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26 de Julio de 2025

La venganza será terrible del 25/07/2025

Transcripción automática

0:00:00 La venganza será terrible.
0:00:02 Será terrible.
0:00:04 En las 7.50.
0:00:11 Seguí con las 7.50.
0:00:16 Seguí con las 7.50.
0:00:30 Steve, si por favor Втор Bo hin!
0:00:47 sticks
0:00:54 lower
0:00:57 Estás en la 7.50.
0:00:59 Estás en la 7.50.
0:01:09 Una señal.
0:01:11 El próximo 7 de septiembre, las y los bonaerenses vamos a votar para elegir
0:01:16 Diputados o senadores para la legislatura bonaerense
0:01:20 y también a concejales y consejeros escolares de tu municipio.
0:01:24 Conoce más en eleccionesbonairenses.gba.bop.ar
0:01:28 Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
0:01:34 Seguí con la 7.50.
0:01:38 Seguí con la 7.50.
0:01:47 Nominaciones Martín Cierro, 2025.
0:01:51 César Lipin, mejor conducción masculina semanal por el gato escalado.
0:01:56 Flora Alcorta, mejor labor humorística.
0:02:00 La venganza será terrible.
0:02:03 Mejor programa de interés general diario.
0:02:06 Gracias Afra, las 7.50.
0:02:09 Objetivos pero no hiparciales.
0:02:15 La 7.50.
0:02:18 Estadia aniversario, este 20.25.
0:02:22 Comple 15 años, gracias por elegir y nos
0:02:26 y ser parte de esta radio.
0:02:29 La 7.50.
0:02:32 Comple 15 años.
0:02:36 Les ayudo a enseñarla.
0:02:40 Si el siguiente programa va a empezar a ser escuchado por su hermana
0:02:46 avísle que llega 40 años tarde.
0:02:52 La 7.50.
0:02:55 Recíense desayuna.
0:03:00 La venganza será terrible.
0:03:06 Festejando sus 40 años.
0:03:18 Con Alejandro Dolina, Patricio Bartón,
0:03:22 Gillespie y una caravana interminable
0:03:27 de fantasmas invitados.
0:03:36 Festejando sus 40 años.
0:03:44 Una temporada para pasar la meta farra y empanadas.
0:03:50 Y ya llegan, con tres manos adelante y tres atrás.
0:03:58 Nuestros intérpretes.
0:04:03 Festejando sus 40 años.
0:04:13 Muchas gracias, muy amables.
0:04:16 Aquí estamos nuevamente en Avellaneda.
0:04:20 Vamos.
0:04:26 Bueno, bueno, vamos a ver.
0:04:29 Queridos de Atro Roma,
0:04:32 que está aquí con toda la gente de siempre, seguro que están los muchachos del doque.
0:04:37 Sí, sí, sí, el edicho.
0:04:41 Voy a presentar a mis compañeros, Patricio Bartón.
0:04:45 Hola, Río, buenas noches.
0:04:48 Es por acá.
0:04:51 El artista, antes llamado Gillespie.
0:04:54 Hola, ¿qué tal cómo le va?
0:04:59 Bueno, tenemos muchos saludos.
0:05:02 Sí, el cumpleaños de Sagay.
0:05:05 Cumple Sagay, 19 años.
0:05:08 Que es Sagay, bueno, es una sociedad de intérpretes de los actores, actrices.
0:05:12 Actores de doblaje.
0:05:15 Que se les ha reconocido hace 19 años el valor de sus interpretaciones
0:05:19 con una equidad autoral.
0:05:22 Claramente.
0:05:25 Les pagan un pequeño canon.
0:05:29 Claro, pero de esa recaudación la fiscaliza Sagay
0:05:33 de forma internacional.
0:05:36 Usted puede repetir algo en el mundo.
0:05:39 Bueno, y esa gente cumplía años.
0:05:42 Cumplieron 19 años Sagay, así que les enviamos un gran abrazo.
0:05:45 Y este aplauso.
0:05:49 Que hazañas se aviscina.
0:05:53 Bueno, ya mismo.
0:05:56 ¿A qué hora termina este espectáculo?
0:05:59 Porque 23.30.
0:06:02 Porque usted se...
0:06:05 Sarpa al barco. Mañana sarpa un barco.
0:06:08 Mañana se hará un barco, ¿cómo no?
0:06:19 Así empieza.
0:06:22 Rivera que no cambia.
0:06:25 Tocamos a la enclar.
0:06:28 No está mal, es un tango de lusión del mar, eh.
0:06:32 Que tiene su letra y que se puede cantar en una tonalidad bastante más blica.
0:06:36 A ver.
0:06:38 Rivera que no cambia.
0:06:41 Tocamos a la enclar.
0:06:44 Si en puertos no se vuelven.
0:06:47 La música del mar.
0:06:50 El tango es puerto, amigo.
0:06:53 Donde alra el corazón.
0:06:56 Muy lindo.
0:06:59 Muy lindo.
0:07:05 Ahora, en el que hacía mañana, sarpa un barco, rumbo a Montevideo.
0:07:08 Porque lo vamos a presentar en el auditorio del Sotre.
0:07:11 Solo quedan entradas para lunes. Exacto.
0:07:14 No hay más entradas.
0:07:17 No hay más entradas.
0:07:20 Aquí se lo ocurre, los teatros están cerrados.
0:07:23 A nosotros lo hacemos abrir.
0:07:26 Y atención, por supuesto, los viernes volvemos al Chacarera en Buenos Aires.
0:07:29 Y vamos a estar en el teatro Trinidad de Guevara.
0:07:32 El día 16 de agosto.
0:07:35 Esto es en Luján.
0:07:38 A mí me gusta mucho ese teatro.
0:07:41 Bueno, quiero eso.
0:07:44 He hecho coincidir también la función con una peregrinación propia.
0:07:47 Bueno, a Luján, por supuesto.
0:07:50 Vamos a peregrinar a Luján y al llegar allí,
0:07:53 vamos a hacer alguna petición.
0:07:56 Se considera como una promesa.
0:07:59 No hace la promesa de caminar hasta Luján.
0:08:02 Y la divinidad, a cambio, nos concede algún don.
0:08:05 Como, por ejemplo, una camión.
0:08:08 Algo espiritual.
0:08:11 Mira, cosas más importantes.
0:08:14 Por ejemplo, tener sabiduría, memoria.
0:08:17 A mí, si yo me voy a ir hasta Luján para eso.
0:08:20 Bueno, y usted se va a presentar con la conversación infinita.
0:08:23 Si.
0:08:26 En el Vodovés con Darío Estáncer Raíves.
0:08:29 Así es.
0:08:32 Y también vamos a estar muy pronto con Darío.
0:08:35 En el Coliseo Podestad de la Plata.
0:08:38 En la Plata.
0:08:41 Vayan poniendo las barbas en remojo.
0:08:44 Muy bien.
0:08:47 Yo creo que usted tiene alguna otra consideración que hacer.
0:08:50 Yo creo que le tendo que subir el micrófono un poco.
0:08:53 O se lo dirige usted.
0:08:56 Le voy a hacer una pregunta.
0:08:59 Se está comentando por ahí que hay una obra de teatro.
0:09:02 Sí.
0:09:05 En movimiento.
0:09:08 Y lo incluye a usted.
0:09:11 Bueno, el 4 de septiembre se va a estrenar en el Teatro Picadero.
0:09:14 La obra llamada La noche extraviada o los libretistas del mundo.
0:09:17 Una obra.
0:09:20 Que va a dirigir Pompeo Odiever.
0:09:23 Usted actúa.
0:09:26 Yo voy a actuar y va a actuar también Corabaremos.
0:09:29 Es algo que saberemos de qué se trata.
0:09:32 No la tengo muy ensayada.
0:09:35 Así que no sé de qué se trata.
0:09:38 Igual tiene tiempo.
0:09:41 Ya sabemos de qué se trata.
0:09:44 Pero estamos en ese período donde uno se repiente.
0:09:47 Está bien.
0:09:50 Imagino Pompeo Odiever.
0:09:53 Es un tipo muy...
0:09:56 Sí, muy.
0:09:58 Es muy riguroso.
0:10:01 Es muy riguroso decir autoritario.
0:10:04 No.
0:10:07 Es lo que pasa.
0:10:09 Se hace mucha mala sangre cuando uno no interpreta sus directivas.
0:10:12 Como creo que ya le conté.
0:10:15 Se tira el suelo, golpea el mismo.
0:10:18 Y grita.
0:10:21 ¿Quién me manda meterme en estas cosas?
0:10:24 Como director.
0:10:27 Él le hace las cosas como quiere que usted las haga.
0:10:30 Por ejemplo, lo actúa.
0:10:33 Y ahora así lo hace.
0:10:36 Y se pone en cuatro partes.
0:10:39 Los griegos pensaban que el artista
0:10:42 era un instrumento de su voluntad.
0:10:45 Y se levanta.
0:10:48 Pero está bien. Le muestra.
0:10:51 Es un individuo muy ágil.
0:10:54 Y además no deja ningún parlamento sin acompañar por algo.
0:10:57 Con movimiento.
0:11:00 En cuatro patas los griegos pensaban esto.
0:11:03 Después ha hecho poner unas manijas para colegarse.
0:11:06 Entonces cuando decimos cosas elevadas
0:11:09 nos colegamos a la briga.
0:11:12 Y más vale ser joven y rico
0:11:15 que no viejo y pobre.
0:11:18 Está codificado.
0:11:21 Y no va a hacer riqueza.
0:11:24 Se fuerza.
0:11:27 Bueno, eso va a ser el 4 de septiembre.
0:11:30 En adelante.
0:11:33 Señores, nos han indicado
0:11:36 que tenemos inventos modernos
0:11:39 que solucían problemas que nadie tenía.
0:11:42 O quiere viajar a Mongolia.
0:11:45 No, vamos con los inventos modernos.
0:11:48 Acaban de llegar las órdenes.
0:11:51 Inventos modernos que solucionan
0:11:54 problemas que antes nadie tenía.
0:11:57 Usted sabe que la historia de los inventores
0:12:00 y de la humanidad está yendo un ritmo vertiginoso.
0:12:03 No lo había escuchado.
0:12:06 Desde que inventaron el eje
0:12:09 se inventó hace montones.
0:12:12 Hasta que inventaron la rueda
0:12:15 pasaron 100 años.
0:12:18 Imagínense un eje sin rueda para que lo quiera.
0:12:21 Pero el eje sin rueda es un palo, lo se llama eje.
0:12:24 Bueno, por eso, yo tengo un palo.
0:12:27 Bueno, señor.
0:12:30 Pero el palo no lo inventó nadie.
0:12:33 Después le dijeron, este palo
0:12:36 si le ponemos dos ruedas.
0:12:39 Podía ser de eje.
0:12:42 Vivimos en un tiempo prodigioso, dice el preludio.
0:12:45 Nada de lo que usted le dijeron.
0:12:48 Todo es más rápido, más liviano,
0:12:51 más ergonómico.
