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14 de Junio de 2025

La venganza será terrible del 13/06/2025

Transcripción automática

0:00:00 La venganza será terrible
0:00:04 Vicas
0:00:07 Festejando sus 40 años
0:00:15 La venganza será terrible
0:00:21 Con Alejandro Dolina, Patricio Bartón, Quiles Pee
0:00:27 y una caravana interminable de fantasmas invitados
0:00:35 La venganza será terrible
0:00:39 Festejando sus 40 años
0:00:46 Una temporada para pasar la meta farra y empanadas
0:00:52 Y ya llegan, con tres manos adelante y tres atrás
0:01:00 Nuestros intérpretes
0:01:04 Festejando sus 40 años
0:01:14 Muchas gracias, buenas noches
0:01:16 Buenas noches, aquí estamos en el teatro Chacarerian
0:01:19 con gente amiga que ha llegado a pesar del frío, la nieve y la selliza
0:01:27 En este momento se abre la puerta y entra nieve
0:01:31 tipo con un gorro de lana que cae
0:01:34 rueda por la escalera
0:01:36 Por favor, imagínate el tiempo afuera y hace un frío afuera
0:01:41 y una serrazón
0:01:44 Bien, voy a presentar a mis compañeros, Patricio Bartón
0:01:47 Hola amigos, buenas noches
0:01:53 Me encuentra presente el artista, Andes llamado Guile
0:02:04 Ambos han desafiado a la tormenta que han venido con sus trineos
0:02:09 y sus perros
0:02:11 Los perros no me lo dejaron pasar
0:02:14 Muy bien, no me dejaron pasar los perros
0:02:16 En Canadá el perro, no solo es el mejor amigo del hombre
0:02:21 sino que también es un medio de transporte
0:02:24 cosa que aquí no, en Argentina el perro como animal de tiro
0:02:29 nunca prosperó
0:02:33 Y eso te ha gustado
0:02:35 Primero una cierta resistencia
0:02:37 No le gusta
0:02:39 No le gusta
0:02:41 Y después, por más que le guste, son inefficaces
0:02:44 El perro argentino puesto a tirar una chata con la serra
0:02:48 No bueno, qué quiere
0:02:50 Completamente inefficaces, distinto en Canadá
0:02:52 donde el perro va 120 kilómetros por hora
0:02:56 con sus trineos
0:02:57 Lo que pasa acá, cada perro toma su decisión
0:03:00 tienen ideas distintas
0:03:02 y van para distintos lados, no van adelante
0:03:04 Es que el perro argentino está aburguesado
0:03:07 por el humano porque tiene más derechos que los ciudadanos
0:03:12 Se ha puesto de moda entre las personas bien pensantes
0:03:17 decir que el perro es más noble, el ser humano
0:03:20 y está llena estadios
0:03:23 Sí, además tiene beneficios, viajan en el subte gratis
0:03:27 prefiero vivir con un perro y no con un ser humano
0:03:31 Esto no está escuchando su familia, este programa
0:03:35 También lo escuchan en Canadá
0:03:37
0:03:38 El perro canadiense es obediente
0:03:41 Claro
0:03:43 Dice, vamos para Alaska
0:03:46 y el perro ahí va
0:03:48 Pero es que no sabe ir a otro lado
0:03:50 El caballo
0:03:51 El caballo en Canadá está en la casa
0:03:54 se entra, a veces se acuesta en la cama con los dueños
0:03:59 No, se dijo
0:04:01 Cuando sale el trineo, el caballo se mete entre las patas de los perros
0:04:06 y corre atrás de los trineos y les relincha
0:04:12 Qué lindo los caballos domésticos, así en la casa
0:04:16 El caballo en Canadá es fantástico
0:04:18 Es lindo eso, eh
0:04:20 Imagínese el paseador del caballo
0:04:22 El caballo tarda muchísimo más tiempo
0:04:24 en tomar confianza con el ser humano que el perro
0:04:27 El perro es inmediato, el perro amora a primera vista
0:04:30 El caballo lo va midiendo
0:04:33 El caballo acá entre nosotros
0:04:35 Todo bien, corriendo en el hipódromo, todo eso está bien
0:04:40 Pero así en el trato diario es un poco inexpresivo
0:04:43 No, no es inexpresivo el caballo
0:04:46 ¿Ustedes no tienen que ser...
0:04:47 ¿Ustedes que un caballo, digamos, lo empezó a ver?
0:04:51 No, pero bueno, en algún sentido sí
0:04:55 ¿Cómo?
0:04:56 ¿Cómo en algún sentido?
0:04:57 Bueno, porque mío
0:04:58 Bueno, vamos a terminar con esto
0:05:00 No, no, pero espere, no, señor
0:05:02 A mí una vez
0:05:05 Una chica, si no voy a dar mayores
0:05:08 No, no, de mayores
0:05:10 En precisión
0:05:11 Una chica que...
0:05:12 ¿Era amiga?
0:05:13 Que yo conocí, una chica que la vida me puso
0:05:16 ¿Cómo la vida me puso?
0:05:19 Que la vida nunca me puso nada
0:05:21 No, no, sí
0:05:23 Cúlpeme
0:05:24 En mi camino
0:05:25
0:05:26 Tenía un caballo
0:05:28 Tenía un caballo
0:05:29 Que se llamaba cariñoso el caballo
0:05:31 Ay, qué lindo
0:05:32 Eso habla, no el caballo, el dueño
0:05:35 Si, si
0:05:36 Tu tipo le pone cariñoso a algo
0:05:38
0:05:39 Bueno
0:05:41 Y ella me decía que dejo conocer a cariñoso
0:05:44 Que dejo conocer a...
0:05:45 Yo he dicho muchas veces eso
0:05:47 Yo me recuerdo diciendo esas mismas palabras
0:05:51 Eso le daba por favor
0:05:54 Mire, si no vamos a hacer las cosas con respecto
0:05:56 Me voy a levantarme, me voy a ir
0:05:58 Porque para mí era un plan
0:06:00 Me decía bueno y...
0:06:02 X díame, vamos a ver a cariñoso
0:06:04 El domingo vamos a ver a cariñoso
0:06:06 Que cariñoso esto, que cariñoso lo...
0:06:08 Cariñoso de aquí, de allá
0:06:10 Y me dijo, esperá que tengo que hacer las compras para cariñoso
0:06:14 Bueno, que compraría, ¿no?
0:06:19 ¿Saben que compramos?
0:06:22 No, no
0:06:25 Sanahorias
0:06:27 ¿Qué le dije?
0:06:31 Muchas, muchas sanahorias
0:06:33 Para comer
0:06:34 Porque cariñoso era loco de la sanahoria
0:06:36 Claro
0:06:37 Y me dijeron que todo el caballo
0:06:40 Es que si usted le pone una sanahoria un caballo
0:06:42 Sí, abre los ojos, muy grande
0:06:44 No, no, no, no
0:06:47 Bueno, mire, yo este programa no voy a participar más
0:06:51 Pero por favor
0:06:53 Yo así no puedo continuar
0:06:55 Así empezamos
0:06:56 Sabe lo que le gusta de los caballos, unas cosas dulces
0:06:58 Usted le da un alfajón, se vuelve loco el caballo
0:07:01 Bueno, pero no sé si le hace diémenos
0:07:03 En cambio la sanahoria es dulce
0:07:05 Y además es sana
0:07:07 Es una verdura
0:07:08 Es sana, ¿no? La sanahoria
0:07:10 Cuando dicen que algo es sano es porque
0:07:12 No le da por amas
0:07:14 No, bueno
0:07:16 Es un tubo de arculón
0:07:18 Que tiene...
0:07:19 No es lo mismo
0:07:20 No, sí
0:07:22 Tiene keroteno
0:07:24 Terutero
0:07:25 No, keroteno
0:07:26 O caroteno
0:07:27 O quizás caroteno
0:07:29 No, bueno, si vamos a hablar hablemos
0:07:31 Como corresponde
0:07:34 De golpe lo único que se sabía era el caroteno
0:07:38 Bueno, tiene caroteno
0:07:41 Que es rico
0:07:43 Menos de sabor en todo el otro
0:07:45 Es rico el proteín, la vitamina...
0:07:48 Amigos
0:07:51 Porque veo que si usted come una sanahoria por día
0:07:55 Es poco igual para lo que va a decir
0:07:58 Para la vista
0:08:00 Para la vista creo que cuántas sanahorias son
0:08:02 Por lo menos dos kilos por día
0:08:04 Ah, bueno
0:08:06 Pero se va poniendo medio naranja
0:08:08 Porque...
