:50 le cae un pedacito de carnecita
1:13:52 a la planta carnívoras
1:13:54 probó la carne humana
1:13:56 obvide, si
1:13:58 y ya
1:14:00 usted la mira la planta carnívora que está
1:14:04 le cae la baba
1:14:06 le cambia la expresión
1:14:08 entra usted al baño
1:14:12 y se empieza a frotar
1:14:14 el pedunculo
1:14:18 un pedunculo con otro
1:14:22 atrás de otro
1:14:24 bien
1:14:28 por favor, siga con el informe
1:14:30 es monocotiledonio, señor
1:14:32 si, enseñales al niño
1:14:34 a no ponerse frutos, flores, tallos
1:14:36 y hojas en la boca
1:14:38 sacarte todo eso de la boca
1:14:40 lo que pasa es que... seguro es un niño
1:14:42 de lo que estamos hablando
1:14:44 es un niño de lo que estamos hablando
1:14:46 el niño ve que todos comen frutos
1:14:48 y el también quiere comer
1:14:50 ¿qué ve? ¿qué tiene?
1:14:52 yo tengo oculto el tacho de basura
1:14:54 ¿qué quiero?
1:14:56 ¿tirar algo? ¿qué tengo que empezar a buscar?
1:14:58 no, no
1:15:00 ¿dónde está el tacho de basura?
1:15:02 no te puedo decir
1:15:06 quiere decir que no se vea
1:15:08 simple vista
1:15:10 pero es difícil igual porque lo va a ver
1:15:12 yo lo he conseguido
1:15:14 y lo tiene que cambiar de lugar
1:15:16 porque el niño sabe, yo recomiendo siempre
1:15:18 las charlas que doy
1:15:20 las charlas de la mesada
1:15:22 en la cocina y meter el tacho dentro
1:15:24 menos mal queda charlas, ¿usted?
1:15:26 ya ve que es peligroso que el niño
1:15:28 se tira el mismo a la basura
1:15:30 ¿por qué? tiene la autoestima baja
1:15:32 se mete y se esconde adentro del tacho de basura
1:15:34 viene el basurero
1:15:36 si lo lleva
1:15:38 no, al recolector
1:15:40 pero lleven y después no te lo devuelven
1:15:42 pero no, con el recolector
1:15:44 se va corriendo atrás y dice recién
1:15:46 mi hijo se tiró la basura
1:15:48 ¿por qué esto?
1:15:50 no señora, no
1:15:52 ¿por qué ahora si?
1:15:54 hasta que no llegan al lugar donde te arrojizar
1:15:56 pero si lo estamos viendo que está saludando arriba al camión
1:16:00 sacando la manito ahí
1:16:02 entre escupidas del mar
1:16:08 bueno, último consejo
1:16:10 dila el tragantamiento
1:16:12 eso también
1:16:14 vale para adultes
1:16:16 y para la persona de casca
1:16:18 dice, evite que juegue con objetos pequeños
1:16:22 maníes, bolitas
1:16:24 un dedal
1:16:26 no premia a los niños pequeños con monedas
1:16:28 no
1:16:30 porque se aporten con monedas
1:16:32 tampoco le hay caramelos
1:16:34 y golosinas duras
1:16:36 todo billete
1:16:38 evite que juegue con bolsa de nailo
1:16:40 pero no se puede hacer nada
1:16:42 a mi me pasé una vez con mi hija
1:16:44 y esto, y es verídico
1:16:46 todo es verídico, esto es la radio
1:16:48 comiendo una raba
1:16:52 una raba, sí
1:16:54 una raba, comiendo una raba le quedó otra
1:16:56 no la masticó bien
1:16:58 y gomosa
1:17:00 y le quedó así
1:17:02 sí
1:17:04 y tuve que empezar a sacudirla
1:17:06 sacudirla, sacudirla
1:17:08 no haga esto, porque esto es radio, no hace falta
1:17:10 lo mejor es cogegar al niño
1:17:12 de la soda de la ropa
1:17:14 y con la ayuda de un vecino
1:17:16 un pariente, un comedido
1:17:18 empezar a golpearlo en la espalda
1:17:20 no, bueno, cuidado, porque
1:17:22 con un escoba
1:17:24 cuando el higiene atraganta
1:17:26 y le queda algo en la glótis
1:17:28 lo mismo una persona mayor igual
1:17:30 con más razón
1:17:32 una persona, si es de la misma altura
1:17:34 una persona adulta
1:17:36 usted tiene que abrazarla de atrás
1:17:38 bien fuerte, no decirle nada
1:17:40 no, no decirle
1:17:42 me llamo Carlos
1:17:44 por favor, estoy atragancado
1:17:46 siempre vení a esta plaza nubia
1:17:52 y la amiga dice
1:17:54 estoy atragantada
1:17:56 y apretar muy fuerte y
1:17:58 claro, porque es el efecto
1:18:00 pomo
1:18:02 que es un procedimiento
1:18:04 que seríamos en la cruz roja
1:18:06 la primera clase es el efecto
1:18:08 pomo
1:18:10 ¿Usted es el poeta de la cruz roja?