0:12:54 Más inteligente.
0:12:57 Los objetos ya no se limitan a cumplir una función.
0:13:00 Ahora nos cuidan.
0:13:03 Bueno, cumplen una función.
0:13:06 Nos observan, nos mandan notificación.
0:13:09 Los objetos hablan.
0:13:12 Ah, si los objetos...
0:13:15 Hablaran.
0:13:18 Pero entretanto avance
0:13:21 empieza a surgir una duda.
0:13:24 Realmente.
0:13:27 Necesitábamos todo esto.
0:13:30 Disculpe, pero Pompeyo me marca.
0:13:33 Para acá es demasiado esto.
0:13:36 A continuación, un breve recorrido
0:13:39 por algunos inventos novísimos
0:13:42 que solucionan problemas que hasta hace unos años.
0:13:45 Ni sabíamos que existían.
0:13:48 Primero, primer invento, me gusta este invento, lo quiero.
0:13:51 A ver, tasas inteligentes.
0:13:54 ¿Para qué quiero una 3%?
0:13:57 Tasas que mantienen el café
0:14:00 y la cultura perfecta.
0:14:03 Durante siglos el café se tomaba caliente.
0:14:06 Se tomaba.
0:14:09 Ahora también.
0:14:12 Pero ahora existen tasas con baterías,
0:14:15 sensores y conexión Bluetooth.
0:14:18 Sí.
0:14:21 Ahora, eso...
0:14:24 ¿Le quema el café?
0:14:27 No, no.
0:14:30 No, no.
0:14:33 No, no, no.
0:14:36 No.
0:14:39 No.
0:14:42 No, no.
0:14:54 60 grados en el mar ahí.
0:14:57 ¿A qué plasaba, otro?
0:15:00 ¿Cuánto? ¿Qué hace?
0:15:03 ¿Cuánto cuesta?
0:15:06 Bueno, por supuesto que...
0:15:09 ¿Esta la que elegí usted?
0:15:12 Bien.
0:15:15 Lo felicito porque eligió el mejor modelo.
0:15:18 Gracias.
0:15:21 Por supuesto que es el modelo más caro,
0:15:24 que es coreano.
0:15:27 El mejor café del mundo.
0:15:30 No, la tasa.
0:15:33 El café coreano.
0:15:36 Pero las tasas son las mejores del mundo.
0:15:39 Es que ellos toman cualquier otra cosa.
0:15:42 Corea del norte o Corea del sur.
0:15:45 Corea del norte porque no sabemos nada.
0:15:48 Sí, sí.
0:15:51 Puedo comprar una tasa que me tengo que ir ya.
0:15:54 Usted tiene que seguir la fila.
0:15:57 Pero se va al colectivo. ¿Puede ser esa tasa?
0:16:00 Miren que esta...
0:16:03 No me diga que es la última que le quedaba.
0:16:06 Esta es la última.
0:16:09 Le dije que no me lo dijera.
0:16:12 El señor está muy interesado en comprar esta tasa única.
0:16:15 Todavía no me he decidido.
0:16:18 Si usted espera un segundo,
0:16:21 que yo me decida, si yo me decido negativamente,
0:16:24 usted la tiene.
0:16:27 Es la que tiene Scanner.
0:16:30 Viene con GPS por si se puede.
0:16:33 La vi en un documental. Es espectacular.
0:16:36 Es espectacular.
0:16:39 Porque yo ahora me tomo el colectivo y voy viendo por dónde va el colectivo en el GPS.
0:16:42 No, no, no.
0:16:45 Este es el modelo top de gama porque es de Corea del Sur.
0:16:48 Como le dije, me la sacaron de las manos.
0:16:51 Yo importé 500...
0:16:54 ¿Cómo se la sacaron de las manos?
0:16:57 Importé en el primer contenido...
0:17:00 ¿A qué cosa le sacaron de las manos?
0:17:03 La tasa. 500.000...
0:17:06 En un día vendí 499.999.
0:17:09 Bueno, tranquilo.
0:17:12 Por supuesto usted sabe el precio.
0:17:15 Es un precio...
0:17:18 No, me diga que va a ser un remate.
0:17:21 ¿Cómo voy a hacer un remate?
0:17:24 Yo la vi en Internet 600 dólares.
0:17:27 600 dólares se la regalaron.
0:17:30 ¿En qué país lo va a comprar 600 dólares?
0:17:33 No la voy a llevar.
0:17:36 ¿Qué es el precio de Corea del Sur?
0:17:39 La saca de zapatillas que cuentan tus pasos.
0:17:42 Yo siempre el chico me pregunta cuántos pasos habrá entre mi casa y el colegio.
0:17:49 Y ahora no tengo que preguntármelo.
0:17:55 No me falta mirar el visor de la zapatilla y enterarme...
0:17:58 Pero no es por eso.
0:18:01 Pero no llegaban a 100.
0:18:04 ¿Aca, al lado?
0:18:07 No es por eso, porque los médicos están diciendo en todos los programas
0:18:11 que hay que caminar 13.000 pasos por día.
0:18:14 13.000.
0:18:16 No tengo verdad ni en toda mi vida.
0:18:18 Esperé que vengo en un rato.
0:18:20 No llega hasta 13.000.
0:18:23 No, 3.000.
0:18:26 ¿Usted no puede hablar en un medio de comunicación?
0:18:29 ¿Pero por qué se habla civil que eso conlleva de esta forma tan leviada?
0:18:32 3.000 era.
0:18:34 Dice, caminaste mucho, poco, no importa.
0:18:39 Claro que no importa.
0:18:41 Y se ve que no.
0:18:42 Y menos a nosotros.
0:18:44 A usted le importará, pero a mí qué me importa.
0:18:47 Tus zapatillas lo saben y lo miden.
0:18:50 No sé qué se refiere.
0:18:52 A la distancia.
0:18:54 Cada paso es una estadística.
0:18:56 Si uno compra el pan, puede volverse un logro atlético.
0:19:00 Claro, gente que compra el pan en luján.
0:19:03 Por eso vuelven camionetas.
0:19:06 Otro invento.
0:19:11 Relogios para mascotas.
0:19:13 Para quién quiere la mascotas?
0:19:15 Ahora no sabe de qué se trae.
0:19:18 Después le hace arreglamo.
0:19:20 Usted llega tarde y la mascotas a la puerta le hace...
0:19:24 Mira la hora que viniste.
0:19:26 Bueno, tu perro duerme mucho.
0:19:28 Siempre empiece con una pregunta.
0:19:30 No tengo perro.
0:19:32 Poco.
0:19:34 Igual, misma respuesta.
0:19:36 No importa cómo te sentiste.
0:19:38 No importa.
0:19:39 No importa nada.
0:19:40 Si no importa para qué me había comprado un reloj.
0:19:43 Dice...
0:19:45 A no.
0:19:47 Tu gato sube pocas escaleras.
0:19:49 Bueno, no hay escaleras en casa.
0:19:52 ¿Qué quieres que haga el gato?
0:19:54 Estos dispositivos monitorean el movimiento, el sueño,
0:19:58 las calorías de tu mascota y te envían informes diarios.
0:20:02 Ahora tu mascota también tiene métricas.
0:20:05 Quizá el animal esté bien.
0:20:08 Pero vos no.
0:20:11 Más que el animal no quiere que le ponga algo.
0:20:14 Una tobilla.
0:20:15 Yo tengo un gato que no sale de mi casa.
0:20:18 Y se hace un obillo al lado mío.
0:20:21 Y recibo en el reloj el informe que dice...
0:20:24 El gato está al lado suyo todos los días.
0:20:27 Bueno, pero...
0:20:28 Usted lo ve.
0:20:30 Que está al lado suyo.
0:20:32 ¿Cuánto le costó ese palo?
0:20:35 Timbre es con cámara y reconocimiento facial.
0:20:38 Que esto me gusta.
0:20:39 Yo no tengo en casa.
0:20:41 Tocan el timbre y siento que el corazón se me estruja.
0:20:47 Claro, se te trae.
0:20:48 Que no será miedo.
0:20:50 Quien será.
0:20:52 Quien no será.
0:20:53 Debo abrir.
0:20:54 Debo fingir que no estoy.
0:20:56 En cambio, cuando tenés reconocimiento facial
0:20:59 y cámara, vos lo ves al tipo que está tocando el timbre.
0:21:04 Y hasta el tipo y vos lo ves.
0:21:06 Incluso tenemos un modelo que directamente le da los datos.
0:21:11 Sí, no, todo lo bueno.
0:21:12 Que el crustino lo reconozca.
0:21:14 Pero el aparato sí.
0:21:17 Entonces, le dice, por ejemplo...
0:21:21 Produtor de Luis Novalesio.
0:21:24 Produtor de Luis Novalesio.
0:21:27 ¿Luis Novalesio?
0:21:29 Luis Novalesio, el animador, periodista, etc.
0:21:35 Le va a abrir o no?
0:21:37 Incluso usted, por si no recuerda, tiene un registro.
0:21:40 Claro.
0:21:41 Ya se lo damos.
0:21:42 Y dice, fula no tal, le abro.
0:21:45 Ah, cierto.
0:21:46 Bueno, no le abro, no le abro, no le abro.
0:21:49 Y usted le va cargando a lo mejor el portero eléctrico
0:21:52 y ya le abre solo.
0:21:53 Bueno, abro.
0:21:54 No obliga a tener una decisión.
0:21:56 Toca el timbre Novalesio, se abre.
0:21:59 Sí.
0:22:00 Toca el timbre Roelón.
0:22:01 ¿Qué?
0:22:02 Silencio.
0:22:03 No, no, no, no.
0:22:04 Silencio.
0:22:05 ¡Abrale!
0:22:06 ¡Abrale!
0:22:07 Y ya empezamos a abrirle a todo.
0:22:08 No, pero a todos, no.
0:22:09 Empezamos abriéndole a Novalesio.
0:22:11 Seguimos con Roelón.
0:22:13 ¿A quién les vamos a abrir mañana?
0:22:15 A buena.
0:22:16 ¿Puedo ser el abogado del diablo?
0:22:19 No estamos.
0:22:20 Bueno, yo voy a la casa del señor con una foto de Luis Novalesio.
0:22:25 Claro.
0:22:26 Con la cámara y el robo toda la casa.
0:22:29 Claro.
0:22:30 Se reconocen a los ladrones porque han de acá una foto de Novalesio.
0:22:35 Abajo del grado.
0:22:36 La careta de Novalesio la tienen todos los todos.
0:22:39 ¿Qué ponen una foto de Novalesio?
0:22:43 Buenas tardes, ¿cómo está?
0:22:45 Encantado de asaltarlo.
0:22:46 Dime toda la...
0:22:48 Dice, incluso pueden identificar caras frecuentes.
0:22:55 Que cosa, tener una cara frecuente, ¿eh?
0:22:58 Una cara común.
0:22:59 Una cara común, sí.
0:23:01 Ahora le puedo decir una cosa.
0:23:03 Mire si usted tiene una novia.
0:23:05 ¿Cómo digamos?
