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22 de Agosto de 2025

La venganza será terrible del 21/08/2025

Transcripción automática

0:00:00 La venganza será terrible.
0:00:04 En las 7.50.
0:00:09 A medianoche, panorama.
0:00:13 7.50.
0:00:16 Derecho a la información.
0:00:18 La venganza será terrible.
0:00:22 A medianoche, panorama.
0:00:26 La venganza será terrible.
0:00:30 A medianoche, panorama.
0:02:22 en el país.
0:02:26 En esta línea Gregorio Dalbona se veró que en todas las causas de corrupción del gobierno
0:02:30 es sacarina Milay, el abogado que demandó a los Milay, al armador de la libertad avanza
0:02:35 Eduardo Menem y a Diego Espanolo por administración fraudulenta Estafa y a sucesión irisita,
0:02:40 cuestionó que el gobierno aún no dijo nada.
0:02:43 Espanolo, ¿por qué no le prohíben la salida al país?
0:02:46 En principio, no van a ganar su teléfono, que fue lo que dijo, si yo caigo, tengo los
0:02:50 chat en el whatsapp de Carina Milay, la verdad impresionan esos audios.
0:02:54 Tienen actos de corrupción más alevosos y más miserables que cualquier otro gobierno,
0:02:59 meterse con la discapacidad.
0:03:00 Es muy importante esto, cada dólar de los 800 mil que le llegaba a Carina Menzual, que
0:03:06 son 10 millones en un año, de la primera denuncia de esa organización no gubernamental al día
0:03:10 de la fecha, cada dólar es por ahí un remedio para un brote psicótico para evitar una esquizofrenia.
0:03:16 Cuando dicen que Carina Milay es la que recauda, está en todas, está en Libra, está en esta,
0:03:21 está en todas, en todas está Carina Milay.
0:03:24 No salió a decir absolutamente nada, están callados porque en realidad saben que tienen
0:03:29 un hecho de corrupción que se está investigando.
0:03:32 Además, subrayó que espera que la justicia solicite de forma rápida la solicitud de recaudación
0:03:37 de pruebas.
0:03:38 Va a llegar seguramente la indagatoria pronta, no solamente secuestro el celular, que espero
0:03:43 que no se duerman.
0:03:44 El ganamiento obviamente para las fisios argentinos, ¿no?
0:03:47 Entiendo que también tienen que allanar Andis.
0:03:50 Tenemos a Cristina 66 días inocente en su casa, presa por esta justicia y la misma
0:03:55 justicia que tiene que intervenir porque se están robando, se están robando el dinero
0:03:59 de los discapacitados.
0:04:00 El gobierno anunció la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad, pero aún
0:04:08 no se pronunció sobre los chats.
0:04:10 Es la salida de Diego Spamuelo en acción de signo a Alejandro Vilches como interventor
0:04:15 de Andis, quien fue secretario de gestión sanitaria.
0:04:19 Axel Kicillof se reunió con la comitiva de la delegación chilena por los incidentes
0:04:22 del partido en Reindependiente y la Ude Chile.
0:04:26 El gobernador se juntó con el ministro del interior chileno Álvaro Belisalde y el embajador
0:04:30 José Antonio Villarra Gallo y crearon un grupo de seguimiento para agilizar la información
0:04:35 sobre los heridos y detenidos.
0:04:37 Por su parte Patricia Bullrich pregunta quién es la conmebol para decirle las condiciones
0:04:42 de seguridad que tiene que tener Argentina.
0:04:44 Que suelen las policías que tienen que actuar actúe y los políticos no tengan miedo de
0:04:50 actuar porque una vez hubo un problema entre tres show hago tener una policía inútil
0:04:56 que no puede actuar las consecuencias tan claras y por otro lado tienes conmebol para
0:05:00 decirle a la Argentina lo que puede hacer y lo que no puede hacer.
0:05:03 A mí me van a venir a decir que si yo vi la estación frente al operativo y lo conmebol
0:05:06 y me dice no mire no puede no entra policía al estadio así y por qué no entra policía
0:05:11 al estadio.
0:05:12 Y yo me digo ¿qué tiene usted para decirme?
0:05:14 ¿Cuáles son las condiciones de seguridad que yo tengo que poner en un estadio?
0:05:18 En tanto el club Universidad de Chile emitió un comunicado donde apuntó a la falta de
0:05:23 garantías del rojo y de las autoridades locales.
0:05:25 En la misiva pidieron que se sancione a quienes no cumplieron por el deber de organizar adecuadamente
0:05:31 un partido.
0:05:34 Deportes.
0:05:35 River pasó a cuartos de final de Copa Libertadores de América.
0:05:39 El millonario superó a libertad en instancia de penales y ahora se enfrentará con Palmeiras
0:05:44 el 16 de septiembre por el pase a semifinales.
0:05:48 Valor de dólar oficial 1325 pesos, dólar paralelo 1340, riesgo país 747 puntos.
0:05:58 Transito.
0:05:59 Recordamos que el subte de la línea D prestará servicio con horario extendido hasta la 1 AM
0:06:05 debido a la cantidad de personas en la zona del estadio monumental.
0:06:08 En cuanto al tiempo se espera transitar una madrugada que rondará los 14 grados con
0:06:12 un cielo mayormente nublado.
0:06:13 El servicio meteorológico nacional pero no se capara este diálogo una mínima de 13
0:06:18 y una máxima de 18 grados con un cielo que tendrá chaparrones durante la madrugada y
0:06:23 la mañana y un cielo parcialmente nublado hacia la tarde.
0:06:26 En estos momentos temperatura y sensación térmica dice grados dos décimas.
0:06:30 El cielo está parcialmente nublado en la ciudad de Buenos Aires, humedad de 64 por ciento.
0:06:35 Temperatura en Isla Malvinas, cuatro grados una décima.
0:06:39 Verónica Díaz.
0:06:41 A media noche, panorama.
0:06:45 7.50.
0:06:47 Derecho a la información.
0:06:49 Más información en www.paginadoce.com.ar.
0:06:56 Si el siguiente programa va a empezar a ser escuchado por su hermana, avísele que llega
0:07:05 40 años tarde.
0:07:08 La 7.50.
0:07:11 Recíense desayuna.
0:07:18 Con Alejandro Dolina, Patricio Bardón, Guilés Pi y una caravana interminable de fantasmas
0:07:39 invitados.
0:07:46 Vestejando sus 40 años.
0:07:52 Una temporada para pasar la meta farra y empanadas.
0:07:58 Y ya llegan.
0:08:01 Con tres manos adelante y tres manos adelante.
0:08:06 Y ya llegan.
0:08:08 Con tres manos adelante y tres atrás.
0:08:15 Nuestros intérpretes.
0:08:19 Vestejando sus 40 años.
0:08:29 Amigas y amigos, público presente.
0:08:32 Así comienza, la venganza será terrible.
0:08:36 Estoy junto a mis compañeros, Patricio Bardón, Guilés Pi.
0:08:41 Están un poco abrumados, veo.
0:08:44 Vivimos abrumados.
0:08:46 Sí.
0:08:48 Por la gran cantidad de presentaciones que se nos viene en el sistema.
0:08:52 Tenemos incluso presentaciones obligatorias en distintos municipios.
0:08:56 Sí.
0:08:58 Buenas noches, santa y venada.
0:09:04 Y la venganza será terrible.
0:09:08 Sí.
0:09:10 ¿Cuánto le pagan, por ejemplo, a Jack Nicholson?
0:09:18 Debe ser como una película argentina.
0:09:22 Como a Franchella.
0:09:24 Por una película.
0:09:26 Así es, para Jack Nicholson.
0:09:29 ¿Qué es el cumpleaños?
0:09:31 Por ejemplo, se pone una heladería.
0:09:34 La inaugura, Nicholson.
0:09:36 ¿Cómo de casualidad?
0:09:38 Claro.
0:09:40 Porque si no, todo dice seguro que no pagan.
0:09:42 Está arreglado.
0:09:44 Se hace el encontraris.
0:09:46 Se tiene el pistachio.
0:09:48 Yo con esa expresión que tiene Nicholson.
0:09:50 No me sale muy bien.
0:09:52 Inclusive dice, yo vengo hasta acá para tomar el samballón.
0:09:56 Que lo hacen como ninguna otra parte.
0:09:58 Como me lo hacía mi madre.
0:10:00 Bueno.
0:10:02 Y entonces, pues sale eso en las revistas, en todos lados.
0:10:04 Y la heladería donde toma Jack Nicholson.
0:10:06 ¿Listo?
0:10:08 Bueno, eso tenemos que hacer nosotros.
0:10:10 Hasta la foto no tiene que ser buena.
0:10:12 No, no, la foto.
0:10:14 En ese sentido podemos pedirle a la radio
0:10:16 las fotos que saca de nosotros cuando hacen sus campañas publicitarias.
0:10:20 Bueno, no puedo usar eso.
0:10:22 Acá toma el lado dolina.
0:10:24 Claro.
0:10:26 Y yo lo hago con todos los peros así.
0:10:28 Como si soplara el panpero.
0:10:30 Bueno, ya que abré de las numerosas presentaciones que tenemos.
0:10:34 No va a haber más remedio que citarlas.