1:18:12 si señor
1:18:14 y hacemos esa maniobra que dice el señor
1:18:16 cuando se atragantan con rabas
1:18:20 acá, mire, yo traigo
1:18:22 a mi sobrino pero no sé
1:18:24 con qué se atragantó
1:18:26 pero usted no lo vio o qué estaba comiendo?
1:18:28 como que quiere que esté mirando, no se sabe
1:18:30 cuando lo vi estaba atragantado
1:18:32 ahora es importante para usted saber con qué se atragantó
1:18:34 y no es lo mismo un cubanito
1:18:36 pero si se trata de sacárselo
1:18:38 si es lo mismo
1:18:40 no, porque uno
1:18:42 y si vio que el...
1:18:44 ¿Usted qué prefiere tragarse?
1:18:46 yo un cubanito
1:18:48 el cubanito no es difícil de sacar
1:18:50 si se lo atragó entero
1:18:52 entonces es un atragado
1:18:54 se puede apurar que está
1:18:56 el sobrino atragantado
1:18:58 bueno, pero ¿por qué no le hacemos?
1:19:00 yo creo que lo demos vuelta a cabeza abajo
1:19:02 y bueno, el doctor sabrá mejor
1:19:04 que... ¿Cómo?
1:19:06 yo soy poeta y nudista
1:19:08 bueno, entre los tres va algo vamos a hacer
1:19:10 algo vamos a hacer
1:19:12 entre los cuatro, porque el niño también tiene que colaborar
1:19:16 la huel, si vos no pones algo de vos
1:19:18 tampoco te lo puedes sacar
1:19:20 no se entiende lo que dicen la huel
1:19:22 no se entiende, yo lo que sugiero
1:19:24 sin ánimo de violitar
1:19:26 una crocada del estómago
1:19:28 no, pero no, no se lo...
1:19:30 ¿Usted le hizo el efecto
1:19:32 pomo en su casa, antes de venir
1:19:34 le hizo el efecto pomo?
1:19:36 y bueno, creo que hay que hacer el procedimiento
1:19:38 primero eso
1:19:40 como si fuera un dentísperico
1:19:42 lo van rollando desde abajo
1:19:44 a ver, ayúdeme
1:19:46 quieto, la huel, quieto, la huel
1:19:48 no se de que rollar, pero vamos
1:19:50 tiene hueso
1:19:52 vamos, nene, dejate rollar
1:19:54 bueno, ahí va
1:19:56 ¿qué traigo a ver?
1:19:58 cuidado, despacio, nepidom
1:20:00 ojo, a ver, tereverazo
1:20:02 a ver, a la una, a las dos
1:20:04 ¡uah! ahí
1:20:06 oh, mire lo que se había tragado
1:20:08 ¿qué es eso?
1:20:10 ¿no? ¿cómo no encontraste esto?
1:20:12 ¿qué te dije?
1:20:16 pero como es muy riesgoso eso
1:20:20 imagines, vamos
1:20:22 vamos a desenrollarlo
1:20:26 andan a huel
1:20:28 y no peques más
1:20:30 pausa
1:20:58 la venganza de los lunes
1:21:00 el eterno retorno
1:21:02 de lo terrible
1:21:04 un programa
1:21:06 que sale los martes
1:21:12 y ya se diga
1:21:14 sí, mírelo
1:21:16 al auditorio
1:21:18 que hará cicaretas
1:21:20 yo, por favor
1:21:22 y ya se diga
1:21:24 sí, mírelo
1:21:26 y ya se diga
1:21:28 nuestro querido y nuestro convierto
1:21:30 maestro
1:21:32 el sordo
1:21:34 sordo
1:21:36 arnaldo
1:21:38 gan
1:21:40 y acompáreos a nuestros queridos maestros
1:21:42 los integrantes del trilloso
1:21:44 los hombres
1:21:46 los malos en el orejo
1:21:48 la ira
1:21:50 el señor
1:21:52 el marico dolero
1:21:54 el surobrosa
1:21:56 y el licenciado
1:21:58 el amigo
1:22:00 aléctrico
1:22:02 muy bien
1:22:06 vamos con el querido
1:22:08 vamos a cantar
1:22:10 justamente
1:22:12 la rueda mágica, mire
1:22:14 ahí va, vamos
1:22:16 ok
1:22:24 un
1:22:26 un
1:22:28 recuerdo desde la africa
1:22:32 un sueño con el líder pulvar
1:22:34 y ella que siempre se va
1:22:36 y ella que siempre se va
1:22:38 una
1:22:40 una foto de los solistos
1:22:42 una foto de los solistos
1:22:44 mi vieja nunca los escucho
1:22:46 mi vieja nunca los escucho
1:22:48 mi vieja nunca los escucho
1:22:54 mi vieja nunca más
1:23:14 y ella que siempre se va
1:23:16 la unmbrosa
1:23:19 la bairra y tú este mar, el amor me abandonará.