0:23:07 ¿Una novia o no digamos?
0:23:11 Es una amiga.
0:23:12 Y el portero les dijo ve todo el tiempo que entra una cara frecuente a altas horas de la
0:23:23 madrugada.
0:23:25 Ya interpreta, la tenía primero cargada como novia, como amiga.
0:23:30 Amiga.
0:23:31 Pero de tanta frecuencia ya pasó a novia.
0:23:34 Ya.
0:23:35 Después de ponerle 30 visitas.
0:23:38 Salta.
0:23:39 Salta novia.
0:23:40 Y además lo dice...
0:23:41 Vino novia.
0:23:42 Novia, novia.
0:23:43 Novia novia.
0:23:44 Novia novia.
0:23:45 La novia.
0:23:47 Claro, pero por ahí él estaba con alguien adentro.
0:23:49 ¿Adentro de qué?
0:23:50 Con una vice novia.
0:23:52 Y dice...
0:23:53 No, no hay la vice novia.
0:23:55 Que tiene menos de 30 visitas.
0:23:58 Menos 30 visitas.
0:23:59 Ahora, el día que usted se pelea con esa novia y la novia se va...
0:24:04 Que tiene menos de 30, me decía aquí.
0:24:07 Que ya no frecuenta.
0:24:09 Quizá después vuelve y le sigue diciendo novia en la parada.
0:24:12 Y el aparato quién la actualiza.
0:24:14 Y usted no tiene que actualizar.
0:24:16 Pero a veces a uno le dan o se quede.
0:24:18 Ah.
0:24:19 Que perió con una novia y dice...
0:24:21 La voy a dar de baja.
0:24:24 Ojo.
0:24:25 Me diría 1.45.
0:24:26 No, señor.
0:24:27 La da de baja del sistema.
0:24:29 Ojo, que capa que el sistema dice...
0:24:31 Yo sé muchas cosas.
0:24:34 Pero qué, se está pionado el sistema.
0:24:36 Tengo muchas caras grabadas.
0:24:39 No me va a dar de baja.
0:24:42 A mí en tu avea no nacido el que me dé de baja, dice la tibia.
0:24:46 Bueno, más inventos.
0:24:48 Me está gustando esto.
0:24:49 Bueno, a ver.
0:24:50 Sepillos de dientes inteligentes.
0:24:53 ¿De dientes inteligentes o cepillos de dientes inteligentes?
0:24:56 No, claro.
0:24:57 ¿Cómo va el paréntesis?
0:24:58 No, no, no.
0:24:59 ¿Cómo va la prioridad de operaciones matemáticas?
0:25:04 Conectados a una APP.
0:25:06 Te dicen si te cepillaste bien.
0:25:09 ¿Cuántos segundos por cuadrante?
0:25:12 ¿Cuántos por dientes, te dicen?
0:25:13 Sí, pero para qué quiero saber todo eso?
0:25:16 Hay ranking familiares, medallas virtuales,
0:25:19 estadísticas semanales.
0:25:21 Lo que antes se hacía por costumbre,
0:25:24 ahora se hace con supervisión digital.
0:25:27 Bueno, pero...
0:25:28 O uno ya no se limpia los dientes.
0:25:30 Ahora los optimiza.
0:25:33 ¡Optimizártelos dientes!
0:25:34 Sí, sí.
0:25:35 A ver, antes de venir acá.
0:25:37 Se ve que no estás optimizado porque dióme libre.
0:25:42 Espejos que te dicen cómo te ves.
0:25:45 Pero si ya me veo, qué necesito?
0:25:49 No basta con mirarse.
0:25:50 Ah.
0:25:51 Hay que analizarse.
0:25:52 Estos espejos.
0:25:53 ¿Cuáles?
0:25:54 Estos.
0:25:55 Escanean tu rostro, te miden la humedad,
0:25:58 la pigmentación y hasta las arrugas.
0:26:01 Después te recomiendan rutina de belleza personalizada.
0:26:05 Qué bien.
0:26:06 Bueno.
0:26:07 Yo no le voy a permitir...
0:26:10 A un espejo...
0:26:11 Yo me pongo delante el espejo y el espejo es...
0:26:14 ¡Pum!
0:26:15 Había sido feo el peludo con asuntos.
0:26:18 ¿Cómo va a decir eso?
0:26:19 No se lo dice así crudamente.
0:26:21 Lo que por ahí le dice el espejo es...
0:26:23 Estamos dormiendo poco.
0:26:25 ¿Qué?
0:26:26 Quilos de más.
0:26:28 Todos los espejos tienen su voz también, por lo que...
0:26:31 Ojeras.
0:26:32 Pero tiene que haber una recomendación.
0:26:35 Bueno.
0:26:36 De tratamiento, de cremas, gozas, así.
0:26:39 Bien.
0:26:40 Almohadas que monitorean tu sueño.
0:26:45 Dormir ya no es descansar, sino rendir.
0:26:48 ¿Estas almohadas?
0:26:49 ¿Cuáles?
0:26:50 Estas.
0:26:51 Ah, mire.
0:26:52 Detectan si roncas, si te moves, si soñas.
0:26:54 Le dan un pontaje.
0:26:56 Un sueño, siete.
0:26:58 Ah, ahí.
0:27:00 Movimiento cuatro.
0:27:03 Al despertar, podéis saber si fuiste un durmiente sobresaliente.
0:27:08 Un durmiente de sarotarín.
0:27:11 O apenas pasaste raspando.
0:27:14 Se salvó raspando.
0:27:16 Sí, se salvó durmiendo.
0:27:18 Eso sí.
0:27:19 Puede que tanta información te impida dormir al día siguiente.
0:27:22 O hay ese mismo, porque ¿qué te le dan?
0:27:24 La almohada tiene un parlante.
0:27:26 Tiene todo.
0:27:27 Es feliz, sí.
0:27:29 Está durmiendo muy bien.
0:27:31 Almas esa casa es insoportable, porque está el portero eléctrico
0:27:34 diciéndole cosas.
0:27:35 ¡Las casas de la mona!
0:27:36 ¡Las casas de la mona!
0:27:37 ¡Las casas de la mona!
0:27:38 ¡Ah sí!
0:27:39 ¡Ah sí!
0:27:40 Me gusta.
0:27:41 No se puede.
0:27:42 Un falleno que abra la boca y no grite.
0:27:45 ¿Sabes lo que anda faltando?
0:27:46 Una almohada que registre y reproduzca los sueños que usted tuvo.
0:27:51 Que uno los pueda ver después a la mañana.
0:27:53 Pero graba.
0:27:55 No graba, se lo pasa como una película.
0:27:56 Bueno, pero cuidado.
0:27:57 Yo quiero esa máquina de calización.
0:28:00 Por ahí están, usted está en pareja.
0:28:03 El sueño libre, señor.
0:28:05 Así como le revisan el celular, le van a revisar la almohada.
0:28:10 A ver, ¿qué sonías que anoche?
0:28:13 ¿Quién es esta shewa?
0:28:17 Pero es sonírico.
0:28:19 Y usted dice, es mi madre cuando era chico.
0:28:23 La tal te raja.
0:28:25 Es algo unírico, señores.
0:28:29 Y está.
0:28:30 Es el lugar de la libertad, el inconsciente.
0:28:32 Miren.
0:28:33 Por ahora.
0:28:35 Por ahora.
0:28:36 Espere que se pueda.
0:28:38 A ver si es el lugar de la libertad.
0:28:40 Bien.
0:28:41 Sensores, otro sensor más.
0:28:44 Que te indican si estás sentado correctamente.
0:28:46 ¿Y dónde me lo pongo, doctor?
0:28:48 Bueno.
0:28:49 El modelo que me quedó es a rosca.
0:28:55 Deje, metemos el coletivo.
0:28:57 No es coletivo.
0:29:02 La silla ya no alcanza.
0:29:04 Ahora hay dispositivos que se adhieren a la espalda.
0:29:09 Y vibran si te encorvas.
0:29:12 Nada de encorvarse a propósito.
0:29:15 Están tocando timbre o no sé.
0:29:18 No sé.
0:29:19 Algunos te mandan alertas motivadores.
0:29:22 Corrijes tu postura.
0:29:26 Claro, porque le suena la chicharra.
0:29:30 Acómodate bien.
0:29:31 De golpe, encorvada.
0:29:33 Cada vez con la modernidad, cada vez los trabajos son más sedentarios.
0:29:37 Uno tiene que estar en la computadora horas y horas.
0:29:40 Y se vuelven encorvados.
0:29:42 Y toda la gente nueva está encorvada.
0:29:44 Y tiene los brazos cortos.
0:29:47 Me llaman el encorvado.
0:29:50 Porque no saben lo que me ha pasado.
0:29:53 Estamos diciendo en los congresos en todos los lugares donde nos juntamos.
0:29:56 Perdón, ¿usted es el escritor de tecnología?
0:29:59 Sí, él mismo.
0:30:00 Qué bien.
0:30:01 Ustedes dicen que pone bajas calificaciones.
0:30:04 Bueno, cuando yo doy clases en la facultad,
0:30:09 le pregunto a la totalidad de los alumnos.
0:30:11 Yo leí su último libro.
0:30:14 ¿Cuál tiene usted?
0:30:16 Me pruebo a la totalidad de los alumnos.
0:30:19 No, pero veo que están, porque estamos yendo hacia un nuevo homosapiens.
0:30:25 Estamos yendo hacia atrás.
0:30:26 Sí, ahora se permite cualquier cosa.
0:30:30 Por esto que dice el señor del encorvado mirando el celular todo el tiempo.
0:30:36 Los brazos cortos.
0:30:37 Porque no hay que alcanzar nada.
0:30:39 Los va cambiando el cuerpo.
0:30:40 Un avarra se atredía y se prueba un saco y no sale nunca la mano.
0:30:46 Pero tiene que cambiar el sacre.
0:30:53 Porque cada vez que tiene las manitas...
0:30:56 Antiguamente el hombre tenía que alcanzar cosas de los árboles,
0:31:01 agarrar un pájaro.
0:31:02 Pero era un pájaro, ¿no?
0:31:03 No, no está muy bien.
0:31:05 Un pájaro, ¿qué brazos tiene usted?
0:31:08 Ahora con el celular.
0:31:09 Los brazos cortos tiene que agarrar pájaro que tan ser.
0:31:12 Claro, pajaditos.
0:31:14 Pájaros heridos.
0:31:16 Bueno, entonces creo que tenemos que reflexionar.
0:31:20 ¿Qué estamos haciendo con la tecnología?
0:31:23 ¿Y la tecnología qué está haciendo nosotros en el astro cuerpo?
0:31:27 Siempre todas las cosas son así ahora.
0:31:29 Está bien, doctor.
0:31:30 Pero hay un vuelta atrás.
0:31:33 Se llama así, ¿no?
0:31:38 ¡Vuelta atrás!
0:31:41 Es un boliche de acá de...
0:31:44 ¡Vuelta atrás!
0:31:45 Se llama Will de tal.
0:31:46 ¿O marcha atrás?
