De Hackett me gusta mucho el solo (compuesto, no improvisado, como vos decís) de "A place called freedom", pero eso mas que un solo para decir "miren que bien que toco" o "acá estiramos un poco" o "esto es lo que espera la gente de una canción de rock" es mas bien parte de la canción. Concuerdo con lo que dijiste de los solos, aunque como guitarrista de morondanga y amateur que no sabe música que soy, tengo que admitir que yo mismo peco de el "zarazeo" y es que cuando uno no se sabe el tema, le improvisa (mal en mi caso) arriba y termina en uno de dos lugares comunes: si el oyente sabe un poco de música (en general, no hace falta la técnica) termina embolado; por el contrario si el oyente entiende poco o nada, sale maravillado como si estuviese viendo al mismisimo ladri de Slash, que hizo su fortuna con un wah-wah y algunas pentatonicas rapiditas. Aunque, para que negarlo, "Apetite for destruction" fué un discazo con varios temas buenos.
A mi me gustan los mas comerciales del rock progresivo ahora. Cuando era mas joven me forzaba a que 'me gustaran' las bandas mas oscuras o mas difíciles con el solo motivo de intentar impresionar o al menos desencajar a mi interlocutor. Hoy no tengo ese tema, me gustan Yes, Genesis sin Gabriel, Gabriel ya en modo POP, Collins en modo POP incluso con Genesis, Hackett (un solo disco), Squackett (Chris Squire y Hackett), XTC algunos temas (¿cuenta como prog?) y puedo parar de contar ahí. Resulta que me aburrí de los rellenos ambientales, los super-solos y... el snobismo que acompaña todo el conjunto.
Todos los que nombro o nombraré en un futuro, los tengo como que me gustan canciones sueltas, porque: A- Ya no soy fanático de nada ni nadie y B- Entiendo que los músicos rellenan los discos y es imposible que hagan 12 temas buenos, ergo se trata de un tema comercial y no de un disco impecable entero o 'una obra artística' nunca. Si, es arte, pero no me como el verso del disco entero como obra que hay que escuchar entero para [modo snob ON] "comprender la profundidad de lo que quiso expresar el artista y los matices de.." [siga usted, lector inventando motivos morales y flojos de papeles].
Eso es parte de lo que dije antes de liquidar el álbum como formato, hoy en día los artistas sacan simples todo el tiempo, porque es más conveniente económicamente sacar una canción, dejarla rotando (ganancias en spotify) y mientras... cuando pinte, componer otra canción supuestamente buena evitando las canciones de relleno y repetir el ciclo, evitándole al oyente tener que andar saltando las de relleno del álbum. Win - Win.
Eso, claro, es lo que debería ser. En la práctica, siguen sacando canciones de relleno pero como singles. No puedo escribir sin auto-criticar lo que digo; que parezca simpático al menos.
Yo también empiezo y no paro más. Cuestiones de auto-comprobación supongo, pero... ¿como se conversa? o ¿para que? si no es para saber que piensa el otro y ver que tan equivocado o solo está uno. Si uno estuviese tan seguro de todo, no se hablaría de nada o estaría loco. Lo segundo no lo descartemos.
Digo... como para alborotar el avispero... ahora hablan de la "necesidad de comprobación" que dicen que tienen los millennials y menores. Lo único que cambia es que ellos tienen redes sociales masivas e instantáneas y la gente antes no (digo yo, mientras escribo en un foro under que hace de reemplazo de red social).
PD: dijo Luca Prodan a su hermano Andrea en perfecto cocoliche: "que hace ecullando a King Crimson sin estar dorogato?"