0:08:09 Me dijeron que no se falta, es como un bronceador
0:08:13 Usted se come una sanahoria hoy, otra mañana
0:08:19 Otra pasada mañana
0:08:21 Y así
0:08:23 Y de todo le van a decir
0:08:25 Eh, Dori, ¿no qué pasó?
0:08:27 Claro, usted tiene que inventar algún acusio
0:08:30 No, bueno, no, dice
0:08:32 ¿Qué pasó? Que estás tan bronceado le van a decir
0:08:34 ¿Ando viste en la plaza?
0:08:36 Bueno, pero qué tiene que ver esto?
0:08:38 Nada, nada, tiene que ver nada
0:08:40 En todo caso, sería bueno que habláramos de nuestras inminentes asañas
0:08:45 Bueno, quiero decirle aquí a la gente de Buenos Aires
0:08:47 Porque estamos hoy en el Chacarerian
0:08:49 Que estaremos los siguientes viernes de junio también acá
0:08:53 En el Chacarerian de Buenos Aires
0:08:55 Pero mañana
0:08:56 Mañana
0:08:57 Y cuando digo mañana, digo mañana
0:08:59 O sea, sábado
0:09:01 Estaremos en San Isidro
0:09:03 En el Centro Cultural San Isidro
0:09:05 Ahí la Avenida del Libertador
0:09:07 Ahí nomás de la Catedral
0:09:09 En Frenzia
0:09:12 Muy lindo lugar
0:09:13 A las nueve de la noche, mañana la venganza será a San Isidro
0:09:16 Ya están en venta
0:09:17 Muy bien, ¿le puedes sacar a dónde?
0:09:19 Sí, en lavenganzaseratarribles.com
0:09:22 Lo mismo que los que el día 29, que es domingo
0:09:27 Quieran ir a ver a Dolina con Stan's Riders
0:09:30 En la conversación infinita
0:09:32 En el teatro un pro, güey
0:09:35 Pero también...
0:09:36 En lavenganzaseratarribles.com
0:09:38 Sí, sí
0:09:39 Esto es el teatro pro, güey
0:09:41 Que da corrientes 11.50, que es casi seguro
0:09:45 Nada más
0:09:47 Bien
0:09:48 Acá
0:09:50 Cambiemos radicalmente el ángulo
0:09:55 Bueno
0:09:56 El pensamiento
0:09:57 Se acumulan las denuncias, parece
0:10:01 Hay falsos psicólogos por ahí
0:10:04 Ah, al fin hablamos desde tenia
0:10:06 Ante la crisis económica
0:10:08 Y la creciente demanda de asistencia emocional
0:10:12 Han aumentado las consultas psicológicas
0:10:15 Y con este ángelos delincuentes
0:10:17 Que se hacen pasar por profesionales
0:10:20 Bueno, están a la orden del día
0:10:23 Sí, porque además es relativamente fácil
0:10:26 Fingirse psicólogo
0:10:29 Es más fácil que fingirse médico
0:10:32 Porque la gente está acostumbrada al médico
0:10:36 Y enseguida le toma el peso a una persona
0:10:40 A un falso médico, por ejemplo
0:10:42 En cambio, el psicólogo no se sabe
0:10:44 Y el biotipo del psicólogo no está tan definido
0:10:47 Y bueno, yo creo que es más el aspecto
0:10:50 Que tiene el psicólogo, lo que puede convencer
0:10:53 Digamos el look que tiene
0:10:55 Que lo que sepa, porque el psicólogo no habla
0:10:57 Entonces, ¿cómo usted...
0:10:59 Bueno, pero hay que ver las formas de no hablar
0:11:02 Claro
0:11:04 Porque el médico te tantea
0:11:08 ¿A usted?
0:11:09 En cambio, el psicólogo no te pone una mano encima
0:11:12 ¿A usted?
0:11:15 No, mire, además los resultados son distintos
0:11:18 El médico, bueno, su resultado tiene que ser inmediato
0:11:22 Puede ser jugado inmediato
0:11:24 En cambio, un psicólogo tardaba 10 años, por ejemplo
0:11:27 Claro, en saber que es malo
0:11:29 No, no puede
0:11:31 Por otra parte, el psicólogo no tiene recetario
0:11:34 No
0:11:36 Algunos damos algo
0:11:37 El campo poes médico
0:11:39 El psicólogo es un licenciado
0:11:41 Y no te dice, haga esto o haga que no
0:11:43 No te dice nada
0:11:45 Entonces, es muy fácil
0:11:47 Cualquiera puede hacer lo que un psicólogo
0:11:50 No, bueno, no
0:11:51 Incluso un objeto inanimado
0:11:53 No, no, no, no, no, tío
0:11:54 Este pone un busto de rolón
0:11:58 En un ruego lo deja ahí
0:12:00 Y es igual que si tuviera rolón
0:12:02 Incluso el rolón está haciendo eso ahora
0:12:04 No, debido a la gran cantidad de trabajo que tiene
0:12:07 Sí, no, sí, no
0:12:09 No es exactamente un busto
0:12:11 Pero es uno de esos muñecos
0:12:13 Que ponen en la calle y vio conocidos los populares
0:12:16 Sí, sí
0:12:17 Bueno, en vez de estar aníbaltróilo
0:12:20 Está rolón
0:12:22 Está así
0:12:24 Pero no puede estar sombrellendo
0:12:26 Algunos pacientes los atienden
0:12:28 Forma personal
0:12:29 Y a otro le pone el muñeco
0:12:32 Bueno, me pongo al el pésimo en el ruego de rolón
0:12:35 Con una tricota está
0:12:37 El silencio
0:12:39 Bueno, ese con el pésimo lo mismo que el rolón verdadero
0:12:42 Hágase la siguiente prueba
0:12:44 Usted tiene un problema, supongamos
0:12:47 Va y habla con cualquier persona
0:12:49 El portero del edificio
0:12:52 Ya se cura
0:12:53 Y no es psicólogo el portero
0:12:55 No, bueno, para mí ya no se cura
0:12:58 Y eso que no es psicólogo
0:13:00 No, no
0:13:01 Lo que sí puede hacer, usted es comparar
0:13:03 Lo que le dice el portero
0:13:05 Con lo que lo dice el psicólogo
0:13:07 ¿Sabes nada?
0:13:08 No, algo le dice
0:13:10 El portero dice, bueno, ya va a pasar
0:13:12 ¿Sabes lo que le dice el psicólogo?
0:13:14 Págueme
0:13:15 No
0:13:16 Transforma todo en una pregunta
0:13:19 Cuénteme, cualquier cosa, ¿Usted, un problema que tiene?
0:13:22 Bueno, no puedo dormir de noche
0:13:24 No puede dormir de noche
0:13:26 Me molestan los perros
0:13:28 De al lado
0:13:30 Ajá, de al lado
0:13:33 ¿Qué puedo hacer, doctor?
0:13:37 ¿Qué puedo hacer?
0:13:40 A mí me parece que soy un estúpido
0:13:43 Estúpido
0:13:49 Bueno, ya se funciona
0:13:51 Le transforma en pregunta cualquier cosa que usted dice
0:13:53 Bueno, vamos a ver
0:13:55 Lo que pasa aquí
0:13:56 Acá les damos indicios
0:13:59 De que el tipo no es verdaderamente un 5
0:14:01 Bueno, cuando usted va a un tipo
0:14:03 Y ve alguna de estas señales
0:14:06 Vigile, desconfíe
0:14:08 O sea, es un informe ortivo, el que vamos
0:14:10 Sí, claro, con cero
0:14:11 Bueno, bueno
0:14:13 Primero, diplomas sospechosos y mal impresos
0:14:17 Bueno
0:14:18 Un diploma escrito así, no más
0:14:20 Con la ap
0:14:21 Dice revista antiogito
0:14:22 No, no, no
0:14:24 Eh...
0:14:26 La facultad de...
0:14:27 De qué?
0:14:28 No sé de qué
0:14:30 Bueno, de psicología, sí
0:14:32 Bueno, presenta
0:14:34 No, presenta, no
0:14:36 Facultad austríaca de psicología
0:14:40 Que hay unos sellos ahí
0:14:42 Y bueno, era austríaca
0:14:43 Los diplomas sospechosos y mal impresos
0:14:45 Son una señal clara de alerta
0:14:48 Si los ves colgados con cinta de siva
0:14:51 Impresos en papel común
0:14:53 Pero es...