0:31:49 No, tenemos que reflexionar, y esto lo digo en todos los congresos internacionales,
0:31:54 que transformaciones sentimos ya ahora en nuestros cuerpos por la tecnología.
0:32:00 Ahora lo que se dice ahora, no.
0:32:02 Pero usted por el rato...
0:32:04 ¿Le puedo decir mi testimonio?
0:32:06 Por favor.
0:32:07 Y esto es verdad.
0:32:08 Todo es verdad, señor.
0:32:09 Cuando yo fui al colección primario, a la escuela, era el único...
0:32:13 Ah, fue a la escuela.
0:32:14 Sí, el único que use anteojos.
0:32:17 Hoy todos usan anteojos.
0:32:20 ¿Por qué lo imitan, Arte?
0:32:23 Porque las pantallas le queman los ojos a los niños y ya usan anteojos.
0:32:29 Bueno, a mí en este siguiente invento me encanta quisiera tenerlos ya.
0:32:35 Asistentes virtuales que te dan charla.
0:32:39 Eso existe, sí.
0:32:41 Hablar solo ya no es de locos, es de usuarios.
0:32:45 El asistente, que es robótico, cuenta chistes, te hace preguntas.
0:32:51 Si estás triste, te mienten, te dice que todo va a mejorar.
0:32:56 No tienen alma, pero tienen agenda y conectividad.
0:33:01 Yo prefiero la agenda y la conectividad que al alma.
0:33:05 No, señor.
0:33:07 Igual que me estoy diciendo todo el tiempo lo que tiene que hacer.
0:33:10 No, no te dicen lo que tienes que hacer.
0:33:12 Y si te dan charla, te siguen la corriente.
0:33:15 Te dicen, tienes razón, tienes razón.
0:33:17 No, pero...
0:33:18 Eh, yo siempre quiso decir eso, pero no encontraba las palabras.
0:33:23 Pero que siempre me dice la misma.
0:33:25 Pero no, pero no anda bien.
0:33:28 No encontraba las palabras.
0:33:30 No, pero lo que yo les quiero contar a mi robót, es que a vos te parece que otra vez en el trabajo
0:33:36 se organizaron un asado para todos y a mí no me invitaron, vos podés ver.
0:33:41 No encontraba las palabras.
0:33:43 Bien, es fantástico tener.
0:33:46 Porque si usted le dice algo a su señora esposa, le dice que no le carga el balde.
0:33:52 Y si no me engas con tus cosas, venís acá y me contaste, toda mala onda me contaste.
0:33:57 ¿Qué me tenés que contar para que yo me sienta mal?
0:34:00 No, bueno, pero no es para que te sientas mal.
0:34:02 Ahora, ¿cómo que no?
0:34:04 ¿Cómo que no?
0:34:05 Puedo decir una cosa, yo vi una película, la puedo recomendar si quieren, es verdad.
0:34:09 ¿Todo?
0:34:10 Donde una persona solitaria empieza a hablar con el celular,
0:34:14 con una voz femenina tiene el celular,
0:34:17 y se empieza a enamorar de la asistente femenina del celular.
0:34:22 Usted habla de her, la película her.
0:34:25 Sí, sí.
0:34:26 ¿H?
0:34:28 H-E-R-B.
0:34:30 Ah, en inglés.
0:34:31 El mismo.
0:34:32 Que le está contando mal igual, porque no era el celular, el sistema operativo.
0:34:36 Bueno, pero si quiza lograr.
0:34:38 Y el tipo llega a la casa la noche y la computadora...
0:34:41 No se llega a la casa, está en la casa siempre.
0:34:43 Sí, bueno, ya pone así, ¿de acuerdo?
0:34:45 Está en la cuenta, está encontrando dos películas al mismo tiempo.
0:34:49 Está la noche el tipo solo con la computadora prendida,
0:34:52 y de repente se escucha la voz femenina y dice,
0:34:55 ¿ya te vas a dormir?
0:34:58 Siempre igual.
0:35:01 Hay aplicaciones que te enseñan a respirar también, ¿eh?
0:35:06 Ahora para adentro.
0:35:07 No, no, sí, no.
0:35:10 Hay aplicaciones que te guían para que inales y exales correctamente.
0:35:15 Ondas azules que suben y bajan,
0:35:18 como si el aire fuera algo nuevo y misterioso.
0:35:21 Algunos incluso pegan una suscripción para que una voz suave le diga,
0:35:27 ahora suelte el aire.
0:35:30 Ya está.
0:35:31 Pienes si llega a quedar sin señalos, sin batería,
0:35:35 o si usted no suelta el aire más.
0:35:36 Claro, queda ahí.
0:35:38 Como para sacarse la radiografía.
0:35:40 Si lo encuentran al otro día, ahí con los ojos la dogua.
0:35:44 Y de pronto dice, suelte el aire.
0:35:49 Como esos aparatos que hay cuando le hacen una tomografía a uno.
0:35:54 Si se retengue el aire, ¿eh?
0:35:57 Y uno lo retiene y tipo no te dice,
0:35:58 ¡ahí pasan los minutos que no están inflados!
0:36:03 Y ya cuando te dices, vuelvo a respirar, uno ya capotó.
0:36:07 Porque ahí cometen el error que primero le dicen,
0:36:10 retenga el aire, el tipo hace cosas,
0:36:15 usted ya está reteniendo.
0:36:16 El tipo hace cosas.
0:36:17 La cual es la facilitaria.
0:36:18 Como de todo.
0:36:19 Lo vienen a buscar de otro lado.
0:36:21 Y de pronto le dicen, bueno, ahora sí, retenga el aire.
0:36:25 Y uno ya está.
0:36:26 Y usted está hace media hora violeta.
0:36:28 Ya espinchó, ya.
0:36:30 Me dijo, acá por dios se nos quedan.
0:36:33 6, 7, el tipo tranquilamente.
0:36:35 Bueno, vio que no sé su experiencia cuando dándose,
0:36:39 tomándose radiografías.
0:36:41 Cuando lo hacen desnudar de arriba.
0:36:44 No, ah sí.
0:36:45 Ah sí.
0:36:46 Hay dos clases de radiografía.
0:36:48 De arriba y de abajo.
0:36:50 Pero también de atrás y de del lado.
0:36:53 El señor, ¿qué les conviene?
0:36:55 No, no es lo que me convenga.
0:36:56 Es la más tradicional de la radiografía.
0:36:58 Dórax.
0:36:59 Es la tradicional, no lo puedo decir cuál es.
0:37:01 No, no, es la de Dórax.
0:37:02 Es la de Dórax.
0:37:03 Es la que usted tiene que apoyar.
0:37:05 La parte de atrás.
0:37:07 Sí, claro.
0:37:09 Que hacen apoyar la parte de otra vez, la pared.
0:37:11 Que está fría.
0:37:13 No, la pared.
0:37:14 ¿Cómo no va a estar fría la pared?
0:37:15 Que se la calentemos.
0:37:16 No, bueno, pero...
0:37:18 En la plancha esa para que salga la placa.
0:37:21 Vio que ponen una placa dentro.
0:37:24 Y que después en la que se llevan.
0:37:26 El radiólogo, una radióloga, le dice, bueno, ponete ahí.
0:37:30 Eso está muy frío siempre.
0:37:32 Y a veces después lo haces andar vuelta.
0:37:35 Ya está más calientito.
0:37:37 Y tiene que mantenerlo como una pollapera.
0:37:42 Buenas tardes.
0:37:43 Buenas tardes.
0:37:44 Sí, buenas tardes.
0:37:45 Los oculistas.
0:37:47 Los oculistas también.
0:37:48 Que ponen la pollapera.
0:37:50 Y se ponen...
0:37:51 Te lo ponen muy abajo.
0:37:54 O muy arriba.
0:37:55 Y uno queda como espiando.
0:37:58 Y además de...
0:37:59 Y la frente.
0:38:00 Y la prisión a la que a veces se luculita.
0:38:04 Se acerca tanto para verlo.
0:38:06 Sí, que uno le da lo sé que.
0:38:08 Yo a veces le digo, cuando es un aucurista, que se acerca, que soy yo, con el coño.
0:38:14 Y yo enseguida le digo, ¿cómo te llamás?
0:38:19 Está haciendo un fondo de ojos, ¿eh, Dios?
0:38:22 Bueno, pero una persona que está menos de 10 centímetros.
0:38:25 Le tengo que dar un poco de entrada, ¿no?
0:38:28 No, y vio que usted le siente el airecito.
0:38:31 El airecito.
0:38:32 ¿Qué airecito?
0:38:33 ¿Era dónde va usted?
0:38:35 ¿A qué oculista va?
0:38:37 Si pone en la cara.
0:38:39 Le siente la respiración.
0:38:41 ¡Ah, que le sopla la tripa!
0:38:44 Le siente la respiración, no sé si...
0:38:46 Sí, pero...
0:38:47 Allí respira.
0:38:49 Sí, y entonces...
0:38:52 ¿Cómo está entregado a eso?
0:38:55 Y además que tiene que...
0:38:57 Si uno las tiene, las cosas dilatadas.
0:39:01 ¿Qué cosa dilatadas ya tiene?
0:39:03 Las cosas.
0:39:04 Las pilas dilatadas.
0:39:06 Para el fondo de ojo.
0:39:08 Yo creo que primero es por la gota.
0:39:10 Y usted ya está en un transe que no es muy de la vigilia, ni del sueño,
0:39:15 está ahí en la mitad.
0:39:17 Y ahí todo es posible también.
0:39:19 Recibe el aire.
0:39:20 Beborroso.
0:39:22 Le habla de dice cosas que no termina de entender el que son.
0:39:26 Y bueno...
0:39:27 Bueno, uno no es de madera.
0:39:29 Bueno, también tenemos últimos inventos ya.
0:39:33 Botellas que te recuerdan tomar agua.
0:39:36 Hidrátate.
0:39:38 ¡Hidrátate!
0:39:39 ¡Ay, soporta!
0:39:40 ¡Hidrátate!
0:39:41 ¡Deje vivir!
0:39:42 ¡Hidrátate!
0:39:43 Bueno, y nada más.
0:39:45 Lámparas que simulan el amanecer.
0:39:48 ¿Para qué?
0:39:49 Para la gente que se tiene que despertar temprano.
0:39:51 Yo no quiero.
0:39:52 Y de noche.
0:39:53 A mí cuando veo el amanecer me da una cosa.
0:39:56 Sí, a mí también.
0:39:57 Pero bueno, para que el cuerpo se acostumbre como un falso amanecer.
0:40:01 Pero que es un gallo.
0:40:03 El amanecer para gente como uno es una mala noticia.
0:40:08 Quiere decir que hay que irse.
0:40:10 ¿Qué lado?
0:40:11 Terminó la fiesta.
0:40:12 Sí, bueno.
0:40:13 Entra el sol por la ventana y lumina un cenicero lleno de puro.
0:40:19 Ay, qué fíjate.
0:40:20 Y uno mira la persona que uno trató de inflectuosamente deseducir durante toda la noche y se arrepiente.
