Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 21/12/2012

Comentario #55105

viyi.pelayo

viyi.pelayo el miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 04:37 PM en La venganza será terrible del 21/12/2012 dijo:

Hay literatos que se parecen a Pilatos, hablan de la realidad.
Sin embargo, cuando uno lee a escritores, deberían con tinta invisible irradiar, quemar, iluminar en sus páginas, con la declaración "Para dar testimonio de la verdad"... escribo.
En cuanto al humor como principio : hábleme de él el hombre o la mujer que presencie o le sea narrada la tortura psíquica y física, la herida abierta y sangrante, los ojos desorbitados de súplica y terror, el sonido de la voz que los nombra, - ¡el "sonido" dios santo ! - madre,...padre,...hijo,...hija,...amor mío..."¡ ayúdame!"...
Será muy literario y elegante el dicho de While respecto a que hay que hacer reir al que te escucha decir la verdad, pues de lo contrario, te matará. No neutraliza la verdad que deja latente...
Sabemos que vamos a morir : "quiero morir como un poeta de la verdad y no como un bufón de la mentira", me gusta interpretar que pudo significar, ese espíritu de cielo con un cuerpo de tierra, al que nombramos Jesús. Su muerte era de hombre, sus palabras y actos no.
La primer estrategia del mal es el ridículo porque relativiza... Como dice también Dolina "el mal tiene cara de estúpido", y lo es ( ¿ para qué hay que buscar o saber la verdad ? ) Pero suele usar esa máscara : porque un estúpido no sabe y es cruel hasta la atrocidad; sin embargo quien usufructúa la apariencia, sabe, y es un perverso...
El intelectual comete el error consciente de tomar demasiada distancia de la materia viva.
La religiosidad o la poesía, se integra a la materia viva y, sin ser un loco, comete el error ( más despojado ) de perder la perspectiva.
La diferencia es que, frente a la misma experiencia, uno sabrá construir una teoría de la verdad confundiéndola con la observación de la realidad; el otro sabrá la verdad, desencadenando la reacción de la fuerza caótica de la realidad, sujeto a luchar para que esa fuerza dirigida ( no inocente,no casual, suponerlo es un síntoma ) no destruya, inutilice, devuelva al caos ...ese fruto de luz, del orden entendido, comprendido, compadecido.
¿Todos los seres son verdaderos, la vida combate igual en todos los frentes y retaguardias, es indiferente pensar o no pensar , sentir o ser insensible, saber o ignorar ?
El Olvido Sustancial, específico, es cultivado e implantado, desarrollado aún cuando creemos dormir : ¿ y no hay algo trascendente y definitorio,...tantos muros son levantados por "nada" ?
La voluntad de saber, el amor a la verdad, una y otro, son una tensión inextinguible - porque existe algo más fuerte que el deseo, y es digno aquí, ahorrarse silogismos y dialéctica- que mueve a ciertas naturalezas, a ser derribadas, a fortalecerse, a continuar : de ellas, superándolas han surgido, los espíritus que despertaron y los que nacieron despiertos. Son personales en su pasión; impersonales, "de otros mundos", en el fin.