0:14:54 O confirmas que parecen el chazaman o alzada
0:14:57 Eso ya es bandera roja
0:14:59 Pior si provienen de instituciones con nobles mar escritos
0:15:03 Que suelen inventados como uva
0:15:06 O becorta
0:15:07 Bueno, bueno, pero...
0:15:09 Escuela superior de ciencias mentales cuánticas
0:15:15 La ausencia total de diplomas
0:15:18 No es buena señal tampoco
0:15:20 Está bien, pero muchos psicólogos
0:15:22 No ponen los diplomas
0:15:23 No, no ponen diplomas
0:15:24 Porque...
0:15:25 Porque lo tienen que poner
0:15:26 Porque no tienen
0:15:27 No, no
0:15:28 En general se pone un cuadro de Magritte
0:15:31 O algo así
0:15:33 Sí, un cuadro abstracto
0:15:34 ¿Tan eso en la facultad de psicología?
0:15:36 No, no Dan, tiene por...
0:15:38 Entonces usted siempre tiene un cuadro
0:15:40 Para mirar
0:15:41 Para mirar
0:15:42 Porque no le tiene que cambiar el paisaje al paciente
0:15:46 Yo que siempre tiene el mismo punto de vista
0:15:48 Que el paciente...
0:15:49 Generalmente es igual
0:15:51 Un libro en orden
0:15:52 Un profesional serio siempre exhibe su título
0:15:55 Segundo
0:15:57 El consultorio en sí es poco profesional
0:16:02 Si el lugar parece más la habitación cualquiera de una casa
0:16:05 que un espacio destinado a la atención psicológica es para tomar nota.
0:16:10 El diván se parece más en una silla de dentista.
0:16:13 A veces es la cama.
0:16:16 Es la cama del tipo.
0:16:18 No, no, no, no.
0:16:19 Es la cama de una plaza y te vas a sentar ahí.
0:16:23 Espera, es una catreera.
0:16:26 Ahora, debe ser... Usted que mencionó el sillón del dentista,
0:16:31 debe ser inquietante hacer terapia en un sillón de dentista.
0:16:35 Que le ponga la luz de frente.
0:16:37 Y acoso ese para la saliva.
0:16:40 Y la aspiradora de saliva, y usted tiene que contar sus pérdidas.
0:16:46 La mesa donde debería haber material profesional
0:16:49 tiene un mantel casero
0:16:51 que le quita toda seriedad.
0:16:53 No necesita mesa, un sino.
0:16:55 Necesita para nada.
0:16:56 Yo sospecharía.
0:16:57 A veces es un ejeritorio, porque algunos no hacen diván.
0:17:01 No, es un ejeritorio y...
0:17:03 Es un ejeritor.
0:17:04 Todo que sí.
0:17:05 Conducta el tipo.
0:17:07 Por ejemplo, responde mensaje de celular
0:17:11 y se ríe o se enoja mientras te está tendiendo.
0:17:15 Está contando, bueno, a las noches mi mujer me dijo que me iba a abandonar.
0:17:22 Me ríe por sí.
0:17:25 Pero no, no de que se ríe.
0:17:27 A ver acá.
0:17:29 Y a veces está bien.
0:17:30 No.
0:17:31 Ahora puedo, perdón,
0:17:33 voy a ser abogado al diablo.
0:17:35 Sí, carajo.
0:17:36 El psicólogo está en ese día de guardia.
0:17:39 ¿De guardia de qué?
0:17:41 De pacientes.
0:17:42 Entonces, usted habla de una guardia de psicólogos.
0:17:46 Son, en este caso, psiquiatras.
0:17:48 Pero es un tipo que se volvió loco.
0:17:50 Bueno, pero ¿qué le va a solucionar el psicólogo?
0:17:53 Bueno, pero eso es otra cosa, la tienen otros.
0:17:56 Sí.
0:17:57 En lugar de estar concentrado en tu discurso emocional,
0:18:01 está con un grupo de whatsapp.
0:18:03 La escena se vuelve absurda.
0:18:05 Vos hablando de Tongustia y él tipeando un emoticón.
0:18:11 Claro, no.
0:18:13 Bueno, es una falta total de respeto, doctor.
0:18:16 Haces citafalsas.
0:18:18 ¿Cómo?
0:18:19 Se equivoca los apellidos de grandes psicólogos.
0:18:23 Esto, ya lo ha dicho Pasteur.
0:18:27 Pero Pasteur no era psicólogo.
0:18:29 No era psicólogo, Pasteur.
0:18:31 Como dice Sabina.
0:18:33 No, no, no.
0:18:35 Igual no cita a nadie el psicólogo.
0:18:39 No, los malos sí.
0:18:41 Los malos pues.
0:18:43 Ustedes se están confundiendo psicoanálisis.
0:18:46 Donde es todo este...
0:18:48 ¿Pero qué es?
0:18:51 Psicología en general.
0:18:55 El psicólogo puede hablar.
0:18:57 Pero sí habla, pero no cita a Freud.
0:19:00 Cada cosa que dice.
0:19:02 ¿Cómo dice Freud?
0:19:04 No, no dice eso.
0:19:06 Pero si usted le pregunta al psicólogo.
0:19:08 Si usted le pregunta al psicólogo.
0:19:10 Sí, pero digo algo teórico.
0:19:12 Bueno.
0:19:14 Que es la atención flotante.
0:19:16 Bueno, le tiene que contestar.
0:19:19 Claro.
0:19:21 Desde la casa, si él vive ahí,
0:19:23 se escucha en pelea de los chicos.
0:19:25 Sí.
0:19:27 Hay olor a comida.
0:19:29 Bueno.
0:19:31 Música a todo volumen, licuadora.
0:19:33 Olora milanesa.
0:19:35 Esto genera sospecha.
0:19:37 Viven un restaurante, el tipo.
0:19:39 Sí, no, bueno. Pero es así.
0:19:41 Yo vivía...
0:19:43 paré por medio con un psicólogo.
0:19:45 En un tiempo de mi vida.
0:19:47 Y el tipo veía todo lo que pasaba.
0:19:49 Es muy bueno eso.
0:19:51 Y entonces yo le hablé un día.
0:19:53 Digo, ¿qué le parece si le paso un dinero por mes?
0:19:55 Sí.
0:19:57 Usted igual ya me escucha.
0:19:59 Claro, ven acción.
0:20:01 No tengo necesidad de ir a la consulta.
0:20:03 Claro.
0:20:05 Le doy una guita por mes y listo.
0:20:07 Cuando me quiera hacer una devolución,
0:20:09 me la hace.
0:20:11 Bueno, pero...
0:20:13 Hay cosas que no se expresan con las palabras nada más.
0:20:15 Imagínense que yo tengo que verlo a usted también actuar.
0:20:19 ¿A lo psicólogo que voy yo?
0:20:21 ¿Qué?
0:20:23 Si enteras solamente lo que yo le cuento.
0:20:25 ¿Y más vale?
0:20:27 Bueno, cosa.
0:20:29 Esta idea genial la tomó gudial en el revés.
0:20:31 Entonces no era genial.
0:20:33 No, no.
0:20:35 Pero quiero decir, es una mujer que escucha al psicólogo.
0:20:39 Y a la paciente que va todos los días.
0:20:43 ¿Se pelea con la mujer?
0:20:45 Bueno.
0:20:47 Confunde los nombres, el psicólogo.
0:20:49 Y se olvida de las situaciones que le contaba.
0:20:51 Claro.
0:20:53 Ya, oye, su esposa, su patricia.
0:20:55 No, no estoy casado.
0:20:57 Bueno, lo mismo.
0:20:59 No, pero si le dije que...
0:21:01 Mi problema es que no estoy casado,
0:21:03 que no logré casarme.
0:21:05 Y yo tuvo un gran amor.
0:21:07 ¿Claro perfecta?
0:21:09 Carlos, recuerdo perfectamente.
0:21:11 Por eso el psicólogo...
0:21:13 ¿Pero si?
0:21:15 Usted qué psicólogo cree que está a alguien.
0:21:19 No, pero...
0:21:21 Tienes que tomar nota al psicólogo, una libretita.
0:21:23 Si, el hombre.
0:21:25 No, una libretita.
0:21:27 Yo nunca las vi, ya lo veo cuando las que muestra Rolón.
0:21:31 No, no muestra Rolón.
0:21:33 Rolón organiza un cumpleaños.
