Transcripción automática
0:00:00 La venganza será terrible.
0:00:03 Y cas...
0:00:05 Tres poetas inclusivos que siguen el lema de los mosqueteros.
0:00:10 Todos y todas para uno y uno para todos y todas.
0:00:16 La venganza será terrible.
0:00:21 Con Alejandro Dolina, un enamorado que llora por lo inútil de su espera.
0:00:28 Cuando en verdad se equivocó de esquina.
0:00:34 Patricio Barton, que todas las noches es aplastado por estampidas de oyentes descartores que se pasan a otra radio.
0:00:46 Y Gillespie, un artista tan innovador que las calles cambian de nombre después de que él las cruza.
0:00:55 La venganza será terrible.
0:00:59 Canciones por el triosín nombre.
0:01:03 Ale Dolina, Martín Dolina y Manuel Moreira.
0:01:10 Sonido Miguel Vincent.
0:01:14 Producción Maica Iglesias y Eugenia Gorostiza.
0:01:21 Investigación Literaria y Saqueo de Bibliotecas.
0:01:26 Cora Baringo.
0:01:31 Un escuadrón de valientes que harían tronar el escarmiento si no fuera porque el miedo los paralija.
0:01:40 Y ya llegan con la melena revuelta, la corbata floja y suelta y el bombachón al revés nuestros intérpretes.
0:01:58 Buenas noches a todos, así comienza la venganza será terrible.
0:02:03 En este mismo momento están desensillando Patrillo Barton y Gile.
0:02:09 Qué idea se les han ocurrido para el programa de esta noche amigos.
0:02:14 Buenas noches, buenas noches.
0:02:16 Yo me escribí varios chistes de plomeros.
0:02:20 Me encanta el de plomeros que está abajo de la pileta.
0:02:27 Sí, agachado.
0:02:28 Claro.
0:02:30 Y llega la tifa y lo confunde con el marido.
0:02:34 No, claro porque no le ve la cara.
0:02:37 No le ve la cara y entonces sigue el chiste adelante.
0:02:41 Por favor.
0:02:42 Bueno, eso es un buen chiste.
0:02:43 Pero no es solo por la cara hasta reconocen a maridos ya plomeros.
0:02:46 No, claro que no.
0:02:47 Que sorpresa para el plomero, no está trabajando.
0:02:50 Sí, pero no sé.
0:02:51 Yo tengo, no sé ustedes qué relaciones tienen con plomero.
0:02:55 Más o menos.
0:02:56 No, ninguna.
0:02:57 Pero tengo más de uno.
0:02:59 Sí.
0:03:00 Pero le hago creer a uno que es el único y al otro lo mismo.
0:03:04 Sí, vale.
0:03:05 Pero no es recíproco.
0:03:07 No, claro.
0:03:08 Ellos se mandan la parte que tiene muchos clientes.
0:03:10 Claro.
0:03:11 Distinto el amor.
0:03:12 Bueno, claro, bueno.
0:03:14 Sí.
0:03:15 En el amor uno le hace creer también al plomero, que solamente existe él, pero a la vez el
0:03:23 plomero también le hace creer a uno que uno es el único cliente.
0:03:28 Y en eso consiste el amor y en eso está abrazado toda una legislación fallida acerca de estos
0:03:34 asuntos, por ejemplo el matrimonio y eso.
0:03:37 Bueno, usted fue un poco lejos.
0:03:39 O sea, los jueces también creen.
0:03:41 Claro, sí.
0:03:43 O de los súbmicos.
0:03:45 El caso es que cuando el plomero viene me dice, ¿este caño?
0:03:51 Lo ha habido otro.
0:03:52 Lo ha habido otro.
0:03:53 ¿Y quién han lujo?
0:03:54 ¿Este caño no lo puse?
0:03:55 Sí, han lujo con este caño, sí.
0:03:56 Claro.
0:03:57 Entonces me digo, y uno me dice nadie, pero el plomero, que ya es perro viejo.
0:04:01 Sí, sí, es nuevo el caño.
0:04:03 Pero usted lo ve que es nuevo, lo cambiaron.
0:04:05 No me engañame.
0:04:06 Acá que cada plomero acando la cabeza por debajo de la pileta.
0:04:10 Pero no está todo el día bajo la pileta plomero.
0:04:12 No, yo me estoy imaginando una escena cinematográfica.
0:04:16 Igual los plomeros saben cuando trabajó otro.
0:04:19 Sí, saben.
0:04:20 Bueno, pero el enamorado también debería saberlo.
0:04:23 Sí, sí.
0:04:24 O sea, ¿quién han lujo con este caño?
0:04:26 ¿Quién han lujo acá?
0:04:27 Es una pregunta, ¿no?
0:04:29 Sí, seguro.
0:04:30 Pero mis plomeros salvo uno, porque tengo tres, no, dos, tres.
0:04:36 ¿Me han sido recomendados por Guiness?
0:04:38 Sí, señor, pues yo tengo 15 plomeros en la agenda.
0:04:42 Sí, ¿quién es buen recomendador u la noje?
0:04:45 Ah, sí, también.
0:04:46 Sí, claro.
0:04:48 Recomienda buenos plomeros.
0:04:50 Bueno, bueno, bueno.
0:04:51 Sí, yo porque he tenido y por descarte, porque llega un momento que no puede nadie.
0:04:57 Pero si pasó eso, justamente.
0:05:00 Todos los 15 no pueden, es un momento de trabajo para los plomeros.
0:05:03 Yo porque tiene tanto trabajo los plomeros, nunca están disponibles.
0:05:06 Nunca llamamos al plomero, esa es la verdad.
0:05:08 ¿Y cómo hace?
0:05:09 ¿No tiene problema para la familia?
0:05:11 No, nunca.
0:05:12 ¿Si tuvo problema que no tenías agua el año pasado o no se quiere?
0:05:15 Sí, no, me olvide.
0:05:19 Bueno, bueno.
0:05:21 Tenemos un montón de...
0:05:24 Sí, informaciones.
0:05:26 Informaciones que vemos rápidamente.
0:05:28 Informaciones farragosas.
0:05:30 Sí, pero cuidado porque hay que ser claro.
0:05:32 Atención.
0:05:33 Yo les diría, presten atención sobre todo la gente de San Isidro.
0:05:37 Igual de...
0:05:39 San Isidro, estamos...
0:05:41 Estamos en las entradas de agotada y estamos esta semana.
0:05:43 Ya, así es.
0:05:44 Entre los dos días.
0:05:45 No hay necesidad.
0:05:46 Olvídese de San Isidro.
0:05:47 Atención a la gente de Canning.
0:05:49 Canning.
0:05:50 Como te grandes, San Isidro.
0:05:51 Canning, que perdón.
0:05:52 No, la localidad de Canning.
0:05:54 Se llama...
0:05:55 Se llama la localidad de Canning, se llama ahora Scalabrine del Tío.
0:05:58 No, señor.
0:05:59 La localidad de Canning.
0:06:01 Que tiene la característica que mitad, pertenece al partido de seis,
0:06:05 está invitada a Esteban en Chevería.
0:06:07 O sea, cruz una calle y está en Chevería.
0:06:09 Sí, la nombran como sí, porque en verdad no sería Canning,
0:06:13 como un lugar raro.
0:06:14 Sí, un lugar raro.
0:06:15 No puedes ser parte de dos municipios.
0:06:17 Un lugar limitro fue que yo conocí...
0:06:19 Cuando no había nada.
0:06:20 Muy bien.
0:06:21 Cuando yo era chico no había nada ahí.
0:06:23 No, no había nada.
0:06:24 Ahora está ahí el show, Pillar.
0:06:26 Qué más.
0:06:27 Qué más.
0:06:28 Ahí vamos a estar en el teatro Canning.
0:06:30 Qué día es esto.
0:06:31 Y ahí estamos, el 24 de abril.
0:06:34 Sí, sí.
0:06:35 Antes vamos a estar en Montevideo.
0:06:37 En Montevideo.
0:06:39 Ya vamos a estar en Montevideo.
0:06:41 Sí, el 14 de abril.
0:06:43 10 días.
0:06:44 Es la victorio sobre la...
