Teatro Devoto de Villa Devoto
Alejandro Dolina, Patricio Barton, Gillespi
Introducción
• Entrada0:02:59
Segmento Inicial
• La piletas Pelopincho: concepto y objeto0:07:54
Segmento Dispositivo
• La importancia de la cabeza: historias míticas49:26
• Mire qué curioso el hecho que, alguien que tiene una mirada fatal, se mire en un espejo y reciba toda aquella potencia negativa en su propia contra1:01:28
• "Muchacha Ojos de Papel" ♫ (Luis Alberto Spinetta, Almendra, 1969) Canta El Trío sin Nombre
Segmento Humorístico
• Citas románticas anticrisis1:09:00
Sordo Gancé / Trío Sin Nombre
• Presentación1:33:04
• "Rezo Por Vos" ♫ (Charly García, Luis Alberto Spinetta)
• "Los Ejes de Mi Carreta" ♫ (Milonga de Atahualpa Yupanqui con letra de Romildo Risso)
• "Ain't No Sunshine" ♫ (Bill Withers, canción de su disco debut, año 1971)
• "El Deschave" ♫ (José Tiscornia/Edmundo Rivero) Canta Rivero.
• "Jijiji" ♫ (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Oktubre, 1986)
• "Night And Day" ♫ (Cole Porter, Gay Divorce, 1932) Canta Fred Astaire. Versión de 1952. Canta Ella.
• "Walter Nelson Man" ♫ (Contrafactum de Watermelon Man, Herbie Hancock, Takin' Off, 1962)
• "Por Algún Camino" ♫ (Sandro, La Magia De Sandro, 1968)
Versión completa 00:00:46 hasta 02:00:17
https://ar.radiocut.fm/radiostation/am750/listen/2024/06/22/00/00/00/
Aunque ya no oigo programas recientes por muchos motivos, quiero felicitar a quien escribe los índices por la minuciosidad de los mismos (de los mismos índices). Además, quien sea capaz de acentuar las vocales mayúsculas y mencionar a Cole Porter podrá considerarse mi amigo. (Bah, conocido, amigos no tengo.)
Sí ¿que tal? Son días bravos y muy ocupados que me dejan poco margen para escribir acá. Anoche en un huequito que encontré para mi, entre la una y las tres de la madrugada comencé a leer y a disfrutar El ruido de una época de Ariana Harwicz, cuya lectura recomiendo a todos con fervor. Son artículos breves, que no llegan a ensayo, no sé...son reflexiones, especies de aforismos, exabruptos...no sé como describirlo. Lo cierto es que la Harwicz escribe con un tizón en el corazón y usando munición pesada. En una sección del libro se dedica a escribir sobre los grandes peligros del arte unidos por la impostura.Transcribo algunos momentos:
la devoción por la palabra. Muchas obras contemporáneas se regodean con
este tipo de diálogos:
—Qué onda.
—Nada.
—¿Tas bien?
—¿Vos?
—Acá.
