Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 29/07/2015

Comentario #63937

Norberto Loza

Norberto Loza el sábado, 01 de agosto de 2015 a las 05:50 AM en La venganza será terrible del 29/07/2015 dijo:

Clanon, la nota solo sugiere tímidamente y sin mayor fundamento que el COBE pudo haber descubierto un marco referencial universal (absoluto, equivalente al éter del siglo XIX) en la radiación cósmica de fondo; sin embargo, omite que el Relikt-1 detectó con posterioridad y ayudó a demostrar en 1992 la existencia de anisotropías a escalas angulares superiores a 0,03 radianes en la RCF. (En el 2002 escribí un ensayo sobre las posibles interpretaciones físicas de esa anisotropía de la radiación de fondo a partir del efecto Sachs-Wolfe.)

Esas pequeñas irregularidades en el cuerpo negro casi perfecto que es la RCF alcanzarían para descartarla como un posible sistema absoluto de referencia física, aunque la tentación sea grande por su analogía con el viejo éter en tanto que omnipresente. Las variaciones estocásticas locales de su temperatura no la hace la candidata más ideónea para el puesto. Es cierto que puede medirse la velocidad de la Tierra con respecto a la RFC; pero ese solo dato no lleva necesariamente a la hipótesis de que se trata de una estructura estática de referencia en el sentido absoluto de la física newtoniana.

Me parece que la epistemología y el realismo científico superaron el problema del movimiento absoluto por ser una hipótesis innecesaria que sólo lleva a discusiones bizantinas y que es fuertemente contradicha por la experiencia; volver a ese punto implicaría un retroceso muy grande en la física teórica. (De cualquier manera, si existieran hipótesis falsables y evidencia empírica, los científicos se verían obligados a evaluar y eventualmente validar una teoría del movimiento absoluto; no es ésa la situación por el momento y no parece problable que cambie en un futuro inmediato.)