0:06:45 Ya están en venta de la central.
0:06:46 Sí, por...
0:06:47 Atención, Montevideo.
0:06:48 Ya están en venta de la central.
0:06:49 Para nuestra función del 14 de abril que viernes.
0:06:54 A las 9 y media de la noche en donde siempre.
0:06:57 En el teatro de sobras.
0:06:59 Y ya se entran por Ticantel.
0:07:01 Sí, Ticantel.
0:07:02 Así que apuren usted porque...
0:07:06 No sé por qué sí.
0:07:08 Sí, porque sí.
0:07:09 Porque está falta relativamente poco.
0:07:11 14 de abril.
0:07:12 Bueno, en cuanto a Carina Biorleis.
0:07:15 Sí.
0:07:16 El viernes 24 de marzo.
0:07:18 Se entro muy poco.
0:07:20 A las 22 horas en Mar de Plata.
0:07:22 En el Argentino Bar.
0:07:24 Chacabuco, 3, 6, 2, 7.
0:07:27 En Mar de Plata.
0:07:28 Con su espectáculo de tango y de fado.
0:07:31 Bueno.
0:07:32 Carina Biorleis, tango y fado.
0:07:33 Mar de Plata, 24 de marzo.
0:07:35 Que viernes 22 horas.
0:07:37 El Argentino Bar.
0:07:40 Chacabuco, 3, 6, 2, 7.
0:07:42 Que creo que es.
0:07:43 Ponte antes estaba.
0:07:44 O donde por ahí llegué.
0:07:45 Está en el Argentino Hotel.
0:07:46 Ah, debe ser.
0:07:48 Quizá la confitería.
0:07:49 Del otro seguro.
0:07:50 Bueno.
0:07:51 Bueno.
0:07:52 Señores.
0:07:54 Creo que debemos ir.
0:07:59 Es criticamente al tema porque hay una persona de.
0:08:02 De seguridad.
0:08:03
0:08:03 Nos está haciendo el gesto de ir al grano.
0:08:05 ¿Pero se lo conozca esta persona?
0:08:07 No, no lo conozco.
0:08:08 Son nuevos.
0:08:09 Son nuevos.
0:08:10 Son nuevas.
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0:08:12 En el delgado y de granddaughter.
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0:08:26 Y python
0:08:31 Mi dialectito mexicano.
0:08:32 007.
0:08:36 El artículo de la cultura gastronómica.
0:08:41 No es para tan.
0:08:45 Yo me acuerdo de muchas personas que se conocieron comiendo empanadas con los ojos fuera de la sorm.
0:08:52 No hay ninguna siempre de remilitar esto.
0:08:54 La cistería de autonel.
0:08:56 Ninguna me parecía la expresión de una refluyada cultura gastronómica.
0:09:03 No.
0:09:04 Y no, yo no quiero meter la cistaña acá.
0:09:07 Bueno, hay ciertas reglas.
0:09:10 Seguire para mantener incluso una tradición y no caer en el ridículo.
0:09:17 Porque sí, hay como una...
0:09:21 Hay mucha gente que te manda la parte que está ve mucho de empanadas.
0:09:24 Hay una idea de la jurista sobre cada uno que pide una empanada.
0:09:28 Esta no es la verdad de la empanada.
0:09:30 Claro, esa no es la manera de comerla.
0:09:32 Sí, sí, sí.
0:09:33 Hay gente que sabe de empanadas.
0:09:35 Y hay algunas malvistas, yo por ejemplo, tengo una pésima consideración respecto de las personas que comen empanadas jamón y queso.
0:09:42 Yo las como muy a menudo.
0:09:44 Yo creo que son de niño. Es para algún hombre que no ha madurado que come empanadas jamón y queso.
0:09:50 No, vos sabes porque la pido a veces la de empanadas jamón y queso.
0:09:53 Porque no le gustan las empanadas.
0:09:55 No, señoros.
0:09:56 Claro, si no eres té.
0:09:58 Porque es imposible intoxicarse.
0:10:00 El jamón, que está inventado ya, el chacho murió hace 20 años.
0:10:05 El queso, ¿qué le va a pasar?
0:10:07 Y la masa, ¿qué tiene?
0:10:09 Pero también pues para lo mismo con la humita.
0:10:12 No, puede, eso está fermentado.
0:10:15 Y la carne, me hablar.
0:10:16 Yo estoy a favor de Barton esta vez.
0:10:19 Porque, bueno, primero porque no como jamón.
0:10:21 No me gusta jamón.
0:10:23 O no me gusta el jamón en empanadas.
0:10:27 Bueno, bueno, bueno, está bien.
0:10:29 Tiene su derecho.
0:10:31 Pero, y segundo porque era empanada, que yo me imagino siempre.
0:10:34 Y la de carne.
0:10:35 De carne.
0:10:36 Pero la de carne, cuando hubo esos pechosos lugar.
0:10:41 Y a veces le ponen mucha condimentación para tapar.
0:10:44 Bueno, claro.
0:10:45 Y a los agotamientos.
0:10:46 Pero lo mismo pasan como.
0:10:47 Cuando la carne está cansadita.
0:10:49 Está.
0:10:50 Entonces empezamos con mucho picante.
0:10:52 El ponen adobe.
0:10:53 Sí, sí, sí.
0:10:54 Sí, pero con el jamón y el queso puede pasar lo mismo.
0:10:56 Bueno, pero no.
0:10:57 Que zorran.
0:10:58 Un ciencio.
0:10:59 Eso de comer jamón podrido de hace dos años no le va a pasar nada.
0:11:01 No, tiene razón.
0:11:02 Porque el jamón es tan curtido de tal manera.
0:11:05 Pero para usted no tiene razón.
0:11:07 Sí, sí, sí.
0:11:08 Porque de recién dijo que tenía yo razón.
0:11:10 Sí, tiene razón.
0:11:11 Para mí a veces.
0:11:12 No, pero.
0:11:13 Todos tienen razón.
0:11:15 ¿Cuál es la temperatura ideal para una empanada?
0:11:17 Es la primera.
0:11:18 Uy.
0:11:19 La respuesta es caliente.
0:11:21 No.
0:11:22 Es una respuesta para muchas preguntas.
0:11:24 Sí, un gené.
0:11:25 Pero, ¿cuál es la primera?
0:11:26 Esa es la primera.
0:11:27 ¿Qué pasa?
0:11:28 Bien.
0:11:29 La empanada que se sirve tibia o fría es tenida por un insulto al invitado.
0:11:36 Si están demasiado calientes para su gusto.
0:11:40 La empanada, ¿no?
0:11:42 O los invitados.
0:11:43 No, no.
0:11:44 La empanada.
0:11:45 No, de qué estamos hablando.
0:11:46 Es un peligro la empanada caliente que no.
0:11:48 En ese caso, espere.
0:11:51 Espere que se enfríe.
0:11:52 Bueno, pero uno no.
0:11:53 Eran los invitados, me parece.
0:11:55 No, no, no.
0:11:56 Eran las empanadas.
0:11:58 Pero uno no percibe el interior de la empanada.
0:11:59 No, no.
0:12:00 Uno se enmordía.
0:12:01 No, bueno, pero ya.
0:12:03 Cuando la empanada hace pasar el calor a través de la pared.
0:12:08 No, eso es decir, la manda.
0:12:10 Porque adentro se ha superado la temperatura de la superficie del sol.
0:12:15 No, no.
0:12:16 De 6 mil grados.
0:12:17 No, señor.
0:12:18 No sé cuánto es el sol.
0:12:20 Pero la empanada no tiene eso.
0:12:23 Acá dice, ¿puedes hacerles un pequeño corte con la mano o con un cuchillo?
0:12:29 Sí, sí, señor.
0:12:30 Acá no dice, pero yo le hago una pequeña mordida.
0:12:34 Ah, bien.
0:12:35 Y después la soplo.
0:12:37 Como una flauta.
0:12:38 Como un plado.
0:12:40 No, bueno.
0:12:42 La otra, ¿dónde iba a estar, como si fuera que vaya largando el calor?
0:12:46 Las dos cosas.
0:12:47 La va como...
0:12:48 Usted la sople y al mismo tiempo la pipeta.