Eso no es una poetización o una puesta crítica del registro oral de la
época, sino un compendio de palabras idiotas
(Juro que me topé con este tipo de diálogos en casi todas las películas argentinas de este siglo. Sé que la Harwicz está hablando específicamente de literatura, pero recuerdo ahora que ella es también guionista)
Dejo otras:
adoctrinar, educar, ideologizar. Hoy, las obras abren el paraguas y aclaran que
son inclusivas, que son pro diversidad sexual, identitaria, étnica, etc. Lo que
tenía de perturbador el arte en décadas anteriores es que no sabías que estabas
leyendo a un antimoralista, a un libertario, a un anarquista, a un
revolucionario, a una bisexual, o a un antisistema, hasta que lo leías
Declarar a un diario: «Somos una generación de perdedores follados por el
culo» no te vuelve Bukowski
«Soy un pez con orejas rojas que mira el río y llora tanta muerte» no es alta
poesía
Prefiero «La religión es el opio de los pueblos» a «Podríamos considerar que,
mirado de cierta manera, en un punto la religión podría considerarse como el
opio de los pueblos»
Y en otra parte escribe:
Esta época lee mal porque lee desde la identidad. Los prowagnerianos ven a
Wagner como Dios. Los antiwagnerianos lo ven como un nazi. El problema
es que Wagner no es ni solamente Dios, ni solamente un nazi, sino las dos
cosas a la vez. Si se elimina la ambigüedad en un artista, se lo destruye
Hay una reconversión forzosa en la literatura: una inquisición. Se está
reescribiendo la literatura infantil y se está reescribiendo la historia, un
revanchismo en el que opera una instrumentalización de las minorías. La
ubican a Marguerite Duras como una mujer oprimida cuando no lo fue,
cuando dijo que no era feminista y no creía en las etiquetas, al igual que
Yourcenar. Y, aun así, Duras fue una mujer crucial en su época. Le cambian
el nombre a George Sand por su nombre femenino de nacimiento, Amantine-
Aurore-Lucile Dupin, pero George Sand decidió ser del tercer sexo, ni
hombre ni únicamente mujer, como la apodó Flaubert. Eso es ir contra la
voluntad del autor. Se buscan traductores afrodescedientes para traducir a
autores afrodescendientes, no binarios para traducir a no binarios. Esa
reducción del ser humano a su condición genital, biológica, de identidad de
género, sexual o a su color de piel, es propia del fascismo. Es una
clasificación de la que huyeron horrorizados en el siglo XX y que hoy estamos, colaboradores mediante, retomando en el arte. Vaciar el lenguaje de violencia
es imposible
Ciudadano32: Puse 2012 o 2013 para no poner que todo se fue al tacho con la muerte de Nestor porque iba a sonar como un chiste; pero si querés una fecha especifica...ponéle Enero de 2014 con la devaluación. Y que el progresismo laclauniano feminista posmoderno haya copado al movimiento no es algo menor para mi ( Y de esto la principal y única culpable fue Cristina) Pero ya de antes fueron sucediendo cosas como dormirse en los laureles de los planes sociales , la restricción a la importación de ciertos medicamentos para pacientes con enfermedades como el cáncer, la diabetes y la mía. que ayudaban a mejorar la calidad de vida. Uno de los medicamentos era "La droga de Messi" ( sí, Messi, ese que estas pensando) Este tema si querés puedo ampliarlo, pues se produjeron varias tragedias de las que fui testigo. Y la cosa mas terrible que sucedió en aquella época fue la separación y desconocimiento de la dirigencia de los problemas reales de la gente, al apoyarse y tomar como referencia a la militancia; esta endogamia hizo que esos dirigentes confundieran a la militancia con la realidad. ( De esto también si querés te puedo contar, ya que mi hermano militó entre 2011 y 2015 en Merlo , en una organización que respondía a Mariotto)
Krank. Tus comentarios me llevan a tantos lugares y temas que tendría que escribir como 5 comentarios larguísimos para poner todo lo que se me viene a la mente, así que lo dejo para otro día. Tengo ganas de hablar más de Weill, de Malvinas ; de la banda que tuvo mi hermano en los 90's que se llamaba Los Refutadores de Leyendas , de los Dadá, de Nina Hagen, que antes de ser la madrina del Punk y la música Techno de New York, formó parte de una banda que rescataba un poco toda esa locura y el espíritu de la música de la República de Weimar:
https://www.youtube.com/watch?v=eDnRQL6xdTg
Y de otras cosas más, por ejemplo: un video de Rolón donde se lo ve en un programa de radio preguntarle a una persona cuanto es 2 - 4. para acto seguido mandarse una reflexión que mejor no la digo por si estas comiendo. No sé si acciones como las de Rolón deberían estar contempladas por el Código Penal argentino , pero que me gustaría ver que alguien se le cague de risa en la cara o le de un sopapo, eso seguro.
Escribí mucho, perdón. Saludos y que estén bien.
Parece que no soy el único que les empezó a decir lisa y llanamente fascistas.
