Al analizar las alianzas preelectorales de las izquierdas, era claro su posicionamiento en el centroderecha, lo que hizo que muchas fracciones de derecha volvieran a buscar su antiguo nicho de votantes ultras, y referentes identificados con la milicia, que se había vuelto momentáneamente mala palabra, pero con el crecimiento de la "inseguridad" alimentó la añoranza de la vuelta de las botas.
Mi sensación no es que la izquierda se empezó a meter en la derecha como por arte de magia, y no se identifica con ella. Ni siquiera saben, o se dan cuenta, mejor dicho, que se comportan como la derecha al salir a guerrear por cuestiones mas bien banales y al consumir toda su propaganda y defenderla en sus entornos personales (que claro, al multiplicar este comportamiento, deja ya de ser personal y se esparce). Creen en sus eslogans muy parecidos a la newage, amor incondicional, inclusión... resulta que si fuese cierto, otro gallo cantaría. Es todo una pose. Se creen moralmente superiores pero siguen siendo todos los mismos; sin darse cuenta, son utiles al fascismo. ¿Como manipularias a la gente? ¿te parás vestida de tio sam a darles discursos? ¿o probas ser sutil y a mostrarle que puede "luchar" por "un mundo mejor" y en el proceso pueden quizás parecerse a ese/a youtuber/influencer al que tan bien le va?
Los que piden botas no son más que otro grupo de gente, generalmente avanzados en edad, el mismo tipo de gente que aun hoy cree que durante 12 años les fué mal porque se los repite constantemente Lanata. Estos grupos de gente ya fueron estudiados por la politica, para ello es que existen varios "sabores" con la mision de enamorar a esas minorias para luego unificarlas con las demás, cuando llegue el momento.
El tema de la "inseguridad" es politica de 1er grado. Agarramos un tema que produce quejas, le subimos el precio un %1000 y hacemos campaña prometiendo solucionarlo. Es lo mismo de siempre con ese tema y con tantos otros. Del mismo modo algunos votamos soberania y nos dieron otro acuerdo con el FMI, quizás imposible de rechazar por el contexto...? m´... (si, con acento en la M y cara de "me parece que no...").
En otras sociedades donde lo militar es omnipresente, es parte de su política exterior permanente, e implica una población que sigue alimentando con con gusto el contingente de soldados, por los dividendos que la guerra produce, el corrimiento tiene que ver con el mismo proceso que ha acompañado en esas sociedades el reconocimiento de derechos, es la rrespuesta estereotipada a lo que se vive como ataque a la propiedad privada, ya sea la abolición de la esclavitud, el derecho de las poblaciones precolombinas, o de la mujer y los hijos, seres de uso y abuso históricos.
En mi humilde opinión, usaron las mismas redes sociales para llegar a eso, obviamente no usaron solo eso. Nuevamente, para que esa respuesta estereotipada exista, tuvieron que haber muchos cambios en la manera de pensar de la gente, antes eran solo imperialistas, ahora son imperialistas pero con "consciencia social" (lo cual abre miles de puertas para meterse en los asuntos de cualquier país). Las relaciones entre las empresas tecnologicas y los servicios de inteligencia americanos, no deberian ser a esta altura, ni cuestionados, ni resultar sorprendentes para nadie. Los que no sepan del tema los invito a leer sobre Edward Snowden, o quizás ver "Citizenfour" y no... no es un documental hecho para netflix, esto pasó de verdad en 2013.
Si tenes que llevar de las narices a la gente, las redes sociales son tu herramienta moderna más efectiva. Lo otro que mencionás es la religión capitalista, uno de sus mandamientos es obviamente la propiedad privada y el eterno supuesto ataque que recibe de cualquiera que no sea uno mismo. Tan inteligentes son, que supieron primero ponerse del lado de los reaccionarios, las organizaciones sociales, y les dieron rosca. Y rosca en serio. Los empoderaron y los dejaron ser, pero... dentro de sus medios y con sus condiciones (censurando lo que no les sirviese). Lo unico que tuvieron que hacer es ponerles el reflector encima, despues dejaron que sus broncas y sus frustraciones (algunas con razón como la discriminación y maltratos que sufrieron historicamente las mujeres) se fueran fortaleciendo hasta que pensar (razonar) fuese visto como algo de "tibios".
Las redes es un humo, que reparte nombres a diestra y siniestra, tratando cómo nuevo las formas de la política más primitivas.
Efectivamente, las redes son humo. Y el humo causa confusión. Y a la gente parece encantarle, porque estan muy bien dirigidas y segmentadas; apuntadas mas que nada a la juventud ya que una persona que crece con un discurso en la cabeza... dificil que cambie de parecer. Usan metodos para crear adicción (puntos, likes, etc), todo es mas o menos un jueguito de popularidad y supuestas oportunidades (american dream). Generaron hasta puestos laborales de gente que se encarga de mantener cuentas para las empresas, los famosos "community managers". Son una de las tantas maneras sutiles que tienen de secuestrar ideas, movimientos sociales, artes... y meterles su propia bajada de linea, siempre sutil.
Un pequeño ejemplo de como se meten en lo que pueden fue hace años (2006 quizás?): el negro Dolina en uno de sus viejos programas describió como la gente de Converse (la ropa americana) taparon unos afiches de campaña, con unos publicitarios que decian: "antes acá, habia un politico sonriendo" ...y no era Macri. Rebeldia, baby! rock and roll...
Milei cala en todas las edades, los cincuentones que se creen contribuyentes de cartel lo aman.
Yo creo que a los pibes les entró mas su discurso caótico practicamente sin fundamento alguno porque son los mayores consumidores de redes sociales. Es lo que a la gente le gusta; algo facil de digerir, y que parece tener sentido solo si no se piensa. La gente no tiene tiempo para esas cosas como andar "pensando", esta atrapada en sus rutinas de supervivencia diaria como para andar queriendo pensar; ¿a quien se le ocurre ponerse serio, cuando hay tanta oferta de entretenimiento y tan poco tiempo libre? (y tanto esfuerzo en que así sea, con propagandas que nos recuerdan el poco tiempo que tenemos y la conveniencia de tomar lo que nos ofrecen sin vacilar)
Cuando quiero ver en qué andan los pibes, ni me asomo a las redes.
En mi humilde opinión, negar algo no hace que deje de existir. Mirar lo que "queremos que sea" no impide que "lo que es" siga siendo. Te va a ahorrar disgustos, eso sí.
Los busco liderando procesos barriales, levantando sus espacios, esos que la política partidaria les niega, a no ser que se sumen como masa a ser convocada cuando se la necesite.
Eso es politica y si no estoy muy equivocado, la gente cree que la politica es mala per sé ya que como bien sabemos gracias a las redes: "son todos lo mismo". Los pocos pibes que nombrás comprometidos con sus ideas, lamentablemente no mueven la aguja pero es imprescindible que existan.
PD: ojalá el markdown funcione como lo espero y este comentario no sea un caos.