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22 de Febrero de 2024

La venganza será terrible del 21/02/2024

Transcripción automática

0:00:00 La venganza será terrible
0:00:02 Y casta
0:00:04 Tres poetas inclusivos
0:00:07 que siguen el lema de los mosqueteros
0:00:10 todos y todas para uno y uno
0:00:13 para todos y todas
0:00:15 La venganza será terrible
0:00:20 Con Alejandro Dolina
0:00:23 un enamorado que llora por lo inútil de su espera
0:00:27 cuando en verdad
0:00:29 se equivocó de esquina
0:00:33 Patricio Barton
0:00:35 que todas las noches es aplastado
0:00:38 por estampidas de oyentes desartores
0:00:41 que se pasan a otra radio
0:00:45 Iggy Lespy
0:00:47 un artista tan innovador
0:00:50 que las calles cambian de nombre
0:00:52 después de que él las cruza
0:00:54 La venganza será terrible
0:00:59 canciones por el trio sin nombre
0:01:02 Ale Dolina
0:01:04 Martín Dolina
0:01:06 y Manuel Moreira
0:01:09 Sonido
0:01:10 Miguel Vincent
0:01:13 Producción
0:01:15 Maica Iglesias
0:01:17 y Eugenia Gorostiza
0:01:20 Investigación Literaria
0:01:23 y Saqueo de Bibliotecas
0:01:25 Cora Baringo
0:01:30 un escuadrón de valientes
0:01:33 que harían tronar el escarmiento
0:01:36 si no fuera porque el miedo los paraliza
0:01:43 y ya llegan
0:01:44 con la melena revuelta
0:01:47 la corbata floja y suelta
0:01:49 y el bombachón al revés
0:01:52 Nuestros intérpretes
0:01:55 Amigas y amigos
0:01:58 Muy buenas noches
0:02:02 comienza en este momento
0:02:03 estoy saludando a mis compañeros
0:02:06 Patrillo Barton, Gilles P,
0:02:07 ¿Cómo están ustedes?
0:02:08 ¿Qué tal?
0:02:09 Es buena ser un patrillo
0:02:10 que ya han afectado los mosquitos
0:02:12 porque a mí me dijeron que para hacer radio
0:02:15 hay que hablar del tema del día
0:02:18 Sí, son los mosquitos
0:02:19 Nada de preparar cuestiones filosóficas,
0:02:22 históricas, artísticas, teatrales
0:02:27 No, señor
0:02:28 Hay que hablar de lo que se habla de la feria
0:02:32 Sí, ahora yo tengo algo para decir
0:02:34 respecto a eso y al resto de los programas
0:02:36 de las radios y de los canales de televisión
0:02:38 Cuidado, cuidado con enemistarse
0:02:40 con todo el mundo
0:02:41 Cuidado, porque ya tenemos demasiados enemigos
0:02:43 Bueno, bueno, resulta que hoy se les ocurre
0:02:46 hablar a todos los mosquitos
0:02:47 cuando este programa habla hace años
0:02:50 De mosquitos, sí, señor
0:02:52 Y hace años
0:02:53 Venimos haciendo docencia
0:02:56 Sí, señor
0:02:57 Y hemos dicho 100 veces que el mosquito
0:02:59 es el animal más peligroso del planeta la Tierra
0:03:04 Es el principal depredador del ser humano
0:03:06 Sí, lo hicimos muchas veces
0:03:08 Y no nos creían
0:03:09 No
0:03:10 Nos esperaban en la puerta
0:03:11 Sí, sí
0:03:12 Y se burlaban de nosotros
0:03:14 Bueno, ahora con más razón podemos alardear de esto
0:03:19 Porque hay unos mosquitos del tamaño de Gorriornas
0:03:23 Sí, bueno, sobre todo
0:03:25 Y la voracidad que tiene
0:03:27 Se tiran de cabeza
0:03:28 Arrancan un pedazo y se lo van a comer
0:03:30 entre los lluvios
0:03:32 Bueno, no sé qué hace
0:03:33 Pero tienen un poder perforador
0:03:37 Esto lo escuché hoy
0:03:38 Ah, cómo me gustaría
0:03:39 Ah, no
0:03:40 Por favor
0:03:42 Un poder perforador inusitado
0:03:44 Porque ellos la...
0:03:46 Yo es la teoría de la evolución de las especies de charlos
0:03:49 Sí, lo estaba leyendo justamente cuando empecé
0:03:52 Bueno
0:03:52 Qué tal es?
0:03:53 Muy bien
0:03:54 Resulta que el mosquito
0:03:56 va a mucha más velocidad evolutiva
0:03:58 que todos nosotros
0:03:59 Sí, sí, sí
0:04:00 Ah, velocidad evolutiva
0:04:02
0:04:02 Quiere decir, la seguida en dos generaciones
0:04:05 ya es un caballo
0:04:06 Sí, sí, lo olvides, sí
0:04:08 Perfectionan todo
0:04:10 Perfectionan todo
0:04:12 Entonces, no
0:04:13 Bueno, por ejemplo, antiguamente
0:04:15 o hace algunos años
0:04:17 Prender un ventilador
0:04:19 o un equipo de aire acondicionado
0:04:21
0:04:21 Auxentaban los mosquitos
0:04:23 Seguí
0:04:24 Hoy por ahí se quedan
0:04:25 Se quedan
0:04:26 Se quedan, ya hacen nidos
0:04:28 en el interior de los aparatos
0:04:30 Sí, sí, sí
0:04:30 Yo pensaba que era por baja calidad
0:04:33 de estos ingenios
0:04:34 No, no, no, no
0:04:35 Se han acostumbrado al viento, al frigor
0:04:38 Fuera y...
0:04:39 Se ha adaptado
0:04:40
0:04:40 Bueno, digo todo esto
0:04:42 porque hay una nube de mosquitos
0:04:44 que cubre
0:04:45 la ciudad de Buenos Aires
0:04:47 y las zonas aledañas
0:04:49 Palabra que estamos usando demasiado
0:04:52 Ayer la dije dos veces
0:04:53 y hoy una
0:04:54 ¿En serio?
0:04:55 Usted cuenta a la vez
0:04:56 que dice aledañas
0:04:57 Por supuesto
0:04:58 Cada palabra que él dice
0:04:59 Claro, sí
0:04:59 Tengo un secretario
0:05:00 que me las va contando
0:05:02 Cuando digo una palabra
0:05:04 más de cuatro veces en el día
0:05:07 el secretario me llama por teléfono
0:05:10 y me dice con todo respeto
0:05:12 Claro
0:05:13 Señor me dice
0:05:16 Cuatro veces dijo efectivamente
0:05:19 Usted sabe que eso es de
0:05:21 de haber sido redactor
0:05:25 y escritor
0:05:27 Es un vicio de los escritores
0:05:30 No repetir las palabras
0:05:31 Pero el vicio es no repetirlas
0:05:33 Ah
0:05:34 Borges se quejaba
0:05:36 de que los periodistas
0:05:37 con tal de no repetir las palabras
0:05:39 Daban unas vuelterezas
0:05:42 alrededor del diccionario
0:05:44 que lo mareaban a uno
0:05:46 Por ejemplo
0:05:47 la primera frase hablaban del presidente
0:05:50 luego del primer mandatario
0:05:53 y después del jefe de estado
0:05:56 y a la cuarta vez uno ya no sabía
0:05:58 de quién estaba hablando
0:06:00 Además se vuelve
0:06:01 todo más solemne
0:06:03 y se nota mucho más la costura
0:06:05 del texto
0:06:06 Sí, claro
0:06:07 Se nota la costura
0:06:08 Bueno, y ahí está
0:06:09 este viejo modismo
0:06:12 del que nos burlamos nosotros
0:06:14 por no repetir
0:06:15 decimos la misma
0:06:18 Por ejemplo
0:06:18 de la selva
0:06:19 impera la ley de la misma
0:06:22 y ese pantoso
0:06:24 Y la misma extendido
0:06:26 inclusive a otros usos
0:06:27 que no son esos
0:06:29 ¿Sabes que ahora apetezco?
0:06:31 No sé de qué estamos hablando
0:06:32 Ahora que dijo
0:06:33 perdón de las palabras
0:06:35 Te sacan a empeñones
0:06:37 Me quedé un poco colgado
0:06:38 de las palabras que yo te
0:06:40 Bueno, usted quiere hablar
0:06:41 de lo que quiere
0:06:42 No, porque usted dijo
0:06:43 que ahora me la olvide
0:06:45 cuál era la palabra
0:06:46 Efectivamente
0:06:47 No, no era efectivamente
0:06:49 No
0:06:50 No sé
0:06:51 Era
0:06:52 No puede ser que no nos
0:06:54 recordemos la palabra
0:06:55 que usted odia
0:06:56 y que no quería repetir
0:06:57 Las mismas
0:06:58 Era efectivamente
0:06:59 No, no era efectivamente
0:07:01 Bueno, ya nos vamos a acordar
0:07:03 Ahora sonamos
0:07:04 Bueno, entonces empecemos
0:07:06 Ahora sonamos
0:07:08 Bien, hemos recibido
0:07:10 órdenes
0:07:12 Primero, a noticiar al público
0:07:14 de nuestros inminentes asociados
0:07:16 Atención, vamos a
0:07:18 insistir con
0:07:20 lavenganzaseratarrile.com
0:07:22 porque ahí están consignadas
0:07:24 todos los jueves del
0:07:26 porque volvemos a la ciudad de Buenos Aires
0:07:28 al teatro de Regina
0:07:30 La primera es el 14
0:07:32 Pero por ahí usted no puede ir al 14
0:07:34 y va otro día, está todo en la venganza
0:07:36 El 14 de marzo
0:07:37 El primero de marzo
0:07:39 va a ser nuestra primera
0:07:41 función con público
0:07:42 en Montevideo
0:07:43 Muy bien
0:07:44 En las entradas
0:07:45 en Ticantel
0:07:47 Ticantel
0:07:48 Creo que queda muy poco
0:07:50 Ah, bueno, bueno
0:07:51 Bueno, y el
0:07:53 el tema entonces
0:07:55 impuesto por la jerarquía
0:07:58 es manejo de la ira
0:08:00 ¿Qué es el tema actual, eh?
0:08:02 o la gente está nerviosa
0:08:04 ¿Está todo nervioso?
0:08:06 ¿Está estresada?
0:08:07 Vamos
0:08:08 tal como indica el método
0:08:10 radial
0:08:12 a pasar inmediatamente de lo general
0:08:14 a lo particular
0:08:15 Entonces el tema es
0:08:17 manejo de la ira
0:08:19 Y enseguida nos preguntamos
0:08:20 entre nosotros
0:08:21 ¿Usted
0:08:23 cómo maneja su ira
0:08:25 o es usted iracundo
0:08:27 por lo que sea
0:08:29 Bueno, está bien
0:08:30 ¿Usted es iracundo?