0:21:35 Cuando él toma dos o tres copas,
0:21:37 le da por traer la carpeta de los pacientes.
0:21:41 Y dice, muchacho, vamos reírnos un rato.
0:21:43 Mira este.
0:21:45 Mira este.
0:21:47 ¿Sabes quién es este?
0:21:49 No.
0:21:51 ¿Cómo lo viste por televisión?
0:21:53 No, pero...
0:21:55 La ves en la boca para hablar de...
0:21:57 Sí, eso le...
0:21:59 Yo le dije el otro día, dice Rolón,
0:22:01 digo, la ves en la boca.
0:22:04 Bueno, confunde los nombres.
0:22:06 Le hablás por cuarta vez de tu miedo a volar.
0:22:08 Te pregunta si alguna vez viajaste en avión.
0:22:10 Le contás que estás atravesando un duelo amoroso.
0:22:12 Y a la semana siguiente te dice cómo está tu novio.
0:22:16 Bueno, pero no...
0:22:18 Tiene que interesarse realmente.
0:22:20 Pero tiene que saber.
0:22:24 ¿Por qué?
0:22:26 Y sí, porque no puede avanzar en el tratamiento.
0:22:28 A mí me dijo Rolón, es más o menos lo mismo.
0:22:30 Él aplica a mí.
0:22:32 ¿Qué?
0:22:34 No, no hay más o menos lo mismo.
0:22:36 Igual que los que hacen los médicos, médicos.
0:22:40 Que no diferencian un paciente de otro
0:22:42 ni una enfermada de otra,
0:22:44 ni un distrito del cuerpo de otro.
0:22:48 Así hago yo, dice.
0:22:50 No es lo mismo un paciente de 20 años que entra a Rolón.
0:22:52 Y uno de 90.
0:22:56 No, bueno.
0:22:58 Bien el de 90 le dice igual.
0:23:00 ¿Puede contar a los padres?
0:23:02 No.
0:23:06 De la niña.
0:23:08 De más, está a decir que también es apetchoso
0:23:10 que cuenten anécdotas
0:23:12 y chifmes de pacientes anteriores.
0:23:14 Oh, horrible.
0:23:16 Como hemos dicho recién.
0:23:20 Hacen valoraciones
0:23:22 sobre tu cuerpo o tu vestimenta.
0:23:24 ¡Epa! ¿Cómo se vino hoy?
0:23:26 Exacto.
0:23:28 Que cuadro compañero.
0:23:30 No, no.
0:23:32 Era una camisa cuadro.
0:23:34 No puede ser como.
0:23:36 A mí me gusta en esos comentarios relacionados
0:23:38 con la vestidura.
0:23:42 El cuadro compañero está muy bien
0:23:44 en la camisa cuadro.
0:23:46 Qué tragedia.
0:23:48 ¿Qué saco, grosito?
0:23:54 Un signo clarísimo
0:23:56 que ya hemos hablado.
0:23:58 Y aquí viene la valoración sobre tu cuerpo.
0:24:00 Si apenas entraste,
0:24:02 dice que flaca estás.
0:24:04 Bueno, si uno es un hombre,
0:24:06 como en mi caso.
0:24:08 Y dice que flaca estás.
0:24:10 Yo le digo, al cambio, vos estás regorda.
0:24:14 No puede hacer comentarios.
0:24:16 Incluso si usted se cambia de
0:24:18 la fisonomía completamente.
0:24:22 Pero ¿cómo sabe que es usted?
0:24:26 Usted un día tenía pelo largo y barba.
0:24:28 El otro día va pelado y sin barba.
0:24:30 El psicólogo no puede decir nada.
0:24:32 Para mí tiene que decir.
0:24:34 Primero,
0:24:36 uno va esperando el comentario
0:24:38 el psicólogo.
0:24:40 Está bien.
0:24:42 ¿Qué te va a decir?
0:24:46 Sí, bueno, lo ve.
0:24:48 Parece que hubo cambios, Ricardo.
0:24:50 Aquí se refiere.
0:24:54 Digo, las últimas veces
0:24:56 claro.
0:24:58 Vos te acomodabas el jopo
0:25:00 y veo que hoy no tenés esa posibilidad.
0:25:06 Cuánto es?
0:25:08 Aseguimos la traducción.
0:25:10 Otro detalle es que no hay otros pacientes a la vista.
0:25:12 Llegás, toca tembre, te entiende el mismo.
0:25:14 Te hace pasar, lo ver está vacío.
0:25:16 No hay nadie.
0:25:18 Mi ruido es gente entrando saliendo.
0:25:20 No hay nadie.
0:25:22 Mi ruido es gente entrando saliendo.
0:25:26 Es profesional con agenda real.
0:25:28 Suele tener cierta rotación.
0:25:30 Váselo de rolón.
0:25:32 Ya de la esquina ve gente en la puerta.
0:25:34 No, no.
0:25:36 Se tira vez tipos en la puerta que evidentemente está loco.
0:25:38 No, pero él le tiene que dar turnos.
0:25:40 Entonces,
0:25:42 la sesión
0:25:44 dura 50 minutos.
0:25:46 Depende.
0:25:48 Bueno, depende.
0:25:52 Porque cuando, por ejemplo, le pasa agua.
0:25:54 No, no, no le pasa.
0:25:56 Y curveme, pero...
0:25:58 No, no, no.
0:26:00 En la caña, no.
0:26:02 Dura lo que dura la sesión.
0:26:04 Bueno, cuando usted logra una palabra plena, llega un nodo del asunto
0:26:06 y le dice, verán, listo, sacá.
0:26:08 ¿Cómo sacá?
0:26:10 No diga nada más.
0:26:12 Valentín alcina.
0:26:14 No diga nada más.
0:26:16 Busca seguirte en las redes sociales.
0:26:20 El cicuanarista te sigue.
0:26:22 En la red, ¿para qué?
0:26:24 Qué fío eso.
0:26:26 Para ver si...
0:26:28 Para ver si...
0:26:30 Dice cómo va a ser evolucionando.
0:26:32 No, señor.
0:26:34 Para mí los cicuanaristas los siguen en las redes sociales.
0:26:36 No, los espían.
0:26:38 No, no, no.
0:26:40 Bueno, por eso...
0:26:42 Los espían se llaman...
0:26:44 Aldo 088.
0:26:46 Ah.
0:26:48 Y no se le aparece
0:26:50 en los lugares que usted frecuenta.
0:26:52 Yo me encontré una vez con el...
0:26:54 Mi psicólogo, esto es verdad.
0:26:56 Todo de verdad.
0:26:58 Me encontré en el alto palermo.
0:27:00 ¿Qué hace? A un psicólogo en el alto palermo.
0:27:02 Para mí ya dejo de respetar a un psicólogo.
0:27:04 Yo me pregunte...
0:27:06 ¿Y yo lo...?
0:27:08 O la nuestra.
0:27:10 ¡Ah!
0:27:12 ¡Ah!
0:27:14 ¡Ah!
0:27:16 Yo, en ese momento,
0:27:18 lo saludé
0:27:20 de una forma...
0:27:22 amigable.
0:27:24 Tengo un beso.
0:27:26 Prácticamente...
0:27:28 ¿Qué hace por acá?
0:27:30 Y el tipo me contestaba todo mal.
0:27:32 ¡Claro!
0:27:34 Así va.
0:27:36 Como que no me...
0:27:38 Bueno, pero es que el verdadero psicólogo
0:27:40 tiene prohibido fraternizar
0:27:42 con el paciente.
0:27:44 Y yo me escucho después de haber abandonado el tratamiento
0:27:46 con alguna psicólogo
0:27:48 muy bueno que yo tenía.
0:27:50 Y...
0:27:52 Me lo encontré varias veces en el cumpleaños
0:27:54 del rolón, vio.
0:27:56 El rolón cumple varias veces por años.
0:27:58 Porque no da abasto
0:28:00 su necesidad de afecto.
0:28:02 ¡No, señor!
0:28:04 No digas.
0:28:06 Y estaba el tipo de invitado.
0:28:08 Estaba el tipo de invitado, y yo,
0:28:10 yo me olo la que dice como le va.
0:28:12 Y así es lo contrario.
0:28:14 Yo tenía ganas de decirle ¿qué te pasa?
0:28:16 Pero...
0:28:18 Es que los de rolón van todos los psicólogos.
0:28:20 Son todos psicólogos.
0:28:22 Pero estaría mal eso, por ejemplo.
0:28:24 Usted va un psicólogo.
