Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 19/03/2010

Comentario #18002

Ezequiel

Ezequiel el martes, 23 de marzo de 2010 a las 08:04 PM en La venganza será terrible del 19/03/2010 dijo:

Creo que lo que usted dice, Franco, se puede resumir en el viejo tema de si vale la pena diferenciar entre dos políticas que no dejan de ser burguesas.
Habría que medir entonces, qué magnitud tienen esas diferencias, antes de decidir si nos da igual que triunfe una u otra.
Muchas veces la izquierda, acusando al gobierno de turno, de perpetuar las relaciones capitalistas, y de adormecer la conciencia de clase, apoyó el derrocamiento de gobiernos populares, por proyectos que concentraron el ingreso...
Entonces, sí, el escenario cuasi-bélico polariza de tal modo las posiciones, que se prioriza el ataque al más peligroso, por sobre la crítica al más permeable a nuestros intereses, pero si ésta es una opción táctica, no impide que cada uno tenga sus reservas, sobre la posición que en este caso sería la de centro, la del gobierno, y que intente que el centro se corra hacia la izquierda, en lugar de permitir que el centro sea derrotado por la derecha.
Y esta polarización no me parece, como a usted, un defecto, sino uno de los mayores logros (aunque acaso involuntario) de este gobierno, ya que no hace más que develar, en cada conflicto, quién está de cada lado, es decir saca a la luz las contradicciones que ya existen en la sociedad, y creo que muchos han aprendido a detectar a actores sociales que hasta ese momento procuraban actuar en las sombras. Ya que en la sociedad no existe la armonía, el hacer que eso se exprese en la política es un mérito, y es progresista, en tanto plantea los problemas en términos socio-históricos, con cada actor social defendiendo su bando, en lugar de mantener la paz de la bendita ignorancia. Y creo también, que esta despreocupación del kirchnerismo por encubrir los mecanismos de poder factual que se relacionan con la política, es lo que muchos no le perdonan. Otro tema es en qué sentido los resuelve.
Y repasando la actual correlación de fuerzas políticas, que nos muestra a una derecha "menemismo sin Menem" contra un oficialismo que por lo menos fortalece el rol del Estado en la economía, aunque sin romper su alianza con el sector industrial más dinámico (y de ahí su incapacidad presente y futura para frenar la inflación), creo primero, que no se trata de una polarización artificial o que pueda eliminarse "con consenso", sino que tiene una línea divisoria fuerte, y por lo tanto nos impone elegir entre ellas dos, aunque sea parcialmente, o en temas puntuales, como en si queremos que haya ajuste en la economía o no.
Y si decidimos preservar nuestra autoestima, absteniéndonos de apoyar algunas políticas de gobierno, sólo porque no son las mejores idealmente, creo que tendríamos que responsabilizarnos por ver luego que la derrota de esas políticas, trajo políticas aún peores, como ha ocurrido varias veces en nuestra historia. Y en ese sentido, creo que lo que hizo Lozano es imperdonable desde la izquierda, ya que le dió vida a un proyecto político conservador y anti-estatal, proyecto que no tiene excusas para no conocer, ya que ha dominado la economía y la dinámica de los golpes de Estado, por bastante tiempo.