0:08:31 ¿O usted quién es, por ejemplo?
0:08:32 No
0:08:33 Yo soy muy tranquilo
0:08:35 hasta el último limite de la tolerancia
0:08:37 Ah, eso lo que dice todo
0:08:39 No, eso es lo que dice todo
0:08:41 Ya no habría más guerras en el mundo
0:08:43 Claro, eso dice todo
0:08:45 Yo no me enojo nunca
0:08:47 Así no me provocan
0:08:49 Y bueno
0:08:51 Al rato, después de decir eso
0:08:53 Pero eso sí
0:08:55 No me busquen
0:08:57 porque me van a encontrar
0:08:59 El tipo que pesa 18 kilos con el freno
0:09:01 y la montura
0:09:03 ¿Usted sabe que técnicamente puedo
0:09:05 introducir un termino
0:09:07 psicológico
0:09:09 Sí, claro
0:09:11 La ira
0:09:13 es
0:09:15 la no aceptación
0:09:16 de algo
0:09:18 El que experimenta ira
0:09:20 no está aceptando algo
0:09:22 de la realidad
0:09:24 No me dio autor
0:09:26 Y me retiro con esto
0:09:28 Pero es un buen punto de partida
0:09:30 para identificar
0:09:32 la ira en una persona
0:09:34 En uno mismo, digo
0:09:36 Pero ¿Qué situación
0:09:38 no está aceptando?
0:09:40 No lo acepta, pero hace pública esa in aceptación
0:09:42 Bueno, no
0:09:44 O la desplaza, usted se la agarro
0:09:46 Culpa a alguien
0:09:48 Usted se enoja, yo por ejemplo
0:09:50 estoy nervioso por una situación
0:09:52 y me la agarro con su hermana
0:09:54 Ehe, ye, ye, y momenti
0:09:56 Bueno, por ejemplo
0:09:58 Yo también soy bueno, pero
0:10:00 cuando tocan a mi hermana
0:10:02 me pongo como loco
0:10:04 Y qué tiene que ver, Vincen
0:10:06 Loco a su hermana
0:10:08 No, pero él justamente
0:10:10 me vio
0:10:12 defendiendo la honra de mi hermana
0:10:14 Bueno, por decirlo de su hermana
0:10:16 Está bien, no es para ponerse así
0:10:18 Es un ejemplo
0:10:20 Es un ejemplo
0:10:22 Un señor pasó y le dijo
0:10:24 adiós bonita
0:10:26 Y yo
0:10:28 ¿Cómo que bien?
0:10:30 Agarre un palo y se lo rompió en la cara
0:10:32 Me parece, bueno, ahí tiene un caso
0:10:34 Usted está desplazando una ira
0:10:36 Este palo, miren
0:10:38 Bueno, no, este
0:10:40 Está bien
0:10:42 Usted está desplazando una ira
0:10:44 que tiene que ir dirigida hacia otro lugar
0:10:46 le está pasando otra cosa
0:10:48 ¿Cómo otra cosa?
0:10:50 ¿Cómo le voy a decir adiós bonita a mi hermana?
0:10:52 Pero sí, se lo podría decir
0:10:54 a su hermana, a su madre
0:10:56 a su tía
0:10:58 Mejor todavía, ahí agarraba incluso
0:11:01 Otro palo que tengo
0:11:03 más grueso y más largo
0:11:05 Ojalá todos anduviéramos por la calle
0:11:07 y nos dijeran qué bonito sos
0:11:09 qué lindo sos
0:11:11 Es horrible que le estén diciendo goza
0:11:13 Porque me va a decir algo
0:11:15 Bueno, señor
0:11:17 ¿A usted le gusta que le digan qué bonito sos?
0:11:19 A mí sí
0:11:21 En un momento me incomodaba mucho
0:11:23 A la larga te tenés
0:11:25 Que tenés que acostumbrar, Guile
0:11:27 ¿Qué le dijo?
0:11:29 A Dios lindo
0:11:31 Ahora me acostumbré
0:11:33 Pero no me es que lo están cargando
0:11:35 No me es que lo están cargando
0:11:37 Muchas gracias
0:11:39 ¿Qué le griten de una obra en construcción?
0:11:41 Le gritan
0:11:43 Especialmente cuando me pongo el traje nuevo
0:11:45 que me compré
0:11:47 Un traje blanco
0:11:49 Ah, lo vi, el traje muy entallado
0:11:51 Gritan a Dios lindo
0:11:53 Es ajustado
0:11:55 Me parece que lo están cargando
0:11:57 Pero si usted se lo toma, sí está bien
0:11:59 Bueno, vamos a ver qué dicen el informe
0:12:01 Lo primero es
0:12:03 Reconocer tus emociones
0:12:05 Reconocer qué quiere decir
0:12:07 Que usted se conservara
0:12:09 O admitelas
0:12:11 Reconocer en el sentido de admitir
0:12:13 Visualizar
0:12:15 Usted dice, estoy enojado
0:12:17 O estoy triste
0:12:19 Usted se da cuenta
0:12:21 De las emociones que experimentas
0:12:23 Se culpa que de tu teno
0:12:25 Te vas a enojar
0:12:27 En situaciones desafiantes
0:12:29 Cuando aceptamos nuestros sentimientos
0:12:31 Podemos abordar la ira de manera más efectiva
0:12:33 Vamos, se trata de combatirla
0:12:35 Aquell es el manejo de la ira
0:12:37 Una cosa es manejarla y otra es combatirla
0:12:39 Para mí es como domarla
0:12:41 A ver qué piensa
0:12:43 A veces no quiero que se me pase
0:12:45 ¿Por qué no quiere?
0:12:47 Porque a lo mejor me tengo que domarla
0:12:49 Y no quiero que se me pase
0:12:51 No, y además
0:12:53 ¿Por qué no quiere?
0:12:55 Porque a lo mejor me estoy por pelear con el tipo
0:12:57 Y lo voy a pelear mejor si estoy enojado
0:12:59 Claro
0:13:01 Si estoy enojado, por lo menos se me va el miedo
0:13:03 Sí, pero
0:13:05 Pero no mide
0:13:07 No mide la situación
0:13:09 Lo que está sucediendo
0:13:11 Bueno, acá dice
0:13:13 Imagina que estás atrapado
0:13:15 En un embotellamiento de tráfico
0:13:19 Ira
0:13:21 Puede reconocer tu frustración diciendo
0:13:25 Estáis sintiendo afrontanación
0:13:27 Porque estoy llegando a tarde
0:13:29 Y no puedo controlar la situación del tráfico
0:13:32 Exacto
0:13:34 Y se te va la ira
0:13:36 Y bueno, un poco se afloja porque está fuera de su control
0:13:38 Igual, uno lo tiene que decir para adentro
0:13:40 O lo tiene que decir incluso
0:13:42 A vos encuello
0:13:44 No, lo dice para adentro
0:13:46 Lo puede decir en el auto, aquí lo vas a escuchar
0:13:48 Bueno, sí, depende de eso
0:13:50 Si, ¿qué dice?
0:13:52 Estáis sintiendo frustración
0:13:56 Porque estoy llegando a tarde
0:13:58 Y no puedo controlar la situación del tráfico
0:14:00 Callate, todos estamos llegando tarde
0:14:02 Bueno
0:14:04 Qué lindo te queda el trajecito
0:14:06 Gracias
0:14:08 Ya me acostumbré a que me lo digan
0:14:10 Bueno, acá dice
0:14:12 Practica
0:14:14 la autoconciencia
0:14:18 Estamos hablando ojo también
0:14:20 De estar de aquí ahora
0:14:22 Como hemos dicho más de una vez
0:14:24 Estar conectado con lo que está pasando
0:14:26 La autoconciencia implica observar
0:14:28 Tus patrones de pensamiento
0:14:30 Mis patrones de pensamiento
0:14:32 Yo los doño de la radio
0:14:34 La mañana vengo acá
0:14:36 Y lo espero a Barton
0:14:40 A la gerencia
0:14:42 A la merbotas
0:14:44 Yo tengo mi desayuno creativo
0:14:46 De pensamiento
0:14:48 Que a partir de ahora estamos en contra del gobierno
0:14:50 Somos
0:14:52 Imparciales
0:14:54 Pero no
0:14:56 No, objetivos
0:14:58 Pero no imparciales
0:15:00 Bueno
0:15:02 Desarrollo
0:15:04 De este asunto
0:15:06 Reflexiona
0:15:08 Sobre situaciones pasadas
0:15:10 Donde experimentaste ira
0:15:12 Hubo un patrón común
0:15:14 En tus reacciones
0:15:18 No quiero ni acordarme de ese patrón
0:15:20 No, pero no
0:15:22 Si se enojo
0:15:24 Y por ejemplo quiso pelear
0:15:26 Una vez, la segunda vez, la tercera
0:15:28 Ya no hay pa'fuebre a salir
0:15:30 ¿Qué es lo que hace usted con la ira
0:15:32 En el momento de la ira?
0:15:34 A veces me hace muy mal
0:15:36 Claro, a todos les hace mal
0:15:38 A mí me dijo el psicólogo
0:15:40 Que la ira
0:15:43 No la saca pa'fuera
0:15:45 Le explota adentro
0:15:47 Le explota adentro
0:15:49 Sí, pero tampoco se trata de estar sacando todo afuera
0:15:52 Y bueno, pero a mí me agarró un día un ataque de ira
0:15:55 Me quise contener de tal manera
0:15:57 Oh, qué es eso
0:15:59 Me agarró como una explosión interior
0:16:03 Y se me salió la dentadura posa
0:16:05 Ah, bueno, pero mucho
0:16:07 Pero eso matizó la ira de una forma
0:16:09 Realmente es un patrón
0:16:11 La vacuna ira
0:16:13 Y buscando en cuatro patas los diantes
0:16:15 Claro, más así
0:16:17 Una situación que no se les deseo a nadie
0:16:19 No, más vale
0:16:21 Me gustan que estaban presentes mis patrones de pensamiento
0:16:23 Bueno, porque yo...
0:16:25 Si usted retiene ira
0:16:27 Usted tiene la retención de ira
0:16:29 Retención de ira
0:16:31 Eso se va juntando
0:16:33 Y usted está buscando donde descargar
0:16:35 Claro
0:16:37 Por eso hay gente que le pega una trompada a la pared
0:16:40 Es conocido
0:16:41 Esa gente
0:16:42 Sí, sí
0:16:43 Pero quizás una se acerca de buena voluntad y le dice
0:16:45 ¿Qué vas a tomar?
0:16:47 Y usted le dice
0:16:48 ¿Qué te importa que voy a tomar?
0:16:50 Pero ese está loco, ¿no?
0:16:52 Porque se la agarra con el primero que se cruza
0:16:54 Ya, el tipo de mejora se nos conga con la mujer
0:16:56 La mañana
0:16:57 Y se viene revirado
0:17:00 Bueno, pero
0:17:02 Usted tiene...
0:17:03 A ver, ¿por qué no reflexiona sobre
0:17:05 Sintuaciones del pasado
0:17:07 Donde experimentó ira
0:17:09 Por ejemplo, una navidad
0:17:11 ¿Por qué no?
0:17:13 No gustó lo que le regalaron
0:17:15 No, pero ahí no, no
0:17:17 No tiene ira
0:17:19 ¿Por qué puede tener ira
0:17:21 Una navidad
0:17:23 ¿Por qué la navidad tiene que ser?
0:17:25 Porque es el ejemplo más clásico
0:17:27 Bueno, entonces se va a enojar uno
0:17:29 En la navidad lo que puede pasar
0:17:31 Es una discusión por un tema de actualidad
0:17:33 de política
0:17:34 Una persona odiosa
0:17:36 ¿Pero qué se pregunta en los parientes?
0:17:38 Claro, alguien
0:17:39 Es el mejor momento
0:17:40 Hay una diferencia política
0:17:42 y bueno, brindis va
0:17:44 brindis viene
0:17:46 empiezan los comentarios políticos
0:17:48 y a usted en ese momento dice
0:17:50 yo a este lo mando al diablo
0:17:52 ¡Palo, agarro este palo!
0:17:54 Otro más
0:17:56 No es el mismo
0:17:57 Ah, bueno
0:17:59 A mí me parece, mucha gente vio que
0:18:01 frente a la ira
0:18:03 se llena la boca de comida
0:18:05 y come más
0:18:07 Ah, para no hablar
0:18:09 y en una de esas
0:18:11 ya no puede aguantar más
0:18:13 y se mete de golpe
0:18:15 y peor porque tiene la boca
0:18:17 llena por el de garbanzos
0:18:19 ¿Como se metió en la boca?
0:18:21 ¿Cuánto se metió en la boca?
0:18:23 ¡Pomó, me vas a decir!
0:18:25 ¡Pomó, me vas a decir!
0:18:27 Una metere que me perdoné
0:18:29 Una metrelladora de garbanzos
0:18:31 Claro, llena de garbanzos
0:18:33 a toda la derecha de la familia
0:18:35 Y no retienen los garbanzos
0:18:37 porque encima estaba comiendo sin dentadura
0:18:39 porque ya la han perdido
0:18:41 Ya en el otro episodio
0:18:43 había extravado los dientes
0:18:45 ¿Comer garbanzos sin dentadura?
0:18:47 Ahora pregúntele a usted que lo conoce el doctor Kormillot
0:18:49 Sí, claro
0:18:51 ¿Usted lo conoce el doctor Kormillot?
0:18:53 Sí, lo veo muy seguido
0:18:55 Esto es verdad
0:18:57 Bueno, por eso
0:18:59 usted tiene una relación con Kormillot
0:19:01 ¿Por qué no viene acá un día Kormillot?
0:19:03 No lo voy a llamar, claro
0:19:05 Podemos ser muy fantásticos
0:19:07 Pregúntela él alguna vez
0:19:09 Toda la gente que va a la clínica de él
0:19:11 a atenderse
0:19:13 por haber comido la ira
0:19:17 ¿Y cuántas calorías tiene la ira?
0:19:21 Sería bueno preguntarle al doctor Kormillot
0:19:23 Y uno levanta temperatura con la ira
0:19:25 Así que debe tener
0:19:27 Debe tener cada motivo
0:19:29 ¿Y cuántas calorías?
0:19:31 ¿Enpronunciaron del trabajo?
0:19:35 Lo peor que puede pasar con la ira
0:19:37 es que
0:19:39 un tercero que interviene
0:19:41 que no le reconozca la ira
0:19:43 O sea
0:19:45 Usted dice, no, estoy a salir acá
0:19:47 No te pongas así
0:19:49 Esas son las peores palabras que le puedes decir
0:19:51 Esa hay, tranquilízate
0:19:53 ¡Ten calmas!
0:19:55 Pero eso enfatillado
0:19:57 con un gesto
0:19:59 o tocando lo a usted
0:20:01 Le pone la mano acá
0:20:03 Por ejemplo en el pecho
0:20:05 O acá
0:20:07 Señor, por favor
0:20:09 ¡No!
0:20:11 ¡Esto es un escándalo!
0:20:15 Sí, eso dispara la ira mucho más
0:20:19 Dice
0:20:21 Otra cosa es la respiración profunda
0:20:23 y relajada
0:20:26 ¿Cómo relajada?
0:20:28 Antes de hablar de mi hermana
0:20:30 Pero si yo hablé de su hermana
0:20:32 Acá dice relajada
0:20:34 No, yo no hablé de su hermana
0:20:36 En la respiración profunda
0:20:38 Inspiramos cuatro tiempos
0:20:42 Hay, está a ver, los soentes en casa
0:20:44 Inspiramos cuatro tiempos
0:20:46 A ver, en casa lo que están
0:20:48 iracundos
0:20:50 Si, lo que están iracundos
0:20:52 y ustedes le hablan, si están tirando la radio contra la pared
0:20:54 Inspiramos y contamos hasta cuatro
0:20:56 mientras inspiramos
0:20:58 Uno, dos, tres, cuatro
0:21:00 Retendemos dos
0:21:02 Uno, dos
0:21:04 Y ahora seis
0:21:06 Espiramos
0:21:08 Uno, dos
0:21:10 Pero se le termina antes
0:21:12 Si
0:21:14 Se le termina
0:21:16 Y después queda vacío
0:21:18 Y después queda vacío
0:21:20 Sí, dos segundos tiene que quedar vacío
0:21:22 Dos segundos vacío
0:21:24 Es fantástico esto
0:21:26 En cualquier situación
0:21:28 Puedo dar un concepto psicológico
0:21:30 Sí, por favor
0:21:32 Usted lo sabe esa técnica
0:21:34 Pero igual es un calentón
0:21:36 Bueno, eso no quiere decir que uno lo aplique
0:21:38 Bueno, bueno
0:21:40 En cualquier desequilibrio emocional
0:21:42 que usted identifique
0:21:44 Solo pensar en la respiración
0:21:46 hacerla consciente
0:21:48 aunque no tenga cuatro, dos, dos
0:21:50 Ya lo colocan otro cuero
0:21:52 Ya lo colocan otro cuero
0:21:54 A mí me pasó una vez
0:21:56 Bien
0:21:58 Me pasó una vez que estaba a punto de agarrarme a trompada con un señor
0:22:03 Entonces dije
0:22:05 A ver, Dolina, cambiamos esto
0:22:07 A ver cómo te puedes tranquilizar
0:22:09 Uno, dos, tres, cuatro
0:22:11 Uno, dos, tres, cuatro
0:22:13 Me pegó una piña al tipo
0:22:15 Me sentó contra la pared
0:22:17 Bueno, sí, bueno
0:22:19 Bueno, sí, pero está bien
0:22:21 Pero usted se le pasa la ira
0:22:23 Sí, pero no, se me pasó porque me durmió a tiempo
0:22:29 Cuando sientas que la ira
0:22:31 aumenta durante una discusión
0:22:33 Toma una pausa
0:22:35 Cierra los ojos
0:22:37 Realiza cinco respiraciones profundas
0:22:39 que lo que hemos dicho recién
0:22:41 Y recupera la calma
0:22:43 Ahora, hablemos de la ley del descanso
0:22:45 Sí, quieren abolirla
0:22:47 Sí, nos están descansando
0:22:49 Basta de sábado y domingo
0:22:51 y nos están robando
0:22:53 Sí, cierto
0:22:55 Tenemos que pagarle a los obreros
0:22:57 sábado y domingo
0:22:59 Usted sabe que...
0:23:01 En algunos países de Europa
0:23:03 están evaluando la idea de trabajar
0:23:05 cuatro días y descansar tres
0:23:07 Sí, acá a los hombres
0:23:11 Dan evaluando trabajar el siguiente
0:23:13 Y nada más
0:23:15 Pero cómo es la ley del descanso?
0:23:17 Ah, bueno
0:23:19 Dice tomar un descanso
0:23:21 implica retirarte temporalmente
0:23:23 de una situación que desencadena
0:23:25 tu vida
0:23:27 Claro, y se disculpe a mí
0:23:29 Pero...
0:23:31 No voy a continuar discutiendo
0:23:33 Acerca de la revolución soviética
0:23:35 Hace que ahora te vas
0:23:37 Perdón
0:23:39 Así es fácil
0:23:41 Perdón, me deja hablar con mi amigo
0:23:43 Sí, pero yo no sé
0:23:45 Usted trajo a su amigo acá
0:23:47 Un minuto, quiero hablar con él
0:23:49 un segundo
0:23:51 Rubén
0:23:53 Andate
0:23:55 Lo acogosto
0:23:57 No, pero esto de lo...
0:23:59 Es un tipo irritativo
0:24:01 ¿Qué?
0:24:03 Irritativo
0:24:05 Desde que llegó no se está irritando
0:24:07 Bueno, a ver si vamos arredondeando
0:24:09 porque yo tampoco tengo todo el día
0:24:11 ¿Qué te pasa?
0:24:13 No, no, no
0:24:15 ¿Qué pasa?
0:24:17 No, no, no
0:24:19 ¿Sabes qué?
0:24:21 Te vas a arruinar el trajecito blanco
0:24:23 que te estrenaste
0:24:25 Vos de envidia, porque no tenés un traje como este
0:24:27 Dale
0:24:29 Pues es que la gente me mira y me dice adiós lindo
0:24:31 Es el famoso color khaki
0:24:33 Traje
0:24:35 Color no, color blanco
0:24:37 Blanco, blanco
0:24:39 No me digas que usted
0:24:43 No es que nunca supe cuál era el color khaki
0:24:45 Con violos garbanzos de allá es un rato
0:24:49 Bueno, si estás en medio de una discusión
0:24:51 acaloreada
0:24:53 Si
0:24:55 Ventilate
0:24:57 Dí algo como necesito un momento
0:24:59 para calmarme
0:25:01 Volvamos a discutir más tarde
0:25:03 ¿Qué más tarde ni más tarde?
0:25:05 ¿Qué más tarde ni más tarde?
0:25:08 Bien, claro
0:25:10 Otra cosa
0:25:12 Espreza tus sentimientos de manera
0:25:14 acertiva
0:25:16 O sea, empezar
0:25:18 pensamientos y sentimientos
0:25:20 claramente y repetuosamente
0:25:22 sin ser agresivo
0:25:24 Eso no es
0:25:26 acertivo
0:25:28 ¿Acertivo es decir
0:25:30 todo lo positivo?
