Lo mismo podemos decir de taaaaantos otros... Es que hay
'PeN$AMient0$'
👍 y 'Pensamientos' 👎 . Algunos no convienen.
Aunque esta aclaración que escribo es casi un insulto a la inteligencia, queda claro que exponer la historia de Midgley en una película o una serie (como se hizo con infinita malicia con el accidente de Chernóbil, que fue exagerado por un millón de veces para demostrar que todos los rusos, soviéticos o no, son esencialmente malos y estúpidos) sería también reconocer que empresas como General Motors, DuPont (la misma que por décadas usó ácido perfluorooctanoico, un carcinógeno bien conocido, en utensilios de cocina que aún usamos comunmente), Standard Oil Company, etcétera, envenenaron conscientemente nuestra atmósfera por unos centavos. También habría que decir que Midgley fue solo un peón en ese ajedrez criminal; solo era cuestión de tiempo para que otro descubriera el mismo aditivo —o alguno aún peor— para reducir el autoencendido en los motores nafteros. Midgley fue además una de las primeras víctimas de su perseverancia; me abstendré de repetir detalles que pueden encontrarse bien documentados en cualquier parte, incluso en esta charla de Dolina.
Por otra parte, Midgley resulta muy conveniente como chivo expiatorio; no es que no tuviera ninguna responsabilidad por esa masacre, pero es evidente que él solo jamás hubiera podido organizar y sostener una conspiración de silencio que duró casi un siglo (Argelia fue el último país que dejó de vender nafta con plomo recién en el 2021). Ahora que lo pienso mejor, HBO podría hacer una miniserie o hasta una sitcom llamada «Blame It All on Tommy Boy!», en donde Thomas Midgley sería un torpe agente prosoviético infiltrado para corromper la inocencia de los paladines de la justicia, el bien, la libertad y coso; los protagonistas podrían ser Chris Farley como el joven Thomas y Brian Dennehy como su padre, si no fuera por la circunstancia adversa de que ambos están muertos. Queda Bo Derek como la madrastra ingenua, que ya no será la de «Bolero», pero que a los 67 está bastante mejor que mi hermana a los 25. (No faltará el gracioso que dirá que no hace falta gran cosa para eso.)
Señor Casey Bloys, si por casualidad llega a leer este comentario, me ofrezco con todo desinterés para ayudarlo a limpiar el buen nombre de esas empresas norteamericanas injustamente acusadas de la masacre del tetraetilo de plomo. ¿Qué le puedo cobrar por eso?