0:10:36 Bueno, ustedes saben que hemos vuelto y de manera triunfal
0:10:38 a nuestras presentaciones en el Chacareria
0:10:40 en Teatre y los Viernes.
0:10:42 Mañana.
0:10:44 Mañana mismo.
0:10:46 Y los siguientes.
0:10:48 Las entradas están en lavenganzaseraterribles.com.
0:10:50 El Chacareria, ahí en Palermo, ¿no?
0:10:52 En la calle...
0:10:54 En la calle...
0:10:56 En el Caragua, 5.5.6.5.
0:10:58 Exactamente.
0:11:00 Pasado mañana, el sábado estamos en San Fernando.
0:11:02 Sí, señorero.
0:11:04 También dice que está todo agotado.
0:11:06 Teatro también dice si está prácticamente todo agotado.
0:11:08 Donde no está todo agotado
0:11:10 es en Bernal.
0:11:12 A donde estaremos...
0:11:14 En la Moreno.
0:11:16 Vamos a estar en el 6 de septiembre.
0:11:18 Bueno, yo me alarma muchísimo.
0:11:20 Un sábado ese.
0:11:22 El 6 de septiembre en la Moreno.
0:11:26 Ya hemos estado ahí en Bernal.
0:11:28 Qué lindo va a estar eso.
0:11:30 Esperemos allí.
0:11:32 Y además ya estaremos con la obra de Dolina estrenada.
0:11:34 Exactamente.
0:11:36 La obra de teatro.
0:11:38 La noche extraviada
0:11:40 o los libretistas del mundo.
0:11:42 En el teatro Picadero se estrena.
0:11:44 4 de septiembre
0:11:46 a las 22 horas.
0:11:49 Las entradas se pueden sacar por...
0:11:51 Platéane.
0:11:53 Platéane.
0:11:55 Platéane.
0:11:57 Por favor a ver si sacan algunas.
0:12:01 Todavía no vendimos en el reto.
0:12:03 ¿Vas a Tallerno, señor?
0:12:05 Después sigue los jueves.
0:12:07 No, se puede...
0:12:09 Ya están en venta.
0:12:11 Han dicho que incluso el segundo jueves está lleno.
0:12:13 Pero el primer jueves la gente no quiere ir.
0:12:15 ¿Al estreno?
0:12:17 No, en la película que todavía orangas no aprendimos bien.
0:12:19 Y tiene bastante razón.
0:12:21 Sí no tampoco.
0:12:23 Porque va a salir mejor el segundo jueves que el primero.
0:12:25 Pero bueno, algunos tienen que ir al primero.
0:12:27 No, el primero es el mejor.
0:12:29 Hay una mitología de las segundas funciones.
0:12:33 Que conviene en la primera.
0:12:35 Por eso nosotros siempre hacemos una función y después no hacemos más ningún.
0:12:37 Escúcheme, nuestras entradas están reservadas.
0:12:39 Porque no quiero...
0:12:41 Quiero creer.
0:12:43 Primera fila.
0:12:45 Y bueno, pero...
0:12:47 Vas a pensar, no, ya veo que no hay lugar y...
0:12:49 No tenemos que volver.
0:12:51 Se tranquilo, ustedes tienen que estar, no sólo...
0:12:53 Que los vamos a invitar, sino que...
0:12:55 Al invitar nos los vamos a obligar a ir.
0:12:57 No, no, quiero.
0:12:59 A mis mejores amigos yo no los invito.
0:13:01 Exacto.
0:13:03 Porque sé que no tienen ganas de ir.
0:13:05 Y sé que se van a sentir obligados.
0:13:07 No, no, aparte...
0:13:09 Hay que comentar la salida.
0:13:11 No, increíble el espectáculo.
0:13:13 A mis mejores amigos no van.
0:13:15 Y pasan a la salida.
0:13:17 Y se ponen en un grupete...
0:13:19 De ellos que salen.
0:13:21 Como si hubiera salido de verla.
0:13:25 Y ponen cariñera, que estuvo maravilloso.
0:13:27 Pero es horrible.
0:13:29 Bueno, pero usted tiene que preguntarle qué parte te gustó.
0:13:31 Sí, todas.
0:13:33 Yo...
0:13:35 Ellos están tan entrenados como yo.
0:13:37 Claro.
0:13:39 Yo también hago lo mismo que ellos.
0:13:41 Por ejemplo, a Roland.
0:13:43 Yo no le fui a ver ninguna foto.
0:13:45 Nunca, pero si nunca.
0:13:47 Si lo he visto en la foto lo vi.
0:13:49 Espero en la puerta, en el café de enfrente,
0:13:51 cuando veo que está por terminar.
0:13:53 Me acomodo así y lo abro.
0:13:55 No sabría decirte...
0:13:57 ¿Cuál fue la parte que más me gustó?
0:13:59 Claro, claro que no sabría.
0:14:01 Lo cual es absolutamente cierto.
0:14:03 Pero si le pregunta algo más específico.
0:14:05 ¿Te gustó el cambio de vestuario?
0:14:07 No me di cuenta.
0:14:09 No sé si me gusta el cambio de vestuario.
0:14:11 Pero si entrenca el soncillo en la segunda parte.
0:14:13 Pero si entrenca el soncillo en la segunda parte.
0:14:15 Bueno.
0:14:17 En todo caso...
0:14:19 Eso va a ser el 4
0:14:21 y los jueves subcientes
0:14:23 al 4 de septiembre.
0:14:25 Ya lo...
0:14:27 Hay una cosa que quiero decir.
0:14:29 Hay una conversación infinita en la plata.
0:14:31 Tierra, eso. Es el 31 de agosto.
0:14:33 Es el 31 de agosto.
0:14:35 Es antes de todo eso.
0:14:37 Es un poco mal.
0:14:39 Hay que ir.
0:14:41 La corisión puede estar.
0:14:43 Es donde vamos siempre con la veganza.
0:14:45 Vamos a estar con Darío haciendo...
0:14:47 Y como siempre en los domingos.
0:14:49 Y como siempre en los domingos para aprovechar
0:14:51 la angustia
0:14:53 que el domingo genera en las personas.
0:14:55 Bien.
0:14:57 Bueno. Tenemos también algunas invitaciones
0:14:59 de amigos,
0:15:01 de recomendaciones que nosotros decíamos hacer.
0:15:03 Por ejemplo, mire...
0:15:05 Mabal.
0:15:07 Sí, amigos. Ahí viene Ale Dolínez con la música.
0:15:09 Se me disparó el discócio.
0:15:11 Se le disparó el...
0:15:13 El Pentacademic.
0:15:15 Que además que hace la música también de...
0:15:17 Es el autor de la música
0:15:19 de la noche extraviada.
0:15:21 Bueno, no solamente.
0:15:23 Porque se ve que hace de muchas otras obras teatrales.
0:15:25 Por ejemplo, la de
0:15:27 Mujercitas Argentinas.
0:15:29 Que es una adaptación de la novela de Mujercitas.
0:15:31 De Luis
0:15:33 May Alcorte.
0:15:35 Exactamente. Pero
0:15:37 trasladado a la guerra de las confederaciones
0:15:39 en 1852.
0:15:41 Bueno, claro. Porque es una
0:15:43 novela que transcurre en esa época.
0:15:45 Bien.
0:15:47 Fuercitas, Hombresitos,
0:15:49 los muchachos del show
0:15:51 Joe Ho, no se escriben.
0:15:53 No Joe, este...
0:15:55 Un señor, sino la
0:15:57 principal
0:15:59 protagonista de la novela
0:16:01 Joe. Eran varias hermanas.
0:16:03 Muy bien.
0:16:05 Bueno, la obra que tiene la música original
0:16:07 de Aledolina, dirección de Gastón
0:16:09 Brian Glickstein
0:16:11 se presenta
0:16:13 en el teatro Carlos Carey.
0:16:15 Esa que está en la calle Mítre.
0:16:17 Bartolomé Mítre en 970. Ahí no más de la 9 de julio.
0:16:21 No era el diente. Era un sindicato.
0:16:23 Era un sindicato. Yo he estado...
0:16:25 Hemos estado ahí con el programa.
0:16:27 Es grande.
0:16:29 Quizás siga siendo el sindicato del teatro.
0:16:31 Sí, puede ser.
0:16:33 Pero es la sala Carlos Carey.
0:16:35 Y seguro.
0:16:37 Las entradas están en Platéaner.
0:16:39 ¿Cuándo va a ser esto?
0:16:41 Los sábados...
0:16:43 El 30 de agosto sea...
0:16:45 Este sábado, ¿no?
0:16:47 Este sábado 23. No, el otro.
0:16:49 El sábado 30 de agosto
0:16:51 y el 6 de septiembre
0:16:53 hay en la sala Carlos Carey a las 19.30 horas.
0:16:55 Esto...
0:16:57 Las entradas están en Platéaner.
0:16:59 De mujercitas argentinas.
0:17:01 Bueno.
0:17:03 El Pentacadémico también me manda...
0:17:05 Me manda un aviso de Lucio Mantel
0:17:07 que es un cantante amigo
0:17:09 que escucha el programa.
0:17:13 Que presenta el disco Los Ancestros.