0:25:32 Ni es acertórico
0:25:34 En lugar de decir siempre hacer lo mismo
0:25:36 comunica cómo te sientes
0:25:38 utilizando un enfoque
0:25:40 acertivo
0:25:42 Me siento frustrado
0:25:44 cuando esto sucede
0:25:48 Acaba de suceder
0:25:50 Me desgraciado
0:25:52 No, no, no
0:25:54 Tengo más ganas de pegarle que antes
0:25:56 Cada vez tengo más ganas de pegarlo
0:25:58 Me está poniendo nervioso al señor
0:26:00 Pero escúchame esto, lo podemos arreglar hablando
0:26:02 Pero qué no podemos arreglar hablar
0:26:04 Señor, no, soltame
0:26:06 Pero
0:26:08 Soltame, Aníbal
0:26:10 Mira decir, no te rompo la cara
0:26:12 por el cariño
0:26:14 por el cariño que le tengo
0:26:16 No, no, no, no, no, no
0:26:18 No, no, no, no, no
0:26:20 No me hame nacido
0:26:22 No te rompo la cara
0:26:24 Pero el cariño que le tengo a tu hermana
0:26:26 Y la relación que tuve con ella
0:26:28 Porque si no romper la cara
0:26:30 Me pongo con el ciaverbal
0:26:32 Me pongo como lo...
0:26:34 Romper la cara es violencia verbal
0:26:36 ¿Y vos quién sos?
0:26:38 Soy el amigo de él
0:26:40 Amigo, no, somos todos familiares
0:26:44 Patiente y amigo
0:26:46 Al final tengo el pandúce acá
0:26:48 Y yo qué
0:26:50 La idea era poner pandúce
0:26:52 ¿Pandúce qué traje yo?
0:26:56 ¿Pandúce qué no ve una pasa de uva?
0:26:58 No, es un país
0:27:00 Ah, el señor se pone exigente con el pandúce
0:27:02 Porque no trajo nada
0:27:04 Pero escúchenme
0:27:06 Ninguna navidad Aldo traes nada
0:27:08 ¿Qué trajiste?
0:27:10 Como no era Ruben, yo
0:27:12 Pero me gusta decirte Aldo
0:27:14 Porque tu padre tiene la patrón
0:27:16 Que soy Aldo Ruben
0:27:18 Cambia tus patrones de pensamiento
0:27:20 No puedo
0:27:22 ¿Cómo voy a cambiar mis patrones de pensamiento?
0:27:24 Yo toda la vida
0:27:26 ¿Usted cree que lo que piensa es suyo?
0:27:28 Eso es muy importante, lo que acaba de decir
0:27:30 Es muy profundo
0:27:32 ¿Usted cree que los pensamientos que tiene ustedes son suyos?
0:27:34 Yo no creo eso
0:27:36 Pero eso es lo que se cree hoy
0:27:39 Bueno, pero
0:27:41 Uno
0:27:43 El tirano individualista
0:27:45 Es un libro que anda por ahí
0:27:48 Dice más o menos esto
0:27:51 Que
0:27:53 Cada uno se apropia
0:27:56 De los pensamientos
0:27:58 Y después
0:28:00 Los utiliza como si
0:28:03 Ejercir un derecho de propiedad
0:28:05 Sobre esos pensamientos
0:28:07 Contra decirlos
0:28:09 A tentar contra ese derecho de propiedad
0:28:11 Y lo que es resultado
0:28:13 De estas discusiones
0:28:15 Es como una bolsa de grillos
0:28:17 Gente gritando pensamientos
0:28:20 ¡Que ya se los tiene aprendidos!
0:28:23 Ya le pertenecen
0:28:25 Tanto que desarrolló
0:28:27 Esto no lo dice el libro
0:28:29 Que desarrolló hacia sus pensamientos
0:28:31 Una especie de amor paternal
0:28:33 Cuando uno desbarata
0:28:35 Es como si estuviera castigando a sus propios hijos
0:28:37 Eso no tiene nada que ver con la inteligencia
0:28:39 Si no, más bien tiene que ver con la isla
0:28:43 Que es una es la esla de los pensamientos
0:28:45 Y eso no tiene nada que ver con la inteligencia
0:28:47 Si no, más bien tiene que ver con la isla
0:28:51 Y eso no tiene nada que ver con la inteligencia
0:28:55 Y por eso estamos aquí
0:28:57 Les digo con esta voz
0:28:59 Sí, qué importante lo que estamos diciendo
0:29:01 Si calmamos nuestra ira
0:29:03 Si lo digo desde adentro del baño
0:29:05 A ver si calmada vos traerá yo salgo
0:29:08 La verdad que reflexiones
0:29:11 A partir de las cosas hermosas que dijeron
0:29:15 Y...
0:29:17 Porque nosotros veníamos con un patrón de conducta
0:29:20 Que nos enseñaron nuestros ancestros
0:29:22 Pero quién sabía que nuestros ancestros
0:29:24 Estaban en lo cierto
0:29:26 Nosotros fuimos
0:29:28 Siempre fuimos unitarios
0:29:30 En casa
0:29:32 Pero no por unitarios
0:29:34 No empecemos otra vez porque nos vamos a volver a enojar
0:29:36 Veo que uno se calma
0:29:38 Y al rato empieza a notar
0:29:40 La verdad que empieza
0:29:42 Y al resumir
0:29:44 Es una segunda visión mucho peor que la primera
0:29:46 Peor
0:29:49 Esto sucede también con las discusiones con nuestra amada esposa
0:29:55 Pero a veces...
0:29:57 Dicen, bueno, tenemos que calmarnos como pareja
0:29:59 Matrimonial
0:30:01 Que somos
0:30:03 Y si vos me dijiste tal cosa
0:30:05 Si, la verdad que yo te dije tal cosa
0:30:07 Parece que va bien
0:30:09 Pero al tercer inciso
0:30:11 Como que yo te dije tal cosa
0:30:13 Vos me dijiste eso
0:30:15 No te vengas
0:30:17 Se me desperta el indio otra vez
0:30:19 Claro, claro, porque la ira sigue presente
0:30:21 Y la segunda vuelta de ira
0:30:23 Es mucho más fuerte que la primera
0:30:27 Porque ahí concentró
0:30:29 Así que no sé qué hacer
0:30:31 ¿A dónde llegó el mundo con guerras?
0:30:33 A esto
0:30:37 ¿Qué es la guerra?
0:30:39 ¿Qué es?
0:30:41 La ira lleva armas
0:30:43 Es impresionante lo que está diciendo
0:30:45 Pero la guerra de hoy es sin ira
0:30:49 Puede ser, de verdad
0:30:51 Fríamente aprietan un botón
0:30:53 Y liquidan a personas que ni siquiera saben que se existe
0:30:57 Dice, cambia tus patrones de pensamiento ya lo hemos dicho
0:31:02 Pero ahora dice, practica el perdón
0:31:05 Ah
0:31:07 Fundamental
0:31:09 ¿Usted tiene gente con la cual está enojada?
0:31:11 Sí, mucha
0:31:13 Desde hace 20, 30 años, 40 años
0:31:15 ¿Hasta cuándo va a llevar esa mochila?
0:31:17 Es verdad, Rubén
0:31:19 No, eso no es pelea
0:31:21 Mira Rubén
0:31:23 Me dice que yo me se ve una mochila
0:31:25 No me se ve nada
0:31:27 Mira Rubén, la verdad
0:31:29 Me damos Aldo
0:31:31 Aldo
0:31:33 Yo, porque soy una persona humilde
0:31:37 Decidí perdonarse
0:31:39 Me vas a ser humilde con ese reloj que tenés
0:31:41 Decidí perdonarte
0:31:43 ¿Sabes qué? Decidí perdonarte
0:31:45 Porque sé el año pasado
0:31:47 Toda la ropa que nos usaba de invierno
0:31:50 La donó
0:31:52 Es verdad
0:31:54 La ropa que nos usaba la donó
0:31:56 A mí me debe 50 lucas
0:31:58 Debe hace dos años
0:32:00 Y no me lo donas
0:32:02 Pero yo decidí perdonarte
0:32:04 Eso es importante
0:32:06 No dice nada
0:32:08 Decidí perdonarte
0:32:11 Vale, manJason
0:32:13 Noessel
0:32:13 Mi Rigida
0:32:16 Girap unified
0:32:18 ¡Give me money!
0:32:20 Teoltrap
0:32:24 Porque voy una blown
0:32:26 Me
0:32:27 winner
0:32:27 Ahora
0:32:29 Y si
0:32:31 —Y no te coupe
0:32:33 No lo sé
0:32:34 â
0:32:36 Un pestj creo que no
0:32:38 ¿Qué palabra introdujiste?
0:32:40 Aldo, escuchá una cosa.
0:32:42 A mí la palabra es túpido, no me gusta.
0:32:44 Pero menos me gusta la palabra introdujiste.
0:32:48 ¿Sabes algo que está pasando?
0:32:51 A mí el que me tiene un poquito harto es tu amigo.
0:32:54 ¿Por qué no?
0:32:55 El tío.
0:32:56 El tío.
0:32:57 Ustedes deberían leer más.
0:32:59 ¿Por qué no lo agarramos al tío?
0:33:01 No, no, no.
0:33:02 Porque tío, basta.
0:33:05 Vos traes siempre se ha tomado una vez de acá.
0:33:07 Al tu tonito relajado.
0:33:10 ¿Alguna vez leíste un libro de Buda?
0:33:13 No leo el libro.
0:33:14 ¿De qué?
0:33:15 De Buda.
0:33:17 Te iba a decir que sí.
0:33:19 ¿Cuál leíste de Buda?
0:33:21 Decíme cuál leíste vos.
0:33:22 Enseñanzas básicas.
0:33:25 De Buda.
0:33:26 Pero Buda, qué Buda.
0:33:28 A ver, el Buda original, el Buda histórico.
0:33:31 ¿El Buda original?
0:33:32 ¿Qué voy a hacer el impotor?
0:33:34 El original.
0:33:36 Buda es el original, decía abajo.
0:33:39 El verdadero.
0:33:40 El verdadero.
0:33:42 Me parece que no se estás maquineando a todos, tío.
0:33:45 Como siempre, contar tus historias.
0:33:46 Tiene que trabajar un poco más la parte espiritual.
0:33:48 A mí no me digas eso.
0:33:49 No, bueno.
0:33:50 Y no me toqué.
0:33:51 Pero escuchame.
0:33:53 No, no me toqué.
0:33:54 Escuchame, pero escucha.
0:33:55 No me toqué.
0:33:56 No me gusta que me toque en el monio.
