Alejandro Dolina, Patricio Barton, Gillespi.
Segmento Dispositivo
- “Dorothy Eady, rencarnación de sacerdotiza egipcia”
0:00:00 será terrible. Y casen. Tres poetas inclusivos que siguen el lema de los
0:00:08 mosqueteros, todos y todas para uno y uno para todos y todas. La venganza será
0:00:16 terrible.
0:00:19 Con Alejandro Dolina, un enamorado que llora por lo inútil de su espera, cuando
0:00:27 en verdad se equivocó de esquina.
0:00:32 Patricio Barton, que todas las noches es aplastado por estampidas de oyentes de
0:00:39 sartores que se pasan a otra radio.
0:00:44 Y Gillespie, un artista tan innovador que las calles cambian de nombre después de
0:00:52 que las cruza. La venganza será terrible.
0:00:57 Canciones por el trio sin nombre, Ale Dolina, Martín Dolina y Manuel Moreira.
0:01:08 Sonido Miguel Vincent.
0:01:12 Producción Maica Iglesias y Eugenia Gorostiza.
0:01:19 Investigación literaria y saqueo de bibliotecas, Cora Baringo.
0:01:26 La venganza será terrible. Un escuadrón de valientes que harían tronar el
0:01:34 escarmiento si no fuera porque el miedo los paraliza.
0:01:40 Y ya llegan con la melena revuelta, la corbata floja y suelta y el bombachón al
0:01:50 revés, nuestros intérpretes.
0:01:56 Buenas noches, en este momento comienza la venganza será terrible.
0:02:02 Quiero dar paso a mis compañeros, Patricio Barton.
0:02:09 El artista antes llamado Gillespie.
0:02:12 Buenas noches, ¿qué tal?
0:02:15 Bien, hemos empezado muy serios porque seguramente habrán muchos anuncios que hacer.
0:02:21 ¿Cómo tendremos que haber empezado?
0:02:26 No, no, pero yo he visto programas serios que empiezan con chistes internos acerca de la
0:02:34 disminución de los que comió en un cierto asado.
0:02:41 Igual, me gustaría hacer un comentario antes de empezar con la dinámica del programa.
0:02:45 ¿Lo que hizo el fin de semana?
0:02:47 Felicitar a Alejandro Apo el hermoso programa que hace antes que nosotros siempre nos manda saludos
0:02:52 leyendo cuentos, novelas o en fin.
0:02:55 Nos manda saludos, nunca le retribuimos.
0:02:57 Nosotros justamente no podemos, la mayoría de los días, no lo podemos escuchar.
0:03:03 Porque estamos en la instancia previa, en la instancia previa a una función teatral.
0:03:09 Exactamente, sí.
0:03:11 Entonces, como la función es teatral esa vez es con lo que se llama un falso vivo.
0:03:17 Hacemos el programa e inmediatamente después lo pasamos.
0:03:21 Decir que mientras está Alejandro Apo, nosotros estamos haciendo el programa en el teatro.
0:03:26 Muchas veces es más, cuando salimos, por ejemplo, del teatro Regina, que vamos a estar mañana,
0:03:31 yo pongo la radio, escucho unos minutos de Apo.
0:03:34 Claro, cuando se termina Apo.
0:03:37 Mañana estamos en Regina.
0:03:40 Y atención, porque ya en agosto estaremos en Luján, en el Palomar y en San Isidro,
0:03:47 todos estos para sacar entradas, hay links, usted entra a lavengancerseraterribles.com.
0:03:52 Ahí está todo.
0:03:54 Se fusionan todos los problemas de su vida.
0:03:56 Mira, los links para sacar entradas, fechas, estas y otras posteriores.
0:04:00 Y luego vamos a dejar los mensajes para que leamos, también ahí.
0:04:03 Y además nos pueden seguir en Spotify.
0:04:05 Y entonces se escucha el programa a cualquier hora o cualquier parte del mundo.
0:04:09 Sí, sí, mismo Spotify.
0:04:10 Le avisa cuando están los programas.
0:04:12 Hay gente que se confunde y piensa que Spotify hay que pagar, ¿no?
0:04:14 Esto es gratis.
0:04:16 Ahí sigue el programa y lo puede escuchar cuando esté.
0:04:20 Si, a lo sumo tendrá que soportar alguna publicidad, pero gratis.
0:04:23 Bueno, yo quiero agregar una información.
0:04:27 Hay una tarde de escritura.
0:04:30 Se trata de dibujar palabras, escribir imágenes, sea al revés.
0:04:36 Que organiza Pablo de Parque Patrillo, escritor y actor.
0:04:40 Y esto es la libre, que es la cooperativa de libros y cultura de la calle Chacabuco 917.
0:04:50 Esto será este sábado, el sábado a las seis de la tarde.
0:04:54 Fantástico.
0:04:56 Muy bueno.
0:04:57 Muy buen plan.
0:04:59 No tengo por ahora ninguna otra información, pero sí tengo mi poder, el texto y las instrucciones
0:05:16 precisas, incluso las girascalias, etcétera, del informe que tenemos que presentar.
0:05:23 Obligatoriamente.
0:05:24 Sí, señor, claro.
0:05:25 Que es ¿Cómo llega usted a su casa?
0:05:32 Nunca hicimos esto.
0:05:33 Nunca, porque a veces uno es recriminado cuando llega a la casa.
0:05:37 No sé si es su caso.
0:05:40 Pero bien.
0:05:41 Pero bien, es algo que me recrimine yo mismo.
0:05:43 Pero a veces me dice, ah, claro, vos estás afuera todo el día, pero y entonces, y ahí...
0:05:47 A mí también me toca eso.
0:05:49 Bueno, para eso le digo.
0:05:50 ¿Y cuál es la actitud del tipo que llega a casa?
0:05:54 Se supone, es una suposición paternalista, que es una actitud de la que se hace, que
0:06:00 es la actitud de la que se hace.
0:06:01 ¿Y cuál es la actitud del tipo que llega a casa?
0:06:04 Se supone, es una suposición paternalista, que el que llega a la casa es el hombre.
0:06:12 Vamos a convertir ese paternalismo en estadística.
0:06:17 Está bien, pero está bien, muy bien.
0:06:19 Pero bueno, el caso es que algunas de nuestras costumbres al arribar son buenas y otras malas.
0:06:27 Tenemos una lista realizada por el doctor Brambati.
0:06:33 ¿Quién es Brambati?
0:06:35 Un doctor especialista en comportamiento de las personas al llegar a sus casas.
0:06:39 Pero qué específico.
0:06:42 Claro, es muy específico.
0:06:43 Y vamos a comenzar, ¿no?
0:06:47 Por ejemplo, dos o tres cosas buenas.
0:06:51 Vamos, bien.
0:06:52 Poner música.
0:06:54 ¿Eso es bueno?
0:06:56 No, pero además...
0:06:57 Me toca ser abogado del diablo.
0:06:59 ¿Qué va a poner el noticiero, amargarse?
0:07:01 No, no pone nada.
0:07:02 Esperible poner música.
0:07:03 Una cosa es que usted haya llegado y está solo.
0:07:07 Y otra cosa es que haya gente y usted no primero que hace poner música.
0:07:10 No hay que poner música, es decir, no conversa.
0:07:13 No le dice nada a su familiares.
0:07:16 He llegado del trabajo y me han echado.
0:07:20 Por comentar algo, ¿no?
0:07:22 Eso también está mal, ¿eh?
0:07:24 Y, bueno, llegar diciendo que a uno lo han echado el trabajo.
0:07:27 Ahora, pero qué hace un tipo verdaderamente que quiere que los demás se sientan bien.
0:07:32 Es... yo lo he visto incluso en una película.
0:07:34 Es ocultar esa información.
0:07:37 Ocultar que a uno lo echaron del trabajo.
0:07:38 Está muy bien para poner música.
0:07:39 Y después se levanta todos los días como si fuera el trabajo.
0:07:43 Y se consigue un trabajo mucho peor.
0:07:46 Claro, va otro lado.
0:07:47 Y trabaja enserando pisos.
0:07:49 Por ejemplo, usted quiera.
0:07:51 Usted quiera gerente general.
0:07:53 Sí, de género motor.
0:07:55 De género motor.
0:07:56 Eso pasa en Estados Unidos.
0:07:59 Pero sí, hay gente que oculta y...
0:08:01 Sí, bueno, porque son pésimas noticias para la familia.
0:08:04 A veces los chicos se angustian.
0:08:06 Ya están los chicos jugando.
0:08:08 A papá lo echaron del trabajo.
0:08:10 Claro, un drama.
0:08:11 A veces los chicos empiezan a llorar,
0:08:12 venden los juguetes.
0:08:13 Bueno, sí, eso es muy triste.
0:08:15 La mujer también empieza a vender sus vestidos.
0:08:18 Ahora puedo decir una cosa en defensa de nuestra profesión.
0:08:22 Sí, nosotros vivimos de hablar.
0:08:26 Nos pagan por hablar.
0:08:30 No tenemos derecho a llegar a nuestra casa
0:08:32 y estar en silencio.
0:08:34 En lo más lindo.
0:08:36 Claro, pero le dicen...
0:08:38 Pero el hermano le gusta.
0:08:40 Bueno, pero digo...
0:08:41 Ya se acase con una cara.
0:08:44 A mí saben lo que me dicen.
0:08:46 No hay diario acá.
0:08:47 Saben lo que me dicen.
0:08:48 ¿Podemos hacer terapia de grupo?
0:08:51 Ya estamos hablando de eso.
0:08:52 Me dicen, mira, los chistes andan a hacerlos a la radio.
0:08:55 Los chistes a la radio.
0:08:58 Y yo soy una de los insultos preferidos.
0:09:03 Sí, senor.
0:09:04 De nuestros enemigos.
0:09:06 Es verdad.
0:09:07 A mí me han dicho, en una oportunidad,
0:09:10 me dijeron exactamente,
0:09:12 que cuando uno trabaja mucho tiempo haciendo un personaje,
0:09:15 se parece al personaje más que a la persona.
0:09:19 Se comió el personaje.
0:09:20 Lo cual, en mi caso, es...
0:09:22 Es el mismo.
0:09:23 Es el mismo.
0:09:26 No es así.
0:09:27 O sea, puede ser reprochable, pero no es así.
0:09:29 Y la otra vez que...
0:09:31 La segunda vez que me dijeron esto,
0:09:34 se armó una pelea.
0:09:35 Con usted.
0:09:36 Sí, conmigo.
0:09:37 Me pelearé con ese tipo.
0:09:38 Pero en defensa de ese tipo acudió un señor
0:09:44 que era judoca, campeón de judoca.
0:09:47 Pero cómo?
0:09:48 Qué mala suerte.
0:09:49 Me hizo de goma.
0:09:50 No, bueno, pero cuéntenme, pede.
0:09:52 Qué mala suerte.
0:09:53 Pero usted tendría que haber descalificado
0:09:56 porque la pelea...
0:09:57 Sí, no me pegue porque no vale ser judoca.
0:09:59 No, porque la pelea la acudó.
0:10:01 Partemente, cuando ya me enteré,
0:10:02 ya lo había mandado a cualquier lado,
0:10:04 cuando me enteré que era campeón de judoca.
0:10:06 Pero digo, para la pelea,
0:10:08 usted dice, yo me estoy peleando con el señor,
0:10:10 no con él, que lo quiero defender.
0:10:12 No vale, que un tercero.
0:10:13 ¿Qué tiene que hacer un tercero?
0:10:14 A mí me cerraba la pelea con el señor,
0:10:16 pero no con él o con los dos.