0:17:15 ¿Cómo se llama?
0:17:17 Los Ancestros.
0:17:19 Sábado 23 de agosto a las 21 horas.
0:17:21 Este sábado.
0:17:23 En el centro cultural Tames.
0:17:25 Dame.
0:17:27 Tames.
0:17:29 Ancestros.
0:17:31 Tames.
0:17:33 Tame, amores.
0:17:35 Muy bien.
0:17:37 Qué mal pasamos la información.
0:17:39 Bueno, pero me lo acaba de mandar.
0:17:41 No tuve tiempo de estudiar.
0:17:43 Es que pasan tantas cosas
0:17:45 y en Buenos Aires por suerte.
0:17:47 Bueno, vamos al primer tema conceptual.
0:17:49 ¿Cuál es?
0:17:51 Es subterráneo.
0:17:53 O, joven imprudente
0:17:55 que escuchase este programa.
0:17:57 Dice, es subterráneo
0:17:59 un mundo en constante movimiento
0:18:01 bajo la ciudad.
0:18:05 También alberga sus propios peligros.
0:18:07 Aquí mencionaremos algunos
0:18:09 o algunas de las acechanzas
0:18:11 que pueden encontrarse
0:18:13 al adentrarse
0:18:15 en este laberinto
0:18:17 subterráneo.
0:18:19 Qué bien.
0:18:21 Es de compromiso.
0:18:23 Esta introducción.
0:18:25 Vamos a ver cuáles son los principales peligros.
0:18:27 Aquel primero que se cita es
0:18:29 escalera mecánica fuera de servicio.
0:18:31 Sí, claro.
0:18:33 Y hay muchas.
0:18:35 Las escaleras mecánicas
0:18:37 a menudo fundamentales
0:18:39 para ascender o descender.
0:18:41 Bueno, a cualquier escalera.
0:18:43 Para ascender o descender.
0:18:45 ¿Puede estar fuera de servicio?
0:18:47 Esto...
0:18:49 Esto...
0:18:51 Obliga a los pasajeros
0:18:53 a recorrer largos tramos
0:18:55 de escaleras fijas
0:18:57 aumentando el riesgo de fatiga.
0:18:59 El riesgo de fatiga ya no es un riesgo.
0:19:01 No, el peor riesgo es
0:19:03 la escalera mecánica
0:19:05 que no funciona y que usted la empieza a usar
0:19:07 y empieza a funcionar.
0:19:09 Sí, bueno.
0:19:13 Ahí se producen calles.
0:19:15 Un sacudón.
0:19:17 Las principales víctimas
0:19:19 son las señoras mayores.
0:19:21 Vulgarmente llamadas viejas.
0:19:23 Que no están agarradas de la varanda cuando arranca.
0:19:25 Sí, sí.
0:19:27 No están agarradas.
0:19:29 Sin embargo, el peligro clásico
0:19:31 que no dejamos de mencionar nunca aquí
0:19:33 es el egreso
0:19:35 de la escalera mecánica
0:19:37 que obliga a la señora mayor
0:19:39 en cuestión a dar un pequeño saltito
0:19:41 para pasar del movimiento
0:19:43 de la escalera a la que tú
0:19:45 despeceso.
0:19:47 Que muchas veces tiene una especie de
0:19:49 cuestión dentada.
0:19:51 Un peine.
0:19:53 Un peine, pero como para
0:19:55 cortar en pedacito a la vía.
0:19:57 Sí, hace escultura de mar de aminúgico
0:19:59 en feina a la salida.
0:20:01 Y se sabe de muchas personas
0:20:03 que se van por esa rejilla
0:20:05 y tanto a la vuelta.
0:20:07 Claro, porque la escalera mecánica a dónde va.
0:20:09 A la parte de adentro.
0:20:13 Ahora hay en algunos centros comerciales
0:20:15 denominados
0:20:17 Shopping.
0:20:19 Es transparente.
0:20:21 Hay un vidrio con lo cual usted ve
0:20:23 todo el proceso.
0:20:25 Que nosotros como capturamos.
0:20:27 Ahora lo vemos de verdad.
0:20:29 Empregados rascándose, etc.
0:20:31 Entonces usted puede ver pasar
0:20:33 a la señora.
0:20:35 Claro, como ya chatita
0:20:37 en dos dimensiones como cinco de queso.
0:20:39 Sí, porque aparece inclusive
0:20:41 todo iluminado el mecanismo.
0:20:43 Que interesante, porque es una linda máquina.
0:20:45 Claro, porque ahora hay que
0:20:47 es todo digital.
0:20:49 Los niños creen que no conocen
0:20:51 los mecanismos mecánicos.
0:20:53 Cosas que lo pueden ver.
0:20:55 El empujón
0:20:57 de la multitud.
0:20:59 El ahora pico
0:21:01 es muy común.
0:21:03 La presión del gentío.
0:21:05 Sí, claro, todo el mundo está apurado.
0:21:07 Puede ser abrumadora
0:21:09 de las extremos peligrosas
0:21:11 para la integridad física
0:21:13 de los pasajeros.
0:21:15 Te pueden
0:21:17 reimpujar
0:21:19 o te pueden apretar.
0:21:21 Sí, pero no es lo mismo.
0:21:23 No, no es lo mismo porque
0:21:25 ¿Qué tal?
0:21:27 El apretujón
0:21:29 se da más que nada en el interior
0:21:31 de los vagones del tren.
0:21:33 Sí, son muchos cuerpos
0:21:35 pegados.
0:21:37 Y entonces ahí
0:21:39 lo apretan pero por ahí no lo empujan.
0:21:41 Están todos quietitos.
0:21:43 Le van aumentando la presión alrededor de su cuerpo.
0:21:45 Como un pomo.
0:21:47 Hasta que usted empieza a sacar carne por arriba.
0:21:49 Señor, qué horrible.
0:21:51 Se le pueden salir los ojos.
0:21:53 Sí, claro.
0:21:55 En cambio, el empujón
0:21:57 es más de la persona que está en movimiento.
0:21:59 Y por ahí viene apurado
0:22:01 por tomar su tren
0:22:03 y usted está en su camino y el tipo lo empujan directamente.
0:22:05 Ah, bueno.
0:22:07 Lo que pasa es que acá no hay un orden
0:22:09 como muchos países.
0:22:11 Estoy pensando Europa.
0:22:15 ¿Qué país es Europa?
0:22:17 Donde se ponen de un lado los apurados
0:22:19 y de otro lado se ponen los lentos.
0:22:21 Pero no se ponen los apurados de los lentos.
0:22:23 Los que entran y los que salen.
0:22:25 A mí me gustan más los apurados.
0:22:27 Usted no va los apurados
0:22:29 o los lernos.
0:22:31 No es lo importante.
0:22:33 Sí, yo también.
0:22:35 Por ejemplo, la escalera mecánica
0:22:37 tiene que ir por la izquierda
0:22:39 y apurar.
0:22:41 Si, a lo que a los cafillos
0:22:43 que están parados
0:22:45 les gusta la escalera mecánica
0:22:47 porque ahorran un esfuerzo.
0:22:49 A cambio al otro les gusta la escalera mecánica
0:22:51 porque va más rápido.
0:22:53 A mí a veces no me he decidido
0:22:55 y me gustan las dos cosas.
0:22:57 Hago un tramo de un lado y el tramo del otro.
0:22:59 Sí, se va cambiando.
0:23:01 La escalera mecánica es también móvil.
0:23:05 Sí, va otra.
0:23:07 Sí, va otra.
0:23:09 La de los pies va más ligero
0:23:11 y la que agarra más lento.
0:23:13 Entonces, usted tiene los pies por allá arriba
0:23:15 y el brazo le quedó
0:23:17 y ahí larga, larga, larga.
0:23:19 Tiene que soltar una de las dos cosas.
0:23:21 El brazo.
0:23:23 Actualizar el lugar.
0:23:25 Sí, eso sabe que es por los muchachones
0:23:27 que se hacen lo gracioso
0:23:29 y que le hacen fuerza a la...
0:23:31 Y la van retrasando.
0:23:33 Se falcía el sistema, señor.
0:23:35 El peor sería que anduieran en sentido supuesto.
0:23:37 Bueno, claro.
0:23:39 Se hubo que con los pies y baja con la mano
0:23:41 en algún momento se produce
0:23:43 un colapso de su propia integridad.
0:23:45 Sí, absolutamente.
0:23:47 Porque en el sur de Argentina no es como el de Tokio.
0:23:49 Bueno, pero estamos hablando de...
0:23:51 Bueno, el de Tokio.
0:23:53 Primero, el de Tokio está lleno de Japonó.
0:23:55 Bueno, soy claro.
0:23:57 Pero está desbordado y hay un laburo
0:23:59 que consiste en empujar...
0:24:01 En empujar, sí.
0:24:03 A la gente hasta que entre.
0:24:05 A como de lugar.
0:24:07 Unos empleados, ¿sí?
0:24:09 Sería cierto, eso.
0:24:11 Sí, yo lo he visto.
0:24:13 Los encuentros de los enemigos de Japón.
0:24:15 ¿Lo vieron documental?
0:24:17 Sí, lo viendo documental.
