Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 29/03/2016

Comentario #66308

Viyi

Viyi el miércoles, 30 de marzo de 2016 a las 08:36 PM en La venganza será terrible del 29/03/2016 dijo:

Hablar de un fruto cuando el fruto era flor; hablar de la flor, cuando era hoja; hablar de la semilla, cuando adelante tenemos el espléndido, rotundo árbol de la vida...
¿Qué es capaz de abarcar la mirada del que mira?...
O ¿cuánto es capaz de liberarse de lo tendencioso la mirada? y, ser como el agua, sin límites y exploradora pero blanda, tomando y siendo tomada, haciendo lo único que se espera del agua : dar vida, reanimar, samaritana de sí misma y, de cuanto toca, antes que una mala jugada la convierta en hielo y, a todo cuanto toca.
No había en aquel tardío adolescente, manejado por su propio apetito de emociones, sus ansias de seducir y deslumbrar a la vida, mayor talento, creatividad, belleza y atracción, especialmente honestidad intelectual y de sentimientos, que en el hombre de aquí y ahora. Al contrario.
¿Puede darse a la inversa el proceso de la inocencia? sí.
Aquel ignoraba, pero no era inocente. El hombre aquí y ahora no ignora y sin embargo es inocente.
Aquél obraba para ser creído y querido, mintiendo si fuere preciso. Éste comparte el anhelo de la verdad y el amor, la paz de la poesía, la angustia de la no fe, honradamente : busca querer aceptando que la única manera es no mintiendo.
Trasciende a su conciencia y voluntad lo que la otredad capta, recibe, busca, deposita en él y de él : pero no participa en el engaño.
No es él el que manipula la vida, la vida lo ha tomado como digno discípulo (lo que el mundo cree maestro) y como un filtro limpio, su ofertorio creativo es dejar pasar lo mejor y confiar en que cada uno lo tomará y recibirá en ese sentido.
Para ser íntegro y honrado, no hay que estar todo el tiempo consciente de los procesos del espíritu, la mente, la sensibilidad, hay que dejarlos ser y, para eso, hay que confiar en sí mismo.
Sé de algún modo, que el hombre aquí y ahora, confía en sí mismo : aquel otro, no.
Por lo tanto inspirará cada uno el proceso por el que está pasando o el punto donde llegó : el autoengaño o la confianza.
Tiene bellas personas por hijos, que lo aman. Tiene amigos del arte de la vida y compañeros de la vida del arte, incluso del arte de amar, que saben dónde empieza y termina el escenario. Y no se van ni donde empieza ni donde termina, porque no hay juicio, hay amor y valoración.
Tuvo o tiene un mutuo amor con quien creó dos preciosos seres, en virtudes y defectos asumidos y unidos.
Tiene el perfume de la flor primaveral o el gajo de la fruta de verano o el leño ardiente y el fragante café cuando el cielo se pone rojo o gris, cuando los cuerpos se alojan en las almas con sus raros misterios y compensaciones, sus secretos caminos intimistas.
Tiene su música, su literatura, su voluntad de vivir que no se basa en vampirizar a nadie ni a nada.
Se tiene a sí mismo y alrededor, cuanto ha nacido de sí mismo y el hecho concreto no la abstracción, de lo cocreado, de rostros rotundos, de rostros fantasmas, de sombras radiantes y cálidas, de cuanto ser lleva en sí o muestra, que él cumplió a través de su arte y su naturaleza, con el único destino posible del hombre (varón-mujer) que es ver, reconocer, comprender, la necesidad de lo universal en lo individual, de lo individual en lo universal y responder, ayudando, reparando, acompañando, celebrando.
La angustia existencial, es la misma de todos y todas quienes despertaron, quienes reciben el puñal con el ser asomado en los ojos y sin retroceder, mientras ponen una mano sobre la herida y sienten y comprenden la sangre. Mientras en la otra mano, apretada, decidida, guardan, protegen, apartan, asediado pero inabordable, el tesoro del sueño de su vida - "Si no se cumple el sueño de mi vida tal vez se cumpla el sueño de mi muerte" -