0:40:29 ¿Alejandro ya?
0:40:31 Se estuve haciendo durante cuatro horas.
0:40:33 ¿Ya te vas, Alejandro?
0:40:35 Ya me fui.
0:40:37 Bueno, extraordinario.
0:40:40 No, es una forma amable de convencer el día.
0:40:44 Y una prueba o determinar el día para algún mal.
0:40:46 Y una prueba más de que hemos convertido lo natural en un accesorio.
0:40:51 No me gustó ningún invento.
0:40:55 A mí sí.
0:40:56 A mí me gustó.
0:40:57 No, ese es el peor.
0:40:59 Usted porque no está solo.
0:41:01 Ya me conoce que hablo conmigo mismo.
0:41:04 Bueno, hace cuándo.
0:41:05 No me gusta la conversación que me doy.
0:41:07 ¿Y de qué habla?
0:41:08 De mí.
0:41:09 No, lo que pude decir.
0:41:13 No,ша, no.
0:41:14 Es un auto referencial que yo cuando estás solo.
0:41:17 ¿Puede hablar de fútbol?
0:41:19 No, pero sé mismo.
0:41:21 ¿Para qué se cree que me compré este aparato?
0:41:24 Para ver si puedo hablar de alguna cosa que no sea el fóbal.
0:41:27 Bueno, extraordinario.
0:41:29 Bueno, hay mucho para saber de las nuevas tecnologías.
0:41:34 Pero déjeme decirle que la producción de este programa es de Mike Eglésias y Eugenia Borotizas.
0:41:40 En cambio, el sonido
0:41:43 es de Miguel Vincent
0:41:45 y la
0:41:47 Investigaciones Históricas y Literáreas
0:41:49 recan en manos de Cora Varengo.
0:41:54 La 750.
0:41:56 Objetivos.
0:41:58 Pero no imparciales.
0:42:11 Y ahora ingresa
0:42:14 al escenario del teatro Roma de Avellaneda
0:42:17 algo del pensamiento ajeno.
0:42:24 Vamos a hablar de Heimdall.
0:42:26 Heimdall es un personaje de los mitos nórdicos
0:42:30 y era el vigilante de los dioses.
0:42:34 Un vigilante que los dioses tenían para su servicio
0:42:38 en la mitología nórdica.
0:42:40 La palabra vigilante, bueno, entraña para nosotros
0:42:44 una cotidianaidad,
0:42:46 incluso un cierto desdengue, es precio,
0:42:49 que es la leja de los mitos.
0:42:51 Pero justamente esta contradicción entre vigilantes
0:42:55 y los dioses hace efectivo el enunciado.
0:42:59 Parece que
0:43:02 en el transcurso de un paseo por la orilla del mar,
0:43:06 Odín, el príncipe de los dioses nórdicos,
0:43:09 vio una vez nueve muchachas,
0:43:13 las donsejas de las olas
0:43:15 que estaban ahí en la playa,
0:43:17 y se llamaban
0:43:19 Ghealp, Greip, Eggea, Augeia, Ulfrun,
0:43:23 Aurgiafa, Sindur, Atla y Larnensaksa.
0:43:28 Se llamaban.
0:43:30 Odín, que no tan enamorado de aquellas hermosas,
0:43:35 que tal como relata el Edda,
0:43:37 se unió, por no decir otra cosa,
0:43:40 a las nueve.
0:43:42 No a las nueve de la noche.
0:43:45 No, a las nueve, tampoco a las nueve de la mañana.
0:43:47 Si no a las nueve chicas,
0:43:49 me entiende,
0:43:51 una detrás de la otra agregaría yo.
0:43:53 Qué va a ser.
0:43:55 Un modo que no podemos imaginar.
0:43:58 Sin embargo,
0:44:00 las donsejas se combinaron
0:44:02 para dar
0:44:04 luz a uno.
0:44:06 Hay un ser que es hijo de nueve madre.
0:44:10 Ah, perfecto.
0:44:11 Cómo hicieron, no me lo pregunten.
0:44:13 Pero las nueve dieron a luz a uno.
0:44:16 Ya es raro que una de las nueve,
0:44:19 pero que nueve den luz a uno,
0:44:22 por lo menos incómodo.
0:44:24 Requiere de no pocos codazos.
0:44:27 Es parecido a vos,
0:44:30 por, hijo, una a la otra.
0:44:32 El verso pertinente del Eda dice,
0:44:35 nací de nueve madres,
0:44:37 hijo soy de nueve hermanas.
0:44:40 Hijo de nueve hermanas,
0:44:42 entre nosotros,
0:44:44 aquí en el río de la Plata,
0:44:46 no nos resulta tan extraño,
0:44:48 incluso a veces las hermanas
0:44:50 de las cuales reputamos hijo a algún amigo,
0:44:52 no son nueve, sino mil.
0:44:54 Así que la idea de ser
0:44:58 un hijo de más de una madre
0:45:00 no es nueva para nosotros.
0:45:02 Géndal, del mismo modo que el Hermes griego,
0:45:06 fue mensajero de los dioses.
0:45:09 Creció también,
0:45:11 completamente el día después,
0:45:13 le hizo un asimiento.
0:45:15 Cuando cumplió un día, ya estaba grande como usted.
0:45:18 Y se lanzó a las Gards,
0:45:22 que era la morada de los dioses,
0:45:25 a encontrarse con su padre Odín,
0:45:27 allí vio a los dioses
0:45:29 que observaban con orgullo el puente Bifrost,
0:45:33 el cual acababan de construir
0:45:36 con fuego, aire y agua.
0:45:39 Bueno, ese puente bien podía ser,
0:45:42 si uno es poeta, el arcoiris.
0:45:46 Sobre ese puente viajaban los dioses
0:45:48 de un lado a otro de la tierra,
0:45:50 o incluso hasta el man anteal
0:45:53 que queda el pie del Fresno y Drácil,
0:45:55 donde solían reunirse para matear.
0:45:58 Así es, mire.
0:46:00 Era el man anteal que custodiaba Mímir,
0:46:03 y de entre todos los dioses,
0:46:06 Thor, el dios del Trueno,
0:46:08 era el único que no pasaba por el puente,
0:46:11 porque tenía miedo de que sus pasos pesados
0:46:15 o el calor de sus destellos
0:46:17 estropearan aquella construcción.
0:46:20 Tenía miedo de que el puente
0:46:22 entrara en resorancia,
0:46:24 como suelen decir los que estudian ingeniería.
0:46:27 El único inconveniente que preocupaba a los dioses
0:46:30 respecto de este puente
0:46:32 era que los gigantes pudieran usarlo
0:46:36 para acceder a las cartas.
0:46:39 Los gigantes eran enemigos de los dioses.
0:46:42 Muy bien.
0:46:44 Los dioses habían estado deliberando
0:46:46 sobre la conveniencia
0:46:49 de poner un vigilante en el puente,
0:46:52 y el puesto fue otorgado
0:46:54 a este muchacho Haindal,
0:46:56 que había crecido enteramente en un día solo.
0:47:00 Y desde entonces Haindal velo
0:47:04 día y noche sobre el puente Bifrost.
0:47:08 Y ahora bien, para permitir que Haindal detectara
0:47:11 la proximidad de cualquier enemigo,
0:47:14 los dioses le otorgaron sentidos muy agudos,
0:47:17 dicen que era capaz de oír como crecía la hierba,
0:47:21 o como le crecía la lana a las ovejas,
0:47:24 y también podía ver a grandes distancias,
0:47:28 tanto de día como de noche,
0:47:31 tener unos ojos que todo lo penetraban.
0:47:34 Además, no dormía,
0:47:36 y como si fuera poco,
0:47:38 podía convertirse en cualquier cosa,
0:47:40 ya que le había sido asignado el dom de la metamorfosis.
0:47:44 También se le dio una espada
0:47:46 y un corno,
0:47:48 un corno maravilloso que se llamaba Gyalar,
0:47:51 y los dioses le dijeron que cuando hubiera
0:47:55 la posibilidad de un enemigo tocar el corno,
0:47:58 sin embargo estaba escrito que el corno iba a sonar
0:48:01 una sola vez,
0:48:03 que era cuando comenzara el Ragnarok,
0:48:07 el ocaso de los dioses.
0:48:10 Para cuidar el corno,
0:48:12 hay que cuidar el corno porque la serenata es larga,
0:48:15 lo sumergía en las aguas del manantial de Mimir,
0:48:19 y bueno, ahí es donde, en ese manantial,
0:48:22 Odín perdió un ojo,
0:48:24 porque fue al manantial y le preguntó a Mimir
0:48:28 cómo hacía, cuánto le iba a cobrar
0:48:33 por hacerlo sabio con un baño de esas aguas,
0:48:36 y Mimir le dijo, un ojo,
0:48:40 un ojo de la cara.
0:48:42 De ahí viene la frase, pago, dijo Odín,
0:48:46 y fue sabio y tuelto.
0:48:48 ¿De ahí viene la frase popular?
0:48:51 No, un ojo de la cara.
0:48:53 Es más, la acabo de poner yo ahí sin que se entere ningún sueldo.
0:49:00 Había un palacio que tenía Haimdahl,
0:49:03 que estaba situado en el punto más alto del puente,
0:49:06 una garita, una garita estaba ahí.
0:49:09 Bueno, a veces lo visitaban los dioses
0:49:12 y bebían una hidromiel deliciosa
0:49:15 que él utilizaba para agasajarlos.
0:49:18 También tenía un caballo llamado Gullitopp,
0:49:21 que lo transportaba de aquí para allá sobre el puente.
0:49:24 Pero en realidad, más que cuidar que no vinieran los gigantes,
0:49:30 Haimdahl, lo que hacía todo el tiempo,
0:49:34 es vigilar a los propios dioses de Lager,
0:49:38 que daban la capacidad,
0:49:40 algunos de los cuales no dejaban una macana por hacer.
0:49:44 Uno de ellos era Loki.
0:49:48 Era Loki.
0:49:50 Una noche escuché unos pasos
0:49:53 que se dirigían al palacio de Freia,
0:49:56 que estaba por ahí cerca.
0:49:58 Bueno, todos los dioses estaban enamorados de Freia,
0:50:01 que era la diosa de la belleza y del amor.
0:50:05 La cuestión fue que Haimdahl
0:50:07 fue a ver qué pasaba con esos ruidos,
0:50:10 pasos de gato,
0:50:11 y vio que el sonido era producido por Loki,
0:50:14 que casi siempre es presentado como un malandra.
0:50:18 Loki había entrado sigilosamente en el palacio de Freia,
0:50:22 y se había aproximado al lecho de Freia
0:50:25 para afanarle el collar de oro,
0:50:28 el collar llamado Bresingamen,
0:50:32 que era el emblema de la fertilidad de la tierra
0:50:35 y que costaba un potosí.
0:50:38 Y además ese collar tenía la ventaja
0:50:41 de que aumentaba los encantos del poseedor.