1:23:25 Tu esa vida es un lecho de cristal,
1:23:30 y esa vida está hecha de cristal.
1:23:34 Tu esa vida es un lecho de cristal,
1:23:38 un lecho de cristal para los dos.
1:23:44 Oh, recuerdo un día como hoy,
1:23:50 me fui de casa tocando,
1:23:54 y no volví nunca más.
1:23:59 Tu esa vida es un lecho de cristal,
1:24:03 y esa vida está hecha de cristal.
1:24:11 un lecho de cristal para los dos.
1:24:18 Podrías ver algo así,
1:24:21 solo si supieras que yo sentí, ya no podrías más vivir.
1:24:27 Todos los malos fríos aquí,
1:24:31 todos los fríos de casa.
1:24:35 Ahora tocarás.
1:24:40 Oh, recuerdo de ser africán,
1:24:46 un sueño con el nivel cumán.
1:24:55 ¡Priémm, maestro, ninguna le pide!
1:25:07 ¡No, ninguna la canción!
1:25:11 ¡Puede ser!
1:25:13 ¡Pero que voy a ver así!
1:25:17 Cuando quiero acordarme del pasado,
1:25:24 es inútil me dice el corazón.
1:25:29 Esta casa, este pejo y esto cuadro,
1:25:35 guardaré el eco del lecho de tu voz.
1:25:40 En un álbum azul,
1:25:42 es tan lojero el sol,
1:25:45 que tu ausencia cubrió de soledad.
1:25:50 Es la triste seniza del recuerdo,
1:25:55 nada más que se eniza, nada más.
1:26:00 No habrá ningún igual,
1:26:03 no habrá ninguna voz,
1:26:07 ninguna con tu piel.
1:26:11 Con tu piel y con tu voz.
1:26:15 Tu piel,
1:26:18 maquinória que mojó la luna.
1:26:24 Tu voz,
1:26:26 murmuso que en ti vio el amor.
1:26:31 No habrá ningún igual,
1:26:34 todos murieron,
1:26:37 en el momento en que dijiste adiós.
1:26:46 Qué lindo, maés!
1:26:48 Muy bien!
1:26:57 Juliana le pide al trio sin nombre, Drive My Car.
1:27:01 ¡Ya!
1:27:03 ¡Ajó los vídeos!
1:27:08 ¡Asta, chica!
1:27:10 ¿Qué quieres ser?
1:27:12 ¿Eres tu papá?
1:27:14 ¿No puedes ver?
1:27:16 Me voy a ser famoso,
1:27:18 al inicio de la screen,
1:27:20 pero te puedo aprender algo entre ti.
1:27:23 ¡Pero, si puedes, Drive My Car!
1:27:27 ¡Seguro que estaré un chico!
1:27:31 ¡Pero, si puedes, Drive My Car!
1:27:34 ¡Pero, si puedes, Drive My Car!
1:27:39 No sé si tu papá es tu hija,
1:27:43 ella es tu papá,
1:27:45 ella es tu hija,
1:27:47 o sea, no es tan bien,
1:27:50 pero puedo mostrarles mejor tiempo.
1:28:07 Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip, bip, bip, bip, ya. Bip, bip, bip
1:28:37 Bip, bip, bip, bip, bip, bip, bip, bip, bip, bip.
1:28:46 En este fin bailado en la noche,
1:28:58 Ejotanas de tu enemigo,
1:29:04 El muy verdugo sena distinuido,
1:29:11 Las noches de cristal que se hace a Nico.
1:29:18 No lo soníes,
1:29:24 Se enderezo y brindó a tu fuerte.
1:29:31 No lo soníes,
1:29:37 Y se ofreció el mejor de nunca.
1:29:43 No mires por favor,
1:29:46 Y no prendas la luz,
1:29:49 La imagen te desigula.
1:30:06 No lo soníes,
1:30:21 Y vas corriendo a la deriva.
1:30:39 Los ojos ciegos bien abiertos.
1:30:47 No mires por favor,
1:30:50 Y no prendas la luz,
1:30:53 La imagen te desigula.
1:31:08 El muy verdugo sena distinuido,
1:31:10 La imagen te desigula.
