Estimada dos más dos, y los que se prendan: Lo que decís es muy amplio e interesantísimo. Me centro en una cosa: Fijáte vos qué paradoja (manipulada) el manejo que hacen de la estadística. Tergiversan la estadística mostrándola como determinista, para que la gente la compre como tal. "Nueve de cada diez" o estupideces por el estilo, cuando la estadística justamente nace de la necesidad de estudiar los fenómenos inciertos. Falacia malintencionada: La estadística habla a lo sumo de tendencias y sistmáticamente asocia la incertidumbre a las tendencias.
La velocidad con que se requiere (o se hace requerir?) la información hace que nos fijemos en la media como certeza y que nos garquemos redondamente en la varianza.
Sostengo que la gente en general no es estúpida, aunque por estar inmersa en este bombardeo de información de pésima calidad pueda ser inducida a un amortiguamiento neuronal profundo. Vendría bien enseñar a los chicos (y conozco docentes que lo hacen) a tomar distancia y a analizar. Cuando digo que la gente no es estúpida lo digo sobre todo por los chicos de entre 15 y 18 añitos con que trabajan algunos amigos, y que muestran un potencial increíble y una capacidad de análisis que te deja boquiabierto. Y lo bueno de esto es que son mayoría.
Sé que lo digo esperanzado porque vengo de la época en que se leían publicaciones quincenales, que te dejaban tiempo para masticar la información antes de deglutirla. Sé que puedo sonar ingenuo, pero en todo caso tengo ganas de creer que los "formadores de opinión" no lo son tanto.
Hace falta más escepticismo, sin duda. Enseñar escepticismo. Enseñar a dudar.
Saludos, bienvenida, y pasáte por el foro si querés expresar algún pensamiento que esté indirectamente inspirado por el programa.
Adolfo el viernes, 27 de marzo de 2009 a las 10:19 PM
en La venganza será terrible del 26/03/2009 dijo: