Programa desde el auditorio de Radio Nacional
Dolina, Dorio
PARTE INICIAL:
- Las frases que empiezan con gerundios
- Los mensajes que intentan corregir errores
- Los peligros del ascensor y de la escalera mecánica, cosas de mandinga
SEGMENTO DISPOSITIVO:
- Los últimos años de creador de Leonardo Da Vinci en la corte de Francisco I
- Pa’ que bailen los muchachos (Troilo-Grela)
SEGMENTO DE HUMOR:
Vas a ver cuando venga tu padre: ¿cómo hago para viajar con mi mascota?
Another one bites the dust (Queen)
SORDO GANCÉ:
- algunas armonías de ‘Nada’
- Milonga fina
- un cachito de Sarampión
- Nowhere man
- Wild horses
- Baby on board
- Cando tu no estás
- Con ritmo de maraca y de bongó
- Himno de Liverpool
- Yellow submarine
( TOMADO DE historiarte.net )
El término símbolo procede del griego symbolon, y hace referencia, según su etimología, a un pacto, a un signo de reconocimiento entre hospedador y huésped, que compartían las dos mitades de una misma cosa cuya reunión servía de legitimación y adquiría fuerza de prueba.
Por extensión, se aplicaba a las señales secretas de reconocimiento y de reunión de las que servían los iniciados en los misterios paganos y que adoptaron más tarde los primeros cristianos durante la era de las persecuciones.
Así, el simbolismo sugiere la idea de un lenguaje oculto, esotérico, a la vez misterioso y revelador, claro para los iniciados, oscuro para el vulgo.
No, la ficción y la simbología no se excluyen. Pero no creo que la Biblia haya sido concebida como un texto literario. El punto de partida para la literatura, más que en la simbología o en la finalidad didáctica, reside en la búsqueda del lector y en el otogamiento del autor de cierto placer estético, a mi parecer.
La finalidad de la Biblia, creo, debe ser otra o, por lo menos, a mí me resulta difícil verla como si fuera el Quijote. Yo no soy practicante pero me parece q es algo distinto.
Pero ahí entramos en otra cuestión muy discutida y en la que es muy difícil ponerse de acuerdo: qué es lo literaqrio y qué no o quién es el que determina que un texto sea literario.
Por ej: durante siglos la obra del Marqués de sade quedó excluida de la literatura y a góngora se lo empezó a considerar un buen "escritor" a partir de 1927.
Saludos!
No sé qué hago a estas horas de la madrugada escribiendo esto!
Estoy de acuerdo, como ya dije antes, no niego esa función de la Biblia, pero me pregunto si el objetivo del autor debe pesar a la hora de apreciar una obra como parte de un género, o de otro.
Si se tata de lo que recibe el lector, desde la incredulidad, creo que se puede abordar como una ficción rica en simbología, sin negar por esto, que haya otras formas de leerla.
Bueno Ezequiel, es verdad.
Pero en realidad usé la palabra "simbología" por lo que dice la Última frase: "claro para los iniciados, oscuro para el vulgo". A mí se me hace que si lo tomo solo como una obra literaria, me pierdo de algo.
;)
Gracias por responder Mariana!
Mucho tiempo sin Guilles... ya tengo síndrome de abstinencia, carancho!