0:12:50 Pero no es una pipeta, aquí.
0:12:52 Claro, como si fuera una gaita, digamos.
0:12:54 Claro, pero ¿qué estás haciendo, señores?
0:12:56 Es horrible, es de malos modales.
0:12:58 Sí, creo que sí.
0:13:00 No es una chimenea, el efecto chimenea es...
0:13:02 Bueno, cuando uno come panadas tiene que tener un vaso de soda.
0:13:07 Sí, bueno, es parado, ahí al costado, porque si la temperatura es mucho más oro de lo que uno pensaba,
0:13:13 las quemaduras que se producen en las pautes...
0:13:15 Sí, sí.
0:13:16 Y no hay forma de...
0:13:17 Son curables.
0:13:18 No la puedes cubrir, no la puedes...
0:13:20 Entonces, si ahí no más, un vaso de soda y se apaga.
0:13:24 La empanada se apaga.
0:13:25 Celapia de joque, directamente, baldaso.
0:13:29 ¿En qué cantidad de bocados se puede comer una empanada?
0:13:34 A ver, pensémoslo esto.
0:13:36 Bueno, hay la empanada.
0:13:37 Según la cantidad de dientes.
0:13:39 No, según el tamaño de la empanada.
0:13:41 Y de la boca, claro.
0:13:42 Es el que tiene una morrida, pero digo...
0:13:45 Yo creo que cator usted.
0:13:47 Cator usted tiene todos los dientes, mática menos,
0:13:50 que si no tiene casi dientes.
0:13:52 Bueno, pero...
0:13:54 Usted, cuando dice catorce...
0:13:56 Catorce bien, bien masticado.
0:13:58 Cápese como come.
0:13:59 ¿A qué dice? 5 bocados.
0:14:00 5.
0:14:01 Yo soy no.
0:14:02 O son muy pequeñas.
0:14:03 Una empanada tradicional...
0:14:05 Ah.
0:14:06 Puede comerse bien con 5 bocados.
0:14:08 Esa la salteña.
0:14:10 En fin, es no meterse toda la empanada en la boca
0:14:14 con desesperación.
0:14:15 No.
0:14:16 Si usted está gustando la misma,
0:14:18 es decir que para esta persona,
0:14:20 5 ya son como demasiado.
0:14:23 Pero eso creo que está hablando de la salteña.
0:14:26 Está hablando de cualquier empanada.
0:14:28 Es machica.
0:14:29 Esa sí es como bocado.
0:14:31 Esa.
0:14:32 Es para dos bocados las salteñas.
0:14:34 Esa es la primera.
0:14:35 Es una primera bocada.
0:14:36 La mitad y la otra bocada.
0:14:38 Cuidado con mencionar la salta
0:14:41 y tu comán en el tema empanada.
0:14:43 Paraif ISO porque podemos tener una cuestión.
0:14:46 Sí, porque aparte está Santiago del Estelo.
0:14:48 Son todas ricas.
0:14:50 Son todas ricas.
0:14:51 Una vez me llevaron un lugar que quedaba 100 kilómetros
0:14:55 para que convieron una sempanada.
0:14:57 En serio.
0:14:58 ¿Tú le fuimos para allá?
0:14:59 ¿A usted está hablando de la fama ya?
0:15:01 Sí, creo que sí.
0:15:02 Bueno, este es el lugar ideal.
0:15:04 Esa es la espetacular.
0:15:06 Con limoncito ahí en tu comán.
0:15:07 Bueno, acá dice también
0:15:09 que
0:15:12 no se debe comer con cuchillo y tenedor.
0:15:16 Ni si te ocurra un cuchillo y un tenedor.
0:15:19 La verdadera empanada
0:15:21 se come con la mano.
0:15:24 Se come con la mano y desnuda, señora.
0:15:28 No, desnuda, no.
0:15:29 Agarra con la mano
0:15:31 y ya está desnuda.
0:15:33 No, con la mano o desnuda.
0:15:34 ¿A usted dice
0:15:35 se come con la mano, desnuda?
0:15:38 Bueno, por eso, con la mano o desnuda.
0:15:40 No, con un guante.
0:15:41 Ahora, le hago una pregunta.
0:15:42 Ah, la mano está desnuda.
0:15:43 La mano está desnuda.
0:15:44 Ah, yo creí que la señora estaba desnudada.
0:15:46 No, la mano.
0:15:47 Y que la agarraba con la mano.
0:15:49 Ahora, alguna...
0:15:51 a veces hay cenas y eventos de lujo
0:15:53 de alta gama
0:15:54 y como son en Argentina,
0:15:56 dado que es nuestra gastronomía,
0:15:58 la entrada es una empanada
0:16:00 y ahí yo creo que me editan los cubiertos.
0:16:02 No, no, nunca me editan el cubierto.
0:16:05 Incluso es de buen tono
0:16:07 que los embajadores
0:16:10 y enviados especiales de otros países
0:16:13 hagan comentarios elogiosos sobre el empanado.
0:16:15 Bueno, por supuesto.
0:16:17 Yo, mire, ahora para los turistas es difícil decirles
0:16:20 que no la coman con cuchillo y tenedor.
0:16:22 Yo trajo un contingente de polacos.
0:16:25 Ah, mire, la otra vez también.
0:16:27 Mira, a Milonga, lo se ve a Milonga el otro día, ¿se acuerda?
0:16:30 Y ahora los quiero llevar a comer empanada.
0:16:33 Pero ellos me dicen,
0:16:35 que no es cubierto.
0:16:37 ¿Teremos cubierto?
0:16:39 Sí, bueno, total.
0:16:41 Sí, queda mal que se embróan.
0:16:43 Bueno, pero no es con polacos.
0:16:45 No es casi, señor.
0:16:47 Bueno, no es de buen gusto tampoco
0:16:49 comer la empanada con una servilleta.
0:16:51 Ah, no?
0:16:53 Pero la que chorrea polada.
0:16:55 De papel.
0:16:56 Sí, de papel.
0:16:57 Pero escúcheme, la que chorrea por todo lado.
0:16:59 No, la mano es nueva, señor.
0:17:01 La mano es nueva.
0:17:03 Hay que comerla sentado o de piel empanada.
0:17:07 Y depende como esté.
0:17:09 Escúcheme, está en una mesa, en un banquete.
0:17:12 No se va a parar.
0:17:13 No se va a parar como que me parece un discur.
0:17:15 No, tiene razón.
0:17:16 No dice, no, va a hablar el doctor, va a hablar el doctor,
0:17:19 entonces se come la empanada.
0:17:20 Pero es más cómodo comerla de parado.
0:17:22 No, por el tema del chorreado.
0:17:24 Claro, esto puede mañorar mejor.
0:17:27 Con las piernas bien abiertas.
0:17:29 Es tanco.
0:17:30 Y desnuda.
0:17:32 No, pero con las piernas bien abiertas,
0:17:34 usted puede mañorar para que la degrasa que suele
0:17:40 la gente chorrea desde el interior de la casa.
0:17:44 No le cae en el traje blanco que usted se ha puesto.
0:17:47 Bueno, por eso.
0:17:48 Y está muy caliente.
0:17:49 A veces, igual sale un chorro.
0:17:51 No es tan fácil.
0:17:52 No es fácil.
0:17:53 No, salir en demne de la inspección es muy difícil.
0:17:57 Bueno, dice,
0:18:02 ¿se come mucho de pie cuando estamos en un bar
0:18:07 de parado o impuesto,
0:18:09 o ante un vendedor ambulante en panadre?
0:18:12 O en una vernita, en una presentación.
0:18:15 Exactamente, señor.
0:18:16 Pasa nomos o con bandejas.
0:18:18 En todo el parado.
0:18:19 Y le parten en panadre.
0:18:20 Está parado.
0:18:22 Bueno, se la come.
0:18:24 ¿Qué haces si la empanada tiene un ingrediente
0:18:28 que no te gusta?
0:18:29 Esto pasa a veces, por ejemplo,
0:18:31 es muy polémico la pasta de uva.
0:18:33 Sí, la aceitona.
0:18:35 La pasta de uva, la aceitona,
0:18:36 para mí no tiene nada que hacer.