0:24:19 Primero, quiero que el señor termine
0:24:21 de contar, porque después le cuento
0:24:23 qué es lo que pasa cuando bajan.
0:24:25 Y cuando están esperando la estación
0:24:27 para ingresar, se pueden a los costados
0:24:29 de la puerta.
0:24:31 Dejan bajar primero.
0:24:33 Dejan bajar a todos los que quieran bajar.
0:24:35 Una vez que bajan, entrarán los que quieran bajar.
0:24:37 Se empiezan a meter, y los tipos donde están,
0:24:39 los que empujan, están en la estación.
0:24:41 Están en la estación, en el andén ahí.
0:24:43 ¿Y empujan con entusiasmo?
0:24:45 Sí, mágico.
0:24:47 Con sañan para bajar, no con entusiasmo.
0:24:49 Muy bien.
0:24:51 Bueno, pasemos a otro azul.
0:24:53 Nosotros en Argentina
0:24:55 tenemos una de las primeras redes
0:24:57 del subte de Sudamérica.
0:24:59 Y así quedó.
0:25:01 Y ahí quedó.
0:25:03 Quedó en 1910.
0:25:05 En 1912, creo.
0:25:07 ¿La segunda que fue la segunda ciudad del mundo?
0:25:09 Ah, después de Londres.
0:25:11 No, no, no.
0:25:13 Sí, puede ser.
0:25:15 Sí, por ahí no más.
0:25:17 Londres y New York era la gran competencia.
0:25:19 Y París, por supuesto.
0:25:21 No me digas que te pueden afanar en el subterráneo.
0:25:23 Mimo en la escalera mecánica.
0:25:25 Pónganse, pongámonos un poco
0:25:27 en la cabeza de un ladrón.
0:25:31 Haga el ejercicio.
0:25:33 Bueno, primero que tiene un ladrón es ambición.
0:25:35 Bueno, no, pero...
0:25:37 No está conforme con cómo es.
0:25:39 No, pero lo primero que piso...
0:25:41 Señor ambicioso.
0:25:43 Dice, a ver, buenos lugares para ir a robar.
0:25:45 Lo primero que se me ocurre...
0:25:47 El subterráneo.
0:25:49 ¿Qué pasa en la escalera mecánica?
0:25:51 En sentido contrario, la tiene facilísima.
0:25:53 Del arrebató.
0:25:55 Claro, lo veo.
0:25:57 Tiene una señora mayor, digamos, una vieja.
0:26:01 Con la cartera así, y el tipo que va bajando
0:26:03 mientras la vieja sube a la pasada
0:26:05 se la arrebató.
0:26:07 ¿Y cómo hace la vieja?
0:26:09 No, no voy a terminar hasta allá.
0:26:11 Ah, y volver.
0:26:13 El ladrón ya se regeneró y todo.
0:26:15 No, pero lo están esperando.
0:26:17 Un ladrón se arrepiente.
0:26:19 Regenerar o degenerar.
0:26:21 No, regenerar.
0:26:23 Yo creí siempre que era degenerar.
0:26:25 Reinsertar en la sociedad.
0:26:27 Ah, también.
0:26:29 Es un lindo verbo.
0:26:31 Pero yo creí que se decía degenerar.
0:26:33 No, es que son...
0:26:35 No regenerado.
0:26:37 Es que son cosas...
0:26:39 Por ejemplo, tu marido es un regenerado.
0:26:41 Sí, porque es un ex degenerado.
0:26:45 Se generó en una palabra.
0:26:47 Se degeneró encima.
0:26:49 Los carteristas
0:26:51 encuentran en el bullicio del sute
0:26:53 el torno propicio.
0:26:55 ¿Qué le beneficia el ruido?
0:26:57 El bullicio, no, es tu punto.
0:26:59 Tal vez el gentilio.
0:27:01 Se quiso hacer el metafórico.
0:27:03 Los pasajeros deben permanecer atentos
0:27:05 y proteger sus pertenencias
0:27:07 en todo momento.
0:27:09 Los ladrones del metro
0:27:11 suelen ser atutos.
0:27:13 Sí, sí, sí.
0:27:15 Sí, sí.
0:27:17 Abriendo cierres, ya viene el gelundio.
0:27:19 De una manera tan silenciosa como sagaz.
0:27:23 Usted no lo puede creer.
0:27:25 Porque lo atacan por atrás.
0:27:27 ¿Qué tal?
0:27:29 ¿Y usted está?
0:27:31 No, porque la tiene colgándola.
0:27:33 Por ejemplo, la mochila.
0:27:35 La mochila o la cartera.
0:27:37 Ah, bueno, bueno.
0:27:39 Y entonces, con unos dedos
0:27:41 que no los puede sentir
0:27:43 nadie.
0:27:45 Con la máxima sensibilidad que hay.
0:27:47 Se habla como si te saltaran todos los días.
0:27:49 No, señor, tengo estudiado el tema.
0:27:51 Todo lo que digo es por estudio.
0:27:53 No es que yo sea eso.
0:27:55 A veces con dos dedos.
0:27:57 A veces como la punga.
0:27:59 No necesitan más.
0:28:01 No necesitan más. Y no lo sientes los dedos.
0:28:03 A veces son...
0:28:05 Usted por ahí dice, ¿cómo no voy a sentir los dedos?
0:28:07 ¿Cómo no voy a sentir los dedos?
0:28:09 A veces me acerca un dedo.
0:28:11 Con más razón, dos.
0:28:15 Y el seguido es lo que le digo.
0:28:17 Ahí, ahora.
0:28:19 Eso dicen todos.
0:28:21 Pero a la hora del arrebato.
0:28:23 ¿Cuál sería?
0:28:25 En el momento del arrebato.
0:28:27 No lo sientes.
0:28:29 A mi me pasó.
0:28:31 No me digas.
0:28:33 Como víctima, digo.
0:28:35 Sí, me acuerdo.
0:28:37 Las puertas que se abren y se cierran solas.
0:28:40 No solamente son un motivo de alarma.
0:28:44 Para las personas poco versadas en modernas tecnologías.
0:28:47 Es clásico el susto.
0:28:50 Del pajurano.
0:28:55 De golpe ve que las puertas del susto se abren solas.
0:28:57 Y empiezan a gritar, el diablo anda sueldo.
0:29:00 Ya bueno.
0:29:02 Ya se han dudo por la ciudad.
0:29:04 Tuve otras oportunidades de gritarlo mismo.
0:29:06 Pero bueno.
0:29:08 Se cierran a veces en forma repentina y sin previo aviso.
0:29:11 Eso es verdad.
0:29:13 Cuando uno ya piensa que no se van a cerrar.
0:29:16 Se cierran.
0:29:18 Pero le suena la chicharra.
0:29:20 Hay una chicharra.
0:29:22 Los pasajeros distraídos.
0:29:24 O que intentan entrar o salir en el último momento.
0:29:27 Pueden quedar atrapados.
0:29:31 Por la mitad.
0:29:33 Pero no se puede pasar.
0:29:35 La mitad dentro.
0:29:37 La mitad fuera.
0:29:39 A bailar esta ranchera.
0:29:41 Con la mitad fuera.
0:29:43 Lo peor me parece es la mitad afuera.
0:29:45 Si tiene la mitad afuera.
0:29:47 Si tiene la mitad afuera.
0:29:51 El peligro es que es la mitad afuera.
0:29:53 Es una experiencia que se vive siempre completa.
0:29:55 Mientras algo te pasa.
0:29:57 En la mitad afuera.
0:29:59 Por ahí algo te pasa en la de adentro.
0:30:01 Pero es difícil discernir en el momento.
0:30:03 Pero acá hay otra cosa.
0:30:05 No es exactamente la mitad.
0:30:07 No. A veces no.
0:30:09 Usted está más adentro que afuera.
0:30:11 Y otra vez está más afuera que adentro.
0:30:13 Sí. Pero usted que prefiere.
0:30:15 No.
0:30:17 Yo digo.
0:30:19 Siento más.
0:30:21 Los dos tercios.
0:30:23 Que estén comprometidos en la situación.
0:30:25 Por ejemplo.
0:30:27 Dos tercios adentro.
0:30:29 Y una afuera.
0:30:31 Siento más en la dentro.
0:30:33 En ese caso le conviene hacer fuerza para adentro.
0:30:37 Para entrar.
0:30:39 En cambio si usted tiene los dos tercios afuera.
0:30:41 Trate de salir.
0:30:43 No.
0:30:45 Pero muchas veces arranca el tren.
0:30:49 Ahí siempre hay que tratar de ir para adentro.
0:30:51 Ahí siempre hay otro.
0:30:53 Hacerse chiquitito de afuera.
0:30:55 Porque usted va rosando y va limpiando la pared del túnel.
0:30:59 Que en algunos casos ahora las hacen más anchas.
0:31:01 Pero antes se escatimaban.
0:31:05 Ahora también.
0:31:07 Y incluso hay algunos vagones.
0:31:09 Me han dicho a mí que no están entrando en el túnel.
0:31:11 No están.
0:31:13 Pero no me dieron antes de ponerlo.
0:31:15 Porque vio.
0:31:17 Para ahorrar un poquito más.
0:31:21 Y lo hace más chico el túnel.