Entiendo, lamento lo de tu caso personal y es válido tu punto; no se jode con la medicación. En realidad son válidos todos tus puntos, también estamos de acuerdo en que fué Cristina la culpable de atraer a la progrependejía. Es verdad, se le fué la mano con la ayuda social y fué nula la ayuda para la clase media; siempre imposible la casa propia. Nestor fué el mejor de esta era, sentencio sin que me importe el gorila ocasional o la disidencia pensante. Aun así, me parece que no se hizo todo tan mal como para merecer tanto odio general (no digo tuyo puntualmente) me parece que es retroactivo y alimentado por los medios que usan la figura de Cristina como cable a tierra de culpas, la gente necesita eso siempre cuando está mal: encontrar culpables. "No me venga usted con razonamientos" decía Dolina representando una conversación entre uno que marca un error y lo explica, y el que intenta tener razón.
Yo creo que un poco es así en general. Los medios, mas allá de sus operaciones politicas, también son negocios. Necesitan rating aunque sea por los anunciantes (y no solo la cometa del partido que la ponga). ¿Y qué le gusta a la gente? Respuesta: no pensar. La gente quiere el digerido. El vómito directo del pico de mamá. La noticia ya masticada. La que explica 'rapidito' a quien le dedicamos una buena puteada por nuestra miseria(*). Aparentemente se instaló Cristina como la culpable de todos los males de todos los gobiernos posteriores incluidos los 'amigos', tiene objetivamente hablando, mala imagen y esto es un circulo vicioso instalado: tiene mala imagen porque la gente ya sabe que tiene que echarle la culpa a alguien 'facil', alguien que su vecino también deteste sea del partido que sea, alguien a quienes los jovenes a los que todavía no les importa (y probablemente nunca les importe) la politica sepan a donde no fallar para cuando salte la conversación política en el asado. Cuando no sepas a quien culpar, culpá a quien culpen todos. Para saber a quien se anda culpando de qué, uno se informa de qué tiene que pensar para estar 'a tono' y no 'desencajar mucho' en la TV de la pizzería de capital; la misma hecha a mano, bajo rigurosas normas para que contenga solo dos señales: TN y esta. Esta que se llama LN+ ...o algo así. Ahí uno mas o menos vé quienes son los malos. Algunos los vemos en estudios presentando y otras personas los ven en otras partes.
Lo malo es que uno después se topa con criticas válidas como las tuyas Mariela y las vé muy alejadas de lo que cualquier vecino diría que le molestó de ese gobierno o ya a esta altura; de ese icono, esa figurita. Yo lo único que escucho que se dice tiene palabras o frases enredadas de insultos que contienen cosas como PBI, robo, 'bóveda secreta', 'el hijo toda la que tiene', 'dinero k', 'Lazaro Báez' y extrañamente todo deriva en los equinos cuando el discurso se vuelve un matete incomprensible que ya con los ojos inyectados en sangre, mis diferentes interlocutores me miran esperando la conversión inmediata e irrevocable. Pienso que, a lo mejor, (que canchero, ¿no?) si bien hay muchos criticos reales a ese gobierno, si no existiese la operatoria mediática+negocio (por no decir que predomine el raciocinio, porque ya me parece mucho) mucha gente cuanti menos... tendría una opinión entre neutra y un poco negativa (como para no pecar de 'kuka kaka' y decir que a lo mejor, positiva); pero se reduciría el deseo general de linchamiento público y asesinato, al menos. Ojo... también aumentarian la angustia y el pensamiento critico, por no tener otra alternativa mas que buscar los errores y aciertos por uno mismo. Sean felices muchachos, yo me voy pa' mi rincón a deprimirme.
(*) No, esta oración no justifica la 'meritocracia'; creo firmemente que quienes de verdad tienen mérito deben progresar y tener una mejor calidad de vida, pero también creo que muchisima gente no tiene la culpa de la vida que debe llevar y debe ser ayudada por el estado quien debe CONTROLAR el cumplimiento de las ayudas y no usar como alquilones a esas personas.
Leo los comentarios sobre la somatotropina y otros fármacos irremplazables, sobre la dudable existencia del dinero, sobre la paradoja de un diversidad que impone una concepción obligatoria del mundo digna de un Ernst Krieck, y solo viene a mi mente esta pregunta: ¿por qué tuve que volver a oír «Du hast den Farbfilm vergessen», si ya me había curado de esa adicción? Desde ayer que no puedo parar de tocarla con una sonrisa de idiota. Nina, sos una droga peor que la heroína, la cocaína y la acaroína juntas.