0:33:58 ¿Sabes cuántos años vive un monje en el tibet?
0:34:02 ¿Qué tiene que ver?
0:34:03 ¿Qué tiene que ver?
0:34:04 ¿Cuánto vive de una...
0:34:06 Entre 90 y 120 años.
0:34:08 ¿Por qué?
0:34:09 Porque está esperando que le pase algo.
0:34:12 Porque no discute.
0:34:13 Y no le pasa.
0:34:14 Ahí eso le llamas vida.
0:34:17 Con el frío, ¿qué hace?
0:34:19 Acá vivimos.
0:34:20 Nos pasamos discutiendo.
0:34:22 Esto es la vida.
0:34:23 Nos pasamos discutiendo.
0:34:24 A mí me encanta.
0:34:25 Todo el tiempo discutiendo.
0:34:26 Me encanta.
0:34:27 Yo me acuerdo con el señor.
0:34:30 Muchas veces nos quedamos
0:34:32 en aquel inolvidable café.
0:34:35 Sí.
0:34:36 Y ahora en este momento no me viene a la memoria.
0:34:39 Sí, claro que sí.
0:34:40 Y pasamos noches maravillosas.
0:34:42 Sí.
0:34:43 Evocando el pasado.
0:34:45 Evocando otras noches
0:34:47 en las que estamos en el mismo café
0:34:49 hablando de las mismas cosas.
0:34:51 Y se discutía.
0:34:53 Y se discutía hasta el final.
0:34:55 Hasta el final.
0:34:56 Pero con respeto.
0:34:57 Y yo le decía,
0:34:59 no me vengas con razones.
0:35:01 Yo me acuerdo perfectamente.
0:35:03 Y eran discusiones acaloradas.
0:35:05 Sí, acaloradas, pero de caballero.
0:35:07 Sí, de caballero.
0:35:08 Me acuerdo el día que sube que...
0:35:09 Usted con sus pensamientos
0:35:11 y yo con el medio.
0:35:12 Exacto.
0:35:13 Con altura.
0:35:14 Y usted con su palo y yo con el medio.
0:35:17 Te lo ponés.
0:35:18 Y ahí nos agarrábamos a Palazzo.
0:35:20 Me acuerdo la discusión de Balvin.
0:35:22 Sí.
0:35:23 Sí, señor.
0:35:25 La discusión aquella,
0:35:27 ¿se acuerda a ver si la tierra
0:35:29 era el centro del universo?
0:35:30 Sí, bueno.
0:35:31 No nos hablamos dos años.
0:35:34 Y todavía, mirá,
0:35:36 no volvamos a hablar del tema porque es como loco.
0:35:38 No, porque me pongo como loco.
0:35:40 No, no, yo también pongo como loco.
0:35:41 Por lo que decir vos es insostenible.
0:35:43 No, porque decir vos es insostenible.
0:35:45 Porque...
0:35:46 A mí no me digas insostenible.
0:35:48 No, bueno, sí.
0:35:49 Pero no.
0:35:50 No ves que ya...
0:35:52 Todo es insostenible.
0:35:53 ¿Qué importancia tiene?
0:35:55 Eso es lo que dijo Buda.
0:35:56 ¿Qué importancia tiene?
0:35:57 Un pensamiento.
0:35:58 No, no, no.
0:35:59 Dijo, Buda, ¿qué importancia tiene?
0:36:01 Buda dijo,
0:36:02 Digo, todos los pensamientos son iguales.
0:36:04 No digo...
0:36:05 No, las ideologías son vales.
0:36:06 Bueno, claro.
0:36:07 El señor piensa blanco,
0:36:09 usted piensa negro.
0:36:10 ¿Cuál es mejor?
0:36:11 ¿Y eso es el Buda?
0:36:12 No, ninguna de los dos es mejor.
0:36:13 No, no dijo eso Buda.
0:36:14 ¿Qué dijo?
0:36:16 Eso no.
0:36:18 Usted se va a tener que arrepeter.
0:36:19 Yo lo dijo para quedar bien con el comisario.
0:36:22 No dijo eso.
0:36:23 Y no escribió ese libro de las cosas básicas.
0:36:27 No, señor, no.
0:36:28 Es un compilado, no es el libro verdadero.
0:36:31 El Buda iba, por ejemplo,
0:36:34 donde estaba su discípulo.
0:36:36 Su señor.
0:36:37 Y con una sala de frase terminaba la discusión.
0:36:41 ¿Y qué decía?
0:36:43 Se terminó la discusión.
0:36:45 No, no decía eso.
0:36:46 Siempre es algo que...
0:36:49 Es alegó.
0:36:50 Ah, y eso es el budismo Zen.
0:36:52 Sí, sí.
0:36:53 Que, por ejemplo, es.
0:36:54 Cuando digo que voy es porque vengo
0:36:56 y cuando digo que vengo es porque...
0:36:59 No, eso tampoco.
0:37:00 Es demasiado cargado.
0:37:02 Cuando yo tiro una piedra, un guijarro.
0:37:05 No está nunca...
0:37:07 Yo, la palabra yo, no puede estar.
0:37:09 Cuando tiro un guijarro al agua,
0:37:11 el guijarro se precipita por el camino más rápido.
0:37:15 Guijarro cayendo rápido.
0:37:17 Eso te dice.
0:37:19 Bueno, última consideración.
0:37:22 Busca pollo.
0:37:24 Yo cuando me agarro...
0:37:26 Yo le escuché Busca Pollos.
0:37:28 Sí, yo también.
0:37:29 A mí cuando me agarro la ira,
0:37:31 voy al gallinero, agarro un pollo
0:37:33 y lo líquido.
0:37:35 Les tiro el cogote
0:37:37 y ya con mis manos manchadas.
0:37:40 Busca a pollo.
0:37:41 Ya se cargue, por ejemplo, un terapeuta.
0:37:44 Un apoyo psicológico.
0:37:46 O uno pesado.
0:37:49 Y esto me empujó ahora,
0:37:51 si se atman a mí con el pesado.
0:37:53 Me empujó con mis huevos.
0:37:57 Más que pesado, medio abogo.
0:37:59 ¿Por qué no me lo empujas a mí?
0:38:01 No es así.
0:38:02 Bueno, extraordinario,
0:38:04 el manejo de la ira.
0:38:06 Yo creo que el mundo
0:38:09 ya podemos seguir
0:38:11 con la práctica de la empatía mañana.
0:38:13 Bueno, sí, me parece bien.
0:38:15 Porque en el mundo hay demasiados conflictos.
0:38:19 Sí, bueno, por eso hay que practicar la empatía,
0:38:21 como dice usted.
0:38:22 Claro.
0:38:23 Entonces, entre los jefes de Estado,
0:38:25 entre los presidentes...
0:38:27 Sí, me parece que no.
0:38:28 Debe haber un trato amistoso.
0:38:31 Sí, vamos a tener un problema ahí.
0:38:33 Claro.
0:38:34 Empecemos por otro lado.
0:38:35 Qué tal volano, qué tal mengano.
0:38:39 Comandas.
0:38:40 Siempre.
0:38:43 Y así.
0:38:44 Así.
0:38:45 Sí, me parece que va a haber que empezar por otro lado,
0:38:47 pero hay que empezar.
0:38:49 Bueno.
0:38:50 No, le parece que ya.
0:38:51 Cuenten conmigo para todo lo que es acá de hacer.
0:38:54 Bueno, muchas gracias.
0:38:55 Les agradezco a todos por venir a este Congreso
0:38:59 antihira.
0:39:02 Que hemos hecho con el apoyo
0:39:07 de muy pocas personas.
0:39:10 Vamos a tener que salir custodiados
0:39:11 porque hay una orden...
0:39:13 Sí, han venido que son a favor de la ira.
0:39:16 Sí, porque están rompiendo todo el día.
0:39:18 Vamos a ver, hablando de ira.
0:39:20 Vamos a ver qué pasa con los oyentes.
0:39:22 Mensajes.
0:39:23 Que suelen manifistar.
0:39:24 Algunos son iracundos también.
0:39:25 Sí, también.
0:39:26 Sí, me pasa, yo no me le lo me están.
0:39:28 Mire, que se agarre el primero,
0:39:30 dice, estoy indignada.
0:39:31 Viste, chau.
0:39:32 Tontos así.
0:39:33 ¿Para qué hablamos nosotros?
0:39:35 Indignada, estuve recorriendo librerías
0:39:37 y no cotré ningún libro de dolita.
0:39:40 Uy, ahora le va a despertar la ira.
0:39:42 Claro.
0:39:43 Le va a despertar la ira a la bolita.
0:39:45 Mande el saludo a la gente de Planeta.
0:39:47 Qué tal, qué tanto me ayuda.
0:39:49 Necesitas ya...
0:39:50 Pregúntelo, por ejemplo,
0:39:53 a cuántos idiomas han traducido mis libros.
0:39:57 Pregúntelo en qué país se vende.
0:39:59 Usted lo provoca.
0:40:01 No, dice, usted lo provoca.
0:40:03 Un libro para mí y uno para regalar dos,
0:40:05 y va a comprar.
0:40:06 Vaya, vaya a Planeta y digále que se lo ven.
0:40:09 Bueno, a Abigail nos manda este mensaje.
0:40:11 Ahí está.
0:40:12 Bueno, ayer iba la página de internet.
0:40:15 No sé si hay libros para vender.
0:40:17 En Planeta.
0:40:19 No, la vengaza será el terrible.com.
0:40:21 No, no.
0:40:23 Ayer fue mi cumple.
0:40:25 ¿Adivinen qué me regalaron?
0:40:27 Un libro.
0:40:29 No, dice, entradas para ir a verlos.
0:40:32 Ah, mira vos.
0:40:33 Voy a ir el primero de marzo con Francisco.
0:40:35 Menos mal que no las vende Planeta.
0:40:37 Las entran para ir a nuestros espectáculos.
0:40:39 Esto lo dice Alicia.
0:40:41 Voy a ir con Francisco, mi hijo regalador.
0:40:43 Yo, el hijo quería ir.
0:40:45 Y le regala la entrada.
0:40:47 Yo que uno regala a veces lo que quiere.
0:40:49 Lo que uno quiere.
0:40:50 No, ahora, si no, es lo que te traje.
0:40:52 Usted, quién es?
0:40:54 Dice, arranca así.
0:40:56 Dice, soy médico de cabecera de Dolina.
0:40:58 Ah, sí, sí.
0:41:00 Le recomiendo escuchar el programa dos veces,
0:41:02 por si se perdió algún detalle
0:41:04 de la segunda vez.
0:41:06 Marco Duruguay. Bueno.
0:41:08 Dolina, no sé.
0:41:10 Si consultaré esto con usted o con Roland.
0:41:13 Como recordará, yo soy tortuga planista.
