De todas las cosas que hizo este "nuevo Rolón" , la que mas tristeza me dio,quizá, haya sido su silencio ante la muerte de Dorio. Ni una mención en su canal ni en su instagram, nada. Está bien, no se encontraba en el país en ese momento, pero fue chocante verlo en fotos mostrando lo bien que le había ido en Florida el mismo día del fallecimiento y al siguiente. Ya sé, ya sé...él pasa su duelo como mejor le parece y no tiene por qué andar exhibiendo su dolor para conformar los delirios melodramáticos de una tarada como yo. Seguro que actuó como buen Dolineano en ese sentido y lo aplaudo, peeeero...no publiques tampoco, fotos con cara de feliz cumpleaños festejando lo bien que te va...no sé...quizá este equivocada. De todos los homenajes el que más me gustó fue el de Guillespi y el que más me emocionó fue de el de Maria Laura Franco. Perdón, fue mi parte triste y ridícula de ser mala con Rolón.
De Krank:
¿No es esperable que en un tiempo tan complejo ya ni siquiera podamos saber claramente cuáles son los intereses que debemos defender para asegurar nuestra supervivencia?
Es que en este mundo globalizado no queda lugar para desarrollar una conciencia nacional. una política pensada en situación. Todo se absorbe de afuera y se trata de trasplantar aquí de manera acrítica sin tener en cuenta donde estamos parados ni nuestra condición. El progresismo local hace eso. Importa ideología foránea todo el tiempo. Importa hasta prejuicios; hasta problemas que no tenemos importan, que son de allá. como el racismo. El feminismo por ejemplo: yo no es que estoy en contra del feminismo en sí, de lo que estoy en contra es de este feminismo importado de las EEUU y de Europa que no tiene nada que ver con nosotras y que aparte está financiado por ONG's extranjeras que defienden intereses de tipos de los mas despreciables, corporaciones, especuladores financieros. y que aparte, desde luego, tiene unos desvarios políticos y filosóficos tremendos.
Hay una guerra ideológica furiosa allá entre lo que se denomina izquierda progresista y derecha conservadora pero allá. allá, es de ellos.¿ nos toca a nosotros eso? si, claro, todo lo de allá repercute acá, pero lo que es inconcebible es querer trasladar esa guerra acá y tomar partido porque tanto ese progresismo como _ese conservadurismo es contrario a nosotros; a nuestros problemas; quiero decir, no nos pueden ayudar en nada.
Y esa batalla no es solo política, se da en las artes y se da en las ciencias también. Hay una guerra que a grandes rasgos podríamos identificar como Biología vs Cultura, donde del lado de la Biología se agruparía la derecha conservadora y del lado de la cultura, la izquierda progre. Y se matan; ambos se acusan mutuamente se hacer seudociencia. y todos dicen tener estudios que demuestran que el otro está equivocado. Está todo en debate porque desde luego, no hay estudios definitivos ni se han descubierto leyes que expliquen determinados comportamientos; son todos resultados correlativos. Un poco de esa guerra se puede encontrar en algunos videos de Roxana Kreimer; ella se posiciona del lado de la biología, digamos; más precisamente se basa en la psicología evolucionista (Dawkins, Pinker, Dennett, Morris; aclaro: son los videos que menos me gustan de la Kreimer y lo que menos comparto de su pensamiento más que nada porque la psicología evolucionista no me convence. Ojo, lo que está en frente tampoco -Robert Boyd, Henrich , Richerson- eso de que hasta las emociones son culturales...) Los dos grupos admiten que biología y cultura interactúan y cada uno acusa de determinismo al otro, pero ninguno de los dos ha dado la respuesta, hasta ahora, de qué porcentaje le corresponde a la cultura y qué a la biología. ¿ que podemos sacar nosotros de todo esto? y...que hay buenos libros para leer, son muy interesantes todos, tanto de un lado como del otro. Ojo, no es que de un lado se ubican todos biólogos y del otro antropólogos, filósofos o sociólogos. Está mezclado; hay biólogos que dicen que No todo está en los genes (Lewontin ) y filósofos que dicen que sí está en los genes (Denett) A mi los autores que más me gustan son Stephen Jay Gould y Marvin Harris, dos tipos que son reivindicados por el lado de los "culturales", pero que me parece que están más allá de toda esta pelea; más que nada porque se murieron antes. Gould siempre me gustó más que Dawkins en lo que se refiere a Evolución, pero Dawkins ha hecho libros de divulgación muy buenos; lo que no me gusta es eso del Gen egoista En fin ¿Por qué estoy hablando de esto? Y...yo qué sé...estoy aburrida chicos. Me voy.
PD: ¿Qué hicimos mal, en qué nos equivocamos? ¿En qué momento nos volvimos tan santurrones y amargados como ahora?
Años y años de progresismo termo Krank; eso le quita la alegría a cualquiera. Mira lo que le pasó a la Venganza si no.