0:10:18 Bueno, pero no se pueden hacer.
0:10:20 Cuando usted le está pegando,
0:10:22 no tiene tiempo de decir esas cosas.
0:10:25 Me llevó un momento,
0:10:26 yo tenía la pelea con el boom.
0:10:28 Boom.
0:10:31 Pero qué me dijeron,
0:10:32 te comió el personaje, Dolina,
0:10:33 te comiste el personaje, algo así.
0:10:35 No, andas el chiste a la radio.
0:10:37 Ah, eso, eso, sí, sí.
0:10:39 Eso, sí.
0:10:41 Era un partido de fútbol, lo que vos quiera, pero.
0:10:45 Bueno, ponemos música o no ponemos música.
0:10:47 Yo no pongo.
0:10:49 Yo tampoco.
0:10:50 Yo no pongo música.
0:10:51 Pero no es mala idea.
0:10:52 Acá dice, no importa el estilo.
0:10:56 De música, más que va a importar el estilo.
0:10:58 Mejor dicho, es lo que importa el estilo.
0:11:01 Pero dice, la música puede ser
0:11:03 una buena forma de relajarse
0:11:05 o de dar más alegría y vivacidad a la casa.
0:11:08 Vas a les perdiciar
0:11:10 esa oportunidad de equilibrar energía.
0:11:14 ¿Cómo se equilibra la energía?
0:11:16 Tengo la menor idea.
0:11:17 ¿Cuál es la necesidad
0:11:19 de que las energías se tengan equilibradas?
0:11:21 Sea cual sea la idea que de este equilibrio
0:11:24 tenga el doctor Brambati.
0:11:26 Es el autor de este informe
0:11:28 que ya me atrevería a calificar de desatinao.
0:11:32 Brambati podría ser tanto indio como italiano.
0:11:36 O como indio.
0:11:38 Recuerde ser la diosa parvati.
0:11:39 Sí, es indú, claro.
0:11:41 Sí, sí, por eso.
0:11:43 O podría ser arroz.
0:11:46 Arroz, Brambati.
0:11:48 Bueno, como quiera que sea.
0:11:50 Esto que dice la música,
0:11:51 ¿cómo que la música da alegría y vivacidad?
0:11:54 Y usted puede ser...
0:11:56 Depende cómo musicalice.
0:11:58 A veces si uno está en un estado de ánimo X,
0:12:01 la música se lo puede hacer.
0:12:02 Sí, y hay música que es para fiesta.
0:12:04 Música de esas que...
0:12:06 A bailar, a bailar.
0:12:07 Bueno, eso es otro.
0:12:08 Bueno, digo.
0:12:09 Ustedes no sabemos qué es, Anuel.
0:12:10 No, yo no la pondría nunca, pero digo ahí.
0:12:15 Vamos por otra costumbre un poquito menos discutible.
0:12:18 Encender velas.
0:12:20 Encender aquí, en San Ignacio o que aquí.
0:12:23 Me toca hacer apagar al diablo.
0:12:25 Hay velas que tienen la doble función de ser vela
0:12:28 y ser aromáticos.
0:12:29 Sí, triple, si usted quiere.
0:12:30 No, aromáticas.
0:12:31 Son como una especie de disierzo.
0:12:32 Claro, para oler.
0:12:33 Es claro, largan un olor a veces a flores,
0:12:36 a veces a canela.
0:12:38 El otro día compré una vela para regalar.
0:12:42 Son caras, ¿eh? Algunas.
0:12:43 En una casa que vende velas.
0:12:46 ¿A quién? Perdón, ¿a quién le va a regalar una vela?
0:12:48 Usted.
0:12:49 ¿De regal a barato?
0:12:50 ¿Que se casó algún amigo?
0:12:52 Puede visitar a un cura.
0:12:54 Se casó un amigo y le regaló una vela.
0:12:56 Pero se corta la luz.
0:12:59 Mil quinientos pesos la vela.
0:13:02 Mil quinientos pesos.
0:13:04 Espero que ya salió la lista.
0:13:06 Sí, de regalo.
0:13:07 Una vela.
0:13:09 Porque hay...
0:13:10 No, son velas especiales.
0:13:12 Especiales.
0:13:13 ¿De algunas son velas?
0:13:14 Especiales, mil quinientos pesos.
0:13:15 ¿Qué tienen especiales?
0:13:16 Sí, son especiales.
0:13:17 Algunos son velones.
0:13:19 Y velorios también.
0:13:21 Es como un velón.
0:13:23 A veces se viene con una tapa, incluso.
0:13:26 Acá dijo, ¿quién dijo que las velas
0:13:28 solo sirven para ocasiones románticas
0:13:31 o cuando se va la luz?
0:13:35 De vez en cuando te acuerdas de ascender
0:13:37 una vela cuando llegas a casa.
0:13:39 Estás pensando en aquella vela decorativa
0:13:43 que ya compraste hace mucho tiempo
0:13:45 y que continúa allí al olvido en la esquina.
0:13:48 ¿Quién te dijo?
0:13:49 Todas estas cosas son falsas.
0:13:52 Pero es para...
0:13:53 Gente que hace radio así.
0:13:55 Sí, usted entonces puede sacar
0:13:57 esa vieja vela que no tengo una vieja vela ni nueva.
0:14:00 Pero es para que avance el relato
0:14:02 hacia alguna parte.
0:14:03 Sí, las peores.
0:14:06 Las velas hacen que los espacios sean
0:14:09 más...
0:14:12 Más...
0:14:13 Agrable.
0:14:14 Si la luz de la venta y ese aroma,
0:14:17 que es la que...
0:14:18 La aroma.
0:14:19 Y sobre todo, yo le quiero hablar
0:14:21 a los que están...
0:14:23 los que tienen un sentido distorsionado de la vida.
0:14:26 Vio que uno se va torciendo de pronto
0:14:28 en su deseo.
0:14:29 Distorsionado de qué?
0:14:30 De su deseo, de su propio...
0:14:32 Yo creo que de las velas.
0:14:34 La vela le recuerda.
0:14:37 La vela como ayuda a memoria.
0:14:39 Ok, un poco eso.
0:14:40 Usted depositan la llama,
0:14:42 su llama,
0:14:44 su fuego.
0:14:46 Y entonces eso se lo recuerda.
0:14:47 La doble llama diría a Di Tavio, ¿no?
0:14:50 Eso se lo recuerda.
0:14:51 Usted viene de la calle apagado,
0:14:53 torcido,
0:14:54 desorientado.
0:14:55 A veces de mal humor.
0:14:56 Debo desorientado.
0:14:58 Es bueno.
0:14:59 O sea, cosa que se ha sometido en otra casa.
0:15:02 Encima que se mete en otra casa,
0:15:04 va a ir prendiendo una vela.
0:15:06 No, yo estoy recobra sentido en la llama.
0:15:09 Dice, bueno, voy en busca de mi fuego.
0:15:12 ¿De cuál era mi fuego?
0:15:13 A ver, cuál era.
0:15:14 Porque estoy perdido, no me acuerdo.
0:15:16 Este, dice usted.
0:15:18 Cuando prende la vela.
0:15:19 Y entonces, y vuelve a...
0:15:20 Y aparece entonces su pareja
0:15:22 y le dice, hola, amor mío.
0:15:27 Qué bueno que prendiste una vela.
0:15:30 Sí, para lo que es el resto.
0:15:31 Bueno, si vive acompañado,
0:15:33 por ahí ella es la que prende la vela
0:15:35 antes de que usted llegue.
0:15:37 Yo creí que vivía solo.
0:15:38 No, bueno, pero esta es una vela personal.
0:15:40 Yo le hablo de una vela personal.
0:15:41 Qué estás haciendo ahí
0:15:43 con esa vela prendida.
0:15:44 ¿Quién estaba aquí?
0:15:48 Hay que apagar el móvil.
0:15:51 Estamos de acuerdo en eso.
0:15:52 Sí, habría que tirarlo.
0:15:53 Yo la estoy de acuerdo.
0:15:54 ¿Por qué voy a apagar el móvil?
0:15:55 Sí, la verdad es que es muy polémico este tema.
0:15:57 Porque si usted paga el móvil,
0:15:59 no lo ubica nadie.
0:16:01 Nadie.
0:16:02 Bueno, y eso es...
0:16:03 Ya van por ejemplo la portería
0:16:05 para decir hablando de vela.
0:16:08 Y la casa se está incendiendo.
0:16:09 Es culpa suya.
0:16:10 No lo atiende usted.
0:16:11 Y usted lo atiende porque lo apagó.
0:16:13 Y pero en algún momento...
0:16:14 O llama a su jefe para decir
0:16:15 que le aumentó el sueldo.
0:16:16 Y usted lo tiene apagado.
0:16:17 Yo creo que se viene en el futuro
0:16:19 y no muy lejano
0:16:21 una gran tirada...
0:16:23 ¿Ele qué?
0:16:24 ...de celulares.
0:16:26 Tirada de tirarlo.
0:16:28 De tirar la basura.
0:16:29 Arrojar el celulares.
0:16:30 Bueno, yo creo que...
0:16:31 Retrocedamos.
0:16:32 Yo voy a decir algo
0:16:34 en contra de los móviles
0:16:35 y de una nueva vigilantheada
0:16:38 que tiene.
0:16:39 Sí, ¿cuál es?
0:16:40 Que es...
0:16:41 hacer que aparezca de la nada
0:16:45 una serie del lugar donde uno estuvo.
0:16:49 No, por gusteño.
0:16:50 ¿Por qué me estás pidiendo opinión?
0:16:52 ¿Se ve el que opino?
0:16:55 Pero que es una invasión a la privacidad.
0:17:00 ¿Cómo demonios?
0:17:01 A ver, que grandote así
0:17:02 te gustó el hotel los Lirios.
0:17:05 Los Lirios, los Lirios, los Lirios.
0:17:09 No se debía prohibirse, pero le juro.
0:17:11 Sí, no, ya sé, pero...
0:17:12 Pero ¿cómo?
0:17:13 ¿Cómo demonios me van a seguir a mí
0:17:15 para ver dónde estuve
0:17:16 y después preguntarme
0:17:17 a cuatro columnas
0:17:19 porque ni siquiera se falta
0:17:20 poner ningún tipo de clave
0:17:22 para que salga?
0:17:23 Me preguntás a cuatro columnas
0:17:25 si me gustó la enramada
0:17:29 o el rock, si gordo donde sea.
0:17:32 ¿Usted tiene que meterse
0:17:35 en la configuración,
0:17:36 perder algunos minutos
0:17:37 y desconfigurar esa...
0:17:40 Hay que desconfigurar todo.
0:17:42 Esto está lleno de servicios
0:17:44 que uno no necesita
0:17:46 y que peor que necesitan no tenerlos.
0:17:49 No le digo que se viene
0:17:50 una gran tirada.
0:17:51 Claro, pero sí.
0:17:52 Sí, yo estoy seguro.
0:17:54 Es necesario que alguien encuentre
0:17:57 un camino razonable
0:17:59 para que abandonemos.
0:18:01 Esto es una adicción.
0:18:03 Es una adicción.
0:18:04 Yo creo, para mí,
0:18:05 hay que decir directamente,
0:18:06 miren, esto salió mal,
0:18:07 porque hay cosas que salen mal.
0:18:09 Sí, sí, también.
0:18:10 Entonces, retrocedamos.
0:18:11 Retrocedamos al teléfono
0:18:13 que tenemos enchufado
0:18:15 que más o menos
0:18:17 más o menos la íbamos llevando.
0:18:19 Hace daño a la gente, hace daño.