0:41:16 Y ayer tuve la suerte de un breve intercambio
0:41:20 en Facebook con un terraplanista
0:41:23 que me sorprendió, aunque ya no debería.
0:41:26 El tipo me explicó,
0:41:28 casi con la convicción de Ben-Roll,
0:41:31 que nos ocultan que la tierra es plana,
0:41:34 porque en realidad este lugar que habitamos
0:41:36 es el infierno.
0:41:39 Lo último es bastante sensato.
0:41:42 Antes de un mejante argumento,
0:41:44 surgió un nuevo interrogante.
0:41:46 ¿Qué ventajas tendría un infierno
0:41:48 casi esférico?
0:41:50 La idea de un infierno geóide
0:41:53 haría más humisos a los penitentes
0:41:56 que la cruel realidad de un infierno plano.
0:41:59 Es una pregunta. No lo sé, miren.
0:42:02 Lo único que tengo del infierno es que debe ser chico.
0:42:07 ¿Por qué?
0:42:09 Porque hace a la incomodidad.
0:42:11 Si se trata de estar mal,
0:42:14 hagámoslo chico.
0:42:17 Además, todo lo que tiene,
0:42:20 instrumentos de tortura, de tristeza,
0:42:23 de pesar, estamos amontonados.
0:42:26 Claro, claro.
0:42:28 ¿Qué más? No es claro, ¿no?
0:42:30 ¿Cómo es la cosa ahí?
0:42:32 Uno está confundido.
0:42:34 ¿Pero qué es la cosa?
0:42:36 No es claro.
0:42:38 No es claro.
0:42:40 Buenas noches, vengadores.
0:42:42 Mi nombre es Ernesto.
0:42:44 ¿Cómo le va?
0:42:46 Yo, Iremerlo.
0:42:48 Tengo 28 años.
0:42:50 Lo escucho desde 2015.
0:42:52 O sea, 28 más 15
0:42:54 serían
0:42:56 43.
0:42:58 No, desde los 15.
0:43:00 No importa, pero yo hago las cuentas que quiera.
0:43:03 Continúa, continúa.
0:43:05 ¿Qué dice?
0:43:07 Agradezco la cantidad infinita de noches
0:43:09 que me han acompañado.
0:43:11 Espero poder ir a verlos en marzo
0:43:13 por primera vez.
0:43:15 Y ojalá poder darle la mano a Alejandro.
0:43:17 Bueno.
0:43:19 Espero vuelva alguna
0:43:21 historia de Casanova.
0:43:23 Ah.
0:43:25 Tenemos que ver si conseguimos
0:43:27 nuevo material sobre Casanova.
0:43:29 Adelante, sí, gracias.
0:43:31 Le piden una milonga
0:43:33 de Alfredo Citarroza.
0:43:35 No nos dicen
0:43:37 lo que se llama, es de Suipacha.
0:43:39 Bueno.
0:43:41 Después tengo Rubias de New York
0:43:43 lo pide Mónica.
0:43:45 Cuando venga, se lo hacemos cantar a...
0:43:47 Amoreira.
0:43:49 Amoreira.
0:44:01 ¿Cómo suena?
0:44:03 Pero tiene unas harmonías muy lindas.
0:44:07 Muy lindas estas, la versión de Cardel.
0:44:21 Bien.
0:44:23 Bien.
0:44:43 Con acompañamiento orquestra.
0:44:49 Hola, vengadores.
0:44:51 Tenía la ilusión de ir a verlos
0:44:53 por primera vez.
0:44:55 Pero me operan de la vista.
0:44:59 Me resulta muy oneroso
0:45:01 porque cobran un potosí.
0:45:05 Y voy a operar un ojo solo.
0:45:09 Bueno, y el otro...
0:45:11 Después.
0:45:13 Y el otro más adelante.
0:45:17 Pero el otro lo tiene mejor.
0:45:19 Me voy a operar en que está peor.
0:45:23 No se confundan, porque a ver si le operan.
0:45:25 Sí, eso puede pasar.
0:45:27 Y después va a tener un inconveniente.
0:45:31 Y deja pasar al malo y detiene al...
0:45:33 Bien.
0:45:35 Pero sí.
0:45:37 Me dijo el tipo que es igual.
0:45:39 Con un ojo solo.
0:45:41 Se ve la realidad incluso...
0:45:43 Bien, claro.
0:45:45 Con menos entusiasmo.
0:45:47 Ya habíamos dado noticias de Mariana.
0:45:49 Esto, perdón, Mariana Antonia
0:45:51 que se opera.
0:45:53 Mariana de Estocolmo.
0:45:55 Ah, sí, sí.
0:45:57 Aquí ha sacado...
0:45:59 ¿A dónde es que iba?
0:46:01 Los tíquets para Madrid.
0:46:03 Ya sacó los pasajes de Estocolmo, Madrid.
0:46:05 Madrid.
0:46:07 El 18 de mayo va a estar en...
0:46:09 Qué suerte, qué bueno.
0:46:11 Muy bien, las estaremos esperando.
0:46:13 Ayer le hemos contado...
0:46:15 Quizá por enésima vez...
0:46:17 Uno de los...
0:46:19 de los episodios...
0:46:21 de los mitos...
0:46:23 que suelen contarse...
0:46:25 en Noruega o en Suecia.
0:46:27 O en Dinamarca...
0:46:29 o en Islandia.
0:46:31 Yo no tengo más mensajes.
0:46:33 Aquí alguien dice Bruno.
0:46:35 Dice...
0:46:37 Desopilante.
0:46:39 Un carcajeo por el pobre hombre
0:46:41 en Calzoncillo se ha esposado a la cama
0:46:43 siendo colectivo al arreglo en devoto.
0:46:45 Bueno, muy bien.
0:46:47 Bueno, agradece eso.
0:46:49 Amanda, que dice...
0:46:51 que no entiende qué es LVST.
0:46:53 La venganza será terrible.
0:46:57 O sea que esa refiero.
0:47:01 Hey!
0:47:03 Bueno, ¿de parece que hagamos una pausa?
0:47:05 Por favor, por lo que me quiero.
0:47:51 Bueno,
0:47:53 hoy vamos a hablar del Rey Minos.
0:47:57 Que tiene un montón de historias.
0:47:59 Vamos a contar algunas.
0:48:01 Podríamos empezar...
0:48:03 con...
0:48:05 la historia de Zeus
0:48:07 y Europa.
0:48:09 Europa estaba en la Playa.
0:48:11 ¿Cómo?
0:48:13 Una chica que se llamaba Europa.
0:48:15 ¡Ah!
0:48:17 ¡Ah!
0:48:19 ¡Ah!
0:48:21 No sabía.
0:48:23 Estábamos en la Playa de Fenicia.
0:48:27 Muy bien.
0:48:29 Y de repente
0:48:31 apareció un toro en el mar.
0:48:33 Pero no era un toro.
0:48:35 Era Zeus,
0:48:37 el príncipe de los dioses
0:48:39 que para no
0:48:41 levantarla perdís.
0:48:45 Sí hacía el toro.
0:48:47 Bueno, pero así era la idea
0:48:49 de pasar inalvertido que tenía Zeus.
0:48:53 Se convertía en un toro igual.
0:48:55 Y esta muchacha Europa
0:48:57 vio al toro y le gustó al toro.
0:48:59 Era un lindo toro.
0:49:01 Y se lo que acariciaron un rato.
0:49:03 Y que se llamó y se me iba a subir arriba.
0:49:05 ¡Oh!
0:49:07 Cuando se subió arriba el toro,
0:49:09 el toro que no era otro que Zeus,
0:49:11 se fue más adentro
0:49:13 y la raptó.
0:49:15 Y se la llevó
0:49:17 bueno,
0:49:19 a otro país,
0:49:21 cruzando el mar.
0:49:23 Le gustaba.
0:49:25 Le gustaba, tanto le gustaba
0:49:27 que bueno,
0:49:29 engendró
0:49:31 con ella un hijo
0:49:33 o quizá tres.
0:49:35 Que era
0:49:37 menos seguro.
0:49:39 Y Radamantis y
0:49:41 Sarpedón eran sus hermanos.
0:49:43 Y como se hubo ocurrido con las amantes de Zeus,
0:49:45 Zeus las caza con un mortal.
0:49:47 El mortal se llamaba Asterio.
0:49:49 Y era rey.
0:49:51 Bueno,
0:49:53 Europa y Asterio,
0:49:55 su marido, no tuvieron hijos.
0:49:57 Pero
0:49:59 Asterio adoptó a menos
0:50:01 a Radamantis y a Sarpedón
0:50:03 y los nombró sus herederos.
0:50:05 Cuando los hermanos
0:50:07 llegaron a la madurez,
0:50:09 se disputaron
0:50:11 el amor de un hermoso joven.
0:50:13 Estamos entre gente grande.
0:50:15 Está bien, también sí.
0:50:17 Ustedes se enamoraron de un neato.
0:50:19 Se le hagan.
0:50:21 Se llamaba Mileto, casualmente.
0:50:23 ¿Por qué casualmente?
0:50:25 Ahí viene Mileto.
0:50:27 Era hijo de Apolo y de la ninfa
0:50:29 Aria.
0:50:31 Y Mileto prefirió
0:50:33 a Sarpedón.
0:50:35 Era clavado.
0:50:37 Minos lo expulsó
0:50:39 de Creta.
0:50:41 ¿Por qué?
0:50:43 Tras lo cual Mileto
0:50:45 se embarcó con una gran flota
0:50:47 Rumbuacaria.
0:50:49 Y allí fundó el Reino de Mileto
0:50:51 donde
0:50:53 generaciones después nacería tales
0:50:55 de Mileto.
0:50:57 Lo que quiero decir es que
0:50:59 si bien Europa
0:51:01 al ser raptada por Zeus
0:51:03 estaba en la Playa de Fenicia,
0:51:05 Zeus, que era un toro,
0:51:07 fue a Creta.
0:51:09 Y allí fue donde nació
0:51:11 Minos.
0:51:13 Bueno,
0:51:15 quiero decirles también
0:51:17 lo siguiente.
0:51:19 Después de la muerte de Astéria,
0:51:21 el marido mortal
0:51:23 de Europa,
0:51:25 Minos reclamó el trono
0:51:27 de Creta y para demostrar
0:51:29 su derecho al Reino
0:51:31 decía que los dioses estaban
0:51:33 de su lado y que responderían
0:51:35 a cualquier súplica
0:51:37 que él les hiciese.
0:51:39 Y para demostrarlo
0:51:41 le pidió a Posidón
0:51:43 que hiciera salir un toro del mar.
0:51:45 Y se me para demostrar
0:51:47 que los dioses están conmigo.
0:51:49 A ver, Posidón,
0:51:51 hacerme salir un toro del mar.