0:28:26 Y un día se lo encuentra.
0:28:28 Al psicólogo poner la cola de un cine,
0:28:30 usted con su novia,
0:28:32 de la cual le habló...
0:28:34 ¡Claro!
0:28:36 Largo y tendrido.
0:28:38 Sí, sí.
0:28:41 Y le hizo un geto como le diciendo.
0:28:43 ¿Es ella?
0:28:45 ¡Es ella!
0:28:47 Con esa carita.
0:28:49 ¡Mira!
0:28:55 Me sacé todo así.
0:28:57 Medio de querusa, ¿no?
0:28:59 Y cuando usted lo mira,
0:29:01 y su novia está mirando para otro lado,
0:29:03 le hace algún geto.
0:29:13 No, y a Magel está también con su pareja.
0:29:15 También.
0:29:17 Es una situación incómoda.
0:29:19 Usted le puede hacer algún geto a su pareja.
0:29:21 Pues...
0:29:25 Como diciendo, habla de mí, pero usted...
0:29:27 ¡No, no, no!
0:29:29 No, no puede decir nada.
0:29:31 Es una... en la cola es todo incómodo.
0:29:33 Sí, claro.
0:29:35 Porque...
0:29:37 ¿Qué deciras, cabrón de llegar? ¿De qué estás hablando?
0:29:39 ¿Qué tal? ¿Cómo vas?
0:29:45 Porque no puede avanzar en la situación.
0:29:47 Usted está preso de una...
0:29:49 Pero ¿por qué no podemos dejar aparte
0:29:51 todas las confidencias?
0:29:53 Porque los médicos no tienen esa restricción.
0:29:55 No, no, los médicos no.
0:29:57 Y eso que el médico también...
0:29:59 ¡Claro!
0:30:01 Pues, pues...
0:30:05 Claro, usted se encuentra a su urólogo.
0:30:09 A mi urólogo
0:30:11 me lo encontré varias veces.
0:30:13 Y también.
0:30:19 Por eso le digo.
0:30:21 Al final uno no puede salir.
0:30:25 El fies que... ¿qué tal?
0:30:27 Le hablo como psicólogo.
0:30:29 ¿Usted es psicólogo?
0:30:31 Sí. No puedo salir ni a la esquina.
0:30:33 Pero es cierto, porque además...
0:30:35 no sé si en algún momento prescribe eso.
0:30:37 Pero un psicólogo...
0:30:39 No, no, creo que no.
0:30:41 ... de 30 años de trayectoria.
0:30:43 ¿Se le acumula cuánto pacientes? ¿Se acuerda de todos?
0:30:45 A mí, pero...
0:30:47 Incluso si un psicólogo lo atiende a usted
0:30:49 y después llega su hermano, Pongalé...
0:30:53 O uno de nosotros incluso.
0:30:57 Bueno, tal vez me quiero atender con usted.
0:30:59 Si usted no trabaja con barba, ¿qué, efectivamente?
0:31:01 Se lo lamento, pero no puedo atender
0:31:03 dos sapos del mismo pozo.
0:31:07 ¿Por qué?
0:31:09 Y porque siempre está la tentación.
0:31:11 Claro, le cuentas.
0:31:13 De preguntarle...
0:31:15 ¿Qué tal?
0:31:17 Hablando de todo un poco...
0:31:19 ¿Usted y lo atiende a este muchacho Barton también?
0:31:23 ¿Puedo estar tranquilo?
0:31:25 Porque a veces yo me quedo a solas con él.
0:31:27 Imagínese, usted que es el psicoanalista.
0:31:29 En una vez el tipo está medio revirado,
0:31:31 tiene que decirme a mí.
0:31:33 Bueno, pero...
0:31:35 La obligación de psicoanalista, decirme.
0:31:39 No le voy a contar los detalles,
0:31:41 pero yo lo estoy atendiendo a Barton
0:31:43 y sé que a veces se queda solo con usted.
0:31:45 Eh...
0:31:47 Vaya armado.
0:31:49 No, pero señor, ¿cómo va a decir eso?
0:31:51 No puede, no.
0:31:53 A mí me dio la misma recomendación cuando le pregunté por usted.
0:31:55 Otra cosa, el psicoanalista recibe
0:31:57 muchas confidencias.
0:31:59 ¿Puede ir a ortiguar a la cana?
0:32:01 En caso de que estén riesgo
0:32:03 a la seguridad pública
0:32:05 o la integridad física de algún sujeto
0:32:07 llamémosle pensante...
0:32:09 ¿A quién importa?
0:32:11 Sí, puede ir a decir...
0:32:13 ¿Va a ortiguar?
0:32:15 Sí, tiene que...
0:32:17 ¿Sí, buenas tardes?
0:32:19 Que deseabas.
0:32:21 Soy el oficial de...
0:32:23 ¿Qué tal? ¿Cómo le va?
0:32:25 Y vengo a denunciar porque tengo un paciente...
0:32:27 No me diga...
0:32:29 ¿Qué me...?
0:32:33 No me robó, pero me dijo que...
0:32:35 Pero que estoy ya tomando el informe.
0:32:37 No, no, que no dice que le robó.
0:32:39 ¿Cómo que no robó?
0:32:41 ¿Qué vino a hacer la denuncia yo?
0:32:45 ¿Tengo un paciente que me lo...
0:32:47 ¿Qué le hizo? ¿Lo mató?
0:32:49 No, me lo encontré recién en el alto palermo.
0:32:51 Y me dijo que va a ser
0:32:53 un atentado contra esta comisaría...
0:32:55 es contra usted en particular...
0:32:57 Doctor...
0:32:59 ¿Qué es?
0:33:01 Carlos, ¿qué tal?
0:33:03 Acá lo quiero...
0:33:05 Miren donde lo vengo a encontrar.
0:33:07 La parte contando cosas de mí.
0:33:09 ¿Y usted qué viene?
0:33:13 Yo soy oficial de acá de la comisaría.
0:33:15 No lo conocías.
0:33:17 ¿Qué tal?
0:33:19 No ve que estoy con el informe.
0:33:21 Ah, pero nunca lo hablamos esto, diéreos.
0:33:23 No, usted es el cicuanalista del señor
0:33:25 y no se enteró de que era vigilante.
0:33:29 Es lo primero que uno dice cuando es vigilante.
0:33:31 Primero yo no he dicho que...
0:33:33 ¿Y vigilante entra la consulta?
0:33:37 Y dice...
0:33:39 Buenas tardes.
0:33:41 ¡Policía Federal!
0:33:43 No dice.
0:33:45 Ah, como así.
0:33:47 Roberto, ¿hay una confusión en todo esto?
0:33:51 Conte muchos secretos, pero que no los cuente.
0:33:53 No, por supuesto.
0:33:55 Yo vine aquí a hacer una denuncia
0:33:57 porque me robaron una cosa del auto, una herramienta.
0:33:59 Me robaron una cosa del auto, señor comisario.
0:34:03 Es como una cosa del auto.
0:34:05 ¿Qué quiere que anote acá?
0:34:07 No, bueno...
0:34:09 Me robaron una cosa del auto.
0:34:11 Vengo así una denuncia contra una persona.
0:34:13 No, señor.
0:34:15 No, bueno.
0:34:17 No, señor.
0:34:19 ¿Qué cosa del auto?
0:34:21 Me robaron la batería del auto.
0:34:23 ¿Qué?
0:34:25 Para baterías tiene que venir a la mañana.
0:34:27 No, bueno...
0:34:29 ¿Qué casualidad, no?
0:34:31 Sí, cierto.
0:34:33 Yo también venía a hacer una denuncia.
0:34:35 Qué raro siendo el oficial.
0:34:37 Sí, que se lo comisario.
0:34:39 Pero bueno...
0:34:41 ¿Tiene un problema de personalidad?
0:34:43 Se hace rato.
0:34:46 ¿Me puede dejar hablar?
0:34:48 ¿Ve lo que tiene con la mano?
0:34:50 Por favor, Roberto, tenés...
0:34:52 Sí, señor comisario.
0:34:54 En esta mano.
0:34:56 Ya dijimos que esas cosas del consultorio solamente.
0:35:00 Esto es un diploma.
0:35:02 Que quiero lo traje para ver si está autorizado debidamente.
0:35:06 Pero, señor comisario,
0:35:08 es un diploma...
0:35:10 Sí, hecho a mano con lápiz.
0:35:12 Bueno...
0:35:14 Ese es el diploma del señor.
0:35:16 Que dice acá, curso de control mental cuántico.