1:31:13 No mires por favor,
1:31:16 Y no prendas la luz,
1:31:33 sert από bars
1:33:33 El tema de Steve Wander... ¿Cuál es este tema?
1:33:57 El cinema cuardo el nombre...
1:34:01 Science in Delivered
1:34:03 Exactamente
1:34:07 Está?
1:34:08 Sí
1:34:09 ¡Oh, don't take it!
1:34:57 ¡Oh, oh, oh!
1:34:59 El tema de Steve Wander...
1:35:01 Science in Delivered
1:35:03 Exactamente
1:35:05 Está?
1:35:07 Sí
1:35:09 ¡Oh, oh, oh!
1:35:11 ¡Oh, oh, oh!
1:35:27 Science in Delivered
1:35:29 Exactamente
1:35:31 Está?
1:35:33 Sí
1:35:54 ¡Oh,oh, oh!
1:35:58 He done not科
1:36:21 No vamos, no sabemos todavía, pues están muchas calles cortadas, ¿sí?
1:36:50 Está cortada Venezuela, pues estamos repitiendo el empedrado.
1:36:57 Han cortado muchos caminos, pero nos iremos por algún camino.
1:37:03 Por algún camino, yo la encontraré, y la abrazaré.
1:37:29 Y sobre su boca, mi boca hondré, y la abrazaré.
1:37:46 Y otra vez, las campanas sonarán.
1:38:02 Y otra vez, sueños no os volverán.
1:38:18 Por algún camino, yo la encontraré, y la abrazaré.
1:38:32 Y sobre su boca, mi boca hondré, y la abrazaré.
1:38:47 La la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la
1:39:17 adiós
1:39:47 Y para finalizar, dos palabras bastan. Gracias.
1:40:17 Quédate en la 750.
1:40:35 3.335 días. Milagrosa la presa política.
1:40:46 Estás en la 750. Derecho a la información.
1:40:51 Y ahora una 50 minutos en la República Argentina.
1:41:05 La temperatura en la ciudad de Buenos Aires es de 22 grados cuatro décimas.
1:41:09 El cielo está cubierto, humedad, 93 por ciento.
1:41:13 Un reconquista, provincia de Santa Fe.
1:41:16 El cielo está en la tierra.
1:41:21 La sensación térmica de 32 grados nueve.
1:41:27 Y el cielo está ligeramente nulado.
1:41:31 El titular, venquilinos agrupados, alertó por la situación del sector.
1:42:35 Las Naciones Unidas cuestionaron la designación de jueces por decreto.
1:42:45 El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, calificó de preocupante la media difuesta por el gobierno argentino.
1:42:52 Y advirtió que puede socavar la independencia de los poderes y el estado de derecho.
1:42:58 Además, Volker Turck alertó también por las consecuencias de las políticas de ajuste al indicar que la pobreza ya afecta a la mitad de la población del país.
1:43:11 Internacionales.
1:43:14 Donald Trump suspendió la ayuda militar a Ucrania.
1:43:20 El presidente de Estados Unidos ordenó cancelar todos los envíos de armas, incluidas las que están siendo trasladadas en aviones y barcos o las que esperan en zonas de tránsito de Polonia.
1:43:32 Sin embargo, aclaró que la medida implica una pausa que se aplicará hasta determinar qué los líderes ucranianos demuestran un compromiso de buena fe con la paz.
1:43:46 Dólar oficial mil ochenta y cuatro pesos para Lelo mil doscientos treinta, riesgo país, setecientos ochenta puntos.
1:43:56 Tránsito.
1:43:58 Atentos quienes circulan por la zona de Almagro, ya que en Mario Bravo, entre Perón y Sarmiento, continúa el corte total por obras.
1:44:06 También por obras sigue cortada la calle Juncal entre Uriburu y Junín.
1:44:11 Esto es en el barrio de Recoleta.
1:44:16 La veintidós grados cuatrodésimas es la temperatura actual en la ciudad de Buenos Aires.
1:44:20 El cielo está cubierto.
1:44:22 Cumedad, noventa y tres por ciento en Reconquista, provincia de Santa Fe.
1:44:26 La temperatura es de veintinueve grados tres décimas.
1:44:30 La sensación térmica treinta y dos grados nueve décimas.
1:44:34 Y el cielo está ligeramente nulado.
1:44:39 Ricardo Alvarez.
1:44:41 Somos de las siete cincuenta.
1:44:44 Derecho a la información.
1:44:46 Más información en www.paginadoce.com.ar.
1:44:52 Estás escuchando Malena.
1:44:54 Malena, siete cincuenta.
1:44:57 Tangos de trasnoche.
1:45:03 Malena.
1:45:07 Tangos y emoción.
1:45:13 Malena pasa tangos.
1:45:17 Como ninguna.
1:45:21 Malena.
1:45:51 Malena.
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