0:51:53 Y...
0:51:55 bueno,
0:51:57 Posidón le dijo que sí,
0:51:59 pero que luego debía sacrificar
0:52:01 ese animal
0:52:03 de su honor.
0:52:05 Minos dijo, sí, que como no.
0:52:07 Y...
0:52:09 hay nomás un toro blanco
0:52:11 salió nadando hacia la orilla.
0:52:13 Minos quedó tan desconcertado
0:52:15 por la belleza del toro
0:52:17 que en lugar de sacrificarlo
0:52:19 lo envió junto
0:52:21 a sus ganados
0:52:23 y mandó matar otro toro
0:52:25 en reemplazo
0:52:27 de este mal hecho.
0:52:29 Pero bueno...
0:52:31 con esa acción
0:52:33 todos quedaron más o menos contentos
0:52:35 y Minos fue aceptado
0:52:37 como rey de todos los cretences
0:52:39 menos por sarpedón
0:52:41 que afligido aún
0:52:43 porque
0:52:45 Mileto lo había dejado.
0:52:47 Se había peleado con Mileto.
0:52:49 Declaró que la verdadera intención
0:52:51 de...
0:52:53 de su papá afinado
0:52:55 era repartir el reino
0:52:57 en tres partes iguales.
0:52:59 Minos, al oír estas declaraciones,
0:53:01 lo reajó
0:53:03 a sarpedón
0:53:05 y así...
0:53:07 Sarpedón fue a parar a Silicia
0:53:09 en el Asia menor.
0:53:11 Y por...
0:53:13 Minos tomó y tranquilo, construye
0:53:15 ahí se instala
0:53:17 en gnosos
0:53:19 así se llama la capital de Creta.
0:53:21 Y se casa con una chica
0:53:23 Pacifal
0:53:25 hija de Helio
0:53:27 de la Califacreta.
0:53:29 Tuvieron una hija
0:53:31 Ariadna
0:53:33 Recuerden este nombre
0:53:35 pero parece
0:53:37 que Minos era
0:53:39 un seductor insaciable.
0:53:43 Y le era infiel
0:53:45 a pacifáe
0:53:47 con muchas mujeres
0:53:49 y ella
0:53:51 Arta
0:53:53 de las muchas
0:53:55 infidelidades
0:53:57 de su esposo
0:53:59 sintió
0:54:01 Silos
0:54:09 Cilos
0:54:11 Es más dramático
0:54:13 con orquesta, ¿no?
0:54:15 Y como era un poquito maga
0:54:17 esta muchacha Pacifal
0:54:19 le hizo un conjuro maréfico
0:54:21 cada vez que el tipo
0:54:23 se acostaba con alguna
0:54:25 en el mejor momento
0:54:27 digamos, un momento grande
0:54:29 aparecían
0:54:31 una
0:54:33 multitud de serpientes venenosas
0:54:35 que feo
0:54:37 que le salían
0:54:39 el tipo en el momento culminé
0:54:41 del acto veneno.
0:54:43 También salían escorpiones
0:54:45 100 pies
0:54:47 horrible
0:54:49 que se tiraban encima de su amante ocasional
0:54:51 y entonces se corrió la bolilla
0:54:53 y nadie quería estar con el cuerpo de mí.
0:54:55 Un buen día se presentó
0:54:57 de visita en Creta
0:54:59 Procris, la hija del regga
0:55:01 tenia en el ser ecteo
0:55:03 y Minos no perdió
0:55:05 tiempo y la sedujo
0:55:07 el tipo le ofreció
0:55:09 como regalo
0:55:11 un perro mágico
0:55:13 un sabueso
0:55:15 que no perdía nunca su presa
0:55:17 y
0:55:19 también una jabalina
0:55:21 a un dardo
0:55:23 que siempre daba en el blanco
0:55:25 había también
0:55:27 un zorro
0:55:29 que andaba por ahí
0:55:31 que nunca podía ser casado
0:55:33 y
0:55:37 en cierto ocasión
0:55:39 alguien trató de usar
0:55:41 al perro
0:55:43 que no perdía presa
0:55:45 y a la jabalina que no raba el tiro
0:55:47 para casar
0:55:49 el toro
0:55:51 o el mejor dicho
0:55:53 el zorro
0:55:55 que no podía ser casado
0:55:57 y Zeus intervino
0:55:59 dijo pare en esto
0:56:01 porque la paradoja
0:56:03 va a ser saltar el universo
0:56:05 así que paró el asunto
0:56:09 a todo esto
0:56:13 la muchacha
0:56:15 pero Procris
0:56:17 la que sedujo Minos
0:56:19 que era apasionada de la casa
0:56:21 aceptó los dos primeros regalos
0:56:23 o sea
0:56:25 la jabalina que no raba un tiro
0:56:27 y el perro que no perdía presa
0:56:29 pero
0:56:31 compartió el lecho con Minos
0:56:33 pero la tipa
0:56:35 no era ninguna sonza
0:56:37 y sabía
0:56:39 de este asunto de Minos
0:56:41 pero también era maga
0:56:43 y antes
0:56:45 de llevar
0:56:47 la lujuria
0:56:49 a su punto culmine
0:56:51 le hizo beber a Minos
0:56:53 una infusión de raíces
0:56:55 preparada por la bruja Circe
0:56:57 una bruja mega
0:56:59 de este programa
0:57:01 para evitar que
0:57:03 Minos la cenara de reptiles
0:57:05 entre las cobijas
0:57:07 así que guá
0:57:09 parece que la bebida funcionó
0:57:11 y el hechizo se rompió
0:57:13 pero Procris no volvió a ver a Minos
0:57:15 por temor
0:57:17 a la reacción de la mujer
0:57:19 pasifáe
0:57:21 se marchó entonces a Atenas
0:57:23 vestida de hombre
0:57:25 mira usted
0:57:27 ahora bien volvamos a Minos
0:57:29 y a su señora esposa
0:57:31 pasifáe
0:57:33 resultó ser que Posidón
0:57:35 para
0:57:37 Posidón, el rey del mar
0:57:39 para vengarse
0:57:41 porque Minos no le sacrificó
0:57:43 el toro verdadero
0:57:45 sino otro
0:57:47 hizo que pasifáe
0:57:49 se enamorara del toro
0:57:55 así que no me sacrificaste
0:57:57 el toro que yo hice salir del mar
0:57:59 sino otro
0:58:01 ahora voy a insuflar
0:58:03 en tu señora esposa
0:58:05 pasifáe
0:58:07 una pasión
0:58:09 imposible
0:58:11 de sofocar
0:58:13 por este mismo toro
0:58:15 y se enamoró
0:58:17 la tipa se volvió
0:58:19 loca
0:58:21 por el toro blanco
0:58:23 muy bien
0:58:25 hagamos una pausa
0:58:27 para recordar a todos nuestros oyentes
0:58:29 que
0:58:31 Minos
0:58:33 había traído desde Atenas
0:58:35 a un ingeniero
0:58:37 inventor muy famoso
0:58:39 llamado Dédalo
0:58:41 famoso artesano
0:58:43 de Atenas
0:58:45 que si había exiliado
0:58:47 algunos dicen que Minos lo había raptado
0:58:49 pero vivía en Knosos
0:58:51 y deleitaba
0:58:53 a Minos y su familia
0:58:55 comunique de madera
0:58:57 incluso yo creo que le construyó a Minos
0:59:01 a Talos
0:59:03 un automata
0:59:05 que recorría las costas
0:59:07 de Crepta
0:59:09 para
0:59:11 expulsar
0:59:13 a los que trataban de invadirlas
0:59:15 y para retener a los que trataban de escaparse
0:59:19 era una especie de roboto
0:59:21 un automata
0:59:23 bueno
0:59:25 y pasifáe le contó a Dédalo
0:59:29 que estaba enamorada del toro
0:59:31 por favor que confesión
0:59:33 Dédalo le prometió a pasifáe
0:59:35 que la ayudaría
0:59:37 y construyó
0:59:39 una vaca de madera
0:59:45 que era hueca por dentro
0:59:47 y estaba cubierta con cuero de vaca
0:59:49 justamente
0:59:51 tenía ruedas ocultas
0:59:53 entre las pezunias
0:59:55 Dédalo
0:59:57 empujó a la vaca a los pastizales
0:59:59 donde el toro de posidón
1:00:01 se pasiaba
1:00:03 y después
1:00:05 de indicarle a pasifáe
1:00:07 como abrir unas puertas
1:00:09 que tenía la vaca
1:00:11 no quiero ser tan explícito
1:00:13 por favor
1:00:15 el artesano se retiró
1:00:17 discretamente
1:00:19 el toro blanco
1:00:21 no tardó en reparar
1:00:23 en la vaca que había construido Dédalo
1:00:25 y
1:00:27 esto termina mal
1:00:29 de forma que fueron felices los dos
1:00:31 bueno, mientras esto termina mal
1:00:33 así que, y de ese amor
1:00:35 monstruoso
1:00:37 nació un monstruo
1:00:39 un monstruo con cabeza de toro
1:00:41 y cuerpo humano
1:00:43 el minotauro
1:00:45 que el otro día hablábamos
1:00:47 un otro día hablábamos unos gente
1:00:49 declaró que en el libro
1:00:51 de Pierre Grimal
1:00:53 decía
1:00:55 que el minotauro
1:00:57 tenía
1:00:59 cabeza de hombro y cuerpo de toro
1:01:03 revisamos el libro de Grimal
1:01:05 y decía exactamente
1:01:07 pero también nos tomamos
1:01:09 el trabajo de ir a otra fuente
1:01:11 y no hay ninguna otra
1:01:13 ninguna otra
1:01:15 que diga lo mismo
1:01:17 nos parece
1:01:19 que es un error
1:01:21 de impresión
1:01:23 de impresión
1:01:25 de esos que uno comente
1:01:27 escribiendo demasiado rápido
1:01:29 si, pero no hubo un corrector ahí
1:01:31 tendría que haber habido
1:01:33 o no hubo un corrector
1:01:35 elermista
1:01:37 claro
1:01:39 pero si no es que iba a corregir un corrector
1:01:41 un diccionario de mito griego
1:01:43 si es romano tiene que haber un tipo que sepa
1:01:45 tiene que haber
1:01:47 bueno, depende la editorial
1:01:49 a todo esto cuando ya pacifan
1:01:51 no podía ocultarse un embarazo
1:01:53 imagínense
1:01:55 minocentró lo que había pasado
1:01:57 y le fue a consultar
1:01:59 un oráculo a ver qué tenía que hacer
1:02:01 la respuesta del oráculo fue la siguiente
1:02:03 dale instrucciones a dédalo
1:02:05 para que te construya
1:02:07 una prisión
1:02:09 una prisión en nozo
1:02:11 y allí
1:02:13 puedes encerrar
1:02:15 al minotauro
1:02:17 pero tiene que ser una prisión