0:18:21 Porque sabe que justo hay una polémica
0:18:24 en relación a la autoridad
0:18:28 de los docentes
0:18:30 si pueden o no
0:18:32 sacar el celular a los alumnos.
0:18:35 Y creo que las respuestas no pueden.
0:18:38 ¿Y por qué surge la polémica?
0:18:41 Porque los docentes
0:18:42 están dando clases.
0:18:43 Están todos los pibes
0:18:44 con los celulares
0:18:45 que la manen o jugando.
0:18:46 A otra cosa.
0:18:48 Pero no se puede hacer nada.
0:18:52 O cualquier tiempo libre,
0:18:54 lo que se llama tiempo libre,
0:18:56 que es nada,
0:18:57 es cubierto por una mirada celular
0:18:59 intermitente.
0:19:00 Acá dice que también es una buena costumbre
0:19:03 quitarse los zapatos.
0:19:06 Bueno, pero claro.
0:19:07 Especialmente, si uno
0:19:09 se ha comprado,
0:19:10 como usual ocurre muchas veces,
0:19:12 unos zapatos de mala calidad
0:19:14 y pequeños.
0:19:15 Sí, bueno, o que los tiene de todo el día,
0:19:18 pero además por una cuestión
0:19:20 también higiénica.
0:19:23 Y del placer que da el pie sobre el piso.
0:19:26 Sí, no es muy saludable.
0:19:30 Y no.
0:19:31 Y no, porque el piso...
0:19:32 No, pero si tiene la sombra...
0:19:33 Tiene muchas bacterias,
0:19:34 como puede asegurar acá...
0:19:36 El doctor Giovannucci.
0:19:37 ¿Qué tal, como va?
0:19:38 ¿Qué tal, doctor?
0:19:39 ¿Cómo van esas bacterias?
0:19:41 ¿Cómo van?
0:19:43 Bueno, les agradezco la invitación
0:19:44 al programa justo antes de...
0:19:45 ¿Quiere labar si las manos, Giovannucci?
0:19:47 Las patas, me voy a grabar.
0:19:49 Justo llego de un congreso
0:19:51 y ya mañana me voy a otro.
0:19:54 Pero he venido descalzo, doctor.
0:19:55 Sí, porque si bien no es sano por el pie plano
0:19:59 y todo esto de los dolores,
0:20:00 es recomendable tener
0:20:02 y ya muchas casas lo hacen.
0:20:04 Apenas entra de allá al lado de la puerta
0:20:06 un lugar para dejar los zapatos.
0:20:08 A la japonesa, le llamamos...
0:20:10 La japonesa lo dejan afuera de la casa.
0:20:13 Confiando en la honestidad...
0:20:16 ...que es propia de Japón.
0:20:17 Aquí puede ser...
0:20:18 He encontrado mil veces a lo largo de historia.
0:20:23 Hace poco habló...
0:20:25 Bueno, mi libro a las japonesas,
0:20:28 y se llama...
0:20:30 Habla de todo esto, ¿verdad?
0:20:32 De todas las cosas que podemos hacer
0:20:34 a los japonesas.
0:20:35 Bueno, me parece fantástico
0:20:36 porque si vamos a la historia
0:20:38 el hombre antiguo, prehistórico,
0:20:41 no usaba zapatos.
0:20:42 No usaba zapatos.
0:20:43 Y estaba perfectamente.
0:20:44 Dicultamente.
0:20:45 No estaba perfectamente.
0:20:47 Era más difícil.
0:20:49 Es una vida muy difícil.
0:20:50 Está bien, pero...
0:20:51 Yo he escrito un libro que se llama...
0:20:53 Historia del hombre prehistórico.
0:20:56 Ah, qué bien.
0:20:57 Qué buen título.
0:20:59 No sé si entienden las...
0:21:00 Y bueno, ahí cuento todo,
0:21:02 todo lo que era el hombre prehistórico.
0:21:05 Donde vivías, qué comías.
0:21:07 En fin, hasta las costumbres más íntimas
0:21:10 del hombre prehistórico.
0:21:13 Y ya seguro que...
0:21:16 Bueno, pero había menos remedios,
0:21:19 había menos...
0:21:20 No había ningún remedio.
0:21:21 Bueno, no había zapatos y vivían.
0:21:23 El problema fue...
0:21:24 El problema fue cuando el hombre
0:21:26 se puso de pie, se hizo argido.
0:21:29 Y entonces, bueno, se hizo vípido.
0:21:32 Y bueno, ahí empiezan
0:21:35 todos los problemas de la humanidad.
0:21:38 Ustedes los llevo el libro.
0:21:40 Sí, por supuesto.
0:21:42 El cari capítulo del...
0:21:44 El problema del vípido.
0:21:45 Sí, lo vieses.
0:21:46 Hermoso capítulo.
0:21:48 Hermoso capítulo.
0:21:49 Y adónde, porque me tengo que ir
0:21:50 a otro congreso.
0:21:52 Tengo compromiso.
0:21:53 Qué rato.
0:21:54 Bueno, que yo continuo con la lista.
0:21:57 Ha pensado en la cantidad de bacterias
0:21:59 y microorganismos
0:22:01 que nuestro calzado adquiere a la largo del día.
0:22:04 Ah, bueno, quitarse los zapatos.
0:22:06 O sea, incluso por razones
0:22:10 opuestas a las que creíamos.
0:22:13 Todo está bien, pero...
0:22:15 Pero más sucio están los botines.
0:22:20 Todas las suelas, caminando por la vereda.
0:22:22 A mí me gusta que la llegada
0:22:26 al hogar esté revestida también
0:22:29 de muestras de afecto
0:22:32 incluso un poco recargadas.
0:22:36 Pero usted tiene que venir predicpuesto.
0:22:37 Hay gente que recarga mucho eso.
0:22:40 Yo he visto...
0:22:41 Ella se queda parada en un lugar de la casa
0:22:45 y abre los brazos y sonríe.
0:22:48 Hay una carrera.
0:22:49 Él viene caminando como a la media carrera.
0:22:53 Y se funde en un abrazo.
0:22:55 Se funde en un abrazo.
0:22:56 Y él da ciertos pasos, así como...
0:22:59 Y a veces emergen de las habitaciones los hijos
0:23:02 y también se cuelgan.
0:23:04 Se cuelgan.
0:23:05 Qué bien.
0:23:06 Pero usted ve muchas peligros.
0:23:07 Pero los padres besan a los hijos
0:23:08 salvo que se trata de una película americana.
0:23:11 Donde como se sabe el padre no besa los hijos.
0:23:13 No, es verdad.
0:23:14 El padre no.
0:23:15 Va a buscar el trago.
0:23:16 El desaca el trago.
0:23:17 El alta de cerveza.
0:23:19 Me sirve un trago, cariño.
0:23:22 Un trago de agua.
0:23:23 Va a buscar el trago que tiene arriba en la cocina
0:23:25 en la maravillosa serie.
0:23:27 A mí me parece que exagerar esas...
0:23:29 No sé lo que voy a opinar a usted, doctor.
0:23:32 Antes que el doctor risuto que acaba de llegar.
0:23:34 Sí, otro.
0:23:35 Usted risuto.
0:23:36 Con una cuenta se fue...
0:23:38 Jean Varusy y por la otra entró el risuto.
0:23:42 Sí, qué bárbaro.
0:23:44 Por fin lo conozco el doctor risuto.
0:23:46 El famoso.
0:23:47 Acabo de llegar de otro con el risuto.
0:23:49 Usted, qué es especialista...
0:23:50 Si no me equivoco en comportamiento pero humano.
0:23:56 ¿Qué dice de esto?
0:23:57 De exagerar...
0:23:58 La llegada.
0:24:00 La llegada.
0:24:01 O de los novios que se hacen demasiadas
0:24:04 las platecillas, eso no contribuye a un cierto fastidio. Hay una sobreactuación
0:24:11 porque decimos y yo lo digo en todos los congresos también, cuando ponemos
0:24:16 énfasis en una cosa, esa cosa es la que nos falta. Bueno, perdón, disculpe me.
0:24:23 Sí, cuando usted pone énfasis en una cosa, esa cosa, es la que le falta. Una
0:24:31 vez yo hice un asado en mi casa, y vinieron, acudieron varias parejas y una de las parejas,
0:24:40 ella, se le sentó en la falda en el asado a él, y estuvieron toda la tarde, ella sentada arriba.
0:24:49 Fue como la recuerda. El tipo se levantó, no podía caminar, se le habían dormido las piernas.
0:24:58 Fue la primera pareja de todas que se separaron. Eso aplica a usted, dice el señor.
0:25:06 Disculpe me, pero usted me está contando un caso.
0:25:11 Claro, pero se cumple.
0:25:13 Y quiere decir que cuando uno se sienta demasiado en la falda del marido, clavado que se separan.
0:25:18 No, pero es como del un asado. El señor sirve el asado, viene con los chorizo, un chorizo pinchado.
0:25:24 ¿Cómo le sirve el chorizo?
0:25:26 Como agarra el chorizo.
0:25:28 En esa situación.
0:25:29 Si tiene sentada encima a su esposa.
0:25:32 Pero claro, ¿cómo lo sostiene?
0:25:34 ¿Cómo sostengo el chorizo con mi mujer en la falda?
0:25:39 Lo que permite el juego de palabras.
0:25:40 Pero por eso puede decir que esta pareja quería demostrar que estaban más enamorados que todos.
0:25:45 Y eso son lo que le faltaba.
0:25:48 Sí, la pareja fue goza, sí, en público.
0:25:53 Pero a veces ni siquiera es fogoso, sino que simplemente rela, rela miedo.
0:26:00 Llega el tipo y empieza a propinarle remoquetes a la mujer.
0:26:06 Hola, princesa.
0:26:08 Muñequita.
0:26:09 Pero además, ese miserable, lo puedo llamar miserable.
0:26:12 Ese miserable nos hace quedar mal a los, a los otros.
0:26:16 Claro, a los otros.
0:26:18 A los como, ¿qué?
0:26:19 A lo que somos.
0:26:20 A lo que somos.
0:26:21 ¿Qué hacemos?
0:26:23 Y se como, ¿cómo se ve que no sos como tu amigo el doctor Rabufeti?
0:26:27 Que a la mujer le dice, oh, la muñequita princesa.
0:26:31 Bueno, por algo será.
0:26:32 A ver, que te falta Rosé.
0:26:34 Por algo será.
0:26:36 Mucha muñequita de aquí y mucha princesita de allá.
0:26:39 Pero después a la primera objeción de la mujer.
0:26:43 Que ahí salta, parece el verdadero demonio.
0:26:46 Le entra el doctor Rabufeti, le entra el mensaje.
0:26:49 Le gustó el hotel Los Lírios, al celular.
0:26:51 Claro, en el coso.
0:26:53 ¿No estamos quedando muy expuestos con este informe?
0:26:57 Sí, yo creo que debemos borrarlo.
0:26:59 Me parece que estamos quedando por aquí.
0:27:02 Bueno, ahora las cosas que no hay que hacer.
0:27:07 Bueno, vamos.
0:27:08 Malas costumbres, ¿no?
0:27:09 Por ejemplo, vaciar los bolsillos cuando no llega.
0:27:12 ¿Quién hace eso?
0:27:13 Ah, sí, yo también.
0:27:14 Se me juntan papelitos de todo tipo.
0:27:16 Sí, yo también.
0:27:17 El estacionamiento de la...
0:27:18 También es peligroso, ¿sabes?
0:27:20 Muy bueno, no, bueno, pero...
0:27:21 Es más peligroso que el celular.
0:27:22 No, pero bueno, sí.