0:35:20 El...
0:35:22 El dibujo de la fachada de la universidad.
0:35:24 Es una casita con una ventanita.
0:35:26 Es un mito que sale.
0:35:32 Bueno, bueno, parece que nos vamos sacando las caretas.
0:35:34 Y acá están las firmas.
0:35:36 Que estoy viendo.
0:35:38 Sí, del jurado de todos los...
0:35:40 Mis profesores.
0:35:42 El director técnico.
0:35:46 Sí, juegue por el bae.
0:35:48 ¿Cuántos cablos vían GI?
0:35:50 Teresa Parodi, cantante.
0:35:52 Gran cantante.
0:35:54 Esto es decir...
0:35:56 Pero, ¿qué tiene que ver con la psicología?
0:35:58 No, no, ese es el tema.
0:36:00 Esto, yo lo puedo explicar.
0:36:02 No, no, lo va a tener que explicar.
0:36:04 Pero, adentro lo va a tener que explicar.
0:36:06 No, adentro, no.
0:36:08 Primero que usted no sea una autoridad competente.
0:36:10 Su oficial.
0:36:12 Sí, pero usted no es perito galígrafo.
0:36:14 ¿Pedrito?
0:36:16 No, pedrito no.
0:36:18 ¿Llamaron pedrito?
0:36:20 ¿Pedrito galígrafo?
0:36:22 ¿Pedrito?
0:36:24 ¿Cómo para juzgar si ese documento es real o no, si las firmas están falsificadas?
0:36:28 Es raro.
0:36:30 Perdón.
0:36:32 Figura un número de teléfono.
0:36:34 Podemos llamar a ver si existe tal entidad.
0:36:38 Ya vemos.
0:36:42 ¡Hola!
0:36:44 ¡Fiambrenia!
0:36:46 Perdón, no es la Universidad de Control Mental Cuántico.
0:36:52 Al contrario.
0:36:54 La fiambrenia.
0:36:56 ¿Fiambrenia, Carlito?
0:36:58 Bueno, evidentemente queda demostrado a la luz que...
0:37:02 ¿Es fraudulento?
0:37:04 No, es fiambrenia.
0:37:06 No, lo que pasa es que se lo puedo explicar perfectamente.
0:37:10 Bueno, resulta que redujeron el presupuesto universitario
0:37:14 y cerraron la Universidad.
0:37:16 Y abrieron nuevas fiambrevillas.
0:37:18 Y abrieron una fiambrevilla, señor.
0:37:20 La mayoría de los fiambreros son extractores de universidades que cerraron.
0:37:26 A veces en el mismo lugar, abrieron una fiambrevilla.
0:37:30 Esto solo hay una manera de que queden la nada.
0:37:36 Pero, ¿todo...
0:37:38 ¿Debo tomarlo como una amenaza?
0:37:42 Todo menos más bien como una albertencia.
0:37:46 Esto se puede arreglar muy fácil.
0:37:50 Con dos certificados de buena salud mental firmados por usted.
0:37:54 Para nosotros.
0:37:58 Si ya entendí.
0:38:00 Nos lo piden en muchos lugares.
0:38:04 Queremos sernos socios de un club, que hay un gimnasio.
0:38:08 Y no nos permiten.
0:38:10 Y usted me tiene que traer un certificado de buena salud mental.
0:38:14 Pues yo no le puedo entregar las pesas a cualquiera.
0:38:20 Pero bueno, venamos a empezar por ahí.
0:38:22 Yo le voy a hacer algunas preguntas que es un test.
0:38:24 Sí, muy simple.
0:38:26 Venía a hacer un test.
0:38:28 Acá es la comisaría.
0:38:30 No, pero es un test fácil, psicológico de actitudes psicológicas.
0:38:34 Por ejemplo, si usted está en un incendio,
0:38:40 está rodeado por el fuego.
0:38:42 Socorro.
0:38:44 No, pero merece.
0:38:46 Socorro.
0:38:48 Policía.
0:38:50 Es para evaluar la templanza.
0:38:52 Usted ya está reprobado en esto.
0:38:54 Porque no tiene templanza.
0:38:58 Ya te dije que no iba a poder ir al gimnasio.
0:39:00 ¿Puedo contestar yo?
0:39:02 Usted quiere y qué responde.
0:39:06 ¿Puedo contestar él?
0:39:10 Yo me quedo del incendio.
0:39:12 Esto no le hice ni...
0:39:14 El comisario es el último que abandona.
0:39:16 Listo, vamos, el certificado.
0:39:18 Perdón, pero no llegué a hacerle ninguna pregunta.
0:39:22 Yo le describí la situación.
0:39:24 Usted no se dio cuenta que no le había hecho ninguna pregunta.
0:39:26 Bueno, bueno, bueno.
0:39:28 Me está preguntando eso.
0:39:30 Bueno, ahora.
0:39:32 No, no me di cuenta.
0:39:38 El certificado.
0:39:40 Si en el incendio suena a un teléfono.
0:39:44 Comisaría 33, buenas tardes.
0:39:48 Y le dicen, es su madre.
0:39:52 Ah, yo le digo.
0:39:54 Le dicen, suena un teléfono y le dice a alguien, esta es su madre.
0:39:56 Suena a otro teléfono.
0:39:58 Y le dice a alguien...
0:40:00 ¿Cuánto teléfono hay en el incendio?
0:40:02 Es una situación hipotética.
0:40:06 No era mi madre.
0:40:08 No. Es su novia y su madre.
0:40:10 Suenan dos teléfonos.
0:40:12 ¿Qué teléfono atiende en el incendio?
0:40:14 Usted está en un peligro absoluto o no atiende ningún teléfono.
0:40:16 Yo hago atender con mi secretario.
0:40:19 Pero bueno, no.
0:40:21 Bien.
0:40:23 Pero bien, no, porque no está el secretario en esta situación.
0:40:25 O sea, usted no se...
0:40:27 ¿Sabe lo que hago ya?
0:40:29 A la realidad.
0:40:31 Atiendo los dos teléfonos.
0:40:33 Hola, hola.
0:40:35 Y les contesta a los dos los míos.
0:40:37 Claro que te quiero.
0:40:39 Sí, sí.
0:40:41 Son las personas que más quiero en mi vida.
0:40:43 Chau.
0:40:47 Bueno, no lo podemos atender.
0:40:49 Mañana abrimos a partir de la sanse.
0:40:51 ¿Por qué abrir a la sanse una comisaría?
0:40:55 En este barrio, a la mañana...
0:40:57 No pasa nada.
0:40:59 No, bueno, no, pero...
0:41:01 Me parece que es raro que hablar a la sanse de la comisaría.
0:41:03 Si usted ve el patrullero estacionado,
0:41:05 es que alguno hay.
0:41:07 Golpea y entra.
0:41:09 Ya durmiendo adentro el patrullero.
0:41:11 Bueno, extraordinario informe.
0:41:13 Me ha gustado mucho.
0:41:15 La producción de este programa de Maike Iglesias
0:41:17 y Eugenia Gorostiza,
0:41:19 en cambio de El Sonido,
0:41:21 está a cargo de Miguel Vincent.
0:41:25 Y las investigaciones históricas
0:41:27 y las literarias
0:41:29 caen en manos de Cora Barengo.
0:41:33 La 750.
0:41:35 Objetivos.
0:41:37 Pero no imparciales.
0:41:45 Y ahora...
0:41:47 Sea esto un consultorio o no...
0:41:49 Si usted se fija bien,
0:41:51 va a encontrar algo del pensamiento ajeno.
0:41:53 En este caso,
0:41:55 hablaremos de un gran poeta,
0:41:57 Francisco Gómez de Quevedo,
0:41:59 Villegas y Santibáñez, se va.
0:42:01 Me gustaría eso.
0:42:03 Quevedo.
0:42:05 Quevedo, nacido,
0:42:07 y se va a encontrar.
0:42:09 ¿Qué va a encontrar?
0:42:11 ¿Qué va a encontrar?
0:42:13 Quevedo.
0:42:15 Quevedo, nación Madrid,
0:42:17 14 de septiembre del 1580.
0:42:19 El padre de la madre,
0:42:21 lo bajaban en la corte.
0:42:23 Creo, ahí, en la corte.
0:42:25 Era un chico con problemas.
0:42:27 Tenía deformidad en los pies.
0:42:29 Caminaba medio...
0:42:31 Veía mal.