1:02:19 de la cual nadie pueda salir
1:02:21 y sin embargo
1:02:23 ni siquiera tenga techo
1:02:25 y la prisión fue
1:02:27 el laberinto
1:02:29 el famoso laberinto
1:02:31 decreta
1:02:33 del cual nadie podía salir
1:02:35 ni siquiera dédalo
1:02:37 que lo había construido
1:02:39 y en el centro
1:02:41 escondió al minotauro
1:02:43 el otro hermano de menos
1:02:45 ya citado Radamanti
1:02:47 se quedó en Creta
1:02:49 vivió en Pascominos
1:02:51 fue recompensado
1:02:53 con una tercera parte
1:02:55 de los dominios
1:02:57 de su papá
1:02:59 afamado como
1:03:01 legislador justo y recto
1:03:03 inoxorable castigador
1:03:05 de los malechores
1:03:07 dictaba a leyes tanto
1:03:09 para los crepenses como para los isleños
1:03:11 de la Asia menor
1:03:13 cada 9 años
1:03:15 Radamanti
1:03:17 visitaba la cueva de Zeus
1:03:19 trayendo nuevas leyes
1:03:23 la cueva de Zeus
1:03:25 es la cueva de Zeus bebé
1:03:27 donde se crió
1:03:29 el bebé llamado
1:03:31 Zeus que después fue
1:03:33 el rey de los limpos
1:03:35 hay que, esta costumbre
1:03:37 que tenía Radamanti después
1:03:39 la adoptó Minos
1:03:41 y el año iba a la cueva
1:03:43 y el ceblo decía, mira lo que tenés que hacer
1:03:45 sabés que leí tenés que votar
1:03:47 hay que decir que cuando Minos decidió
1:03:49 atacar a Tenas
1:03:51 se armó un lío
1:03:53 porque se armó, yo lo sé
1:03:55 porque Minos tenía un hijo
1:03:57 llamado Androgeo
1:03:59 lo mandó a unos juegos a Tenas
1:04:01 una especie de olimpíada
1:04:03 no sé el que era
1:04:05 había juegos por todas partes
1:04:07 ya saben ustedes el carácter agonal
1:04:09 de los griegos
1:04:11 y parece que un accidente
1:04:13 se murió Androgeo
1:04:15 y a Minos le quedó la espina
1:04:17 que lo habían liquida
1:04:19 chao, guerra
1:04:21 lanzó una serie de maldiciones
1:04:23 el territorio a Tenians
1:04:25 se sufrió sequías, hambre
1:04:29 y bueno
1:04:31 Minos ofreció la paz
1:04:35 pero con unas condiciones
1:04:39 una de las condiciones era que
1:04:41 los Atenientes debían enviar
1:04:43 siete hombres jóvenes y siete doncellas
1:04:45 cada año
1:04:47 para alimentar al minotauro
1:04:51 en el abarinto
1:04:53 sí señor, pasaron varios años
1:04:55 y ahí aparece Teceo
1:04:57 que apareció muchas veces aquí
1:04:59 que es el héroe de Atenas
1:05:01 Teceo de Atenas
1:05:03 hijo de Egeo
1:05:05 Rey de Atenas
1:05:07 y Teceo se metió
1:05:11 voluntariamente entre
1:05:13 los siete muchachos
1:05:15 y las siete chicas
1:05:17 que todos los años mandaban para que se lo comiera
1:05:19 el minotauro
1:05:21 se anotó ahí
1:05:23 para ver si podía liberar
1:05:25 a su pueblo del tributo
1:05:27 porque el tributo sólo terminaría
1:05:29 cuando alguien pudiera matar
1:05:31 al minotauro
1:05:33 lo que pasó fue que
1:05:35 Ariadna
1:05:37 la hija de Minos
1:05:39 lo vio a Teceo
1:05:41 y se enamoró perdidamente
1:05:43 de él a primera vista
1:05:45 y acá comienza la historia
1:05:47 que todos conocen también
1:05:49 la muchacha
1:05:51 desesperada porque
1:05:53 no le pasara nada
1:05:55 a su amado Teceo
1:05:57 tuvo una idea
1:05:59 le dio a Teceo
1:06:01 un ovillo de hilo
1:06:03 que ella misma hilo
1:06:05 para que pudiese
1:06:07 ir marcando el camino
1:06:09 atar la punta del ovillo
1:06:11 en la entrada
1:06:13 del laberinto
1:06:15 ir desenrollando
1:06:17 enfrentar al minotauro
1:06:19 después podía volver
1:06:21 y así sucedió
1:06:23 Teceo encontró al minotauro
1:06:25 y lo mató
1:06:27 algunos dicen
1:06:29 cortando en la cabeza
1:06:31 otros con un
1:06:33 este tajo en el corazón
1:06:35 y entonces volvió
1:06:37 ahí lo estaba esperando
1:06:39 Ariadna y usaron los dos
1:06:41 pero
1:06:43 este
1:06:45 ahí pasó algo
1:06:47 llegaron a la isla de Naxos
1:06:49 con el barco de Teceo
1:06:51 y Ariadna
1:06:55 Ariadna se puso a descansar
1:06:57 en la playa
1:06:59 y por ahí
1:07:01 se quedó dormido y se despertó
1:07:03 y vio el barco de Teceo
1:07:05 que se iba
1:07:07 ya en el horizonte
1:07:09 ya en el horizonte
1:07:11 no le duró mucho la tristeza
1:07:13 porque justo llegó un barquito
1:07:15 y quien era
1:07:17 Dionillo
1:07:19 el Dios del vino, de la alegría
1:07:21 y de las vacanales
1:07:23 y ahí se acomodaron
1:07:25 mejor y fueron felices
1:07:27 para siempre
1:07:29 para terminar esta charla
1:07:31 contaremos como era el palacio de Minos
1:07:33 en Naxos
1:07:35 era
1:07:37 era también
1:07:39 un diseño de dédalo
1:07:41 parecía que tenía muchas salas
1:07:43 salones y pasillos
1:07:45 en el que cualquier visitante
1:07:47 podía perderse fácilmente
1:07:49 Ser Arthur Evans
1:07:51 el arqueólogo británico
1:07:53 que descubrió
1:07:55 el palacio de Ignosos
1:07:57 yo sugiero que este
1:07:59 era este
1:08:01 este era el laberinto
1:08:03 el palacio cuyas ruinas
1:08:05 el encontró
1:08:07 este
1:08:09 bueno
1:08:11 sin embargo el laberinto de Ignosos
1:08:13 estaba separado del palacio
1:08:15 era tan complicado
1:08:17 a casita el laberinto de Hampton Cout
1:08:19 que es un laberinto
1:08:21 en Inglaterra
1:08:25 tenemos que ir un día
1:08:27 es un lugar Hampton Cout
1:08:29 creo que está
1:08:31 que se va por el Thamesis
1:08:33 y hay un laberinto
1:08:35 podemos ver
1:08:37 bueno
1:08:39 parece que estaba dibujado
1:08:41 en un mosaico del suelo
1:08:43 como un modelo de baile ritual
1:08:45 un modelo
1:08:47 que aparece en lugares tan distantes
1:08:49 como Gales
1:08:51 y el Noreste de Rusia
1:08:53 que utilizaba
1:08:55 en la danza laberintica
1:08:57 de la Pascua de Resurrección
1:08:59 esta danza
1:09:01 se bailaba en Italia
1:09:03 y entró ya
1:09:05 y parece que fue introducida en Bretaña
1:09:07 hacia finales del tercer milenio
1:09:09 antes de Cristo
1:09:11 por emigrantes neolíticos
1:09:13 llegados del norte de África
1:09:15 Homero
1:09:17 describe así el laberinto
1:09:19 de Ignosos
1:09:21 de Edalo y de O
1:09:23 una vez en Ignosos
1:09:25 una pista de baile
1:09:27 para la rubia Ariadna
1:09:29 Ariadna
1:09:31 que era la que se quedó
1:09:33 con
1:09:35 este
1:09:37 con Dioniso, Dios del Vino
1:09:39 deseo
1:09:41 se fue a Tena
1:09:43 creo que con otra mena
1:09:45 y esta otra mena
1:09:47 era Fedra
1:09:49 ya le vamos a contar
1:09:51 ya le vamos a contar
1:09:53 pero lo dejamos ahí
1:09:55 Minos
1:09:59 murió persiguiendo a Dédalo
1:10:01 Dédalo se escapó
1:10:03 se escapó
1:10:07 se escapó con el hijo
1:10:09 de religios famosamente
1:10:11 llamaba Icaro
1:10:13 que era de las salas
1:10:15 que usó las salas de cera
1:10:17 diseñadas por su papá
1:10:19 se acercó mucho al sol
1:10:21 pero
1:10:23 Dédalo y yo fue a Sicilia
1:10:27 Minos lo fue a buscar
1:10:29 con un ejército
1:10:33 los sicilianos le hicieron una trampa
1:10:35 los recibieron con honores
1:10:37 le prepararon un baño
1:10:41 el baño creo que estaba
1:10:43 era de aceite y hubiendo o algo así
1:10:45 muy por favor
1:10:47 pero eso ya lo vamos a contar después
1:10:51 tiene muchas historias
1:10:53 Minos
1:10:55 hemos pasado por alto
1:10:57 un montón pero qué personaje
1:10:59 tan interesante
1:11:01 y colorido
1:11:03 con qué canción podemos
1:11:05 ilustrar
1:11:07 Colage
1:11:09 de pequeñas aventuras
1:11:11 de Minos
1:11:13 vamos a escuchar
1:11:15 el chamame que se llama
1:11:17 El Toro
1:11:19 y que fue compuesto en honor
1:11:21 por supuesto al Toro de Creta
1:11:23 bueno, no sé
1:11:25 pero es el litoral
1:11:27 vamos a utilizar la versión
1:11:29 clásica
1:11:31 de tránsito
1:11:33 Cocomarola
1:11:45 el
1:11:49 el
1:11:53 el

Comentarios (3)

Gabrielklo

Gabrielklo el jueves, 22 de febrero de 2024 a las 06:11 PM en La venganza será terrible del 21/02/2024 dijo:

Hola vengativos, escucho todos los programas del día anterior en mis mañanas ya que mis mañanas son sus noches por que estoy en Australia, y ahora que me pongo a pensar podría escucharlos en vivo, que imbecil que fui todo este tiempo.
Les propongo un tema, consejos para un primer día de trabajo, acá cambió mucho de empleo y cada vez que comienzo uno nuevo intento que no se den cuenta de que no se nada y así pasar desapercibido,
Disculpen por mi mala literatura, abrazo grande para todos, Gabriel.


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