0:27:23 Yo siento la necesidad y muchas veces, bueno, acá lo puedo decir,
0:27:27 pero muchas veces me desnudo.
0:27:30 Sí, igual que el doctor Rabufeti.
0:27:32 Y bueno, sí, me desprendo de todo lo que tenga.
0:27:36 Claro, porque ahí está toda la energía del trabajo.
0:27:39 No es lo mismo que los zapatos.
0:27:41 O sea, si los zapatos acarrean bacterias,
0:27:44 lo mismo puede decirse sobre todo la cantera o el pantalón.
0:27:50 Sí, las personas que saben vivir mejor
0:27:54 son las que se ponen el pijama las siete de la tarde.
0:27:57 Pijama?
0:27:58 Se saca la ropa y se ponen el pijama las siete de la tarde.
0:28:01 Eso es horroroso.
0:28:02 Bueno, que viven en pijamas.
0:28:05 Qué pijama, no es más pijama.
0:28:07 Bueno, lo peor es que se pone la ropa de chamber.
0:28:10 Bueno, se pone ropa.
0:28:12 Pero qué cómoda que es la ropa.
0:28:14 Ya, cómo me la pondría, eh.
0:28:17 Bueno, acá dice, no vale la pena llegar a casa
0:28:21 y despejar todo lo que están los bolsillos.
0:28:23 Carteras, llaves, tarjetas, dinero, documentos.
0:28:27 Lo ideal es no esparcir todo por la casa
0:28:31 para evitar que al día siguiente
0:28:33 tengas que perder el tiempo buscando todas las cosas.
0:28:35 Bueno, se trata simplemente de un consejo práctico.
0:28:39 Nosotros que buscábamos algo profundo.
0:28:41 Claro, bueno, uno tira las, yo tiro las llaves así,
0:28:44 las tiro ahí arriba, mueble.
0:28:47 Otra mala costumbre es dejar la chaqueta fuera de sitio.
0:28:51 ¿Por qué dejar el abrigo en la silla?
0:28:54 Qué abrigo, sí.
0:28:56 Llegó a mi casa, a mi casa llegó en enero, por ejemplo.
0:28:59 Claro, muerto de calor.
0:29:00 Marto de calor.
0:29:01 Puesto de calor.
0:29:02 Y que voy a poner, dónde voy a poner el abrigo.
0:29:03 No, pero de ahí.
0:29:04 La remera, se saca de remera.
0:29:05 Pero supongamos que es invierno.
0:29:07 Uno tiene la costumbre dejar todo, no basta la habitación
0:29:10 a guardar la campera, deja todo ahí, no más.
0:29:14 Eso es una mala costumbre.
0:29:15 Es malísima.
0:29:16 Todo tirado.
0:29:17 Y más si usted lo deja arriba a la cama poner.
0:29:19 Sí, porque después.
0:29:20 Y después se va a costar.
0:29:22 Está todo arriba.
0:29:23 Se encuentra ahí con el saco mano.
0:29:25 Todo lleno de documentos, cosas.
0:29:29 De cosas, sí.
0:29:30 Porque no la saco antes del bolsillo.
0:29:31 Sí, porque no la saco antes porque no la saqué.
0:29:33 Porque me aconsejó el mismo gran batid.
0:29:37 Que no la sacara.
0:29:38 Yo saco los.
0:29:39 Hay algo que todavía no mencionó.
0:29:43 Que es el tema de la vársela más, no.
0:29:45 No se mencionó acá.
0:29:47 En ningún momento.
0:29:48 Ah, pero tiene que ir a la vársela más.
0:29:50 Eso es lo primero que hay que hacer.
0:29:51 Usted viene.
0:29:52 Cuando, en el caso del doctor, este demasiado amoroso.
0:30:02 Y lo va a abrazar su esposa.
0:30:05 Y cubrir lo de bello.
0:30:06 Y usted dice,
0:30:07 momento que me voy a grabar las manos.
0:30:10 Pero uno viene a tocar cualquier cosa.
0:30:12 Bueno, usted.
0:30:13 Usted viene a tocar cualquier cosa.
0:30:14 Yo no toco cualquier cosa.
0:30:16 Pero escuchen.
0:30:17 No cualquier cosa.
0:30:19 Uno elige lo que toca también de vez en cuando.
0:30:21 Uno es.
0:30:22 Somos lo que tocamos.
0:30:24 Espero que no.
0:30:26 Otra mala costumbre es traer trabajo a casa.
0:30:32 Especialmente si usted es médico, ponedle.
0:30:37 Ya ahí hemos contado que hacían algunos médicos, amigos.
0:30:41 En los pueblos, a veces.
0:30:43 Que bueno, usted trabaja como cirujano.
0:30:46 Y se le atrasa una operación.
0:30:47 Y yo, bueno, llevámelo a casa.
0:30:49 Que ahora cuando él llegó, lo pierdo.
0:30:52 Cuando él llega y lo pone arriba la mesa al comedor.
0:30:56 Y yo, vamos a operar.
0:30:58 Y están los chicos mirando.
0:31:00 No están nada de las condiciones.
0:31:01 Agüel, deja eso, no se toca.
0:31:04 Dija tranquilo, señor, que lo estoy operando.
0:31:06 No están nada de las condiciones de asesencia.
0:31:09 Es imposible.
0:31:10 Bueno, ese es uno de los peores casos de trabajo en casa.
0:31:14 Lo ideal es dejar el trabajo y los problemas en el exterior de la puerta.
0:31:19 O sea, el tipo este que usted trajo para operar lo deja en la puerta.
0:31:24 No, se refiere, sí, a las ocupaciones.
0:31:27 Pero eso cada vez es más difícil.
0:31:30 Porque se mezcla todo.
0:31:32 O el entra emails al celular, que son de trabajo, WhatsApp.
0:31:37 Todo el tiempo estamos trabajando.
0:31:38 Entonces, pues, he estado en la mesa y lo...
0:31:40 Acá dice, intento olvidar.
0:31:42 El cerebro dice aquí, necesitas descansar.
0:31:45 Bueno, algunos cerebros se jubilan.
0:31:49 A los 38 años.
0:31:54 Dejar las compras en cualquier lugar también es una mala.
0:31:59 Si pasa por el supermercado, recuerda, cuando llegas,
0:32:04 colocar cada producto en su lugar.
0:32:08 Puede ser difícil.
0:32:10 Pero luego te gustará no tener que hacerlo.
0:32:13 Y bueno, si te dices eso, te gustará no tener que hacerlo.
0:32:16 También me gustará no haberlo hecho antes.
0:32:18 Pero, por ejemplo, si usted compró un pan de manteca y lo deja tres horas,
0:32:22 cuando lo va a agarrar, está todo blando.
0:32:24 Lo que pasa es que muchos oficinistas y gente que tiene horario permanentes habituales
0:32:34 aprovechan el regreso al hogar y paran a comprar la verduraya y llegan.
0:32:40 Y ya para no salir después.
0:32:43 Entonces, usted se compra una regia berenjenas.
0:32:47 Para hacer berenjenas, para la cena.
0:32:50 Y ¿qué va a dejar las berenjenas tiradas ahí?
0:32:53 ¿Qué dejaría en el medio de la calma?
0:32:55 No, no, la pena llega. Dice, bueno, hoy me voy a dar un gusto.
0:32:58 Eso no es un gusto.
0:33:00 Me voy a hacer una lasaña de berenjena, por ejemplo.
0:33:03 Oh, bueno, bueno, varios pisos de berenjena con queso en el medio, tomate.
0:33:08 Acá, para mí, una pésima costumbre es caer con un amigo a casa.
0:33:14 La peor.
0:33:15 Esa es la peor.
0:33:16 Un amigo del trabajo.
0:33:19 Dice, ¿por qué no vienes a casa?
0:33:21 No, si usted vive acompañado es la peor noticia.
0:33:24 Si usted vive solo, qué problema hay.
0:33:26 Por ejemplo, su esposa está mal vestida.
0:33:29 No está preparada.
0:33:30 No tiene ganas.
0:33:31 No tiene ganas.
0:33:32 No tiene ganas de hablar ni con usted, ni mucho menos con sus amigos.
0:33:37 Además, que viene otra vez un compañero el imbécil, el de los piropos.
0:33:44 Bienes.
0:33:45 Qué cuenta chiste es verdadero.
0:33:46 Sí, bienes.
0:33:47 Después no se va más.
0:33:50 A las 12 de la noche me tengo que ir, chicos, porque mañana hay que elaborar.
0:33:55 A las 12, 12 y media, como mucho.
0:33:57 Pero solo a las 8.
0:34:03 Y acá llegamos a encender la tele.
0:34:08 No sé si hablamos.
0:34:09 No, no hablamos ahora, no.
0:34:10 Qué raro.
0:34:11 Sí, pero bueno, también lo que me he visto.
0:34:13 Yo lo puedo suggerir, si se siente la tele, vaya a una serie, a una película que...
0:34:19 No prenda los noticias.
0:34:21 Hay algo como los presidentes, eso que llegan a las 7 y ponen Netflix.
0:34:25 Y listos.
0:34:26 Sí, listos.
0:34:27 No, no creemos que la televisión sea una invención del diablo.
0:34:31 Dice para ponerse...
0:34:33 Prambati lo dice para ponerse a cubierto.
0:34:36 Pero creemos que el hábito de encenderla inmediatamente después de llegar a casa, puede no ser el más apropiado.
0:34:42 Hay otras formas de relajarse.
0:34:44 Música, ya me lo dije.
0:34:46 Meditación.
0:34:48 Yo digo a casa, los chicos no me molestés, que voy a meditar.
0:34:53 Bueno, no, pero también se tiene que ocupar, salgar a los chicos.
0:34:56 No, bueno, pero y cuánto tardan en hacer la meditación.
0:34:59 No sé, eso lo sabrá a ustedes, no.
0:35:01 No soy en meditación, es muy...
0:35:03 No, los que son...
0:35:04 Meditar, doctor.
0:35:05 Qué tal.
0:35:06 Que antes que nada, muchas gracias por haber venido hoy.
0:35:08 Ya, me hice...
0:35:09 Dr. Pérez del Cerro, experto en meditación.
0:35:13 Bueno, me hice un hueco para...
0:35:16 No, para estar en tu programa...
0:35:18 Ah, pensé que se había lastimado.
0:35:20 En tu programa tan prestigioso, tan popular, tan delicioso.
0:35:24 Sí, tan estúpido.
0:35:28 Bueno, existen distintos tipos de meditaciones.
0:35:31 Hay tantas meditaciones como personas en el mundo.
0:35:35 ¿Usted sabe que yo compro el libro suyo, eh?
0:35:37 ¿Usted quién es?
0:35:39 No, no, yo soy amigo de él.
0:35:40 Ah, ¿tienes juntos acá?
0:35:43 ¿Cómo están?
0:35:44 Estoy de paso, pero cuando me enteré que venía a usted,
0:35:46 les extraigo el libro para que me lo firme.
0:35:51 No firmo el libro.
0:35:52 Postales de Japón.
0:35:53 Sí, pero no firmo más libros.
0:35:55 Porque lo considero...
0:35:57 Eso lo firma mi ego.
0:35:59 Yo no vine con mi ego, ¿comprende?
0:36:01 ¿Con quién?
0:36:02 Con Diego.
0:36:05 Con mi ego.
0:36:07 Entonces, el ego es el que firma los libros.
0:36:11 Bueno, yo no lo firmo.
0:36:12 Hable con mi ego.
0:36:15 Y si usted quiere que le firme, arregle con él.
