Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 29/06/2010

Comentario #23342

Adolfo

Adolfo el miércoles, 30 de junio de 2010 a las 05:10 PM en La venganza será terrible del 29/06/2010 dijo:

Chicos... a ver, como unos ya tiene sus añitos y para más inri viene del interior, les cuento que lo de las viejas que taaanto molesta, no es ni un chiste ni es de mal gusto. Es simplemente una referencia que hace Dolina a algo que es, si se quiere, tradicional.
En los bailes que solían hacerse en el campo, a la luz de guirnaldas de foquitos, digamos hace entre cien y treinta años, era muy común que las mocitas casaderas (jóvenes) fueran acompañadas por sus madres/tías/abuelas (viejas) con el propósito de cuidar su honra (la de las jóvenes).
Las señoras (las viejas) se ocupaban de dar el visto bueno al muchacho que sacaba a bailar a la señorita, y de vigilar atentamente la distancia entre cuerpos, cosas así. Es la figura del chaperón, que le dicen. A esta imagen tradicional se refiere la chacarera de la cual transcribo un trozo (con perdón de la mesa).
"Una moda hay en mi pago / qué moda más divertida / hacemos machar las viejas / en medio de las comidas / Una moda hay en mi pago / Qué moda más lisonjera / Cuando se machan las viejas / Bailamos la noche entera".
Les aseguro que los Hermanos Ávalos no tenían afán de ofender a las señoras mayores. Todo esto me lo contaron mi abuelito y mi madre, que son nativos del Norte.
Una cosa más: en la secundaria había cada profe de Inglés "over thirty" que uno se hubiera levantado gustosísimo, qué querés que te diga.
Abrazos