0:18:38 Y revé la poca astucia
0:18:43 el servir empanadas con eso
0:18:47 en el ingrediente que son cuestionables.
0:18:51 Y es muy cuestionable,
0:18:53 aunque siempre hay un porcentaje relativamente alto
0:18:55 de la sociedad.
0:18:57 Bueno, es más caprichosa
0:19:00 la inserción de la pasta de uva,
0:19:03 que es una fruta.
0:19:04 Pero es para usted.
0:19:05 Que hay la aceitona.
0:19:07 Pero la aceitona tiene un elemento
0:19:09 que es el caroso.
0:19:11 Se puede ser danino para la ventadura.
0:19:14 Pero no la ponen en caroso.
0:19:15 Un tarascón al caroso de la aceitona.
0:19:19 Y tiene alguna caries.
0:19:21 No, chau.
0:19:22 Bueno, por ejemplo, si arruino la velada,
0:19:24 la embajada.
0:19:26 Porque usted está a los gritos.
0:19:27 Sí, señor.
0:19:28 Pero no se la ponen entera.
0:19:33 La corta.
0:19:35 Para mí se la ponen entera.
0:19:38 No, listo empanadas con la aceitona entera
0:19:40 y con la pasaduga entera.
0:19:42 La pasa el huasi.
0:19:43 La pasaduga.
0:19:44 Pues también he visto vanadas cortadas
0:19:46 a cuchillo.
0:19:47 Sí, por supuesto.
0:19:48 Pero se defienden a capa y espada.
0:19:51 Y yo me atrevo a opinar humildemente
0:19:53 que parecen un bife.
0:19:55 No, señor.
0:19:56 Y me vuelvo en tapas de la salteña.
0:19:58 No, por favor.
0:19:59 Hay una tradición de la carne cortada
0:20:01 a cuchillo, inclusive que va
0:20:03 con papa, como es la...
0:20:04 Claro, exactamente.
0:20:06 La empanada salteña.
0:20:08 Bueno, qué ingrediente...
0:20:10 qué otro ingrediente.
0:20:12 Bueno, ahí iba a decir...
0:20:13 Pues que ha pasado, pregunto, ¿eh?
0:20:16 Ha pasado con la empanada.
0:20:17 Lo mismo que pasó con la pista.
0:20:19 Sí, señor.
0:20:20 Es que tiene ingrediente estótico.
0:20:23 La falta.
0:20:25 La nana.
0:20:26 Incluso ciruela.
0:20:28 Ciruela dissecada.
0:20:30 Eh, combinada con jamón, con queso.
0:20:33 Pero quién las pide?
0:20:34 ¿Esta está empanada?
0:20:35 Claro, pero hay que decir...
0:20:36 Bueno, sí.
0:20:37 También que más que invadir
0:20:40 el recién tradicional,
0:20:42 lo que ha hecho la empanada
0:20:44 es diversificar
0:20:46 el...
0:20:48 distintos tipos de relleno
0:20:50 absolutamente independientes.
0:20:53 Pues si no son ingredientes
0:20:55 invasores,
0:20:56 sino otras...
0:20:57 Es otra cosa.
0:20:58 Otra cosa.
0:21:00 Por ejemplo, una empanada verdura
0:21:01 es otra cosa.
0:21:04 Una empanada de jamón y queso
0:21:05 es otra cosa.
0:21:06 Una de cebolla es otra.
0:21:07 Ahora hay de...
0:21:08 Todo así por el...
0:21:09 Pero lo que favorino este es.
0:21:11 ¿Para qué es eso, señor?
0:21:12 Bueno, que es...
0:21:13 Y eso no tiene nada que ver
0:21:14 con una empanada.
0:21:15 Sí, bueno.
0:21:16 Es una misma destísimo opinión.
0:21:17 Pero no es porque de...
0:21:18 de la asociación tradicionalista
0:21:20 y empanadas...
0:21:21 Sí, es altínas.
0:21:22 Incluso...
0:21:23 Nos reunimos en secreto.
0:21:25 Enmascarados.
0:21:26 Sí, con mucha...
0:21:27 Bueno, pero ahora con...
0:21:28 Con mucha blanca.
0:21:30 Con el auge de los nuevos...
0:21:31 Por ejemplo, veganos,
0:21:32 vegetalianos.
0:21:33 ¡Claro!
0:21:34 Tiene la posibilidad de comer
0:21:35 empanadas.
0:21:36 ¡Claro!
0:21:37 ¡Claro!
0:21:38 Bueno, sí.
0:21:39 Bueno, sí.
0:21:43 Bueno, claro.
0:21:46 Ahora, cuidado, porque...
0:21:47 ¿Qué pasa con estas distintas posibilidades
0:21:50 de la empanada?
0:21:53 Se confundan.
0:21:54 ¿Cómo hace usted para reconocer...?
0:21:57 Porque la pizza es fácil de reconocer.
0:21:59 ¿La ve?
0:22:00 ¿Usted la ve?
0:22:01 Sí, señor.
0:22:02 Y ve una nana arriba de la pizza
0:22:04 y ya sabe que no se la tiene que comer.
0:22:05 Sí, señor, es verdad.
0:22:06 Ahora, la empanada...
0:22:07 Está toda vez.
0:22:08 Esa es una de las...
0:22:09 ¿Qué hace?
0:22:10 Las virtudes secretas de la empanada.
0:22:12 El relleno es invisible a los dos.
0:22:17 Es una casa de...
0:22:18 Es una casa de pandora.
0:22:19 Y las empanadas...
0:22:20 Hoy por hoy hay calenas de empanadas
0:22:22 franquicias, marcambe de empanadas.
0:22:26 Hay una ahí que se llama mi disgusto.
0:22:29 Mi disgusto.
0:22:30 Sí, algo así nos llamamos.
0:22:31 Bueno, esas empanadas que vienen
0:22:33 con un resveno que es como una pata.
0:22:36 Sí, es muy...
0:22:37 Ya no...
0:22:38 No se está a ver a qué es.
0:22:40 No, usted puede, por ejemplo, pide de pollo
0:22:42 y no son los terostritos de pollo.
0:22:44 Está, no es una pluma.
0:22:46 No, no, no.
0:22:47 Es una pasta uniforme, como una especie de pate.
0:22:50 Pero cuidado, eh, pues.
0:22:52 Porque ahí...
0:22:53 Y esto es que...
0:22:55 Es extraño.
0:22:56 Bueno, las casas que venden empanadas
0:22:59 tienen grandes dificultades
0:23:01 para reconocer ellos.
0:23:03 Pero nosotros saben de memoria el repulio,
0:23:05 porque está el maestro...
0:23:06 Pero no, sí, no, sí.
0:23:08 El maestro repulio.
0:23:09 Para mí lo más seguro,
0:23:11 directamente, lo que hago es lo traen empanadas.
0:23:15 Bueno, con el dedo,
0:23:17 un pequeño agujero...
0:23:18 Y mira, de sí a menos, reyes.
0:23:20 No, pero no puede, una por una, por un guisano.
0:23:22 Esta no me gusta.
0:23:24 Y bueno, no, y esta tampoco.
0:23:25 Me coma lo que sea.
0:23:27 Pero, me coma, Claudio.
0:23:28 No me arrolla, y de ese anulo,
0:23:30 la empanada me la tengo que comer.
0:23:31 Tú y te manoseando todas las empanadas, Claudio.
0:23:33 Bien, aquí, pidemos dos docenas.
0:23:34 Todos están partidas por Claudio.
0:23:36 Son todas de lo mismo.
0:23:38 Y que trajeron todo.
0:23:39 Estamos en queso.
0:23:40 Y que apreces trajeron,
0:23:42 que ahora también.
0:23:43 Que apreces me gustan.
0:23:44 Bueno, cuando estamos apoyados
0:23:47 sobre la barra,
0:23:48 hay un bar comiendo una empanada.
0:23:51 Sí, que lindo.
0:23:53 Tiene su dificultad.
0:23:55 ¿Qué hace tanta dificultad?
0:23:57 Como la hijesta de una torta de manzana.
0:24:00 Sí, que se salen las láminas de manzana.
0:24:03 Sí, que se salen las láminas de manzana.