0:36:19 En este programa, hoy soy yo.
0:36:22 No está mi ego.
0:36:26 Entonces, vamos a continuar con los otros temas.
0:36:28 Muchas gracias por haber venido.
0:36:32 Cuidado.
0:36:35 Hay cosas de las que nos estamos olvidando.
0:36:40 Pero llegar borracho.
0:36:42 Bueno, claro.
0:36:44 Pero ahí, por ahí, usted no tiene tanta conciencia de lo que está haciendo.
0:36:48 Claro, no puede elegir.
0:36:49 Bueno, pero cuidado, ¿eh, yo?
0:36:51 No puede ser nunca un atenuante, el estar en curva, sino más bien un agravante.
0:36:57 ¿Sabes lo que tiene que hacer si está borracho?
0:36:59 Ir al baño inmediatamente y lavarse la cara con agua.
0:37:04 ¿Con qué pensaba agravarte, lo que no?
0:37:06 Con vino, claro.
0:37:09 Está medio borracho, como hablar.
0:37:12 Está medio borracho.
0:37:13 Lo que pasa, usted está hablando en la instancia del borracho consciente.
0:37:18 Claro que está.
0:37:19 Hay momentos en que uno ni siquiera sabe.
0:37:22 Ya está en su casa.
0:37:23 Llega un momento que, por ahí, no es consciente de esa situación.
0:37:26 Para no hablar de la situación que consiste en venir uno
0:37:32 con indicios, fuertes indicios de haber estado de francacero.
0:37:39 No, eso es...
0:37:40 Por ejemplo, una media en el bolsillo, una media femenina somando el bolsillo.
0:37:44 Bueno, eso es ni hablar.
0:37:46 No hay cas de rouge.
0:37:48 Olora perfume.
0:37:50 Olora perfume.
0:37:51 Olora perfume en la mano.
0:37:53 Vio que hay gente que le deja el olor encima, aunque uno no haya estado.
0:37:57 A veces tengo que... No es que tenga que dar explicaciones.
0:38:00 No, bueno, no.
0:38:01 Pero llego a mi casa con olor a otra persona.
0:38:04 ¿Cómo se lo omimos los gentes, cariñosos?
0:38:09 Que están muchos de ellos que usan los perfumes intensos.
0:38:15 Como tuliparneles.
0:38:17 Se ponen para sacar una selfie o algo.
0:38:20 Y le dejen el aroma.
0:38:21 Y a lo mejor en su casa pueden tomarlo a mal.
0:38:25 Y creen que esa proximidad obedece a otras clases de conductas.
0:38:30 Bueno, por eso.
0:38:31 Yo, el doctor Rambaty, no lo trata.
0:38:33 Pero uno se ve...
0:38:34 Uno tiene que explicar o no dice nada.
0:38:36 Explicar.
0:38:37 Y decir, ¿cuál entra?
0:38:38 Tiene que explicar.
0:38:39 Todo esto que acabamos de decir.
0:38:41 Muchas veces se ganan ocientes, etcétera.
0:38:43 Sí, bueno, pero yo creo que es peor.
0:38:45 Qué problema hay.
0:38:46 Porque usted tiene casa y tiene cola de paja.
0:38:48 No, usted entra y explica.
0:38:50 En la primera casa se explica.
0:38:51 Antes de que le digan.
0:38:53 Que olora a otra persona que tenés.
0:38:55 Bueno, pero por eso me parece muy sospechoso que me...
0:38:58 Que esperan, entonces, que le digan.
0:38:59 Que olora a otra persona.
0:39:00 Entonces, muy bien.
0:39:03 Usted puede escribir la explicación.
0:39:07 Y la saca de vosillo.
0:39:09 Y dice, ¿qué olora a otra persona?
0:39:11 Y saca de explicación.
0:39:13 Ya le tiene incluso impresa.
0:39:17 Que tiene varias copias.
0:39:18 Esplacificada, la tiene placificada.
0:39:20 Si no tiene que hacer como en el cuento de Edgar Adam Powell,
0:39:24 la carta marcada.
0:39:25 Usted entra a su casa cuando le pregunta.
0:39:27 Dice, sí, vengo de esta con una mina.
0:39:30 Y en así el cuento.
0:39:32 Bueno, se llama la carta robada.
0:39:36 Carta marcada se llama algo mucho peor que anda por ahí.
0:39:41 Se les mezclaron las literaturas.
0:39:46 Me parece más sospechoso.
0:39:49 Se va a reír.
0:39:50 Como le va a decir así.
0:39:52 Me dice que no tú.
0:39:53 Pruebelo, pruebelo.
0:39:54 Pruebelo, y nos cuenta.
0:39:55 Y mañana nos puede contar como le fue.
0:39:58 Bueno, excelente, aunque en completo insensato.
0:40:03 El informe del Dr. Brambati.
0:40:05 Como todos los informes.
0:40:06 Bueno, muchas gracias, Dr. Brambati.
0:40:08 Ah, no, usted no estaba.
0:40:10 No, Brambati ya está en otro sonido.
0:40:12 El pere es el de la meditación.
0:40:14 Yo soy.
0:40:15 Usted cual era?
0:40:16 Pere es el cerro.
0:40:17 ¿Qué ha venido muchos doctores hoy?
0:40:18 Bienvenuto o algo parecido.
0:40:19 No, pere es el cerro.
0:40:21 Yo valuto.
0:40:22 Sí, que lo quiera.
0:40:23 No, el último era pere es el cerro.
0:40:25 No, el último era pere es el cerro.
0:40:26 Pero, ¿qué pasa?
0:40:28 ¿Es pere es el cerro o pere es el cerdo?
0:40:30 No, no, es de el cerro.
0:40:32 Porque, bueno, mis familiares provienen.
0:40:35 El cerro.
0:40:37 También podrían provenir del cerdo.
0:40:39 Bueno, pero no es el caso, señor.
0:40:42 Porque esto es por los ancestros.
0:40:45 Vio que los apellidos tienen un...
0:40:49 Si usted remonta.
0:40:51 Si usted es por ejemplo, se llama.
0:40:53 No, si remonta su apellido.
0:40:55 Y si remonta, lo es.
0:40:57 Y si remonta, lo es.
0:40:58 Y si remonta su apellido.
0:41:00 Y si remonta su apellido.
0:41:03 Si, por ejemplo, si remonta su apellido.
0:41:05 Cuando te dices un apellido,
0:41:06 ¿qué pasa?
0:41:07 Que te dices un apellido.
0:41:08 Que tu apellido tuviera un piólin.
0:41:10 Ah, y si, si.
0:41:11 Y usted empieza a tirar y a tirar.
0:41:14 De esa pióla.
0:41:16 Y va remontando el tiempo.
0:41:18 No, si tira, no remonta.
0:41:20 Usted para remontar, tiene que aflojar.
0:41:22 Bueno, claro.
0:41:23 A veces tira, pero también afloja.
0:41:24 Claro, a usted lo lleva a otro lado.
0:41:26 Hay gente que, por ejemplo, que tiene el apellido Torino.
0:41:28 Y viene de Turin.
0:41:30 Bueno, por eso.
0:41:31 O tenían un Torino a lo mejor.
0:41:33 Pero bueno, tenemos marcas.
0:41:36 Dejamos marcas, el ser humano de las marcas.
0:41:38 ¿A usted no se le había hecho un hueco?
0:41:40 No, yo me hice el hueco para estar en tu programa
0:41:43 tan prestigioso, tan popular, tan delicioso, tan estúpido.
0:41:49 Bueno, extraordinario.
0:41:51 Sí, sí, sí, más gracias a todos.
0:41:53 Pero sería interesante oír la opinión
0:41:56 sobre este u otros asuntos de nuestros oyentes.
0:42:01 Hay oyentes que están ahí, digamos, pernoptando.
0:42:05 En la venganza será terrible.com, que es nuestro sitio
0:42:09 en internet desde donde pueden escribir mensajes a WhatsApp,
0:42:12 seguirnos en Spotify y a YouTube, sacar en trans, etcétera.
0:42:17 Todo de este programa está ahí.
0:42:19 Soy Claudia de Tarragona, pero inmediatamente se en mentira.
0:42:24 Soy de la plata, pero tal vez así tenga éxito y me lean.
0:42:28 Siremos a todos, Claudia.
0:42:30 Los amos y decadas adoro que inteligencia y humor
0:42:34 puedan hacer una muy buena pareja.
0:42:37 Y lo felicito por lograrlo.
0:42:40 Pregunta, el COVID diseminó el virus de la intolerancia,
0:42:45 o solo lo hizo más visible.
0:42:48 ¿El qué?
0:42:49 El COVID, el coronavirus.
0:42:55 Yo creo que tenemos una historia de 6.000 años de intolerancia
0:43:00 sin COVID, así que no parece ser muy necesario.
0:43:05 ¿Qué más?
0:43:07 Aquí dice, Dolina, usted que conoce perfectamente el mecanismo
0:43:11 y el funcionamiento interno de las escaleras mecánicas.
0:43:15 ¿Sería capaz de explicar cómo es el sistema operativo
0:43:19 de los ascensores?
0:43:21 Dice Saludos de San Juan, pero viviendo en Coimbra, en Portugal, Pablo.
0:43:25 Bueno, lo hemos hecho muchas veces.
0:43:27 Hemos explicado cómo funcionan los ascensores.
0:43:30 Es pariente de la canela mecánica, el ascensor.
0:43:34 Pero bueno, con su freno, su piólin, su mantenimiento.
0:43:40 Vamos a hacer una en forma más concreta a algunos de estos días.
0:43:43 Queridos muchachos, soy el docente Coacifiel,
0:43:46 Javier de Córdoba, un docente de cartel.
0:43:48 Yo me ocurre una idea para incorporar a la página web del programa.
0:43:53 Este es un GPT que contesta preguntas a modo de oráculo,
0:43:57 recurriendo solo a las grabaciones de la venganza.
0:44:00 Ah, está buenísimo.
0:44:01 Entonces, con inteligencia artificial...
0:44:04 Ah, no, pero dice acá la máquina es que la inteligencia artificial
0:44:08 no se habría de distinguir.
0:44:10 Ahí está. ¿Cuándo hablan en serio?
0:44:13 ¿Y cuándo lo hacen con humor e ironía?
0:44:16 ¿O todo lo que dicen es cierto?
0:44:18 Todo lo es cierto, señor.
0:44:20 Todo esto a la radio.
0:44:22 Es así.
0:44:25 ¿Usted, Gires, tiene mensaje?
0:44:27 Sí, señor. Soy Verónica de Villa Santa Rita.
0:44:30 Y hoy no me pierdo por nada el bailongo.
0:44:32 Gracias a todos y todas los que hacen el programa.
0:44:35 Escucharlos y espida.
0:44:37 Son como un gran abrazo contenedor en las noches.
0:44:41 Y les pido una canción al sordo,
0:44:44 que es un tango a los amigos que quiero.
0:44:47 Es raro.
0:44:49 A los amigos que quiero.
0:44:51 Dice que se lo quieren.
0:44:52 Oye, discriminatorio.
0:44:55 Yo tango a los amigos que hay.
0:44:58 Y hay también un tango que se llama Amigos Que Yo Quiero,
0:45:01 que cantaba el mundo rival.
0:45:02 Ah, quizás es ese.
0:45:03 Esa.
0:45:04 Esa es la mejor es eso.
0:45:06 Acá dice Marta de Palermo.
0:45:10 Otra vez.
0:45:11 Y se quiere decir que ha escrito otro mensaje.
0:45:14 Para recomendar, si es que ya no lo han leído,
0:45:17 el artículo de Julián Barczawski,
0:45:20 el malentendido apocalíptico con Chat GPT.