0:31:23 Pienes maquinaria y empiece a que tiene que retroceder.
0:31:25 Y avanzar.
0:31:27 Retroceder y avanzar.
0:31:29 Se va moldando.
0:31:33 Le pone jabón también.
0:31:35 No, bueno, pero es muy riesgoso.
0:31:37 Bien.
0:31:39 En el caso de la puerta cerrada.
0:31:41 Cuidado.
0:31:43 Se pierden muchos zapatos.
0:31:47 Te quedó zapato afuera.
0:31:49 La mochila afuera.
0:31:51 Y incluso brazos.
0:31:53 Porque por el miedo.
0:31:55 No me digas que es chica el pie.
0:31:57 Se contrae todo el cuerpo.
0:31:59 Ah.
0:32:01 Y pierde zapato.
0:32:03 Por eso se encuentran zapatos en el...
0:32:05 Se te sale casi.
0:32:09 Cáídase en Andén.
0:32:11 Los Andénes pueden ser resbaladillos.
0:32:13 Principalmente en días lluviosos.
0:32:15 Si no llueve adentro.
0:32:17 Ah, no llueve.
0:32:19 Vaya la estación de Agonal Norte.
0:32:21 Y se va a llevar hasta por la calera del agua.
0:32:25 Una caída accidental hacia las vías del tren.
0:32:27 Podría tener consecuencias catastróficas.
0:32:29 Mantenerse alejado del borde.
0:32:33 Pero te meten en el borde.
0:32:35 ¿Cuándo subís?
0:32:37 Claro. Porque es por turno.
0:32:39 El consejo es alejarse de la vía.
0:32:41 Lo más posible.
0:32:43 O tomar otro transporte público.
0:32:45 Como el taxímetro.
0:32:47 Ah, qué vivo.
0:32:49 Si quiere el cómodo.
0:32:51 Si quiere que no lo manocen.
0:32:53 Sí, pero dice quiénes.
0:32:55 Parece una autoridad de transporte.
0:32:57 Ahora, el peligro de la lluvia
0:32:59 es que todo el subte es eléctrico.
0:33:01 Ah, sí.
0:33:03 O se puede parar el subte
0:33:05 mitad de camino.
0:33:07 Porque es un cortocircuito o algo.
0:33:09 Listo.
0:33:11 Que el termino hay el viaje.
0:33:13 Que sabe que en Estados Unidos
0:33:15 en una ocasión
0:33:17 se ha mojado el subte
0:33:19 en la estación de la calle 45.
0:33:21 Ah, bueno, sí.
0:33:23 Miles de personas.
0:33:25 Y un cable pelado
0:33:27 lo tocó en la huita
0:33:29 fulminado. 2300 personas.
0:33:31 Pero no, no te salió.
0:33:33 Yo no lo leí en ninguna parte.
0:33:35 Lo acabo de leer.
0:33:37 En un informe escrito con lápiz.
0:33:39 Pero debe ser una fake news.
0:33:41 Me parece que está arriba
0:33:43 en la electricidad.
0:33:45 No, no, señor, está abajo.
0:33:47 Está abajo?
0:33:49 No dice no toque la vida.
0:33:51 Ah, tienes razón.
0:33:53 Pero usted se espanta de la combinación agua-electricidad.
0:33:55 Pero eso es explosiva.
0:33:57 Y cuando entra un yacusi
0:33:59 está bien.
0:34:01 Yo no le voy a yacusi.
0:34:03 Porque muchos compañeros míos
0:34:05 de la radio
0:34:07 y fueron a yacusi y terminaron.
0:34:09 Volvían con los rulos.
0:34:11 Eran pelolásis
0:34:13 y los rulos.
0:34:15 Y ahora que va a salir el video
0:34:17 que va a haber un barco
0:34:19 que vamos seguido a Montevideo.
0:34:21 Un barco eléctrico va a haber.
0:34:23 El nuevo.
0:34:25 ¿Qué te beneficia?
0:34:27 Y no contamina.
0:34:29 Pero sí.
0:34:31 Lo único que tiene que estar bien cargado.
0:34:33 Porque si no...
0:34:35 La batería tiene que estar cargada.
0:34:37 No llega.
0:34:39 23 horas de las 24
0:34:41 y le pasa cargando la batería.
0:34:43 Y después hace una hora
0:34:45 que van hasta donde llegan.
0:34:47 No, no. Está todo pensado.
0:34:49 Está todo pensado.
0:34:51 ¿Cuál es el...
0:34:53 ¿Qué nombre va a tener?
0:34:55 China Sorrilla.
0:34:57 Bueno,
0:34:59 cuidado a las personas con problemas de salud.
0:35:01 Por ejemplo, malas digestiones.
0:35:03 Bueno, no, malas digestiones.
0:35:05 No, gente que...
0:35:07 Que es claustrofóbica, por ejemplo.
0:35:09 Una vez que está en el túnel, bajo la tierra...
0:35:11 No, no.
0:35:13 Por el claustrofóbico.
0:35:15 Por el falta de aire.
0:35:17 No, no.
0:35:19 Siempre hay doctores disponibles en el subterráneo.
0:35:21 Es cierto.
0:35:23 No, voy a hacer la siguiente experiencia.
0:35:25 Usted empieza a gritar.
0:35:27 Y decir, ¿hay algún médico disponible?
0:35:29 Y va a ver como nadie salta.
0:35:31 Porque se hacen los distraídos.
0:35:33 Son todos médicos, señor.
0:35:35 ¿Usted va a tomar el subterráneo
0:35:37 sin asuntos?
0:35:39 Sí, y sin marco preguntar, ¿hay algún médico?
0:35:41 Si hay un médico, por favor, un médico,
0:35:43 han de todo lo que...
0:35:45 Nada.
0:35:47 Ni siquiera leen el diario porque se hacen los que son analfabritos.
0:35:49 Claro, o dicen,
0:35:51 no somos de económicas que están frente a la facultad.
0:35:53 Están frente, sí, sí.
0:35:55 Somos todos económicas, todos juntadores.
0:35:57 Bueno,
0:35:59 la falta de espacio y dificultad
0:36:01 para acceder a la ayuda médica
0:36:03 agravan cualquier situación.
0:36:05 Atención, porque acá hay otras circunstancias,
0:36:07 quizá...
0:36:09 no tan conocidas.
0:36:11 A ver.
0:36:13 ¿Qué pasa
0:36:15 con los vagones sobrepasados de capacidad?
0:36:17 ¿Qué es lo que estamos...
0:36:19 ¿Enrediendo pasa nada?
0:36:21 No, hay lugares
0:36:23 en donde se le dice
0:36:25 no puede salir el tren.
0:36:27 ¿No puede salir el tren?
0:36:29 ¿Como el asensor, cuando está excedido?
0:36:31 No puede.
0:36:33 En la mayoría de las ciudades,
0:36:35 lo ideal serían asientos numerados.
0:36:37 Entonces,
0:36:39 va siempre con la cantidad justa.
0:36:41 Pero en la mayoría van parados, no van.
0:36:43 ¿Cómo se hace
0:36:45 para saber quién se baja y quién no?
0:36:47 Ahí empieza la disputa.
0:36:49 En el asensor
0:36:51 no me bajo nunca.
0:36:53 Aquí te subió último.
0:36:55 Así que usted se tiene que bajar.
0:36:57 ¿Los tres últimos?
0:36:59 Es que es compadrista.
0:37:01 Yo no voy a bajar.
0:37:03 Si no arranca, que no arranca.
0:37:05 Yo tengo todo el tiempo del mundo.
0:37:07 ¿Cuándo se baja el vasapurado?
0:37:09 Ahí voy yo.
0:37:11 ¿Pero que es un provocado?
0:37:13 Es un compadrito.
0:37:15 A mí no me gusta que
0:37:17 una vez que ya subí, no me gusta tener que bajarme.
0:37:19 ¿Le puede decir una cosa?
0:37:21 Estoy descompuesto.
0:37:23 Bueno...
0:37:25 Va de suerte.
0:37:27 A ver, alguno...
0:37:29 No sé cómo que bajar...
0:37:31 Ya que está descompuesto, matamos dos pájaros de un tiro.
0:37:33 Me debo que bajar urgente.
0:37:35 No, pero sí.
0:37:37 Por favor, le pido que dejelo bajar porque ya hay evidencias
0:37:39 del estado caramitoso.
0:37:41 No, que no.
0:37:43 Si yo no estoy dejando bajar.
0:37:45 Lo que no quiero bajarme yo.
0:37:47 No, pero es que usted llegó último.
0:37:49 Por lo tanto, tiene que bajar el tiro.
0:37:51 ¿Dónde dice? ¿En qué cartel dice?
0:37:53 En el último que llega tiene que bajarse en caso de...
0:37:55 Pero va de suyo.
0:37:57 Entre los suyos.
0:37:59 El señor, el que tiene.
0:38:01 Bueno, después está el síndrome
0:38:03 de la estación errónea.
0:38:05 ¿Cómo me gusta?
0:38:07 Una investigación de la
0:38:09 Universidad de Oslo,
0:38:11 donde se rascan todo el día.
0:38:13 Plantea la siguiente hipótesis.
