Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 11/03/2011

Comentario #35582

Mauricio Ureta

Mauricio Ureta el sábado, 12 de marzo de 2011 a las 04:08 PM en La venganza será terrible del 11/03/2011 dijo:

Chile y Japón son los países más sísmicos en el mundo. En consecuencia, también los más preparados para soportarlos (el terremoto grado 7 de Haití tuvo cerca de 100mil muertos, el 8,8 de Chile algo más de 500).
Lamentablemente, a pesar de poseer edificios que resisten y una cultura sísmica que nos permite tomar las precauciones adecuadas, no estamos preparados cuando éstos sismos vienen acompañados por tsunamis. La mayor cantidad de muertos se debe a que no hay tiempo para evacuar las zonas cercanas al mar, o muchas veces falla la comunicación para alertar a la población.
En 1985 hubo en Santiago un terremoto grado 8 y fallecieron menos de 150 personas (no hubo maremoto). El año pasado, el de 8,8 mató a menos de 100 por efecto del movimiento, el resto fue por el maremoto.
No podemos culpar a las placas tectónicas de todo, son las responsables de la riqueza de mi país y son las que me alimentan diariamente (no puedo ser mal agradecido). Lo que se debe hacer es aprender a convivir con ellas, entenderlas e incluso disfrutarlas. No crean que hay frivolidad en éstas palabras, estoy muy cerca del dolor como para tomarlo de esa manera.
Un reportaje a chilenos que vacacionaban para el terremoto del año pasado reveló que muchísimos de ellos sintieron (y lo lamentaban) que se perdieron una experiencia única. Crearme que es cierto.
Abrazos.