0:24:05 Hay empanadas que...
0:24:08 Colapsan.
0:24:10 Ustedes meten por ahí un segundo, tercer tarascón.
0:24:14 Y empanadas en el medio y por ahí se rompen.
0:24:17 Encerró, pescó.
0:24:18 ¿Será que hay cosas de adentro?
0:24:21 Por reval, está.
0:24:23 Por eso hay empanadas,
0:24:25 veo que hay algunas que tienen mucho aire.
0:24:29 Ah, que son de amor a la idea.
0:24:31 Están infladas.
0:24:32 No pescan nada.
0:24:36 Esa es más cómoda.
0:24:37 No pescan nada.
0:24:38 No tiene nada.
0:24:40 Esa es pecha porque la levanta y viene sola.
0:24:43 Cuántas empanadas debo poner en un plato.
0:24:45 Quiero decir, una para mí.
0:24:47 Una.
0:24:49 Y cuando se va a servir empanada,
0:24:51 no se pone doce en un plato.
0:24:52 No, pero si se la sirve tres máximos.
0:24:54 Claro, tres me parece que la porción...
0:24:57 En un plato.
0:24:58 Ah, usted dice, va a servirse la como entrada.
0:25:02 Una persona.
0:25:03 Bueno, digo agachar el melón para comer las empanadas.
0:25:08 Un poco.
0:25:09 Un poco, sí.
0:25:10 Un poco.
0:25:12 Acá dice que no.
0:25:14 Procure comer las empanadas llevando el alimento del plato a la boca.
0:25:20 Pero dice que está permitido levantar el plato y ponerlo...
0:25:23 Cerca.
0:25:24 ...debajo del mentón.
0:25:25 Sí, muy tan cerca.
0:25:26 Qué extraño.
0:25:27 Bueno, acercarlos.
0:25:28 Sí, acercarlos.
0:25:29 ¿Qué está le... está por tomar la primera comunión?
0:25:32 Vio que le ponía...
0:25:33 Sí, mira, hostia.
0:25:34 ¿Es distinto echarle picante a la empanada?
0:25:38 Pero después está así.
0:25:39 Acá dice que sí.
0:25:41 Pero...
0:25:42 ¿Agregarle usted como comenzar?
0:25:44 Y los nuevos...
0:25:45 Yo no lo hago.
0:25:46 A mí yo no dito mucho a eso.
0:25:48 Incluso acá permiten ponerse un poco de cimizón.
0:25:52 Ah, sí.
0:25:53 De hecho, con la cucharita.
0:25:55 Pero sin meter la cucharita...
0:26:02 En determinados lugares muy modernos de gastronomía.
0:26:05 Acompáñalas en panadas con un frasquito de salsa,
0:26:09 de repente de tomate.
0:26:10 Eso es importado.
0:26:11 Eso medio árabe, medio de otro lado.
0:26:13 Y usted come un poco y por ahí le vierte...
0:26:16 por el agujero le vierte la salsa dentro de la empanada.
0:26:20 Igual es una cosa un poco...
0:26:22 chancha, a eso de la cimichurri.
0:26:24 Porque qué tiene?
0:26:26 No, hay una por cada uno.
0:26:29 Hay una por cada uno.
0:26:31 Hay una por cada uno.
0:26:33 No, el chimichurri no pregunte.
0:26:36 Se pasta la cucharita o no.
0:26:38 Sí, bueno.
0:26:39 Comemos con la mano por un lado y por el otro...
0:26:41 cada uno su cucharita para hacerle chimichurri.
0:26:43 ¡Por eso!
0:26:44 No es el mismo criterio, señor.
0:26:46 Pero sí le puedes echar chorritos de limón a la tucumana.
0:26:50 Por cada bocado un chorrito.
0:26:54 ¿Puedo echarles azúcar?
0:26:57 La respuesta es sí.
0:26:58 Había sido feo el pelugo con azúcar.
0:27:00 A las fritas.
0:27:01 ¿No?
0:27:02 Las empanadas fritas.
0:27:03 Que va muy bien.
0:27:04 Mucha gente lo hace y queda muy bien.
0:27:07 Era muy bien la gente.
0:27:09 La empanada no.
0:27:10 Las empanadas fritas se llevan muy bien con una cucharadita de azúcar.
0:27:14 Y así se oliva en comer las empanadas los norteños de antes.
0:27:19 Que es un conjunto folclado.
0:27:21 Ah, sí.
0:27:22 Qué lindo.
0:27:23 Ahora escucharemos a los norteños de antes en Samba de la Camelaria.
0:27:28 Yo me acuerdo de algo que ha desaparecido.
0:27:32 Que son las empanadas de dulce.
0:27:36 Cuando mi abuela se empanada.
0:27:38 ¿Un pastelito?
0:27:39 No, una cosa son los pasteres y otras son las empanadas de dulce.
0:27:44 Son empanadas que se hacen, mas o menos, fritas.
0:27:48 Y adentro, en vez de ponerle...
0:27:51 ¿Pero que es el dulce?
0:27:53 Un cuadradito de dulce.
0:27:55 Pero eso es como un pastelito.
0:27:58 Sí, pero hay empanadas de dulce ahora, no hay.
0:28:02 Incluso hasta alguna vez me parece haber comido de queso y dulce.
0:28:07 Sí, por así.
0:28:08 El dulce batata, supongamos, y un queso de retiro.
0:28:12 Queso de cámara.
0:28:14 Pues no hay más.
0:28:16 No hay más.
0:28:17 No hay más.
0:28:18 ¿Cómo empezará a comer la empanada?
0:28:20 Dice aquí, a mí me parece que no tiene mucho sentido.
0:28:27 Acá sí se puede comer de cualquier manera, incluso como una sandía.
0:28:31 No se puede comer de cualquier manera.
0:28:33 Pero para mí es de la punta.
0:28:35 Es de la punta y nada más.
0:28:37 ¿Qué vas a tocar?
0:28:38 Te vas tocando la armónica.
0:28:39 Claro, señor.
0:28:41 Cuidado.
0:28:42 A mí me gusta el borde.
0:28:44 Yo me gusta el borde.
0:28:46 ¿Qué dijo el repúblico?
0:28:48 Usted porque estaba con pleños infantiles.
0:28:50 Me gustan las empanadas de vigilia.
0:28:52 Sí, no me gusta.
0:28:54 Actualmente la religión es menos distinc grade.
0:29:01 Actualmente la religión es menos distinta.
0:29:03 Hay una declaración de un sacerdote que dijo que era preferible una persona que comía carne en páscoa.
0:29:13 Pero que se apiadosa con sus hermanos.
0:29:23 Pero que no aquellos que cumplían con la vigilia, pero después era en verdad de los miserables.
0:29:26 Me gustan estos sacerdotes.
0:29:28 Me gusta este sacerdote.
0:29:30 Me gusta este sacerdote.
0:29:32 Me gusta este sacerdote.
0:29:36 Y acá dice, empanadas de vigilia, cebolla, código.
0:29:44 Yo pregunté si nadie me contestó nada.
0:29:46 Código.
0:29:47 Eso que les escriben a las empanadas.
0:29:50 Porque a veces no es solo el repulgue.
0:29:53 A veces ponen una cíxia.
0:29:55 A veces ponen un jeroglífico.
0:29:59 A veces se le ponen las letritas.
0:30:02 Sí, pero esas no son muy las cíxias.
0:30:04 Hoy se ven con tinta china.
0:30:06 Es carne.
0:30:08 Pero las que tienen de sí, como a veces como exágramas,
0:30:12 inclusive de lichín, parecen.
0:30:15 Es riesgoso porque el horno se borronía.
0:30:19 Se borra.
0:30:20 Se borra.
0:30:21 No puede escribir la divina comedia.
0:30:23 Arriba de una empanada y el horno te la borra.
0:30:26 Sí, el horno borra todo.
0:30:29 Ahora, sin embargo, el margen de error de las empanadas
0:30:35 que uno pide por delivery, al cercano a 70%.
0:30:41 Pero es altísimo.
0:30:43 Es altísimo.
0:30:44 A mí no sé si yo no tengo esa experiencia.
0:30:46 Ahora, ¿qué pasa?