0:45:25 Contratapo de página 12.
0:45:28 Que comienza.
0:45:30 Estamos viendo fantasmas.
0:45:32 Dos puntos.
0:45:33 La inteligencia artificial no piensa.
0:45:37 Luego no existe.
0:45:39 Y sigue mejor.
0:45:41 Sigue mejor.
0:45:42 Una obra de fe.
0:45:43 Es un buen comienzo.
0:45:45 Un abrazo a los seis, dice.
0:45:47 Soy Leo Mussoni de Villa Constitución.
0:45:50 Existe la posibilidad de que al final del programa
0:45:53 toque en alguna canción de heavy metal.
0:45:57 Podría ser lo que pasa que la instrumentación
0:46:00 de trióxido, pero es mayormente acústica.
0:46:02 Necesitan distorsión, dice aquí.
0:46:04 Tiene razón.
0:46:06 Pero bueno, en una época hacíamos una canción de Erosmith.
0:46:10 Que es un grupo bastante pesado, de rock pesado.
0:46:13 El tema llorando.
0:46:15 Llorando de Erosmith.
0:46:18 Bueno, qué mal.
0:46:20 Buenas noches, queridos venadores. Lean mi mensaje.
0:46:22 Me encanta escucharlos.
0:46:24 Sigo el programa desde mi adolescencia.
0:46:26 Y ahora tengo 50 años.
0:46:28 Los veré en Vaya Blanca.
0:46:30 Soy Selena de Sierra de la Ventana.
0:46:36 Hola, venadores.
0:46:37 Quería contarles que pensé que era la única de la casa
0:46:40 que hablaba como Dolina.
0:46:41 Pero al escuchar a mi hijo Francisco de ocho años
0:46:44 me di cuenta que ya éramos dos.
0:46:46 Siempre repito, no me diga.
0:46:48 ¿Usted quién es?
0:46:49 Se me congelan los mismos y así.
0:46:51 Mariel de Parque Patricio.
0:46:53 ¿Qué casa es esa, eh?
0:46:55 Bueno, diga.
0:46:57 Esto es Victor de Mendoza.
0:46:59 Los sigo desde siempre.
0:47:00 Varias veces, el día del amigo,
0:47:03 envío un texto suyo que publicó en el revista Humor,
0:47:06 donde relataba cómo seleccían a los integrantes
0:47:09 un equipo de fútbol.
0:47:11 Es preferible perder rodeados de amigos
0:47:14 que ganar con habilidosos desconocidos.
0:47:17 Fue muy celebrado ese cuento, ese artículo.
0:47:23 Gran abrazo a ustedes.
0:47:25 Son parte de mi círculo de amigos.
0:47:28 Hola, venadores.
0:47:29 Escuchando el programa sobre los neufragios,
0:47:31 que no sé cuándo habrá sido,
0:47:33 no pude evitar recordar al capitán
0:47:35 Francesco Esquetino,
0:47:37 del neufragado crucero Costa Concordia,
0:47:40 quien abandonó de hecho barco antes de los pasajeros
0:47:43 y fue condenado a 16 años de prisión
0:47:45 por abandono de la nave.
0:47:47 Recuerdo hoy cuando lo interperaron por teléfono
0:47:49 y le daban la orden de retornar a la embarcación
0:47:52 a organizar la evacuación y se negaba a subir.
0:47:55 Esquetino torne su nave,
0:47:57 les dejo un gran abrazo
0:47:59 y un pedido para el trio sin nombre
0:48:01 que quiera algún tema de quiz.
0:48:03 Todo esto lo dice.
0:48:04 Bueno, otro grupo bastante pesado.
0:48:07 Hola, soy Sabe, el maquinista del Roca.
0:48:10 Dolina es indignante
0:48:12 como los noticieros mienten y mienten.
0:48:15 No me diga.
0:48:17 Dicen, les va a pasar como el cuento de Pedro
0:48:20 que es una asiagrima de la plata.
0:48:27 Querido trio,
0:48:29 estoy leyendo el muy buen libro titulado Notas al Pied
0:48:32 y me asalta...
0:48:35 Lo asaltó alguien.
0:48:37 Una gran duda.
0:48:39 No sé si lo que estoy leyendo
0:48:41 refleja realmente lo que escribió el autor
0:48:43 o mientras yo dormí a los refutadores de leyendas
0:48:45 tomar un milibro y alteraron los textos.
0:48:47 Y, por favor,
0:48:49 me asalto el libro de la gente que es la que se llama
0:48:52 El Ingenuo de Villa Crez.
0:48:56 Gracias, Andrés,
0:48:58 de Río Cuarto,
0:49:00 que es Segurían Coro,
0:49:02 que lo acompañamos.
0:49:04 Silva de Boedo, feliz cumpleaños.
0:49:06 Hay algunos de los oyentes que se hacen saludar.
0:49:09 Diego nos escribe desde Chile
0:49:11 y dice, ya tengo mi entrada
0:49:13 para ir a ver los a Bahía Blanca.
0:49:15 Cruzaré la cordillera...
0:49:18 pasando por Zapalacutralcón,
0:49:20 Neuquén, General Roca Villarregina,
0:49:22 Río Colorado,
0:49:24 Médanos e Intermedios.
0:49:26 Pero es un camino mucho más largo...
0:49:29 que el de la cueca, las dos puntas, ¿de acuerdo?
0:49:34 Cuando pa' Chile me voy
0:49:37 cruzando la cordillera
0:49:41 laté el corazón contento
0:49:44 pues me espera una chileza.
0:49:49 esto es mucho más.
0:49:53 Pide que...
0:49:55 Porque Bahía Blanca no queda en cuyo,
0:49:57 esa es la cosa.
0:49:59 Pero bueno, evidentemente...
0:50:01 No, ni siquiera Temuco queda en cuyo.
0:50:03 Eso viene a la mano.
0:50:05 Pido al sordo Miriñaque
0:50:07 y nos vemos
0:50:09 a ver si me firma el libro.
0:50:13 Bueno, la noche estuvo en el Teatro Colón
0:50:15 viendo el quinto concierto de Marta Argeriz
0:50:17 y dice, resultó que fanática de la venganza.
0:50:21 Porque después del concierto
0:50:24 tocó tres temas fuera del apautado
0:50:27 que fueron un homenaje a usted
0:50:29 porque tocó la cortina del programa.
0:50:33 Debe haber tocado
0:50:36 piezas de Crajler, ¿no?
0:50:40 ¿Tú hubo invitados especiales?
0:50:44 Hay un trompetista muy bueno
0:50:46 que tuvo el gusto de conocer, Sergei Nakamanov.
0:50:49 Algo por el estilo de la pección,
0:50:51 no lo recuerdo, me lo conocí el lunes
0:50:53 y almorcé con él.
0:50:55 Muy jovencito, ruso,
0:50:57 hoy por hoy, radicado en París,
0:50:59 y lo trajo Marta Argeriz,
0:51:01 tiene como una especie de...
0:51:03 de sobrino musical, ¿no?
0:51:07 ¿Husieron varios invitados especiales
0:51:09 que vinieron con Marta Argeriz?
0:51:11 Bueno, gracias a Andrés...
0:51:14 No, Andrés de Rio IV, ya lo dije.
0:51:16 A Felipe, que está en Ibiza,
0:51:18 y que cuenta que estuvo pensando en mí
0:51:20 porque tuvo un altarcado con la policía,
0:51:22 parece...
0:51:24 que me dijeron que era un imbécil.
0:51:26 Alberto de Ortusar.
0:51:30 Bueno, es una cuestión
0:51:33 casi política, yo que estamos en Campania.
0:51:38 Usted sabe que yo no participo mucho de estas cosas,
0:51:41 pero tiene cierta razón, lo que dice Alberto,
0:51:44 porque descubrió que
0:51:48 muchos foros, muchos noticieros,
0:51:51 usted que se quejaba de los noticieros,
0:51:54 o comunicadores así,
0:51:58 que de golpe hacen reflexiones súbitas,
0:52:02 empezaron a hacer correr el siguiente razonamiento,
0:52:05 que es, si vos vivís en capital
0:52:08 y te gusta Leandro Santoro,
0:52:12 tendrías que votar a Luzto.
0:52:17 Pero sí, yo no lo entendí tan poco.
0:52:19 No, yo tampoco lo entiendo.
0:52:20 Porque no hay una interna,
0:52:22 Santoro no disputa ninguna interna,
0:52:24 y en el paso, en cambio Luzto disputa
0:52:27 una interna contra el macrismo.
0:52:29 Entonces para... exactamente, para...
0:52:32 decían, decían, para hacer desaparecer
0:52:35 el apellido macri como si eso fuera bueno.
0:52:38 Un logro.
0:52:40 Y acá me dice Alberto,
0:52:43 ¿y cómo se debe sentir Santoro
0:52:46 ante el semejante cuestión?
0:52:48 Tiene razón, ¿no?
0:52:50 Yo no creo... a mí varias veces me han hecho
0:52:54 propuestas parecidas, no tan directas como ésta,
0:52:57 pues yo sé lo que pasa, uno sospecha
0:53:00 que a quién le conviene
0:53:03 que te digan votar a Luzto.
0:53:05 Si te gusta Santoro votar a Luzto,
0:53:08 y conviene a Luzto.
0:53:10 A un principio sí.
0:53:11 A considerar cosas.
0:53:13 Pero a mí me gusta el voto por el que...
0:53:16 Porque le gusta.
0:53:18 Yo voto porque me gusta más.
0:53:20 Claro, claro, claro.
0:53:21 Y chao, no voy a votar a Julano
0:53:24 para que después...
0:53:26 el otro pierda la interna,
0:53:29 entonces recién sí en las elecciones
0:53:33 verdaderas, por decirlo de algún modo.
0:53:37 A Santoro lo que recomienden es que voten a Santoro.
0:53:39 Claro, sí, claro.
0:53:40 Porque además si no lo votan,
0:53:41 si todos los votan,
0:53:42 y si todos, por ejemplo, los partidarios de Santoro
0:53:45 resolvieran todos a una, votar a Luzto.
0:53:48 Y Santoro se diera cuenta que
0:53:50 sacó cero votos.
0:53:53 Bueno, no sería una buena publicidad
0:53:57 para su ulterior desempeño.
0:54:00 La gente pensaría,
0:54:01 ¿cómo voy a votar a este hombre
0:54:03 que obtuvo ningún voto, cero voto?
0:54:08 Como cara la campaña,
0:54:09 porque esto es como un ensayo,
0:54:11 si se quiere, en algún sentido.
0:54:13 Y un paso, sí, para alguien
0:54:14 que no lo disfruta,
0:54:15 una encuesta si lo abierto.
0:54:18 Bueno, extraordinario,
0:54:20 de votar...
0:54:22 Las estrategias.
0:54:23 Estrategicamente,
0:54:24 a un tipo que no te gusta.
0:54:26 Yo voy a empezar así, así.
0:54:29 Si no, no se me ocurre ahora
0:54:31 una circunstancia parecida,
0:54:32 pero voy a empezar así.
0:54:33 Es que hay mucho, no,
0:54:34 en la política de votar
0:54:36 uno que te gusta menos
0:54:37 que uno que directamente
0:54:39 te disgusta mucho.
0:54:40 Digamos, digamos,
0:54:41 no hay grandes opciones.
0:54:43 No voy a la gente muy enamorada de nadie.
0:54:45 No sé, a mí no me sucede.
0:54:47 Pero menos de que te guste.
0:54:49 Claro, claro, sí.