0:38:15 La sobreexposición
0:38:17 a las luces intermitentes
0:38:19 y los sonidos característicos
0:38:21 de las estaciones ultrarnas
0:38:23 puede desencadenar un fenómeno
0:38:25 conocido como síndrome de la estación errónea.
0:38:27 Este síndrome
0:38:29 sugieriría
0:38:31 que los pasajeros
0:38:33 al perderse
0:38:35 en la secuencia sensorial repetitiva
0:38:37 podrían experimentar
0:38:39 breves lapsos de confusión.
0:38:41 Vámonos, que se bajan en otro lado.
0:38:43 Pero no reconozco
0:38:45 la relación causa-efecto entre una cosa
0:38:47 y otra.
0:38:49 Ahora, lo que sí es cierto,
0:38:51 yo lo que les sugiero a gente que administra el suerte
0:38:53 ponga varios carteles de la estación.
0:38:55 Hay algunos
0:38:57 que están acabados.
0:38:59 Hay algunos que están en el final de todo.
0:39:01 Y algunos ya en arrancó.
0:39:03 ¿Tenía que bajar?
0:39:05 No, y algunos saben que hay un problema mayor.
0:39:07 Están puestos altos.
0:39:09 Entonces, si usted está parado,
0:39:11 se tiene que agachar para verlo.
0:39:13 Claro, claro.
0:39:15 Por la ventanilla.
0:39:17 Lo ver que está sentado.
0:39:19 Ah, claro, sí.
0:39:21 En cada estación
0:39:23 había un color diferente.
0:39:25 Y ahora también.
0:39:27 Sí, quedó como testimonio.
0:39:29 No se usa más.
0:39:31 Ah, eso era bueno porque se daba cuenta.
0:39:33 Incluso si no sabías leer
0:39:35 reconocías la estación.
0:39:39 Yo creo que era más fácil aprender a leer.
0:39:41 Conocó más gente que aprendió a leer.
0:39:43 Que gente que conoce el código
0:39:45 de las estas cintas.
0:39:47 Sí, todavía se puede ver eso
0:39:49 que quedó como un testimonio histórico
0:39:51 en la línea A, que fue la primera.
0:39:53 No, bueno, en la B especialmente.
0:39:55 Yo me lo sabía antes.
0:39:57 Dorrego es el estito.
0:40:01 Canen era color ochre.
0:40:05 Allá fue negro.
0:40:07 Ah, mire usted.
0:40:09 Carlos Peregrino es verde.
0:40:11 Floridia es amarillo.
0:40:13 Claro, ahora cambió todo eso por el color de la línea.
0:40:15 Todo la B roja.
0:40:17 Sí, de ver, de algunos que...
0:40:19 No, no, están, están ahora.
0:40:21 Yo creo que están todos.
0:40:23 Lo que pasa es que algunos fueron tapados por carteles
0:40:25 de publicidad.
0:40:27 Bueno, disculpe, me dejo.
0:40:29 Me deja bajarse.
0:40:31 La ventaja es como no se hizo mucho ahora en el subte.
0:40:33 Quedó todo como museo.
0:40:35 Claro, que todo un museo.
0:40:37 Quedó todo de Juárez.
0:40:39 Reparaciones y trabajos en curso.
0:40:41 Hay ciudades donde
0:40:43 líneas enteras cierran sus puertas
0:40:45 por mantenimiento.
0:40:47 Y bueno, en algún momento
0:40:49 tiene que arreglarlo.
0:40:51 Bueno,
0:40:53 está la fatiga
0:40:55 del pasajero subterráneo.
0:40:57 Sí, dice que está el trabajo de salud
0:40:59 bueno, también para los conductores
0:41:01 de su terreno.
0:41:03 Ya uno nota un olor a cable quemado
0:41:05 cuando os hayáis.
0:41:07 Sí, tiene su arte.
0:41:09 Ahora yo lo voy a poder.
0:41:11 Sí, claro.
0:41:13 Y la electricidad, hay un olor.
0:41:15 Sí, pero ya no es más ese olor.
0:41:17 Ahora el olor ha podrido
0:41:19 con chipá y panchos.
0:41:21 Ah, es un color menos.
0:41:23 Un olor menos.
0:41:25 Bueno, acá dice
0:41:27 en un estudio científico
0:41:29 la fatiga del pasajero subterráneo.
0:41:31 Mucha
0:41:33 espacio cerrado
0:41:35 falta de luz natural.
0:41:37 Pero eso cuando una persona está
0:41:39 tres días.
0:41:41 El trabajador del subterráneo.
0:41:47 Y por ahí lo que
0:41:49 tendrían que hacer es cada dos horas
0:41:51 por ejemplo que va manejando
0:41:53 el subterráneo.
0:41:55 Lo sacan a pasear.
0:41:57 Arriba, se va cinco minutos arriba.
0:41:59 Pero usted es el sindicato de...
0:42:01 A la superficie.
0:42:03 Ya hemos estado en el sindicato
0:42:05 de conductores de subterráneo.
0:42:07 Sí, los metros de legado, sí.
0:42:09 Cada dos horas, cinco minutos arriba.
0:42:11 Cada dos horas, ah, cinco minutos
0:42:13 ¿le parece suficiente?
0:42:15 Un descanso, por lo menos
0:42:17 para ver la luz del sol.
0:42:21 La otra cosa es que los subterráneos
0:42:23 alternen
0:42:25 el recorrido bajo tierra
0:42:27 y salen para arriba y van por arriba.
0:42:29 Bueno, pero se llama tren, eso.
0:42:33 Por eso arreglamos rápidamente con la fraternidad
0:42:35 y seguida arreglamos.
0:42:37 Bueno, pero falta construir eso
0:42:39 porque el único lugar donde sale es en primera junta.
0:42:41 En pejunta, ya.
0:42:43 En pejunta. En la cruce también.
0:42:45 En la cruce, claro, sale para el lado de la cruce.
0:42:47 Un ratito, aquelave en los vagones.
0:42:51 Pero los pasajeros no lo pueden...
0:42:53 No lo venes.
0:42:55 A mí me parecía
0:42:57 cuando me contaban que el subterráneo de París
0:42:59 por ahí salía.
0:43:01 Sí, sale.
0:43:03 Me parecía
0:43:05 una especie
0:43:07 como decirlo
0:43:09 de
0:43:11 hasta que al pudor
0:43:13 como que un tipo sale desnudo
0:43:15 a la calle.
0:43:17 Sí, el subterráneo que sale
0:43:19 de golpe, estar oculto, allá en el mundo más profundo
0:43:21 sale a la luz del día
0:43:23 era como su tío saliendo
0:43:25 al solcillo.
0:43:27 Sí, se pregóse un poco de esa sensación.
0:43:29 Es verdad, hay algo de eso.
0:43:31 Porque es cuando cruza el río Sena
0:43:33 que sale muchas veces también en la ciudad.
0:43:35 Yo vi cruzando el río.
0:43:37 Hay una parte antes de la torre
0:43:39 que sale de golpe y cruzando el río.
0:43:41 Hay la gente
0:43:43 a chica los ojos.
0:43:45 Claro, porque hay otra iluminación.
0:43:47 Esculpe.
0:43:49 Sí, sí, eso es esa sensación de pudor.
0:43:51 Nosotros
0:43:53 estamos haciendo
0:43:55 en este momento una sentada.
0:43:59 Pero siempre están haciendo sentadas.
0:44:01 ¿Por qué?
0:44:03 Bueno, general, cuando estamos sentados
0:44:05 porque estamos en una protesta.
0:44:07 Yo hago abrazos.
0:44:09 ¿Qué hace?
0:44:11 A lo elijo y hicieron un abrazo.
0:44:13 Sí, había 14 personas.
0:44:15 Porque es muy...
0:44:17 Espíritolo, elijo.
0:44:19 Pero fuimos a abrazarlo en el señal de
0:44:21 protesta.
0:44:23 No sabemos bien.
0:44:25 Lo que pasa es que desde ayer
0:44:27 que los veo que están sentados
0:44:29 y que no se han hecho el uso
0:44:31 el subte para ir a trabajar.
0:44:33 Y no me di cuenta que estaban
0:44:35 protestando.
0:44:37 Estamos en contra de los subtes
0:44:39 que agujerían en el planeta tierra
0:44:41 para hacer esto.
0:44:43 Y en contra del molinete.
0:44:47 Pero estaban, no decían nada, había uno
0:44:49 que estaba al tocado la guitarra.
0:44:51 ¿Usted qué está insinuando?
0:44:53 No, digo que busquen.
0:44:55 Hay muchas formas de protestar
0:44:57 y de la gente que está en contra.
0:44:59 Había personas con usted.
0:45:01 Totalmente contaminantes.
0:45:03 Perdóneme.
0:45:05 Yo trabajo todos los días.
0:45:07 Sí, ¿eh?
0:45:09 ¿Qué trabajas?
0:45:11 Si lo veo, lo mismo que está fumando
0:45:13 arriba al mucho.
0:45:15 Una última pregunta.
0:45:17 Son todos expertos.
0:45:19 En caso de terremoto.
0:45:21 ¿Es un buen lugar para esconderse
0:45:23 o uno malo?
