Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 07/10/2016

Comentario #68184

Daniel Franz

Daniel Franz el domingo, 09 de octubre de 2016 a las 10:05 AM en La venganza será terrible del 07/10/2016 dijo:

Je suis Patricio…
Quebraré una, o dos, o las que sean necesarias, lanzas por Barton, en discrepancia con aquellos que, como Mariano y Enoch (por fin los pude nombrar juntos en la misma frase!), hacen, en mi opinión, una subvaloración extrema de las virtudes de dicho integrante de LVST.
Habiendo visto y escuchado casi todos los videos y audios que se han publicado en los últimos tiempos de la llamada “época dorada” del programa, me resulta casi imposible advertir una diferencia muy apreciable entre los aportes al programa de Dorio o Rolón, respecto de los de Barton. Y a decir verdad, si advierto alguna, es a favor de Barton.
Para mí, la gran diferencia entre aquella época y la actual, es Dolina mismo. Claramente, ahora no tiene la exhuberancia de aquellos años, ya no se “come la cancha” como antes. En contrapartida, ha ganado en madurez, y tiene un toque de melancolía y tristeza que le da al programa un sentido más trascendente. Dolina es ahora como aquel gran jugador que tiende a replegarse, a moderar sus energías (sabiéndolas limitadas) y a apoyarse más en la labor sus compañeros.
Nadie mejor que Barton para cumplir esa función de abrigo, de apoyo, de contención, de potenciación.
Así como reconozco que Rolón o Dorio tienen un bagaje cultural mayor que el de Barton, dificulto que alguno de los dos alcance sus cotas de inteligencia. Es una obviedad decir que Barton es una inteligencia brillante. Pero eso serviría de muy poco si no le agregara una virtud muchísimo más importante y que raramente acompaña a la anterior: la humildad. Y también, como bien dijo Mariano, la lealtad y la fidelidad al maestro.
Barton carece de toda pretensión de divismo. Es el jugador que quizás no luce demasiado, pero que rinde como nadie y que permite que el otro se luzca. En su humildad y generosidad está el gran valor de su aporte. Él juega 100% para el lucimiento de Dolina, y realiza esa labor a la perfección, creo que mejor que otros partenaires de la historia, a veces demasiado preocupados por marcar su propio perfil. Barton podría decir sin problemas “Dolina y yo somos uno”. Nadie como él conoce a la perfección los mecanismos de su humor. Yo creo que los ha estudiado, los ha analizado, los ha desmenuzado, y tal vez sería el más idóneo para escribir el libro que mencioné en un comentario anterior. Intuye desde lejos por dónde va, hacia dónde quiere llegar, y le allana el camino hacia su remate final.
Es el jugador que recibe la pelota de espaldas a arco y que, sin verlo, ya sabe dónde va a estar su centrodelantero. Y la pelota va allí, a la cabeza o al pie, con precisión milimétrica, para que el otro se luzca convirtiendo el gol.
Sería muy fácil para Barton aprovecharse de la estrella declinante de Dolina para su lucimiento personal, pero no lo hace. Su lealtad es absoluta e incondicional. Alienta y prohija el brillo de su maestro, y es el único que lo puede llevar a dar el máximo de su luz por el mayor tiempo posible.
Por cierto que reconozco las grandes virtudes de Rolón y de Dorio, así como también de Gillespie, y me encantaría que algunos de ellos pudiera ser el 3er integrante del que tanto se ha hablado. Pero Barton no es prescindible. Barton no es transferible. Es muy probable, como dice Mariano, que sin Barton ya no habría programa. Y agrego: saque a Barton y ponga a cualquier otro, y tal vez tampoco lo habría.

Barton es a Dolina lo que Narendra a Sri Ramakrishna (perdón, pero por contrato tengo que mencionar a algún maestro espiritual en mis comentarios mayores de 10 líneas). Se dice que cuando el joven Narendra (futuro Swami Vivekananda) se encontró con Sri Ramakrishna por primera vez, el maestro lo recibió con lágrimas en los ojos y le dijo “hijo mío, ¿por qué tardaste tanto en venir?”, entendiendo que sería quien mejor lo comprendiera, y quien finalmente sería su sucesor.
No sé si Barton será el sucesor de Dolina, pero creo que es por lejos quien mejor lo comprende.