0:54:50 Bueno, gracias, Albert.
0:54:52 Yo no tengo más mensajes, ¿sí?
0:54:54 Bueno, entonces,
0:54:56 creo que podemos hacer una pausa.
0:55:00 Lo mejor de la 750 ahora también en Spotify.
0:55:03 La 750 en versión podcast.
0:55:06 Para que la escuches cuando quieras.
0:55:08 750.
0:55:09 Lo mejor de la 750 en Spotify.
0:55:13 Dale play.
0:55:14 A.M. 750.
0:55:16 Objetivos.
0:55:18 Pero no imparciales.
0:55:20 A.M. 750.
0:55:22 Objetivos.
0:55:24 Pero no imparciales.
0:55:26 Lo mejor de la 750 ahora también en Spotify.
0:55:28 La 750 en versión podcast.
0:55:30 Para que la escuches cuando quieras.
0:55:34 La 750 en versión podcast.
0:55:36 Para que la escuches cuando quieras.
0:55:44 La 750 ahora también en Spotify.
0:55:50 750.
0:55:51 Lo mejor de la 750 en Spotify.
0:55:53 Dale play.
0:55:55 A.M. 750.
0:55:57 Objetivos.
0:56:13 Continuamos en la venganza.
0:56:15 Será terrible por la 750.
0:56:17 Recuerden que todas las actividades del contacto
0:56:20 con este programa,
0:56:22 los podcast en Spotify y en YouTube
0:56:24 todo lo encuentran en lavenganzaseraterrible.com
0:56:28 Ingresen ahí y suscríbanse
0:56:30 que es todo grata rola.
0:56:32 Hoy hablaremos de Dorothy Iddy.
0:56:35 Una reencarnación
0:56:39 de una sacerdotisa del antiguo Egipto.
0:56:43 ¿Lo que será reencarnar en esto?
0:56:46 Dorothy Luis Iddy.
0:56:48 Bueno, ¿qué ella es decir a esto que acabo de decir?
0:56:51 Bueno, yo he sido una sacerdotisa
0:56:55 llamada Ventresid
0:56:57 que significa Arpa de la Alegría.
0:57:00 Digo para los que están interesados
0:57:02 en el idioma egipcio.
0:57:04 El antiguo Egipcio.
0:57:06 ¿Qué fue sirviente,
0:57:09 la sacerdotisa de esta Ventresid,
0:57:12 de la corte de Seti primero?
0:57:15 Dorothy Iddy nació en Londres en 1904.
0:57:19 A los tres años sufrió una caída
0:57:22 en su casa que le dejó inconsciente.
0:57:25 Se cayó la escalera.
0:57:27 El médico que la asistió le tomó el pulso
0:57:30 y Dorothy no tenía signos vitales.
0:57:33 También le puso un pequeño espejo en la nariz
0:57:36 y no la respiraba.
0:57:39 Los padres de sí el médico bajaron a firmar
0:57:41 los papeles de defunción ya.
0:57:43 Y cuando subieron a buscar el cuerpo
0:57:45 la niña estaba jugando y riendo
0:57:48 lo más campante.
0:57:53 Cuando la madre la tomó en sus brazos
0:57:56 Dorothy le dijo que quería volver a su casa
0:57:59 a lo que la vieja respondió,
0:58:01 que no era su casa.
0:58:04 Y ella dijo que no, que esa no era su casa.
0:58:07 Después de este episodio
0:58:10 Dorothy empezó a tener sueños
0:58:13 en los que apareció un edificio
0:58:16 con muchas columnas y rodeado de jardines.
0:58:19 La niña siguió insistiendo a sus padres
0:58:22 para que la llevaran de regreso a su hogar.
0:58:25 Cuentan que el ludo de haber visto
0:58:28 las mujeres de Egipto en una ciclopedia
0:58:31 reconoció ese lugar como su casa.
0:58:34 A los cuatro años, en 1908
0:58:37 visitó junto a su familia el museo británico.
0:58:40 Al entrar a la sala egipcia
0:58:43 se puso a correr e incluso
0:58:46 besaba los pies de las estatuas
0:58:49 y le decía a sus padres que ella era su familia.
0:58:52 Oh, bueno.
0:58:55 Ya me huele raro.
0:58:58 A los seis años vio en una revista
0:59:01 el templo derrumbado
0:59:04 que Seti I había construido
0:59:07 en honor a Osiris en el siglo XIV a.C.
0:59:10 Seti I, si no me falla
0:59:13 da memoria, en nada menos que el papá
0:59:16 el papá derramse segundo
0:59:19 el más famoso de todos
0:59:22 los reyes de Egipto, de todos los faragones
0:59:25 de cualquier dinar tía.
0:59:28 En ese momento, Dóreti comprendió
0:59:31 que había vivido así.
0:59:34 Estaba obsesionada con volver a Egipto.
0:59:37 Su papá le dijo que se dejara de tonterías.
0:59:40 Que ella nunca había estado así.
0:59:43 Cuando Dóreti tenía diez años, conoció
0:59:46 en el museo británico, Ernest Wallis Batch
0:59:50 que era un destacado egyptólogo
0:59:53 y quiso aprender a leer geoglíficos
0:59:56 con él, con Batch.
0:59:59 Y Batch, que vio el conocimiento
1:00:02 que tenía la niña sobre el antiguo Egipto
1:00:05 se interesó y la ayudó, le enseñó el idioma
1:00:08 y ella aprendía con mucha facilidad y rapidez
1:00:11 que aclarar que la escritura geoglípica
1:00:14 tiene miles de caracteres, más de mil por lo menos
1:00:18 y quienes estudian ese tipo de escritura
1:00:21 demoran mucho tiempo en aprenderla.
1:00:24 Dóreti pasó más de dos años
1:00:27 aprendiendo el idioma en el museo británico
1:00:30 con Batch, hasta que durante la primera
1:00:33 guerra mundial cayó una bomba
1:00:36 en la escuela de danza donde Dóreti aprendía ballet
1:00:39 y sus padres entonces, para cuidarla
1:00:42 la mandaron a la granja de su abuela
1:00:45 y ha sido otra cosa en el condado de Sakshek
1:00:48 y ahí durante todo ese tiempo
1:00:51 había una biblioteca cercana
1:00:53 meta leer cosas de Egipto.
1:00:56 A los quince años, en un cuentador,
1:00:59 y todo esto lo cuenta Dóreti,
1:01:02 se le apareció una extraña figura cubierta
1:01:05 con una túnica blanca y una capa azul.
1:01:08 ¿Adiuíren quién era?
1:01:11 El primero, efectivamente.
1:01:14 O el fantasma de ese tipo de primero.
1:01:17 El mismo que había mandado a construir el templo
1:01:20 al que Dóreti llamaba a su casa.
1:01:23 El templo de Avidos, Avidos es una ciudad en Egipto.
1:01:26 Una vez que Dóreti se contactó
1:01:29 con este espectro, Seti primero,
1:01:32 comenzaron a ocurrir una serie de acontecimientos
1:01:35 en su vida. A lo largo de casi diez años
1:01:38 así que empezó a recibir en las noches de luna llena
1:01:41 pequeños mensajes que le llegaban por escritura automática.
1:01:44 Es decir, ella agarraba un lápiz
1:01:47 y el lápiz solo escribía en jeroglífico.
1:01:50 ¿Qué va?
1:01:53 Y así mantenía conversaciones con Seti primero
1:01:56 acerca de la historia de Egipto.
1:01:59 ¿Qué tal como le va Seti?
1:02:02 ¿Qué me cuenta de la historia de Egipto?
1:02:05 Dijo que recibió mensajes de un sacerdote
1:02:08 llamado Hor-ra.
1:02:11 Y a partir de esos mensajes escribió Dóreti
1:02:14 la historia de su otra vida.
1:02:17 Descurio que ya había tenido otra vida
1:02:20 y que había sido esta
1:02:23 sacerdotisa llamada Bentresit
1:02:26 que habíamos nombrado al principio.
1:02:29 Parece que cuando
1:02:32 Bentresit creció
1:02:35 conoció a Seti primero
1:02:38 y se enamoraron.
1:02:41 Y el error más grande fue haberse acostado con el rey
1:02:44 Seti primero porque ya era como se ha dicho
1:02:47 sacerdotisa.
1:02:50 Que dio embarazada incluso, disculpen.
1:02:53 Una revelación escandalosa tras otra.
1:02:56 Pero al ser un amor imposible
1:02:59 diría mi amigo Dario Steinsreiber.
1:03:02 Ese es el título
1:03:05 de un extraordinario libro que ha escrito.
1:03:08 Pero dejemos a Dario.
1:03:11 Parece que
1:03:14 viendo que este era un amor imposible
1:03:17 las jóvenes sacerdotisa se suicidó.
1:03:20 Luego de haber sido
1:03:23 sometida a un brutal interrogatorio.
1:03:26 Imagínense, después de ese episodio
1:03:29 Dorothy estuvo en estado de observación.
1:03:32 La internaron un par de veces
1:03:35 en un hospital mental.
1:03:38 Pero un año después
1:03:41 todavía seguía visitando
1:03:44 centros arqueológicos, estudiando
1:03:47 y trabajaba ya los 27 años
1:03:50 como traductora del idioma egipcio para una revista en Londres.
1:03:53 Allí conoció al estudiante egipcio
1:03:56 Iman Abdel Mejid.
1:04:02 Se enamoraron y se casaron.
1:04:05 En 1933 se mudó
1:04:08 a la tierra de sus sueños.
1:04:11 Se fue junto a su bú marido, Abdel,
1:04:14 a vivir al Cairo.
1:04:17 Dos años después de haberse casado la pareja se separó.
1:04:20 A qué marido le va a ser gracia
1:04:23 que la mujer reciba un mensaje
1:04:26 todos los días de luna llena de un tipo.
1:04:29 Es un faraón, un fantasma.
1:04:32 Sin embargo,
1:04:35 se separaron pero ya se quedó con el hijo
1:04:38 que habían tenido.
1:04:41 ¿Cómo cree usted
1:04:44 que le puso de nombre al chico?
1:04:47 No me diga.
1:04:50 Se le iba a venir.
1:04:53 Bueno, desde ese momento
1:04:56 fue conocida como Om Setti.
1:04:59 O sea, la madre de Setti, ya que en Egipto
1:05:02 se llamaba a las madres por el nombre de sus hijos
1:05:05 con el prefijo Om,
1:05:08 que significa madre de Om Setti.
1:05:11 También hay otro prefijo.
1:05:14 Osiris es un prefijo también.
1:05:17 Que quiere decir que este tipo está muerto.
1:05:20 Ah, el finado.
1:05:23 Es como el finado fulano.
1:05:26 Entonces le dicen Osiris a quenatón.
1:05:29 Entonces, Dorty, ahora
1:05:32 llamémos la Om Setti,
1:05:35 se mudó cerca de las pirámides.
1:05:38 Hay que mudarse cerca de las pirámides.
1:05:41 Ahora le queda cerca siempre.
1:05:44 Es como a puentes avedras.
1:05:47 Se fue ahí.
1:05:50 Empezó a elaborar en el departamento de Antigüedades Egipteas
1:05:53 como traductora. Fue la primera mujer en ocuparse de estos asuntos.
1:05:56 Trabajó en numerosas excavaciones
1:05:59 arqueológicas.
1:06:02 Escribió muchos artículos.
1:06:05 En 1952 se mudó a Bidos.
1:06:08 Es una ciudad también
1:06:11 cercana.
1:06:14 Habitaba una pequeña vivienda de Adó.
1:06:17 Muy cerca del templo llamado Palacio de los Justos.
