Yo, humildemente, acepto el desafío que lanzó Dolina : pensar un ratito sobre el tema de « La queja sobre la inseguridad » (no en Argentina, sino en cualquier lugar del mundo)
Quejarse sobre la inseguridad en las calles, es un acto comprensible, porque todos tenemos derecho a vivir en una sociedad que nos ofrezca las garantías mínimas para vivir en paz, protegidos...
Si salgo a la calle, no quiero vivir con el corazón en la boca por miedo a que me agredan o me asalten. Es normal.
Si me siento inseguro en la calle es : porque soy un paranoico o porque realmente el peligro es latente ; que no es lo mismo.
El Estado de un país debe garantizar la seguridad de sus habitantes ; haciendo leyes, previniendo el delito y reprimiéndolo si es necesario.
El problema es que muchos/as de los que hacen las leyes, son ellos mismos delincuentes o están muy cerca del delincuente, que es casi lo mismo.
Entonces, no sorprenderá que las cárceles estén llenas de delincuentes « menores » y no tantos ladrones de guantes blancos.
Como no quejarse por esta injusticia ! Sobretodo por la impunidad de los/las grandes ladrones. Pero también por cualquier delito que se cometa en la calle.
Pienso que cualquier adulto con 5 dedos de frente sabe que hay delincuentes y criminales en todos los estratos de la sociedad, en cualquier lugar del mundo.
La realidad es que no hay seguridad total y duradera. No existe un país en el mundo que ofrezca constantemente seguridad total a sus habitantes ; si bien en algunos hay mas « control »
No hay un país en el mundo donde la gente sea mas honesta que en otro.
Lo que si hay, son circunstancias históricas particulares, etapas en las cuales, por diversas razones, la gente se siente (o esta) en seguridad, en donde todo parece funcionar como es debido.
Como también hay otros momentos cuando las cosas no funcionan como debiesen.
Todas las sociedades han vivido y viven los mismos problemas, tarde o temprano: delincuencia urbana, corrupción en las altas esferas del Poder, y la inseguridad que lógicamente, esto genera.
La queja es una de las voces con las que cuenta la gente para manifestar su descontento ; especialmente, cuando la sociedad sabe que los mayores delincuentes son quienes se supone que deberían protegerla.
Desplazamiento del delito
Qué es el delito ?
Delito es la transgresión de la ley.
El estado debe informar, prevenir y hacer cumplir las leyes.
Si robo una gallina para comer, estoy violando la ley, por robo.
Si con mi empresa estoy contaminando la tierra y existe una ley que la protege, también estoy violando la ley.
Las dos acciones ilegales, si bien son penadas por la Justicia, deben ser consideradas en su contexto.
Cual delito hace mas mal a una sociedad ?
La respuesta es obvia. Pero no por ello, debe subestimarse el sentimiento de inseguridad de la gente ; al contrario, la queja, debería sonar como una interpelación a quienes tienen el Poder y la responsabilidad de gobernar.
El Estado debe garantizar la seguridad del Pueblo.
Preámbulo de la Constitución.