0:42:33 Sí que se burlaban de él cuando era chico,
0:42:35 pero después se las hizo pagar toda junta.
0:42:37 Estudió.
0:42:39 Teología, en el caladenar,
0:42:41 creo que con los Jesucrítanos,
0:42:43 en 1601
0:42:45 se fue a Valle Adolir
0:42:47 y fue allí, en Valle Adolir,
0:42:49 donde se cree que empezó la rivalidad
0:42:51 entre él
0:42:53 y Luis de Góngora.
0:42:55 Pastillas de carcilazo
0:42:57 para congorizar el ambiente,
0:42:59 decimos muchas veces aquí.
0:43:03 Quevedo mantuvo una enemistad
0:43:05 toda la vida con
0:43:07 Luis de Góngora.
0:43:09 Algún en sus obras
0:43:11 son el Parnasio español,
0:43:13 la vida del buscón,
0:43:15 caballero de la Tenaza.
0:43:17 Es absolutamente
0:43:19 asombrosa.
0:43:21 Hay
0:43:23 algunos poemas de él.
0:43:25 Le daré algunos fragmentos.
0:43:27 Mira este.
0:43:29 Retirado en la paz
0:43:31 de estos desiertos,
0:43:33 con pocos
0:43:35 peroductos
0:43:37 libros juntos,
0:43:39 vivo en conversación
0:43:41 con los difuntos
0:43:43 y escucho con mis ojos
0:43:45 a los muertos.
0:43:47 ¿Qué es
0:43:49 escuchar con los ojos
0:43:51 a los muertos?
0:43:53 Es leer.
0:43:55 Ese es el concepto de Alma.
0:43:57 El vaibén de las ideas.
0:44:01 Ya.
0:44:03 Este me gusta mucho.
0:44:05 Un sonento.
0:44:07 Que está dedicado
0:44:09 al Duque de Osuna.
0:44:11 Él anduvo mucho con el Duque de Osuna.
0:44:13 Fue secretario
0:44:15 del Duque.
0:44:17 Siempre tuvo trabajos en la corte.
0:44:19 Era de la carta.
0:44:23 Y lo mandaron una vez
0:44:25 a una
0:44:27 misión diplomática
0:44:29 en Nápoles con el Duque de Osuna.
0:44:31 Sí, sí, lo muy amigo.
0:44:33 Tenían por costumbre salir a levantar Mina.
0:44:37 Y parece que lo hacían muy bien.
0:44:41 Y los napolitanos
0:44:43 decían
0:44:45 entre que Vedo y el de Osuna
0:44:47 no me han
0:44:49 dejado ninguna.
0:44:51 No me ha llegado a Tresnesuna.
0:44:53 Quiero decir que
0:44:55 le parece que eran muy eficaces levantando Mina.
0:44:57 Este Duque de Osuna
0:44:59 lo acompañó
0:45:01 en muchas de sus aventuras.
0:45:03 Y el de Eddi Cunsoneto
0:45:05 en segundo verso dice
0:45:07 lloraron sus envidias
0:45:09 una a una
0:45:11 con las propias naciones
0:45:13 las extrañas.
0:45:15 Su tumba
0:45:17 son de Flandes las campañas
0:45:19 y su epitafio
0:45:21 la Sangrienta Luna.
0:45:23 La Sangrienta Luna
0:45:25 es la bandera del Islam.
0:45:27 Esa es la Sangrienta Luna.
0:45:29 No se sabe si Sangrienta
0:45:31 porque viene siempre
0:45:33 con el rojo acompañando
0:45:35 o si Sangrienta
0:45:37 por las guerras
0:45:39 ha quedado en lugar.
0:45:41 Esta es la última línea
0:45:43 me gusta.
0:45:45 Su epitafio la Sangrienta Luna.
0:45:49 Dice aquí.
0:45:53 Que Vedo vino al mundo
0:45:55 ya hemos dicho con algunos problemas
0:45:57 pero se refugió
0:45:59 justamente por eso en la literatura
0:46:01 en la que encontró
0:46:03 su salvación
0:46:05 y la alegría de muchos de nosotros.
0:46:07 Esa pasión por la literatura
0:46:09 le hizo convertirse en escritor
0:46:11 y también en lector.
0:46:13 Se cuenta que cada vez que realizaba
0:46:15 un viaje
0:46:17 llevaba consigo
0:46:19 cien libros diferentes
0:46:21 y que incluso dio forma
0:46:23 a distintos artilugios
0:46:25 que permitían leer mientras comía
0:46:27 o cuando se encontraba
0:46:29 en la catrera.
0:46:31 Todo esto sin olvidar
0:46:33 que cuando se murió
0:46:35 tenía una biblioteca
0:46:37 con 5000
0:46:39 5000 volúmenos.
0:46:41 La...
0:46:43 respecto a la enemistad con Luis de Góngora
0:46:45 comenzó cuando
0:46:47 que Vedo siendo estudiante
0:46:49 se dedicó a publicar poesías
0:46:51 con el pseudónimo de Miguel de Musa
0:46:53 y en esas poesías
0:46:55 se burlaba
0:46:57 de las realizadas por Góngora.
0:46:59 Y Góngora descubrió
0:47:01 que era él
0:47:03 y así fue
0:47:05 como comenzó una batalla
0:47:07 constante entre ambos.
0:47:09 Es muy conocido
0:47:11 el poema A una nariz
0:47:13 era su nombre a una nariz pegado.
0:47:15 Bueno, a ese se lo dedicó
0:47:17 que Vedo a Góngora
0:47:19 que parece que tenía un nariz larga.
0:47:21 Que Vedo también era muy hábil
0:47:23 no sólo con la palabra
0:47:25 sino también con la espada.
0:47:27 Era muy buen
0:47:29 espadachín
0:47:31 muchas veces se vio
0:47:33 implicado en peleas
0:47:35 y en uno de esos pleitos
0:47:37 por defender a una dama
0:47:39 terminó matando
0:47:41 a su contrincante.
0:47:43 Sin embargo
0:47:45 casi todos
0:47:47 opinaban
0:47:49 que aquí salió en defensa de una dama
0:47:51 que era un tipo marcadamente misógino.
0:47:53 Y sin embargo
0:47:55 y sin embargo
0:47:57 se casó.
0:47:59 En algún momento
0:48:01 se casó.
0:48:03 Se casó con una tifa que se llamaba
0:48:05 Esperanza de Mendoza.
0:48:07 A mí me parece
0:48:09 que lo hicieron casar
0:48:11 para
0:48:13 mejorar
0:48:15 el
0:48:17 prestigio como cortesano
0:48:19 como
0:48:21 político profesional
0:48:23 digamos.
0:48:25 Parece que tenían que casarse
0:48:27 en aquel momento y si no te casabas
0:48:29 estaba medio mal visto.
0:48:31 Dos meses duró.
0:48:33 A los dos meses se rajó.
0:48:35 Creo que se escapó.
0:48:37 No me acuerdo.
0:48:39 Le gustaba mucho cazar
0:48:41 el tabaco, la bebida
0:48:43 y los prostíbulos
0:48:45 que visitaba
0:48:47 con notable
0:48:49 frecuencia.
0:48:51 Debido a la miopia que tenía
0:48:53 siempre andaba con sus famosos antiojos
0:48:55 que llevan su nombre, quevedos.
0:48:57 Todavía hoy
0:48:59 se usa no sólo
0:49:01 en castellano
0:49:03 sino en otros idiomas también
0:49:05 se les ama quevedos.
0:49:07 A esos antiojos redondos
0:49:09 con el fierro alrededor
0:49:11 como se llama quevedos.
0:49:13 Dice que
0:49:15 un día se lo llevaron
0:49:17 en Cana.
0:49:19 Se lo llevaron en Cana
0:49:21 y lo detuvieron
0:49:23 en el convento real de San Marcos
0:49:25 en León.
0:49:27 Así a frío
0:49:29 se estaba preguntando
0:49:31 cuál sería
0:49:33 el motivo de
0:49:35 su arresto.
0:49:37 Y se dice que pudo ser
0:49:39 por alguna sátira
0:49:41 contra el condeduque de Olivares
0:49:43 o quizás por oponerse
0:49:45 a que Santa Teresa de Jesús
0:49:47 fuera patrona de España
0:49:49 él hacía fuerza
0:49:51 por Santiago Apóstol.
0:49:53 Pero son suposiciones.
0:49:55 Al final no se sabe por qué lo llevaron en Cana.
0:49:57 Lo que se sabe
0:49:59 es que lo largaron.
