Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 11/02/2010

Comentario #15884

Nicolás Ullich

Nicolás Ullich el viernes, 12 de febrero de 2010 a las 07:48 PM en La venganza será terrible del 11/02/2010 dijo:

Muy buenas a todos! Me llamo Nicolás, soy uruguayo y vivo en Madrid hace 5 años. Como veo que en este foro las personas se ocupan de leerse y contestarse con respeto, quisiera plantear 2 asuntos que me preocupan del Dolina 2010.
La verdad es que por la mañana me despierto y la 5º o 6º o 7º cosa que hago es consultar este (excelente) site y descargarme el programa de la noche anterior. Últimamente, cuando veo que uno de los tertulianos es Dorio, ya no lo bajo. Como he dicho, soy uruguayo, no conozco la trayectoria mediática de este señor en Argentina, y tampoco soy oyente de la época en la cual era parte del elenco estable.
Debo admitir que la melosidad de Rolón me resultaba un poco empalagosa, así como su condescendencia permanente. Pero se notaba una instrucción que era funcional a Alejandro, sus reflexiones, sus chistes, etc. Seguramente leía lo mismo que Dolina, por eso el programa fluía bien. Stronatti era un poco animal en su personaje, pero cuando hablaba en serio me parece que patinaba un poco; creo que se limitaba a reflexionar con dichos populares.
La llegada de Barton me produjo sentimientos encontrados. Por un lado notaba que Alejandro lo bastardeaba un poco, haciéndole sentir que no estaba a su nivel; por otro, los temas que Barton llevaba al principio- y muchas de sus respuestas- no lo mostraban como una persona compleja. Hoy por hoy, creo que Patricio se esfuerza, pero su participación es un perpetuo coitus interruptus.
Gabriel Shultz, cuando no viene salpicado de Matias Martin, lo hace muy dignamente.
Coco está bien. Hace de personaje de Pol Ka, pero está bien.
Hablemos (o hablo) (o escribo) acerca de Dorio: yo creo que la complicidad con Alejandro es, para los oyentes, entropía. Dorio trabaja de "casi": es casi Dolina, pero le falta talento musical y teatralidad. Es casi gracioso, pero se trae las frases hechas de la casa. Evidentemente, con los años, los oyentes nos hemos acostumbrado a anticipar el final de un chiste de Dolina, o el abordaje de una situación. Como ejemplo, hago el siguiente esquema:
Empanadas criollas - Chinos - Barco - Manifestaciones.
Uno sabe todo lo del medio, o no?
El problema es que Dorio no es naturalmente gracioso, practica un desparpajo un poquito...ganso. Y me molesta que quiera alardear de sus lecturas, porque parece aplicarlas poco. Quizás Alejandro se haya dado cuenta de esto, y le ponga freno prontamente. La solución no es echarlo, sino pedirle que no empuje.

La otra situación que quería comentar no respecta a La Venganza en sí misma, sino a Radio Nacional. Aclaro que Radio 10 se me hace una radio rancia, un poco fascista (digo "un poco" porque los fascistas se ofenden rápidamente) e hija del más profundo y tautológico razonamiento básico. Sin embargo, me parece que Nacional peca un poco de populachera.
En las tandas, ese coreo permanente de "la radio de la patria" o "la radio para 40 millones de argentinos", suena un poco de barricada. Yo sé que los argentinos, muchos de ustedes, tienen un sentimiento patriótico admirable, envidiable para un uruguayo crítico (que observa que la identidad nacional se basa en termo, mate, rambla, dulce de leche y murga), pero...realmente los emociona ese populismo geográfico?? Lo pregunto con respeto, no quiero agraviar a nadie, pero suena a barra brava, y tiene un olor oficialista que, si estuviéramos en otros tiempos, se podría llamar adoctrinante.
Si Hugo Chávez tuviera una radio y dijese "La Onda del alma bolivariana" o "Para todos los bolivarianos de corazón, Radio X", no nos sonaría raro??
(no me ataquen por el ejemplo, me gusta Chávez)
Quisiera, simplemente, que alguien pudiera explicarme este patriotismo/patrioterismo de Radio Nacional. Me parece que su historia y sus sentimientos legítimos de amor a su tierra los hacen ARGENTINOS (con mayúsculas) antes de que vengan unos tipos a vociferar "la radio del pueblo".
Por otra parte -y aclaro una vez más que no quiero ofender a nadie- si esta es la forma de construir una identidad nacional solidaria, luego de años y años de ombliguismo porteño, y de abandono consciente del interior del país....me parece equivocada.
Pero lo que me parece a mi, es una estupidez y no le importa a nadie, por eso quiero entenderlo.
Envío a todos un enorme abrazo. Sigamos unidos por esta causa, muy noble ciertamente.

PD. Gille, volvééééééééé´!!!