Sí ¿que tal? Son días bravos y muy ocupados que me dejan poco margen para escribir acá. Anoche en un huequito que encontré para mi, entre la una y las tres de la madrugada comencé a leer y a disfrutar El ruido de una época de Ariana Harwicz, cuya lectura recomiendo a todos con fervor. Son artículos breves, que no llegan a ensayo, no sé...son reflexiones, especies de aforismos, exabruptos...no sé como describirlo. Lo cierto es que la Harwicz escribe con un tizón en el corazón y usando munición pesada. En una sección del libro se dedica a escribir sobre los grandes peligros del arte unidos por la impostura.Transcribo algunos momentos:
la devoción por la palabra. Muchas obras contemporáneas se regodean con
este tipo de diálogos:
—Qué onda.
—Nada.
—¿Tas bien?
—¿Vos?
—Acá.
Eso no es una poetización o una puesta crítica del registro oral de la
época, sino un compendio de palabras idiotas
(Juro que me topé con este tipo de diálogos en casi todas las películas argentinas de este siglo. Sé que la Harwicz está hablando específicamente de literatura, pero recuerdo ahora que ella es también guionista)
Dejo otras:
adoctrinar, educar, ideologizar. Hoy, las obras abren el paraguas y aclaran que
son inclusivas, que son pro diversidad sexual, identitaria, étnica, etc. Lo que
tenía de perturbador el arte en décadas anteriores es que no sabías que estabas
leyendo a un antimoralista, a un libertario, a un anarquista, a un
revolucionario, a una bisexual, o a un antisistema, hasta que lo leías
Declarar a un diario: «Somos una generación de perdedores follados por el
culo» no te vuelve Bukowski
«Soy un pez con orejas rojas que mira el río y llora tanta muerte» no es alta
poesía
Prefiero «La religión es el opio de los pueblos» a «Podríamos considerar que,
mirado de cierta manera, en un punto la religión podría considerarse como el
opio de los pueblos»
Y en otra parte escribe:
Esta época lee mal porque lee desde la identidad. Los prowagnerianos ven a
Wagner como Dios. Los antiwagnerianos lo ven como un nazi. El problema
es que Wagner no es ni solamente Dios, ni solamente un nazi, sino las dos
cosas a la vez. Si se elimina la ambigüedad en un artista, se lo destruye
Hay una reconversión forzosa en la literatura: una inquisición. Se está
reescribiendo la literatura infantil y se está reescribiendo la historia, un
revanchismo en el que opera una instrumentalización de las minorías. La
ubican a Marguerite Duras como una mujer oprimida cuando no lo fue,
cuando dijo que no era feminista y no creía en las etiquetas, al igual que
Yourcenar. Y, aun así, Duras fue una mujer crucial en su época. Le cambian
el nombre a George Sand por su nombre femenino de nacimiento, Amantine-
Aurore-Lucile Dupin, pero George Sand decidió ser del tercer sexo, ni
hombre ni únicamente mujer, como la apodó Flaubert. Eso es ir contra la
voluntad del autor. Se buscan traductores afrodescedientes para traducir a
autores afrodescendientes, no binarios para traducir a no binarios. Esa
reducción del ser humano a su condición genital, biológica, de identidad de
género, sexual o a su color de piel, es propia del fascismo. Es una
clasificación de la que huyeron horrorizados en el siglo XX y que hoy estamos, colaboradores mediante, retomando en el arte. Vaciar el lenguaje de violencia
es imposible
Ciudadano32: Puse 2012 o 2013 para no poner que todo se fue al tacho con la muerte de Nestor porque iba a sonar como un chiste; pero si querés una fecha especifica...ponéle Enero de 2014 con la devaluación. Y que el progresismo laclauniano feminista posmoderno haya copado al movimiento no es algo menor para mi ( Y de esto la principal y única culpable fue Cristina) Pero ya de antes fueron sucediendo cosas como dormirse en los laureles de los planes sociales , la restricción a la importación de ciertos medicamentos para pacientes con enfermedades como el cáncer, la diabetes y la mía. que ayudaban a mejorar la calidad de vida. Uno de los medicamentos era "La droga de Messi" ( sí, Messi, ese que estas pensando) Este tema si querés puedo ampliarlo, pues se produjeron varias tragedias de las que fui testigo. Y la cosa mas terrible que sucedió en aquella época fue la separación y desconocimiento de la dirigencia de los problemas reales de la gente, al apoyarse y tomar como referencia a la militancia; esta endogamia hizo que esos dirigentes confundieran a la militancia con la realidad. ( De esto también si querés te puedo contar, ya que mi hermano militó entre 2011 y 2015 en Merlo , en una organización que respondía a Mariotto)
Krank. Tus comentarios me llevan a tantos lugares y temas que tendría que escribir como 5 comentarios larguísimos para poner todo lo que se me viene a la mente, así que lo dejo para otro día. Tengo ganas de hablar más de Weill, de Malvinas ; de la banda que tuvo mi hermano en los 90's que se llamaba Los Refutadores de Leyendas , de los Dadá, de Nina Hagen, que antes de ser la madrina del Punk y la música Techno de New York, formó parte de una banda que rescataba un poco toda esa locura y el espíritu de la música de la República de Weimar:
https://www.youtube.com/watch?v=eDnRQL6xdTg
Y de otras cosas más, por ejemplo: un video de Rolón donde se lo ve en un programa de radio preguntarle a una persona cuanto es 2 - 4. para acto seguido mandarse una reflexión que mejor no la digo por si estas comiendo. No sé si acciones como las de Rolón deberían estar contempladas por el Código Penal argentino , pero que me gustaría ver que alguien se le cague de risa en la cara o le de un sopapo, eso seguro.
Escribí mucho, perdón. Saludos y que estén bien.