Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 13/11/2014

Comentario #61816

viyi.v.pelayo

viyi.v.pelayo el sábado, 15 de noviembre de 2014 a las 10:51 PM en La venganza será terrible del 13/11/2014 dijo:

Tasaa. tasa...
Gustavo Masutti Llach, escribe una nota basada en la entrevista que hace a Jorge Dorio en el año 2011 ( creo que 25 de abril)...
Comienza la nota describiendo a Jorge,... "ojos mezquinos y una sonrisa sincera, amplia, generosa"... Diría Dolina un oxímoron... Nadie mezquino sonríe así; sonrisas y miradas son estados del ser y cambian, pero con un sentido lógico,... el cuerpo no fue hecho para mentir.

Me impresionan y conmueven los ojos de Dorio, por su angustiosa movilidad, parecen incómodos o acorralados, incluso desesperados por ocultar la ternura y la pena (hablo del Dorio actual) la lucha entre ser y parecer, entre vivir y sobrevivir.
Me impresionan como ojos escrupulosos, avergonzados, de un tigre que necesita parecer un adaptado gatito y se rebela, de alguien que "sabe" y debe fingir que el derrame es esencia, exhibiendo en cambio un verborrágico culteranismo no popular forzado a ser popular ( si un Shakespeare quiere hablar como un verdulero pues... algún temblor sísmico sentirá la gente, sin entender ).

De alguien que quiere dar y recibir amor desde la igualdad, pero se revuelve orgulloso ante la mentira, incluso la propia... ¿Suena raro que diga que es un hombre que siente pudor ante lo inauténtico, con una elevada opinión de sí mismo pero denostada por él por obrar como un negociador social ? - eso le viene de profesor, le pasa a los verdaderos maestros.

Programa de LVST 30-06 al 01-07-94 (Maradona fuera del Mundial de Fútbol )
Dice Dolina, "el verdadero amigo es el que pone las manos en el fuego aún cuando sabe que se va a quemar".
Dorio se refiere a "los grandes momentos fundacionales de un país", yo agrego de un individuo,... en los que falta el gesto que haga la diferencia. O complete la jugada del destino o se la quite de las manos porque otro es el destino, si media el gesto ( el humano es co-creador )...
Dice Jorge, "la necesidad de alguien que haga un gesto accesorio al gesto del héroe, un gesto más,... la necesidad de un Cruz para Fierro.

Tasaa. tasa : nadie tiene derecho a opinar sobre nadie.
Lo que digo de Jorge Dorio, equivocado o no para otros, es mi apreciación, basada en la observación y la reflexión : es la clase de hombre capaz de ese gesto accesorio.
Y no es su inteligencia ninguna virtud, millones disponen de una. Mas,... son mucho menos, los diestros en el arte de inteligir, de esgrimirla como tal.
Tampoco lo es su memoria de biblioteca, sino su vínculo íntimo con el alma de las ideas y sentimientos.
Aún no aprendió a manejar "convenientemente" los arrebatos de su naturaleza... Y me parece, que no quiere. Y es su derecho. Se me ocurre que tal postura no implica una raíz innoble. Pero es demasiado orgulloso - y pudoroso - para explicarse. Y creo que, no debe explicarse.
Dolina y Dorio, tienen en común : la capacidad del gesto, dar las manos a quemar. Pero cada uno a su modo.
Si fui extensa y no clara, lo lamento. Pongan un poco de ustedes.
Recuerden : se borra lo que primero fue escrito.