1:06:20 Allí en Avidos,
1:06:23 Om Setti emprendió a tener
1:06:26 de clasificar y restaurar más de 2.000 bloques
1:06:29 que habían caído del templo de Setti primero.
1:06:32 Que estaban ruinas cuando ya llegó.
1:06:35 Se llevó solo 2 años y medio
1:06:38 catalogar y traducir.
1:06:41 Y aquí viene un dato extraño.
1:06:44 Om Setti le indicó a los investigadores
1:06:47 y restauradores la ubicación
1:06:50 de un montón de piedras.
1:06:53 Incluso de un jardín que embellecía el Antiguo Tempo.
1:06:56 Allí se hicieron excavaciones
1:06:59 todas las cuales llevaron al resultado
1:07:02 de la vivienda de la vivienda.
1:07:05 Aquí se encontraba el César de la Tierra.
1:07:08 Aquí se encontraba el Tempo de Setti.
1:07:11 Aquí se encontraba el César de la Tierra.
1:07:14 Aquí había una pared.
1:07:17 Se señaló con precisión un túnel
1:07:20 debajo del Tempo de Setti.
1:07:23 Allí había una bóveda.
1:07:26 Todo esto reveló.
1:07:29 Aquí se encontraba el Tempo de Setti.
1:07:32 Tiene un origen muy anterior a lo que se afirmaba.
1:07:35 En lugar de representar la imagen
1:07:38 del rey que freen, como muchos creían,
1:07:41 fue construida por Horus, el Antiguo Dios Egipcio.
1:07:44 Era un dios.
1:07:47 Ni siquiera era un faraón.
1:07:50 A lo largo de su vida, Om Setti tuvo encuentros
1:07:53 con Setti primero.
1:07:56 Llegando a tener sexo con él.
1:07:59 ¿Cómo se tiene sexo con él?
1:08:02 No hay otra manera.
1:08:08 Durante las tertulias que mantenía con el antiguo monarca Egipcio,
1:08:12 Om Setti solía preguntarle al monarca
1:08:16 acerca de algunos de los problemas que mal inquietaban.
1:08:20 Como por ejemplo, la existencia de la Atlántida
1:08:24 y la vida extraterrestre.
1:08:27 Ya que estábamos, ¿cómo nos íbamos a perder?
1:08:30 Se me acante ocasión.
1:08:33 Aquí tenemos información sobre lo que dijo
1:08:36 Atención, Lápiz y Papeles, lo que dijo
1:08:39 Setti primero a Om Setti sobre Atlántida.
1:08:42 No sobre Editorial Atlántida.
1:08:48 No sobre la línea 57 de colectivo.
1:08:51 No sobre el supuesto continente.
1:08:54 Esto lo dijo el 29 de julio de 1972.
1:08:57 Leo.
1:09:00 Cierto día un navegante procedente de la isla Decreta,
1:09:03 esto habla Setti, ¿eh?
1:09:06 Me relató una historia similar.
1:09:09 Según este hombre, el mar Mediterráneo fue hace mucho tiempo
1:09:12 una gran extensión de tierra que cierto día se hundió.
1:09:15 ¿De este continente perdido?
1:10:13 la consideraban bruja
1:10:16 lo cual inspiraba respeto por parte de los lugareños, no era una mala cosa sino buena
1:10:21 en su casita cerca del templo
1:10:23 recibía visitas de turistas
1:10:26 de todo el mundo
1:10:28 y así consiguió que se hiciera la actual carretera de habidos
1:10:32 si no fueran por la señora
1:10:34 no habría que no podríamos ver el mundial
1:10:38 bueno ella organizó su funeral
1:10:41 como si hacía en el antiguo Egipto, me imagino que la habrá
1:10:44 momificado
1:10:45 con el viejo procedimiento que estulaba
1:10:48 si no recuerdo más, 70 días
1:10:52 murió el 29 de abril de 1987, no sé tanto
1:10:57 fue enterrada en habidos
1:10:58 la ciudad de la resurrección
1:11:00 mirando así a occidente
1:11:03 para disfrutar cada tarde
1:11:05 de lo caso del sol
1:11:07 pero el occidente es también
1:11:09 el país de los muertos
1:11:12 Setti le dijo aún
1:11:14 cuando ella
1:11:15 le preguntó por la vida extraterrestre
1:11:18 si, a ver
1:11:18 un día de eso, no sé si habrán tenido sexo
1:11:22 y ella le dijo, Setti
1:11:25 ¿qué pasa con la vida extraterrestre?
1:11:28 Setti le dijo
1:11:30 existe una tradición
1:11:33 heredada por los hombres sabios del tiempo de nuestros ancestros
1:11:37 te dice que las estrellas son mundos redondos
1:11:41 unos grandes y otros pequeños
1:11:43 muy bien explicado
1:11:44 y si, bueno, muy bien explicado
1:11:46 eran muy sabios
1:11:48 los antiguos
1:11:49 más que lo que pensábamos
1:11:50 si, bueno pero igual no lo digo
1:11:52 para Ederstein se la dedicamos
1:11:55 para Ederstein se la dedicamos
1:11:57 que andan rebuscando cosas
1:12:00 tomá
1:12:01 claro, la física terror de todos
1:12:03 aprende de éste que era paraón, no era uno cualquiera
1:12:05 escucha esto
1:12:06 por favor, no sé, no lo digo
1:12:08 extraordinaria historia
1:12:09 pero por lo menos
1:12:11 y tanta
1:12:13 tanta fantasía le sirvió
1:12:15 para
1:12:18 para aprender muy bien una ciencia
1:12:21 una gran egyptóloga
1:12:24 y después
1:12:26 algunas cosas adivinó
1:12:28 ahí
1:12:29 son revelaciones no tenemos nada que creer
1:12:32 creer o reventar
1:12:33 si, en general, reventamos
1:12:35 en general, nosotros son más propensos
1:12:37 a la explosión
1:12:40 y a la creencia
1:12:42 me pregunto cuál será la canción que utilizaremos
1:12:47 para ilustrar
1:12:49 esta charla acerca de Dorothy Idia
1:12:52 o mejor dicho, Omsetty
1:12:57 vamos a decir algo
1:12:59 la palabra gitano
1:13:02 proviene
1:13:04 muy probablemente
1:13:05 de
1:13:06 egipzano
1:13:08 es decir
1:13:09 egipcio
1:13:10 y los gitanos
1:13:13 presumían
1:13:15 y siguen presumiendo, me imagino eso
1:13:18 de
1:13:19 tener como
1:13:20 su origen más lejano
1:13:23 en Egipto
1:13:24 y se sabe que los gitanos lo vieron por todos lados
1:13:28 pero a yo le gustaba creer
1:13:31 que provenían de Egipto
1:13:36 siempre si, y la palabra faraón
1:13:38 está muchas veces la canción es egipcia
1:13:41 a veces es el nombre de algún artista
1:13:44 gitanas, las canciones gitanas
1:13:46 las canciones gitanas
1:13:47 la faraona
1:13:48 si, si, si, si, claro que si
1:13:52 hay una canción que se llama
1:13:54 parecito faraón
1:13:56 y que la vamos a escuchar en homenaje
1:13:59 a Seti primero
1:14:03 quien va a cantar
1:14:05 Juan Legido
1:14:06 ah si, si
1:14:07 con los churrumbeles de España
1:14:09 es una canción donde se nombra
1:14:12 al padrecito, no?
1:14:13 parecito es padrecito
1:14:15 faraón
1:14:16 y yo creo que fue compuesta pensando
1:14:20 en
1:14:21 Seti primero
1:14:22 no se, no se
1:14:23 o en su famoso hijo Ramses
1:14:25 hay que ver la letra, hay que ver
1:14:27 la letra no, no ayuda mucho
1:14:30 adelante por favor
1:14:33 oleones los parecitos para onen
1:14:36 que a mi no me gusta el trabajo
1:14:39 ni en fotografía que la paritará
1:53:23 gracias
Ay negro... si supieras para lo que sirven los celulares en realidad...
Es un chiche que nos pareció buenisimo y ahora no podemos vivir sin él. Razón por la cual se convirtieron en espias 24/7 que llevamos encendidos en nuestros bolsillos.
Nos roban data con las aplicaciones, nos geolocalizan con las antenas y estos aparatitos se la pasan "pingeando" (mandando mensajes por la red de internet y celular) diciendo "acá estoy! soy el dispositivo XXXX y tengo el numero de linea XXXX-XXXX".
Además de esta apropiación de nuestra privacidad a esta altura forzada, se hace mucho mas facil censurar. Aplicaciones como Reddit hace poco dijeron que con el "device ID" (digamos que es un identificador del celular, entre muchos otros ID como el IMEI, numero de linea (servicio a nombre del usuario) o numero de serie, ademas de los mas básicos como IP y MAC address) ellos pueden comparar el contenido compartido de distintas cuentas con el mismo ID o red y en base a eso bannear usuarios diferentes que pertenecen a una misma persona. No, no tienen a un tipo sentado revisando todas las comunicaciones del mundo, tiene IA (inteligencia artificial).
¿A donde vamos con esta data? a varios lugares, lo que nos hicieron creer es que se usa para "darnos un mejor servicio", traduccion: trafico de datos entre empresas para conocer los gustos de la gente y sus comportamientos. Prueba de que esto no es cierto es que los servicios y productos siguen siendo igual de malos que siempre, sigue la obsolecencia programada y siguen escatimando en lo más que puedan tal cual dice la regla numero 1 del capitalismo "menos por más". El capitalismo va en contra de esta "idea" de "mejorar los servicios".
Lo otro que deberia importarles es que la data no va solo a las empresas. Va al gobierno, a servicios de seguridad y muchas veces ni siquiera de nuestro propio país.
Tambien me gustaria recordarles que el trafico de información no es exclusivo y hasta las empresas para las que laburamos, nos roban nuestra data ademas de mirar nuestras actividades en redes sociales. Dos ejemplos reales: (trabajando para una aseguradora de autos): tenian un depto. exclusivamente dedicado a revisar las redes sociales de sus asegurados para "evitar fraudes". Se jactaban de "haber enganchado a un montón".
Segundo ejemplo real: RRHH espiando perfiles de empleados.
Tengo un tercer ejemplo de una multinacional americana, donde se les forzó a todos los empleados a tener una cuenta de facebook interna de la empresa.
No subestimen a las redes sociales, los servicios online y las apps de los telefonos.
No son para "darle libertad de expresion a la gente", sirven para espiar masivamente. Tan clara la tienen estos muchachos, que explotan el ego de la gente para eso. Y el ego abunda. No hizo falta nada para que la gente desesperada salga a mostrarse y mostrar y decir como es su vida.
Politicos, empresarios y los poderes de siempre hacen uso y abuso de estas "herramientas" que la gente felizmente adoptó. Un genial caballito de troya.
Ahora, con inteligencia artificial se puede estudiar esa data rapidamente y saber por ejemplo: a quienes contratar en un país extranjero para cometer un magnicidio, a qué grupos violentos agitar y apoyar, a quienes de la oligarquía de ese país podemos tentar para empezar una oposición politica...
Esto no es netflix... no es un delirio de hollywood. Esto pasa.
https://es.wikipedia.org/wiki/PRISM (español)
https://en.wikipedia.org/wiki/Boundless_Informant (ingles, pero vale la pena)
https://en.wikipedia.org/wiki/Tempora (ingles)
Si prestan atención, inmediatamente después del fragmento que va entre 1:03:27 y 1:03:38 se puede escuchar de fondo el momento exacto en que Krank se atraganta con el Schnitzel.