0:50:44 Morte compraba ese collar, te lo ponía,
0:50:46 y quedaba más lindo de lo que era.
0:50:48 Bueno, el caso es que...
0:50:52 eso fue lo que vio Haimdahl.
0:50:54 Loki codiciaba ese collar
0:50:57 y se dispone a chorearlo.
0:51:00 Loki se estaba dormida
0:51:02 y en una posición que hacía imposible
0:51:05 abrir su collar sin despertarla.
0:51:08 Pero Loki tuvo una idea,
0:51:10 se convirtió a sí mismo en una pública,
0:51:13 se deslizó bajo las sábanas,
0:51:15 picó a Freia,
0:51:16 ella cambió su posición,
0:51:19 el cierre del collar quedó a la vista,
0:51:21 Loki volvió a su estado natural
0:51:23 y se afanó el collar.
0:51:25 Hasta un niño puede hacerlo.
0:51:27 Pero entonces el vigilante,
0:51:29 Haimdahl, se lanzó a una persecución
0:51:32 que estuvo llena de transformación.
0:51:34 Haimdahl desembanó su espada
0:51:36 y el dios Loki se convirtió en una llama.
0:51:39 Entonces Haimdahl se transformó en una nube
0:51:42 en veo lluvia para pagar la llama.
0:51:44 Sin embargo, Loki alteró su forma
0:51:46 para aparecer como un oso
0:51:48 que abrió sus fauces para beberse el agua de la lluvia.
0:51:51 Haimdahl, sin dejarse intimidarse, volvió oso,
0:51:54 pero más grande y atacó a Loki.
0:51:57 Ya cuando la lucha amenazaba a determinar mal para Loki,
0:52:00 Loki devuelve el collar.
0:52:02 Dijo, así, no va.
0:52:04 No va.
0:52:06 Y otra vez lo pusieron en el cuello de Freia
0:52:09 que ni se enteró.
0:52:11 Ni se enteró.
0:52:12 Cuantas cosas pasan mientras dormimos
0:52:14 y no nos enteró.
0:52:16 Bien, un día Haimdahl, como hemos dicho,
0:52:19 hará sonar el corno, el guía al ahorno.
0:52:23 Y el sonido del corno mágico
0:52:26 despertará a todos.
0:52:39 No me gustaba mucho como eso.
0:52:41 En realidad,
0:52:43 será la única vez,
0:52:45 como hemos dicho,
0:52:47 que sonará el corno
0:52:49 y es cuando las bestias y los gigantes
0:52:52 se estén acercando
0:52:54 para luchar con los dioses,
0:52:56 que era el comienzo de la batalla final,
0:52:58 el Ragnarok.
0:53:00 Así era Haimdahl,
0:53:02 el vigilante que cuidaba el puente Bifrost,
0:53:05 es decir, que trabajaba
0:53:08 sobre el arco hílis.
0:53:11 Podríamos decir,
0:53:13 trabajaba over the rainbow.
0:53:18 Uno, dos, tres.
0:53:24 Y el sonido del corno.
0:53:27 Y el sonido del corno.
0:53:30 Y el sonido del corno.
0:55:40 Este es el tío sin nombre ampliado.
0:55:44 Este es el tío sin nombre ampliado.
0:55:48 Este es el tío sin nombre ampliado.
0:55:52 Adumlam.
0:55:55 La asociación de los docentes de la Universidad Nacional de la Matalisa.
0:55:58 Una organización creada con un solo y claro compromiso.
0:56:01 Defender la Universidad Nacional Pública, gratuita y de calidad.
0:56:09 la
0:56:15 la 750
0:56:19 objetivos
0:56:23 pero no imparciales
0:56:31 continuamos la venganza será terrible
0:56:33 estamos en Avellaneda
0:56:35 señores en el teatro Roma
0:56:43 señores, este es el mejor momento
0:56:45 para dar comienzo al siguiente segmento
0:56:48 albertencias y consejos
0:56:51 para un viaje a Mongolia
0:56:53 anda Mongolia
0:56:55 Mongolia es el preludio
0:56:59 es uno de los pocos países del mundo
0:57:01 donde la tradición nómada
0:57:04 sigue siendo parte central de la vida cotidiana
0:57:07 no quedó nadie, se fueron todos de ahí
0:57:09 señores, paisajes abiertos
0:57:12 cielos inmensos
0:57:14 costumbres milenarias
0:57:16 ofrece una experiencia única
0:57:18 a cualquier visitante
0:57:20 no se trata
0:57:22 de un destino turístico convencional
0:57:24 como puede ser
0:57:26 San Clemente del Tujum
0:57:28 quienes llegan hasta aquí
0:57:30 no buscan centros comerciales
0:57:33 espectáculos ni playas
0:57:35 no los buscan porque no hay
0:57:37 si no, vivencias reales
0:57:41 buenas tardes
0:57:43 vivencias reales por acá donde hay
0:57:45 todo el tiempo usted se tiene que abrir
0:57:47 a la experiencia de la vivencia real
0:57:49 contacto humano
0:57:51 claro, silencio
0:57:55 y una forma de vida que ha cambiado
0:57:57 muy poco en siglos
0:57:59 es encontrarse con la historia viva
0:58:02 de la humanidad
0:58:04 todo ahí
0:58:06 ya me parecía que no tenía que verme
0:58:08 el turismo en Mongolia no es masivo
0:58:10 es más bien una forma
0:58:12 de exploración, de asombro
0:58:14 de aprendizaje
0:58:16 etcétera
0:58:18 bueno
0:58:20 y de lo que usted quiera
0:58:22 también a veces de resistencia cultural
0:58:24 de resistirse
0:58:26 a la cultura
0:58:28 no, no, señor
0:58:30 hay un choque cultural seguramente
0:58:32 porque hacen todas las cosas muy distintas
0:58:34 bueno
0:58:36 muy distintas a como las hace usted
0:58:38 usted o su hermana
0:58:40 bueno acá vamos a dar
0:58:42 una serie de informaciones
0:58:44 sobre Mongolia que pueden
0:58:46 resultarte interesante
0:58:48 hay que tener cuidado con no ofender
0:58:50 la cultura de ellos
0:58:52 usted tiene que tener cuidado con eso
0:58:54 la gente se ofende por cualquier cosa
0:58:56 bueno, aparte son bravos
0:58:58 por ejemplo, te invitan
0:59:00 a montar un caballo
0:59:02 por más que no tengas experiencia
0:59:04 pero si yo lo quiero
0:59:06 te invitan igual
0:59:08 los caballos son parte esencial
0:59:10 de la cultura mongola
0:59:12 y bueno
0:59:14 no hago ningún comentario
0:59:16 no, se ve bueno
0:59:18 es habitual que los anfitriones
0:59:20 inviten al visitante
0:59:22 a montar
0:59:24 bueno, está bien
0:59:26 aparte
0:59:28 sin embargo, los caballos locales
0:59:30 son pequeños
0:59:32 que así
0:59:34 como perros
0:59:36 como perro de botón
0:59:38 y algo impredecibles
0:59:40 claro
0:59:42 así que usted tiene que avisarle a su amigo
0:59:44 mongol
0:59:46 que no tiene experiencia previa
0:59:48 y la verdad yo nunca monté un caballo
0:59:50 de este tamaño
0:59:52 bueno, lo que pasa aquí es Mongolia
0:59:54 ¿usted viene juntos?
0:59:56 si, lo queríamos conocer
0:59:58 Genjis ¿qué tal?
1:00:00 ¿comanda?
1:00:02 ¿usted es una señora?
1:00:04 soy la esposa de él
1:00:06 bueno, por eso pregunto
1:00:08 no me reconociés por ir por el turbante
1:00:10 claro, porque la vestimenta de los mongoles
1:00:12 más grande a mí
1:00:14 me puse la ropa típica
1:00:16 preguntar siempre el costumbre de Mongolia
1:00:18 bueno
1:00:20 se va a hospedar
1:00:22 aquí a mi humilde morada
1:00:24 define a mi humilde morada
1:00:26 esta que ve
1:00:28 bueno, sí
1:00:30 bueno, tronermedio
1:00:32 sean bienvenidos
1:00:34 acá dice, otra de las cosas que hacen
1:00:36 es
1:00:38 alojarse en yurtas
1:00:40 ¿qué son las yurtas?
1:00:42 viviendas circulares de lona
1:00:44 carpas
1:00:46 bueno, no
1:00:48 a la carpa le dicen las yurtas
1:00:50 si
1:00:52 para que venen a yurtas
1:00:54 bueno, y
1:00:56 compartís el espacio con la familia
1:00:58 nosotros vivimos aquí
1:01:00 ustedes viven aquí en esta pequeña carpa
1:01:02 Genjis
1:01:04 vivimos todos porque somos una comunidad de somos 18
1:01:06 que es una familia pequeña de Mongolia
1:01:08 ¿a Montonado es como perigillo en maceta?