0:50:03 También
0:50:05 odiaba mucho a Richelieu
0:50:07 al ministro francés
0:50:09 escribió
0:50:11 Tirano Mayor de Francia
0:50:13 escándalo de Italia
0:50:15 sisma de Alemania
0:50:17 sisaña de Holanda
0:50:19 incendio de su patria
0:50:21 llama de las extranjeras
0:50:23 ruena estrago y destrozo
0:50:25 del cristianismo entero.
0:50:27 Bueno, ahí sigue.
0:50:31 En realidad
0:50:33 quevedo preso
0:50:35 se tomó ciertas libertades literarias
0:50:37 y
0:50:39 seguía jorvando
0:50:41 claro, era un gran humorista
0:50:43 era muy bueno
0:50:45 hay una
0:50:47 me acuerdo ahora
0:50:49 de una idea que tenía
0:50:51 no es un cuento, no lo voy a leer
0:50:53 pero era una idea, me de así
0:50:55 por ejemplo hablaba
0:50:57 de
0:50:59 una casa
0:51:01 que se había mudado
0:51:03 a otro dueño
0:51:05 no el dueño que se había mudado
0:51:07 a otra casa sino que la casa
0:51:09 se había mudado
0:51:11 a otro dueño
0:51:13 era
0:51:15 improvisaba muy
0:51:17 muy rápidamente
0:51:19 y
0:51:21 y eso le traía muchos problemas
0:51:23 porque
0:51:25 así apuestas
0:51:27 un día le apostó un tipo
0:51:29 estaba en la corte, estaba la reina
0:51:31 la reina, la mujer de
0:51:33 de
0:51:35 de
0:51:37 Felipe IV
0:51:39 era medio
0:51:41 rengolá
0:51:43 como él, él también
0:51:45 rengaaba porque tenía problemas
0:51:47 y la peneita reina también un poquito
0:51:49 y él le apostó
0:51:51 a un corte sano
0:51:53 que iba a hablar con la reina
0:51:55 al muerto que había ahí
0:51:57 y le iba a decir
0:51:59 su majestad renga
0:52:01 y le daba un montón de guitas
0:52:03 que se lo digo
0:52:05 que se lo digo
0:52:07 y el tipo entonces
0:52:09 tomó un clavel y una rosa
0:52:11 y dice
0:52:13 en cara a la reina le dice
0:52:15 este es un clavel
0:52:17 y este
0:52:19 esta es una rosa
0:52:21 su majestad
0:52:23 usted escoja
0:52:25 muy bueno
0:52:27 muy bueno
0:52:29 muy bueno
0:52:31 bueno
0:52:33 al final
0:52:35 lo empezaron a soltar de a poco
0:52:37 le permitían salir
0:52:39 de la celda y tirar las patas
0:52:41 le dejaron traer un mobiliario
0:52:43 un catre
0:52:45 cuatro sillos, un bracero, un velón
0:52:47 algunos libros
0:52:49 y salió después lo alargaron
0:52:51 pero salió
0:52:53 con la salud
0:52:55 estropeada, se frío en la casa
0:52:57 que quiera que te diga
0:52:59 y luego se trasladó a Biseanueva
0:53:01 de los infantes
0:53:03 la noche del 24 de abril de 1645
0:53:05 que Vedo
0:53:07 dijo
0:53:09 por escrito, escribió
0:53:11 que
0:53:13 había estado fumando tabaco en humo
0:53:15 y que el tabaco le había
0:53:17 hice un regalo que le había mandado
0:53:19 el impresor
0:53:21 de un madriléneo Pedro Coelho
0:53:23 junto con cuatro
0:53:25 bollos de chocolate
0:53:27 le gustaba el tabaco
0:53:29 y le gustaba el chocolate
0:53:31 y en aquella época
0:53:33 se consideraba que el tabaco era medicinal
0:53:35 no se creía
0:53:37 que era si amar
0:53:39 lo mismo que el chocolate
0:53:41 el chocolate se veía con azúcar
0:53:43 y con especias
0:53:45 porque España tenía el monopolio
0:53:47 y no se importaba
0:53:49 puro
0:53:51 ante la posibilidad de que lo requizaran
0:53:53 los corsearios ingleses
0:53:55 holandeses, se enviaba en forma de bollos
0:53:57 con una fórmula secreta
0:53:59 bueno
0:54:01 la última carta
0:54:03 que escribió él
0:54:05 sabía que se moría
0:54:07 le dijo
0:54:09 perdone amigo
0:54:11 que no discurran cosas de la guerra
0:54:13 ni de la paz
0:54:15 pero usted no sabe del peligro en que me encuentro
0:54:17 y me murió tres días después
0:54:19 sin embargo no era la primera vez que escribía
0:54:21 en ese sentido
0:54:23 tenía un lector que le escribía siempre
0:54:25 y lo escribía y lo escribía
0:54:27 y yo tenía que contestar
0:54:29 hasta que un día le dijo
0:54:31 no le voy a poder contestar más porque me he muerto
0:54:33 y el lector
0:54:35 le escribió a él
0:54:37 y le dijo
0:54:39 señor Francisco de Quevedo
0:54:41 señor Francisco de Quevedo
0:54:43 en el otro mundo
0:54:45 escribió igual
0:54:47 bueno
0:54:49 tras morirse
0:54:51 quevedo
0:54:53 sus restos no solo fueron profanados
0:54:55 por un ladrón que quería fanarse
0:54:57 unas espuelas de oro que parece que tenían
0:54:59 sino que también fueron trasladados
0:55:01 de un lugar a otro
0:55:03 del pueblo este de Villanueva
0:55:05 de los infantes
0:55:07 y el resultado de aquellos actos es que aún
0:55:09 hoy existen
0:55:11 muchas dudas
0:55:13 enterradas
0:55:15 voy a
0:55:17 compartir
0:55:19 los últimos seis versos
0:55:21 de uno de sus más famosos
0:55:23 sonentos
0:55:25 habla de alguien
0:55:27 que ha muerto
0:55:29 alguien un amor que ha muerto
0:55:31 dice
0:55:33 alma a quien todo un
0:55:35 sol no perdón voy a hablar
0:55:37 alma a quien todo un
0:55:39 dios prisión ha sido
0:55:41 venas
0:55:43 que humor a tanto fue guandado
0:55:45 médulas
0:55:47 que han gloriosamente arduido
0:55:49 su cuerpo dejará
0:55:51 no su cuidado
0:55:53 será ceniza
0:55:55 más tendrá sentido
0:55:57 y aquí
0:55:59 polvo serán
0:56:01 más polvo enamorado
0:56:03 una frase famosísima
0:56:05 polvo serán
0:56:07 esas cenizas más polvo enamorado
0:56:09 el
0:56:13 el ejercicio del conceptismo
0:56:15 lo llevaba
0:56:17 a creaciones
0:56:19 cada vez más retorcidas y rebuscadas
0:56:21 y
0:56:23 voy a leer el comienzo del llamado soneto difícil
0:56:25 de que veo
0:56:27 que yo he citado
0:56:29 un libro que escrito
0:56:31 y el soneto empieza así
0:56:33 es el amor según abraza
0:56:35 abraza
0:56:37 y nieve a veces puro hielo hielo
0:56:39 es a quien
0:56:41 yo pedir consuelo suelo
0:56:45 saco poco de su escasa
0:56:47 casa
0:56:49 en el en el libro
0:56:51 el
0:56:53 persona que se enteró del libro
0:56:55 que es un escritor medio loco
0:56:57 escribe uno de estos
0:56:59 este
0:57:01 de estas
0:57:03 cuartitas que se llaman
0:57:05 se llaman ecos
0:57:07 porque la última palabra
0:57:09 aparece de nuevo
0:57:13 el tipo escribe aunque te caigas
0:57:15 de sorpresa presa
0:57:17 vuelvo a buscarte sin
0:57:19 demora ahora
0:57:21 pide perdón mi alma
0:57:23 adoradora
0:57:25 porque el mal
0:57:27 que hizo mi torpesa
0:57:29 pesa
0:57:31 si también es un eco
0:57:35 vamos a
0:57:37 cerrar esta especie
0:57:39 de homenaje
0:57:41 que veo que un tipo absolutamente genial
0:57:45 empaneado sus santeojos
0:57:47 fuera de su vista
0:57:49 quedo
0:57:51 mientras le digo a que veo
0:57:53 poeta
0:57:55 hay humo en tus ojos
0:57:57 1, 2, 3, y...

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