Mariela, recordé que Dolina respondió así la pregunta del físico José Edelstein sobre su acercamiento al conocimiento científico:
No es que haya tantos comentarios científicos en el programa porque yo soy apenas un aficionado, pero al principio fue una especie de culpa; en algún momento empecé a sentir que los que estudiábamos Humanidades, los que habíamos elegido las carreras de las letras y de las artes, a lo mejor lo habíamos hecho porque nos parecían más fáciles y porque teníamos la idea de que requerían menor esfuerzo. Eso me produjo una especie de culpa porque pensé que en mi caso era bastante verdadero.
La cita se encuentra en el minuto 2:15 de este video.
Creo que esa respuesta confirma tu conjetura de que Dolina tal vez se sentiría más cómodo en un universo legislado por Derrida que no por Schrödinger. Tuvimos suerte: su pereza científica nos benefició con un gran artista en lugar de un físico que juega a las bolitas con quarks y leptones en alguna catacumba del CERN. (¡Con la plata de los impuestos de los contribuyentes suizos!)
Sería injusto no reconocer los aportes humorísticos de Lacan a LVST; sin él, Rolón (digno hijo de la forclusión) no hubiera existido y no hubiera cantado nunca el chamamé de los marcianitos.
Aprovecho el momento para expresar mi repudio por algunos científicos (Steven Pinker entre otros, aunque no Víctor Heredia) que aprovechan su notoriedad para demostrar falazmente la superioridad moral del capitalismo por encima de cualquier otro sistema económico, y el salvajismo mental de quienes se atreven a dudar de esa verdad evidente. La física Sabine Hossenfelder (a quien aprecio mucho en su especialidad y aledaños) publicó un video llamado «Capitalism is good. Let me explain.», un ejemplo de pensamiento sesgado y un conjunto de evidencia circunstancial, cherry picking (sí, soy snob, ¿y qué?) y fascismo subrepticio no indigno de PragerU.
Aunque por razones de fuerza mayor hasta los comunistas críticos de las formulaciones originales de Marx hemos renunciado temporalmente a las categorías de izquierda y derecha por insuficientes, reduccionistas e imprácticas, todo huele a victoria global de la Alt-Right. De paso, YouTube e Instagram parecen estar realizando experimentos de ingeniería social a gran escala en el campo de la esclavitud voluntaria (ya les fue muy bien con la manipulación cognitiva del votante, así que podemos esperar más y mejores éxitos). Cuando la libertad avanza así, uno comienza a extrañar a Stalin.
En otro orden de cosas, noto que «The wonderful story of Henry Sugar», de Wes Anderson, ha sido destrozada por la crítica; a mí me pareció deliciosa de principio a final. Y bueno, soy snob, qué querés que haga, macho.
Aunque ni Barton ni Schultz fueron mis preferidos de LVST (creo que Schultz tenía buen sentido de la oportunidad en la intervención y en el silencio), este tramo me resultó muy divertido, en especial por el personaje de la vieja mal llevada: https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/turismo-para-las-viejas
Post scriptum falso y anacrónico: quienes sugieren que Dolina es un operador ensobrado o algo por el estilo, omiten que su propio partido ignora militantemente su existencia.