1:01:10 no, no comprende
1:01:12 a Montonado en Mongolia
1:01:14 le puedo hacer una pregunta
1:01:16 porque
1:01:18 yo vine con mi marido
1:01:20 pero antes de dormir
1:01:22 que yo me pongo la ropa interior
1:01:24 anda tenuda, el resto de vería
1:01:26 no, me pongo el epillama
1:01:28 pero eso no es ropa interior
1:01:30 bueno, presta a toda la gente mirando la carpa
1:01:32 sí, no vamos a ver nada
1:01:34 que nos hayamos visto
1:01:36 imagina con ese criterio
1:01:38 nos trata
1:01:40 de inaugurar una visión
1:01:42 bueno, es que
1:01:44 es a su cultura
1:01:46 ya veo
1:01:48 podrías despertar con un águila
1:01:50 en el brazo
1:01:54 porque
1:01:56 viven con las personas las águilas
1:01:58 es como la mascota
1:02:00 el águila te puede comer un ojo
1:02:02 en menos que un gaso canta
1:02:04 y no es raro
1:02:06 que te inviten a sostener un águila
1:02:08 en el brazo
1:02:10 empezaba primera hora de la mañana
1:02:12 cuélleme, yo no les sostengo un águila
1:02:14 a ninguna ahora
1:02:16 no, pero es un honor
1:02:18 un honor, seguimos
1:02:20 es un honor que me sostenga el águila
1:02:22
1:02:24 tampoco se agrande
1:02:26 no, es que eres empájaro de que hablas
1:02:28 tampoco se agrande
1:02:30 es pesada, eh
1:02:32 cuánto kilo pesa un águila
1:02:34 no, no llega el kilo
1:02:36 sí, anda por el medio kilo
1:02:38 no, señor
1:02:40 no
1:02:42 la pichona anda por el medio
1:02:44 eh, me hizo asustar
1:02:48 este es el pájaro
1:02:50 de que hablábamos en el
1:02:52 acape y te anterior
1:02:54 no, este
1:02:56 dice
1:02:58 la sensación es muy
1:03:00 intimidante
1:03:02 el ave pesa más de 6 kilos
1:03:04 yo, yo
1:03:06 saca el hila gigante
1:03:08 y sus garras están vivas
1:03:10 sí, claro
1:03:12 pero no es peligro
1:03:14 si se siguen
1:03:16 las instrucciones del doño de casa
1:03:20 otra advertencia
1:03:22 en algunas regiones
1:03:24 los hombres expresan confianza
1:03:26 mediante un golpe en el pecho
1:03:28 o en el brazo
1:03:30 muy fuerte
1:03:32 la mayoría de a veces te duerme de un peñazo
1:03:34 como prueba de confianza
1:03:36 si a usted le fracturan el esternón
1:03:38 directamente quedan las
1:03:40 cotillas sueltas
1:03:42 si, pero es amistad para
1:03:44 siempre, eso la confianza
1:03:46 yo tengo que andar teniendo melo
1:03:48 si, porque la cotilla
1:03:50 se la está poniendo
1:03:52 dice
1:03:54 este gesto no es agresivo
1:03:56 sin una forma tradicional
1:03:58 de saludar
1:04:00 algunos turistas no han interpretado como gesto brusco
1:04:02 y han extraído
1:04:04 el arma de la repartición
1:04:06 si, otra cosa
1:04:08 se ofrece teco
1:04:10 leche y sal
1:04:12 como gesto de bienvenida
1:04:14 que tal
1:04:16 claro, porque acá no consumimos azucar
1:04:18 en Mongolia
1:04:20 esto es con sal
1:04:22 y salvo para la papa frita
1:04:24 que le ponemos azucar
1:04:26 por favor
1:04:28 se llama
1:04:30 su tey
1:04:32 es un tey
1:04:34 leche y sal
1:04:36 es parte fundamental
1:04:38 de la hospitalidad
1:04:40 aunque su sabor es
1:04:42 inusual
1:04:44 en un suel
1:04:46 en mongol significa asqueroso
1:04:48 se recomienda
1:04:50 aceptar por lo menos un sorbo
1:04:52 como va a tomar un sorbo
1:04:54 de la taza
1:04:56 de otro
1:04:58 se lo tiene que tomar todo
1:05:00 un litro
1:05:02 y ahora tengo una sed que me estoy volviendo loca
1:05:04 si, señora, pero también es tan boraz
1:05:08 te invitan a participar
1:05:10 en la lucha tradicional mongola
1:05:12 si
1:05:14 mongola, qué lindo
1:05:16 en festividades
1:05:18 puedes surgir una invitación
1:05:20 a participar del box
1:05:22 el boxeo
1:05:24 no, no, no, estás otra cosa
1:05:26 la lucha tradicional mongola
1:05:28 no es nada
1:05:30 gana, quien logre que su oponente toque el suelo
1:05:32 todos tocamos el suelo
1:05:34 incluso antes de empezar la lucha
1:05:36 que venga suspendido en el aire
1:05:38 la espalda
1:05:40 los luchadores
1:05:42 visten una indumentaria especial
1:05:44 es una chaqueta corta
1:05:46 y calzones ajustados
1:05:48 lo siento
1:05:50 si, lo hace, ¿qué están los calzones en mi hermana?
1:05:52 no, bueno
1:05:54 realicen una danza ritual
1:05:56 no se arritúa antes de cada combate y nada más.
1:06:01 No hay tampoco límite de tiempo, termina cuando alguno muere.
1:06:06 Sí, pero es un honor también eso.
1:06:10 Cuidado porque se consumen lácteos muy secos y fermentados.
1:06:14 El A'rul es un tipo de queso seco.
1:06:19 Sí, y el perro.
1:06:22 Usted denotará en esta quesería...
1:06:25 Es un ajo, desde que el tres to' indo es compuesta.
1:06:28 Lo que le digo es...
1:06:29 ¿El olor ha podrido qué...?
1:06:30 No, es que eso es lo que lo hace bueno, el queso.
1:06:32 Todos estos gusanos, por ejemplo.
1:06:35 Ese es un gusano.
1:06:36 No, señor este.
1:06:38 Ese es una aguila.
1:06:40 Calle estrés.
1:06:42 Los gusanos fermentan el queso.
1:06:46 Sí, pero me da un ajo.
1:06:47 Y a partir de sus deposiciones.
1:06:50 Por favor.
1:06:52 Hacemos nuevos quesos y gusanos.
1:06:54 Sí, a mí lo que me han dicho es que cuando hacemos largas caballatas,
1:07:00 nos colgamos un obre de leche al muslo, lo atamos y acabamos hasta el ujampo,
1:07:09 y volvemos.
1:07:10 A la vuelta todo es queso.
1:07:12 Bueno, por eso.
1:07:14 Tenemos una cultura láctea muy importante.
1:07:18 ¿Quieres un bonito?
1:07:20 No, no, ahora ya estoy.
1:07:21 ¿Una cuchanadita de queso untable?
1:07:24 ¿Recién me lo desarto del mundo?
1:07:27 Por favor.
1:07:29 Va un rato, hay que dejarlo estacionar un poco.
1:07:34 Bueno, dice...
1:07:36 Los animales se mueven libremente en las áreas rurales,
1:07:41 así que cabras, vacas, ovejas y caballos duermen en el mismo ámbito que los cristianos.
1:07:47 Sí, todo.
1:07:48 No, no, que las personas no son cristianos.
1:07:51 No, no son cristianos.
1:07:53 Los niños se aprenden a montar a caballo antes de saber leer.
1:07:57 Cada vez que un niño quiere aprender a leer, primero lo hacen montar a caballo.
1:08:03 Se refiere a que es más rápido que tengan actividades.
1:08:06 Yo creo que era una técnica para abetizar.
1:08:10 Que empezaba a subir al niño a un caballo.
1:08:12 Prácticamente debe ser inmenso, ya lo suben a un caballo para que se vaya...
1:08:16 Hay que todo, todo.
1:08:17 Que vaya entendiendo cuántos pares son tres vueltas.
1:08:20 Todo se hace con el caballo, comprende.
1:08:22 Buenas tardes.
1:08:23 Qué tal, cómo le va.
1:08:24 El caballo lo va a...
1:08:25 Todo, a ver, por ejemplo, qué.
1:08:27 Todo, a la vida social.
1:08:30 Usted, por ejemplo, va a un cumpleaños.
1:08:33 Y está el caballo comiendo la torta.
1:08:35 Pero ellos soplan las velas.
1:08:37 Va con su caballo, con su yegua, con su bloqueo.
1:08:41 Ah, mi señora.
1:08:42 No, no, no, no, señor.
1:08:44 Lo que le digo es...
1:08:45 Por más mongórico que sea.
1:08:46 Con el equino.
1:08:47 Mongol.
1:08:48 El equino que tenga.
1:08:50 Y todos convivimos con eso, con la alfa, alfa.
1:08:54 Y lo que el caballo tenga ganas de hacer, lo hace.
1:08:58 Señor.
1:08:59 Si te pico como una serpiente,
1:09:02 boron, boron, boron.
1:09:04 Te dan vodka y te entierran hasta el cogote.
1:09:08 Te entierran hasta el cogote.
1:09:11 Entre ciertos grupos de la etnia Dujá,
1:09:14 en el norte de Mongolia,
1:09:16 persiste una práctica tradicional
1:09:19 en caso de picaduras de serpientes.
1:09:23 La persona afectada recibe una pequeña dosis de vodka
1:09:26 o leche fermentada, que es lo mismo.
1:09:28 No, no es lo mismo.
1:09:29 No, no es lo mismo.
1:09:30 Y luego, es enterrada en la tierra hasta el cogote
1:09:34 con la creencia de que el colegio es el colegio.
1:09:37 Y luego, es enterrada en la tierra hasta el cogote
1:09:41 con la creencia de que el calor del suelo
1:09:43 y el contacto con los elementos
1:09:45 ayudan a extraer el veneno
1:09:48 alejándolo del corazón.
1:09:50 Es una creencia que no es avalada por los hechos reales.
1:09:54 Ah, ¿qué pasa?
1:09:55 Imagínate, vos estás envenenado
1:09:58 y encima enterrado hasta el cogote.
1:10:00 Lo más probable es que te dejes nadie.
1:10:02 Es una creencia.
1:10:04 La leche de shegua,
1:10:06 fermentada como bebida típica.
1:10:09 La fermentada no es la shegua sino la leche.
1:10:12 Ah, la aérea, se llama.
1:10:16 Es una bebida fermentada a base de leche de shegua.
1:10:20 Tiene un sabor agrio y ligero.
1:10:24 ¿Cómo ligero?
1:10:26 Suave, carnalo.
1:10:29 Se ofrece con frecuencia a los visitantes,
1:10:33 se considera símbolo de hospitalidad.
1:10:36 Es habitual beberla en grandes cantidades
1:10:39 durante las celebraciones.
1:10:42 Cuando hay una fiesta,
1:10:44 me está leche de shegua y leche de shegua.
1:10:48 Están de leche hasta la peda,
1:10:50 de dice no.
1:10:52 Mongolia, conclusión.
1:10:54 Ofrece una forma de vida profundamente ligada
1:10:57 al entorno natural y a las tradiciones.
1:11:01 Es un destino que requiere flexibilidad cultural.
1:11:05 Sí, por supuesto.
1:11:07 Tiene que ir dispuesto a que lo entierren hasta el cuello.
1:11:11 Para el viajero dispuesto,
1:11:14 la experiencia puede ser transformadora.
1:11:17 Si usted no está dispuesto...
1:11:19 Se pone loco los mogoles.
1:11:21 Se pone loco con el visitante mal dispuesto.
1:11:24 Lo arrastran por el piso.
1:11:27 Y sí, porque se considera una señal de desprecio.
1:11:31 Yo la veo. Disculpenme.
1:11:33 Yo voy a hablar con su esposo.
1:11:36 ¿Y yo qué hago?
1:11:39 Acá Mongolia está muy mal visto.
1:11:42 Ya me había aparecido.
1:11:44 Bueno, a ver si usted toma cartas en el asunto.
1:11:48 Porque esto no puede quedar así.
1:11:50 Amorcito, esperé un momento que esté hablando con el señor.
1:11:53 Ah, bueno.
1:11:55 Esto no puede quedar así.
1:11:58 ¿Recién estuve hablando?
1:12:00 Pero qué hago? Me quedo o me voy?
1:12:03 Un momento, está hablando con...
1:12:05 Bueno, me quedo acá.
1:12:07 ¿Me quedo acá o me voy?
1:12:09 Pero por qué no le habla a usted y le dice cómo son las cosas?
1:12:12 Que ya te acabamos.
1:12:14 Bueno, listo. Me quedo y escucho la conversación.
1:12:16 Yo te voy a defender.
1:12:18 Recién estuve teniendo un intercambio realmente delicioso
1:12:23 con su hermana.
1:12:26 Delicioso con su hermana.
1:12:29 Definamente intercambio delicioso.
1:12:32 Intercambio cultural, por supuesto.
1:12:35 Y veo que...
1:12:38 Me dijo que les hizo comer un gusano, tu hermana.
1:12:41 Sí, porque era una, que la creo.