0:45:25 Puede ser bueno.
0:45:27 No sé.
0:45:29 Yo creo que malo.
0:45:31 Yo estaba pensando por ejemplo
0:45:33 un ataque aéreo puede ser bueno.
0:45:35 Sí, pero el terremoto es otra cosa.
0:45:37 En este momento de lo que hay es un terremoto.
0:45:39 Exacto.
0:45:41 En tiempo sale a hablar.
0:45:43 Ay, para mí es un ataque aéreo.
0:45:45 No, es un terremoto que estamos viendo.
0:45:47 Lo que pasa es que la estación tiene que ser
0:45:49 antisísmica.
0:45:51 Claro, en lo que pasa
0:45:53 es que el poder de las columnas
0:45:55 para sotar, depende como está hecho el chute.
0:45:57 En algunos, según
0:45:59 las características del lugar
0:46:03 oradan la piedra.
0:46:05 Sí, de una...
0:46:07 No es todo, la piedra.
0:46:11 Primigenia.
0:46:13 Ahora, cuando no hay piedra.
0:46:15 Acá todo barro.
0:46:17 Entonces, son columnas que se obtienen
0:46:19 en una especie de techo.
0:46:21 No hay un límite.
0:46:23 Y cuando empezas a mover,
0:46:25 chau. Pero curiosamente
0:46:27 las que tienen barro
0:46:29 son el lugar de... no hay tanto.
0:46:31 No hay.
0:46:33 Tiene razón.
0:46:35 Es la respuesta que no sé lo que... bueno.
0:46:37 No, no hay terremoto, pero le pasa
0:46:39 la avenida de Mayo por arriba.
0:46:41 Y por ahí...
0:46:43 Y eso es viejo.
0:46:45 Por ahí es muy viejo y hay unos camiones
0:46:47 que pesan 18.000 toneladas.
0:46:49 Pero eso te va muy cerca
0:46:51 de la avenida de Mayo. Sí, muy.
0:46:53 Porque ahí está, ahí nomás. Especialmente ese.
0:46:55 Ese sí.
0:46:57 Pero no tomaron una distancia de 50, 100 metros
0:46:59 para abajo. Era a mí 902.
0:47:01 Es bastante duro sin que pasara nada.
0:47:05 Es de lo que mejor salió.
0:47:07 O sea que estaban cabando 100 metros
0:47:09 más para abajo. ¿Qué estaban haciendo?
0:47:11 Caban. Caban.
0:47:13 Mira, si no vamos a hacer la cosa con respeto.
0:47:15 Con este reforzo.
0:47:17 Dile, yo me voy a levantar y me voy a ir.
0:47:19 Realmente.
0:47:21 No quiero participar y ser cómplice
0:47:23 de este descalado.
0:47:27 Yo no tengo nada que hacer.
0:47:29 Bueno, entonces, mejor veamos
0:47:31 si hay mensajes.
0:47:33 Ya han llegado al WhatsApp de la venganza,
0:47:35 que es 11, 6, 5, 8, 5, 5,
0:47:37 5, 8, 0.
0:47:39 Sí, sí.
0:47:41 Buenas noches, vengadores.
0:47:43 La película que decía Barton
0:47:45 es de la que se ha hecho el niño.
0:47:47 Ah, pero hace mucho.
0:47:49 Ya sé cuál se refiere.
0:47:51 Ambos se salvan de una catástrofe
0:47:53 con viven en una balsa.
0:47:57 Es del año 2023.
0:47:59 Está muy buena.
0:48:01 Nos dice María del Carmen de Montevideo.
0:48:05 En una obra, gran obra
0:48:07 de Atahualpa,
0:48:09 dice,
0:48:11 yo quiero un lazo trenzado
0:48:13 que se fugaron,
0:48:15 que se fugaron,
0:48:17 que se fugaron.
0:48:21 con el ritmo y la melodía.
0:48:23 A interpretación, no sé si es la bapa doble.
0:48:25 Bueno, con el ritmo y la melodía,
0:48:27 rimar.
0:48:29 Juanaco con Fugaron.
0:48:31 Es imposible conseguir
0:48:33 tal cosa.
0:48:35 Se conforme con una,
0:48:37 lo que se llama rima sonante.
0:48:41 A buscado
0:48:43 Atahualpa y lo que hay sí,
0:48:45 es una repetición,
0:48:47 una cosa más relacionada
0:48:49 con el ritmo, que no con la rima.
0:48:53 Esto nos manda María Pía,
0:48:55 de Córdoba, dice quizás,
0:48:57 se parecen porque son ambas palabras graves.
0:48:59 No.
0:49:01 Juanaco y Fugaron.
0:49:03 Bueno, muy bien.
0:49:05 Y perro.
0:49:07 Y tantas otras.
0:49:09 Bueno, bueno, bueno.
0:49:13 Señores,
0:49:15 soy Mariela de Trenkelau,
0:49:17 les cuento que no puedo parar de reírme.
0:49:21 Pensando en el documental
0:49:23 que está mirando Guilefi.
0:49:25 El pobre tipo cinco gotes.
0:49:27 Ah, todo 90 días.
0:49:29 Pobre tipo.
0:49:31 Qué pasa.
0:49:33 Bueno, ahora se está por casar.
0:49:35 Hola, vengadores, lamento informarles
0:49:37 que dada la escalada de violencia
0:49:39 a la salida de los programas
0:49:41 donde hay verdadero falso, dice.
0:49:43 Voy a elevar una moción
0:49:45 a los directivos de la radio,
0:49:47 para que prohíban la entrada del público visitante
0:49:49 respecto de los imbéciles
0:49:51 hinchas de Barton.
0:49:53 No, no, no, no.
0:49:55 No me empujé.
0:49:57 Totalmente cegado.
0:49:59 Y los venerables hinchas de Guilefi
0:50:01 promueven una función
0:50:03 para cada equipo con su carné de afiliación.
0:50:05 Y, por favor, señor.
0:50:07 Bueno, aquí hay algo interesante.
0:50:09 Esugieren uniforme sobre cómo lograr
0:50:11 que su hijo pruebe nuevos alimentos.
0:50:13 Hay que darle.
0:50:17 Hay que amenazarlo.
0:50:19 Prova esta cucharadita
0:50:21 o te rompe el alma.
0:50:23 Sí, pero los pediatras le dicen,
0:50:25 no, usted no le haga otra cosa.
0:50:27 Si tiene hambre va a comer.
0:50:29 Mentira.
0:50:31 Mentira.
0:50:33 No le haga otra cosa.
0:50:35 No se le haga comer por ningún motivo.
0:50:37 Algo que sería el encaje de prepo, como usted dice.
0:50:41 Soy Rolero de la Plata,
0:50:43 que vive en Edimburgo.
0:50:45 Y escribo para compartir
0:50:47 mi sorpresa
0:50:49 al escuchar Maestro Dolina
0:50:51 hablar sobre el Nusho,
0:50:53 el único lenguaje de mujeres.
0:50:57 En la chala de bienes pasados, en la chacaredia.
0:50:59 La sorpresa se debe
0:51:01 de que se vea el Nusho
0:51:03 que se vea en el mundo.
0:51:05 Y en el mundo,
0:51:07 aquí hace apenas dos semanas
0:51:09 me encontré participando
0:51:11 de una clase de escritura Nusho
0:51:13 que hasta entonces
0:51:15 no sabían que existía.
0:51:17 Y esto fue dictado por una joven china
0:51:19 en Edimburgo.
0:51:21 Miren.
0:51:23 Es difícil encontrar chinos
0:51:25 en Edimburgo.
0:51:27 Nosotros hemos estado
0:51:29 en Edimburgo
0:51:31 y hemos estado en Edimburgo.
0:51:33 Y lo que nos ha hecho es
0:51:35 que la mención
0:51:37 en el informe sobre la utilización
0:51:39 de caña de bamboo para la escritura
0:51:41 resulta relevante
0:51:43 en tanto contrasta
0:51:45 con el uso del pincel
0:51:47 para escribir los idiogramas chinos.
0:51:49 Ah, viene por ahí la cosa.
0:51:51 Rezaltando así la calidad vernáculo
0:51:53 y popular de esta práctica.
0:51:55 Un saludo y muchas gracias
0:51:57 a los familiares.
0:51:59 Y bueno,
0:52:01 yo le quería preguntarle a Alejandro
0:52:03 si cuando vayan a Bernal
0:52:05 puede firmarme el libro de cartas marcadas.
0:52:09 Sí, se lo voy a firmar.
0:52:11 Sí, siempre le voy a firmar.
0:52:13 Dice, Bartón,
0:52:15 ¿Qué?
0:52:17 Es mejor cuando se comprensente
0:52:19 en el papel de un profesional.
0:52:21 Un abrazo a los tres.
0:52:23 Acá Charlie
0:52:25 está en la venganza.
0:52:27 El presentismo en la mesa
0:52:29 cae aproximadamente un 33%
0:52:31 Sí, bueno.
0:52:33 33,3% periódico.
0:52:35 Un estudio de Oslo.
0:52:39 Dice
0:52:41 nada.
0:52:43 Esto no va en desmedro del grano.
0:52:45 Todas.
0:52:47 Ya se lo voy a leer.
