Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La Venganza será Terrible del 29/05/2007

Comentario #71782

Mariela Luna Petiza R

Mariela Luna Petiza R el lunes, 24 de julio de 2023 a las 07:44 PM en La Venganza será Terrible del 29/05/2007 dijo:

El mayor problema que tuvo "Carmen" es que fue estrenada en el teatro de la Opera-Comique de Paris. Y Bizet había compuesto una opera-comique rara para su época, muy revolucionaria en su forma y estilo. La opera -comique era el equivalente a la opera buffa italiana y al singspiel alemán. Para decirlo bien, Carmen no es una opera. como tampoco La flauta mágica lo es, y tampoco Leonora de Beethoven, hoy las consideramos Operas a todas pero en su época no eran consideradas así, estaban mas emparentadas con la opereta y el bodevi que a la "Opera seria". Por eso se representaban en teatros populares como el Teatro Nacional de Opera Comique de Paris, con entradas mas baratas , temas populares y con personajes populares. La opera "seria" estaba destinada a las clases altas y eran siempre en italiano, salvo en Francia que habían inventado la Grand Opera en frances.
Bizet si bien cumple con algunas pautas de la Opera-comique ( diálogos hablados entre números musicales personajes populares) termina componiendo una obra trágica en su fondo y de ahí la reacción del publico que cuenta Dolina: No fue frialdad o indiferencia, fue estupor, porque el publico de la opera-comique iba a bascar otra cosa al teatro, principalmente diversión Bizet salió con otra cosa. Fue un fracaso.
Después de la muerte de Bizet se estrenó en Alemania y se modificó para convertirla en una "Opera", quitando los diálogos reemplazándolos por recitativos cantados y fue un golazo, esa es la versión que conoció Nietzsche y que dio origen al fenómeno Carmen. Y esa versión se interpretó hasta pasada la mitad del siglo XX hasta que corrientes "revisionistas" recuperaron la versión original. De esta segunda corriente recomiendo la versión de Claudio Abbado en disco del año 1977 o 76, o la versión en vivo del año 79 dirigida por el genial ( y nuestro) Carlos Kleiber, con un Placido Domingo en estado de Gracia. Después vino la corriente "historicista", de esta época recomiendo la de John Eliot Gardiner