Alejandro no puede ser una corrosiva conciencia carente de esperanza en la humanidad,... porque la humanidad no es la única voz de la vida y como todo proceso, cumplirá inexorable su evolución y si fuere preciso para el universo, su desaparición, no sólo fuera de sí mismo,... sino en sí mismo y en lo que ama, sus hijos por ejemplo : ¿se puede ser padre, de seres buenos y descreer de la humanidad?...¿Se puede haber luchado honradamente con el grado de veracidad accesible a su grado de evolución, sin voluntad de mal,... y descreer de la propia humanidad?
Vemos el grano de arena y creemos que es el Desierto completo; vemos la gota de agua y creemos que es el océano; la gruesa sal marina nos mata y creemos que es mala, cuando es la base de otras formas de vida.
No es propio de gente inteligente y sensible despreciar el goce vital, la felicidad humana, cuando se da, cuando ocurre. Ni tampoco el dolor y la infelicidad, cuando nos toma. No son estados permanentes. Pero son verdades.
Onservando con imparcialidad, con mente abierta, con el corazón abierto, la conclusión es que el Alejandro Dolina correcto, el mejor posible , es el hombre y el artista de aquí y ahora. Que no se den ni las condiciones ni los receptores adecuados, lo que puede frustrar su potencialidad contenida, el fruto de su crecimiento,... no quita lo anterior.
El mandato de la vida y el conocimiento es darse, fluir hasta el fin : de allí proviene el sufrimiento; porque mientras estamos haciendo todo lo posible y todo lo que sabemos y podemos para que la vida sea mejor y evolucione con sus pautas hacia el Bien y el bien común, no hay espacio ni tiempo para detenerse en la desesperanza, el cinismo, las lastimaduras, el desprecio y la negación, pues estamos trabajando por el sueño... Y la utopía es sólo una palabra a la que se le puede dar cuerpo y alma, poniendo el cuerpo y el alma.
No creo que Alejandro Dolina sea un desagradecido "incapaz de encontrarle un motivo trascendente a la vida" : tiene el corazón y la inteligencia abiertos a la vida. Sólo la medida del miedo, es lo que viraliza. Y nadie está libre.
Donde hay amor, no hay muerte : la moneda con sus dos caras es lanzada, es parte del proceso.
Ocurre una lucha titánica de energías en ese tiempo que transcurre hasta la caída, ambos lados están en pugna.
Es lo único en lo que tiene que vencer A.D. y todos y todas quienes estemos obsesionados y apasionados por ese misterio que, siendo universal, es absolutamente personal.
Creo que lo sabe : puede hacer que la moneda caiga y sea con el Amor hacia arriba.
Sé que lo aman. Y él ama. Todo está bien. Tiene con qué seguir intentando. Y tiene con qué, detenerse y espectar. "Y fue entonces que se detuvo, miró lo que había creado y vio que lo creado era bueno; entonces descansó."
No es imposible si es lo que quiere, reunir nuevas fuerzas : para disfrutar y aprender de ese disfrute o, para ponerse a trabajar en algo nuevo; él también puede ser algo nuevo a explorar, profundizar, perfeccionar y dar. Sabe como artista, como amante del teatro, lo que implica el final de una obra, el salto y la maravilla, la plenitud que abre o el fracaso que cierra.
Y no es verdad que femenino y masculino deben complacerse y antagonizarse. Deben encontrar la fusión. Sería gracioso que lo masculino aparte a la mujer del varón y que lo femenino aparte al varón de la mujer. Hay allí un vacío, una carencia a llenar con el arte, a inducir en la vida.
Me pregunto si ante el desnudo de un genio de la pintura, el observador-ora lo examinará con el olfato buscando excrecencias hormonales : puede que ellas sean una obra de arte, como la pintura del artista lo es. Pero hay que buscar lo que buscamos, donde está. Lo demás, es un juicio irrelevante.