0:52:49 Guillermina Verazategui está preguntando
0:52:51 ¿Cuándo vamos a Verazategui?
0:52:53 No, no, no, no.
0:52:55 Acabamos de ir o no.
0:52:57 No, no fuimos todavía hasta el año.
0:52:59 No, vamos a la feria.
0:53:01 Cuando era la feria de la feria del año.
0:53:03 No, no, no, no, no fuimos.
0:53:05 No, porque vamos siempre al Roberto de Vicenzo.
0:53:09 Y bueno, cuando hace frío vamos.
0:53:11 No, no, no sé por qué nos ha tocado frío.
0:53:13 Porque es como noviembre, me parece.
0:53:15 Sí, es cercano a la de Almirante Brown también.
0:53:19 No, no, pero una cosa es Almirante Brown
0:53:21 Sí, pero las dos pasamos frío.
0:53:23 Yo no vivo en ninguno de los lugares.
0:53:25 Estamos confundidos.
0:53:27 Mire, en Grecia La Venganza será terrible.com
0:53:29 que quizás hay este anunciado.
0:53:31 Pero no es de lo más próximo.
0:53:33 Los quiero felicitar por el programa de Blender.
0:53:35 Soy Gabriel Fernández.
0:53:37 ¿Es este el programa de Blender también?
0:53:39 Bueno, pero lo verá.
0:53:41 Claro, los que lo ven por YouTube en Blender.
0:53:43 Aquí hola amigos, Gustavo.
0:53:45 Escuchen Spotify.
0:53:47 En el Bolsón.
0:53:49 En Río Negro.
0:53:51 Me pregunta lo de les por acá.
0:53:53 Bueno, eso tiene una historia.
0:53:55 Otro día le cuento.
0:53:57 Y Miriam de Montevideo dice
0:53:59 a los saludos por su cumpleaños
0:54:01 que pasen poco.
0:54:03 No, no, muchas gracias.
0:54:05 Fue cuando fue mal.
0:54:07 Muy atrasado.
0:54:09 Bueno, pero es así. No fue hace poco.
0:54:11 El señor ya está por cumplir años de nuevo.
0:54:15 Bueno, usted tiene más mensajes.
0:54:17 Martín de Bariloche dice
0:54:19 que nos escucha a través de las plataformas
0:54:21 y que tiene miedo
0:54:23 cuando anuncian las presentaciones.
0:54:25 Tengo miedo de enterarme que estuvieron
0:54:27 en mi ciudad y no me enteré.
0:54:29 Claro. Como le escucha tarde.
0:54:31 Ah, claro.
0:54:33 A ver, dígame cuál es su ciudad y yo le digo.
0:54:35 Bariloche. No estuvimos.
0:54:37 No, no estuvimos.
0:54:39 Había otro mensaje por acá Bariloche
0:54:41 que también nos decía cuando vienen a Bariloche.
0:54:43 Y uno de Lobos,
0:54:45 provincia de Buenos Aires
0:54:47 que dice que hay un auditorio
0:54:49 hermoso que vayamos.
0:54:51 Está hermoso, Lobos.
0:54:53 Sí, yo no.
0:54:55 Está muy bonito el pueblo de Lobos.
0:54:57 Bueno, ahí nació el general Perón.
0:54:59 Claro, por supuesto.
0:55:01 Y hay la parte histórica antigua
0:55:03 de la ciudad. Está muy linda.
0:55:05 ¿Y está la casa natal de Perón?
0:55:09 Ah, no la conozco.
0:55:13 ¿Tiene algo?
0:55:15 No, es para que haya tocado el primero.
0:55:17 No, pero...
0:55:19 Ya le peró.
0:55:21 Porque no, es curioso.
0:55:23 Usted es de Ríes.
0:55:25 Pero, por ejemplo, en Buenos Aires
0:55:27 la casa
0:55:29 donde vivió el Papa Francisco
0:55:31 es una casa
0:55:33 que tiene una placa y no tiene nada más que eso.
0:55:35 Pero bueno, el Papa Francisco
0:55:37 digamos que vivía
0:55:39 hasta muy poco.
0:55:41 Claro, es cierto.
0:55:43 Lo jico que mantenga su casa.
0:55:45 Lo que quiere, que el tipo que se destaca
0:55:47 en la actividad
0:55:49 vive y tiene una casa
0:55:51 y le cae la gente
0:55:53 que tiene que dejar...
0:55:55 Imagino que no.
0:55:57 Que miren ahí y empiecen a caer a los cuadros.
0:56:01 A ver donde duerme.
0:56:03 Digo, ¿habrá gente trabajando
0:56:05 en la conservación de ese...
0:56:07 Yo creo que debería.
0:56:09 No, que no.
0:56:11 Es una idea básica, ¿no?
0:56:13 Una idea básica.
0:56:15 No, es una idea muy sofisticada.
0:56:17 Me parece.
0:56:19 Lo mismo que la Catedral de Buenos Aires.
0:56:21 Me parece que tendría que tener
0:56:23 donde vivió
0:56:25 Bergoglio
0:56:27 en las habitaciones de ahí del Episcopado.
0:56:29 Tampoco tiene nada.
0:56:31 Y me parece que tendría que ser.
0:56:33 Pero también Bergoglio no se daba mucho.
0:56:35 Tenía una forma muy austera.
0:56:37 Me parece que ya.
0:56:39 Se venía a construir enormes catedrales
0:56:41 por ahí dormidas en la Sacristía.
0:56:43 Y si?
0:56:45 Pero digo, se trata de la Catedral de Buenos Aires.
0:56:47 Está el General San Martín.
0:56:49 Y fue al sobispo de la ciudad de Buenos Aires.
0:56:51 Es muy buena idea.
0:56:53 El único papa.
0:56:55 Me parece.
0:56:57 Es muy buena idea.
0:56:59 Quiero creer que están trabajando sobre el tema.
0:57:01 Me imagino.
0:57:05 No, no, no.
0:57:07 Me lo entiende.
0:57:09 Me lo entiende un montón de espacio.
0:57:11 Hay muchas ciudades que existen.
0:57:13 Un montón de espacio.
0:57:15 Pero resulta que no nació nadie.
0:57:17 Usted no puede ponerle la casa
0:57:19 de papa en cualquier parte.
0:57:21 Bueno, pero Lujanes,
0:57:23 centrales.
0:57:25 Yo no sé por qué los papas nos nacen en Lujanes.
0:57:27 Y todo así.
0:57:29 Y todo así.
0:57:31 Bueno, déjeme decirle.
0:57:35 Que la producción de este programa de Maica Iglesias
0:57:37 y Eugenia Gorostiza,
0:57:39 en cambio, el sonido,
0:57:41 es de Miguel Vincent.
0:57:43 Y las investigaciones
0:57:45 históricas y literarias
0:57:47 arreclan en el manos de Cora Varenco.
0:57:51 La 750.
0:57:59 Objetivos.
0:58:01 Pero no imparciales.
0:58:05 Una señal.
0:58:11 Ya sabes que este 7 de septiembre
0:58:13 se vota en la provincia.
0:58:15 Ahora es importante que consultes dónde vota.
0:58:17 Ingresa en padrón.gba.gov.ar
0:58:19 Carga tus datos
0:58:21 y listo.
0:58:23 Elecciones bonagrances.
0:58:25 Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
0:58:27 Una señal.
0:58:29 La 750.
0:58:31 Objetivos.
0:58:33 viela.
0:58:35 Pero no imparciales.
0:58:37 .
0:58:39 .
0:58:41 .

Comentarios (2)

Ciudadano32

Ciudadano32 el 22 de ago a las 12:05 hrs en La venganza será terrible del 21/08/2025 dijo:

"Che Milei... ¿Te acordás de la doctrina Vialidad?", arranca irónicamente el texto compartido por la expresidenta en la red social X. Luego recuerda que para la justicia en esa causa "una presidenta no podía no saber lo que pasaba en cada obra pública".

"Dejame decirte que las coimas del 3% que recibe tu hermana de los medicamentos de los discapacitados y que pide su amigo y colaborador Lule Menem, es infinitamente peor y muyyyyy grave, en serio, en términos de responsabilidad penal", remarcó Cristina.

"Porque si yo como presidenta 'debía saber' y por lo tanto era responsable penal directa de lo >que hacía cada funcionario público... Imaginate vos después de que TODOS LOS ARGENTINOS >HEMOS ESCUCHADO a tu amigo y abogado personal Diego Spagnuolo relatar cuando te fue a >ver para informarte personalmente de las andanzas de EL JEFE y su pandilla, cobrando >retornos nada más ni nada menos que con los medicamentos en el área pública de >discapacidad a la que le pasaste la motosierra..."

Odiala todo lo que quieras. Es indiscutible este párrafo.

Ciudadano32

Ciudadano32 el 22 de ago a las 12:07 hrs en La venganza será terrible del 21/08/2025 dijo:

...eso si lo lograras entender. Digamos que el Markdown no es muy amigable y al no tener un "preview" de los comentarios... salen así.

Ahí tenés una buena idea para implementar una mejora si querés Juan (pero no le pongas puntos a los comentarios porque esto se transforma en reddit en 2 segundos).