Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 16/11/2016

Comentario #68520

Norberto Loza

Norberto Loza el jueves, 17 de noviembre de 2016 a las 02:10 PM en La venganza será terrible del 16/11/2016 dijo:

A propósito del teatro en China: entre 1927 y 1933, Walter Benjamin leyó por radio unas cien monografías, repartidas entre Radio Frankfurt y Radio Berlín; se parecen mucho en forma y contenido a las del segmento dispositivo de LVST.

En el libro "Juicio a las Brujas y Otras Catástrofes" (una selección publicada por Interzona Editora) hay una charla titulada "El incendio del teatro en Cantón". Ahí, Benjamin describe algunas de las características del teatro chino (entre otras cosas, dice que prescinde de la tensión dramática para concentrarse en la tensión acrobática, que el actor es a la vez su propia escenografía), y da detalles del incendio del 25 de mayo de 1845, cuando murieron más de dos mil espectadores (el edificio era de bambú).

Menciono este libro porque creo que existe alguna conexión entre las charlas radiales de Benjamin y las de Dolina. (Algunos de los temas de las monografías de Walter Benjamin: la caída de Pompeyo y Herculano, La Bastilla, Kaspar Hauser, contrabandistas de alcohol en Estados Unidos, falsificación de estampillas.)