0:30:48 Es muy raro que le traigan exactamente lo que usted pide.
0:30:50 ¿Qué pasa cuando alguien, pues supobramos que los tres pedimos empanadas
0:30:55 de distintos, de diversos gustos,
0:30:58 y de repente alguno de los gustos
0:31:00 hay un solo ejemplar de esa empanada en el pedido.
0:31:04 Y en la confusión se la come otro.
0:31:07 No, bueno.
0:31:08 ¿Cómo? No bueno.
0:31:09 Especialmente, el roquefort con nueve.
0:31:13 Y bueno, pero...
0:31:14 Que estoy la única empanada que yo le como.
0:31:16 No, bueno.
0:31:17 Sí, bueno, es que me pareció novedoso.
0:31:19 Me la comí porque me pareció novedoso.
0:31:20 Me parece que se come todo lo que le parece novedoso.
0:31:23 Me parece que además es muy difícil de volver
0:31:26 el pedazo restante de la empanada en la comida.
0:31:31 Pero así, empezada no me la dejo.
0:31:33 Bueno, pero...
0:31:34 No se haga el generoso.
0:31:36 Bueno, pero me pareció...
0:31:37 Tracándose prácticamente la empanada de la boca
0:31:39 y poniéndola ante mí.
0:31:41 Perdón, pero...
0:31:42 Por la ruina.
0:31:43 Pero no vamos a arruinar la noche por esta pavada.
0:31:45 No, pavada.
0:31:46 No, que te paga.
0:31:47 Pero no me ha hecho comida o ojo.
0:31:48 Sí, porque se la comió usted.
0:31:49 Y bueno, una pavada.
0:31:51 Pero no, que quieres que...
0:31:52 O bien, te pido una docena.
0:31:54 No, no, pero...
0:31:55 Te pidieron tres solas que hicieron.
0:31:57 Entraré a estar empanada.
0:31:58 Bueno, pero...
0:31:59 Pero, y ahora van a llegar al día de la mañana.
0:32:01 Pero si tenés tantas ganas, te pido una docena.
0:32:03 Pero, pero tengo tantas ganas por tu culpa.
0:32:05 Pero, pero...
0:32:06 Era la noche empanada de carne y una sola de roquefort.
0:32:09 Bueno, por eso...
0:32:10 Porque no le gusta la carne.
0:32:12 La carne no se la toco.
0:32:13 Pero pensé que era de carne.
0:32:14 Bueno, bueno...
0:32:15 La fuera no vestía nada y después me pareció interesante.
0:32:18 No, no le toco el queso.
0:32:20 Bueno, no le toco la carne, no le toco los huevos.
0:32:24 Y bueno, muchas...
0:32:26 Alimento que yo no se los toco porque por razones de salud.
0:32:30 Bueno, bueno, bueno.
0:32:31 Mira, la receta del médico.
0:32:33 No, está bien.
0:32:34 No me muestran nada.
0:32:35 Alimento prohibido.
0:32:36 Carne rojas.
0:32:38 Qué más?
0:32:39 Huevos quimbos.
0:32:40 Bueno, qué más.
0:32:41 Quimbos humbos.
0:32:43 Bueno, pero la verdad me parece una...
0:32:47 Finalmente uno come lo que hay.
0:32:50 Otra cosa que está...
0:32:53 Algún no le dan importancia y otros no.
0:32:55 Es la empanada a la vista.
0:32:57 Echa la vista.
0:32:58 Confeccionada.
0:32:59 Yo nada...
0:33:00 A la vista.
0:33:01 Yo prefiero no ver.
0:33:04 Prefiero no ver.
0:33:06 Pobos que no ven, etcétera.
0:33:07 No hay nada atractivo en ese...
0:33:10 No hay nada.
0:33:11 No, y aparte uno no puede detectar...
0:33:14 No, y no le dan importancia.
0:33:16 Exacto.
0:33:17 El tipo lo hace con la mano después de todo.
0:33:19 No, y le pon el dedito con el agua.
0:33:22 Le repugue y a veces lo pega con salida.
0:33:25 Sí, bueno, no lo sabemos.
0:33:27 Otra cosa que tiene ese tipo de tiendas y que para mí es muy piantabotos,
0:33:34 es cuando la empanada la tiene en cruda y se la van a hornear cuando usted la pidió.
0:33:42 Ah.
0:33:43 ¿Por qué eso garantice que usted va a estar media hora esperando la empanada?
0:33:47 Bueno, pero es que...
0:33:48 ¿Por qué la tiene en cruda y se la va a hacer una semana?
0:33:52 Bueno, pero el corresponde.
0:33:53 ¿Por qué la tiene marcadita?
0:33:55 Pero marcadita tiene...
0:33:56 Y le pega una calentada.
0:33:58 Nosotros trabajamos con mercadería del día.
0:34:01 Eso es de todo.
0:34:02 Eso es de todo.
0:34:03 Eso es de toda la frista.
0:34:04 Claro, pero tienes que volver a esperar desde que la...
0:34:06 Nuestro maestro empanadero.
0:34:09 ¿El panadero?
0:34:10 No, empanadero.
0:34:11 Hay uno que tenemos el maestro del recién y el otro el maestro del repulgue.
0:34:14 Son dos personas, dice.
0:34:16 Sí, lo vi.
0:34:17 Uno de manitos chiquitas, ¿no, que entró?
0:34:21 ¿Y qué hay en este?
0:34:22 Porque yo veo que le da una pincelada...
0:34:25 ...a la empanada.
0:34:26 Con un líquido que da dentro un tarro, ¿qué es eso?
0:34:28 Huevo, huevo.
0:34:29 ¿Sí?
0:34:30 Huevo.
0:34:31 Huevo.
0:34:32 ¿Qué?
0:34:33 Para darle brillo...
0:34:35 ...le pasamos un poquito de huevo.
0:34:36 Le queda como barnizada.
0:34:37 ¿Le queda barnizada el huevo?
0:34:38 Para mí no es huevo, ¿eh?
0:34:39 Ustedes...
0:34:40 Le queda un poco ahí de barniz justamente.
0:34:43 Es como una agüita.
0:34:45 Una agüita, sí.
0:34:46 Pero muy livianito.
0:34:47 Porque para huevo es muy líquido eso, ¿eh?
0:34:50 Es así una trasta.
0:34:52 Yo vi ayer en una casa de pincelitas.
0:34:55 Y a ver si cambien el pincelito, ¿eh?
0:34:59 ¿Por qué?
0:35:00 El pincelito.
0:35:01 El pincelito duerme ahí en el tachito.
0:35:03 Nunca lo vi lavarlo.
0:35:04 Pero es importante la...
0:35:06 ¿Lancenadas de yo?
0:35:08 Es importante la tradición, el valor de la experiencia, el valor de la trayectoria.
0:35:13 Sí, pero no en el pincel, la trayectoria.
0:35:17 No va.
0:35:18 Pero es la marca, ¿verdad?
0:35:21 Bueno, he escuchado que ustedes están exportando empanadas a Japón.
0:35:27 Mandamos empanadas congeladas.
0:35:31 Sí, la importación.
0:35:33 Porque queremos abrir un mercado.
0:35:35 Sí, pero yo leí que cuando llegó el embarque los japoneses pensaron que eran helados.
0:35:42 Como que no lo ponen?
0:35:44 Como que no lo ponen?
0:35:45 Como que no lo ponen congeladas.
0:35:46 Si, porque no empezaron a chupar.
0:35:48 Sí, pero ¿y qué?
0:35:49 ¿Y qué gusto?
0:35:50 ¿Y qué?
0:35:51 ¿Y ahora lo comen como helado?
0:35:52 ¿Y ahora lo comen como helado?
0:35:54 Bueno, es un problema.
0:35:55 Y todas las heladerías están todas los gustos.
0:35:58 Crees más chocolate, limón, empanadas.
0:36:01 ¿Qué?
0:36:02 Bueno, no.
0:36:05 Ahora, muchas veces te dice que la empanada es argentina.
0:36:11 Sí, pero no, es...
0:36:13 No, ¿qué fue la empanada?
0:36:15 Bueno, le digo...
0:36:16 Hay muchos países donde tienen empanadas.
