Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 27/11/2015

Comentario #64985

carracho

carracho el domingo, 29 de noviembre de 2015 a las 08:52 AM en La venganza será terrible del 27/11/2015 dijo:

Kirk,

En general comprendo tu malestar tras lo que ha acontecido. Numerosas veces me contengo de entrar en contiendas estériles en las que se mezclan problemas de economía política con sentimientos.
Mi participación de la política actual argentina es básicamente a condición de espectador. Resido en uno de los países más neoliberales del planeta, y al mismo tiempo, más despolitizados.

He decirte que la corruptela es condición necesaria del crecimiento de las democracias occidentales. Ninguna democracia europea se ha desarrollado apoyándose en el idílico concepto de transparencia. Pero con esto ni justifico la corruptela pasada ni la venidera.
La democracia desde un punto de vista conceptual, es completamente disfuncional dentro del sistema capitalista, porque, como puedes comprobar, en la época clásica de Solón, que es cuando la historia clásica sitúa su nacimiento, ya estaban cristalizadas las clases dominantes.
Y por decirlo de algún modo, la democracia, si me permites la inventiva, es el intento de regulación del excedente.
De ahí que la dinámica de la política a grandes trazos es un ir y venir de la apropiación-concentración a la expropiación-distribución.
Con esto quiero decir que nuestro modelo político, o el modelo al que aspira la mayor parte del planeta, que es la socialdemocracia y su expresión popular como "estado de bienestar", está fundamentado en un reparto distributivo sin tocar las bases del capital concentrado. Y hay que agregar, que el estado de bienestar no es posible sin una dialéctica de Estados en los que la mayor parte del llamado "tercer mundo" no son más que abastecedores de materias primas e industrias subdesarrolladas, y al mismo tiempo, dependientes de la potencias motoras, sobretodo, a nivel técnico.
Para acabar, la democracia a la que aspiramos no es otra que la imagen especular de un concepto plenamente económico.
Ese es mi punto de vista.
Uu saludo.