Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 13/02/2025

Comentario #73058

Ciudadano32

Ciudadano32 el jueves, 20 de febrero de 2025 a las 06:55 PM en La venganza será terrible del 13/02/2025 dijo:

La política ruin que tenemos es culpa nuestra como ciudadanos.

Los políticos inevitablemente van a usar lo que la gente esté mirando con interés para intentar convencer. Y no está mal. La política es eso, sin vueltas.

Si la gente piensa que algo como la inflación es siempre una cosa abstracta que aparece por "desmanejo de X gobierno" y ahí termina la cuestión (con echar culpas), o los temas de soberanía no importan, o los temas que uno humildemente creería más urgentes ya sea por ignorantes o descreídos no importan, y en cambio se dedica a hablar de temas instalados por Estados Unidos como puede ser ver cual es el sexo de los ángeles (como bien dice Mariela), es inevitable que la política va a ir por ahí.

En Argentina, el político (imaginando que este del ejemplo es un político "bueno") no solo tiene que hacerle el juego a la gilada para caerles bien; también tiene que hacer lo que ellos mismos no hacen por su cuenta: educarlos. Mostrarles que hay otras cosas que nos deberían importar mucho como conjunto de personas que somos, mostrar que el mundo es hostil, que quienes parecen ser los guardianes de la paz y el bien en realidad se dedican a extorsionar a todos los demás y su calidad de vida y poder se basa en ello.
Mostrarles que son ellos los dueños y creadores de lo que consumen y por eso siempre está esta cosa de "todo con ellos, nada sin ellos" forzada. Mostrarles que forman ideas, que meten miedo y manipulan. Que se manejan como una corporación y no les gusta la competencia. Como estos políticos son muy raros de encontrar; nos quedamos en el camino: le hacen el juego a la gilada y "después vamos viendo".

El Argentino promedio (hablo de los Argentinos porque lo soy) sea del nivel cultural y social que quieras, siempre, siempre, cree que "la tiene atada". Miran dos noticias y ya son expertos. Son cancheros. Se llevan el mundo por delante. Y cuando no entendemos de algo, mejor lo tapamos con otra cosa y seguimos repitiendo lo mismo. En un país medianamente culto (apenas como para sobrevivir) se suele aprender de los errores.

Cuando el electorado no sea tan ignorante por que quiere, cuando dejen de comportarse como niños que se dan cabezazos para hacerla sentir mal a mamá, cuando se le ponga un freno a la decadencia de las nuevas generaciones; recién ahí cuando seamos no perfectos, pero al menos con un poco de consciencia y capacidad de razonamiento, ahí veremos alguna mejora. No por moralejas berretas; sino por causas y efectos.

Si la gente para de hablar de LGBT y empieza a buscarle la manera de ayudar a la gente con disforia de género sin afectar las libertades de LA MAYORÍA para contentar a una MINORÍA, en lugar de apretar y perseguir y cuestionar los cánones más básicos de una sociedad con accionares progre-facistas y judiciales, vamos a tener algún avance.

Cuando nos empiece a parecer raro en lugar de pintoresco que de golpe un tipo se vista de mujer con barba y todo y nos parezca que esto no es lo mas "natural" en términos psicológicos, biológicos y antropológicos, vamos a andar un poquito mejor.

Cuando la ciencia no sea una cosa para hacer como que uno puede "hablar de todo" y en lugar de eso la apliquen en lo más esencial como lo es la vida diaria, dejando de pensar en magias, horóscopos, cábalas y en lugar de eso se comprenda que todo son causas y efectos, muchos de los cuales vienen a existir por nuestras propias decisiones, vamos a andar un poco mejor.

Cuando la gente sin nada mejor que hacer, deje de cuestionar temas que se sabe hace muchísimo tiempo que son como son y la ciencia lo ha probado, vamos a andar mejor.

Cuando la gente en vez de hablar de inflación como un fenómeno que se crea a partir del político que no le gusta, empiece a hablar de variables que confluyen en este fenómeno y que debe regularse con políticas proteccionistas e intervencionistas mientras se ayuda al ciudadano a no morirse de hambre, vamos a andar mejor.

Cuando la boleta de Edesur o Edenor no se convierta en un ida y vuelta entre personas, viendo a ver quién gastó mas y por qué y se empiece a hablar de falta de inversión, fuga de capitales, estafa a gran escala y de la necesidad de regulaciones estrictas, vamos a andar mejor.

Cuando pasen todas esas cosas y muchas más, es cuando a los políticos no les va a quedar otra que subir el nivel y empezar a tratar a la gente como algo más que un montón de simios que mueven la economía. Los chantas siempre van a estar, pero el pueblo va a estar mas atento y sabrá elegir. Nosotros los elegimos a ellos.

Como si hiciera falta aclarar: no, un político "bueno" no es equivale automático a "peronismo".

Un político "bueno" debe ser de 'centro', no debe ser clasista, no debe ser extremista en sus ideales. Debe entender los limites de la moral y la ficción, el comportamiento en masa, un poco de antropología básica; saber porque hacemos lo que hacemos, estar preparado para conducir a quienes no siempre hacen lo que deberían. Debe hacer lo que se debe hacer pero siempre pensando en la gente y sus necesidades y los impactos de sus medidas. Debe saber cuando volver para atrás si algo salió mal. Debe tener conocimiento del mundo que lo rodea. Debe estar interiorizado en sus funciones. Debe tener un alto sentido del deber y entender que mucha gente puede morir por su culpa. Debe tener una consciencia que le permita empatizar con quienes le están por debajo y tener cuidado en sus decisiones pero no ser demagogo. Nunca debe "purgar", debe "convencer" con acciones.

Compañero ciudadano que leés esto, largá youtube y netflix un minuto. Largá la play un minuto. Largá el "rock and roll", el "trap", los 'tattoos' y las redes sociales un minuto. Largá la idea de que ser grasa y descuidado te hace un Argentino "nacional y popular". Ser pobre no es una virtud. Ser rico tampoco y mucho menos te hace superior. Largá la idea de que tener que mostrar que te pareces a un NN con mucha plata en internet que se saca fotos todo el tiempo, es algo edificante. Dejá de ser un "quiero y no puedo". No podés. Hacé algo por ello, aceptáte y empezá a vivir una vida real, para vos y para los que te rodean. Dejá esa vida virtual.

Todo eso que consumís está muy lindo, pero te está sacando de foco. No nos merecemos vivir así.