¡Otra joya de programa de este año 2007! Muchas cosas de las que se dicen las recordaba aunque no pensé que eran todas de un mismo programa.
Leen un mensaje del gran Silvio Killian, uno de los grandes oyentes que tuvo el programa; un tipo muy erudito que siempre aportaba datos nuevos, anécdotas, detalles que quedaban afuera en las charlas históricas del programa. Humildemente es lo que yo trato de hacer acá en los comentarios: aportar datos nuevos, enriquecer la charla con bibliografía; una mirada contraria incluso. Grande Silvio Killian. Saludos donde quieras que estés.
Un programa redondito con buenas reflexiones y comentarios. Una perlita: Dolina canturrea un pedacito de Miss Lilly Higgins Sings Shimmy in Mississippi's Spring del genial, el enorme y maravilloso Ernesto Acher
El comentario de Rolón me hizo recordar este fragmento de Borges sobre la sodomía ,que está en "Nuestras imposibilidades":
En todos los países de la tierra, una indivisible reprobación recae sobre los dos ejecutores del inimaginable contacto. Abominación hicieron los dos; su sangre sobre ellos dice el Levítico. No así entre el malevaje de Buenos Aires, que reclama una especie de veneración para el agente activo porque lo embromó al compañero. Entrego esa dialéctica fecal a los apologistas de la viveza, del alacraneo y de la cachada, que tanto infierno encubren
Esa asociación con la masculinidad que se da en los años 20 y 30 en el fútbol, aparece también asociada a que en determinado momentos la demostración de esa masculinidad tiene que ver con la pelea, es decir: "Tenés que pelearte"; tenes que pelearte porque de esa manera demostrás tu condición masculina. Ahora bien, esto cobra , en los años mas recientes, una característica mas peculiar, se vuelve todo una ética; todo un discurso moral. Cuando digo discurso moral pienso en Edward Palmer Thompsom que hablaba de la economía moral. Thompsom nos enseñaba que no hay una conducta sin una ratio, sin una lógica que la organice; entonces, no es que la gente reacciona frente a estímulos, no; se comporta en función de ciertas lógicas morales, ideológicas, culturales( las que sean en cada momento) que comparten; entonces esa idea de la masculinidad asociada a la pelea ,aparece muy claramente organizada en los años 80's en el caso de la cultura futbolística; entonces, no hay reacción espontanea, sino que hay una lógica que te dice "pelearte está bien"; luego se da un paso más y es el que dice: "pelearse es obligatorio"; entonces cuando esa trama funciona, ahí lo que se te esfuma es la explicación de "los violentos" porque no se trata de sujetos con mayor disposición a actuar de manera violenta, sino que se trata de sujetos , que en el contexto particular del fútbol, encuentran que pelearse no solo es bueno, no solo es necesario, sino que es, incluso, obligatorio
¡Otra joya de programa de este año 2007! Muchas cosas de las que se dicen las recordaba aunque no pensé que eran todas de un mismo programa.
Leen un mensaje del gran Silvio Killian, uno de los grandes oyentes que tuvo el programa; un tipo muy erudito que siempre aportaba datos nuevos, anécdotas, detalles que quedaban afuera en las charlas históricas del programa. Humildemente es lo que yo trato de hacer acá en los comentarios: aportar datos nuevos, enriquecer la charla con bibliografía; una mirada contraria incluso. Grande Silvio Killian. Saludos donde quieras que estés.
Un programa redondito con buenas reflexiones y comentarios. Una perlita: Dolina canturrea un pedacito de Miss Lilly Higgins Sings Shimmy in Mississippi's Spring del genial, el enorme y maravilloso Ernesto Acher
Una sola palabra JotaMuss: ¡¡Muchasgracias!!
El comentario de Rolón me hizo recordar este fragmento de Borges sobre la sodomía ,que está en "Nuestras imposibilidades":
En todos los países de la tierra, una indivisible reprobación recae sobre los dos ejecutores del inimaginable contacto. Abominación hicieron los dos; su sangre sobre ellos dice el Levítico. No así entre el malevaje de Buenos Aires, que reclama una especie de veneración para el agente activo porque lo embromó al compañero. Entrego esa dialéctica fecal a los apologistas de la viveza, del alacraneo y de la cachada, que tanto infierno encubren
Esa asociación con la masculinidad que se da en los años 20 y 30 en el fútbol, aparece también asociada a que en determinado momentos la demostración de esa masculinidad tiene que ver con la pelea, es decir: "Tenés que pelearte"; tenes que pelearte porque de esa manera demostrás tu condición masculina. Ahora bien, esto cobra , en los años mas recientes, una característica mas peculiar, se vuelve todo una ética; todo un discurso moral. Cuando digo discurso moral pienso en Edward Palmer Thompsom que hablaba de la economía moral. Thompsom nos enseñaba que no hay una conducta sin una ratio, sin una lógica que la organice; entonces, no es que la gente reacciona frente a estímulos, no; se comporta en función de ciertas lógicas morales, ideológicas, culturales( las que sean en cada momento) que comparten; entonces esa idea de la masculinidad asociada a la pelea ,aparece muy claramente organizada en los años 80's en el caso de la cultura futbolística; entonces, no hay reacción espontanea, sino que hay una lógica que te dice "pelearte está bien"; luego se da un paso más y es el que dice: "pelearse es obligatorio"; entonces cuando esa trama funciona, ahí lo que se te esfuma es la explicación de "los violentos" porque no se trata de sujetos con mayor disposición a actuar de manera violenta, sino que se trata de sujetos , que en el contexto particular del fútbol, encuentran que pelearse no solo es bueno, no solo es necesario, sino que es, incluso, obligatorio
PABLO ALABARCES