1:12:47 Y de pronto me encuentro con otra persona
1:12:52 que no tiene los mismos encantos.
1:12:54 Hay algo que no entiendo aquí, que está pasando.
1:12:57 ¿Usted está queriendo insinuar que mi señora esposa es fea?
1:13:02 Mejor.
1:13:04 Lo que estoy diciendo es que no veo que se adapte
1:13:08 o que tenga una voluntad de tener un encuentro cultural con...
1:13:12 Hace dos días que no como.
1:13:14 Hace dos días que estoy yo compuesta.
1:13:16 Sí, tengo un montón de queso.
1:13:18 ¡Asóbeche!
1:13:20 Me da caras el queso.
1:13:22 Me hubiera preguntado dónde debería ir a Mongolia.
1:13:25 Ya te expliqué.
1:13:27 Tiene un olor ocre.
1:13:30 No, el color ocre.
1:13:33 Acre.
1:13:35 Pero olor acre.
1:13:37 Olor acre, color ocre.
1:13:39 Sabemos más jatellano los mongoles que ustedes.
1:13:42 Olor acre, que no lo puedo ni comer.
1:13:45 Mira, es para todo podrido.
1:13:48 ¿Por qué no se huebla su país?
1:13:50 Entonces, ¿tanto que está jorobando?
1:13:52 En Mongolia los quesos son muy, muy pobres.
1:13:55 Al señor se le escapó un queso la semana pasada.
1:13:58 Recién lo alcanzaron en el nudo de Pamir.
1:14:05 Realmente en las situaciones y sostenibles
1:14:08 no lo puedo recibir más en la carpa.
1:14:11 Nunca supe.
1:14:13 Estamos metidos en la carpa hace dos días.
1:14:16 Nunca supe.
1:14:18 Si hay baño, no hay baño, nada.
1:14:20 Me quiero bañar.
1:14:22 El baño es este, amor.
1:14:24 A veces, varios días y no lo sabía.
1:14:27 No quiero saber cómo está.
1:14:29 Señor, queremos decirle, estimado,
1:14:34 Genghis Khan, que la hemos pasado maravilloso.
1:14:40 Bueno, este es un caballero.
1:14:42 Todo acá, esta ciudad hermosa de un ambator
1:14:47 con sus calles, sus veredas.
1:14:53 Vamos.
1:14:55 ¿Qué más?
1:14:57 Sus cielos, sus aires.
1:14:59 Bueno, por eso hay en todos lados cielo y aire.
1:15:03 Bueno, me alegro que les...
1:15:05 Nunca lo olvidaremos.
1:15:07 Me acuerdo que le ha gustado el mejor lugar del mundo.
1:15:10 Nos hacía acordar mucho a Buenos Aires.
1:15:12 ¿Sí?
1:15:14 He escuchado algunas cosas.
1:15:16 Sus calles, sus veredas.
1:15:18 Su aire.
1:15:20 Por eso son Buenos Aires.
1:15:22 Su aire no tanto.
1:15:24 Muchas gracias.
1:15:26 Bueno, ha sido un placer recibirlos
1:15:28 y quizás sea el momento de la música.
1:15:30 Señores, vamos a hacer una breve pausa
1:15:33 para dar comienzo al bailongo.
1:15:36 Muy bien.
1:15:40 Gracias.
1:15:46 La 750.
1:15:49 Pero no imparciales.
1:16:07 Al teatro Rúro, mandía bella hereda.
1:16:10 Nuestro querido y nunca habíamos venido, maestro.
1:16:12 El sordo, arrago, gase.
1:16:20 A compañía de esta noche, nuestro querido maestro,
1:16:22 los intentantes del trio Sínopres,
1:16:25 Manuel Moraira,
1:16:29 el señor Marefile Cacodonila y su babosa
1:16:35 Y el lisa llenciado, fea y canalebeco, ale tolida.
1:16:48 Buenas noches maestro, buenas noches entre ellos el nombre.
1:16:59 En la esquina de Mitre, creo.
1:17:02 Le piden aquí 8 days a week al trio para Vanilla.
1:17:07 ¿Has visto esto?
1:17:08 ¿Has visto mucho que no?
1:17:09 ¿Qué no haces?
1:17:10 Muchísimas.
1:17:11 ¿Va con palcusión?
1:17:12 Tengo maracas y paleres hoy.
1:17:14 Ambas.
1:17:16 ¿Va?
1:17:31 Buenas noches.
1:18:01 Buenas noches.
1:18:31 Buenas noches.
1:22:42 Buenasiles.
1:22:46 Buenas cupboardito.
1:22:58 Quizá no sea el río, quizá no sea el postre, quizá no sea, no sea nada.
1:23:27 Pero hay tanta belleza tirada en la mesa desnuda toda rebalzada.
1:23:38 Apuras el vaso vas perdiendo el paso y en la mesa ya no hay nada.
1:23:48 Borracha hasta la puerta cerraste y quedo abierta y empiezo a escuchar tu llamada.
1:23:59 Oh, tan solo.
1:24:09 Oh, tan solo.
1:24:16 Cervida hasta tu boca, tan dulce hasta tu boca tan seco y un embargo.
1:24:29 Un vaso rueda al piso lento, cae al piso lento y muere en un pedazo.
1:24:38 No quiero dejar que se vean tus ojos se vean.
1:24:45 Tan, tan, tan, tan, triste.
1:24:49 Habrá sido el destino o este vaso de vino que dijiste.
1:24:59 Oh, tan solo.
1:25:16 Cerda la cuerda, se enreda y cae de boca.
1:25:29 Cerda la cuerda, se enreda y cae de boca.
1:26:16 Cerda la cuerda, se enreda y cae de boca.
1:26:44 Por el que no engarazo los ejes me llaman abandonar.
1:26:55 Por el que no engarazo los ejes me llaman abandonar.
1:27:04 Si a mí me gusta que suene aquel que no engarazo.
1:27:31 Es demasiado aburrito seguir y seguir en la cueza.
1:27:42 Es demasiado aburrito seguir y seguir en la cueza.
1:27:49 Andar y andar los cabinos sin nada héroe entretenga.
1:28:00 No necesito silencio, solo tengo en quien pensar.
1:28:18 Solo no tengo en quien pensar. Tenía pero hace tiempo.
1:28:33 Ahora ya no tengo más los ejes de mi carreta.
1:28:43 Nunca lo voy a engarazar.
1:29:02 Aquí piden para Fadundo otro día en el paraíso al triosin nombre.
1:29:47 Él se Philadelphia Unidos.
1:29:58 Porque sorts down here.
1:30:42 cuz it's another day for you
1:30:45 you and me in paradise
1:31:07 She pulls out to the mind on the street
1:31:11 He can see she's been crying
1:31:16 She's the blisters on the soles of her feet
1:31:21 She can walk where she's trying
1:31:25 Hold thing twice
1:31:29 Cause it's another day for you and in paradise
1:31:35 Hold thing twice
1:31:38 Cause it's another day for you
1:31:42 You and me cause it's another day
1:31:46 For you and me, in paradise
1:31:53 Cause it's another day for you and me
1:31:58 In paradise
1:32:02 Cause it's another day for you and me
1:32:07 In Paradise
1:32:11 Because it's another day
1:32:14 For you and me
1:32:16 In Paradise
1:32:21 Because it's another day
1:32:24 For you and me
1:32:26 In Paradise
1:32:37 Señora, señores y quienes en el escenario del teatro Romo de Avellanera
1:32:42 La plateada trompeca Tequilesti
1:32:50 Perdón, pero sabía y ni le sabe
1:32:53 La tenía adentro pero eso no la tenía a la vista
1:32:56 A todos le dirá lo mismo
1:32:58 Mire, acá hay gente que pide por...
1:33:02 Sí, ¿eh?
1:33:03 Por qué?
1:33:04 Por Guilé
1:33:05 Por la vereda del sol van a ser
1:33:07 Ah, sí, sí, sí
1:33:08 Onde son inside of the street
1:33:10 Exactamente
1:33:11 Tema que tocaba a todos
1:33:13 Louis Armstrong, todos
1:33:15 Bueno
1:33:16 Años 40
1:33:18 Saxo
1:33:22 Muy bien
1:33:25 Cuanto quiere
1:34:05 Si no me gusta
1:34:10 Si no me gusta
1:34:12 Si no me gusta
1:35:18 Señores, vamos a tocar la última canción de la noche
1:35:25 Queremos agradecerle a ustedes su presencia aquí en el hermoso teatro Roma de Avellanera
1:35:32 Dejamos un abrazo grande y nuestra última canción si vas a amar, Guilés Pín
1:35:37 Vamos, las bandas
1:35:39 ¡Ay, vamos!
1:35:40 Al volar todo
1:35:42 Vamos
1:35:43 Vamos
1:35:44 Vamos
1:36:02 Dale, dale
1:36:31 Y andar atrapando, grabar el militar
1:36:36 Vamos, las bandas
1:36:40 Raquen del cielo
1:36:44 Vamos, las bandas
1:36:46 Si cuanto vale, yo se me hago crispado
1:36:49 Y tus narices temblando por el miedo
1:36:53 Y cuanto vale, todo lo registrado
1:36:56 Si el sueño llega, tan mal que te condena
1:37:05 Raquen del cielo
1:37:11 ¡Vamos!
1:37:32 Vppe
1:38:21 y para finalizar dos palabras bastan gracias
1:39:21 una señal
1:39:40 el próximo 7 de septiembre las y los bonaerenses vamos a votar para elegir
1:39:46 de la provincia de Buenos Aires
1:39:49 y también a consejales y
1:39:51 consejeros escolares de tu
1:39:53 municipio. Conocer más en
1:39:54 elecciones, bonagrenzas.gba.gov.ar
1:39:58 Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
1:40:00 La mejor forma de disfrutar Mar del
1:40:02 Plata es conociendo todo lo que
1:40:04 podés hacer. Consejo ingresar en
1:40:06 turismo mardelplata.gov.ar y
1:40:09 descargar la guía de actividades de
1:40:10 este mes. Espectáculos, eventos,
1:40:12 paseos y todo lo que te ofrece la
1:40:14 ciudad. Mar del Plata.
1:40:16 Todo lo que sí.
1:40:17 Es una señal de
1:40:19 Buenos Aires.
1:40:22 Malena 750.
1:40:25 Pasta tangos como ninguna.
1:40:30 Y de por esos mundos sin la luz
1:40:35 de nuestro gran amor.
1:40:46 El choclo se tibie.
1:40:53 De pasión y deseo.
1:40:58 Noche de tango.
1:41:02 Malena.
1:41:05 Pasa tangos como ninguna.
1:41:16 Noche de tango.
1:41:21 Pasa tango.
1:41:26 Pasa tango.
1:41:31 Pasa tango.
1:44:21 P Stories.
1:44:26 Pages.
1:44:31 Pages.
1:44:36 Pages.
1:49:11 Ya no es cosa de hacer, es eterno pensar, que me va a enloquecer.
1:49:23 Desde Buenos Aires, Malena, pasa tangos como ninguna.

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