0:36:20 Todos los inventos de argentino.
0:36:23 Por ejemplo, usted ve de invento...
0:36:27 A ver, nómbrame...
0:36:29 El dulce de leche.
0:36:30 El invento norteamericano.
0:36:33 El para-raño oficial.
0:36:35 Sí, para-raño.
0:36:36 Para-raño antántico.
0:36:37 O lo que sea.
0:36:39 Y nómbrame un...
0:36:41 ¿Invento argentino?
0:36:42 Invento argentino, el coleteo.
0:36:46 Había todo lado, pero digo...
0:36:48 Hasta un siglo Laviro o menos.
0:36:51 Mismo, hasta el otro día vi en una película documental,
0:36:56 estaban tomando el té en Londres,
0:36:58 el coleteo de miga,
0:36:59 cortado distinto,
0:37:00 cortado como pirito.
0:37:03 Pero era...
0:37:04 Hay mucha de miga.
0:37:05 La lista de inventores los argentinos.
0:37:07 Siempre.
0:37:08 El otro día le hacían un entrevisto,
0:37:09 un tipo que había inventado el redondelito,
0:37:11 ese que va arriba de la pista.
0:37:14 Ah, sí.
0:37:15 La tapita está para aquí.
0:37:16 La tapita.
0:37:17 Y bueno, así.
0:37:19 Así.
0:37:22 Y...
0:37:24 En cuanto a la importación de empanadas,
0:37:30 la verdad congelado, así que floten.
0:37:35 Pero que otra vez naufragó...
0:37:37 El barco.
0:37:38 El barco que llevaba empanadas al Japón.
0:37:41 Y se salvaron agarrándose las empanadas.
0:37:45 La verdad es mucho pedir, mucho decir.
0:37:48 Igual digo que si Japón nos empieza a comprar empanadas,
0:37:51 prácticamente estamos salvados.
0:37:53 ¿La población que tiene Japón?
0:37:55 Un mercado de centenares de millones, periód.
0:37:58 Bueno, pero eso es más chino.
0:38:00 Cuando el Japón le agarra el gusto por una cosa, no le alarga más.
0:38:03 Yo como es.
0:38:04 No sé cómo.
0:38:05 El seguidor del Japón.
0:38:07 Le gusta las empanadas congeladas.
0:38:10 Se come un atardeo.
0:38:12 No, sin embargo,
0:38:13 esto tiene una cultura de la moderación.
0:38:16 De celo minimalista.
0:38:18 Justamente.
0:38:19 Recomienda la moderación porque su incinto
0:38:21 los obliga a repetir y repetir los mancajes.
0:38:25 La verdad es que tengo otra información respecto del Japón.
0:38:28 El Japón es desinsasiable.
0:38:30 No lo sabía esto para nada.
0:38:33 El fenómeno del tango.
0:38:35 Cuando ellos lo adoptaron del tango,
0:38:37 prácticamente tiene más orquestas que en Argentina.
0:38:40 Solistas.
0:38:41 Les obligaba las orquestas a tocar
0:38:43 20, 30 tangos un tras el otro,
0:38:45 porque son insasciables.
0:38:47 Lo mismo que pasa con los tangos pasa con las empanadas.
0:38:51 La verdad que no sé.
0:38:52 La verdad es que no sé.
0:38:53 La verdad es que no sé.
0:38:54 La verdad es que no sé.
0:38:57 No sé de dónde está esta información.
0:38:59 Yo la verdad no sé.
0:39:00 Es algo que sabe todo el mundo.
0:39:02 No, lo sabe todo el mundo.
0:39:03 Son los que hemos tratado con japoneses.
0:39:04 Sí, bueno.
0:39:05 Nunca lo escuché.
0:39:06 Los tintoreros, ¿cómo son?
0:39:07 Pero no sé cómo son los tintoreros.
0:39:09 Ahora no hay tantas tintorerías ni Japoneses tampoco.
0:39:12 No hay tintorerías ni Japoneses.
0:39:15 No, lo que si es cierto.
0:39:17 Hay empanadas de los buenos tintos.
0:39:19 No, cosas que ya no hay.
0:39:21 Hay coreanos y hay chinos.
0:39:24 Pero qué quiere que ver que hay coreanos y hay chinos.
0:39:27 Hay coreanos y hay chinos.
0:39:29 Que era un estereotipo.
0:39:31 No, no, no, no, no.
0:39:33 No hay canadíes y no hay chinos.
0:39:35 Bueno, pero veis, hay coreanos y hay chinos.
0:39:38 Lo que se llama un chino es un japonés y un coreano.
0:39:41 La mayor de las camaraderías entre los países.
0:39:46 Ojalá no estén escuchando.
0:39:48 La mayor de las camaraderías ahí entre todos los países.
0:39:50 Usted no puede ingresar a esos países.
0:39:52 Pero ni alas embajadas.
0:39:54 Por el sombrado, jamé pon.
0:39:56 Yo he estado en los países, pero en las embajadas.
0:40:00 Me han tratado como si fuera...
0:40:03 A mí me invitaron a comer al que fuera español.
0:40:06 Se muestro.
0:40:08 Sí, fui invitado del jardín japonés al morzar un día por los mismos autos.
0:40:13 El jardín japonés es un lugar que hay que visitar.
0:40:15 Lo visitan mucho los turistas japonés.
0:40:18 Cuando se entera que se llama jardín japonés y vuelven llenos de pregidad.
0:40:23 Y sí que les parece.
0:40:28 Bueno, es extraordinario.
0:40:30 Muy completo.
0:40:32 Me dieron ganas de comer empanadas.
0:40:35 Bueno, bueno, bueno.
0:40:37 Estuve viendo una imaginación.
0:40:39 Quecito y cebolla.
0:40:41 No, de carne.
0:40:43 De carne, por favor, por favor.
0:40:45 Se me hace algo a la misma.
0:40:47 Sí, bueno, que les parece.
0:40:49 Ahora, al mismo, los oyentes también.
0:40:51 Ya está ahora.
0:40:52 ¿Dónde van a ir a comprar?
0:40:54 Vamos a leer los mensajes que ha enviado a la gente.
0:40:56 Antes que me come el papel.
0:40:58 Bueno, veamos mensajes que llegaron al WhatsApp.
0:41:02 585-550-880.
0:41:05 Los saludan con cariño,
0:41:07 malo de las piedras.
0:41:09 Canelones Uruguayas.
0:41:11 Casi 30 años que los escuché
0:41:13 en paso de los toros,
0:41:15 a Cuarembo.
0:41:17 Y hasta ahora los sigo prefiriendo.
0:41:19 Gracias.
0:41:20 ¿Qué más?
0:41:22 Pablo de Tarragona dice,
0:41:24 ¿Cuándo salen las figuritas de la venganza?
0:41:26 Miren, no pensamos en las figuritas.
0:41:28 En un tiempo estaban previstas.
0:41:30 ¿Las difíciles podrían ser?
0:41:32 La de Rolón dice,
0:41:34 poner a Maricha,
0:41:36 o la de Dorio levantando el parque.
0:41:38 Esas son
0:41:40 dos de las figuritas difíciles que...
0:41:42 Y hay una de Manuel Moreira
0:41:44 con el sombrero.
0:41:48 Por Alejandro,
0:41:50 aquí un nuevo gente,
0:41:52 desde el año 2006,
0:41:54 bueno, hoy los escucho
0:41:56 por Spotify.
0:41:58 Y aquí un nuevo...
0:42:00 para dar aviso
0:42:02 de que unos capítulos en la plataforma
0:42:04 contienen publicidad de una mega empresa
0:42:06 de hamburguesas que no voy a nombrar.
0:42:08 Ojalá esté sacando algún combo, ¿eh?
0:42:10 Sí, y yo sé a cuál se refiere.
0:42:12 ¿Y qué?
0:42:14 La propaganda que protagonista Dibu Martinez.
0:42:16 ¿Qué?
0:42:18 Y que la ponen...
0:42:20 Pero es la plataforma que lo hace.
0:42:22 Claro, la plataforma.
0:42:24 No, usted escucha el programa,
0:42:26 por ejemplo, por YouTube
0:42:28 y aparece en propaganda.
