Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 07/10/2016

Comentario #68191

Daniel Franz

Daniel Franz el domingo, 09 de octubre de 2016 a las 09:23 PM en La venganza será terrible del 07/10/2016 dijo:

Es muy cierto todo lo que dice, Hornets. Como dije antes, reconozco que tanto Rolón como Dorio superan (ampliamente, si ud quiere) a Barton en el plano cultural. Pero aquí llegamos a un tema clave: ¿qué le pedimos a LVST? En lo personal, antes que nada, le pido que el mecanismo de humor funcione, me tiene que hacer reír. Luego puede venir lo que ud quiera, me puede informar sobre arte, biología, historia o filosofía. Pero la risa tiene que estar, y tener la mayor continuidad posible.
Creo, como dije, que nadie como Barton domina el mecanismo de humor de Dolina. Se ha consustanciado y asimilado con él de tal manera que se diría que lo ha hecho propio, lo ha incorporado a su ser. A veces pareciera que piensa a la par de Dolina, en un sincronismo perfecto.
Yo recuerdo algunos programas con Rolón muy interesantes, informativos y culturales, pero también un poco lentos, un poco letárgicos. Los programas con Barton carecen de esa complejidad cultural pero creo que son más ágiles, más chispeantes, más efectivos humorísticamente. Barton representa al hombre de la calle, simple y llano, con el cual uno (al menos yo) se identifica más fácilmente. No exige a Dolina en el plano cultural, pero sí lo obliga a una mayor agilidad y rapidez en la réplica humorística. En ese sentido, no le da tregua, siempre está buscando elementos para tirarle centros para que Dolina los cabecee. Los programas con Rolón se hacen más lentos, más profundos, más analíticos.

Recordará ud que en un programa reciente Dolina admitió que Barton había sido el mejor partenaire que había tenido. Calculo que lo deben haber agarrado con la guardia baja, porque no es una afirmación muy políticamente correcta. Por supuesto que esto no “demuestra” nada; el tema es y seguirá siendo subjetivo y opinable más allá de cualquier opinión, aunque ésta sea la de Dolina mismo. Pero sí creo que es un indicador, al menos, de que Barton debe ser el partenaire con el que ha sentido más cómodo, más como “pez en el agua”, lo cual debe reflejar del grado de comprensión que (según Dolina) Barton ha alcanzado de los códigos y mecanismos que Dolina ha definido para el programa.

No sé, como decía antes, al final es una cuestión de preferencias. Yo prefiero a Barton, tal vez porque, como Barton, no soy un intelectual ni aspiro a serlo.
Aunque admito que quizás a veces también necesitaría algún cambio. El mecanismo Dolina-Barton es un motor japonés, es una máquina muy bien aceitada, ajustada y probada. Ha sido testeada y afinada a lo largo de varios años y funciona a la perfección.
Pero también apoyo y creo que no estaría mal de vez en cuando variar, al menos temporalmente, y escuchar otros motores, a ver cómo suenan. De última, tal vez servirá para que valoremos más el motor que tenemos ahora.