0:42:30 Pero no están puestas por nosotros.
0:42:32 Están puestas por la primera plataforma.
0:42:34 ¿Cómo es eso?
0:42:36 ¿Cómo puede el artista
0:42:38 proteger su derecho?
0:42:40 Es que, supuestamente,
0:42:42 si usted hubiera subido
0:42:44 su material propio,
0:42:46 debería de cobrar
0:42:48 algunas monedas de estas publicidades.
0:42:52 Pero como usted no lo subió.
0:42:54 Y lo subió otro.
0:42:56 Y lo subió otro que es peor todavía.
0:43:00 Es muchísimo peor.
0:43:02 Él lo haya subido, por ejemplo,
0:43:04 uno a gente.
0:43:06 O uno a gente.
0:43:08 Que va a cobrar todos los meses
0:43:10 y le va a cobrar a la hamburguesa.
0:43:12 ¿Cómo funciona esto?
0:43:14 Es de esta manera.
0:43:16 Es de esta manera.
0:43:20 En la medida que la publicación
0:43:22 y lo que usted hace,
0:43:24 que el vídeo que pone tiene muchas reproducciones,
0:43:26 le empiezan a insertar publicidad.
0:43:28 Sí, pero el asunto
0:43:30 es dónde voy yo en eso.
0:43:32 Usted nada.
0:43:34 ¡Somos nosotros!
0:43:36 No, ni el tipo que lo subió,
0:43:38 ni el tipo de la hamburguesa,
0:43:40 ni el Diego Martínez, ni nadie.
0:43:42 ¡Somos nosotros!
0:43:44 Lo que generamos esto,
0:43:46 es lo que lo pensamos.
0:43:48 ¿Y cómo puede ser entonces
0:43:50 y no el deseo,
0:43:52 el derecho de
0:43:54 objetar?
0:43:56 Sí, el derecho a lo que puedo,
0:43:58 y por eso lo que podemos,
0:44:00 y bueno, hay que hablar con determinadas.
0:44:02 A mí, siempre me han dicho,
0:44:04 si usted tiene algo que objetar,
0:44:06 sí, hágalo.
0:44:08 Sí, hay formación.
0:44:12 Dolina, otro.
0:44:14 Otro, no, voy a terminar el anterior,
0:44:16 ¿no?
0:44:18 Qué dice, aprovecho para agradecer su compañía,
0:44:22 en noches de su edad,
0:44:24 y díganle todo esto a lo de la hamburguesería.
0:44:26 Sí, claro, qué sé yo.
0:44:28 Bueno,
0:44:30 quiere que hable
0:44:32 de la conmoisión mapuche
0:44:34 sobre la naturaleza y el ser.
0:44:36 Muchas gracias.
0:44:38 Saludos grandes desde
0:44:40 Villa Pueguen y Ana Eugen.
0:44:42 Hemos hablado muchísimo de eso.
0:44:44 Hemos hablado
0:44:46 Yo recuerdo en el primer capítulo
0:44:48 de
0:44:50 el primer o segundo capítulo
0:44:52 de la historia argentina
0:44:54 de José María Rosa.
0:44:56 Hay
0:45:00 un informe
0:45:02 muy interesante
0:45:04 acerca
0:45:06 de la
0:45:08 cómología
0:45:10 de las distintas tribus
0:45:12 que vivían
0:45:14 en la América
0:45:16 Precolombiana.
0:45:18 Tiene mucha gracia.
0:45:20 Hola, vengadores.
0:45:22 Soy Ismael de Río Negro.
0:45:24 Quiero pedirle a Moreira
0:45:26 The Shape of My Heart.
0:45:28 Hace mucho tiempo que no la toca
0:45:30 y me gusta tanto esta canción
0:45:32 de Sting
0:45:34 que tuve que aprender a tocarla
0:45:36 la guitarra a causa de mi sotera sospecha
0:45:38 de la ausencia en su repertorio.
0:45:40 Dorina
0:45:42 nos juntamos con los muchachones
0:45:44 ese ojo a la noche.
0:45:46 Entre charla y charla surgió una
0:45:48 y se tornó en controversia.
0:45:50 Dos sostenían fervientemente
0:45:52 que la mejor anécdota
0:45:54 de Roland
0:45:56 era el colchón.
0:45:58 Roland llevando un colchón
0:46:00 y sobre su auto
0:46:02 por la topista.
0:46:06 Para en el viaje a preguntar
0:46:08 si podía volver
0:46:10 a buscar el colchón
0:46:12 después tan negativa.
0:46:14 Otros
0:46:16 creemos
0:46:18 que es la que salió
0:46:20 en Casonsillos
0:46:22 en el hotel que se incendiaba
0:46:24 en Mar del Plata. Había un incendio
0:46:26 en el Provincial y se tiró por la ventana
0:46:28 en Casonsillo. No estaba en Cal...
0:46:30 Mejor que eso.
0:46:32 Porque en realidad
0:46:34 estaba vestido.
0:46:36 Pero como había un incendio
0:46:38 y él iba a salir por la ventana
0:46:40 creyó
0:46:42 el entonces
0:46:44 no tenía...
0:46:46 no tenía mucha noción de la etiqueta
0:46:48 y él pensaba
0:46:50 que la etiqueta para huir por la ventana
0:46:52 de un incendio
0:46:54 era saltar en Casonsillo.
0:46:56 Y este sacó los pantalones y se tiró por la ventana.
0:46:58 Pero no es sencillo.
0:47:00 Cuando está durmiendo
0:47:02 cuando está durmiendo
0:47:04 cuando está durmiendo.
0:47:06 Ahora bien, sigue este muchacho diciendo
0:47:08 la intensidad de la entredicho
0:47:10 fue subiendo a tal punto
0:47:12 que uno casi agarró el cogote
0:47:14 al otro.
0:47:16 Que tocas, que tocas bueno todo el asunto.
0:47:18 Lo más importante es que somos
0:47:20 todos casi cuarentones
0:47:22 y desde adorescentes
0:47:24 soldados de la venganza.
0:47:26 Dice Fede de Guillermo
0:47:28 Muchas gracias.
0:47:30 Rosana de Santa Fe dice
0:47:32 que a la hora de él Polito Bouchard
0:47:34 es el que lindo escuchar a Dorina cantando
0:47:36 con el trío Confecciones de Invierno.
0:47:38 Esto que fue en Rosario.
0:47:40 En Rosario, señor.
0:47:42 Hola estimado desde La Barría,
0:47:44 queríamos mandarlo un feliz cumpleaños
0:47:46 al querido Barton.
0:47:48 Esperamos que lo haya pasado hermoso.
0:47:50 Pues muy agasajado
0:47:52 en otro día. Cristina
0:47:54 y Diana desde La Barría. El domingo fue el su cumpleaños.
0:47:56 El lunes.
0:47:58 Si me permiten
0:48:00 el mensaje un poco extenso.
0:48:02 De hecho es interesante.
0:48:04 A ver.
0:48:06 Escuché
0:48:08 por primera vez este programa hace un año
0:48:10 al regreso de un viaje a Saltafe.
0:48:12 Ibamos en auto por la ruta.
0:48:16 Escuchando radio nos encontramos
0:48:18 con ustedes y nos quedamos escuchando
0:48:20 y hablábamos
0:48:22 sobre el programa un momento y luego casamos.
0:48:26 Hasta que
0:48:28 empecé a ver como el coche
0:48:30 se iba hacia la banquina.
0:48:34 Y de un manor tazzo y un gripto
0:48:36 y desperté a mi padre.
0:48:40 Que se había dormido.
0:48:44 Reaposó el regreso y no pasó más que un sacudo.
0:48:46 Al día de hoy siento que les debo
0:48:48 más que simplemente el gusto
0:48:50 de escuchar y disfrutar de sus relatos.
0:48:52 ¿Y por qué?
0:48:54 Nosotros habíamos sido los causantes
0:48:56 de la banquina.
0:49:00 Pero no.
0:49:26 Vemos.
0:49:30 Vemos.
0:49:32 Vemos.
0:53:27 No
1:37:35
1:38:05
¡Amé la charla de los jesuitas!! Buenísima. No sé si es la primera vez que la hacen.